Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas

Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Visita a Casablanca solo para ver la mezquita de Hassan II y visita a Marrakech de seis dias en pareja y a nuestro aire.
Autor: Tisha  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (21 Votos)

Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech

Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 08/01/2009 21:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Primer Dia:
Cuando empecé a planear este viaje queria hacerlo todo, me parecía que tenía dias suficientes, queria ir al desierto, ver toda Marrakech y hacer mil cosas, al principio me ponia nerviosa oir hablar de los lugares, ni siquiera podia pronunciarlos, como hacer? es seguro? tengo que contratar a alguien? Algunos precios de las agencias te parecen demasiado,en fin, para no hacerla larga, dire que apareció el hilo de Consejos de marrakech y Hayati, de este foro, poco a poco fui desenrendando la madeja y decidiendo lo que queria hacer, tomar primer contacto con un pais arabe, disfrutar y tomarmelo con calma, no ver mucho, sino saborear, como hacen los marroquies con el Té.
Tomamos el avion desde Valencia rumbo a Marrakech con parada en Casablanca.
Es mi primera vez en Marruecos, pais al que llego con muchas ilusiones y con una reserva de avión y de Riad efectuada en Lastminute desde hace meses.
Este viaje se realiza desde el 29 de Diciembre al 04 de Enero.
En Casablanca tenemos una parada de seis horas, antes de tomar el vuelo a Marrakech, asi que decidimos salir del aeropuerto y visitar la Mezquita de Hassan II.
Con todo lo que habia leido en el foro tenia los datos de como tomar el tren en el anden -1, bajarme en la parada Casa Voyagers y luego un taxi para llegar a la Mezquita, tenia que llegar a la visita de las 14:00, que es la ultima visita, reservada para los turistas (dato a tener en cuenta).
Pero claro, hay que pasar el control y que te den la visa para visitar el pais y el permiso para salir con direccion a la mezquita, cuando me toca el turno y con mi torpe ingles sin uso, me dirigo al funcionario y le pregunto si habla español? no, habla ingles? no, y me dice." yo hablo nada poquito frances", asi que estamos liados, le intento explicar en ingles, quiero salir del aeropuerto y que quiero hacer exactamente y me responde en perfecto ingles, entonces bromeando le pregunto porque me dice que no habla ingles y el me dice que creyó que mi ingles era perfecto y que se averguenza del suyo... osea!!! nos echamos a reir y me da la visa y el permiso. Después descubrí que esto ha sido un logro porque muchos no lo consiguen. Hemos tenido suerte, este viaje promete.
Dato importante para el viaje, nunca perder la sonrisa en Marruecos, eso ayuda muchisimo.
Antes que nada cambiar dinero en las oficinas de Banco Popular en el mismo aeropuerto, todo correcto.
Cuando por fin llegamos, la mezquita aparece espectacular, al lado del mar, nos dirigimos a la taquilla y hasta las 14:00 en punto no aparece nadie, empezamos a comprender el refran marroqui que dice: "La prisa mata" pagamos los 12 euros por persona y por fin estamos dentro, ha valido la pena, estamos sin comer, pero queriamos hacer esta visita a una de las pocas mezquitas donde los turistas pueden entrar, es un derroche de gasto, de lujo y de artesania, unos trabajos preciosos, la visita dura aproximadamente 1 hora.
Terminada la visita tomamos un petit taxi, no tuvimos que esperar demasiado, cruzamos la calle y estamos en una avenida transitada, nos cobra 20 euros por llevarnos al aeropuerto, estamos cansados y tenemos miedo de perder el avion, asi que nos subimos.
A la vuelta sin las prisas se disfruta un poco de Casablanca, casas muy bonitas, edificios, estariamos en cualquier ciudad europea pero con un aire extraño, nada del exotismo que se podria esperar, pero como ya estamos avisados, disfrutamos de lo poquito que se puede ver desde el taxi.
Llegada al aeropuerto, comemos unos bocadillos de atun y queso y nos vamos para Marrakech.
Cuando llegamos al aeropuerto de marrakech estamos algo confundidos, tenemos un pequeño retraso de 20 minutos, pero nos esta esperando el chico de la agencia "viajes de lujo", se llama Mohamed y nos lleva a nuestro Riad en la Medina.
Como es invierno oscurece pronto y poco podemos ver, solo gente por las calles y mucha confusion. Paredes de tonalidades rojo oscuro. Será por la noche y la baja iluminación de las bombillas???
Paramos en un parking que esta repleto, porque no se puede circular en coche dentro de la medina, alli la gente se empieza a arremolinar, para ofrecernos sus servicios, pero como nos ven con Mohamed se apartan y el nos guia al Riad Les Oliviers.
Cuando llegamos toca el timbre, se despide, le pagamos los 10 euros acordados y quedamos para mañana hacer la excursion a Ourzazate que es la que nos apetece, no hay mas dias libres en la agencia, asi que aceptamos, mañana a las 7:00 de la mañana quedamos en el parking donde estacionamos.
Despues de algunas calles laberinticas estamos por fin ante la puerta del Riad, nos recibe Yamal, con té de menta y nos dicen que esperemos en una de las salitas de la parte de abajo del riad y por fin comprendo que es un Riad, es una casa que se levanta en torno al patio interior con una pequeña fuente, el riad esta cuidado, limpio, con flores frescas en los jarrones, es como lo vimos en las fotos. No es lujoso, pero esta bien, aqui viviremos el verdadero ambiente de la Medina, dentro de lo que cabe.
Recuerdo que he leido no sé en donde, que en los Riads vivian muchas esposas, entonces es medio laberíntico para que no se tuvieran que ver si no querian, es grande para ser una casa.
Aunque hayas leido mucha cosas y tengas mucha información, nada se compara al estar en el lugar, entonces comprendes y todos los datos que tienes toman forma, asi que no hay que tener miedo.
De pronto se presenta un chico llamado Rachid y nos dice que es el representante de lastminute en Marrakech, sonrio porque sé que miente, no somos tan importantes y ya he contratado otros viajes con lastminute, quiere que contratemos con él algunas excursiones, tiene precios mas caros que los que hemos conseguido o mirado en internet, cuando le digo que ya tenemos la de Ourzazate contratada con Viajes de Lujo, se da por vencido y nos deja por fin subir a nuestra habitacion.
Es sencilla, pequeña, algo estrecha diria yo, pero tiene baño completo dentro de la habitacion, esta bien en relacion calidad-precio, hay mucha agua caliente y el personal es amable,nos vamos a dormir, que mañana toca estar en el parking a las 7:00 en punto de la mañana y todavia no sabemos si seremos capaces de llegar hasta alli.
Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech (1)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech (2)
Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech (3)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech (4)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech (5)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Mezquita en Casablanca y LLegada a Marrakech (6)

Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou

Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 11/01/2009 21:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Segundo Dia:
Nosotros fuimos el 30 de diciembre, asi que hace friecito, recomiendo llevar ropa abrigada y zapatos y/o zapatillas que puedan mojarse y que sean comodas para caminar. La excursion aunque te digan que dura menos, en esta epoca del año calcula 5 horas de ida y 5 horas de vuelta, mas lo que te demores visitando los lugares.
Gracias a la orientacion de JJ, hemos llegado al parking, en realidad es todo recto, pero por calles laberinticas, no era tan complicado jajaja! no son mas de 6 minutos andando hasta llegar alli.
Cuando vemos marrakech temprano, nos damos cuenta que las paredes son de tonalidades rojas que irán cambiando conforme les dé la luz, hay mucho ruido dentro de la Medina, nos encanta, tenemos que aprender a esquivar a los burros, las personas y las dichosas motos que circulan a toda marcha, con los días iremos aprendiendo que tu caminas procurando que sea por los costados de las calles y ellos son los que se encargan de esquivarte, no hemos visto accidentes pero un amigo nos comenta luego que ha visto muchos cojos y no quiere ser uno de ellos, jajajajaaa! es broma eh?? pero hay que andarse con cuidado Sonriente
En el parking nos toca esperar unos minutos, hablo con una mujer que espera junto a sus dos hijos el autobus escolar, los niños tienen unos ojos vivos, chispeantes, muy simpaticos, intercambiamos impresiones y de pronto aparece nuestro guia, hemos decidido compartir esta excursion con una pareja que va con sus dos hijas, el precio es 140 Euros para las seis personas y si solo hubieramos ido los dos seria 130 Euros, todo el dia, con guia incluido. Se cobra por coche en estas excursiones.
A estos amigos los han recogido del Hotel Islane, excelente ubicacion, junto a la Koutubia, nos cuentan que esta todo correcto, que las habitaciones son sencillas y que esta bien, ademas la ubicacion es muy buena, lo cuento por si alguien quiere tener algun dato sobre este Hotel, el unico problema es que ya les han dicho que no les aceptan el pago con tarjeta de credito como pensaban pagar, les conte que habia leido en alguna parte del foro que si insistes mucho la maquinita aparece como por arte de magia, asi que eso haran.
Salimos de Marrakech y nos dirigimos con direccion Ourzazate, el coche es grande, nuevo, comodo y efectivamente el guia habla español, es muy amable y comienza el viaje.
Primera parada obligatoria, en una Cooperativa de mujeres que venden productos elaborados con aceite de Argan, que se obtiene de de los frutos de un árbol que crece en una determinada región de Marruecos. Es una especie que puede soportar temperaturas muy altas y alcanza un tamaño de hasta 10 metros de altura. El fruto del que se obtiene el aceite de argán es similar a la oliva, aunque de color amarillo o rojo. Este aceite lo llevan utilizando desde hace siglos las tribus beréberes por sus beneficios.
Estan las cinco mujeres realizando en hilera, diferentes labores relacionadas con la extraccion del aceite, es como un escenario y estan actuando para nosotros, hacemos preguntas, hacemos fotos, ellas sonrien y una de ellas nos señala la cestita de paja que tienen delante, depositamos unas monedas, nos dejan probar la especie de molinillo de piedra para extraer el aceite y vamos al baño, esta todo limpio, me cuentan que las mujeres hacen dos turnos, etc, el problema llega al momento de comprar, me doy cuenta de los precios y me parece excesivo por mas aceite de argán que sea, a esos precios los puedo comprar en una herboristeria de España, me compro, solo un jabon pequeño natural de 6 euros y la otra pareja compra un jabon y algun aceite mas en frasco pequeño que cuesta 10 euros, nos piden que compremos mas, al ver que nos negamos, se enfadan un poquito, pero no pasa nada, yo trato de mantener la sonrisa, salimos del lugar y rapidamente el guia vuelve a la conducción.
Otro consejo, si me lo permiten, en Marrakech tienes que aprender a decir no convencida y no sentirte mal por ello.
La carretera es de muchas curvas, el paisaje precioso, como es invierno las montañas del Atlas estan nevadas, hacemos una parada para las fotos y por fin llegamos a la Kasbah de Ait Benhaddou, es una de las mas espectaculares, protegida por la Unesco, muchas pelis famosas se han filmado aqui, tenemos que cruzar el rio, que felizmente trae poca agua y por fin estamos dentro de la ciudad, le damos unas monedas a un abuelo sentado alli, creo que nos piden 1 euro por persona, luego nos damos cuenta que no era necesario pagar, pero en fin, ojala sea para la conservacion de la Kasbah o manutencion de los pobladores, damos un paseo y llegamos a la cumbre donde el paisaje es espectacular, no son necesarios los guias pero hay muchos y ademas vestidos al estilo bereber, no visitamos ninguna de las habitaciones o casas donde algunos aun viven, asi que tranquilamente vamos recorriendo la kashba, la verdad es que es muy bonita.
Muchos de los guías o los que estan esperando que algunos viajeros hagan con ellos un paseo en camello estan vestidos a la usanza tradicional, uno de ellos encima de una montañita se dá cuenta que lo estoy observando hace tiempo, quiero hacerle una foto, pero no me atrevo a preguntarle si le molestaria... de pronto el me dice si quiero que me haga una foto, le digo con señas que yo quiero hacersela a el y me dá su consentimiento, la adjunto pero esta oscura, de todas formas a mi me encanta!!! cuando subimos al coche me despido de el dandole las gracias por este regalo y el me da una sonrisa.
Y partimos a Ourzazate, es una capital regional que fue construida por los franceses, como ciudad fortaleza, comemos en el restaurante donde el guia nos para, pagamos 10 euros por persona por la comida, no esta buenisima, pero tampoco esta mal y con el frio se agradece la sopa Harira.
Visitamos el Centro Artesanal y la Kasbah Taourirt, nos cuesta 2 euros la entrada.
De mediados del siglo XVIII, esta kasbah era una de las mayores de su clase, actualmente buena parte de ella esta en ruinas, pero la visita nos gusta muchisimo.
Nos negamos a visitar los estudios de la Atlas Corporation, aun se pueden ver algunos decorados hechos especialmente para pelis, puede ser una parada interesante para los aficionados del cine y da muestra del esplendor que tuvo en su momento, pero pasamos y volvemos a marrakech, llegamossobre las 8:30 de la noche, felizmente sin novedades en el camino, porque la conduccion marroqui es otra cosa, luego leemos que hay que evitar esta carretera en invierno o cuando hay mal tiempo porque ocurren muchos accidentes.
Hemos encargado la cena en nuestro Riad y nos llevan a su hermano gemelo, que esta al lado del nuestro, este Riad es mas bonito, aqui vive el dueño, un frances con su familia, la cena es deliciosa, probamos por primera vez el tajine de ciruelas, cous cous de verduras, te de menta en grandes cantidades, todo muy bien, pagamos 15 euros por persona, sabemos que nos estan dando precios en todo el dia de extranjeros, pero no queda mas que acoplarse, ya a partir de mañana iremos a nuestro aire y con las recomendaciones del foro.

Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou (1)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou (2)
Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou (3)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou (4)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou (5)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Excursion a Ourzazate- Ait Benhaddou (6)

Por fin Marrakech!!!

Por fin Marrakech!!!

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/01/2009 13:01 Puntos: 4 (1 Votos)
Tercer Día:
Nos levantamos temprano, emocionados, por fin vamos a ver marrakech a nuestro aire.
Tengo que contar una anecdota que nos sucedio al salir del Riad, estamos caminando con direccion a la plaza, que es lo que primero queremos ver para comenzar nuestro recorrido y como a 15 metros del Riad, pasa por nuestro lado un señor, nos sonrie, les sonreimos y se para, pero al parecer el iba haciendo su camino, es casualidad o no??? tiene una cara de bueno que no puede con ella, nos dice que trabaja en nuestro Riad, que prepara el desayuno, le decimos que bien, que todo muy rico.
Y de pronto nos dice que a donde vamos, le decimos que a la Plaza y nos dice que la Plaza solo tiene sentido de noche, que nos lleva a un mercado tradicional que hacen hoy por ultima vez, que luego permanecera cerrado por 5 meses por reformas y que no lo veremos, ya caminabamos con el a donde nos lleva, cuando nos damos cuenta que estamos en Marruecos, le decimos que no, muy cortesmente con una sonrisa, pero tajantes, el tambien nos sonrie y sigue su camino. Luego nunca mas lo vi ni en el Riad ni en ninguna otra parte. Estas pequeñas anecdotas, que solo fueron eso, las cuento porque son parte del viaje y porque pueden ser utiles para los viajeros.
Asi que vamos directo a la plaza, es impresionante, no tiene forma de plaza como las conocemos, pero tenemos la impresion que esta viva, con razon es el corazon de marrakech y se confirma todo lo que hemos leido sobre ella, primero damos un paseo, vemos, vendedores de zumos, monos, serpientes, aguadores, tarotistas, lectores de manos, tatuadoras de henna, puestos de frutos secos, en fin de todo y mas, nos llama la atencion una especie de consultor espiritual, esta sentado sobre su alfombra y llegan marroquis, intuimos que habla en arabe, se sienta un hombre, al parecer le cuenta un problema o le hace una pregunta, el escucha asentiendo con la cabeza y al final dice unas palabras, como si le diera un consejo, por fin se dan como un abrazo, poniendo las manos sobre los hombros, el que pregunta se levanta y deja unas monedas. Nos encanta!!!!
Despues de observar buen rato la plaza y de caminarla, esquivando a todos los que nos ofrecen algo o que quieren que nos hagamos la foto de rigor dando unas monedas, seguimos nuestro camino, para todo eso ya habra tiempo, asi que nos dirigimos a empezar el recorrido que tenemos planeado para ese dia y que aqui solo enumerare porque puede servir de guia para alguien:
1.- Plaza Jemaa el Fna
2.- Plaza de Foucault donde se ponen las calèches.
3.- Tumba de Fátima Zohra
4.- Mezquita de la Koutoubia
5.- Ruinas de la Mezquita Almohade
6.- Jardines de la Koutoubia
7.- Dando un paseo nos dirigimos a buscar la Puerta de Bab Agnaou, tenemos que empezar a
preguntarle a la gente, todos nos indican amablemente por donde ir, son muy amables.
8.- Vemos por fuera la mezquita de la Kasbah no se puede visitar.
9.- Y nos dirigimos a las Tumbas Saadies, aqui tenemos que hacer cola para verlas.
10.-Parada para comer, vamos a Chez Chegrouni, apuesta segura en la Plaza, la comida es deliciosa, es modesto pero altamente recomendable, aqui probe el tajine de Kefta y huevo, recomendacion de Hayati, delicioso!!!!
11.- Nos pasamos al Cafe de la France para tomar unos cuantos tes de menta y descansar, aqui vemos la plaza desde lo alto con su incesante movimiento. Han empezado a caer algunas gotas de lluvia, felizmente tenemos los paraguas, hay que ponerse en marcha donde dejamos el recorrido, como no podemos ubicarnos vamos preguntando, todos nos ayudan.
12.- Y volvemos a visitar con calma la Plaza des Ferblantiers, en los alrededores de la plaza los artesanos trabajan el latón y la hojalata para dar forma a todo tipo de objetos.
Nuestra experiencia en dos puestos es que no se puede casi regatear, asi que solo miramos y nos dirigimos al siguiente punto, 13.- Palacio de Badii, solo quedan ruinas desnudas, pero nos gusta muchisimo, hay una exposicion dentro y vemos muchos de los nidos de las cigueñas. Lo visitamos completo y luego nos damos un paseo hasta sus terrazas, nos sentamos a descansar y a esperar que pare un poco la lluvia que ahora cae con mas fuerza. Pocos dias llovera en marrakech pero pillamos este, sabemos que la Medina se enlodará, pero tambien lo sabemos y lo tenemos asumido.
Leemos en nuestra guia. " que se trata de una de las visiones con mas magia, en Marrakech a la cigueña se le considera sagrada, existen innumerables historias que atestiguan su elevada categoria y la impresion que transmiten de estar agachadas orando cuando reposan. La que mas se repite es la de un imam (el sacerdote islámico) vestido con el atuendo tradicional marroquí de chilaba blanca y túnica negra, borracho por haber bebido vino, que cometió el pecado de subir a lo alto del minarete y blasfemas !zas! el hombre fue victima de la ira de Dios y se transformó en cigueña."
14.-Palacio de Bahía, precioso, se accede a traves de un largo pasillo ajardinado, hacia patios pavimentados, arcadas, pabellones y salas de recpeciones, construidos en estilo moderno pero cubiertos de decoracion marroquíes. Dice la guía que aqui le hicieron la fiesta de cumpleaños a Puff Daddy, quien es ?? ah! si un novio que tuvo Jeniffer Lopez, parece ser que el nuevo Rey quiere abrir los horizontes turísticos de marrakech con estrellas de Holywood.
Nos dirigimos al Riad, ya parece que estamos mas orientados, nos damos cuenta que este palacio nos queda cerca de nuestro Riad jajja!
He olvidado mencionar que es la Noche Vieja, pero nos enteramos que el Año Nuevo marroquí se celebró el dia 29 de diciembre y este dia no hay nada que nos dé señales que es la Noche Vieja como en otros paises, bueno, nada en la parte antigua de marrakech, porque nos enteramos que se ofrecen muchas cenas carisimas en restaurantes en la parte nueva de la ciudad, pero decidimos que estamos en marrakech y que disfrutaremos de lo que ellos hacen en este dia, osea nada especial jajajja!
A cenar a la plaza en los puestos, nos encontramos con nuestros amigos que nos cuentan sus experencias, decidimos cenar todos juntos, recomiendo el 114, de hecho volvimos al dia siguiente y como despedida, porque nos trataron estupendo, es mejor no caminar mucho con cara de buscar algo por entre los puestos, porque enseguida todos se te echan encima tratando de que comas en su puesto, como ellos han cenado antes en el 114 volvemos alli, cuando por fin estamos ubicados, racion de calamares, congrio, una especie de pastel de patata, un revuelto de berenjenas, pinchos, en fin todo buenisimo.
Para bajar la comida nos decidimos a dar un paseo hacia Gueliz, donde estan el Mc. Donalds y Zara, etc, vemos mucha gente caminando hacia ese lado de la ciudad, pero mucha, sobre todo jovenes, pasan y nos van diciendo Feliz Año Nuevo!!
Antes de cenar y de llegar al edificio de Correos donde hemos quedadocon estos amigos, me pasó algo bonito y muy curioso, se me acerca una chica y me habla en arabe, al darse cuenta que no entiendo ni papas, me pregunta de donde soy, le digo que peruana, se queda sorprendida, dice que parezco bereber, me quiere hacer un tatuaje de henna pero no quiero, no se porque pero no quiero hacerme uno, creo que es porque se que irá desapareciendo y eso me dará mas pena, asi que se ofrece a maquillarme los ojos, me dejo llevar, despues de todo es Año Nuevo, me maquilla con khol y me veo realmente bien jajajjajaa! le digo que quiero una foto de las dos y me dice que si mirando a su marido de reojo, su marido que esta mas atras, me dice que le dé a Fadua, dos besos como en España, todos nos echamos a reir, le digo que tiene una joya como esposa y que la cuide, me dice que el lo sabe, Fadua significa sacrificio, voluntad, energia en arabe, mientras hemos estado juntas he sentido conexión especial no sé como explicarle, me quedo sin palabras. No subo la foto de las dos porque es muy personal, no creo que a ella le gustara, lo siento!!
Nos vamos a dormir con muchas sensaciones, emociones y olores, estamos felices de haber escogido marrakech como destino, por fin antes de quedarnos profundamente dormidos, seguimos riendonos de algo que nos ha pasado durante el dia.Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (1)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (2)
Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (3)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (4)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (5)
Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (6)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (7)Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas - Blogs de Marruecos - Por fin Marrakech!!!  (8)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Diario Marrakech: La ciudad de las cigueñas
Tisha  tisha  22/03/2010 14:16   📚 Diarios de tisha
Gracias!!!
Que gratificante que me lo digas, porque lo hice con mucha ilusión y sin ninguna experiencia.
Marquiroga  marquiroga  22/03/2010 15:08
y seguro te sirve para revivirlo cada vez que lo lees!. Estoy planeando mi viaje para la primera semana de mayo.. usaré tantos tus consejos!.

Tisha  tisha  22/03/2010 18:02   📚 Diarios de tisha
Pues a raiz de tu comentario relei un poquito y tenia ganas de volverme.
Si necesitas alguna ayuda aqui me tienes, en lo poco que pueda ayudarte.
Tambien espero tu relato de viaje :)))

Bea4433  bea4433  30/04/2013 22:04   📚 Diarios de bea4433
un destino pendiente para mi...tendre en cuenta este diario tan bueno!! 5*
Tisha  tisha  02/05/2013 14:55   📚 Diarios de tisha
Gracias bea4433:
Llevo tiempo en Los Viajeros y sin embargo no tengo más diario que este, es el hijo mimado, llevaba mucha ilusión en el viaje Sonriente

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech