Viaje a Los Roques para el año nuevo.

Viaje a Los Roques para el año nuevo. ✏️ Blogs de Venezuela Venezuela

Hoy seis de diciembre, me vino a la memoria que justo dentro de un mes cumplo años. Con la añadidura que son 60 ¡Ná guará!, asi que pense que regarlo darme y de ser posible... pero mejor se lo voy contando de a poco, por capítulos. Por ejemplo, fijate tú, que...
Autor: Tafury  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Buscando Boleto para irme a Los Roques

Buscando Boleto para irme a Los Roques

Localización: Venezuela Venezuela Fecha creación: 04/06/2018 18:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Caracas, Venezuela — martes, 6 de diciembre de 2011

Hoy es seis de diciembre, justo falta un mes para un evento tan relevante, como es mi cumpleaños, al menos para mí.

Y que van a ser seis décadas; tenía que pensar en algo notorio para pasarlo bien.

Entonces, primero pensé en una posible estadía en algún buen hotel de la city, mas luego, me vino esta idea que me pareció más acorde con migo.

Les comento que:

Fui a las oficinas de Aerotuy en el Edificio Gran Sabana, en el Bulevar de Sabana Grande de Caracas. Para llegar de lo más fácil, hay que bajarse en la estación del Metro, de Sabana Grande y salir por la boca del metro que está orientada al este, a Chacaíto. Pasas una calle y el edificio está a la media cuadra del lado derecho, según vas caminando.

Es un edificio grisáceo como de 5 ó 6 pisos. Es antiguo, pero está bien conservado, como yo. En el local comercial a nivel de la calle, del mismo edificio; está un negocio que se llama RECORLAND y es muy conocido por todos.

Aerotuy, está en el quinto piso. Saliendo del ascensor se topa uno con la entrada, que es de puro vidrio. Esperas que te abran y solicitas información con la chica de la entrada o recepción.

Luego a mi me hicieron pasar y me atendió otra chica, que me amplió la información. Me dijo que el boleto se bajaba de internet, pagándolo con tarjeta de crédito (lógico). Me tubo paciencia y salí convencido de que podría vencer a esa internet, que para mí, el comprar un boleto me parecía chino.

Porque de las dos cosas que aprendí ya de grande, el internet fue la segunda más complicada, la primera fue hacerme el nudo de la corbata.

Insistí y persevere, además había tomado unas anotaciones que me dieron las chicas de Aerotuy y que me sirvieron de mucho, hasta que por fin, de tanto dar golpes a la aventura, en uno de esos le di al clavo y conseguí el boleto.

Ya tengo la seña, o sea el localizador y luego debo ir de nuevo a Aerotuy a confirmarlo todo y ¡Voilá! , he aquí... como quien saca un conejo de un sombrero, tengo la ida lista.

LTA Línea Turística Aerotuy
Queda en el Edf. Gran Sabana, en el Bulevar de Sabana Grande, en el piso 5, Caracas. Teléfonos: 0212 - 2123110 al 3114 y 2123135.
Página web: www.tuy.com.
El Dpto. Reservaciones tiene los mismos teléfonos y este e-mail: ssalazar@tuy.com.
El Dpto. De ventas, tefs. 0212 - 2123106 al 3108 y 2123136, e-mail; sramirez@tuy.com.

Al día siguiente, fui a Aerotuy Caracas, precisamente a confirmar mi boleto electrónico y no solo me atendieron bien otra vez, sino que además, que como a los adultos mayores le salía descuento por edad (15%), me retribuyeron unos churupos* que me cayeron como ramo de novia. *dinero, plata, guita, etc.

Los niños hasta cierta edad gozan de un 50% de descuento, lo que me pareció muy certero. Pero lo que no sé, si estos descuentos son en general o solo para nacionales. Habría que llamarles.

Bueno, ya y gracias a Dios, tenemos todo listo y preparado. A la espera del gran día, pero como en el ínterin, viene Navidad y Año Nuevo, los días se van a ir soon!

