Ehun Egun - Cien Días

Ehun Egun - Cien Días ✏️ Blogs de America Sur America Sur

Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile
Autor: Ganapanes  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
Índice del Diario: Ehun Egun - Cien Días
01: 2017-09-06, Miércoles y Jueves. Hegalaldiak - Vuelos 02: 2017-09-08, Viernes. Centro, Recoleta, Palermo 03: 2017-09-09, Sábado. San Telmo, Puerto Madero 04: 2017-09-10, Domingo. Retiro, Manzana de las Luces, Tortoni 05: 2017-09-11, Lunes. La Boca, Caminito, Transbordador Nicolás Avellaneda 06: 2017-09-12, Martes. Parlamento, Euskal Etxeak 07: 2017-09-13, Miércoles. De Buenos Aires a Lima 08: 2017-09-14, Jueves. Lima 09: 2017-09-15, Viernes. Lima, Huaca Huallamarca 10: 2017-09-16, Sábado. De Lima a Cusco 11: 2017-09-17, Domingo. Cusco Festivo 12: 2017-09-18, Lunes. Cusco Imperial 13: 2017-09-19, Martes. Valle Sagrado y Ollataitambo 14: 2017-09-20, miércoles. Machu Picchu. 15: 2017-09-21, Jueves. De Cusco a Puno 16: 2017-09-22, Viernes. Islas de los Uros 17: 2017-09-23, Sábado. Viaje hasta Arequipa 18: 2017-09-24, Domingo. Visitas por Arequipa 19: 2017-09-25, Lunes. Regreso a Puno 20: 2017-09-26, Martes. Traslado a Copacabana 21: 2017-09-27, Miércoles. Islas de la Luna y del Sol 22: 2017-09-28, Jueves. Traslado hasta La Paz 23: 2017-09-29, Viernes. Teleférico rojo 24: 2017-09-30, Sábado. Traslado de La Paz a Sucre 25: 2017-10-01, Domingo. Tarabuco 26: 2017-10-02, Lunes. Sucre-Potosí 27: 2017-10-03, Martes, Visita a una mina de plata 28: 2017-10-04, Miércoles. Potosí - Uyuni 29: 2017-10-05, Jueves. Espedición hacia Bolivia 30: 2017-10-06, Viernes. Rondando los 5000 metros 31: 2017-10-07, Sábado. Geiseres y bajo cero. 32: 2017-10-08, Domingo. Termas de Puritama 33: 2017-10-09, Lunes. Termas de Puritama. 34: 2017-10-10, Martes. PuKara de Quitor 35: 2017-10-11, Miércoles. Atacama - Jujuy 36: 2017-10-12, Jueves. Por Jujuy. 37: 2017-10-13, viernes. A Humahuaca 38: 2017-10-14, sábado. Hasta Iruya 39: 2017-10-15, domingo. Día de la Madre 40: 2017-10-16, lunes. Excursión hasta Cafayate. 41: 2017-10-17, martes. Excursión hasta Cachi. 42: 2017-10-18, miércoles. De Salta a Tucumán. 43: 2017-10-19, jueves. Por Tucumán. 44: 2017-10-20, viernes. Tafí del Valle. 45: 2017-10-21, sábado. Día de viaje. 46: 2017-10-22, domingo. Talampaya. 47: 2017-10-23, lunes. Hacia Córdoba. 48: 2017-10-24, martes. Manzana Jesuítica. 49: 2017-10-25, miércoles. Lluvia y billetes de avión. 50: 2017-10-26, jueves. Por Alta Gracia.
51: 2017-10-27, viernes. Cripta Jesuítica y Palacio Marqués de Sobremonte. 52: 2017-10-28, sábado. Hasta Santiago de Chile. 53: 2017-10-29, domingo. Santiago desierto. 54: 2017-10-30, lunes. Cerros de San Cristóbal y Santa Lucía. 55: 2017-10-31, martes. Viaje a Valparaiso. 56: 2017-11-01, miércoles. Visitas. 57: 2017-11-02, jueves. La despedida. 58: 2017-11-03, viernes. Hasta Villarrica. 59: 2017-11-04, sábado. Por Villarrica y Puno 60: 2017-11-05, domingo. Ruta de los Siete Lagos. 61: 2017-11-06, lunes. Volcán y araucarias. 62: 2017-11-07, martes. Valdivia. 63: 2017-11-08, miércoles. San Carlos de Bariloche. 64: 2017-11-09, jueves. El Bolsón y Lago Puelo. 65: 2017-11-10, viernes. Bosques de sequoyas y de arrayanes. 66: 2017-11-11, sábado. Cerro Campanario y vistas. 67: 2017-11-12, domingo. De Bariloche a Puerto Montt 68: 2017-11-13, lunes. Vuelta al lago Llanquihue. 69: 2017-11-14, martes. Hacia Chiloé. 70: 2017-11-15, miércoles. Castro e Isla Lemuy. 71: 2011-11-16, jueves. Quinchao y regreso. 72: 2017-11-17, viernes. Ferry del Fin del Mundo. 73: 2017-11-18, sábado. Los canales del fin del mundo, del Norte de Patagonia. 74: 2017-11-19, domingo. El temible golfo de Penas. 75: 2017-11-20, lunes. Último día a bordo. 76: 2017-11-21, martes. Paine, río, cascada y torres 77: 2017-11-22, miércoles. Lago y glaciar Grey 78: 2017-11-23, jueves. Milodón y Laguna Azul. 79: 2017-11-24, viernes. El Calafate 80: 2917-11-25, domingo. Perito Moreno 81: 2017-11-26, domingo. Fitz Roy 82: 2017-11-27, lunes. El ordenador ha dejado de funcionar. 83: 2017-11-28, martes. Traslado a Ushuaia. 84: 2017-11-29, miércoles. Desde Ushuaia hasta Tolhuin y Almanza. 85: 2017-11-30, jueves. Parque Nacional Tierra de Fuego. 86: 2017-12-01, viernes. Paseo en barco hasta el faro Les Eclareurs. 87: 2017-12-02, sábado. Ushuaia - Trelew. 88: 2017-12-03, domingo. Península Valdés. 89: 2017-12-04, lunes. Punta Tombo. 90: 2017-12-05, martes. Punta Loma y Puerto Rawson. 91: 2017-12-06, miércoles. Puerto Madryn, Trelew, Buenos Aires, Iguassú. 92: 2017-12-07, jueves. Iguassú por el lado argentino. 93: 2017-12-08, viernes. Iguaçu, por el lado brasileiro. 94: 2017-12-09, sábado. De Iguazú a Buenos Aires. 95: 2017-12-10, domingo. Parrillada argentina. 96: 2017-12-11, lunes. Repasando el pasado. 97: 2017-12-12, martes, A por Tigre. 98: 2017-12-13, miércoles. La cuenra atrás. 99: 2012-12-14, jueves. ¡Ayá vamos! 100: 2017-12-15, viernes. 100 días quedan atrás.

2017-09-06, Miércoles y Jueves. Hegalaldiak - Vuelos

2017-09-06, Miércoles y Jueves. Hegalaldiak - Vuelos

Llegada y primer contacto con Buenos Aires.
Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 29/09/2017 05:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Kaixo! ¡Hola!

EUSKARA egunero erabiltzea bada nire asmoa. Ez larritu ulertzen ez duzuenok. Hori dela eta, gure gertaldiak nondik nora doazen, nolakoa diren gure egunerokoak, ongi uler dezazuen, gaztelaniaz idatziko dut gehiengoa. Eta beti, WIFI aurkitzekotan. Hara goaz!

Bidai on eta ahal den zorterik onena nahi eta beharko genuke.

Luzea baino luzeago izan da hegalaldia. Nire eserlekua erabat deserosoa. Oinen artean metalezko kutxa bat zegoen eta ezin izan dut ongi edo behar diren moduan luzatu. Beste aldetik Lufthansa oso entrepresa ona omen da eta afaria gehi gosaria eskaini dizkigu. Horrela ordutegi aldaketa edo Greenwicheko ordutegia eta hemengoaren aldea gutxitzeko janari horiek biak ematean, eta horien artean lo egiteko tartea izanda ere, hegazkinetik jaistean ematen du gau arrunt bat iragan dela.

Tras trece horas en el aire, finalmente el avión se ha posado en tierras argentinas.

Hemos pasado el control de aduanas y una vez recogidas nuestras maletas, hemos contratado un remix, que nos ha cobrado 680 arp. En realidad , gracias a la señora que ha viajado junto a Bego, una vez fuera de las instalaciones aeroportuarias, ha sido ella quien se ha dirigido a un grupo de hombres que se suponían semitaxistas. Ella ha negociado el precio sin regatear absolutamente.

La autopista bastante saturada. Fresco en la calle con algo de bruma. Sin ningún contratiempo hemos llegado a un apartamento, pimero, y tras dejar los equipajes, nos hemos acercado caminando hasta el segundo departamento.

Siguiendo los consejos de mi compañero de asiento en el avión, Marcelo, hemos salido a conocer la ciudad, caminado por la calle Santa Fé, animada y plagada de comercios.. En algún momento nos ha recordado a la Gran Vía de Madrid. La comida ha sido en un restaurante vegetariano en la calle Presidente Roque Sáenz Peña, cercano a 9 de Julio. Comida de buena calidad, al peso: 135 pesos el kilo.

Hemos continuado ruta por Sarmiento hasta la calle San Martín, trasera de Florida. Tras comprobar el cambio en otros establecimientos y con los cambistas callejeros, hemos decidido hacer el cambio en el banco Piano. Nos han pagado a 21,24 Arp cada €.

Regresamos a la calle Florida, por la que deambulamos, visitando las Galerías Güemes, y después de descansar en la esquina con Presidente Roque Sáenz Peña, hemos reanudado nuestro paseo hasta la Plaza de Mayo.

Visita a la Catedral. Fuera de ella contemplamos, curioseamos, advertimos cuanto podíamos percibir por nuestros sentidos: Vallas antidisturbios, cruces, pancartas, alguna chabola construida con plásticos, etc. Finalmente, antes de abandonar la zona, nos acercamos al Cabildo. Vigilado, custodiado, exáctamente no sé cuál es la intención, pero hemos contado 13 vigilantes en tan pequeño espacio.

Algo cansados, poco a poco vamos a regresar hacia los apartamentos. Hemos cenado unas empanadas en un restaurante de la calle Callao. En un Carrefour cercano, hemos adquirido varias cosas que nos harán falta para desayunar los próximos días.

2017-09-08, Viernes. Centro, Recoleta, Palermo

2017-09-08, Viernes. Centro, Recoleta, Palermo

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 05/10/2017 03:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Gure begien aurrean agertzen da hiria. Ezagutu nahi dugun hiria handiegia da guretzat. Egun bakoitzean eskualde txiki bat bizi izan nahi dugu, ahal izango ditugun egunetan hiriaren bizia arakatu, ikertu, barneratu nahi dugu. Goiza esnatu berri dago eta guk bere baitan murgilduko gara.

La mañana ha amanecido plomiza y así se ha mantenido durante todo el día. Fresco. Un día ideal para caminar.

Desde la terraza del apartamento se divisa el patio del colegio Paula Montal. Y oímos el griterío del alumnado, pero no parece que proceda de éste, si no del de la manzana que se encuentra frente a él, del de La Salle.

Salimos a la calle y caminamos hasta el Palacio de Aguas Corrientes, Librería Ateneo, Cementerio de Recoleta, Iglesia del Pilar, Centro Cultural de Recoleta, Facultad de Derecho de Palermo, Floralis Genérica, y por Avenida Presidente Figueroa Alcorta y Avenida del Libertador a Monumento de los Españoles hasta Plaza del Bicentenario, para entrar al Pabellón Azul. Posteriormente por Avenida Sta Fé, hasta esta casa. ¡Buena caminata!

Palacio de Aguas Corrientes es un edificio muy elegante, en tono marrón rojizo, que ocupa una manzana, lo que aquí denominan una cuadra. Un edificio de 1887, que denota un momento económico importante de la vida de Buenos Aires en el siglo XIX.

