FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON. ✏️ Blogs de Francia (Página 5 de 5)

FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.
Diario: FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Relato de nuestro tercer viaje largo a Francia con nuestro coche. En esta ocasión visitamos algunos de los puntos más conocidos de los Altos Pirineos, con tres rutas de senderismo, fuimos hasta Bozouls y Conques y recorrimos parte de la poco conocida Auvernia, con sus volcanes verdes, sus abadías románicas, sus quesos y... sus escaleras.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

anterior anterior  1  ..  3  4  5

Etapa: ALTOS PIRINEOS: PIC DU MIDI DE BIGORRE - LOURDES.  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Este día a visitar el Pic du Midi de Bigorre, al que subimos en teleférico, y también hicimos una excursión a Lourdes.
Fecha creación: 13/09/2018 20:18
DÍA 11.

GEDRE/PID DU MIDI DE BIGORNE/LOURDES/SAINT SAVIN.

Según Google Maps, un total de 102 kilómetros que se hacen aproximadamente en dos horas y cuarenta y cinco minutos de viaje en coche. Mucho tiempo y es que transitar por las carreteras de montaña francesas no es nada rápido, lo cual también es cierto que favorece el disfrute del paisaje.

Itinerario de la jornada en Google Maps.

Por la mañana, el encargado del hotel nos aconsejo visitar el Circo de Troumouse, que se encuentra a unos pocos kilómetros de Gèdre y del que habíamos vislumbrado algunos retazos desde la carretera, viniendo de Gavarnie. Realmente, tiene muy buena pinta y se pude acceder en el coche a través de una pista asfaltada de peaje. Esta visita, con pequeña caminata incluida, la tenía entre las planificadas desde el principio, pero nos encontramos nuevamente con la incógnita de la meteorología. Parecía que el tiempo jugaba a regalar un día muy bueno a cambio otro regular y nuestra última jornada en Francia parecía verse amenazada por las tormentas.

Aunque amaneció despejado y con mucho sol, habíamos llegado a confiar en las previsiones dado lo acertados que habían estado los meteorólogos los días precedentes. No podíamos arriesgarnos porque era la última oportunidad de subir al Pic du Midi y ver un buen panorama desde la cima. Además, ya había pagado los tickes de acceso que saqué por anticipado en internet pues se ahorra cinco euros por persona si se compran junto con el teleférico y el telesilla de Pont d'Espagne. En fin, que dado el precio (40 eurazos) no era plan de llegar arriba y no ver nada, algo que perfectamente puede pasar con niebla. Así que después de desayunar emprendimos camino hacia la estación del teleférico, para lo cual tuvimos que dirigirnos hacia el Col del Tourmalet (2.115 metross), que ya habíamos coronado al principio de nuestro viaje. Dos días después iba a pasar el Tour de Francia por allí y nos encontramos con un sin fin de ciclistas aficionados en plena ascensión. Realmente era complicado circular por la carretera con tal cantidad de ciclistas, teniendo en cuenta que por la dirección contraria bajaban a toda mecha las que habían subido y la verdad era que a veces se ponían los pelos de punta a la hora de adelantarlos. Mucho cuidado en la subida del Tourmalet. Menos al que la carretera no es estrecha y tiene muy buen firme. Por cierto que también pudimos contemplar el tremendo impacto que produce esta etapa del Tour pues ya había decenas de tiendas y autocaravanas instaladas al borde de la carretera pese a que aún quedaban 48 horas para la etapa.

Vista de La Mongie desde el col del Tourmalet.

PIC DU MIDI DE BIGORRE.

La estación del teleférico del Pic du Midi se encuentra en pleno descenso, en La Mongie, a unos seis kilómetros de la cima del Tourmalet. Respecto al tiempo, no sabíamos qué pensar porque según nos acercábamos iban apareciendo más nubes, que, además, se colocaban en el lugar menos apropiado Trist . Por cierto que aparte del teleférico también se puede ascender al pico a pie, pero ni teníamos tiempo ni nos apetecía demasiado teniendo en cuenta las tentadoras comodidades ofrecidas por el teleférico, a un elevado precio, eso sí. Además, por lo que he leído, las personas que suben a pie sólo tienen permitido el acceso a una de las terrazas, pero no al resto de las instalaciones (restaurante, museo, servicios, etc.) salvo que abonen una cantidad que no conozco exactamente (creo que anda por los 20 euros) y que también incluye la bajada en el teleférico.

