4659 kilómetros de Cartagena a Lima en bus

4659 kilómetros de Cartagena a Lima en bus ✏️ Blogs de America Sur America Sur

Durante el mes de enero de 2017 recorrimos con mi pareja tres países, docenas de hoteles y conocimos muchas personas y costumbres. Somos mejores personas desde entonces.
Autor: Carcor  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Taganga - Santa Marta

Taganga - Santa Marta

Taganga y Santa Marta
Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 28/02/2018 15:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Taganga/Santa Marta

Desde Cartagena viajamos a Taganga, pequeño caserío situado a 2,5 km. de Santa Marta, ciudad más antigua de Colombia. Lo hicimos con la empresa Marzol quienes demoraron 5,30 horas un viaje de supuestas 4 horas. El chofer cometió todas las infracciones que se pueden hacer durante ese tiempo. Pasó autos por la derecha, hizo que vehículos en dirección opuesta tuvieran que tirarse a la banquina, pasó con doble línea amarilla, etc. Al llegar a Santa Marta subió otra persona de la empresa que lo guiaba a las direcciones en las que debían bajar los pasajeros. En un momento nos dijeron que como el camino a Taganga estaba muy transitado (es una subida y bajada en montaña) nos dejarían en el comienzo del camino y nosotros debíamos tomar un taxi. Ante la pregunta de quién pagaría el taxi nos respondieron “Uds.”. Ante eso tuvimos un fuerte intercambio de opiniones (allí nos enteramos que éramos 6 argentinos los que teníamos pasajes) y aceptaron a pagar el taxi. Hicimos el viaje en dos taxis y nos dejó donde el chofer quiso ya que ninguno conocía el lugar; a nosotros nos tocó caminar anocheciendo casi 9 cuadras hasta llegar al alojamiento.
Allí nos encontramos con otro inconveniente ya que el dueño del hostal nos dijo que “Booking” había sobrevendido sus habitaciones y no tenía posibilidad de alojarnos. El detalle era que yo había acordado con el dueño directamente a través de whasapp y que el mismo me dijo en un mensaje que no hacía falta adelantar pagos. Otra discusión para que solucionara el problema y luego de 20‟ de recorridas y llamadas telefónicas nos avisó que había encontrado otro hospedaje; el mismo era de menor categoría y no tenía desayuno ante lo cual le avisé al dueño original que iría a desayunar a su hostal. Por suerte la calidad humana del dueño del hospedaje fue muy superior al chanta original (nos enteramos de varias actitudes similares en otras oportunidades) y nos alojó en una habitación para 6 personas, al día siguiente nos cambió a otra más cómoda con cocina y finalmente nos acompañó a comprar pescado a la playa y nos preparó y cocinó el pescado comprado que, finalmente, lo cenamos con su familia.

Taganga es un pueblo de turismo y pescadores, fuimos a una playa muy linda situada a 20‟ del pueblo y al rato nos fuimos porque se llenó de lanchas que traían al personal de los paradores y a los turistas. Fuimos a otra playa donde había una red y allí, con poca gente pudimos bucear (snorkel) rodeados de peces de muchos colores. Para quienes conocen la ciudad de Córdoba fue como nadar en las peceras del pasaje Muñoz. Nuestra primera experiencia de snorkel en Colombia, fue maravillosa al nadar rodeado de peces de colores, con mucha tranquilidad en el pequeño arrecife.

Nuevamente el atardecer en la costa, lleno de bares donde uno se sienta a disfrutar del hermoso paisaje y consumir alguna comida local, mucha música, alegría y baile

Parque Nacional Tayrona
Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 28/02/2018 15:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Parque Nacional Tayrona

Organizamos nuestra salida a Santa Marta y empalmar el viaje al Parque Nacional Tayrona. Allí comprobamos una vez más la ausencia de orden para subir a los colectivos ya que se produce una aglomeración insoportable. Dejamos pasar ese colectivo/ buseta y subimos más cómodos al siguiente, con un costo de $ 7000 ($ 35/40 argentinos) también empujando un poco. Tras 1,35 hs. de viaje bajamos en

