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Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017

Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 ✏️ Blogs de Italia Italia

Tour de 12 días por Sardegna
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 4.1 (11 Votos)
01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)
Etapas 7 a 9,  total 48
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CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari

CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari


Localización: Italia Italia Fecha creación: 26/09/2017 17:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Tour Virtuale di Cagliari: Ayuntamiento, Iglesia de la Santa Cruz y Anfiteatro Romano, video de
Aeronike City Explorer 3D



SUGERENCIA: ya os hemos comentado en la etapa anterior que para los amantes de recorrer (y entender lo que se está viendo) en los museos y espacios culturales, la visita del Museo Arqueológico Nacional es un placer por lo que se contempla y porque la Dirección (y empleados) lo saben hacer muy bien. Con la entrada de un mismo día, se puede salir, pasear y comer o tomar un tentempié y volver a entrar (sólo en el mismo día, claro) sin tener que volver a pagar entrada. Tomen nota directores de espacios culturales, en nuestro país, los muchos que aún no quieren asumir esta iniciativa gentil. La cultura no se impone, se muestra y comparte de modo accesible, pues es patrimonio de todos (y de todas, para que nadie se moleste, en un país, pelín susceptible los últimos años; a ver si nos relajamos un poco todos, los primeros los políticos).

¿ Cúal es la dificultad en Castello? pues que no estamos en el parque temático en el que desde hace años han convertido el casco antiguo de la ciudad de Alghero. El Barrio de Castello no tiene, ni por asomo, la algarabía de Alghero; probad: sentaros en cualesquiera de las callejuelas de Castello , cerrad los ojos por unos segundos y habréis viajado al pasado medieval de Cagliari; si abrís los ojos, seguramente seguiréis disfrutando de la soledad en un entorno auténtico como el que uno espera encontrar en estos cascos históricos y cuidado que el Diablo vigila para que no violéis la paz en la que vive aquí.

¿ dónde está esta inquietante escultura metálica? en el cruce del Vico IIIº dei Genovesi con la Via Stretta, en el Barrio de Castello (íbamos ya bajando hacia la Torre del Elefante), Lucifer nos espera.

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Así que hemos de tener en cuenta que el centro mismo de Castello, no conoce apenas tiendas de alimentación, siendo inexistentes, restaurantes o negocios de artesanía o regalos, sí algún anticuario. Nosotros hicimos la parada de descanso en nuestra visita del Museo Arqueológico, preguntando, qué mejor que a las amables empleadas del mismo; nos confirmaron que no existían bares ni restaurantes cercanos, sin embargo, muy cerca de la Puerta Cristina, a 250 metros de ella, podíamos comer algo y descansar en las mesas de la terraza exterior de un quiosco de comida. Por supuesto, para allá fuimos.
En la imagen, la Torre de San Pancracio domina la Puerta Cristina, por donde salimos a comer siguiendo sin abandonarlo, el Viale Buon cammino.

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Y después de comer sin prisas, junto al Viale Buon cammino y a la sombra de los 40º que esos días, desacostumbradamente (en verano las temperaturas, a la sombra, se mueven históricamente entre los 25º y 35º C) nos ofrecía la capital como nos reconocían los mismos vecinos de Cagliari durante este mes de agosto, disfrutamos de nuevo de los magníficos bronzettos del Museo Arqueológico.

Puerta Cristina (abajo, fotografía izquierda) por la que se accede, yendo desde el Anfiteatro Romano, a la pequeña Plaza del Arsenal.

Una vez en este plaza, tenemos tres opciones:
- a la izquierda la entrada a la Ciudadela de los Museos y al Museo Arqueológico Nacional
- a la derecha, tendremos a vista ya la Catedral de Cagliari
- de frente, bajaremos por la Porta s'Avanzada hacia la glorieta, en ésta y a la izquierda podemos visitar enseguida la Galleria Comunale d'Arte.

La Porta s'Avanzada o Puerta este de la Ciudadela (fotografía derecha). Entrando en el siguiente enlace podemos ver el estado anterior de esta histórica puerta, en las fotografías de 1854 de Edouard Delessert; hoy en día esta Puerta s'Avanzada da a la actual calle Badas, toma su nombre del término español del siglo XVII, pues en realidad era una falsa puerta, puerta avanzada de la Ciudadela de Cagliari que unía el castillo al cercano pueblo o burgo, hoy Barrio de Villanova.

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¿ Por qué los días culturales tienen que ser aburridos ? poned a investigar a los críos, a los aburridos o a los perezosos para andar. Que busquen la placa dedicada a Miguel de Cervantes en sus tiempos de soldado, él también estuvo en tierras sardas en el año 1573.
Profes: ¿seguís enseñando a leer los números romanos?; pista: no está lejos de estas históricas puertas, pero aún no déis esta pista, claro.

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De puerta a puerta y tiro porque . . .
al salir de la Ciudadela de los Museos, seguimos rumbo hacia la Catedral de Santa María.

Yendo con niños pepueños, para personas de edad avanzada o quienes sean asiduos de estos trenecitos turísticos, también en Cagliari, es posible recorrer su casco antiguo y el Barrio de Castello. Más informacíon en esta señal que subí al hilo, aquí en los viajeros.

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Fachada principal de la Catedral de Cagliari (fotografía nuestra), y en la otra imagen con su fachada barroca, aún a principios del siglo XX, la restauración es muy llamativa (imagen alojada en wikipedia).

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Catedral de Pisa (imagen alojada en megaconstrucciones.net) , en la que está inspirada, por erigirse la Catedral de Cagliari en los tiempos de dominación de la República de Pisa en Cerdeña. Catedral de Pisa iniciada, en el año 1063, con los fondos obtenidos del saqueo de las Islas Baleares por los pisanos.

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Catedral de Santa María de Cagliari ( Parroquia de Santa Cecilia)
Piazza Palazzo, nº4 – 09124 Cagliari – www.duomodicagliari.it

SUGERENCIA: entrad en el enlace anterior y podéis admirar lo hermosa que es esta Catedral de Cagliari desde tres puntos diferentes, dentro de ella, accediendo al VIRTUAL TOUR; también en el punto de vista exterior que ofrece, veréis las escaleras,frente a la portada de la Catedral; bajando podéis hacer una fotografía de la misma, más bonita que nosotros, que por olvido (y enfado por lo que nos sucedió al acceder a la exposición de la Agencia Magnum) no realizamos al fin.

Email: cattedraledica@tiscali.it
Párroco Don Alberto Pala – al.pala@inwind.it

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Horarios de apertura

De Octubre a Mayo: días laborables 7,30 h – 12 h y 16h – 20 h. Días festivos 8,00 h – 13, 00 h y 14,30h.-20,30h.

De Junio a Septiembre: días laborables 7,30h-20h. Los días festivos 8 -13h y 14,30h-20,30h.
Santo Rosario: todos los días a las 18,30h.
Horario Santa Misa: Festivos, Misa Capitular (9h. – 10,30h. - 19h.), Misa con órgano (12h.). Misas prefestivos: 19h. - Días laborables: 8h. y 19h.
Liturgia de las Horas: sólo días laborables ( Laudes a las 7,45h de la mañana y Vísperas a las19,30 h.)
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Plano de la Catedral de Cagliari, en el Folleto Catedral de Cagliari, propiedad de Gráfica franconieddu (Génova).

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La Catedral de Santa María de Cagliari, es una iglesia católica italiana dedicada a la Asunción de la Virgen y a Santa Cecilia. Es la iglesia principal de la archidiócesis de Cagliari, sede de la cátedra del arzobispo metropolitano, y además templo parroquial del barrio histórico de Castello.
La iglesia aúna diversos estilos artísticos y está presente ya siete siglos en la ciudad de Cagliari. Construida durante el siglo XIII en estilo románico pisano, fue elevada al rango de catedral en 1258; por ser capital de Cerdeña, en ella prestaban juramento los representantes de los tres stamenti (brazos del parlamento sardo: eclesiástico, militar o noble y real). Durante el siglo XVII, se decidió transformar el templo a un nuevo estilo, el barroco. En la década de 1930 fue erigida la actual fachada neorrománica, inspirada en la fachada de la Catedral de Pisa. La catedral, además de importante lugar de culto católico, es uno de los monumentos artísticos más relevantes de la ciudad y, por tanto, más visitado.

HISTORIA

La primera etapa de la iglesia se debe a los pisanos, que la levantaron dentro de los muros de una fortificación, el Castel di Castro. Fue construida hacia el año 1217 (cuando los pisanos se instalaron en la colina de Castello), la primera mención de la existencia de la Iglesia de Sancte Marie de Castello se remonta a 1254. En estilo románico, esta iglesia original tenía planta rectangular, dividida en tres naves, con bóveda de crucería sobre las dos naves laterales , techumbre de madera en la nave central y estaba dedicada, al igual que la Catedral de Pisa, a la Asunción de María.
En 1258, después de la destrucción por parte de los pisanos de la ciudad de Santa Igia —capital del juzgado deCagliari— y de la Catedral de Santa Cecilia, la iglesia de Santa María de Cagliari fue elevada a Catedral de la diócesis cagliaritana, siendo agregado el culto a Santa Cecilia. A principios del siglo XIV se construyó el transepto, que le dio a la planta una forma de cruz latina así como las dos puertas laterales.

Sobre la fachada se abrió una ventana bífora gótica, más tarde hubo intervenciones en el campanario. La construcción de la primera capilla se remonta a los años veinte del siglo XIV, en estilo gótico italiano, que podemos contemplar en el brazo izquierdo del transepto.
Con la conquista de Cagliari por los aragoneses se concluyó el brazo derecho del transepto y se edificaron otras capillas, de las cuales sólo la de la Santa Espina (llamada también "Capilla Aragonesa") ha permanecido intacta.

En el año 1618 terminaron los trabajos, en el que el arzobispo español Francisco de Esquivel pidió que se levantase el nivel del presbiterio para construir el Santuario de los Mártires. El 22 de noviembre de 1699 (día de Santa Cecilia), el obispo Pietro Vico dispuso reconstruir el interior y la fachada en estilo barroco, confiando la dirección de las obras a Domenico Spotorno.
La remodelación, que duró hasta 1704, borró casi por completo la primitiva iglesia románica: en 1702 la fachada barroca fue terminada por el arquitecto Pietro Fossati; el pavimento fue sustituido por taracea de mármol; se colocaron pilastras de caliza en lugar de las columnas románicas; en el crucero se levantó la cúpula y las capillas góticas del transepto fueron clausuradas; en su lugar se erigieron los monumentos fúnebres de los arzobispos Machín y La Cabra.

En los primeros años del siglo XIX, después de quitarse algunos elementos de mármol, la fachada barroca se demolió, no sin un serio desacuerdo entre el entonces superintendente de monumentos Dionigi Scano, quien tenía la esperanza de recuperar la antigua fachada románica. La catedral permaneció casi 20 años sin fachada hasta que, en 1933 se construyó la actual, que imita el estilo románico pisano, utilizando piedra caliza de la colina de Bonaria y fragmentos escultóricos de la iglesia original. El proyecto fue ejecutado según diseño del arquitecto Francesco Giarrizzo. En 1999 se efectuó una remodelación de la cúpula, del techo y del campanario.

EXTERIOR

El edificio domina los edificios del Barrio de Castello con su elevada cúpula octogonal y junto con las torres de San Pancracio y del Elefante, hacen inconfundible el horizonte de dicho barrio desde el oriente.
La fachada principal neorrománica de 1933 está dividida en tres partes, la central es más elevada y corresponde a la nave mayor, termina en campana; mientras que las dos laterales, correspondientes a las naves laterales, son más bajas y terminan en media campana.
En la parte inferior de la fachada, destacada con lesenas y bandas lombardas, se abren tres portales con arquitrabes y arcos de medio punto. El arquitrabe del portal principal es románico original, una pieza decorada conmotivos florales; sobre ella, hay una luneta en la que se representa con mosaicos a la Virgen María y al Niño.
Sobre los portales laterales hay dos lunetas de menor tamaño, en las que se representan, también en mosaico, San Saturnino (a la izquierda), santo patrono de Cagliari, con una palma en la mano, y Santa Cecilia (a laderecha), copatrona de la catedral, con un órgano como atributo.

En la parte superior, la fachada consiste de tres cuerpos, decorados con falsas logias (galerías) de arcosrománicos sostenidos por delgadas columnillas. Sobre la galería intermedia se lee la inscripción dedicatoria enlatín: Sanctae Mariae Reginae Sardorum. La fachada está flanqueada por la imponente torre campanario, originaria del siglo XII, de estilo románico pisano, con planta cuadrada y decorada en la cima con arcos de mediopunto.
A la etapa constructiva de los primeros años veinte del siglo XIV corresponden las fachadas laterales de los dos brazos del transepto con sus respectivos portales, en los que se nota con claridad la transición del románico pisano al nuevo estilo gótico. El portal del BRAZO NORTE es típicamente románico, mientras el brazo sur pertenece ya al gótico; este BRAZO SUR está embellecido con un fragmento de sarcófago romano y una escultura de la Madonna con Niño del siglo XIV, de la escuela toscana.
El interior de la iglesia, en planta de cruz latina, tiene tres naves con transepto y capillas laterales; de éstas, tres se encuentran en cada una de las naves laterales, y cuatro más se abren en el transepto. A la entrada hay dos pilas de agua bendita originales del siglo XVII.
El pavimento, reconstruido en 1956 de acuerdo al diseño original del siglo XVII, es de taracea de mármol policromada.

INTERIOR

Interior de la Catedral de Cagliari, vista hacia el Altar Mayor (hacia el este). Título de la toma: No estamos a lo que celebramos.

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En la bóveda de la nave central hay frescos, casi contemporáneos, que representan La Exaltación de la Cruz, las Historias de la Difusión de la Fé en Cerdeña y La Piedad, todos obras de Filippo Figari (1885-1975).

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El PÚLPITO del Maestro Guglielmo

A los lados del portal central hay dos púlpitos tallados en mármol derivados, en realidad, de un único púlpito original (encargado en1158 y concluido en 1162), obra del maestro Guglielmo, ejecutado en un principio para la Catedral de Pisa. Estas dos piezas son una destacada obra escultórica y se cuentan entre los mayores tesoros artísticos de la Catedral de Cagliari. En 1312 el púlpito fue colocado en esta catedral, a la izquierda de la nave central junto a la tercera columna. Durante la reconstrucción de la Catedral en 1669 el Púlpito de Guglielmo fue intervenido drásticamente y dividido en dos púlpitos. Éstos fueron colocados desde entonces en su emplazamiento actual. Antes de ser mutilado, el Púlpito estaba sostenido por siete columnas, cuatro de ellas colocadas sobre esculturas de leones, las cuales están hoy en día al pie del presbiterio.

Los dos púlpitos independientes hoy en día, uno sólo en el pasado, en estas dos imágenes. Fotografía alojada en Wikipedia, Catedral de Sta. María y Sta. Cecilia de Cagliari

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CAPILLAS de la Nave derecha :

Capilla de Santa Cecilia. Es de estilo barroco piamontés. En el centro contemplamos la pintura titulada Las noches místicas de Santa Cecilia, de Pietro Angeletti. Sobre el sagrario repujado en plata está el cuadro La cena de Emaús, atribuida a Lorenzo Lavy.

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Capilla de Nuestra Señora de San Eusebio, llamada también Capilla de la Virgen Negra por la presencia de una escultura de María en ese color, tallada en madera de cedro de Líbano, de 1.55 m de altura. Esta imagen es una de las tres copias que San Eusebio, obispo de Vercelli, llevó consigo al regreso de su exilio en Palestina en el año 362. Las otras dos copias de la imagen mariana se encuentran en Crea y en Oropa.

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Capilla de San Miguel. Sobre el altar de mármol, detrás de dos columnas torcidas, se encuentra la escultura titulada San Miguel expulsando a los ángeles rebeldes, obra del siglo XVIII de Giuseppe Masetti. A los lados hay d que recuerda a quien fuera reconocida como la primera víctima de la peste en Cagliari en el año1655. En el muro del fondo se halla el fastuoso ALTAR DE SAN ISIDRO LABRADOR, contruido por voluntad del arzobispo y virrey Diego Fernández de Angulo en 1683 para celebrar la canonización de San Isidro Labrador, cuya estatua está en la cima del retablo. En el centro se halla el lienzo La Madonna Inmaculada con el Niño, también llamado La Madonna de lo stamenti sardos, porque frente a él prestó juramento hasta 1632 el representante del stamento militar, del stamento civil y del stamento religioso del gobierno sardo.
Bajo la mesa del altar está el monumento a Diego Fernández de Angulo. A los lados, las esculturas de SantaBárbara, San Buenaventura, San Francisco de Asís, San Diego de Alcalá, San Saturnino y dos ángeles.

Viajeros cristianos, sobre todo, madrileños/as y ateos también, por qué no, no abandonéis la Catedral sin acercaros a rezar a vuestro santo, los primeros, o a hacerle un guiño, los segundos/as. Quien sabe si llegado el momento de mirar de frente a la de la guadaña, os agradecerá esa deferencia de algún modo.

Fotografía del Altar de San Isidro Labrador, realizada por nosotros; en segundo término, en el centro, la escultura del santo.

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En el MURO izquierdo, sobre la puerta de acceso a la sacristía, se encuentra el Políptico de la crucifixión, pintura fechada entre 1528 y 1530 atribuida a Michele o a Pietro Cavaro. El políptico comprende las escenas de la Virgen con el Niño, la Crucifixión, la Anunciación, San Jerónimo, San Mateo y San Bartolomé.