En la Avd. de Santa Fé, encontramos el famoso teatro, o la famosa librería Ateneo. Un placer recorrer sus palcos abarrotados de libros, discos, o materiales didácticos. Me hubiera quedado allí todo el día. Pero la ciudad es inmensa y, requiere seguir explorándola.

Por la calle Callado vamos encontrando placas en la acera, con poemas y textos de diversos autores. No podemos eludirlos y nos vamos parando y deleitando con cada uno de ellos.

Cacho Castana le dice a su B. Aires:

Por amor a B. aires soy un tango que camina,
el que dejo mil amores esperando en las esquinas.
Por amor a B. Aires me voy soñando el regreso,
no me seduce otra piel, aunque me llene de besos.

Miguel Mateos dice lo siguiente, que resumo, aunque no ponga ni tildes, ni comas:

Hay un lugar
Bar Imperio
me dejo llevar
mis amigos también
que bueno es estar
y hablar un poco al pedo
cervezas y ron
hamburguesas no hay
especial de jamón...
sha na na na...

Horacio Ferrer, describe lo que transcribo:

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo,
¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la
calle y en vos. Cuando, de repente, de atrás de un árbol
me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de
primer polizonte en el viaje de Venus: medio melón en la
cabeza, las rayas de las camisas pintadas en la piel, dos
medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de
taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!, pero sólo vos
me ves porque los maniquíes me guiñan; los semáforos
me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la
esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando
y medio volando, me saco el melón para saludarte, te
regalo una banderita, y te digo:
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao.
No ves que va la luna rodando por Callao:
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor. ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

De Nacha Guevara voy a extraer un par de cuartetos nada más:

Yo extraño mi ciudad
Los locos de mi ciudad
que por Callao ven la luna rodar.

Antes de que sea tarde
quiero estar en Buenos Aires
Espéreme voy para allá
yo quiero estar en mi ciudad.

Llegamos al Cementerio de Recoleta, donde hay tumbas de los siglos XVII, XVIII y XIX, fundamentalmente. Algunos en auténtico deterioro, pero otros utilizados recientemente. Apellidos Vascos se leen cada pocos metros. Sagas y familias completas, provenientes de Euskal Herria reposan aquí.

Al salir del Camposanto, reparo en una lista que hace referencia a algunas de las construcciones que allí existen, de las que voy a citar algunas haciendo referencia a los apellidos que comienzan por la primera letra del abecedario, y a modo de referencia: Agote, Aguirre, Alberdi, Alcorta, Alén de Yrigoyen, Alzaga, Anasagasti, Anchorena, Aramburu, Ascasubi, Atucha, Avellaneda, Ayerza, Azcuénaga, etc, etc.

Esto nos va a dar datos y pistas sobre la cantidad de euskaldunes que emigraron y que allí se quedaron.

Seguimos hacia la Iglesia del Pilar y al Centro Cultural de Recoleta, donde encontramos gente joven, experimentando con fotografías magnéticas, creando composiciones interesantes.

Nos acercamos hasta la Facultad de Derecho de Palermo, donde se puede ver la magnitud del Hall.

En el parque contiguo se encuentra la Floralis Genérica, una flor construida en acero y aluminio, que se abre según las horas del día.

Por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta y Avenida del Libertador llegamos al Monumento de los Españoles y de ahí hasta Plaza del Bicentenario. Entramos al Pabellón Azul, donde se celebra una feria alimentaria. Muy caros los productos que se venden. Diría que desproporcionados los precios.

Posteriormente por Avenida Sta Fé y, mientras amenaza la lluvia, regresamos a nuestro alojamiento.

2017-09-09, Sábado. San Telmo, Puerto Madero

2017-09-09, Sábado. San Telmo, Puerto Madero

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 05/10/2017 03:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Hiria handia izan arren alde batetik bestera bagoaz ibiltzen. Helburua ongi ezagutzea bada ez dago beste erarik horren bazterrak ahalik eta hobekien ikusteko eta ahal den ehinean barneratzeko.

Nos ha despertado la lluvia. Se preveía una jornada sin demasiada agua, pero de madrugada ya ha comenzado a intimidarnos. Nos hemos pertrechado de ropa de agua y paraguas. Caminando por la calle Paraguay, hemos llegado hasta Plaza Lavalle, y desde ahí, por la calle Tucumán, hemos salido a la Avda 9 de Julio. Fotos con las letras B A, y tras ellas, a modo de telón de fondo, el Obelisco. Letras o jardines verticales, que tienen un sistema de autorriego, que están compuestas por varios miles de plantas.

Por la Avenida del Presidente Roque Sáenz Peña hemos llegado a la Plaza de Mayo. Pretendíamos entrar a visitar la Casa Rosada, pero nuestro gozo se ha quedado en un pozo. Teníamos que haber pedido cita con antelación y por Internet. El Guardia de la entrada, ante nuestra desolación, nos ha recomendado que visitásemos el Museo de la misma. Con el Internet que facilitan en dicho museo, hemos tratado de reservar hora para el día siguiente, domingo. ¡Todo completo! Dentro del museo hemos podido contemplar una obra pictórica de la década de los años 30, del siglo pasado. Una obra rescatada de la bodega de una quinta, elaborada con pintura y tecnología de la que se usaba en aquellos años para pintar coches. La sala donde se expone asemeja al túnel de un acuario, a través del cual uno pasa y puede observar peces, plantas y personas desde el fondo marino. ¡Interesante!

Por la calle Defensa hemos llegado al Museo del filete. Aunque estaba medio cerrado, y mostrando algunos datos que disponíamos, los vigilantes nos han dado varias explicaciones y nos han mostrado un panel con un precioso filete.

Algunos metros adelante, hemos entrado en otro pequeño museo, esta vez, del alfajor argentino. En un cartel se leía que su parecido con los españoles, simplemente es en el nombre. El significado es relleno.

Continuando por la misma calle, en un pequeño comercio supermercado, hemos comprado un alfajor, para probar y poder decir si los que hacen por estas tierras, nos gustan. Alfajor casero y artesanal. Demasiado sabor a leche condensada, pero bueno.

Más calle Defensa adelante, hasta llegar a la Avenida Chile. Allí nos hemos encontrado a Mafalda y todos sus amigos. Y un cartel indicativo, donde explicaba cómo en aquella casa del número 371, habría vivido el mismísimo personaje del gran Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón. En esa misma calle hemos comido en un bar llamado "Lo de Carlitos". No podía ser de otra manera.

Continuando por Defensa, hemos llegado al Rte El Desnivel. Buenos asados. Posteriormente hemos llegado al Mercado de San Telmo. Una primera sección donde se venden antiguedades, como en muchos de los locales que hemos ido dejando a lo largo de la calle. En la parte inferior del mercado, se mezclaban frutas y verduras con pequeños bares.

Salimos por la calle Carlos Calvo, y retomamos Defensa. Llegamos a la Plaza Dorrego. Hay algunos vendedores de artesanías, pero como ha llovido al mediodía, no hay demasiado ambiente. Entramos al viejo y algo deteriorado café Dorrego. No sé si considerarlo bonito, castizo, viejo, estropeado, roto, malogrado, destrozado, usado, gastado. Escrito y reescrito, paredes, mesas, mostrador, todo se encuentra en un estado entre popular y desfigurado.

Por la calle Humberto I hemos llegado hasta la Iglesia de San Pedro González Telmo. Enfrente se encuentra la sede de Inspección de Educación, y junto a ésta, el asador Sagardi. Buenas chuletas.

Hasta la orilla del río de la Plata, hasta el muelle de Juana Manuela Gorriti, nos hemos acercado y, caminando por ahí, hemos contemplando Puerto Madero. Puente de La Mujer. Cuando hemos llegado hasta el edificio de Telecom, nos hemos encaminado por Avda Córdoba. En las galerías Pacífico hemos pasado unos minutos.

Y como es de esperar, con el día anochecido, poco a poco, sin prisa, hemos regresado hasta los apartamentos.
 1  2  3  ..  34  siguiente siguiente

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS