INOLVIDABLE KENIA

INOLVIDABLE KENIA ✏️ Blogs de Kenia Kenia

Dos semanas en Kenia, con bajo presupuesto y equipaje de mano recorriendo Masai Mara, Naivasha, Nakuru, Amboseli, Diani Beach, Wasini, Mombasa y Nairobi
Autor: Ssusana  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (38 Votos)

DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA

DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA

Días de Relax en las playas de Diani Beach, en la costa sur de Kenia
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 01/09/2017 15:56 Puntos: 5 (1 Votos)
Al sur de Mombasa se extiende una inmensa playa de arena blanca rodeada de cocoteros.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (1)

Si bien los complejos hoteleros se suceden uno tras otro, la arquitectura de los mismos ha respetado bastante el entorno, manteniendo la orilla del Indico en su estado salvaje.
Es un entorno perfecto para descansar después de un safari y la calidad/precio de los hoteles es bastante buena.
Nosotras nos alojamos en el www.bluemarlin.co.ke/

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (2)

Una gran habitación frente al mar, con acceso directo a la playa y un buen restaurante para cenar.

Tras el ajetreo de los safaris nos vino de fábula un lugar así donde descansar.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (3)

Para llegar hasta Diani desde Nairobi hay vuelos desde el aeropuerto de Wilson hasta Ukunda (Diani South Coast) y también a Mombasa pero desde allí tenéis que contar hora y pico en coche y el precio del taxi que ronda los 50$ por trayecto.

Resumiendo: Compensa volar a Ukunda por proximidad de aeropuerto, precio final (aquí el transporte a los hoteles es de 12$) y por la vista de arrecife que se tiene desde el avión al aproximarse al aeropuerto.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (4)

Diani es más que un paisaje de postal.
El arrecife protege la costa de los tiburones, formando una laguna que hace las delicias de los buceadores y aficionados al snorkel.
Ese día se me estropeó la cámara acuática y no tengo fotos de las preciosas estrellas de mar y los peces de colores.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (5)

Esta es la mejor arena del mundo!

Preguntad siempre los horarios de las mareas ya que condicionan las posibles excursiones que queráis hacer. El snorkel se hace con bajamar mientras que los aficionados al surf y kittesurf lo hacían con pleamar.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (6)

Otro deporte sería la contemplación de los cocoteros desde la hamaca Dolce far niente!

Asunto polémico: los beach boys.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (7)

Personalmente no me molestaron en absoluto. Estos chicos tratan de ganarse la vida vendiendo excursiones, artesanía... pero con un simple "no gracias" y una sonrisa te dejan pasear tranquila.

Lo de montar en dromedario por la playa lo hacían los anglosajones, entre gritos de mujer y risotadas de sus parejas.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (8)

Dudo que fuera temporada baja pero a penas nos cruzamos con nadie durante el paseo.
De día es completamente seguro pasear por la playa, de noche no lo recomiendan.

En la calle principal y sobretodo en el centro comercial podréis hacer compras de artesanía, ropa, tabaco (1,30$ el paquete) a precio fijo si os agobia como a mi el tema del regateo.

Viven del turismo y se nota mucha pobreza cuando vas por caminos secundarios pero nadie me pidió dinero, ni ropa, ni caramelos ni nada de nada.
El último día bajé a la playa con 3 camisetas, chanclas y bote de champú y las regalé a una señora que vendía pulseras.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - DIANI: PLAYAS DEL SUR DE KENIA (9)

Ultima visión de la playa mientras sube la marea y el agua y la arena se mezclan con armonía.
Espero que se mantenga así durante muchos años

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA

Excursión a la legendaria ciudad-isla de Mombasa
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 01/09/2017 16:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Mombasa es una isla y sin duda, la ciudad más cosmopolita de Africa Oriental.
Su estratégica posición la convirtió en objeto de deseo de múltiples civilizaciones.
El triángulo comercial de esta parte del Indico tenía uno de sus vértices aquí.
Durante siglos, los vientos alisios marcaron el ritmo de las rutas comerciales entre la India y Africa, de nordeste a sudoeste.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (1)

Hoy es una gran ciudad que se extiende más allá de la isla pero sigue conservando ese carácter mestizo.

Pon un quinto de Omán, otro quinto de India y el resto de Africa. Agita bien la coctelera y tendrás la ciudad de Mombasa.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (2)

Este pluralismo cultural se respira en el ambiente.
Son muchos los templos hindús con sus coloridas torres.