la entrada El Zaino (principal) y entramos al Parque. Apenas presentamos nuestras entradas (sacadas con anticipación) anunciaron la suspensión de venta ya que no permiten más de 3000 personas por día. Allí hay un negocio (estafa) con unas combis que te llevan 5 km. por $ 5000 ($ 25/35 argentinos) hasta el parqueadero (estacionamiento) porque no circulan vehículos dentro del Parque. Allí uno puede hacer la caminata hasta su lugar de alojamiento o playa con su equipaje o enviarlo por caballos a $ 20000 ($100 argentinos) con total confianza a pesar de la informalidad característica del país en cuanto a comprobantes…
Elegimos el camino de la costa y demoramos casi 2 horas con paisajes y sonidos inolvidables. Al llegar al Camping Don Roberto, el equipaje ya estaba allí y luego de esperar algunos minutos nos instalamos en nuestra cabaña.
Un lugar muy bonito y simple, con mucho mosquitero en la parte alta y la parte inferior de madera que nos permitía escuchar los sonidos de la noche. Había un generador entre las 18 hs y las 24 para cenas y cargas de celulares y cámaras. Los desayunos eran parecidos a Cartagena, huevos, fiambre, queso, jugos naturales y frutas. El alojamiento con baño privado y desayuno costaba $ 150.000 ($750 argentinos) y una cena (muy abundante) entre $18.000 y 24.000 ($90 y

120). El día transcurría entre caminatas y playas interrumpido por alguna fruta o jugos y muchas fotos.

El lugar estaba poblado por un 80 % de jóvenes menores de 30 años y bastantes argentinos. Nos llamó la atención la falta de cartelería e información sobre aspectos ambientales (flora, fauna, historia, etc.) aparentemente les interesa el lugar como destino playero a pesar del enorme potencial biológico.

Los alojamientos ofrecían carpas, provistas o propias y hamacas que estaban colgadas debajo de una especie de tinglado a 1 mt. entre cada una.

En las caminatas pudimos ver ardillas, una culebra verde muy linda, muchas aves (jotes, oropéndolas, maría mulata, águilas, cara cara, pelícanos, fragatas, gaviotín, garzas) mono aullador y mono maicero y lagartijas de varias especies. También otras aves muy llamativas y coloridas que no pudimos identificar con seguridad.

Poder tener la oportunidad de escuchar el profundo sonido de los monos aulladores en la selva y luego observarlos en su estado natural es inolvidable.

Desde allí volvimos caminando hasta el parqueadero por el sendero de los caballos que es más corto y silvestre para dirigirnos al Camping Castilletes.

Allí no hay tanta gente ya que las playas son más peligrosas y por lo tanto fue un lugar mucho más tranquilo en cuanto a la gente. Nos alojamos por el mismo precio que el anterior en una habitación muy amplia con baño privado y desayuno. Había que bañarse con el oleaje y salir ya que la pendiente y las olas eran fuertes y te arrastraban.

Allí aprendí a elegir cocos y pelarlos, tomar el agua y comer su rica pulpa. Conocimos una lagartija exótica que es chiquita de color marrón claro que emite un silbido similar a un ave y vive entre los techos alimentándose de insectos por lo que es muy cuidada. Visitamos la desembocadura del río Piedras (1 ½ horas desde Castilletes) sobre el mar generando unos movimientos de agua y resacas muy originales ya que llega con fuerte correntada de manera paralela a la costa y se mezcla en pocos metros.

Manizales, Colombia

Manizales, Colombia

Manizales
Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 28/02/2018 15:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Manizales

Salimos del Parque con destino a Manizales. Para eso teníamos que volver a Santa Marta, sacar pasaje a Honda (12 horas y $ 815 argentinos) y de allí en combi hasta Manizales (4 hs. y $ 140). En las terminales, algunas empresas tienen salones para esperar el horario del viaje, tienen sillas, tv, enchufes para cargar celulares y en alguna también dispensers con agua fría y caliente. El viaje fue tan movido como espectacular. Tomé mi “dramamine” para caminos sinuosos y fue muy acertado ya que subimos hasta los 4.000 msnm y bajamos hasta los 2.300 mnsm de Manizales recorriendo montañas con paisajes increíbles e inolvidables.

La nuboselva de montaña fue una visión exuberante y entre las especies reconocidas resalto los helechos arborescentes, la primera vez que los observo en estado natural. Son especies prehistóricas, sin flores (se reproducen por esporas) pero con aspecto de árbol.