Les adelanto que resulta que hay que pagar la entrad al parque, los nacionales pagan 76 bolívares y los visitantes el doble, o sea 152 bolívares. Llevar este efectivo en moneda nacional.

Recuerdo que me he quejado, por el cobro de los Parques Nacionales, pero es un hecho y hay que aceptarlo. Que le vamos a hacer.

Además se debe pagar la tarifa portuaria, son unos 38 bolívares y es razonable. Esto si no está incluida en el pasaje.

Se permiten 10 Kg de equipaje por pasajero y el peso adicional lo cobran a 4,50 ó 5 bolívares por kilo. (1 dólar aprox.)

Deje las oficinas de la línea aérea, casi a eso de medio día. Así que como dicen los cubanos, me fui a la jama, o sea a comer.

Pero cuando ya estaba por entrarle a los alimento, me llego un mensaje grabado en mi celular, seguramente que me llamaron cuando iba yo en el metro.

Y debe ser que como tenía mucho tiempo que no usaba ese servicio casualmente, me lo habían bloqueado. Estando en espera de llamada por curro, tuve que ir a una de las oficinas, donde afortunadamente me solventaron el asunto.

Pero al final, la llamada; tampoco era lo que yo esperaba, claro que gracias igualmente.

Hoy estaba yo de buenas, tan de buenas que al poquito rato de llegar yo a casa, callo un aguacero, que no parecía lluvia, sino más bien que desde el cielo nos tiraban palancanas de agua, como en los carnavales de los pueblos.

Total que, por hoy no hay más que contar referente a este venidero viaje, les invito a que estén pacientes para la próxima entrega, el año que viene.

Entre tanto: ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!... y mas ná.

(Esto continuará en el próximo capítulo...)

Rumbo a Los Roques

Rumbo a Los Roques

Localización: Venezuela Venezuela Fecha creación: 04/06/2018 18:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Archipiélago Los Roques, Venezuela — martes, 3 de enero de 2012

Y como les dije; el 4E debo estar en Los Roques , archipiélago de la polinesia venezolana en pleno Mar Caribe, nuestro mar mediterráneo.

Solo que debo madrugarles antes de la 6 am, que es cuando parte el avión, bueno uno chiquitico de dos motores de hélice que es con lo que va uno, total si la islita está a 160 Km de Caracas el línea recta y no tarde casi nade en llegar.

Será por eso que además del pasaje que es de apenas 600 bolívares, ir y venir le adjuntan a uno, por lo menos el alquiler de una noche en su posada, que sale más costoso que una noche en el Tamanaco, pero qué más da.

Total, si no fuera así, seguro no sería rentable y no habría línea aérea que lo lleve a uno, digo yo.

Lo que si viene siendo vital es que debo estar allá esta noche, de modo y manera que tengo que tomar un transporte que me baje a Maiquetía, para quedarme hasta la, madrugada y asegurar el chequeo temprano.

Pa´ mí, esa es la que hay, no hay otra.

Tengo lista la mochila, calculando no pasar los 10 kg y estoy esperando a que se haga más tarde para irme.

Pienso tomar una de las dos líneas que van al aeropuerto, una se toma en el Hotel Alba Caracas y la otra en Bellas Artes, estando más o menos cerca una de otra y no muy lejos de donde yo vivo.

Solo falta ver a qué hora me conviene mas la ida desde mi casa para allá.

Luego, para esperar el tiempo sobra.

Llegue al aeropuerto un poco más tarde de las 7pm, y me quedé hasta el día siguiente. Y a las seis, luego del chequeo, nos fuimos.

SEGUNDO EPISODIO

Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

Un viajecito de unos 35 minuto, pura vida, buenísimo y llegamos súper suave. Como era temprano, aun estaba un poco nublado.

Me llevaron mi calamistosa mochila a la Posada La Plaza, que es de donde distribuyen a los turistas.

No hay autos en toda la isla.

Hay un camioncito que es para recoger basura y hay quien dice que ya es demasiado.