Y ahora toca a los aragoneses . . . Fotografía alojada en Wikipedia, Catedral de Sta. María y Sta. Cecilia de Cagliari. Capilla aragonesa o de la Santa Espina.

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Cerca de ahí se abre la CAPILLA ARAGONESA O DE LA SANTA ESPINA, edificada alrededor de 1.328, año en que los aragoneses tomaron posesión del Castillo de Cagliari. La capilla, de planta semioctogonal, es uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica catalano-aragonesa en Cerdeña.
Sobre los capiteles que sostienen el arco ojival y sobre la llave de la bóveda en forma de paraguasse aprecia el escudo de la Casa de Aragón. Se llama de la Santa Espina porque en el nicho del lado derecho se conserva una espina que de acuerdo a la tradición procede de la Corona de Cristo. Sobre el altar está un precioso Sagrario de plata (hacia 1610), obra del artesano cagliaritano Giovanni Mameli, mientras que de la bóveda cuelga la linterna, también de plata y original del siglo XVII. En la capilla está sepultado el arzobispo de Cagliari Ernesto Maria Piovella, cuyos restos fueron trasladados aquí desde el cementerio de Bonaria en 1965.

En la Capilla del SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA, se conserva un órgano de 1758, proveniente de la vecina iglesia de la Purísima. Sobre el altar hay una escultura de María. Esta capilla estuvo dedicada a San Saturnino, patrono de Cagliari. En la bóveda del brazo derecho del transepto están las pinturas El poder de María y su protección sobre los sardos y Santa Cecilia, ambas de Filippo Figari.

TRANSEPTO - Brazo izquierdo

En el muro izquierdo del brazo derecho del transepto se abren dos capillas, simétricas a las del Sagrado Corazón de María y de la Santa Espina. La primera, la más cercana al presbiterio, es la CAPILLA DEL CRUCIFIJO, del siglo XVIII, completamente recubierta de mármol veteado, que alberga en el altar un Crucifijo de madera datado entre el siglo XVI y el XVIII y dos esculturas de madera del siglo XVII
de San Sebastián y San Roque.

La capilla siguiente, destinada a las fiestas de guardar, es llamada CAPILLA PISANA (en el pasado fue llamada también del Sagrado Corazón de Jesús o del Santísimo Sacramento). De planta cuadrada y bóveda de crucería, pertenece al estilo gótico toscano y es la capilla más antigua de catedral, pues se remonta a la primera veintena delsiglo XIV. Bajo el altar hay un fragmento de madera de un púlpito del siglo XIII. Fotografía alojada en Wikipedia, Catedral de Sta. María y de Sta.Cecilia de Cagliari.
A la derecha, fotografía de la Capilla de Martín II de Aragón, y I de Sicilia (Martín el Joven), realizada por nosotros.

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En la pared del fondo se levanta el MAUSOLEO de Martín el Joven, un fastuoso monumento fúnebre en honor de Martín II de Aragón (1374-1409), muerto durante la conquista de Cerdeña en 1409.
Su nombre está ligado a la victoria aragonesa en la batalla de Sanluri del 1 de julio de 1409 contra el Juzgado de Arborea y a la ferocidad de sus soldados.
El autor del mausoleo, inspirado en el barroco ligur-piamontés, fue Giulio Aprile, quien trabajó en ello entre 1676 y1680, si bien los restos de Martín fueron depositados ahí hasta 1689.
En la parte inferior hay estatuas de guerreros y dos ángeles que sostienen un escudo; en el centro el blasón del rey de Aragón y una inscripción con la fecha de su fallecimiento. Arriba, detras de dos estatuas de leones, está la urna con los restos de Martín y la estatua del rey, así como otras estatuas que representan a la muerte, la justicia y la fe.
En la parte izquierda de la capilla se ubica el MONUMENTO a Ambrogio Machín, arzobispo de Cagliari y maestro general de la Orden Mercedaria, obra de Domenico Martini. Sobre el sepulcro está la llamada "Galería Real", una galería de madera en la que se sentaba a escuchar misa la familia real de Piamonte-Cerdeña durante su exilio en Cagliari (1799-1814).
En la bóveda de la Capilla, podemos admirar las pinturas Cristo Rey y San Saturnino, de Figari.

PRESBITERIO

El prebiterio está levantado aproximadamente un metro con respecto al piso del resto del templo, y se
encuentra cercado por una balaustrada de mármol adornada con marquetería. Esta disposición se debe a lavoluntad del arzobispo Francisco de Esquivel, quien dispuso que bajo el presbiterio se construyera el Santuario de los Mártires.
Al pie de la balaustrada se encuentran cuatro leones estilóforos (es decir, que sostienen columnas) de mediados del siglo XII, en un principio colocados en la base de las columnas que sostenían el púlpito de Guglielmo cuando éste aún estaba íntegro.

Uno de los cuatro leones de mármol, en el presbiterio, originalmente sostenían el púlpito mencionado.

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Al lado derecho del presbiterio se encuentra un elegante aparador de mármol con forma de altar, ordenado por el Canónigo Pietro Sanna en 1702. En él se ubica en lo más alto un bajorrelieve con la imagen de Santa Cecilia, con una palma y un órgano.

En el centro del presbiterio se encuentra el ALTAR MAYOR, una sencilla mesa de mármol sostenida por cinco columnas del mismo material. Se trata del altar original de la antigua iglesia románica que con el paso del tiempo, en particular durante el siglo XVIII, fue recubierto de numerosos ornamentos, mismos que fueron retirados durante una resturación en 2007. El frontal que recubría el altar, una pieza repujada en lámina de plata realizada en Madrid a mediados del siglo XVII, se conserva en el Museo del Tesoro de la Catedral. En el frontal están representados San Lucifer, Santa Cecilia, San Saturnino, San Jorge, San Efisio y San Sebastián.

Y ahora les toca a los catalanes y también aragoneses. Saludar a la Moreneta, tras el Altar Mayor, en el presbiterio. Fotografía realizada por nosotros en la Catedral de Cagliari.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari (22)

Tras las últimas restauraciones, el precioso sagrario en forma de templo que dominaba el altar fue transferido a la Capilla de la Santa Espina, al igual que la lámpara que colgaba de la cúpula.
Detrás del altar se encuentra el CORO de madera del siglo XVII, en cuyo centro se ubica la Cátedra del obispo PietroVico. En el muro del fondo encuentra sitio, en un elaborado nicho, la VIRGEN DE MONTSERRAT, advocación que los aragoneses agregaron a todas las iglesias sardas consagradas a la Virgen María. Bajo la escultura está el escudo del obispo Esquivel.

- Para saber más: leer el capítulo I de la revista anual "MONTSERRAT", nº 9 - año 2.015. " I.De nuestros orígenes. El culto de la Virgen de Montserrat en Italia, Región de Cerdeña:Cagliari y Monserrato".

El ÓRGANO, de transmisión eléctrica, fue construido por la casa Vincenzo Mascioni de Cuvio (provincia de Varese) en 1955 y fue ampliado en 2007. Los tubos fueron colocados en las dos tribunas a los lados del presbiterio. Posee tres teclados y pedalero. En la cúpula están representados Los cuatro evangelistas, de Filippo Figari, mientras que en la bóveda del coro se halla la pintura La gloria de Santa Cecilia, de Antonio Caboni.

CRIPTA de la Catedral: Bajo el pavimento de mármol de la catedral hay varios recintos subterráneos, la mayoría de ellos no visitables y que han sido destinados durante el paso de los siglos a los sepulcros de diversos personajes, entre ellos arzobispos, nobles, virreyes y santos.

SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES:

La parte más notable de los subterráneos, y la única con posibilidad de ser visitada, es el Santuario de los Mártires, excavado en roca debajo del presbiterio por orden del arzobispo Esquivel a inicios del siglo XVII e inaugurado en 1618.
Debe su nombre a que contiene 179 nichos con presuntas reliquias de innumerables santos halladas en varios cementerios paleocristianos de Cagliari.
El santuario consiste en tres capillas comunicadas llamadas Capilla Central o de la Virgen de los Mártires: aloja 66 nichos; sobre el altar hay una estatua de la Virgen con el Niño y los lados, sus padres, San José y Santa Ana.

Capilla de San Lucifero: está dedicada a San Lucífero, obispo de Cagliari y acoge 80 nichos. Las reliquias del santo se hallan debajo de la mesa del altar, sobre la que se erige su estatua. En la capilla, hay también un sarcófago de época romana con los restos de San Antíoco y el Mausoleo de María Josefina de Saboya, esposa de Luis XVIII rey de Francia.

Capilla de San Saturnino: es la capilla más pequeña de las tres; tiene 33 nichos. Sobre el altar, un sarcófago romano del siglo II que conserva las reliquias del Santo. Por encima de la estatua de San Saturnino, se hallan dos sarcófagos romanos, uno con reliquias de 10 santos, el otro detrás del Monumento a Carlos Manuel de Saboya, guarda las reliquias de 9 santos. Al fondo se sitúa el Mausoleo de Carlos Manuel, muerto niño.

