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Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017

Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 ✏️ Blogs de Italia Italia

Tour de 12 días por Sardegna
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 4.1 (11 Votos)
01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)
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CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza

CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza


Localización: Italia Italia Fecha creación: 10/02/2018 18:55 Puntos: 0 (0 Votos)
CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza

- Nota: si deseamos visitar la Casa-Museo Casa Deriu y la Pinacoteca Antonio Atza, la entrada conjunta la debemos adquirir entrando en Casa Deriu. Estos dos espacios museísticos se hallan frente por frente, en Corso Vittorio Emanuele II, la arteria principal de Bosa, en pleno casco viejo.
IMPORTANTE: Casa Deriu, al ser resultado de varias viviendas originales, no posibilita instalar ascensor. La Pinacoteca Atza, como véis, tiene salvaescaleras para visitantes con movilidad reducida; tenedlo en cuenta los visitantes de este museo, y tenedlo en cuenta, autoridades, para hacer cada día más accesible la cultura en donde se os ha confiado preservarla, pero también mostrarla a todos sin distinción.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza (1)

ANTONIO ATZA, a toque de clic

< < Nació el 3 de junio de 1925 en Bauladu, en la provincia de Oristano, pero el relato de su vida comienza cuando junto a su madre Francesca, a los seis años, se traslada a Bosa: de esta ciudad y de su río, en verdad, se siente su hijo. Bosa es la ciudad del río Temo; la vida de sus habitantes fluye marcada por el flujo del agua y por la maraña de calles estrechas, callejones y pasos perdidos al pie del cerro de Serravalle con el castillo medieval de Malaspina. En Bosa, discurre la infancia y adolescencia de Antonio Atza.
Después del gimnasio (escuela), con el fin de seguir su verdadera vocación, y gracias al decidido apoyo de su madre se matriculó en el Instituto Estatal de Arte en Sassari, en donde en los primeros años acudió sólo para realizar los exámenes, debido a la precaria situación económica familiar; en 1948, el pintor Filippo Figari, protagonista de diferentes acontecimientos artísticos sardos y en ese momento director de la escuela, le instó a no perderse las clases; los maestros de Atza, además del propio Figari, son el pintor de Sassari Salvatore Fara y el pintor y grabador Stanis Dessy, quien más tarde se haría su amigo y colega, hasta el punto de que Atza le reconoció la adquisición, por parte del propio Atza, del dominio técnico en el dibujo y un conocimiento adecuado de la tradición figurativa. Para apreciar mejor su reconocimento, basta conocer que una escultura en yeso de Atza, se colocó en el atrio del Instituto en Sassari, obra que los estudiantes, entre ellos Nino Dore, Vittorio Calvi y Francesco Becciu, usaban con frecuencia, como modelo, para su reproducción. Se ha conservado su primer autorretrato del año 1.945; esta obra propiedad de la Collezione Comunale di Bosa es el autorretrato conocido de Atza más antiguo. Entre sus obras destaca "Dos Desnudos Femeninos" de 1948, realizado a lápiz >>. Reseña sobre Antonio Atza, en esta pinacoteca, por Simona Campus (en italiano).

Obra de Antonio Atza en esta galería de Bosa, con su autoretrato. Uno de los artistas más relevantes de Cerdeña, en la segunda mitad del siglo XX.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza (2)

Óleos de Atza, sobre madera (contrachapada), con rincones de Bosa

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza (3)

El final de los estudios marca a Antonio Atza el inicio de la auténtica y personal investigación artística y la senda hacia la contemporaneidad con el aprendizaje y la experimentación de los lenguajes expresivos. Se libera de un circuito estrictamente escolástico y trata de buscar formas de investigación que no siempre son fáciles. En 1.950 realiza los dibujos a lápiz Retrato de mujer sentada (Ritratto di donna seduta) y Los dos amigos (Le due amiche); Atza hace una referencia obvia a los retratos de Jeanne Hébuterne pintados por Amadeo Modigliani.

Fotografías y retrato de Modigliani y Jeanne Hébuterne, este último por Modigliani, pintora y pareja sentimental del universal pintor italiano, suicidada en París el 26 de enero de 1.920, ante la incomprensión familiar dos días después de la muerte del pintor. (Fotogafías e imagen del cuadro alojados en wikipedia).
En los retratos de Modigliani podemos observar el tratamiento suave y delicado de la figura, las formas alargadas, sinuosas y planas; el rostro ovalado, cuello alargado y los rasgos de la cara ojos, nariz y boca, muy simples pero marcando la individualidad de la persona. Fuente: Gloria Ramé, profesora de Arte.

SUGERENCIA: visitad al judío sefardí Modigliani y a la católica Jeanne, al fin juntos, bajo la misma lápida en el cementerio parisino Père-Lachaise. Sus epitafios dicen así: " La muerte le atrapó cuando alcanzó la gloria " (el del pintor) y "Compañera devota hasta el sacrificio extremo" (Jeanne).

Fotografía de la tumba en la que yacen Modigliani y su amada Jeanne, subida en el portal Flickr por Andrew Findlater - Fotografías de Modigliani y Jeanne, alojadas en wikipedia.

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Antonio Atza comienza su trabajo como maestro, al asignársele en el año 1.951 la cátedra de Calligrafia e Disegno en la Scuola Media Statale di Cuglieri. Al mudarse al pueblo, pinta un angustioso retrato de una mujer, Lidia (Colección Municipal, Bosa): el color, densísimo, se extiende sobre el lienzo utilizando una espátula original de pequeño tamaño obtenida del mango de un pincel. La chica retratada por el sufrimiento morirá bien joven, siendo poco más que una adolescente; Atza estuvo tan apegado a esta obra que hizo todo lo posible por recuperarla, después de haberla cedido inicialmente. Además de en Cuglieri, el artista trabajó posteriormente en varias otras ciudades del centro de Cerdeña, entre ellas Jerzu. De 1954 a 1957 Antonio Atza estuvo en Gavoi un período de tres años que se caracterizó por la amistad con el pintor Carmelo Floris. Su camino de investigación estética continúa, así en 1955, en “Lidia dormiente”, experimenta con la luminosidad de los colores pasteles planos, contenidos por los contornos oscuros, plasmando la lección del colorismo francés de Édouard Vuillard (pintor e ilustrador nabí). Il Vaso di fiori (El jarrón de flores), año 1957 combina una composición exigua con un esencial y fuerte fondo rojo, casi matissiano (adjetivo relativo al pintor Henri Matisse). -(Simona Campus)

En esta imagen, abajo a la izquierda: "Ritratto di donna, Lidia" y, a la derecha: "Lidia dormiente".

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza (8)

Aunque Atza comenzó a enseñar en Cuglieri, en 1.951, y pronto se mudó a otras ciudades, incluyendo Jerzu y Gavoi, en el año 1.957 va a Cagliari en donde estudia expresión contemporánea; en este mismo año participa en Nuoro en la primera edición del Premio Sardegna, donde se distinguió y se le reconoció como artista; el premio es ganado por el pintor Mauro Manca, y a este artista, en adelante, le unirá una amistad profunda y fraterna. Los años sesenta son los años en los que la isla vive tendencias artísticas discretas, tanto en el Norte como en el Sur de Cerdeña. En Cagliari en 1958 se creó la Asociación Cultural Studio 58, a la que pertenecieron muchos artistas jóvenes. En estos años pintó su primer Atza de estilo futurista , Autorretrato (1.958). Atza es atraído por las nuevas iniciativas de este centro cultural Estudio 58 y decide viajar a Cagliari, donde pronto entró en contacto con otros artistas del grupo: entre otros, Primo Pantoli, Gaetano Brundu, Luigi Pascalis, Tonino Casula, Possana Rossi, Miriam Scasseddu y Biagio Civiale.
Este intercambio feliz impregnó su pintura; al año siguiente, en 1.959, pintó cuadros con tema ferroviario y estilo neo-realista.

Óleos "Stazione ferroviaria (Viale Bonaria)", año 1.958

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Dos autorretratos de Atza, el segundo ya de una etapa muy posterior a sus comienzos, "Autorretrato futurista" del año 1.958, que se pueden contemplar en esta galería. Después de su etapa de las Arenas a finales de los años 50, de los Azules a inicios de los 60, llegaría su período futurista representado por este "Autorretrato Futurista" o por "Vendedores de Jarras", esta última del año 1958, también, a la derecha, entre otras obras, las dos en esta exposición.

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En 1.960, en la exposición organizada por Studio 58 en el Portico di Sant'Antonio, Atza presenta " Le Sabbie" (Las Arenas), una serie de "polimaterici" sobre lienzo, que comenzó a realizar en 1958.

Cuadro crucial " SABBIE " (Arenas), en esta pinacoteca Atza, con el que Atza inició su serie Las Arenas.
Fotografía alojada en este portal, al serme imposible obtener una fotografía aceptable, dada la iluminación existente en este museo. A la derecha, uno de los cuadros de I Blues.

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Atza alcanza la fama con su obra 'Sabbie', una polimateria creada con pegamento, colores y arena y que representa el lecho marino; inspiración crucial para realizar esta obra fue su presencia en Venecia al conocer las obras de Alberto Burri. El éxito no tardaría en llegar para Atza, poco después en Milán, expone la serie de cuadros 'Blues', otras dos polimaterias creadas con cola, colores muy oscuros y papel de seda. Después de este éxito, el pintor viaja a muchos lugares, desde Bolonia a Roma, desde Düsseldorf a Barcelona.
"I Blues" (Los Azules) data de 1.960, serie que realiza con obras abstractas cuyas simbologías presenta en relación al mar y al sueño. Los lienzos grandes están salpicados con pegamento a los que se agrega papel de seda que luego se cubre con colores. I Blues, muestra lo onírico y es la primera aproximación de Antonio Atza al surrealismo: las capas del cuadro asemejan cortezas y capturan y expresan emociones del sueño: miedo, confusión y desconocimiento.