La hora de salida es a las 4 pm en las posadas y me daban la mía a las 5pm, o sea que tenía el día de luz completo para vacilar. Me aguantaron mi mochila en la posada y me fui a patear la calle, rumbo al faro.

Nota: En la década de 1880, se construyó este faro, por el estado venezolano, pues una persona holandesa lo ofreció a cambio de la concesión de la explotación del guano, del mangle y del coral (un ecocidio que no se tomaba en cuenta para esa época de filibusteros). Nunca cumplió.
Y estuvo en funcionamiento hasta mediados de la década de 1950.

Tenía yo, un pantalón corto y pase entre la que llaman shuruata...

Aunque no es sino un caney, o bohío; o sea una choza grande de techo de palma, para dos o tres familias.
Mientras que la Shuruata o Churuata, es parecida pero del tamaño de una catedral europea y le cabe la comunidad completa de parientes (personas indígenas).Se ven en El Amazonas.

... y entre la laguna, un pozo de agua salada con flora autóctona.

Iba a comenzar a ascender, cuando de repente me siento observado y al voltear, ¡Veo un pero grande y negro, que me mirava!, entre sus dientes, agarrado firmemente traía una chancleta, o sea una zapatilla de goma, de las de playa.

Se acerco y me movía la cola. Se me antojo amigable, le quité la zapatilla y la tiré lejos, a lo que el perro corrió y me la trajo.

Así estuvimos un rato hasta que yo me cansé. Tome una botella vacía de plástico, bueno no del todo, le quedaba un poquito de agua y me sirvió de contra peso, para aventarla, bien lejos, como si fuera una bala.

El perro corrió, como desesperado detrás.

¡Ja, ja...!
Así pude deshacerme el canino amigo e irme de paseo.

Subí y subí, en una de esas me pare como a tomar aire y vi que el pero estaba al lado mío, con todo y botella.

Bueno, si no puedes vencerlo, únete a él.

Paseamos todo el rato y hasta posaba para salir en las fotos y todo. Ne llevó por unos senderos que yo nunca habría descubierto y luego del faro, bajamos por la pendiente contraria, donde hay un maravilloso espectáculo de olas reventándose contra las rocas y estas inmutables, recibiendo el azote de las olas y resistiendo al castigo de los viento.
Algo, cheverísimo de ver, mucha dinámica, mucho movimiento.

Luego perezosamente baje y ya en lo plano, pasé por un lado del cementerio. Muy curioso este por cierto: a las tumbas le hacen una casa al alrededor, bonita y elaborada.
Algunas, mejores que muchas de las casas de los pescadores.

Curioso mundo este, donde algunos muertos habitan mejor que los vivos, y de paso que ninguno de los primeros se ha quejado.

Bordee la laguna por donde entre e iba a la pista, cuando el pero se despidió a la llanera, o sea se fue y no dijo ni pio.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
FOTOS DE LOS ROQUES

Luego en la tarde me fui a cayo Madrisqui, a la playa. Conocí una chica brasilera que parecía del Japón y nos llevamos bien. Ella me contó que era de abuelos japoneses y sus padres eran hijos de nipones nacidos en Brasil.

Le pregunte por el sushi y me dijo que su abuela los hacía mundiales. Hacer sushi es un arte.

Madrisqui es el cayo más cercano al Gran Roque.

Hay Dos Francisquises, al norte de Madrisqui y diaginal al Gran Roque. Uno de esos dos cayos, el del sur, a mas de lo usual; como mangles, tiene un restaurante de comida muy buena y una playa de aguas someras, pero que terminan en talub, done atarcan yates y anclados, hacen sus parrillas (asados) y algunos ponen mesas y sillas plásticas en la parte no honda y comem del asado.
Bien bueno.

Continua en el próximo capitulo.

Madrisquí, los manglares y Cayo Pirata

Madrisquí, los manglares y Cayo Pirata

Localización: Venezuela Venezuela Fecha creación: 04/06/2018 18:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Archipiélago Los Roques, Venezuela — jueves, 12 de enero de 2012

Madrisquí, Crasquí, Francisquí y otras. Fueron nombradas a si por los arubeños y curazoleños, que como peones, laboraban para holandeses en esos cayos. La terminación fue dada por ellos a estos bancos de arenas llamados cayos en castellano, en inglés; keys y que a los isleños habladores del papiamento les sonaba “quís” y así le pusieron.

Por ejemplo: en castellano es Cayos Franciscos. En inglés; Francis Keys y en papiamento Francisquís, como hoy día se les conoce, y que se lleva a plural como Francisquises.

El papiamento es el dialecto que se habla en la Antillas Holandesas, no solo en las que están cercanas a las costas de Venezuela, sino y además la Isla de Saba y en la parte holandesa de La Isla San Tomé.

“Dios creó una esmeralda enorme; la arrojon al Caribe, golpeo una roca donde está Isla Grande, sus pedazos se dispersaron y formo el Archipiélago de Los Roques.”

Desde el punto de vista geológico, los Roque es un atolón, abundantes en El Pacífico, pero escasos en El Caribe.

Pudiéramos para efectos de descripción, dividir el cayo o islote en dos porciones; del punto medio, donde termina un camino y hay una casa con tejas y un higo de playa en toda la punta, haciendo un arco hasta los manglares del norte y en sentido contrario otra porción de playa que va de ahí y se desliza hasta conectar con Cayo Pirata.

Caminamos hacia los manglares primero. Se pasa entre alegres y a la vez distraídos y despreocupados turistas y visitantes. Luego vienen una casas más adelante, por donde no hay playas, sino un barranquito bueno como amarre de lanchas, que de por si las hay.

Pasando estas, se hace una semicurba a la derecha y se ven los mangles.
Bello espectáculo; una agua clara como el vidrio, una arena tan blanca que en algunos lugares bajos los efectos del sol, parece papel de escribir, o una sabana de hospital.

Todos los arboles son nobles, pero los mangles son abejitas u hormigas del mundo vegetal.

Intrépidos pioneros que suelta sus semillas cual dagas que se clavan en la arena y milímetro a milímetro, le van ganando espacio al mar.

Resistiendo el oleaje enfurecido y el embate inclemente, tempestades y huracanes, sin ceder un palmo de territorio conquistado, sin dar un paso atrás.

Entre sus raíces, que son como palafitos y solo cumplen función de anclaje, moran peces y moluscos. Se va acumulando la arena, hasta formar un terreno más o menos firme.

Luego se van desplazando hacia las orillas y dejan en medio de ellas una planicie de arena, todavía un poco blanda, que al secarse por efectos del sol, deja unas condiciones optimas para que crezca el pasto y la grama, que llega en semillas traídas por el viento o dejadas ahí por el excremento de las aves, llamado guano.

Ellas anidan ahí, deben hacer sus nidos en el suelo, pues no hay árboles, pero tampoco depredadores terráqueos que se los saqueen.

Así se prestan una ayuda mutua, pues el guano es un excelente abono orgánico.

Atentar contra estas nobles plantas es un ecocidio.

Cuidarlas y preservarlas una obligación.

Luego del pasto corto, llagan por las corrientes de la aguas y traídas por las olas, higos de playa y uvas de playas.

Que ni son uvas, ni son higos y nada tienen que ver con los del viejo continente, pues sus frutos no son comestibles, aunque es por la forma de estos que se les dio un nombre por asociación, o mejor dicho; fue lo primero que se le ocurrió a algún marino por el año la nana y así quedaron nombrados.

Pero dan una excelente sombra en un lugar donde la exposición prolongada al sol produce quemaduras de tercer grado.

Protejen del sol y han salvado la vida a mas de un naúfrago

Además es guarida de animalitos terrestres y trepadores.

Y cobijo para muchas aves.

Regrese, hay una vereda cementada y sinuante que pasa por detrás de unas casa tipo chalet de playa con tabiques huecos de aluminio, para hacerlas más livianas.

Lamentablemente, estas casas fueron cedidas a familias de ricachones en la “Venezuela Saudita” y antes de que fuera decretado Parque Nacional.