Un gran número de asiáticos fueron traídos por el Imperio Británico para la construcción de ferrocarril.
Los supervivientes se quedaron y hoy en día se consideran tan kenianos como los propios africanos.
No cabe duda que la prosperidad de país se debe en parte a ellos, emprendedores y comerciantes como nadie.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (3)

Antes de visitar la ciudad vieja nos acercamos a una cooperativa de artesanos realmente interesante.
Es como un pequeño campamento donde los nativos tallan manualmente la madera que luego venden en la tienda a precios fijos e infinitamente más baratos de lo que os pedirán en las zonas turísticas.
Además, os garantizo que no es made in China, porque vi y hablé con los trabajadores.
Es este lugar www.akambahandicraftcoop.com/

goo.gl/maps/DsR7Tn2pTRB2

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (4)

El alma de una gran ciudad es su mercado

Se recomienda a todo el mundo contratar un guía local que por una propina de 5 o 10€ nos acompañará en el recorrido a pie por la ciudad explicando y, de paso, ahuyentando a los oportunistas que pueden llegar a ser agobiantes.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (5)

En el mercado de la carne la higiene es una utopía.
El olor es ofensivo, caliente y acre especialmente de la casquería.
Visita totalmente prescindible.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (6)

Todo lo contrario es el mercado de frutas y legumbres.
Colorido y vital nos envuelve en aromas dulces y exóticos.
Me regalan una naranja, me llevan de la mano a oler las especias y al final acabo comprando un paquetito de canela y otro de garam masala.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (7)

Pasear por la ciudad vieja es un placer.
En este pequeño espacio han convivido durante siglos las gentes locales con asiáticos, portugueses, árabes y británicos.
Minaretes medievales surgen por cualquier esquina,
Es caótico y decadente pero encantador.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (8)

Hace 20 años fue declarado Patrimonio Histórico Cultural por la UNESCO.
Entre las estrechas callejuelas encontramos antiguas casas restauradas.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (9)

Los balcones de madera le dan un aire oriental, pero nos dice el guía que el estilo es swahili. En los talleres familiares se transmite la técnica de tallado de generación en generación.
La talla es minuciosa y compleja y se utilizan maderas de especies locales.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (10)

El Africa hotel, fundado en 1901 tiene el honor de ser el primer hotel construido en Kenia.
Se puede visitar a cambio de un donativo.
Nosotras no entramos.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (11)

Visita obligada es también la lonja de pescado fresco, en la famosa plaza del Gobernador.
Desde aquí se divisa el viejo puerto, con sus pesqueros y algún que otro dhow, ese barco legendario de vela triangular que surcaba el Indico de las mil y una noches.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (12)

Lo que queda de la antigua comisaría de policía.

Al final de esta calle se llega al famoso Fuerte de Jesús, bautizado así por geometría de su planta que recuerda a un crucificado.
Es un edificio militar pero con la armonía propia del Renacimiento.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (13)

Mombasa conserva las cicatrices de los enfrentamientos violentos de su historia.
Desde el siglo VIII que fue fundada por los comerciantes árabes se la disputaron portugueses (puerto clave en la ruta hacia la India) , bantúes, omanís, británicos (fue la capital del protectorado) hasta que en 1963 entró a formar parte de la nueva República de Kenia.

La entrada al fuerte cuesta 10€ y nos dicen que en su interior no queda nada, que mejor verlo desde fuera e imaginar cómo pudo ser esta ciudad.
Reflexionemos un momento sobre el origen de esta opulencia: no todo el comercio eran sedas y especias. Las grandes fortunas se amasaron con el tráfico de personas.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA (14)

Mi recomendación: leed sobre esta ciudad antes de visitarla. Solo así podréis captar la esencia swahili que late en sus callejuelas.

EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE

EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE

Excursión de 1 día a Wasini Island y PN Kisite desde Diani Beach
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 01/09/2017 16:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Al sur de la costa de Kenia y casi en la frontera con Tanzania se encuentra el parque Nacional Marino de Kisite-Mpunguti.
Esta excursión os la ofrecerán en todos los hoteles y, como casi todo en Kenia, se puede regatear.
De los 90€ iniciales por persona acabamos pagando 50€ (podría haber bajado más) con la firme promesa de que no revelaríamos el precio conseguido a nadie en la excursión.