La ciudad es muy linda, situada en un valle de topografía complicada en la cordillera central, y cerca del Volcán Nevado del Ruiz; tiene entre sus medios públicos de transporte al “cable aéreo”, burbujas transparentes para 6 personas que viajan entre la terminal de colectivos y el centro con otros ramales y algunas paradas. Es muy económico y práctico.-

Nos alojamos en el hotel Bella Montaña frente a la Catedral con baño privado, agua caliente y desayuno a un precio de $ 150.000 cop ($ 750 argentinos). El centro nos permitió tener acceso a muchos lugares y a soluciones rápidas para comidas o caminatas nocturnas.
Llegamos de noche y sobre una avenida ancha de dos carriles frente a una estación de gas; preguntamos en un negocio y nos dijeron que el hostal al que íbamos estaba lejos, que debíamos tomar un taxi y nos indicaron hacia qué lado debíamos ir. Esperamos casi 15 minutos hasta que apareció un taxi y después de hacerle señas vimos que venían dos personas; inseguros, en terreno desconocido y subir al taxi con dos personas fue audaz pero resultó que quien manejaba era una mujer y la acompañaba su pareja para que no viaje sola de noche. Nos llevaron al hostal sin problemas, el cual no estaba tan lejos como dijeron.

Otavalo es una ciudad de 50.000 habitantes entre montañas, a 2550 msnm. rodeada por 6 volcanes y sus leyendas; el más alto es el Imbabura (4630 mt.) y su última erupción ocurrió aproximadamente hace 8.000 años. Su cráter tiene 14 km.
de diámetro y se considera potencialmente activo. Cuando se puede ver es una meseta impactante.
youtu.be/tnCM6b7AaZ4

Los hombres y mujeres conservan muchas tradiciones quechuas en cuanto a vestimenta e idioma. Usan un calzado muy parecido a la alpargata pero con una cinta atrás y con la punta abierta dejando los dedos al aire. La mayoría de hombres y mujeres con pelo muy negro y pocas canas, algunos hombres con el cabello largo, debajo de los hombros trenzado.

El hostal era muy cómodo, laberíntico, con muchas escaleras y ofrecía cocina y lavadero, ambas posibilidades nos venían muy bien. Roberto, su dueño, resultó una persona muy atenta y amable que nos indicó y asesoró sobre lugares a visitar y costos con un plano muy práctico confeccionado por él mismo. En todo momento estaba dispuesto a conversar y contar historias de su vida y preguntar por las nuestras; la pasamos muy bien y cómodos a un precio de U$S 30 por noche con baño privado. A la mañana siguiente salimos a comprar pan para desayunar y costaban de acuerdo a sus ingredientes U$S 0,15 y 0,25 centavos. También se me ocurrió comprar unas galletas similares a las masas dulces y nos cobraron U$S 0.15 cada galleta que no medía más de 3 cm. de largo.

Fuimos a visitar la Cascada Peguche, una cascada ubicada dentro de un bosque muy grande de eucaliptus que ha sido conservado como lugar de esparcimiento. Es indudable que hubo una influencia muy grande para la forestación con este árbol ya que lo hemos visto en Perú entre las ruinas de Cusco y ha llegado hasta acá. No encontramos, sin embargo, los usos que le daban en Perú en la construcción.
youtu.be/9RQoVCkvyF0

El acceso es gratuito pero al registrarse solicitan una donación voluntaria ya que se trata de un grupo aborigen que mantiene el lugar. La cascada no es muy grande pero posee una fuerza muy grande y al poder estar muy cerca el impacto es mayor. El predio tiene algunas cabañas para alquilar y unos senderos de piedra muy bonitos. No hay mucha presencia de aves, suponemos, por la presencia de los eucaliptus en lugar de las especies propias de la zona.
Alrededor de la cascada hay una cueva para visitar y escuchar los relatos de un descendiente de los incas y su mirada de la conquista española. Según el relato usaban el lugar para meditar y al ser invadidos para esconderse. Sobre la cascada hay un sendero con escaleras bastante cansador pero que llega a un pequeño túnel por el que se llega al río en la parte superior y ofrece una amplia vista de la quebrada donde corre el río. A la vuelta, caminando, comprobamos lo que nos dijo Roberto: “Aquí durante el día hay sol y por la tarde llueve”. No le dimos importancia porque era una llovizna suave hasta que se hizo bastante fuerte. Nos pusimos los impermeables plásticos y llegamos de vuelta con las zapatillas mojadas y parte de los pantalones también. Por suerte Roberto se acordó que habíamos lavado la ropa y la guardó bajo techo en un canasto. Gestos de buen anfitrión.