A los roqueños, no les perjudica y más bien hacen aportes a la comunidad y sería el colmo que no dieran algo, en fin, sigamos.

La parte del frente de las casas da a las playas que son totalmente públicas y no hay rollo par usarlas como las usa todo el mundo; con moderación y cortesía para con los demás.

Yo iba por la vereda, y en eso salió uno de los que allí estaban y me saludo, pero cuando yo pensé en responderle el saludo, no pude.

Algo se trabó en mi garganta y fue que me tragué un zancudo, que es como llamamos a los mosquitos por aquí.

Seguramente que el señor que si bien de buena posición económica era educado y sencillo, un caballero, se sentiría algo herido por mi falta de educación, pero al rato cuando le expliqué, se rio con migo.

Continúe por la vereda hasta el final de ella, justó en el hito donde yo hice la división imaginaria de partir en dos la playa para su posterior comentario... había el mayor monumento a la insensatez humana, y digo insensatez, usando una palabra dominguera y no las que uso usualmente, por aquello de que estos diarios los puedan leer los niños.

¡Han hecho una casa de bloque, o sea ladrillo hueco, con techos de tejas sobre una superficie que es toda arena! y por lo tanto tiene los días contados. Esto se hunde.

Será que ni La Biblia leen, porque ahí llama insensato, o sea necio al hombre que construyó su casa sobre la arena (Mateo 7:26).

O será que le regalaron los materiales y la casa se la hicieron de gratis.

Vaya usted a saber.

Pero nosotros continuamos por el siguiente trozo de playa. Esta es tan hermosa como la anterior, tanto que parecen gemelas y hay veces que uno alucina en cuál de las dos esta.

Seguimos bordeando el límite entre la arena y el mar hasta el final.

Hago un breaker en la nota, o sea un intermedio en el relato, para comentar que las lanchas que te llevan a los cayos, te vienen a recoger a la hora que tú digas y en el pago va la ida y el regreso incluidos.

Y ahora viene lo mejor:

Estuve tres veces en Madrisquí, la primera vez, fue cuando conocí a la chica de Sao Paulo, debía regresar temprano y regresé con ella para ir a despedirla al avión, esa fue mi primera noche que por cierto dormí en la posada de Aerotuy.

Luego por segunda vez fui e hice un recorrido más extenso, como íbamos; al finalizar nuestro segundo trayecto de playa hiendo hacia Cayo Pirata.

Al finalizar este tramo, hay un paso de arena sumergido, donde el agua llega a los tobillos a lo sumo y comunica las dos aéreas del lugar, o sea comunica a Madrisquí con Cayo Pirata.

Este es un rancherío de pescadores y tiene un par de restaurantes, especializados en pescados y langosta.

Las langostas están en una canasta y cada quien escoge la que se va a comer. Bueno, debo ser un poco sentimental, pero si me enseñan unos pollos vivos y me preguntan cuál de ellos me quiero comer, me lo comería con un poco de pesar, digo yo.

Pero parece que ese no es el caso con relación a las langostas, que las escogen y las devoran sin cargos de conciencia, y a pesar de que valen 270 bolívares el Kg. Eso sí, todos concuerdan es que saben y son exquisitas.

Por tercera vez, regrese y esta vez pude compartir un rato con una chica que nos visitava del Sureste Asiático, muy linda ella.
Apenas un poco más distante, están los Francisquises, tal cual los llaman y son tres cayos el de Franciquís de Arriba, el Franciquís de Abajo y por supuesto el Franciquís del Medio.

Uno de ellos tiene una plataforma sumergida de arena de un medio metro de profundidad y al borde de esta un talud, donde pueden anclar los yates.

De manera que preparan el asado en el barco y ponen mesas y sillas de plástico al lado, sumerjidas en pleno agua, y... ¡a comer!

También tiene un restaurante en el cayo y muy bueno por cierto.

Hasta por vacilar será que dicen que esta es la playa de los ricos y famoso, pero en verdad que entra Raimundo y todo el mundo, es de lo mas democrático.

Luego que regrese de este cayo, yo por puro bochinche, decía que por fin encontré una playa a la altura de mi estatus, pero nada mas que por bromear, porque aquí y gracias a Dios, no estamos con esas pavadas.

Lo que sí es importante, es lo siguiente;

El boleto de Aerotuy incluye la estadía de una noche en una de sus posadas, puede ser la noche que tú escojas. Yo agarre la primera noche, pero para la segunda, no tenia donde quedarme y busqué posadas pero según y que estaban ocupadas y una que halle valía un montón de dinero y si la tomaba no me iba a quedar casi nada, y tendría que comerme un cable.

¿Cómo hice? Eso les queda para el próximo capítulo.

Así que de inmediato me fui a Aerotuy y cambié el pasaje del viernes 6 de enero, día de mi cumpleaños para el martes próximo, pues el lunes uno de los aviones estaba en reparación, o algo parecido escuche yo.

Page la cuota de penalidad de 120 bolívares.

CONTINUA...
 1  2  siguiente siguiente

Viaje al Delta... El Delta del OrinocoViaje al Delta... El Delta del Orinoco ...Vida primitiva, sencilla y amorosa en Wainamorena una comunidad warao de Caño Manamo... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela.Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela. Los médanos de Coro están ubicados cerca de esta ciudad. Hay una... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
VENEZUELA: playas, tepuis y cacao.VENEZUELA: playas, tepuis y cacao. Un paseo por tierras venezolanas. Visitando hermosas playas, cayos, la selva con sus tepuis... ⭐ Puntos 2.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua... De repente, nos vemos envueltos en una aventura, un viaje de... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
El Caribe venezolanoEl Caribe venezolano Desde Caracas a Coro ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Naturaleza-Paisaje Tema: Archipiélago Los Roques - Parque Nacional de Venezuela
chipiclin
Chipiclin
29-11-2008

Fecha: Lun Jul 21, 2014 10:15 am    Título: Re: Los Roques - VENEZUELA

Hola
se llamaba El rancho de agua clara
vueltalmundo
Vueltalmundo
18-06-2005

Fecha: Mie Ago 13, 2014 12:12 am    Título: Re: Los Roques - VENEZUELA

Hola, los roques es bonito, pero muy caro, carisimo, mas barato sabe ir a roatan, utila, rep dominicana, riviera maya, maldivas, aruba, etc. hasta la polinesia, etc.
no hay pasajes para los roques si no es con muchisimo tiempo de antelacion, ademas casi todos te obligan ahora a comprar el paquete completo.
yo pasaria de los roques y me voy al salto angel.
como los roques hay muchos sitios en el mundo. pero si vas a venezuela... lugares como el salto angel, roraima, delta del orinoco, rio caura, de eso no hay en ningun lugar del mundo.
stg62
Stg62
31-01-2008

Fecha: Mie Ago 13, 2014 02:36 pm    Título: Re: Los Roques - VENEZUELA

Estará playa del carmen rep dominica, pero los roques es diferente. No es masificado y es el paraiso. increible. No es necesario paquete. yo lo hice por internet billete y luego posada la que mejor.me convenia.
si quieres el paraiso Los roques.
el salto del angel es precioso, pero diferente paisaje
hortensia15
Hortensia15
03-09-2014

Fecha: Mie Sep 03, 2014 05:18 pm    Título: Re: Los Roques - VENEZUELA

Buenos Dias
Alguien me podra orientar si desde margarita existe embarcacion o full days para ir a los roques que no sea por via aerea ya que voy a estar unos dias vacacionando y tomarlo como otro punto de turismo

Hortensia
vueltalmundo
Vueltalmundo
18-06-2005

Fecha: Mie Sep 03, 2014 11:50 pm    Título: Re: Los Roques - VENEZUELA

no, desde margarita solo se puede ir en avioneta. y desde caracas tambien.
en barco no es posible llegar a los roques, si no es con unos pescadores que te lleven desde la guaira o algun barco con carga que vaya a los roques.
saludos.

Naturaleza