A las 7:00h nos recoge el conductor de una van nueva y con aire acondicionado. Compartimos trayecto con dos chicas belgas del hotel de al lado.

El día ha amanecido nublado pero nos aseguran que despejará porque el viento se llevará las nubes (eso espero).

Por una carretera polvorienta nos dirigimos al sur. El trayecto es agradable porque puedes ver la vida cotidiana de las gentes de los pueblos que se atraviesan.

En poco más de una hora hemos llegado a Shimoni, población desde la que salen las excursiones.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (1)

Como sacados de una antigua postal, estos son los dhows con los que navegaremos.
No está garantizado, por supuesto, pero veréis delfines.
Había muchos y bastante cerca pero me salieron todas las fotos movidas porque el barco se balanceaba mucho a causa del oleaje Trist

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (2)

Este parque marino alberga más de 300 especies protegidas, incluyendo el pez globo, pez escorpión, tiburón ballena y en aguas profundas la ballena jorobada.

Para nosotras, que no buceamos, el atractivo residía en el arrecife exterior de la isla de Wasini, con sus 4 kilómetros de jardines de coral

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (3)

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (4)

Las chicas belgas que habían estado en el Mar Rojo salieron un poco decepcionadas.
- Si, hay mucho coral pero pocos animales.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (5)

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (6)

Hicimos un buen rato de snorkel. El barco te deja en un punto y te recoge en otro punto donde llegas nadando.
No sabría decir la distancia, pero es un buen rato y acabas agotada y hambrienta!!

El desembarco se hace en pequeñas canoas ya que la isla de Wasini no tiene embarcadero. (mucho ojo con lo que pisáis, que hay erizos)

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (7)

Menos mal que el restaurante está en la playa, que tengo un hambre que me comería un buey... de mar!
El local es muy bonito, todo de madera y con grandes mesas mirando el mar.
No hay alcohol (son musulmanes) pero te ofrecen un cóctel que (fieles a las pautas de evitar zumos y hielo) tampoco probamos.

Comida para un regimiento y todo buenísimo: pulpo, arroces, pescado asado y enormes centollos
www.tripadvisor.es/ ...vince.html Este es el lugar

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (8)

La isla es completamente plana, de hecho es un banco de arena sobre el arrecife rodeado de manglares y baobabs de a penas 5 kilómetros en su parte más ancha.

Los recursos son mínimos. No hay electricidad y dependen del agua de lluvia que se almacena en cisternas. Por supuesto, no hay ningún tipo de vehículo a motor ni tampoco policía.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (9)

En comparación con el resto del país la mortalidad es muy alta, especialmente la infantil.
Las infecciones y sobre todo la malaria causan estragos entre la población.
Un solo dispensario (con una enfermera) atiende a los 3.000 habitantes únicamente para afecciones leves y educación sanitaria. La mínima complicación tiene que ser atendida en el continente, en hospitales privados que desgraciadamente no pueden pagar.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (10)

Los habitantes son musulmanes, y están escolarizados hasta los 10 años.
Para continuar sus estudios deben trasladarse al continente, cosa muy poco probable a causa del bajísimo poder adquisitivo de estas familias. Lo habitual es que aprendan un oficio a muy temprana edad si son varones (las niñas lo podemos imaginar)

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - EXCURSION WASINI ISLAND Y PARQUE MARINO KISITE (11)

Como curiosidad: esta isla estuvo poblada durante muchos siglos sin que nadie le pusiera nombre.
Siglos atrás llegaron expediciones asiáticas a las islas de esta zona y algunos marineros se quedaron en ellas a vivir. Desde entonces empezó a conocerse como isla de chinos. chino-xini-sini: Wasisni.

La excursión ha estado muy bien, nos ha gustado mucho y hasta hemos cantado con los chicos en el barco de regreso a Shimoni donde nos esperaba el conductor del coche.

Me ha faltado un "detalle" : visitar la cueva de los esclavos.
No es morbosidad, es aceptar la historia y aprender para que ciertas cosas no se repitan nunca jamás.

comment_icon  Últimos comentarios al diario INOLVIDABLE KENIA
Ssusana  ssusana  29/09/2017 22:29   📚 Diarios de ssusana
Ay Gulpiyuri, qué cosas más bonitas me dices Avergonzado
Tú sí que eres preciosa, cariñosa y sensible.
Muchísmias gracias por tu comentario y un abrazo enorme!!!
Javierherrera86  javierherrera86  03/10/2017 17:39   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Gracias Ssusana! Has escrito uno de esos diarios que me hacen incluir un lugar en la lista de futuros viajes. Esa luz de amboseli me ha puesto los pelos de punta, me ha encantado como has descrito todo el viaje, así que espero algún día poder ver esos atardeceres en mitad de la sabana. Un saludo!
Ssusana  ssusana  05/11/2017 22:22   📚 Diarios de ssusana
javier, muchísimas gracias!
No había visto tu comentario hasta ahora.
Buff... a mi Amboseli me encantó y, efectivamente, el mejor amanecer que he visto en mi vida.
Gracias por leerlo y si te decides por Kenia seguro que te encanta
Un abrazo!
Canajazz  Canajazz  20/05/2018 21:49   📚 Diarios de Canajazz
Susana, me ha encantado tu diario. Quiero iniciarme en Africa el próximo verano y tenía más en mente Sudáfrica, pero después de leer el diario, me han surgido pero que muchas dudas.
Muchas gracias por compartirlo. Un saludo
Venecia1  venecia1  29/12/2018 11:43
Enhorabuena por el diario. Algunos diarios deberían tener una etiqueta tipo "muy peligroso leerlo" ya que hacen que te entren ganas de comprar billete de forma inmediata. Un saludo . Te dejo mis estrellitas

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 10:04 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Así es Heart % Tu manta y bolsa de agua caliente al amanecer , luego vas quitando capas de ropa. Al haber tanto espacio, hay sitio para ir dejando abrigos y demás. Total libertad para ir cómo más cómodo te resulte salvo bajar del vehículo, claro. Es una pasada. Acabas con el pelo reseco , los zapatos manchados de polvo y unas ganas terribles de que llegue la mañana siguiente para poder salir a ver los animales. Es un viaje maravilloso que vives muy intensamente en el momento pero realmente te das cuenta de la grandeza que has visto cuando regresas a casa y lo ves con perspectiva. Yo...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Mar Ene 16, 2024 12:48 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

La diferencia no es tanto por donde se puede meter. En Masai Mara hay pistas que cubren todo el parque pero por desgracia no se suelen respetar. Ambos pueden meterse donde debían... Y donde no. Ojos que se mueven

La diferencia es más la comodidad, espacio y privacidad. Ahí el 4x4 gana normalmente al mamatu (minivan). Digo normalmente, porque el matatu puede ir vacío y el todoterreno petado, pero no es lo normal.
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 03:00 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Depende de la agencia supongo. Con la mía yo no pagué exclusividad, luego tuve la suerte de ir todos los días los 3 solos junto al driver y el spotter pero nos garantizaban ventana. Aunque hubiéramos compartido , siempre quedaría un asiento libre enmedio. Cuánta menos gente , más libertad. Nosotros nos dejábamos llevar pero cada día nos preguntaban nuestras preferencias. Ellos intentaban buscar la mejor pero si mis hijos querían ver más elefantes y yo quería ver leonas, hacían lo posible por llevarnos donde estaban esos animales. O quedarte más tiempo parado viendo hipos en lugar de hacer...  Leer más ...
Merysc
Merysc
17-12-2009

Fecha: Lun Ene 22, 2024 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a todos, Hace años hice la ruta del Okawango con el que era mi marido. Ahora ya tenemos 2 niños de 10 años y nos gustaría enseñarles África y que lo disfruten con nosotros. Por ahora tenemos dos rutas disponibles que os copio para ver que os parecen... Iríamos los últimos días de abril o la primera de mayo. También me gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado en esas fechas para ver que me dice de las lluvias. +++OPCION 1+++ 30/04/2024. España/Nairobi Salida en vuelo con destino Nairobi, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento 01/05/2024...  Leer más ...
elecua91
Elecua91
10-01-2017

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:06 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Nosotros acabamos de volver de Kenia, hemos hecho un safari con la empresa Palm & Acacia y con James como guía, el dueño de la empresa. Solo tengo palabras de agradecimiento para James, ha sido un viaje increíble, el mejor de mi vida. Un buen guía en este tipo de viajes es fundamental y gracias a una recomendación contactamos con James, nos hizo varios presupuestos en función a diferentes peticiones y nos decidimos a ir con él. Se nota desde el primer momento su entrega y dedicación. Hemos estado una semana con él y nos hemos sentido como en casa. Además habla perfecto español, tanto él...  Leer más ...

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Oblomgo