Estos dos cuadros de Atza son "Volto della Paura", "Volto dellaGuerra": Retrato del Miedo, Retrato de la Guerra. Estas obras datan de 1.964 y, como I Blues, representan el sueño, los sujetos son figuras antropomórficas a las que se les agregan elementos esféricos filiformes, dejando a los ojos como el único elemento claro y reconocible. Como sugieren los títulos, las pinturas capturan y muestran la guerra y el miedo, como si Atza los hubiera "visto" en un sueño.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza (15)

A mediados de los años 60 su investigación artística personal se abre a las experiencias del arte pop, visible en sus marcos de " a cassetta", creando un lenguaje innovador y surrealista, utilizando hilos de plásticos de colores, sin embargo es criticado por ello y decide abandonar la técnica (que reanudará más tarde en 2.002), para dedicarse al surrealismo. Atza manifestó: " los surrealistas están naciendo ..." y muchas de sus pinturas siguen este movimiento artístico; es el caso del "Retrato del miedo" y "Retrato de la guerra" (que rediseña en 2.002 a lápiz). Desde finales de los años sesenta, el tema surrealista es el principal de las obras de Atza, sus obras se exhiben primero en toda Italia y luego en Europa. En sus pinturas mezcla elementos reales y paisajes con escenarios y criaturas irreales, como en los sueños. Antonio Atza nunca deja de hacer referencia a los grandes maestros de la pintura, reinterpretando algunas de las obras universales de éstos en los cuadros originales de Atza conocidos como " strappi" (rasgaduras) en los que el mundo de los sueños y el mundo de la realidad se encuentran, se cruzan y se separan, esta es la finalidad artística de estas "rasgaduras".

A la izquierda, Strappo (año 1.989), a la derecha Luna, sogni e ricordi di infancia (año 1.985)

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"Capriccio", (Capricho, año 1.986) una de las obras de Atza con las que explora el pop art

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Atza amaba el cielo y el mar de azules infinitos; de igual manera, el infinito en sus sueños e inconsciente creó un mundo irreal y onírico, en donde el color azul tenía un papel protagonista. Y esto es lo que ha representado Atza de forma obsesiva en el ciclo de las Arenas, en Los Azules lo hace con las suspensiones filamentosas del plancton marino bajo el brillo nacarado y la belleza misteriosa de las conchas de los habitantes marinos. No solo el azul del mar sino también el del cielo cubierto de nubes, lo capturaron con gran fuerza y así lo plasmó en muchas de sus obras.
Por otra parte, en la mayoría de estas pinturas, Atza agrega ojos para dar humanidad a las obras: por ejemplo, en “L’uovo che sognava le rose”, (El huevo que soñó las rosas). También dibuja "Natura morta su tovaglia rossa" (Naturaleza muerta sobre mantel rojo), donde no solo está presente naturaleza muerta, sino la vida representada por una perdiz y "Pesche” (Melocotones).

El huevo que soñó las rosas
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Antonio Atza, y esto es muy distintivo de este artista de Cerdeña, desea que muchas de sus obras sean homenajes a artistas que admira. Así su cuadro 'La Virgen con las rosas', es un tributo a Rafael que pintó 'Madonna con el niño'; en esta pintura se imagina rasgar al niño de la obra de Rafael y encontrar debajo del lienzo, rosas. Hace un tributo a los 'Nenúfares' de Monet; de hecho, imagina colocar estos "nenúfares" en el río Temo de Bosa, una ciudad a la que está muy apegado. O rinde homenaje a “Baco” de Caravaggio, 'La Memoria' de Magritte y 'La Maja Desnuda' de Goya.

Omaggio a Goya (óleo sobre masonita, año 1.996).
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Más cuadros de Atza; el de la izquierda, Omaggio a Magritte (óleo sobre masonita, año 1.996) y a la derecha, Natura morta al tramonto (Naturaleza Muerta al atardecer, óleo sobre masonita, año 1.996)

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La Madonna della Seggiola( Virgen de la Silla, o en América, María Madre de Misericordia) de Rafael, (abajo, a la izquierda) es revisitada por Atza, en el lienzo sustituye al Niño Jesús por rosas y la titula Madonna delle Rose. Aparentemente fuera de contexto, sin embargo como en muchos otros artistas surrealistas, esta intervención actúa como puente entre el sueño y la realidad en la mente del autor y es lo que desea trasladar al espectador. Se pintó hacia 1.975, tiene colores intensos, como en todas las obras de Atza, pero a diferencia de las Arenas o los Azules, los colores son más vívidos, la pintura es más viva y colorida gracias al color policromado y brillante de las rosas.
A la derecha de la Virgen de las Rosas, el cuadro "Relicario de San Sin Nombre", año 2002 (óleo sobre DM, papel pintado y tejido)

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Abajo, el óleo Fiori flamminghi (Flores flamencas, año 1.996); a la derecha, uno de los lienzos emblemáticos de Atza, Refugio de Gaviotas (Rifugio per gabbiani, año 1.989), que es otro de los homenajes a artistas, en este caso a De Chirico, rindiendo homenaje al estilo de este pintor; su tributo es bien palpable al figurar el nombre de De Chirico en la columna derecha, en primer plano, de este cuadro; los colores del fondo del lienzo nos llevan a una puesta de sol que se funden con el mar y se vuelven azul; dentro de la cúpula de la escena hay una estatua cuya base es alcanzada por el mar y por las gaviotas; en primer plano se puede ver un sofá, y a la derecha una mesa de madera con un violín y su arco.

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A la par que este largo período fantástico exploró un arte óptico inventando las "vibraciones", imágenes misteriosas bajo una cortina de hilos distribuidos geométricamente sobre el lienzo, color y trama capaz de producir un efecto de movimiento intrigante en el observador.

A la izquierda, " Vibrazione dell'anima" (año 1.987) y a la derecha "Farfalla notturna" (óleo sobre DM e hilos de nylon, año 2.002)

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En 2.002 se representa la pintura llamada " Omaggio alla Luna di Maggio" Homenaje a la Luna de Mayo, dividida en tres sectores horizontales:el central presenta un paisaje nocturno realista con el mar, una montaña y el cielo de fondo.
Verticalmente la imagen se divide en tres partes: en la parte inferior izquierda y derecha se ve una playa con piedras y conchas, en el medio hay un prado florido; al subir por ambos lados están las representaciones de los sueños, en el centro hay rosas y pájaros que vuelan, tanto los sueños como las rosas descansan en una viga de madera suspendida en el aire; finalmente el cielo oscuro es iluminado por la luna creada siguiendo el estilo de la marca de agua como si fuera un tributo a su amada Bosa.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza (24)

Antonio Atza, gran maestro, innovador de la pintura sarda de finales del siglo XX, ha dejado este mundo en el umbral de 85 años, precisamente en Bosa, su ciudad adoptiva. Atza se fue en silencio,el 19 de enero de 2.009, tal vez para alcanzar esas nubes y a sus amigas las gaviotas, protagonistas de muchos de sus paisajes. Por amor a su Bosa adoptiva donó a la pequeña localidad las obras más significativas de su extraordinaria trayectoria artística conservadas, hoy en día, en la Galería Municipal de Arte y Bosa le ha correspondido ese afecto dando su nombre a esta Pinacoteca Comunale situada en la calle principal de Bosa, Corso Vittorio Emanuele II nº 74.

Fuentes:

- blog AmicoMario, homenaje en su localidad sarda natal, Bauladu.

- blog del Istituto di Istruzione Superiore "G. A. Pischedda", Bosa

- Presentación de Maddalena Congiu, con Prezi.

Nota: desde 1.958 Atza usa " il polimaterico", la polimateria, es decir, diferentes materiales aplicados a una misma obra, comenzando con las Arenas y en 1960 después de haber estado en Venecia, abriendo la fase de los Blues (Azules) en su carrera artística.

Serie en lápiz, del HORÓSCOPO, obras de sus amigos invitados:
de izq. a der. y de arriba abajo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza (25)

COLECCIÓN ANTONIO ATZA, Pinacoteca Antonio Atza

El núcleo de las obras, que consta de 96 piezas, se compone de 55 pinturas realizadas por el artista y 41 piezas donadas (algunas intercambiadas) por algunos autores de Cerdeña, entre ellos Michele Cascella, Antonio Corriga, Carmelo Floris, Mauro Manca, Ernesto Treccani, Emilio Scanavino y Stanis Dessy. Este último, un gran amigo de Atza, solía rendir homenaje a algunas de las obras de Atza con motivo de la Navidad; en esta pinacoteca, del mismo Dessy podemos admirar tres grabados, una xilografía de 1934, una acuarela y dos retratos de Antonio Atza donados a su amigo Atza. Carmelo Floris, además de haberle enseñado la técnica del monotipo, le donó sus herramientas de impresión. De su producción en la exposición, se exhiben dos grabados realizados en los años 50, "I Giocatori" (Los jugadores) y “La bettola” (La taberna). "I segni dello zodiaco", es un interesante ciclo de grabado, diseñado por Renzo Margonari y estampado por Renzo Sommaruga, en el que cada artista participante, amigo de Atza, diseñó su propio signo del zodiaco. Tanto esta obra del zodiaco como el retrato de Atza que le hizo Dessy, estuvieron siempre con Atza en su dormitorio, lo que nos revela el profundo afecto que se tenían sus compañeros de aventura artística; uno de ellos fue Nino Dore, quien a cambio de un aceite de trabajo, fabricado en 1960, eligió una de las obras originales de Atza, de la serie de los Blues.
Al corpus del artista pertenecen algunas obras “ polimateriche” (denominado así, el cuadro elaborado con distinto material) ejecutadas entre los años 50 y principios de los 60, incluyendo Las Arenas ( Sabbie) que expresan la belleza de los fondos marinos y acantilados de la costa de Bosa. Un autorretrato de 1958 documenta la fase futurista del pintor, mientras que "Lidia dormiente" indica la influencia de Voillard en su trabajo. En los años 70 se dedicó a paisajes clásicos y a surrealistas que incluyen"Modificazioni" (Cambios) e "Rifugi per gabbiani" ( Abrigo de gaviotas) . Por último, la colección de la Pinacoteca ATZA, incluye algunas obras de Calvi, Cascella, Vallazza, Mosconi, Margonari, Contini, Corriga, Beccheroni, Crippa, Girardello, Sommaruga, Tomiolo, Abacuc, Lucarelli, Floris, Motzo, Zanon, Piras, Pisano, Thermes, Dessy, Manca , Masu, Pagnacco, Pala y Renink.

Fuente: blog de Roberta Vanali
< < Inmediatamente después de crear, criticar es el regalo más rico que puede ofrecer libertad de pensamiento y expresión >>(Vladimir Nabokov)


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CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero

CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero


Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/02/2018 21:08 Puntos: 0 (0 Votos)
CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero

Magnifica Italia Sardegna Alghero, video de Michele Canu



TOP SECRET: ¿estáis embelesados con el atardecer, en la carretera panorámica Bosa-Alguero? si váis en plan chill-out en esta jornada por esta zona de Cerdeña, aparcad en el estacionamiento (libre de pago) junto a la carretera panorámica y bajaos la bolsa del supermercado con los bocatas para disfrutar de una temperatura envidiable viendo atardecer en esta cala desconocida para muchos turistas de la isla, sin que os cobren un solo euro por algo que es patrimonio de todos (obrad en consecuencia si bajáis a la cala y dejad todo como lo encontráis, deseamos que bien limpio). ¿Su nombre? playa de CUMPOLTITTU. Ver localización en este enlace, junto a una de las carreteras panorámicas más hermosas de Cerdeña, oficialmente Strada Provinciale 49 Bosa -Alguero.

Bajad un poco la velocidad, subid vuestra música preferida, o quizás mejor, si os apetece,estacionad en lugar seguro, guardad unos minutos de silencio y disfrutad de esta preciosa carretera Bosa-Alghero, del paisaje de la costa oeste de Cerdeña, y de vuestra pareja, amigos o familia.

CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero

Magnifica Italia Sardegna Alghero, video de Michele Canu



TOP SECRET: ¿estáis embelesados con el atardecer, en la carretera panorámica Bosa-Alguero? si váis en plan chill-out en esta jornada por esta zona de Cerdeña, aparcad en el estacionamiento (libre de pago) junto a la carretera panorámica y bajaos la bolsa del supermercado con los bocatas para disfrutar de una temperatura envidiable viendo atardecer en esta cala desconocida para muchos turistas de la isla, sin que os cobren un solo euro por algo que es patrimonio de todos (obrad en consecuencia si bajáis a la cala y dejad todo como lo encontráis, deseamos que bien limpio). ¿Su nombre? playa de CUMPOLTITTU. Ver localización en este enlace, junto a una de las carreteras panorámicas más hermosas de Cerdeña, oficialmente Strada Provinciale 49 Bosa -Alguero.

Bajad un poco la velocidad, subid vuestra música preferida, o quizás mejor, si os apetece,estacionad en lugar seguro, guardad unos minutos de silencio y disfrutad de esta preciosa carretera Bosa-Alghero, del paisaje de la costa oeste de Cerdeña, y de vuestra pareja, amigos o familia.

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Pues menudo compromiso para nosotros, ser objetivos y no ser injustos a la hora de contaros la experiencia de nuestra breve estancia en Alghero; quizás por ello, nos esforzaremos en compartir la información más os pueda ayudar a situar Alghero en su contexto y a disfrutar mejor de esta localidad que nosotros, condicionados por el poco tiempo que estuvimos allí, no pudimos hacer.

Ya os lo adelantamos, el casco antiguo nos pareció el Zoco del Coral y no la Riviera del Corallo como presume de ser la costa de la que es epicentro Alghero; seguro que con más días, de los que no disponíamos, hubiéramos regresado a casa con una impresión diferente, también del casco antiguo; sin embargo, hay que reconocer que es muy difícil apreciar su valor histórico y monumental ante la algarabía de los visitantes y el mercadeo del coral en pleno mes de agosto, pero, vayamos por partes.
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Nuestro alojamiento en Alghero:

Bed and Breakfast ROSMA, Via Logudoro 25, 07041 Alghero

A continuación nuestro comentario en el portal en el que reservamos la noche del domingo 6 de Agosto
< < “Si desea uno de los alojamientos con mejor relación calidad-precio de Alghero, considere este.”
Lo mejorable: sólo echamos en falta algo de pan y bollería recién hecha en un desayuno, que ya de por sí es completo con zumos y fruta variada.
Nos encantó: que pudiéramos estacionar nuestro coche de alquiler en la misma calle, que la habitación estaba muy bien equipada y mantenida, funcionando el aire acondicionado sin anomalía alguna, y disfrutando de un completo desayuno, dentro de la propia habitación, además con una atención excelente de su dueña >>. Nuestra puntuación: 9,6 (sobre 10). No esperéis un alojamiento 5 estrellas, es un pequeño piso de única habitación y aseo, bien acondicionado y a tiro de piedra del pequeño casco antiguo amurallado de Alghero; lo que buscábamos.

Ya véis que sí que tuvimos buenas experiencias en Alghero, una el alojamiento, pero la primera estacionar junto a la entrada del garaje de una joven vecina de la localidad y lejos de enfadarse, al preguntarle por la situación de nuestro B&b, acompañarnos hasta la misma puerta, yendo delante con su coche, como lo oís. Y no podemos dejar de mencionar a Rosita, la dueña del B&b Rosma por su trato y atención. Un aliciente de este alojamiento es que, con un poco de suerte, es posible aparcar en la calle (siempre libre de pago) estando muy cerca, a unos 500 metros, del casco antiguo de la localidad.

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Ufficio di Informazioni Turistiche della Città di Alghero, The Official Tourist Centre of Alghero

Largo Lo Quarter - 07041 Alghero (SS), +39 079.979054 +39 079.974881
infotourist@alghero-turismo.it

Horario de atención:
Lunes a Sábados / Mond - Sat: 8h. - 20 h.
Domingos y Festivos / Sundays and Holidays: 10h. - 13h. | 17h. - 20h.

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SITIO OFICIAL: ALGHERO, LA RIVIERA DEL CORALLO
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SUGERENCIA: ¿no deseáis alquilar coche en Alghero, pero no os queréis quedar con las ganas de conocer muchos puntos de interés de su entorno? podéis hacer un TOUR PANORÁMICO con TROTTOLO
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Plano y Guía de Alghero, gratuitos en la Oficina de Turismo de la localidad.

COMPLICIDAD: por lo que comprobamos este mes de agosto durante nuestro paso por Alghero, hay prácticas que se siguen haciendo mal, dentro y fuera de nuestro país.
Imaginad la escena. Una pareja de japoneses, ya de edad avanzada, elegantemente vestidos dentro de la Oficina de Turismo de Alghero, sita en Largo Lo Quarter solicitando información de la ciudad; la empleada después de dar la información solicitada por esta pareja, les entrega un plano y una guía de Alghero de modo gratuito, los que véis a pie de estas líneas. Queda una guía más sobre el mostrador y la guarda bajo él. A continuación me atiende, me entrega el plano y no me entiende en mi deficiente inglés e italiano que deseo también la guía que acaba de entregar a los señores japoneses. Al fin me entiende, ante la insistencia mía y me entrega la guía; se lo agradecí y seguí con mi pareja explorando el casco antiguo de Alghero. Pregunto a las administraciones, ¿cuesta mucho editar guías de calidad apoyadas con publicidad conveniente, si es necesario, y para cubrir gastos cobrar 2 o 3 euros por estas guías? no sugiero que esta guía se dé a los 55 turistas de un autobús que hace escala en Alghero (imaginad los miles de visitantes que se acercan a conocer esta bonita ciudad del noroeste de Cerdeña, sobre todo, como es habitual en verano), pero administraciones ¿por qué no hacéis las cosas con más coherencia, honestidad y prestando de verdad un servicio público, aunque haya que colaborar con un dinero en el coste de realización de estas guías? y más aún, ante el terreno perdido por la publicaciones impresas (que aún interesan a algunos para compartir la información con los demás, cuando internet falla o no tenemos cobertura), ante las nuevas tecnologías, como es el caso de la App de Alghero siguiente.

LA GUIDA di ALGHERO (App)
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- ¿En qué mes váis a Alghero? en este enlace del Consorzio Porto di Alghero, aunque la programación de las fechas más señaladas corresponden al año 2016, la mayoría conservan su celebración y os puede orientar en vuestro viaje a la isla.