La Mongie.

Aunque el entorno montañoso es muy bonito, la estación de esquí con sus bloques de apartamentos me pareció espantosa, pero no deja de ser lo normal en estos lugares tan volcados con el turismo de temporada. El parking de la estación es muy grande, pero aun así tuvimos que dar un par de vueltas hasta que encontramos hueco. Por fortuna, hay mucho movimiento dado el trasiego de ida y vuelta que ocasiona el teleférico, con lo cual se acaba encontrando sitio sin mayores problemas. Es gratuito.

Desde el teleférico, La Mongie ya parece otra cosa.

El Pic du Midi de Bigorre tiene una altura de 2.876 metros. Hasta no hace mucho tiempo existía una pista que desde la cima del Tourmalet llegaba hasta unos 2.600 metros y los vehículos podían circular por ella previo pago de un peaje. Desde allí había un teleférico que iba a la cumbre pero que era de uso privado pues se terminó de construir en 1951 para servicio de los científicos que trabajaban en el observatorio. El teleférico actual es el más alto de los Pirineos, tiene 45 plazas y consta de dos secciones (hay que bajar de una cabina y subir a otra a mitad del recorrido aproximadamente). La primera va desde La Mongie (1.800 metros) hasta Le Taoulet (2.341 metros). La segunda llega hasta la estación del Pico, unos cuatro metros más abajo de la cumbre. Esta sección no tiene pilonas de sustentación y en sus 2.550 metros de longitud la vista se pierde en el panorama sorprendente que proporcionan los 300 Km de cumbres de la cadena pirenaica.

Por eso, la cuestión principal era no pillar la niebla que nos estropease las maravillosas vistas prometidas: en la estación hacía sol, pero las nubes empezaban a pasearse de manera inquietante por el cielo. Sale un teleférico cada 15 minutos y no tuvimos que esperar cola alguna simplemente la salida del siguiente. Íbamos pocas personas y pudimos observar el panorama tranquilamente desde las cristaleras. Según se iba elevando, las vistas mejoraban y a mitad del primer recorrido puedo decir que eran magnificas (lástima que en las fotos salgan algunos reflejos del cristal de la cabina del teleférico). En ese momento sentí que había merecido la pena pagar el precio del ticket.

Cambiamos al otro teleférico y la falta de pilonas de sustentación hacía que la sensación fuese muy especial, aunque no me gustó en absoluto la vista de una horrible nube justo sobre la cima del Pico.

El Pico parecía un volcán arrojando niebla a su alrededor.

La alarmante premonición se cumplió y, ya arriba, nos encontramos con que del lado izquierdo no se veía prácticamente nada salvo bruma gris. El mirador en forma de U tiene varios paneles informativos donde se indican el nombre de los picos más destacados que aparecían (entre las nubes) ante nuestros ojos por el lado derecho. También se pueden ver varios lagos. Pese a que la visibilidad no era ni mucho menos la que hubiésemos querido, por este lado, se disfrutaba de un gran paisaje.

En la cima del Pic du Midi de Bigorre, se encuentran una antena de televisión y el observatorio astronómico más alto de Europa, que se creó a finales del siglo XIX como estación meteorológica por iniciativa privada. A principios del siglo XX se decidió instalar un telescopio en el Pico, pero el desarrollo de la estación fue casi desde el primer momento una gran fuente de problemas y disensiones incluso entre los propios científicos. Llegó un momento en que los costes de gestión y mantenimiento eran tan elevados que el observatorio fue cedido al Estado francés, que lo conservó como bien público hasta su privatización para explotación turística en 1996. Toda la historia relacionada con este observatorio es demasiado larga para contarla aquí, así que a los interesados les remito a su página web, que también es muy conveniente de consultar en cuanto a horarios, recomendaciones sobre quienes tienen desaconsejada la subida (embarazadas, niños menores de 3 años, personas con problemas cardíacos), tarifas, etc. No hay que olvidar que estamos hablando de una altura de casi tres mil metros, por lo cual hay que llevar alguna de ropa de abrigo incluso en verano. A nosotros nos fue suficiente un chubasquero ligero. En la terraza mirador, hay hasta tumbonas para ver el paisaje y contemplar las estrellas y se puede reservar alojamiento en las antiguas habitaciones de los científicos, hoy reconvertidas a hotel. Había bastante gente como era de esperar en el mes de julio y dimos una vuelta entre la niebla, que apenas dejaba ver la antena de televisión.

Sobre el pontón suspendido en el aire, que se ha inaugurado hace poco tiempo, no se veía prácticamente nada, pero en las fotos daba la impresión de que me hallaba suspendida entre nubes.

Por el fondo, parecía atisbarse alguna luz, así que decidimos aprovechar para visitar el museo, lo que nos llevó unos tres cuartos de hora entreteniéndonos bastante. Por fortuna, nuestra paciencia tuvo éxito y al volver a la terraza el panorama había mejorado muchísimo y pudimos deleitarnos con unas vistas soberbias por todos los lados.

Una maraña de picos de todas formas y tamaños emergían como superpuestos en el horizonte. Pese a haber consultado el panel informativo, ahora no consigo identificar sus nombres, aunque algunos son perfectamente conocidos; pero no me importa porque son las imágenes las que se me quedarán grabadas. Impresionante, realmente.

En mi opinión, el importe pagado mereció la pena. Sin embargo, hay que asegurarse de cómo está el panorama arriba antes, para lo cual hay una cámara web a tiempo real que se puede consultar en internet.

Como era la hora de la comida (el restaurante del observatorio no nos convenció), decidimos quedarnos a almorzar en un italiano de la estación. Estuvo muy bien y no fue demasiado caro teniendo en cuenta el sitio.

LOURDES.

El tiempo volvía a estar revuelto. Así que descartamos hacer alguna otra ruta de senderismo y decidimos echar un vistazo a Lourdes, por donde habíamos pasado varias veces en el coche aunque sin detenernos. Una de las atracciones de la ciudad es el funicular del Pic du Jer, que también ofrece espléndidas perspectivas de las montañas. Sin embargo, ya habíamos tenido bastante con las que habíamos contemplado desde el Pic du Midi y fuimos directamente al centro de la ciudad. No es fácil aparcar en el casco antiguo, pero encontramos un hueco en un aparcamiento gratuito junto a la estación y a unos pocos minutos del centro. Enseguida vimos la Oficina de Turismo, donde muy amablemente me facilitaron mapas y folletos. Luego, seguimos por el Boulevard de la Grotte, en el cual se arremolinan los hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs. Todo en Lourdes parece girar en torno al turismo y, en especial, el religioso.

No voy a contar la historia de las apariciones de la Virgen María a Bernardette en 1858, que dieron lugar a la construcción del conjunto de santuarios y a un enorme flujo de peregrinación, que atrae a millones de visitantes cada año, ya que es ampliamente conocida. Sin embargo, he de decir que me sorprendió el gran tamaño de la Explanada del Rosario, con la Basílica de Notre Dame, de estilo neobizantino, la cripta y, finalmente, la Basílica de la Inmaculada Concepción, desde cuyo exterior se contemplan unas bonitas vistas. El acceso al conjunto del santuario es gratuito.

Otros lugares destacados son la gruta donde se apareció la virgen, las fuentes donde se recoge el agua milagrosa, la Basílica subterránea de San Pío X, el Vía Crucis, etc.

Además, desde aquí se contempla muy bien el Castillo de Lourdes, cuyo origen se remonta al siglo VIII, sufrió el asedio de Carlomagno en el año 778 y en los siglos XI y XII se convirtió en la residencia de los Condes de Bigorre. Fue prisión entre los siglos XVII y XX, el edificio actual es el resultado de numerosas reformas llevadas a cabo durante su larga historia. No lo visitamos porque se nos pasó la hora, así que no puedo opinar sobre si merece la pena o no pagar la entrada.

No teníamos pensado visitar Lourdes, pero finalmente nos alegramos de haberlo hecho. Lo cierto es que merece la pena ver el Santuario pese a las multitudes. Por lo demás, no deja de ser la típica ciudad en la que todo gira en torno a lo mismo y nos sorprendió especialmente el enorme, pero enorme, número de hoteles que se ven por todas partes en la ciudad.

Ayuntamiento de Lourdes.

Después emprendimos camino hacia Saint Savin, donde dormiríamos esa noche. Nuestro periplo francés estaba a punto de acabar.

Ver Etapa: ALTOS PIRINEOS: PIC DU MIDI DE BIGORRE - LOURDES.

Etapa: ALTOS PIRINEOS: SAINT SAVIN. FIN DEL VIAJE. RESUMEN Y COMENTARIOS.  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Jornada de regreso a Madrid pasando por Canfranc. Incluyo un pequeño resumen del viaje y algunos comentarios sobre el mismo.
Fecha creación: 14/09/2018 21:04
DÍA 12.
SAINT SAVIN - CANFRANC - MADRID.

Elegimos este itinerario para variar un poco respecto del de ida. Según Google Maps, son 599 kilómetros y 7 horas y cuarto de viaje en coche. La verdad es que no se nos hizo demasiado pesado.

SAINT SAVIN.

Como mencioné en la etapa previa, la noche anterior nos habíamos alojado en un hotel de este pueblecito, situado apenas a un cuarto de hora en coche de Lourdes. Aunque apenas alcanza los 400 habitantes, me pareció muy bonito tanto por sus casas como por su privilegiada situación: un precioso balcón pirenaico. Y debe ser bien conocido porque a la mañana siguiente encontramos un autobús turístico junto al mirador, en lo que parecía una parada habitual de los circuitos organizados. Sin embargo, las mejores vistas se tienen al atardecer, ya que por la mañana el sol da de cara. A nosotros se nos pasó un poco la hora, aún así el panorama era muy bonito.

Nos alojamos en el Hotel Les Rochers, una preciosa casa típica acondicionada, con todas las comodidades y a buen precio, 73 euros. Cenamos en el comedor, que tiene unas hermosas vistas a una no menos acogedora terraza veraniega. Lo curioso fue que nos ofrecieron como opción del menú un “tajin”, sí, sí. En fin, que fue que no, ya estábamos bastante cansados de tajin después de todos los que habíamos tomado en Marruecos apenas un mes y medio antes.

Entorno del hotel.

Después, estuvimos un buen rato paseando por el pueblo, ya casi de noche. Es muy pequeño pero daba gusto pasear por todos sus rincones. Era una maravilla de paz y tranquilidad.

Al día siguiente, además de dar otra vuelta por el pueblo ya a plena luz del día, fuimos a visitar la hermosa Iglesia Abacial de Saint Savin, con su galería y su hermoso jardín posterior.

Dicen que su historia se remonta hasta el siglo V. Fue destruida por los árabes, reconstruida por Carlomagno y destruida nuevamente. En el siglo X, unos monjes benedictinos fundaron un monasterio para conservar las reliquias de Saint Savin y alcanzó su máxima prosperidad un siglo después, fecha de la que data la iglesia abacial que se conserva en la actualidad.

VIAJE DE REGRESO Y PASO POR LA ESTACIÓN DE CANFRANC.

Después de desayunar emprendimos el viaje de regreso a Madrid, aunque en esta ocasión fuimos por Canfranc, disfrutando por el camino de los bellos paisajes pirenaicos.

Llegamos a la Estación de Canfranc sobre la una y media, así que aprovechamos para quedarnos a comer en el asador La Brasa, donde ponen buenos menús.

Las cosas han cambiado desde que estuvimos la última vez y ya no se puede acceder al interior de la estación salvo en visitas guiadas, lo cual se debe, al parecer, al deterioro (robos incluidos) que estaba sufriendo el edificio. Una lástima que no se saque más provecho a este lugar tan interesante. También entramos a ver la moderna iglesia parroquial, diseñada por Miguel Fisac en 1965.

Y ahí se puede decir que dimos por terminadas nuestras vacaciones en Francia.

RESUMEN Y COMENTARIOS.

Como ya es el tercer diario que escribo sobre Francia, no me voy a entretener demasiado en repetir lo de siempre: hay que atenerse estrictamente a los horarios de comidas franceses (sentarse a almorzar a la una y media o dos menos cuarto como muy tarde, y a cenar antes de las ocho y media), los combustibles están entre treinta y cuarenta céntimos más caros que en España y sale mejor repostar en las gasolineras de los centros comerciales, la bebida no está incluida en los menús (formules), pero sí una jarra de agua del grifo, etc. Sin embargo, me parece interesante recordar que en las carreteras convencionales han bajado el limite de velocidad y, sobre todo las nacionales, son bastante lentas porque tienen travesías incluso con limitación a 30 kilómetros. Por lo tanto, es aconsejable mirar previamente la ruta en un navegador porque a menudo los kilómetros allí cunden bastante menos que aquí. Las carreteras secundarias suelen tener muchas curvas y algunas son bastante estrechas, pero tienen poco tráfico y permiten ver paisajes muy bonitos; para nosotros son las más interesantes.

De lo que vimos, puedo hacer el resumen siguiente:

- ALTOS PIRINEOS: Toda la ruta muy recomendable, los paisajes preciosos y el tiempo muy variable: solía hacer un día espléndido de sol y al siguiente se estropeaba más o menos con tormentas. Conviene consultar el parte meteorológico para hacer rutas a pie o, incluso por carretera. Aunque nos gustó mucho todo, creo que Pont d'Espagne es imprescindible para todo el mundo por su belleza y la facilidad de acceso. Las rutas a pie son una gozada, unas más duras que otras, pero se disfrutan mucho: Lac Gaube, Circo de Oulettes, Circo de Gavarnie, Brecha de Rolando, etc. De los pueblos donde nos alojamos, nos gustó bastante Cauterets (aunque un tanto masificado) y Saint Savin (justo por lo contrario, un hermoso remanso de paz y tranquilidad). Imprescindible también el paso por el Col du Tourmalet por su significado, y las vistas desde el Pic de Midi de Bigorre resultan impresionantes (con buen tiempo), aunque el teleférico es carísimo: 40 euros por persona.

- AVEYRON: Conques es un pueblo de referencia en la zona e imprescindible en mi opinión. Por la noche tiene mucho encanto y la visita nocturna de la Abadía es muy interesante. Bozouls es un lugar muy pintoresco que merece una visita.

- AUVERNIA: Una gran desconocida para los españoles. No hay más que ver que el hilo correspondiente está parado desde que relaté mi viaje, hace casi dos meses. Una lástima. Es una zona que merece una visita, si no se desea para unas vacaciones completas, se puede reservar dos o tres jornadas para conocerla en tanto se va de paso hacia otros destinos franceses. Por ejemplo, el Puy Mary me pareció un lugar impresionante, a cuya cima merece mucho la pena subir para ver las vistas, que son extraordinarias en un día despejado. Además, destaco: Le Puy en Velay, Clermont Ferrand, Issoire con su Iglesia Abacial de Saint Austremoine, la Iglesia románica de Saint Nectaire, las vistas de la cadena de volcanes desde la cima del Puy de Dome, la preciosa ruta al Puy de Pariou, el Col de Guery, el Pic de Sancy y algunos pueblos muy bonitos como Besse et Saint Anastaise, Tournemire y, especialmente, Salers; recomendable verlos en momentos de poca afluencia de gente.

En fin, que lo pasamos muy bien en Francia una vez más. Aplauso Aplauso
Está claro que volveremos pronto.

Espero que el diario sea de utilidad a algún futuro viajero y, como complemento, dejo los enlaces de mis diarios a otros destinos en Francia, algunos de los cuales podrían combinarse con los de éste:

CASTILLOS DEL LOIRA, BRETAÑA Y NORMANDÍA EN DOS SEMANAS.

SUR DE FRANCIA, DOS SEMANAS DE RECORRIDO EN COCHE.

Nota: todas las fotos están hechas por mí o por mi marido y para la información que proporciono he consultado las páginas web y folletos de las Oficinas de Turismo respectivas y Wikipedia.

Ver Etapa: ALTOS PIRINEOS: SAINT SAVIN. FIN DEL VIAJE. RESUMEN Y COMENTARIOS.

anterior anterior  1  ..  3  4  5

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 315 Visitas mes actual: 194 Total visitas: 18453

Últimos comentarios al diario  FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.

Artemisa23  artemisa23  14/08/2018 18:59
Hola, marimerpa. Yo creo que te gustaría y también lo puedes combinar con otros destinos cercanos. Merece la pena darse una vueltecita y disfrutarlo, eso sí, a ser posible con buen tiempo. Un abrazo.

Por cierto, lo lamento mucho, pero creo que no voy a poder terminar el diario antes de irme de vacaciones.

Meha  meha  21/08/2018 21:00
Has hecho un recorrido muy interesante, y un diario muy bien explicado e ilustrado, como siempre. Me ha despertado la curiosidad de conocer algunas de esas zonas. Las etapas pirenaicas me han encantado.

Artemisa23  artemisa23  07/09/2018 21:48
Muchas gracias, meha. No había visto tu comentario. Ahora que he vuelto de vacaciones, espero terminar pronto el diario, sobre todo las etapas de los Pirineos que me faltan.

Salodari  Salodari  14/09/2018 21:34
Bravo por este final en los Altos Pirineos. Enhorabuena de nuevo y mil gracias. He babeado... Muy feliz
Amistad

Artemisa23  artemisa23  14/09/2018 23:03
¡Gracias, Salodari! Dentro de poco, te veo por allí, jaja.

Coche-Transporte_Privado Tema: Francia en coche: Rutas, distancias...
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Mie Jun 02, 2021 01:17 am    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

A Albi solo le dediqué unas horas, para ver la catedral (por fuera y sobre todo por dentro), la vería de camino de un punto a otro. Es que si dices que vas a ir a Nimes, ya te queda un poco a desmano... Yo por ej. opté por dormir en Tolousse. Si no te desvías por Nimes (que queda un poco ladeado) y optas por subir más recto: Tolousse, Limoges, Tours, y te gusta la temática de la segunda guerra mundial, igual quieres hacer una visita rápida a Oradour sur glane, no muy lejos de Limoges... un pueblo destruido por los nazis y que fue conservado tal cual lo dejaron. Una idea, que la dejo...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Jun 02, 2021 08:06 am    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Los espectáculos de luces se han hecho muy populares en Francia; en los últimos veranos que fui por allí los hacían ya en cualquier municipio con algún atractivo turístico, aprovechando los muros de cualquier monumento antiguo (ayuntamientos, plazas, mansiones, teatros, etc.).
porlantz
Porlantz
May 28, 2021

Fecha: Mie Jun 02, 2021 09:37 am    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Muchas gracias

Al final no voy a ir a Nimes. Voy a subir por Toulose, Limoges, Tours... Que tal es Toulose para visitar en un dia y dormir una noche? Depués haría 2 noches en Tours y cuatro en París. A la vuelta visitaria Chartres pero no se si dormir aqui o en otro sitio, y luego me dirigiria a la zona del Perigord dónde haría 2 noches, de camino visitaría Orador sur glane.

lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Mie Jun 02, 2021 11:50 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Montreuil?
Mejorable.
Fíjate por el sur: Issy les Molineux, por ejemplo
porlantz
Porlantz
May 28, 2021

Fecha: Jue Jun 03, 2021 04:29 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Gracias a todos, debido a la incertidumbre de si mi pareja estará vacunada o no hemos decidido posponer el viaje para el año que viene. Este verano iremos hacía el norte de España.