Las capillas son una mezcla de estilos barroco, renacentista y neoclásico, que están por completo revestidas de mármol y sirven también de sepulcro de algunos miembros de la Casa de Saboya, reinante en Cerdeña entre 1730 y 1861.

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Sarcófago del Arzobispo de Cagliari - Dedicatoria tallada en latín: < < A Dios Altísimo: durante el pontificado de Pablo V, reinando el muy poderoso rey Felipe III, de España y Cerdeña, el Señor Don Francisco Esquivel, arzobispo de Cagliari, primado de Cerdeña y Córcega, a sus expensas, fundó este lugar devoto, espléndido y magnífico, para honrar las reliquias de los santos que encontró en Cagliari, contento y más feliz aún por ser un monumento perpetuo de su religiosidad y devoción a Dios, hacia los santos y a su iglesia de Cagliari. Año 1618, 13º de su Episcopado>>.

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Algunos de los 179 nichos que albergan las reliquias de los mártires de la ciudad de Cagliari

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Mausoleo de Carlos Manuel de Saboya, muerto de viruela siendo niño, con la mención a su madre la Reina Consorte siendo esposa del rey Víctor Manuel I de Cerdeña, María Teresa de Austria-Este (María Teresa Josefa Juana; Milán, Italia, 1 de noviembre de 1773 - Ginebra, Suiza, 29 de marzo de 1832), Archiduquesa de Austria y princesa de Módena por nacimiento.

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Otras obras de arte:

- La DORMICIÓN DE LA VIRGEN : en la catedral de Cagliari, como en muchas iglesias de Cerdeña, el culto de la Asunción se funde con el de la Dormición de María, una advocación de origen oriental.
En los días precedentes al 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, y durante la semana siguiente, se coloca en la nave central una escultura de madera la Virgen de la Dormición (una representación durmiente, en espera de la resurrección y ascensión al cielo) sobre un fastuoso catafalco adornado con 10 ángeles dorados, para ser venerada por los fieles. La imagen de la Virgen, una obra de la escuela siciliana del siglo XIX, fue donada por la entonces futura reina María Cristina de Borbón, esposa deCarlos Félix de Savoya, durante el período de permanencia de la corte saboyana en Cagliari (1799- 1814). Aún en la actualidad, con ocasión de la exposición en la catedral, la escultura es vestida con suntuosas prendas de los representantes de las mismas familias a las que pertenecían las damas de la corte de María Cristina en Cagliari. La escultura de la Virgen fue donada al municipio de Cagliari y por ello se conservaba en un principio en el Palacio de la ciudad; al inicio del siglo XX, cuando la municipalidad se mudó a un nuevo palacio, la escultura fue confiada al capítulo metropolitano y desde entonces se conserva en la sacristía de la catedral.

EL TRÍPTICO DE CLEMENTE VII: la capilla aragonesa conserva un bello tríptico flamenco que perteneció al papa Clemente VII y cuya llegada a Cagliari está relacionada con la Santa Espina, también venerada en esta capilla.
Por documentos antiguos conservados en el Capítulo Metropolitano se sabe que la Santa Espina, junto con otras reliquias y obras de arte, llegaron a manos del arzobispo de Cagliari en septiembre de 1527. Los objetos habían sido robados de diversas iglesias de Roma y de los propios aposentos papales durante el SACCO de Roma de 1527 y eran transportados a bordo de un barco que de Gaeta se dirigía a Cagliari. Poco antes de llegar a puerto, la nave se topó con una tempestad, que según la tradición era una expresión de la cólera divina por el sacrilegio del robo. Una vez llegada la nave a Cagliari, se informó de los hechos al arzobispo, quien a su vez informó al papa Clemente VII para que este recuperara los objetos robados.

El Papa enterado de los hechos, decidió mediante una Carta Pontificia fechada el 23 de julio de 1531, dejar en donación a la Catedral de Cagliari algunos objetos, entre ellos la Santa Espina y un magnífico tríptico flamenco, como señal de reconocimiento a la ciudad, a condición de que fueran expuestas duran la celebración de la Asunción. Tal tradición continúa en la actualidad.
El tríptico, una obra del siglo XV y atribuida al pintor flamenco Roger van der Weyden, era propiedad de Clemente VII, quien lo tenía en su habitación cuando fue sustraido por los lansquenetes ( soldados de infantería) del emperador Carlos V en 1527. En la obra se representan, en el centro, la Piedad, con la Virgen de los Dolores y Cristo con la Corona de Espinas, mientras que a la derecha están Santa Ana y la Virgen con el Niño, y a la izquierda, Santa Margarita y el dragón; hoy en día el Tríptico se halla custodiado en el Museo Diocesano de la ciudad.

Tríptico de Clemente VII, imagen alojada en wikipedia, Catedral de Cagliari.

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Fuentes:

- Wikipedia y publicación desplegable gratuita disponible en español en la misma Catedral.
- Otras capillas y estancias de la Catedral de Cagliari: ver enlace oficial " Cattedrale di Cagliari. Parrocchia di Santa Cecilia"

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CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña

CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña


Localización: Italia Italia Fecha creación: 28/09/2017 01:44 Puntos: 0 (0 Votos)
ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña

Os dejamos aquí escrita la información actualizada que le dieron a Eleonora desde la misma oficina del Trenino Verde y os hablaremos un poco de esta línea ferroviaria turística, tan desconocida para los turistas que recorren Cerdeña como atractiva.


¿Cómo reservar, dónde y cómo tomar el TRENINO VERDE? los billetes son obligatorios comprarlos por internet en el portal propio del TRENINO VERDE. Como comprobaréis, se ofrecen seis líneas de este ferrocarril turístico, Sassari-Tempio-Palau (151 kms), Tempio-Palau (59 Kms), Macomer-Bosa (46 kms), Mandas-Sorgono (96 kms), Mandas-Seui (72 kms) y Arbatax-Gairo (62 kms), con mayor o menor facilidad de acceso en transporte público que el interesado debe de confirmar con antelación, también si está operativa la línea que desea hacer, información que aparece en el propio portal del Trenino Verde.

En nuestro caso y aunque al fin no nos decidimos a realizar el trayecto Mandas-Seui, la información dada a Eleonora, por la oficina del TRENINO VERDE es la siguiente.

Acceso desde Cagliari a la cabecera de línea del Trenino Verde, en la localidad de Mandas, para realizar uno de los trayectos más solicitados, el de MANDAS-SEUI:


CONEXIONES: - Cagliari a Mandas: feriali (días laborables) en Cagliari, Piazza Repubblica tomar el metro a las 6,30h. con llegada a Monserrato y a continuación tomar el treno (tren) a las 7,00 h. en Monserrato hacia Mandas (adonde se llega a las 8,20h.). Los días festivos, el metro sale de Piazza Repubblica a las 6,55 h. y luego se toma el treno en Monserrato a las 7,15h. para llegar a la localidad de Mandas a las 8,37 h. - Para regresar a Cagliari: desde Mandas, ninguna conexión en días laborales; un autobús regular, en periodo de vacaciones o festivos, que sale a las 20h. de Mandas y llega a Monserrato a las 21,20 horas, llegando a continuación con el metro a CAGLIARI, a la Piazza Repubblica a las 21.42horas aproximadamente.

Muy importante: confirmar los horarios con antelación si se tiene previsto realizar esta línea ferroviaria o cualesquiera otras del Trenino Verde y en el caso de estar alojado en Cagliari, ser previsor y puntual para llegar a Mandas inicio de dos de las líneas de este ferrocarril histórico.

¿ El tren de Harry Potter ? por Cerdeña no, pero quién sabe. El Trenino Verde de la línea Sassari-Tempio-Palau circulando sobre el puente entre las estaciones Filigheddu y Achettas. Imagen alojada en el portal oficial del Trenino Verde.

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Trayectos del Trenino Verde por la isla de Cerdeña (en color verde, los tramos turísticos)

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- Entrar en este enlace: IL TRENINO VERDE DELLA SARDEGNA, la línea più bella del mondo y ver las fechas en las que circula el Trenino Verde

"La definición puede parecer algo exagerada, siendo décadas, si no siglos, que Suiza no sin motivo, presume de tener las más bellas líneas ferroviarias de montaña, en el mundo. Pues bien, habiendo circulado con todos los ferrocarriles suizos y por algunas líneas maravillosas en Alemania, Austria y Francia, nosotros podemos afirmar que todas esas maravillas las tenemos en una misma línea ferroviaria. ¿Por qué dejar de calificar como "excepcional" el Ferrocarril Mandas- Arbatax? " Luciano Zeppegno y Fulco Pratesi-Cerdeña Desconocida (1979).

Una de las mejores maneras de recorrer y conocer los diferentes aspectos del paisaje de la isla, sobre todo del interior, es a través de un viaje con el Tren Verde. La Línea de ferrocarril, sus puentes, estaciones de ferrocarril y las casas que siempre parecen formar parte del paisaje, perfectamente insertadas en un entorno al que, en ocasiones, sólo se puede acceder en tren. Esto lleva a circular con la velocidad correcta permitiendo al viajero, de este modo, observar y conocer casi todo el paisaje de la Cerdeña central y cómo su vegetación cambia lentamente a medida que avanza el ferrocarril.

EL VIAJE: Poco después de salir de Mandas, el ferrocarril se divide en dos secciones: una sigue hacia el norte hacia Serri e Isili, y la otra vía se orienta al este siguiendo las montañas hasta llegar al mar. La primera parte del viaje se lleva a cabo en un paisaje montañoso, donde el tren da vueltas y vueltas sin apenas puntos de interés. La primera estación de ferrocarril es la de ORROLI, entre las casas del pueblo y punto de partida para visitar su territorio así como el NURAGHE ARRUBBIU. Un poco más adelante, desde Nurri, alcanzaremos fácilmente al lago Flumendosa. Enseguida el tren se sumerge en el valle de GARULLO y llega a la estación VILLANOVA TULO, aislada, a unos pocos km del pueblo.

A partir de aquí el paisaje cambia bruscamente, estamos ante el LAGO FLUMENDOSA y la línea ferroviaria atraviesa un largo puente, paralelo a la calzada. Abandonamos el territorio del SARCIDANO y entramos en la BARBAGIA DE SEUL. Más adelante, el tren sube por una larga cuesta ofreciendo hermosas vistas que piden ser fotografiadas por los viajeros. Abajo el lago se muestra ya como un auténtico fiordo. El tren pasará después entre dos túneles, tramo entre el que aún se conserva uno de los edificios de los laboriosos peones camineros, edificio al que sólo es posible acceder a través de esta línea ferroviaria, en realidad fue la Hostería PALARANA nº 73 en la que se alojaban los peones camineros más indisciplinados de la línea ferroviaria, tramo al que eran destinados los más rebeldes.

Poco después, llegaremos a la escénica montaña de BETILLI, en medio del bosque y emplazada frente al imponente Monte SANTA VICTORIA; más adelante el territorio de ESTERZILI, cuya estación de ferrocarril se alcanza después de un trayecto inusual, necesario para superar una pendiente pronunciada. Nuevamente cambia el paisaje: el tren pasa a través de la vegetación más escasa del ALTIPLANO DE SADALI, hasta llegar a la estación de SEULO, unos pocos kilómetros por debajo del Monte PERDEDU. La estación de SEULO es una de las más frecuentadas por los viajeros, al ofrecer una atractiva combinación, junto al cercano territorio de SADALI de atractivo paisaje y con una buena gastronomía.

La vía continúa subiendo: viajamos a SEUI, no sin antes haber hecho otra parada destacada, cerca de la antigua mina de antracita en SAN SEBASTIAN. La estación SEUI es una de las más importantes de línea y es otro popular destino turístico. En Seui se puede visitar la Cárcel Española, Casa Farci o el Museo Civico, además de pasear por sus callejuelas donde en el Puente de noviembre de Todos los Santos se celebra la Fiesta de Su Progadoriu, que es un compendio de tradiciones sardas, desfile de trajes regionales y por supuesto de degustación de los productos de la gastronomía sarda como los “culurgionis” (pasta rellena de hierbabuena), o las carnes de jabalí y oveja.

A partir de SEUI comienza el tramo más difícil, sin duda, para los constructores del ferrocarril: se mantiene por encima de los 800 metros de altitud, (con un máximo de 870 mts. de altitud en ANULÙ) a través de las montañas de la Sierra de GENNARGENTU, en donde se superan túneles de gran longitud (el más largo Arquerì 511 mts.) y resistentes puentes, incluyendo el imponente de San Jerónimo, con una viga de metal de 50 metros de longitud, suspendido a una altura de 40 metros. Alcanzamos otro punto y parada interesante para los amantes de las montañas y los hermosos paseos: NIALA, en el territorio de Ussassai. Estaremos a esta altitud, en la zona más verde de la OGLIASTRA. La siguiente estación es ULASSAI, a pocos km. de la población, y luego la de GAIRO, a la que se llega después de pasar por el paisaje lunar del valle TAQUISARA.

L’AZIENDA ARST SPA: es la mayor compañía en los servicios de transporte público local en Cerdeña y uno de los más importantes de Italia. Tiene un renovado parque de 800 vehículos de transporte interurbano en la isla y urbanos en las ciudades de Alghero, Carbonia, Iglesias, Macomer y Oristano. En Cagliari y Sassari también gestiona dos nuevas líneas de metro. La red ferroviaria de Cerdeña ya se extiende más de 600 km de longitud, siendo la segunda en Italia y está gestionada por el Servicio Ferroviario TPL y Turístico.
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CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari

CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari


Localización: Italia Italia Fecha creación: 28/09/2017 02:32 Puntos: 0 (0 Votos)
día 3, 4ª parte - Barrio de Castello, en Cagliari.

Al salir de la Catedral nos esperaba una exposición fotográfica en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

Desde la Plaza del Palacio, vista sobre la Catedral de Cagliari y el Palazzo di città, al fondo (que fue el antiguo Ayuntamiento de Cagliari).

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari (1)

PALAZZO DI CITTÀ, Museo Civico de Cagliari

Se halla en el centro de Cagliari, en la fortaleza medieval del Barrio de Castello, al lado del Duomo (Catedral) y del Palacio Episcopal, muy cerca del Palacio Real de Cagliari. Es el centro neurálgico del poder medieval de la ciudad, el palacio conserva rastros de la estructura gótica pisano-aragonesa original del siglo XIV. Fue construido en el año 1331 por la Corona de Aragón (rey Alfonso IV) sobre el solar de una precedente logia real, para ofrecer un edificio en el que los concejales de la ciudad pudieran celebrar más comodamente sus sesiones.

El palacio fue reformado durante los siglos XVI y XVII, durante la dominación española de Cerdeña, mostrando ya su aspecto actual en la época del reinado de la dinastía Saboya, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este edificio fue la sede del Ayuntamiento de la ciudad hasta finales del siglo XIX, cuando estrenó nueva sede frente al puerto en el nuevo palacio de via Roma.Durante varias décadas, este edificio fue sede del Conservatorio, tras los recientes trabajos de restauración, se ha transformado en sede del museo dedicado a las exposiciones temporales y a la exhibición de parte del conjunto de la Colección Sarda.

El Palazzo di Città está integrado en el ente museístico de Cagliari denominado Museos Cívicos de Cagliari, junto a la Galleria Comunale d’Arte y el Museo de Arte Siamés.

La colección civica: en el Palazzo di città se reúnen colecciones permanentes y temporales, pinturas, esculturas, grabados, instalaciones, telas, joyas y cerámicas propiedad de la ciudad de Cagliari, que se muestran al público en exposiciones temáticas. Un panorama que se extiende desde los siglos XVI al XX, desde la cerámica del siglo XVIII hasta las intrigas de los artistas de vanguardia de los años sesenta y setenta del siglo XX. El palacio también ofrece visita al exterior para admirar la ciudad antigua y la contemporánea.

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CONFIDENCIA: al entrar a la exposición dedicada a la mítica Agencia Magnum, tuve una desagradable experiencia. Al pagar la entrada (6 euros) lo quise hacer con un billete de 10 euros; la empleada del museo con seguridad irrebatible me contestó que no tenía cambio; al salir a la calle, me llamó diciéndome que no me fuera que me facilitaba cambio, contestándola que salía para ir a buscar cambio; ya más en frío con mi pareja, en la calle le comenté lo sucedido y decidí no entrar y dejarlo para mejor ocasión. En la segunda estancia en Cagliari, recordando que el catálogo que hojeé cuando entré a la taquilla-tienda del museo de esta exposición de fotografías de Magnum sobre Cerdeña, no me llamó especialmente la atención y, por qué no decirlo, aún molesto por la mala experiencia vivida decidí no visitar esta exposición. Fué el único desencuentro que tuve con un sardo en nuestro viaje por la isla; algunos pensaréis que tampoco es para tanto, pero es que a quien está en atención al público se le debe exigir trato exquisito siempre hacia los usuarios, sobra decirlo.

En cualquier caso es inevitable hacer una breve mención a esta Agencia Magnum que protagonizaba esta exposición en el Palazzo di cità, con motivo de su 70 cumpleaños. Podéis leer este interesante artículo en El País " Magnum: cuando el fotoperiodismo se hizo arte "; escribidlo en vuestro buscador así, pues está bloqueado su enlace directo.

La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio. Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert, ésta fue primera presidenta. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.

Por otro lado Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época. La cooperativa Magnum posibilitó que los fotoperiodistas documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX. Los archivos fotográficos de la Agencia Magnum incluyen fotografías de estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza, hambruna, crímenes, gobiernos y famosos.

Henri Cartier-Bresson y Werner Bischof, dos fotógrafos de la Agencia Magnum y algunas de las instantáneas que realizaron en la misma Cerdeña.

Henri CARTIER-BRESSON (22 agosto 1908 – 3 agosto 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus «imágenes a hurtadillas».
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano Victorie de la vie, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin. Su obra fue expuesta en el parisino museo del Louvre en 1955.
Fue cofundador de la Agencia Magnum.

Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier Bresson: Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros. Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus biógrafos, Pierre Assouline, lo ha llamado «el ojo del siglo».

Werner BISCHOF (Zúrich, 26 de abril de 1916 - Trujillo, Perú, 16 de mayo de 1954) fue un fotógrafo suizo considerado uno de los más importantes fotoreporteros del siglo XX a pesar de su temprana muerte por accidente con tan sólo 38 años.
Werner Bischof estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Zúrich (1932-1936), siendo alumno de Hans Finsler, fotógrafo de la Nueva Objetividad, lo que le llevó a un estilo meticuloso y perfeccionista.
Aunque inicialmente, con poco más de 20 años, se trasladó a París abandonando la fotografía y enfocándose en la pintura, la Segunda Guerra Mundial le hizo regresar a su país y a la fotografía. En 1942 entró como fotógrafo de moda en la revista Du, pero tras la guerra comenzó un viaje por Europa retratando los desastres creados por la contienda mundial. En 1949 ingresó en la Agencia Magnum, convirtiéndose en reportero internacional, aunque siguió con su estilo perfeccionista, caracterizado por la composición de la luz y la estructura formal de sus instantáneas.
En 1951 realizó un reportaje para la revista Vogue en la provincia india de Bihar, que publicó con el título Hambre en la India, obteniendo un gran éxito. En los siguientes años viajó por Japón, Indochina y Corea, reflejando principalmente los ambientes de pobreza de esos países y, en especial, los niños. Murió en accidente en los Andes peruanos.

Abajo: la primera fotografía está hecha en Cerdeña en 1962 (la acabo de identificar hecha desde los escalones de acceso a la Iglesia de San Michele,de los Padres Jesuítas, en el Barrio de Stampace, en la capital Cagliari) y la última (en Cerdeña en el año 1960), las dos, son obra de Cartier-Bresson. El resto de las tomas (cuatro) son del fotógrafo suizo Werner Bischof, realizadas en Cerdeña en el año 1950.

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SUGERENCIA: no compré, aunque hojeé el catálogo de esta exposición fotográfica en Cagliari, y no lo adquirí, seguro que condicionado por estar aún disgustado por lo que había acabado de vivir en la taquilla de acceso a este museo. De todos modos, esta publicación que celebra el 70 cumpleaños de la Agencia MAGNUM, Magnum Manifiesto, seguro que agradará a los amantes de la fotografía, de los viajes y por qué no del fotoperiodismo y de la historia, como es nuestro caso.

Exposición fotográfica “ Paisaje e identidad – Historia de lugares, mujeres y hombres. Los grandes reporteros de la Agencia Magnum en Cerdeña “ en el Palazzo di Città.

La más importante agencia fotográfica del mundo, presenta por vez primera, en una única exposición las instantáneas realizadas en Cerdeña por sus reporteros más renombrados: Henri Cartier-Bresson e David Seymour – miembros fundadores de Magnum – Bruno Barbey, Werner Bischof, Leonard Freed, Ferdinando Scianna, maestros indiscutibles del panorama fotográfico internacional.

Setenta imágenes realizadas entre la Segunda Guerra Mundial y los años sesenta del siglo XX, algunas de las cuales se han convertido en verdaderos iconos, que han recorrido el mundo en las páginas de revistas especializadas y en exposiciones internacionales. La exposición, está comisariada por los Museos Cívicos de Cagliari y la editorial Ilisso de Nuoro, bajo la producción de Antonello Cuccu y Paola Mura.
Esta exposición forma parte de las iniciativas dentro del festival CagliariPaesaggio, en su primera edición llevando por nombre "La naturaleza construida". El festival y la exposición Magnum proponen el diálogo entre paisaje, cultura, arte e historia destacando la relación dinámica entre el hombre y el territorio. Las imágenes expuestas muestran a mujeres que llevan sobre su cabeza, cántaras o jarras, el trabajo solidario en el campo de animales y humanos, unidos por las mismas tareas; las humildes pero dignas casas de piedra en la Cerdeña central, que son cuevas en la capital de la isla; los mercados al aire libre sólo con productos locales; el trabajo de las mujeres, como hilanderas, incluso en la gasolinera de la localidad de Desulo (Nuoro), es el caso.
Las fiestas populares y las extraordinarias imágenes de la fiesta de Sant'Efisio, patrono de Cerdeña, fiesta sarda genuina antes de convertirse en acontecimiento turístico; el contraste entre la pobreza absoluta y el busto y las manos de la “donna di Quartu”, cubiertos de oro y joyas preciosas. La exposición ofrece imágenes poderosas y altamente sugerentes que documentan la isla en el momento mismo de la transición de una cultura que ha permanecido, sin apenas cambios durante milenios, camino de la llamada "modernidad".

En el segundo período de posguerra, la revalorización de los estudios sobre el folklore y sobre los estudios etnográficos atrajo la atracción de los eruditos y reporteros del mundo a la isla de Cerdeña, incluyendo a esta agencia fotográfica.

El primero es WERNER BISCHOF, en el año 1950, quien documenta para el semanario "Epoca" la dureza y el retraso del trabajo en el Campidano de Cagliari y en la región del Iglesiente. Bischof narra en sus instantáneas la vida de las gentes desplazadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cómo viven en las cavidades del anfiteatro romano de Cagliari, las duras condiciones de vida en la región del Sulcis (suroeste de Cerdeña), la vida en los mercados de Cagliari retratando, en ocasiones, al sardo anclado en su pasado.

DAVID SEYMOUR, (Chim) llegó a la isla en el año 1954, transmitiendo la profunda devoción de los sardos hacia el mártir Efisio, en una celebración religiosa plena de devoción, festividad que todavía no era un espectáculo turístico; Seymour, centró más su ojo fotográfico en el pueblo que en las fases del propio rito.

HENRI CARTIER-BRESSON llega a la isla en nombre de "Vogue" en el verano de 1962, e invitado por Constantino Nivola para retratar una isla con sus pies aún bien anclados en sus raíces, pero ya en marcha hacia un lento renacimiento, como aún ocurre hoy en día en Cerdeña. Cartier-Bresson realiza reportajes en la capital de la isla, Cagliari y en la región de la Barbagia, reportaje que se convierte en hito de la fotografía internacional, exponiendo enseguida en las galerías más prestigiosas del mundo.

Hay que esperar dos años más, en 1964, para contemplar el primer reportaje de un artista sardo BRUNO BARBEY, en los años siguientes, el reportero de Magnum se alternará en la isla, por separado, con FERDINANDO SCIANNA en 1969. Bruno Barbey sigue fotografiando la fiesta de Sant'Efisio; en sus diferentes regresos a Cerdeña, nunca renunciará volver a las raíces más arcaicas de la isla captando con ironía y sabiduría un viaje contradictorio e incierto hacia la modernidad. En la Cerdeña de Ferdinando Scianna, los hombres están armados con rifles y cerveza Ichnusa, es lo que los une cuando están reunidos; en sus imágenes aparece una civilización arcaica e inmutable, todavía vestida con terciopelo y polainas, con gestos antiguos, casi solemnes, una sociedad que el fotógrafo siciliano consiguió retratar cristalizada en su pasado.

Otro reportero, LEONARD FREED visita Cerdeña y encuentra una isla que protagoniza con decisión un cambio económico y social, algo que es muy evidente al contemplar las pocas imágenes conocidas de este viaje.

Todos estos artistas exponen en el Palazzo di Città, y lo hacen a gran formato partiendo de los negativos originales.

Algo no muy habitual aún en las exposiciones fotográficas y como complemento de la exposición fotográfica de los maestros de Magnum, es poder disfrutar de las imágenes estáticas tomadas del excepcional documental, < < IL REGNO DEL SILENZIO>>, El reino del silencio del magistral realizador FIORENZO SERRA, que en esos mismos años filmó unos extraordinarios frescos de la vida en la isla; sus foto-fijas nos muestran la asombrosa cercanía de la visión fotográfica de Serra, a los reporteros de Magnum y su trabajo por tierras sardas.

Disfrutad de este excepcional documental (en dos partes) El Reino del Silencio, de Fiorenzo Serra; todas sus escenas son originales y auténticas,retrato de una Cerdeña pasada, hoy en día imposible de conocer ya en vivo.



Esta exposición, además, quiere hacer un homenaje a esta Agencia Magnum en su 70 aniversario: las imágenes de los pequeños gestos en la vida cotidiana y de las comunidades de la isla forman parte ya de la historia de Cerdeña. Y es una oportunidad para enriquecer la selección de obras de artistas sardos ya expuestas en este Palazzo di Città, junto a la imagen sagrada más trascendente de la identidad de la isla: la SINDONE de María Lai, una de las artistas más relevantes de Italia, y por supuesto de Cerdeña, que se expondrá también al público en este museo; en esta obra, el lienzo, cruzado por un hilo fino, esboza la imagen de Cristo como una geografía creada por densas telarañas; signos que se enredan en el camino difícil que los lleva al centro de la obra, un rostro sin rasgos, hecho de pelo, barba y espinas; esta obra de arte fue ofrecida, en 1998, a los Museos Cívicos en Cagliari por la sobrina de la artista, Sofía Pisu.

Se pretende que las instantáneas en blanco y negro de Magnum conversen con las atemporales obras de Giuseppe Biasi, Mario Delitala, Pietro Antonio Manca, Maria Lai, Pinuccio Sciola, con la aguda ironía de Tarquinio Sini, la síntesis plástica de Italo Agus, el resplandor ardiente de Foiso Fois, y la oleada surrealista de Hoder Claro Grassi, sin olvidar la originalidad de Constantino Nivola capaz de "contar" el espíritu de la Isla a través de un lenguaje único y original.

En la exposición se tiene la oportunidad de comparar miradas diferentes e incluso concentrarse en un mismo territorio, ora como niños, ora como invitados, es algo verdaderamente único. Viajeros, descubridores que vinieron de lejos o artistas nacidos en esta tierra, todos juntos muestran conocimiento y capacidad para narrar lugares con insólita profundidad; todos dispuestos a inmortalizar el rostro auténtico de Cerdeña.

Nota: IGLESIENTE es una región histórica del suroeste de Cerdeña que comprende las ciudades de Arbus, Buggeru, Domusnovas, Fiuminimaggiore, Gonnesa, Guspini, Iglesias y Musei, ocupando parte de las actuales provincias del sur de Medio Campidano y del norte de Carbonia Iglesias.

Fuentes: Wikipedia y artículos en Sardegna Post y en skyARTE.

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EL ELEVADOR (Ascensore Bastione S. Remy) y VIA MARTINI

< < Es como una visión, un recuerdo, algo del pasado. Es imposible que uno pueda caminar en esa ciudad, entrar en ella, comer allí, y reír allí >>. D.H. Lawrence, escritor inglés (1885-1930)

Yendo desde la Ciudadela de los Museos, hacia la Catedral, siguiendo por Via Martini llegaremos a la Piazza Indipendenza, antes de entrar en esta plaza, en la misma Via Martini, a la derecha encontraremos la placa dedicada a Pietro Antonio Michele Martini.
En la pequeña Piazza Indipendenza, veremos ya el ELEVADOR que nos permitirá bajar con más rapidez (no mucha más) desde el Barrio de Castello hasta la PIAZZA YENNE, el Barrio de MARINA y el Puerto.
La entrada inferior está en el Viale Regina Elena, junto al número 12 de dicha calle, con la señal < < Ascensore per Piazza Palazzio>>, acceso que está iluminado y con cámaras de vigilancia y se halla a 400 metros de la estratégica Piazza Costituzione, ante el Bastione di Saint Remy, por el mencionado Viale Regina Elena.

Vista de la terraza del Bastión de San Remy (Piazzetta David Herbert Lawrence) y bajo las luminarias de la farola central, el elevador.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari (11)

IMPORTANTE: durante nuestra estancia en Cagliari, en muchas ocasiones vimos este elevador fuera de servicio. Hay que aclarar que no ahorra apenas tiempo bajando de Castello, sí lo hace de subida aunque nunca se conoce, con antelación, cuando va a estar operativo; este elevador es de interés lógicamente para personas de edad avanzada, padres con niños pequeños o personas con discapacidad, entre otros usuarios. Nosotros nunca hicimos uso de él.

VIA LA MARMORA: es una estrecha, algo alargada y céntrica calle en el Barrio de Castello que en más de una ocasión atravesaremos y recorreremos, casi sin querer. Para nosotros queda en el recuerdo como la calle de la ciudad en la que se halla uno de los encantadores negocios que también podemos descubrir en el casco antiguo de la capital de Cerdeña; hablamos de una tienda de antigüedades, Antichità Il Negozietto delle Cose del Passato, evocador nombre sin duda, situado en el Nº 119 de dicha calle. Aunque no se tenga intención de comprar nada, bien merece atraverse a iniciar un pequeño viaje en el tiempo: muebles antiguos, grabados, cuadros, esculturas, pequeñas joyas, enseres, incluso juguetes familiares, libros, fotografías, en fin, todo lo que podemos esperar hallar en un baúl de los recuerdos como siempre son estos pequeños y entrañables negocios; además el dueño es un señor de edad avanzada, muy amable y gentil que nos dejará hacer esos descubrimientos por nosotros mismos.

SUGERENCIA: si pasáis ante una tienda de antigüedades en vuestros paseos por Cagliari, no lo dudéis, es otro modo de conocer la historia de esta isla italiana y de sus gentes.


Muchas son las calles en el Barrio de Castello que parecen imposibles de recorrer, tan estrechas son. Podemos ver uno de ellas delante de nosotros, a la derecha, la Via Martini. Los pisanos la llamaron "Vicus Fabrorum"; bajo la dominación aragonesa se dividió en dos partes: la primera parte iba desde el Palazzo Viceregio hasta la iglesia de Santa Lucía y se llamó Carrer Palau, que más tarde se convirtió en Calle del Palacio bajo el dominio español y finalmente Contrada del Palazzo para los piamonteses. La segunda parte, desde la iglesia de Santa Lucía hasta la Piazza Indipendenza, fue la calle de Santa Lucía para los aragoneses y la Contrada de Santa Lucía para los piamonteses.

La calle siempre ha sido muy conocida ya que el pozo, conocido como el Pozo de Santa Lucía, estaba conectado a ella y a la iglesia del mismo nombre a cargo de las monjas Pías, que también se encontraban allí. Desde este mismo lugar se pueden ver claros signos de los aterradores bombardeos que en 1943 destruyeron una parte de la calle. El nombre de Pietro Martini, que nació y vivió allí, aparece sólo en un modesto epígrafe: muy poco para una persona tan grande, que fue el ilustre director de la Biblioteca de la Universidad de Cagliari y uno de los más grandes eruditos de Cerdeña del siglo XIX. Entre los elementos más característicos de la calle había una vez un puente que unía los dos lados de esta calle, como se puede constatar por las fotografías de Delessert en 1.854.

Iglesia de Santa Cruz, Barrio de Castello. Imagen alojada

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LA COMUNIDAD Y EL GHETO JUDÍO y LA IGLESIA DE SANTA CRUZ EN CAGLIARI:

La presencia de judíos en Cagliari ya está atestiguada en el siglo VI en una carta del Papa Gregorio Magno al obispo local. En los siglos XIII y XIV, bajo los Pisanos y después bajo Alfonso el Benigno se concedió a los judíos vivir en una parte del Barrio de Castello, en concreto, en la zona de Santa Croce y ejercer libremente sus tradicionales oficios, sujetos a ciertas obligaciones. En el siglo XV, las condiciones de vida de los judíos de Cagliari empeoraron, con el Decreto de expulsión. El 31 de julio de 1492, las 70 familias judías de Cagliari salieron de la isla. Sus bienes fueron totalmente confiscados. Se establecieron en Nápoles, Norte de África, o Estambul. La Sinagoga de Cagliari se transformó en la Basílica católica de Santa Croce; la iglesia conserva, hoy en día, rastros de la estructura original, a pesar de la intervención posterior que tuvo lugar en ella.
Para saber más: la expulsión de los judíos de España fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos judaizaran. La decisión de expulsar a los judíos, o de prohibir el judaísmo, está relacionada con la instauración de la Inquisición 14 años antes en la Corona de Castilla y 9 en la Corona de Aragón, porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe. Como ha señalado el prestigioso maestro de historiadores, Julio Valdeón Baruque, "sin duda alguna la expulsión de los judíos del solar ibérico es uno de los temas más polémicos de cuantos han sucedido a lo largo de la historia de España". Por su parte el hispanista francés Joseph Pérez ha destacado las semejanzas que existen entre esta expulsión y la persecución de los judíos en la Hispania visigoda casi mil años antes.
En 2015, el Parlamento español aprobó una ley por la que se reconocía como españoles a los descendientes directos de los judíos expulsados en 1492, con lo que de facto se anulaban en la medida de lo posible las consecuencias de aquella expulsión.
El Gueto judío de Cagliari: edificio histórico en la ciudad de Cagliari, ubicado en el Barrio de Castello, con entrada por la Via Santa Croce; con el paso de los siglos fue la sede principal de los dragones de Cerdeña, acuartelamiento que fue construido durante el dominio de los Saboya

GLOSARIO:

- Gueto es la judería o barrio en el que se asienta la comunidad judía marginada dentro de una ciudad o localidad.
- Cuerpo de Dragones de Cerdeña: cuerpo histórico militar del antiguo Reino de Cerdeña, creado en el año 1726. En la época del primer Rey de Cerdeña, Vittorio Amedeo II, las condiciones de orden y seguridad en la isla eran muy deficientes; para proteger el orden público y reprimir más eficazmente a bandoleros y bandidos que campaban por sus fueros, se creo dicho Cuerpo de Dragones. Una compañía fue guarnecida en Cagliari, la sede del virrey, en el complejo llamado Quartiere dei Dragoni di Santa Croce, que contaba con un gran establo en dicho distrito de Castello. En esa zona, antes de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos en el año 1492, se había establecido una próspera comunidad judía, de modo que las estructuras en las que dicha comunidad vivía, adoptaron en su conjunto el nombre de GHETO JUDÍO. En 1764 las compañías se redujeron de tres a dos, contando sólo con 40 unidades. En 1776 el regimiento se convierte en el Cuerpo Ligero de Dragones de Cerdeña; tras los logros de este cuerpo local junto a las milicias locales, en los acontecimientos de 1793, luchando contra una impresionante fuerza naval francesa enviada a ocupar Cerdeña, se constituirá en el año 1.808 en el Regimiento de Caballería de Cerdeña. De 1819 a 1821 el regimiento tomó el nombre de Cazadores Reales de Cerdeña, aunque su misión era esencialmente policial y de mantenimiento del orden público, este Cuerpo se distinguió en la lucha contra el bandolerismo en la isla y en la defensa contra los ataques exteriores que sufría Cerdeña. Posteriormente este Cuerpo fue integrado en el Cuerpo de los Carabinieri.

El BASTIÓN de SANTA CRUZ, con su imponente Torre del Elefante y las murallas que defienden el barrio de Castello, del Barrio de Stampace; en segundo término, el puerto de la ciudad.

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Y en esta otra imagen, la vista hacia la Torre del Elefante, sobre el mismo Bastión de Santa Cruz; uno de los enclaves con mejores vistas sobre el centro de la capital, mejor, disfrutando del atardecer, o acercándose para esa cena especial que a todos nos gusta reservar en alguna ocasión. Nosotros el último día de las vacaciones para despedir un viaje inolvidable.

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Desde el Bastión de Santa Cruz, panorámica sobre el centro de Cagliari, el histórico Barrio de Stampace, con la monumental Iglesia católica de Santa Ana y en segundo término las lagunas salobres, una de las señas de identidad de la capital de Cerdeña, refugio de multitud de aves, también de los simpáticos flamencos.

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TORRE DEL ELEFANTE, Barrio de Castello

La Torre del Elefante fue erigida según el proyecto del arquitecto Giovanni Capula en los inicios del siglo XIV, siendo finalizada en el año 1307. La datación precisa se tiene en el epígrafe original del notario Oddo di Ubaldo, situado a la izquierda del ingreso de esta Torre. En las dos últimas líneas de la memoria del proyecto, se puede leer “ . . . nunca en su obra se mostró incapaz ( de llevarla hasta su finalización).

Junto con la torre gemela de San Pancracio, diseñada también por este arquitecto, dos años antes, la Torre del Elefante es la única superviviente del conjunto de murallas levantadas durante la dominación pisana para la defensa de la Ciudad de Cagliari. La Torre de San Pancracio se erigió para la defensa del acceso septentrional de la muralla, mientras que la Torre del Elefante protege el acceso desde el barrio portuario o Marina. La torre tiene forma de L, con tres lados cerrados y uno abierto hacia la actual calle Santa Croce desde la que se pueden ver los cuatro pisos con sus balcones de madera. La Torre del Elefante tiene 42 metros de altura en el lado noroeste y 35 metros en el lado opuesto; está construida con cuadrados de piedra caliza de Bonaria perfectamente escuadrados.
Las paredes de la torre tienen una ligera inclinación, obtenida a través de tres huecos fácilmente reconocibles. El gran rigor geométrico del monumento se capta al observar las paredes extremadamente lisas, interrumpidas por ranuras en sus lados y estando la entrada enmarcada por un arco de mármol blanco, tal vez la construcción del monumento que le dio nombre.
En los muros de la torre y a diferentes alturas, se tallaron grupos de cuatro escudos pisanos. En la coronación de esta construcción se pueden ver elegantes ménsulas que sostienen aspilleras (saeteras o troneras) para la defensa del Castel di Castro (el nombre con el que se llamó a la ciudad de Cagliari en el pasado). Completan el sistema defensivo tres robustas puertas y dos rastrillos. A lo largo de la historia, la torre ha sufrido numerosas modificaciones estructurales y de uso: durante la dominación aragonesa de Cerdeña, la fachada norte estaba completamente tapiada, siendo restaurada a su apariencia original en la intervención iniciada en el año 1906 y concluida en 1909; en la era española se hizo tristemente famosa porque dentro de las prisiones se expusieron las cabezas expuestas de los condenados durante largo tiempo, para servir como escarmiento de futuros traidores o atacantes. En los siglos XVII y XVIII algunos edificios y la Iglesia de S.Giuseppe ocultaron parcialmente la vista de la imponente torre, torre que en la segunda mitad del siglo XIX fue utilizada como prisión.

SUGERENCIA: subir o no, en el caso de esta Torre, no debe depender del precio de acceso, tan sólo 3 euros, sino de la experiencia y gusto personal de cada cual sobre panorámicas desde un punto concreto. Nosotros no lo hicimos estando tan cerca el Bastión de Santa Cruz, con unas espléndidas vistas sobre los barrios de Marina y Stampace tan cercanos, también sobre el extrarradio de la propia Cagliari, sus lagunas, el mar y las montañas circundantes.

Glosario:

Aspillera: agujero en forma de hendidura hecho en los muros de fortificaciones para posibilitar el lanzamiento de líquidos o sólidos sobre los atacantes de la fortaleza, abertura que protege al defensor por ensancharse ese hueco desde el muro, en el que se abre, hacia el interior del edificio.

Rastrillo: puerta enrejada que cerraba habitualmente los castillos, fortalezas, alcázares y otros edificios en la Edad Media. Era una de las defensas de la puerta principal, junto al puente levadizo y la barbacana, siendo una de las últimas líneas de defensa ante ataques y asedios. Es una celosía de rejilla de madera, metal o una combinación de los dos, que se monta sobre ranuras verticales en las paredes del castillo y que puede ser levantada o bajada rápidamente por medio de cadenas o cuerdas unidas a cabrestantes e incluso sistemas de contrapesos. A menudo eran dos los rastrillos en la puerta principal, el de la parte interior se cerraba primero y luego el externo, pudiendo así atrapar el enemigo, dejándose caer en ocasiones, madera ardiendo y pez o arena calentada al fuego sobre los atacantes, desde agujeros abiertos en el techo; como curiosidad, el aceite caliente, sin embargo, no era comúnmente usado, contrariamente a la creencia popular, ya que era extremadamente caro. Había a menudo aspilleras en las paredes laterales, lo que permitía a los arqueros y ballesteros reducir casi por completo los ángulos muertos en el lienzo del sistema defensivo y, con ello, eliminar al grupo de atacantes atrapado.

Torre del Elefante: vista desde la Plaza San Giuseppe, vista contraria desde Via Università, la escultura que le da nombre a esta estratégica torre y los rastrillos defensivos de la torre.

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PUERTA DE LOS LEONES, entrada al Barrio de Castello por Via Giovanni SPANO

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Como en cualquier parte del mundo nos topamos con las inevitables y no siempre oportunas pintadas; en este caso, nos quedamos con un buen consejo que no hace falta traducir del italiano, ¿por qué no lo ponemos en práctica? El diablo nos observa y espera en Castello (desde esta misma roca): ¿seremos capaces de contrariarle? pues sí, . . . ¡leamos poesía!

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Las farolas de la estratégica Plaza Yenne se reflejan en la cristalera del socorrido Supermercado Crai.

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PISTA: al finalizar el segundo día de nuestra estancia completa en Cagliari, fuimos en busca de un supermercado bien abastecido; para nuestra sorpresa, el único que merece denominarse como tal es el de la firma CRAI, con una preciosa web; se halla en la Plaza Yenne, aunque en concreto, en la Via Santa Margherita, Nº5, subiendo desde el puerto, en la acera de la izquierda de dicha plaza. Haréis bien en tomar nota de su emplazamiento, porque no hallaréis en el centro de la capital otro con su calidad y buenos precios.
MUY IMPORTANTE: en verano, abre los siete días de la semana hasta las doce de la noche.

. . . y regresamos con la cena en las bolsas de Crai, a nuestro Bed and Breakfast, para dar buena cuenta de ella, al tiempo que nos poníamos al día de las noticias del mundo en el canal de televisión italiano de la Rai.


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comment_icon  Últimos comentarios al diario Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
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BODHISATVA
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Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
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Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

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Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
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