Sector del mapa Sardegna, de la editorial austriaca freytag & berndt, escala 1:150.000 (1 cm. en el mapa equivale a 1,5 Km. en la realidad)

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Casco histórico de Alghero y planos siguientes, que aparecen en el plano turístico gratuito que se entrega en la Oficina de Turismo de Alghero situada en este mismo casco antiguo. Ufficio Informazioni Turistiche, en Largo Lo Quarter, Tf. +39 079 979 054 - email.: infotourist@alghero-turismo.it - Junto al punto 3 en el plano inferior: Palacio Civico, se halla la Oficina de Representación Espacio LLull, Delegación de la Generalidad de Cataluña en Alghero, sita en Via Columbano, nº4 - Tf +039 079 983 498.

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Importante: los números (10 a 29) siguientes, identifican lugares destacados en el entorno de Alghero, en el plano siguiente; no corresponden al plano superior.

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ALGHERO: es una ciudad situada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla de Cerdeña (Italia). Cuenta con unos 44.082 habitantes (a fecha, 31 diciembre 2014). Su nombre proviene de las algas que se depositan en la playa de San Giovanni tras los días de temporal y marejada. De forma coloquial, los alguereses llaman a su ciudad "Barceloneta". Esto se debe a que los colonos que repoblaron l'Alguer en la Edad Media procedían, en su gran mayoría de Barcelona, al conquistar la Corona de Aragón la isla. Por ello la ciudad conserva el uso del alguerés, reconocido como oficial por la República Italiana. La bandera de Alghero está inspirada, al igual que la bandera de Cataluña, como todos sabemos, en la bandera o estandarte del histórico Reino de Aragón.

Bandera y Estandarte, con el escudo de armas, oficiales del Municipio de ALGHERO

< < El artículo 2 del Estatuto del Municipio de Alghero, en los puntos 3 y 4, describe el escudo de armas y la bandera de la institución y se refiere a la norma de uso en los Reglamentos específicos.

3. El municipio tiene su propia bandera que consiste en un paño amarillo con cuatro barras rojas con las palabras "Fedelissima Città di Alghero", y un escudo de armas representado, de acuerdo con el dibujo adjunto: un escudo interpuesto con dos hojas de palmera y coronado por una corona con nueve bolas, símbolo de la ciudad real; dentro del escudo en la parte inferior (2/3) en el campo azul, hay una roca coronada por una rama de coral y en la parte superior (1/3), en el campo amarillo, cuatro barras rojas.
4. El Reglamento regula el uso de la bandera y del escudo de armas, así como los casos de concesión del uso del escudo a organismos o asociaciones y los procedimientos a cumplir >>

Estandarte con la bandera de Alghero y Escudo de Armas de la ciudad,imágenes alojadas en wikipedia
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¿Dónde has dejado las raíces y el pasado aragoneses de Alghero,en este texto, Joan-Elies, bajo cuyos estandartes del Reino de Aragón llegaron los barceloneses para repoblar Alghero?

- DE INTERÉS: Alghero, el último bastión del catalán en Italia, busca mantener vivo al idioma. Artículo en la edición digital del New York Times, del 28 de noviembre de 2016.

DE LAS DOMUS DE JANAS (Casas de las Hadas) A LAS VILLAS ROMANAS

el entorno de la ciudad de Alghero ha estado habitado desde la misma prehistoria. Los primeros restos de la presencia humana se hallan en el período Neolítico, en la Grotta Verde en concreto, en donde se han hallado restos de cerámica y grabados sobre la propia roca. En una fase posterior se edificaron las enigmáticas “Domus de Janas” que aparecen con frecuencia en esta zona de la isla, así como por toda Cerdeña, e identifican, entre otras construcciones (nuraghes, tumbas de los gigantes, fuentes sagradas, etc) a la gran desconocida civilización prehistórica, la nurágica. El resto conservado más significativo de esta civilización en el territorio de Alghero es la NECRÓPOLIS D’ÀNGHELU RUJU en donde se han excavado 38 hipogeos, así como la NECRÓPOLIS DE SANTU PETRU, esta última tiene por construcción más relevante la TUMBA DE LOS VASOS TETRÁPODOS. Sin embargo, la edificación que da nombre a esta civilización de la Edad del Bronce en Cerdeña es el NURAGE; en esta zona de la isla también son frecuentes, teniendo como mejor muestra el complejo nurágico de PALMAVERA y, dentro de él, la bien identificada “Cabaña de las Reuniones”. Hay que destacar también, por la importancia económica que tuvo, el POBLADO NURÁGICO de SANT’IMBENIA, en el parece que llegaron a convivir los pobladores nurágicos y los colonizadores fenicios durante el siglo VIII a.C. Además, en esta misma localidad, se hallan los restos más importantes de la zona, de la civilización romana: la VILLA ROMANA de SANT’IMBENIA, villa marítima y rústica (agraria)bien acondicionada con termas y mosaicos, villa que con el paso de los siglos fue cubierta parcialmente por el mar, al subir la línea de la costa en esta zona de Cerdeña. Otro sorprendente descubrimiento supuso, la NECRÓPOLIS ROMANA en la localidad de MONTE CARRU, necrópolis que ha posibilitado que los arqueólogos confirmen la existencia de la antigua ciudad romana de CARBIA, en la actual localidad de LA PURISSIMA, citada en varios mapas de la antigüedad, es el caso del “ Itinerario Antonino”.

LA FUNDACIÓN GENOVESA Y LA CONQUISTA ARAGONESA

Para llegar a hablar más adecuadamente del lugar donde se encuentra hoy Alghero, debemos esperar muchos siglos, no habiendo consenso entre los propios historiadores, hay cierto consenso para hablar del actual Alghero a partir del siglo XII. En ese tiempo, la familia genovesa Doria fundó una unidad militar llamada “Castellaccio” en la zona en la que en época contemporánea se ha identificado el “Hospital Vecchio”. Esa colina fue también el primer núcleo habitado porco después de la Batalla de Porto Conte y la sucesiva conquista aragonesa, el 27 de agosto de 1.353, bajo Pedro III el Ceremonioso, después de un año de asedio. En particular, esa área fue identificada como el barrio judío, siendo judíos los primeros pobladores que vinieron de la madrepatria (escrito así en la Guida di Alghero, en referencia a España) para vivir en Alghero. Estos pobladores disfrutaron de privilegios fiscales, de su propia justicia y tenían sinagoga y cementerio. Sin embargo, su estancia duró solamente hasta 1.492, cuando los judíos fueron expulsados de los territorios de la Corona de España por los Reyes Católicos. Sólo unas pocas familias podían permanecer en Alghero y Cerdeña, con la condición de que se convirtieran; este fue el destino de la familia Carcassona, por ejemplo. El gran impulso comercial dado por los comerciantes judíos a la ciudad se fue desvaneciendo hasta quese llegó a una crisis económica real en la isla.

- Nota: llama la atención el poco cuidado que aún se sigue poniendo al editar las guías turísticas. Nadie discute que la conquista aragonesa, y la Batalla de Porto Conte en concreto, tuvo lugar en el año 1.353, por tanto, el rey de Aragón gobernante en ese año no era Pedro III, tampoco su apelativo era el Ceremonioso, reinaba Pedro IV, este sí, el Ceremonioso, que era Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso o el del Punyalet ('el del puñalito', debido a un puñal que solía portar), era rey de Aragón, Valencia y conde de Barcelona (1336-1387); rey de Mallorca (1344-1387), duque de Atenas (1380-1387) y Neopatria (1377-1387) y conde de Ampurias (1386-1387), hijo de Alfonso el Benigno.

La historia no se debe de cambiar o al menos, se debe rectificar lo incorrecto, del mismo modo que nuestra madre o padre no pueden dejar de serlo ya en nuestro nacimiento, es obvio. Por lo mismo, la conquista de Cerdeña la llevó a cabo el Reino histórico de Aragón, no fue una conquista catalana, sino conquista aragonesa en Alghero, siendo repoblada la localidad con mayoría de barceloneses, no sólo de la ciudad de Barcelona, también de su entorno y del propio Reino histórico de Aragón, pobladores aragoneses que es obligado mencionar; erratas sobre las que advierto a la Oficina de Turismo de Alghero, por email, de igual modo que las autoridades centrales en Madrid y las autonómicas en Barcelona, debieran de comunicárselo a las autoridades italianas en Alghero. ¿O es que hemos olvidado ya todos quienes están en el Panteón Real, en los Monasterios de Poblet y Santes Creus, en Tarragona?

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LA CIUDAD FORTALEZA: el período del reino de Aragón en Cerdeña y sus pobladores procedentes de Barcelona y su entorno, marcó a Aghero en su arquitectura e identidad lingüística. También fue el período que transformó definitivamente el pequeño asentamiento militar genovés en una ciudad-fortaleza, con sus numerosas torres y los bastiones implacables. En el año 1.501, Alghero obtuvo el título de ciudad y dos años más tarde se convirtió en diócesis, lo que confirma la creciente importancia de su rol económico. La ciudad, en ese tiempo, acoge a los sardos dentro de las murallas con miras a la repoblación posterior, lo que asegurará la existencia de esta ciudad en el tiempo. En el siglo XVI hay que mencionar la visita del emperador Carlos V, en 1541, ( otra errata, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico), que adquirió connotaciones casi legendarias, pero también provocó una epidemia de peste en 1582, como prueban cientos de cuerpos encontrados dentro de las trincheras en el área trasera de la iglesia de San Michele, en el corazón del centro histórico, donde había un antiguo cementerio que terminó por ser desmantelado. En este siglo y en el XVII, se construyen las iglesias del centro histórico y se fortalece el sistema defensivo, mostrando ya la apariencia que nos ha llegado a nuestros días y que conocemos por los restos actuales. La historia de la ciudad en el período posterior está plagada de eventos y personajes de relevancia local y foránea residentes en los palacios y edificios históricos de Alghero.

El casco antiguo muestra muchos rasgos urbanísticos y arquitectónicos comunes a las ciudades medievales de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón; las murallas y torres, allí donde se han conservado, son muy características de la ciudad.
Desde el siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la vida trascurre más o menos sin cambios en el largo período español, más tarde sin sacudidas durante el corto período de los Austria, hasta que Alghero entra a formar parte, casi de modo inconsciente del Reino de Saboya período éste, en el que perdió su papel militar estratégico, pero también económico. La cantidad de tráfico en su puerto cae drásticamente, pero redescubre un recurso que en el pasado ya había marcado la importancia de la ciudad: el coral. Este precioso material ya había sido objeto de pesca en épocas pasadas, sin embargo será ahora familias procedentes de Liguria y de Campania quienes naveguen en los mares de Alghero para aprovechar este recurso, sin que la ciudad conozca una tradición relacionada con el procesamiento del coral, hasta tiempos más recientes. La era de los Saboya es la que le va a dotar a la ciudad de las primeras infraestructuras de alcantarillado e iluminación que la transforma ya en ciudad y le da una personalidad agrícola y artesanal a su economía. El siglo XX, en cambio, verá las dos guerras mundiales, hirió profundamente a la ciudad, en particular el segundo conflicto que abrirá plazas en el denso entramado urbano de la Alghero histórica, debilitando una economía ya de por sí pobre, que sólo a mitad de siglo será consciente de poder invertir en turismo de playa. Pero lo que ha marcado esta ciudad y la hace incomparable es su identidad catalana conservada casi de modo inconsciente, pero con tal naturalidad que cuando fue redescubierta por los catalanes les debió parecer un tesoro irreal.

VISITA DEL CENTRO HISTÓRICO

visitar la ciudad antigua de Alghero es una experiencia única. Inicio ideal de este paseo es la Torre de Porta Terra, entrada original de la ciudad que está rodeada por un recinto de murallas y torres del siglo XVI; hay espléndidas iglesias como la Catedral con su majestuoso campanario, la iglesia de San Francesco, su claustro con un ambiente espiritual y San Michele cuya cúpula es uno de los símbolos de la ciudad. Entre callejones estrechos y plazas de gran belleza, se alternan edificios históricos, en una fascinante mezcla y sucesión de estilos arquitectónicos, que guiarán al visitante por la historia de la ciudad: desde sus orígenes genoveses (año 1.100) hasta la dominación de la Casa Saboya (1.720), pasando por la conquista de los aragoneses (1.354) después de la victoria en la Batalla de Porto Conte.

Casco histórico amurallado de Alghero - Leyenda

1.Catedral de Santa Maria (Duomo) - 2.Iglesia de San Michele - 3.Iglesia de San Francesco - 4.Teatro-5.Fondazione META, Centro Turístico Oficial de Alghero - 6.Museo Civico Arqueológico -7.Museo del Coral -8.Museo Diocesano d’Arte Sacra -9.Museo Casa Manno -10. Torre di Porta Terra o de los Judíos -11.Torre di San Giovanni -12.Torre di Sulis -13.Torre di San Giacomo y Bastión Marco Polo - 14. Belvedere Alghero (Catapulta medieval) y Bastión Marco Polo - 15.Torre della Polveriera y Bastión Pigafetta -16.Torre de Sant´Elmo -17.Torre della Maddalena -18.Puerto de Alghero (Marina) -19.Muelle de las excursiones marítimas a Gruta Neptuno - 20.Porta a Mare - 21. Iglesia de la Misericordia.
Nota: la fotografía de la catapulta medieval sobre el Bastión de Marco Polo, en el plano, es propiedad de Carlo Alessio Cozzolini.

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MONUMENTOS Y CENTROS CULTURALES de Alghero más destacados:

MUSEO CIVICO ARCHEOLOGICO Via Carlo Alberto, 72 info@fondazionemeta.it

11h-13,30h /17,30h-20,00h –miércoles cerrado, entrada adulto: 6 euros, menores de 6 años gratis, 6-17 años y mayores 65 años, 4 euros. Entrada familiar: 15 euros/familia.
Entrada conjunta de 15 euros para los museos Cívico Arqueológico, del Coral, Manno y el Museo de Arte Sacro.

Museo Archeologico della Città di Alghero, AlguerIT



El museo arqueológico recientemente inaugurado (22 diciembre 2016) fue diseñado para mostrar la prehistoria e historia del territorio de Alghero por medio de los diversos sitios arqueológicos ubicados en su territorio de influencia así como para mostrar los nuevos hallazgos, organizando la exposición de acuerdo con tres temas: el mar, las formas de vida y el mundo de lo sagrado y de la muerte. En la PRIMERA SECCIÓN, se encuentra la Aldea nurágica de Sant'Imbenia, con vistas al Golfo de Porto Conte, que adaptó su conformación para alojar a los mercaderes fenicios; el naufragio romano de Mariposa, el medieval de Cabo Galera y el postmedieval de Mariposa que dan testimonio del intenso tráfico en nuestros mares a lo largo de los siglos. De la SEGUNDA SECCIÓN sobre las formas de vida, hay hallazgos y sitios del Neolítico, desde las cuevas naturales, en particular la Cueva Verde, hasta las domus de janas que, a pesar de ser enterramientos, cuentan en sus detalles arquitectónicos con elementos constitutivos de las cabañas habitacionales; también estructuras y aldeas de la edad nurágica, entre las cuales destaca Palmavera en particular; la época romana con la villa de Sant'Imbenia; por último, la ciudad medieval de Alghero con especial atención a los trabajos de excavación realizados en el barrio judío y en el perímetro de las murallas de la ciudad. La TERCERA SECCIÓN, ilustra lo sagrado y el culto de los muertos a través de la domus de janas de Anghelu Ruju y Santu Pedru, el pozo sagrado de La Purissima, la Necrópolis romana de Monte Carru y el cementerio medieval de Lo Quarter.

MUSEO DEL CORAL Via XX Settembre, 8 info@museodelcorallo.it
10,30h-13h./17h-19,30h. – cerrado los martes. Entrada adulto 6 euros/reducida 4 euros y Familiar 15 euros. Entrada conjunta de 15 euros para los museos Cívico Arqueológico, del Coral, Manno y el Museo Diocesano d’Arte Sacra. En él se hace un recorrido a través de la biología del coral, de la historia de su recolección y comercio en el Mediterráneo y en el área de Alghero, y por último se muestra la evolución del diseño en los maestros artesanos del coral.

Adoptar una visión no beligerante sobre usos y costumbres de culturas pasadas, de los destinos que visitamos, quizás es la posición más inteligente aunque a muchos os sorprenda (como a nosotros) el modo de arrancar de las entrañas del mar, el preciado coral por el que Alghero es conocido en todo el Mediterráneo. Un privilegio, además, visionar los documentales conservados de Fiorenzo Serra de una Cerdeña, hoy imposible ya de conocer. Siempre debemos saber situar todo en su contexto social e histórico, antes de opinar sin mucho conocimiento.

Aspetti della Sardegna N° 5 - Pescatori di corallo año 1.955, PMRec Sardinia



MUSEO DIOCESANO D’ARTE SACRA Piazza Duomo,1 mosaico.museo@tiscali.it
10,30h-13h./17h-19,30h. – cerrado los martes. Entrada adulto 3 euros, reducida 2 euros, entrada gratuita menores de 6 años. Entrada conjunta de 15 euros(10 euros reducida) para los museos Cívico Arqueológico, del Coral, Manno y el Museo Diocesano d’Arte Sacra.
Interesante colección de estatuaria, pintura y objetos de culto de la tradición "humilde" y ecléctica de la ciudad de Alghero, incluyendo algunos elementos que datan del siglo XVI que pertenecen a la Diócesis de Alghero-Bosa. Su sede es la antigua Iglesia del Rosario en el corazón del centro histórico.

Alghero racconta la sua storia, Tv2000it



MUSEO CASA MANNO Via Santa Barbara ,1 www.casamanno.it
16h-20h abierto en este horario de viernes a lunes. Entrada 6 euros, reducida 4 euros, gratis niños menores de 6 años y el visitante con movilidad reducida que precise acompañante. Entrada conjunta a los cuatro museos antes mencionados, 15 euros, conjunta reducida 10 euros y entrada familiar 15 euros.
Museo monográfico dedicado a la figura de Giuseppe Manno, ilustre político, Presidente del Senado del Reiino de Cerdeña, luego Reino de Italia, nacido en Alghero en 1786, autor de “ Storia di Sardegna”. El museo es, en realidad, la casa natal de este político y contiene numeros objetos y testimonios de su vida. Esta instalación está dotada de modernos soportes multimedias.

Museo Casa Manno - Tavolo interattivo, Delfis Video



TEATRO DE ALGHERO

El Teatro Civico de Alghero se edificó en 1.862; es el único en Cerdeña con una estructura de madera y muestra fachada neoclásica. Fue hecho realidad, después de ser deseado de modo intenso por la Società degli Amatori del Teatro, su promotora. Se levanta sobre la antigua Piazza della Carra, en donde se hallaban los almacenes del cereal de la ciudad.

RUTA DE LAS TORRES, en el centro histórico.

El primer asentamiento urbano de Alghero estaba rodeado por muros defensivos con un perfil vertical y 26 torres cuadradas. Esta estructura fue reemplazada por muros y bastiones con un perfil inclinado y torres cilíndricas, así como fortificaciones adecuadas para resistir el impacto de las armas de fuego. Con el paso de los siglos, en concreto, en el año 1.865, esta auténtica fortaleza fue desmilitarizada y, desde esa época, pero especialmente durante el período fascista que vivió Italia, se procedió a demoler partes de las murallas , en particular, se ha desmantelado el Fuerte de Montalbano que se encontraba entre la Torre di Porta Terra y la Torre de San Giovanni, así como el Forte dello Sperone Reale, que estaba ubicado detrás de la Torre di Sulis. La apariencia de las torres restantes es la derivada de las alteraciones del siglo XVI y de los diversos usos a los que fueron destinadas a lo largo de los siglos. La reurbanización del área ha llevado recientemente a la reapertura de la antigua Puerta del Mar cerrada desde hace siglos.

TORRE PORTA TERRA, Piazza Porta Terra,2
Horario de apertura: de marzo a noviembre (9h-13h y 16,30h-19,30h).
Importante: el horario de apertura de esta torre se amplía en los meses de verano hasta las once de la noche.

Es una torre del complejo defensivo catalano-aragonés, usada también como acceso a la ciudadela de Alghero, desde la orientación tierra adentro del territorio que dominaba Alghero (vamos, más claro, acceso no desde el mar), desde el siglo XIV hasta el XVII. En esta torre se puede acceder a su terraza superior con buenas vistas de la ciudad antigua y el mar. A sus pies existe una Oficina de Información Turística.

TORRE SULIS, Piazza Sulis

Es la antigua Torre dello Sperone Reale (Espolón Real), hoy lleva el nombre de Vincenzo Sulis, prisionero en esta torre desde 1799 hasta 1821. Con sus más de 22 metros de altura, esta torre se levanta junto al mar, pudiéndose disfrutar desde su terraza un panorama único. Sus diferentes estancias acondicionadas albergan exposiciones y espectáculos diversos.

Biografía de Vincenzo SULIS, Cagliari, 28 ottobre 1758 – La Maddalena, 13 febbraio 1834 escritor y militar italiano del Reino de Cerdeña.

Retrato de Sulis en el Dizionario biografico degli uomini illustri di Sardegna, Pasquale Tola, 1837.

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Nacido en una familia modesta, logró estudiar hasta la escuelas secundaria de la Universidad Real de Cagliari. De improviso abandonó sus estudios y llevó una vida desordenada. Fue arrestado por diversos delitos, habiendo obtenido la libertad, armado y comandando a algunos antiguos compañeros de prisión, comenzó a saquear los campos de Cerdeña. Después de cumplir condena y obtener el perdón judicial reanudó sus estudios hasta que se convirtió en uno de los notarios más importantes de Cagliari. La llegada de la flota francesa en 1.793 despertó en él el carácter rebelde que le definía, primer líder contra los franceses y luego comandante de las tropas de Stampace en los movimientos antipiamonteses. Cuando Carlo Emanuele IV perdió Piamone encontró refugio en Cerdeña, siendo Vincenzo uno de sus colaboradores más cercanos. Sus enemigos, sin embargo, lograron enemistarlo con el pueblo y el rey. Fue puesto en busca y captura por 500 escudos, al ser traicionado, fue detenido y encarcelado; para cumplir condena, (cadena perpetua) fue encarcelado primero en la torre Eagle en Cagliari y, a partir de 1799, en la Torre Espolón en Alghero, ( hoy conocida como Torre Sulis, Torre di Sulis o Torre de l 'Esperó Rejal), donde vivió preso hasta 1821, cuando recibió la gracia de Carlo Felice. Terminó sus días en La Maddalena, donde escribió su autobiografía, que permaneció inédita hasta 1964. Fuente: Wikipedia Italia

LAS IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO

IGLESIA DE SAN FRANCISCO (San Francesco): es la más antigua del centro histórico de Alghero, se remonta al siglo XV, aunque pronto sufrió un serio colapso en el año 1593 que modificaría su interior, pero sobre todo su fachada exterior que mostraba dos rosetones. Además de las preciosas obras de madera y mármol de su interior, cabe mencionar como ejemplos del estilo gótico del templo el claustro con su atmósfera mística y el campanario de particular forma hexagonal.

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO: (es visitable) el campanario fue construido después de 1.593, cuando la iglesia fue dañada por un grave derrumbe que arruinó el área central de la iglesia con la mayoría de las capillas. El campanario fue erigido en el año 1.632, sin respetar el plano cuadrado de la base; desde el primer piso del claustro se eleva con forma hexagonal en estilo gótico-catalán. Se puede llegar al campanario desde la escalera que conecta los dos niveles del claustro. El edificio, enteramente en arenisca, tiene 64 escalones que conducen a través de una trampilla al campanario propiamente dicho, desde donde se puede contemplar el horizonte habitado de Alghero y sus alrededores y el horizonte marino y la costa por el otro. Tres campanas en funcionamiento hacen operativo este campanario de San Francisco.

IGLESIA DE SAN MIGUEL (San Michele): templo dedicado al patrón de la ciudad, que se remonta a la mitad del siglo XVII, edificada por los Jesuítas, fundadores de la primera escuela de la ciudad de Alghero, gracias a la generosidad del capitán españo Gerónimo Ferret. Su cúpula, decorada con mayólica a mediados del siglo XX es obra del arquitecto Antoni Simon Mossa, cúpula que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

IGLESIA DE LA MISERICORDIA: muy cerca de la Iglesia de San Miguel, custodia la escultura y los símbolos de la Pasión que se procesionan en los ritos religiosos de la Semana Santa con gran devoción en Alghero. Hay que destacar la antigua escultura del Santo Cristo que llegó a Alghero después de un naufragio ocurrido en el año 1.606.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA (DUOMO): edificada a mediados del siglo XVI sobre una iglesia preexistente, a lo que siguió el nombramiento de Alghero como Diócesis. El templo ha conocido sucesivas fases constructivas, la última de ella, el pronaos de estilo neoclásico, de mediados del siglo XIX. De la mezcla de estilos arquitectónicos, destacan las capillas dedicadas a los santos patrones de los gremios, las antiguas corporaciones artesanales de artes y oficios de Alghero.

Ahora nos vamos a ir a las afueras de Alghero, no muy lejos . . . seguidme, toca monumentos naturales.

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CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte

CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte


Localización: Italia Italia Fecha creación: 22/02/2018 00:50 Puntos: 0 (0 Votos)
CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte

En nuestro programa de viaje completado por Cerdeña no incluimos este precioso parque natural, tampoco la Gruta Neptuno, la Isla de Asinara y otros atractivos que sería imperdonable no mencionar en esta zona de la isla. Éramos conscientes de los días de los que disponíamos y nuestra preferencia del alojamiento en Bosa por lo que allí vivimos. Regresamos a casa conformes con la decisión tomada, aunque también con añoranza por lo dejado sin visitar, como cualquier viajero inquieto, imaginamos.
De todos modos, si os ayuda esta información a planificar mejor vuestro viaje a Cerdeña, nos alegrará que sea así.

Alghero from above, Giampiero Mulas



Mapa del Parque Natural de Porto Conte

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte (1)

- SUGERENCIA: las calas, cuevas y nurages de Cerdeña os han enamorado, pero sóis de emociones fuertes; ¿por qué no probáis con la VIA FERRATA DEL CABIROL, con distintos niveles de dificultad, muy cerca de Alghero y de la Gruta de Neptuno? si os acompaña Corrado Conca, mucho mejor, sus valoraciones en tripadvisor no dejan dudas sobre su capacitación (o cualquier otro guía,siempre titulado).

VIA FERRATA DEL CABIROL, Corrado Conca



PARQUE NATURAL REGIONAL DE PORTO CONTE

hay que diferenciar dos emplazamientos desde los que se gestiona este parque natural: la sede propiamente dicha y el Centro de Educación Ambiental (CEAMAT). Al primero se llega por la carretera provincial 55, poco antes de llegar a la Gruta Neptuno; al Centro Ambiental se llega por la carretera 127bis.
- Sede del Parque (CASA DEL PARCO) - www.parcodiportoconte.it - Tramariglio, carretera SP 55 N.44
- Sede del CEAMAT (Centro de Educación Ambiental Marino y Terrestre), en Via Porto Conte, por la carretera SS127 bis.

Servizio sul Parco di Porto Conte, Catalan Tv Alghero
Un precioso parque natural al norte de Alghero, con numerosos atractivos que justifican tener como base de alojamiento Alghero. Parque con luces, también con sus sombras como comprobáis a continuación



- A TENER EN CUENTA:

Como véis, en el plano del Parque Natural de Porto Conte se indican los cuatro puntos informativos existentes, identificados con el conocido símbolo de la letra “ i latina” en negro sobre fondo amarillo, en donde se presta información sobre el propio parque así como sobre alguna zona en concreto, dentro del mismo, que hemos de saber identificar convenientemente para evitar perder el tiempo. Os los especifico, en el plano, de izquierda a derecha:

- CASA GIOIOSA: Casa del Parque Natural y Museo de la Memoria Carcelaria, en el núcleo de TRAMARIGLIO. La Casa del Parque dispone de Jardín botánico, Centro de Visitantes, Tienda de artículos personalizados relativos al parque y de productos típicos, además del Museo Tomasiello y de la Exposición de Elio Pulli.
En la Casa del Parque se pueden concertar excursiones naturalísticas y culturales por Tramariglio, Monte Timidone y Cala Barca, así como alquilar bicicletas para los recorridos.

- LA PRIGIONETTE:Sociedad ExplorAlghero, que ofrece visitas por el parque natural

- CEAMAT (Centro de Educación Ambiental para profesores, estudiantes y visitantes en general cuando esté programada alguna actividad dentro del parque o del propio centro ambiental.

- Y FERTILIA: información sobre la LAGUNA CALICH y el modo de conocerla, aunque en el momento de redactar este diario no puedo confirmar que este punto informativo de Fertilia ya haya abierto a los visitantes como denuncian en el video anterior.

El territorio del Parque Regional de Porto Conte, se extiende por más de 5000 hectáreas y gracias a una alta diversidad ambiental aloja numerosas especies animales y vegetales. En el territorio del parque se reproducen tres especies de anfibios, 11 especies de reptiles, 75 especies de pájaros y 23 especies de mamíferos. En la actualidad están presentes la pardela cenicienta (Calonectris diomedea),la pardela pichoneta (Puffinus puffinus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el buitre leonado (Gyps fulvus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el calamón común (Porphyrio porphyrio), el Caballito (Equus ferus caballus) de la Giara, el asno sardo, el asno blanco de la (isla) Asinara y el Gamo común (Dama dama).
En cuanto a la flora del parque, es típicamente mediterránea, desde el lentisco (Pistacia lentiscos) hasta la palmera enana o palmito, ( Chamaerops humilis). Un área natural de gran relevancia en el parque, es la LAGUNA del CALICH, considerada por la Unión Europea Zona de Protección Especial (ZPS), siendo lugar de descanso (o parada), de invernada y de nidificación de numerosas especies de aves muy ligadas a estos ecosistemas en esta zona de Cerdeña.

- nota: como referencia orientativa, la pista del Aeropuerto de Alghero tiene una recta de 3 kms. y 200 metros; ver sector del mapa, al final de esta etapa.

Sede del Parco Naturale Regionale di Porto Conte - Imagen alojada en su portal oficial

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte (2)

- LE PRIGIONETTE, Reserva de vida salvaje
(ver localización en el plano oficial del Parque Natural de Porto Conte, arriba y en el siguiente enlace en Google Maps. La Sociedad Cooperativa ExplorAlghero ofrece visitas de pago a este Parque Natural).

SUGERENCIA: los amantes de las culturas antiguas y de la arqueología, aunque no entréis en Le Prigionette, levantad el pié del acelerador camino de la Gruta Neptuno y deteneros para explorar la pequeña villa romana y poblado nurágico de SANT'IMBENIA, uno de los más destacados en el entorno de Alghero.

El Oasis de la Prigionette es un mundo de colores, olores y vistas impresionantes donde se pueden admirar numerosos animales, como burros albinos, caballos de La Giara, ciervos y numerosas plantas endémicas. Es posible conocer la reserva, casi por completo, a pie, en bicicleta o en automóvil, o elegir realizar una visita guiada a pie o a bordo de un cómodo vehículo eléctrico y descubrir, en compañía de guías experimentados, la historia y la naturaleza del corazón del Parque Natural Regional de Porto Conte.
Localidad La Prigionette, Strada Provinciale 55 – info@exploraalghero.it
Horario del centro: Octubre a Marzo (9h-16h), de Abril a Mayo (9h-17h), Junio a Septiembre (9h-18h). Acceso a pie o en bicicleta a la Reserva: 3 euros, 1 euro niños entre 6 y 12 años, menores de 6 años gratis. Acceso con vehículo de motor a las zonas permitidas: 5 euros/adulto y 2 euros/niño entre 6 y 12 años.

- MUSEO DELL MEMORIA CARCERARIA “G.TOMMASIELLO”
Casa Gioiosa, localidad Tramariglio SP, SS 44
Horario: martes a domingo (10h-13h y 17h-20h), adulto 5 euros - info@exploraalghero.it
Localización en el plano superior y en Google Maps del Museo de la Memoria Carcelaria
Este museo multimedia se compone de paneles, pantallas táctiles y espacios recreados de modo tridimensional sobre los objetos de la vida cotidiana de la colonia penal agrícola de TRAMARIGLIO en los años 40 y 50 del siglo XX, pudiéndose no sólo observar, sino también tocar, para acercar más al visitante a esa vida de convicto en esa época pasada. Ya sabemos que el trabajo bien hecho, dignifica al ser humano; uno no sabe por qué se ha dejado de hacer esto en España, para devolver así, de algún modo a la sociedad, el daño causado.

- EXPOSICIÓN de ELIO PULLI " EL PEQUEÑO PRÍNCIPE" (Casa Gioiosa)
Horario idéntico al Museo Tommasiello, entrada: 4 euros.
La exposición está formada por cuadros y esculturas del maestro Pulli, inspiradas en la universal obra de Antoine de Saint Exupery "Le Petit Prince". Para dicho trabajo, el artista se ha guiado de la traducción en sardo de dicha obra de Saint Exupery; algunos de los pasajes de El Pequeño Príncipe, se pueden leer en esta exposición.

- nota: al no existir los diminutivos en francés, idioma original de creación de esta obra, no se debe de traducir en español, como El Principito, esto es incorrecto, debemos de expresar "El Pequeño Príncipe", aunque nos suene extraño.

- NURGAGHE PALMAVERA:
Horario: de mayo a septiembre 9h-19h – de octubre a abril 9h-18h – de noviembre a marzo 10h-14h. Precio: adulto 6 euros, gratuita menores de 6 años, reducido mayores de 65 años y grupo con 20 personas o más visitantes. Entrada conjunta Nuraghe Palmavera + Anghelu Ruju: 8euros/adulto – menores de 6 años gratis – mayores de 65 años y grupo de 20 y más visitantes 6 euros. Audioguías disponibles y Visita guiada, previa reserva.

Nuraghe Palmavera es un poblado nurágico edificado y ocupado por los pobladores de la Edad del Bronce de esta civilización antigua de Cerdeña, entre el 1.500 a.C. y 800 a.C. El complejo megalítico está realizado,casi por completo, por bloques de caliza y arenisca. Aquí se ha excavado hasta hoy en día, la cabaña de reunión del poblado, más amplia de Cerdeña.

Il Nuraghe Palmavera di Alghero, Federica Selis



SUGERENCIA: aunque no seáis de "ver piedras", curiosa expresión, si no tenéis previsto bajar a Barumini desde Alghero, para admirar el Nuraghe Su Nuraxi, debiérais de visitar este Nuraghe de Palmavera, uno de los destacados de Cerdeña.

NECRÓPOLIS PRENURÁGICA ANGHELU RUJU

Horario: de mayo a septiembre 9h-19h – de octubre a abril 9h-18h – de noviembre a marzo 10h-14h. Precio: adulto 6 euros, gratuita menores de 6 años, reducido mayores de 65 años y grupo con 20 personas o más visitantes. Entrada conjunta Nuraghe Palmavera + Necrópolis Anghelu Ruju: 8euros/adulto – menores de 6 años gratis – mayores de 65 años y grupo de 20 y más visitantes 6 euros. Audioguías disponibles y Visita guiada, previa reserva.
Complejo de domus de janas, tumbas hipogéicas o subterráneas hechas por diversas culturas entre 3500 a.C. y 1800 a.C. Es una oportunidad para conocer un antiguo culto a los muertos por parte de civilizaciones anteriores a la Cultura nurágica, de la Edad del Bronce, la más distintiva de Cerdeña en el pasado.

Necropoli prenuragica di Anghelu Ruju, Radio Iscutta Web



PARA SABER MÁS: DOMUS DE JANAS, son estructuras sepulcrales constituidas por tumbas excavadas en la roca de formas variadas. Son típicas del área del Mediterráneo y en particular de la isla italiana de Cerdeña. El término significa ‘casa de las hadas’ o ‘casa de las brujas’, aunque según algunos estudiosos hace referencia a Diana. En sardo también se denominan forrus o forreddus. A menudo se encuentran adosadas entre sí formando auténticas necrópolis subterráneas, con un corredor de acceso común y una antesala, a menudo amplia y con techos altos. Se atribuyen a la cultura de Ozieri, durante el Neolítico, que en aquel momento cambió radicalmente el modo de vida de la sociedad sarda. Esta cultura era propia de una sociedad de agricultores, y cuya religión fue probablemente traída de las islas Cícladas.
Se encuentran repartidas por toda la región de Cerdeña, donde se documentan más de 2400, aunque muchas de ellas todavía no se han desenterrado. Las evidencias indican que fueron construidas entre el IV y el III milenio a. C. En el municipio de Sedini se encuentra la mayor «domus de janas» de Cerdeña, cuya estancia se ha convertido en un museo etnográfico.
Arquitectura: las cuevas funerarias fueron excavadas próximas entre ellas con tal de formar necrópolis, en las laderas donde afloraba roca viva. Aunque se encuentran por todo el mar Mediterráneo, las de la isla de Cerdeña destacan por su cuidada arquitectura, así como por su decoración, la cual da una idea aproximada de la vida en la isla de hace cinco mil años. Se pueden encontrar, por ejemplo, cuevas en forma de cabaña redonda con techos cónicos, aunque inclinados, y una estancia rectangular provista de puertas y ventanas. Sobre las paredes se dibujaban a menudo símbolos mágicos en relieve, que representaban cuernos de toro estilizados, espirales, u otros diseños geométricos.
Fuente: Wikipedia

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AREA MARINA PROTEGIDA DE CAPO CACCIA-ISOLA PIANA
Localidad de Tramariglio SP 55 n. civ. 44 – www.ampcapocaccia.it

El Área Marina Protegida (AMP) se extiende entre Cabo Galera y Le Gessiere por 2.631 hectáreas y hasta 36.144 metros de costa. Dividida en tres áreas de reserva, de las cuales sólo alrededor del 5% es zona A y, como tal, prohibida para uso público, la AMP se estableció el 20 de septiembre de 2.002 con la firma del decreto por el Ministro de Medio Ambiente. En Área Marina se pueden observar más de 100 cuevas sumergidas, algunas muy conocidas internacionalmente, como Nereo, Falco y Dei Cervi, numerosas cuevas semi sumergidas, recientemente estudiadas por el AMP y visitables haciendo snorkeling, también aprovechando las extraordinarias playas de Porto Conte que, con MUGONI, LA STALLA y SANT'IMBENIA se extienden unos 4000 metros, además de Cala Dragunara y Cala Calcina. Este Área Marina Protegida, también comprende uno de los atractivos más visitados en toda Cerdeña, la famosa Grotta di Nettuno, visitable todo el año; pronto, también, se abrirá al público la Grotta Verde, el origen de Cerdeña, pues es en esta cueva en donde se han hallado los restos de civilización más antiguos de la isla.

mapa del Área Marina Cabo Caccia-Isla Piana, en el portal oficial.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte (3)

GROTTA DI NETTUNO - CUEVA DE NEPTUNO -
Cabo CACCIA - infotourist@alghero-turismo.it
Horario: según las condiciones metereológicas y de la mar. Muy Importante: Confirmad siempre en vuestro hotel o en la Oficina de Turismo de Alghero, la apertura de la Cueva de Neptuno, así como los pocos autobuses de línea regular que unen Alghero con Cabo Caccia y sus horarios, sobre todo, fuera de los meses veraniegos.

Temporada Baja - todos los días entre 10h y 14h.
Temporada Alta - todos los días entre 9h y 19h.
Precio: adulto 13 euros / reducido 7 euros (entre 3 y 12 años) / Grupo: mínimo de 25 personas, 9€/visitante.

- A título informativo: LINEA GROTTE DI NETTUNO, desde el Puerto de Alghero - www.navisarda.it

Salidas: 9h - 10h - 11h -12h -14h -15h -16h
Regreso: 11,30h - 12,30h - 13,30h -14,30h - 16,30h - 17,30h -18,30h

Navisarda ofrece cada día un servicio de excursiones para conocer la bella Costa del Corall, el Golfo natural de Porto Conte, el promontorio de Capo Caccia y la Gruta de Neptuno. La excursión se inicia a las 9,30h. de la mañana con una pequeña parada para el baño y luego el almuerzo (pranzo), propio o adquirido a bordo. En 30 minutos se llega al promontorio de Cabo Caccia. La excursión tiene una duración de 2,30 h. incluyendo la aproximación a la Isla Foradada. La visita interna de la Gruta Neptuno lleva 40 minutos aproximadamente, enteramente a pie. Se pueden contratar viajes personalizados, previa información.

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Grotta di Nettuno - Alghero, Yoshiham Alghero



A 24 kms. de Alghero se halla una de las cavidades marinas más grandes y famosas de Italia: la cueva de Neptuno, uno de los lugares que, en Cerdeña, aseguran hay que visitar al menos una vez en la vida. Se encuentra dentro del Parque de Porto Conte y se puede acceder a su visita cómodamente desde el Puerto de Alghero o desde el muelle de Cala Dragunara en Porto Conte, disfrutando de las vistas que ofrecen los acantilados sobre nuestras cabezas, al acercarnos a ellos. También es posible el acceso por carretera y luego descendiendo la espectacular escalera, la Escala del Cabirol (del corzo) y sus 656 escalones que se agarran al mismo acantilado sobre el mar, al oeste de Capo Caccia; descenso seguro y espectacular.

Al acceder a la cueva nos hallaremos ante un pasaje cubierto de concreciones de vegetación y una densa red de estalactitas y estalagmitas. Dentro de la cueva, de más de un kilómetro de longitud, se encuentra una playa de arena blanca, el lago salado subterráneo LAMARMORA, de casi diez metros de profundidad, y cuatro salas. A través de un camino se llega a la “ SALA della REGGIA” en donde una columna de 18 metros se eleva hasta la bóveda y forma dos espectaculares arcos. Más adelante, una fila de columnas (con 9 metros de altura) conduce al lago, desde el que se ve ya la playa. La sala está coronada por la “ TRIBUNA DELLA MUSICA” con vistas al lago. Después, el SALÓN DE LAS RUINAS y la SALA SMITH (o del Órgano), nombre éste, dado en honor al capitán inglés que la descubrió en el siglo XIX; en el centro de esta sala se ha formado el GRAN ÓRGANO, una columna cuyos vaciados se asemejan a tubos de órgano; finalmente, las SALAS delle TRINE e dei MERLETTI.
Estas formaciones calcáreas con más de 2 millones de años, han atraido a directores de cine y visitantes de todas las partes del mundo, también es atracción para los espeólogos, claro, los únicos que pueden acceder a lugares casi secretos como al camino que lleva al LAGO DE LOS HONGOS, y atravesando la GALLERIA METRÒ, al gran salón ocupado por el LAGO SEMILUNAR.

Sin embargo, la Gruta Nepturno , no es la única protagonista de este mundo subterráneo de Capo Caccia. Pronto, la fascinante GROTTA VERDE, con acceso sobre el nivel del mar, se abrirá a los visitantes y para entusiastas buceadores (sólo con guías expertos) la cueva submarina NEREO, amplia y hermosa.
Fuente: sardegna.turismo.it

GROTTA VERDE, emplazada en el Promontorio de Capo Caccia

La Grotta Verde, Storie di Alghero



En la parte noroccidental de Cerdeña, dentro del parque Porto Conte, una de las docenas de fascinantes cuevas submarinas y sumergidas es un sitio arqueológico excepcional, habitado hace 8000 años.
Es el único lugar en el Mediterráneo donde se conserva un madreporario colonial (orden de celentéreos antozoos al que pertenecen las madréporas) , del que se derivan los arrecifes de coral. En el extremo occidental de la Bahía de Porto Conte, en el promontorio de Capo Caccia, existe una cueva kárstica, la GROTTA VERDE, también conocida como “ El Altar” de roca caliza que data de hace 200 millones de años. Estalagmitas (desde el suelo) y estalactitas(crecen desde el techo de la cueva) de hasta 12 metros de altura, cubiertas de incrustaciones de plantas que emergen en las paredes. En la parte inferior hay un pequeño lago de agua salobre que refleja la tenue luz y devuelve una sugerente luz verde. El agua, dentro de esta gran cueva, cubre diferentes espacios, en otro tiempo sin agua y habitados por el hombre prehistórico, como muestran los graffitis en las paredes de la cueva, que se han conservado en nuestros días. La cueva fue frecuentada por el hombre desde el Neolítico Antiguo (sexto milenio antes de Cristo) hasta la era cristiana como lugar de culto y enterramiento. Gracias a las excavaciones arqueológicas submarinas, se han encontrado enterramientos y objetos funerarios, incluyendo cerámicas redondeadas, decoradas y coloreadas con tonalidades rojizas. Hay que señalar que mientras que la Gruta Neptuno se desarrolla horizontalmente, casi al nivel del mar, la Grotta Verde se desarrolla comenzando desde una altura de 75 metros y, al entrar en un túnel, desciende casi hasta el nivel del mar. Su entrada se puede alcanzar a través de un tramo de escaleras. De momento la Grotta Verde está cerrada al público, puede ser visitada por expertos en espeleología submarina acompañados por guías del parque marino, previa autorización del Parque Natural Regional de Porto Conte, bajo cuya protección está esta Grotta Verde y el resto de las 5000 hectáreas de este espacio natural protegido.
Mención especial hay que hacer de la costa en esta zona del Parque de Porto Conte, acantilados majestuosos sobre el mar Tirreno en una costa cubierta de vegetación mediterránea con plantas marinas, algunas endémicas (exclusivas de un lugar) que se aferran a los mismos acantilados. En el interior del Parque Natural hay bosques, como el de Le Prigionette, en tiempos pasados conocido como el "Arca de Noé" porque se ha conseguido reintroducir el ciervo mediterráneo, los encantadores caballos de La Giara y los singulares burros blancos de la Isla de la Asinara.
Este parque marino ofrece un paisaje espectacular como la Punta Giglio y Cristallo, Cala della Barca y docenas de cuevas, que sobrevuelan aves casi desconocidas en costas urbanizadas como el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila ratonera o el cuervo imperial(cuervo común, hoy conocido como cuervo grande o corneja). Entre los restos arqueológicos visitables, hay que mencionar el Nuraghe Palmavera, los sitios nurágicos de Monte Sixeri y Sant’Imbenia, de la Roma Antigua, la villa de Sant’Imbenia y el medieval puente sobre la Laguna de Calich.
Fuente: sardegnaturismo.it

En Alghero, hay que decidir lo que hacemos: buscamos las carreteras locales, o la autopista (libre de pago) hacia nuestro siguiente destino, al sureste de SASSARI, (fuera de plano, en el primer mapa) la Basílica Santissima Trinitá di Saccargia, camino de la base de PALAU para visitar el Archipiélago de La Maddalena como hicimos nosotros, o contáis con más días y diferente planficación y seguís hacia el noroeste, al extremo de Cerdeña para bañaros en la Playa de La Pelosa y conocer el Parque Nacional de la Asinara; os toca decidir a vosotros. Observad el completo mapa austriaco de la editorial freytag & berndt, año 2.016, escala 1:150.000
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte (4)
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte (5)
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comment_icon  Últimos comentarios al diario Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
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Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
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Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
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Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
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