En el centro visitamos una feria de artesanías muy grande pero al decir de algunos allí la feria “grande” es los sábados en el estadio donde convergen artesanos de toda la región y se vende de todo. Había ofertas de remeras, tapices, telas, tules, sombreros (típicos de la zona), carteritas y monederos, medias, anillos, etc. etc. Ocupa una manzana completa y se la puede recorrer por los costados, en diagonal o entre forma quebrada.
En las caminatas (todo el tiempo posible) recorrimos el mercado de frutas y verduras y compramos algunas frutas para una ensalada refrescante. La preparamos con piña, melón, uva, papaya, plátano, tomate de árbol, mango, guayaba, ciruelas de dos tipos, etc. Estuvo espectacular y sobró para la noche.
También visitamos la Laguna Cuicocha, que ocupa el antiguo cráter del volcán del mismo nombre; está ubicada a menos de una hora y se llega por colectivo urbano (U$S 0,35) hasta Quiroga, un pueblo al pie del volcán y desde allí por un taxi (U$S 3,50) a la entrada del lugar. Tuvimos mala suerte porque el Centro de Interpretación estaba cerrado por “limpieza”… me pareció una vergüenza que un lugar turístico cierre por la razón que sea, deben coordinar turnos para optimizar las visitas al lugar. La laguna posee dos pequeñas islas y lanchas para realizar una excursión que rodea las islas y acerca al visitante a una salida de burbujas del subsuelo a alta temperatura. No pudimos hacer la salida porque si no se juntaba una cierta cantidad de gente era muy costosa y cuando la hicieron fue por un contingente que llegó y salieron. El cráter puede recorrerse en una caminata de aproximadamente 7 horas que, decidimos no hacer. Preferimos quedarnos en algunos lugares del sendero a mirar aves y paisajes. Pudimos ver muy lindos ejemplares de aves coloridas pero desconocidas y otras similares o de especies cercanas a nuestro zorzal y calandria. Vimos alguna especie de oropéndola de acuerdo a una guía, picaflores y hasta un ave que al cruzar el sendero y vernos soltó una rana marrón que había cazado.

Bajamos con otro taxi y le pedimos que nos lleve a Cotacachi, pueblo a pocos minutos de Quiroga que se dedica a la confección de prendas de cuero de manera mayoritaria. Fue extraño recorrer la calle principal durante 6 cuadras y el 90 % de los comercios eran de ropa de cuero. Precios accesibles y carísimos. Te invitan desde la puerta de los negocios a pasar y visitarlos en español e inglés. Conversando con un vendedor ambulante algunos precios varían de acuerdo a la “cara del cliente” dicho popular que quiere decir que si la persona parece de buen poder adquisitivo el precio súbitamente aumenta.

En Otavalo, decidimos cambiar nuestro itinerario original. Llevábamos 15 días a muy buen ritmo y estábamos un poco cansados de traslados y terminales con las inevitables combinaciones que, a veces, eran largas. Dejamos de lado la visita a Baños de Agua Santa o Puyo para conocer e internarnos un poco en la selva porque teníamos nuevamente combinaciones desconocidas (en tiempo) y Roberto nos comentó otras opciones para conocer ese ambiente (Misahualli o el pueblo de los monos) y eso también nos llevaría tiempo.
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 4659 kilómetros de Cartagena a Lima en bus
Marimerpa  marimerpa  03/03/2018 10:36   📚 Diarios de marimerpa
Un viajazo, sin duda. Gracias por compartirlo, con sus anécdotas y datos útiles.

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156

Tema: Viajar a América del Sur
palahi
Palahi
31-03-2009

Fecha: Mar Mar 31, 2009 11:08 pm    Título: Viajar a América del Sur

Hola a todos..soy de Barcelona,y mi marido y yo nos queremos ir una temporada de viaje,nos gustaría empezar por América del Sur,si me podéis informar..como organizarlo..no sé si es mejor desde aquí..o sobre la marcha ir buscando vuelos y si hace flta visado...GRACIAS
Falcon
Falcon
12-06-2007

Fecha: Mar Mar 31, 2009 11:23 pm    Título: Re: Viajar a América del Sur

Bienvenida al foro. Preguntas cosas demasiado generales.... ni siquiera mencionas los países de América del Sur que queréis visitar. Te sugiero que eches un vistazo a los índices que tenemos de los diferentes países de América del Sur, para que vayas recabando información. www.losviajeros.com/ ...hp?t=78278 www.losviajeros.com/ ...hp?t=78279 www.losviajeros.com/ ...hp?t=78280 Echa también un ojo a las Normas y Consejos de funcionamiento del foro de América del Sur: www.losviajeros.com/ ...hp?t=97333 Orientada la pregunta, cierro el...  Leer más ...

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS