Viena - Bratislava - Praga

Viena - Bratislava - Praga ✏️ Blogs de Europa Este Europa Este

9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018
Autor: Elulo  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Primer día en Praga dedicado a las sinagogas y cementerio judío, la plaza de la ciudad vieja (iglesisas, reloj, Jan Hus), el puente Carlos, la Isla de Kampa (muro de John Lennon, museo Kafka y estatuas de David Cerný.
Localización: Europa Este Europa Este Fecha creación: 20/09/2018 18:42 Puntos: 0 (0 Votos)
29 de agosto de 2018. PRAGA

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (1)

Primer día completo en la capital de la república de Chequia. Después de un descanso reparador salimos del hotel y justo enfrente desayunamos bastante bien y a buen precio en el CrossCafe, donde lo haremos cada día de nuestra estancia en la ciudad.

Salimos de la cafetería y tomamos la calle Jecná hacia el oeste, pasando por la Karlovo námesti y siguiendo por la calle Resslova hasta el rio Moldava donde, en la esquina, se encuentra el edificio danzante.

Edificio danzante

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (2)

Se encuentra a orillas del río Moldava. Fue construido a finales de los noventa, y se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

De estilo deconstructivista, está compuesta por dos edificios entrelazados: el primero es una torre de cristal que se estrecha hacia la mitad; el segundo es fácilmente reconocible por sus ventanas no alineadas y sus formas curvas, que contrastan con las casas adyacentes.
En su día lo rebautizaron como Fred & Ginger por la semejanza de su forma con las figuras de estos famosos bailarines de Hollywood, que protagonizaron tantos musicales.

Actualmente, la Casa Danzante alberga varias oficinas, tiendas y un restaurante desde el que se disfruta de una buena vista panorámica de Praga.

Desde allí cogemos el tranvía 17 desde Jiráskovo námesti y en 3 paradas llegamos a Právnická fakulta para ir andando hasta la Sinagoga Española, que forma parte del Museo Judío del que visitamos esta sinagoga, la Pinkas, el cementerio y la sala de ceremonias. (incluye la Maisel y la Klaus también)

Cuando llegamos a la entrada de la sinagoga Española había mucha cola para comprar entradas, por lo que nos fuimos hasta el centro de información de la calle Maiselova, 15 y allí las compramos sin nada de cola. Hay que tener en cuenta que es una entrada combinada y no sólo para una sinagoga en concreto o el cementerio.

El Museo Judío de Praga se encuentra en cuatro sinagogas históricas (Maisel, Klausen con la Sala de Ceremonias, Pinkas y española) e incluye también el Antiguo cementerio judío y Robert Guttmann Gallery.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (3)
Plano de las diferentes ubicaciones del Museo Judío

Horario: Abierto todos los días excepto los sábados y otras fiestas judías 9-18 (hora de verano) y de 9 a 16,30 horas (horario de invierno)
Precio: Nosotros optamos por la combinación que incluye: Sinagoga Maisel / Sinagoga Pinkas / Antiguo cementerio judío / Sinagoga Klaus / Sala Ceremonial / Sinagoga Española + Exposiciones en la Galería Robert Guttmann por adultos 350 CZK; 250 CZK niños de 6 a 15 años y estudiantes menores de 26 años.

La primera visita que realizamos fue a la sinagoga española.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (4)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (5)

La Sinagoga Española (Španělská synagoga) es una sinagoga ubicada en el barrio Josefov de Praga. Su nombre se debe al hecho de que presenta un estilo morisco muy similar al de algunos monumentos andaluces. Fue construida entre 1868-1893 y reparada en la década de 1990. Durante la ocupación nazi el edificio fue usado como almacén para bienes confiscados a los judíos.

En el lugar donde se encuentre antes hubo otro templo judío conocido como Altshul o Stará škola (La Escuela Vieja).Fue construida entre los siglos XI y XII, que se decidió destruirla y sustituirla por el edificio actual. La sinagoga fue terminada entre los años 1882 y 1893.

En el año 1989 se iniciaron nuevas obras para recuperar su belleza original. Fue abierta de nuevo en 1994 y se empezó a usar para el servicio religioso de rito conservativo, en principio solo los días festivos y luego también para las misas regulares de los viernes por la noche.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (6)

La sinagoga alberga una exposición del Museo Judío que presenta la historia de los Judíos en Bohemia y Moravia incluidos varios objetos de plata de las sinagogas. La exhibición tiene lugar en la llamada Ermita de Invierno y en la Galería de Robart Guttmann, en la parte trasera del edificio, se hacen exhibiciones de arte de temática judía.

A la salida podemos ver el Monumento a Franz Kafka.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (7)

La estatua de Franz Kafka es una escultura al aire libre 2003 de Jaroslav Róna, instalada en la calle de Vězeňská en Praga. Se basa en una escena de la primera novela de Franz Kafka, Amerika, en la que un candidato político se sostiene sobre los hombros de un hombre gigante durante un mitin de campaña.

Luego llegamos hasta la sinagoga Pinkas

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (8)

Fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, la sinagoga Pinkas es una de las más famosas de Praga. En sus paredes están inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis. También alberga una amplia colección de dibujos hechos por niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezín bastante impactante.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (9)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (10)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (11)

Cementerio Judío

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (12)

En el mismo recinto que la sinagoga Pinkas se encuentra el cementerio.Se estima que hay más de 100.000 cuerpos enterrados. El Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor que tiene su propia historia. Situado en Josefov, fue durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en Praga.

El cementerio judío se creó en 1439 (así data la primera lápida de Avigdor Karo) y, aunque fue creciendo a lo largo de los años, no se extendió todo lo debido y actualmente se puede apreciar todo su carácter intacto.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (13)

Debido a la falta de espacio los cuerpos se enterraban unos encima de otros (llegando a más de 10 apilados). A día de hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas.

Saliendo del cementerio tienes la posibilidad de entrar en la Sala de Ceremonias que no lleva más de 15'.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (14)

Saliendo del barrio judío pasamos por la calle Kaprova y en eXchange cambiamos unos pocos € por CZK, tal y como comento en la etapa introductoria. Y ahora ya entramos en la Plaza de la Ciudad Vieja, considerada por muchos como la plaza más bonita del mundo (o una de ellas).

Staroměstské náměstí (plaza de la ciudad vieja)

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (15)

La Plaza adoquinada de la Ciudad Vieja es uno de los lugares más agradables de Praga.

Durante el siglo XI, las edificaciones fueron extendiéndose desde el Castillo hasta la orilla derecha del río Moldava. A finales de este siglo se menciona por primera vez la existencia de un mercado en la actual plaza de la Ciudad Vieja. El ayuntamiento comenzó a funcionar a mediados del siglo XIV.

La plaza está rodeada por interesantes callejuelas por las que resulta un placer pasear y repleta de edificios de interés entre los que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Iglesia de Nuestra Señora de Týn

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (16)

Construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Kostel Matky Boží před Týnem) es una iglesia de estilo gótico tardío que cuenta con dos afiladas torres que dominan los cielos de Praga. Fundida entre las casas y estrechas callejuelas del centro de la ciudad, la Iglesia de Týn es el mayor símbolo del estilo gótico de Praga y un edificio con una importante historia. La iglesia cuenta con 52 metros de largo y 28 de ancho, aunque su parte más importante son las impresionantes torres que superan los 80 metros de altura pero no son del todo simétricas: la derecha es ligeramente mayor. No se permite sacar fotos en el interior de la iglesia. Puedes acceder a la iglesia a través de un pasadizo situado entre los restaurantes que tiene delante y que dan a la plaza.

Horario: M a S de 10:00-13:00 y de 15:00-17:00 horas; D de 10:00-12:00 horas
Precio: donativo 25CZK (aunque muchos dan otra cantidad o no donan nada)

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (17)

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja es uno de los edificios de la Plaza de la Ciudad Vieja que más miradas atrae gracias a que en él se encuentra el impresionante Reloj Astronómico de Praga.
El edificio, utilizado como ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII, destaca por su torre gótica de 60 metros de altura desde la que se puede contemplar el centro de la ciudad a vista de pájaro.
Si queréis conseguir unas buenas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja lo mejor que podéis hacer es subir a la Torre del Reloj del Ayuntamiento, si no está en obras.

Horario: L 11.00 – 22.00; M-D 09.00 – 22.00
Precio:[/b] básica 250 CZK; reducida 150 CZK; familiar 500 CZK

Reloj Astronómico de Praga.

Fabricado en el siglo XV se ha convertido en el reloj medieval más famoso del mundo. Cada vez que el reloj marca una hora en punto (de 9.00 a 23.00 h), las figuras autómatas de doce apóstoles desfilan (menos de 1’) por las ventanas de la Torre del Reloj, acompañados por otros cuatro personajes: la Muerte, un esqueleto que encabeza el desfile tirando de una cuerda y con un reloj de arena; la Avaricia, un judío sacudiendo una bolsa de dinero; un joven contemplándose en un espejo, es la Vanidad, y un turco, que representa la Lujuria. Estos personajes se incorporaron durante el siglo XVII. En la parte inferior del reloj puedes contemplar el calendario astronómico con pinturas, realizado durante el siglo XIX. Representa los meses del año y los signos del zodiaco.

A pesar de que las obras estaban previstas, en un principio , finalizarlas en el mes de junio, por lo que parece no será hasta el mes de octubre cuando vuelva a funcionar Malvado o muy loco Malvado o muy loco

El Monumento a Jan Hus

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (18)

En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja destaca el monumento dedicado a Jan Hus, un líder protestante del siglo XIV (discutía que la Iglesia de Roma y que san Pedro fuera la piedra sobre la que construir la Iglesia de Cristo) que murió quemado en la hoguera y en cuyo honor se erigió este conjunto escultórico, en el 500 aniversario de su muerte, en 1915. En ella podemos ver a Jan Hus rodeado por husitas y protestantes y acompañado por una madre con su hijo, como símbolo de renacimiento.

Con el tiempo, la obra se convirtió en estandarte de la resistencia en numerosos episodios de la historia checa.

Detrás de la estatua se puede contemplar la fachada barroca del palacio kinsky

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (19)

La Iglesia de San Nicolás

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (20)

San Nicolás es uno de los más antiguos en el casco antiguo y se menciona por primera vez ya en 1273. En 1635, la iglesia fue propiedad de los benedictinos del monasterio de Emmaus Na Slovanech, que comenzó a construir un monasterio, comprando casas y tierras adyacentes. Al final se decidió demoler la antigua iglesia y construir una nueva. Las obras de construcción comenzaron en 1732 y en 1737 la iglesia fue consagrada.
La iglesia y el monasterio fueron abolidos en 1787 y el valioso interior se vendió La propia iglesia fue tomada por la ciudad de Praga y de facto salvó esta iglesia de la destrucción. Poco después sirvió de granero y luego de archivo ciudadano. En 1865, la iglesia fue temporalmente utilizada con fines culturales después de ser transformada en una sala de conciertos. En 1871 regresó la adoración, ya que fue alquilada por la Iglesia Ortodoxa Rusa. De este periodo viene la magnífica araña de cristal.
Desde 1920, se ha proclamado la Iglesia de la Iglesia husita checoslovaca, que se anunció en enero de ese año.
En su interior destacan la cúpula del templo llena de frescos que representan escenas de la vida de San. Nicolas - patrono del templo - y San Benedicto, el Fundador de la Orden. La decoración de estuco es excelente. Hay cuatro pinturas al fresco con marcos de estuco dorado. Los evangelistas sirven, en todos los sentidos, la biografía de Jesús de Nazaret. Están representados con sus atributos: Matouš (Mateo) (ángel), Marek (Marcos)(león), Lukáš (Lucas)(toro) y Jan (Juan)(águila).

Cada día o casi cada día se programan conciertos, normalmente de música barroca, en su interior que pueden ser una opción si el día es muy lluvioso o frío.

Después de dar unas cuantas vueltas a la plaza y sus calles de alrededor, comimos en la hamburguesería comentada en la introducción, fuimos luego ya al Puente Carlos, supongo que el puente más transitado de Europa.

Puente de Carlos

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (21)

Antecedente del actual es el puente de piedra de Judith que hacia el 1170 Vladislav II mandó construir. Este permaneció en pie hasta 1342, cuando fue arrastrado por una inundación. El nombre de Puente de Carlos entró en uso en 1870. Se trata del puente más antiguo conservado en Praga. La piedra fundamental fue colocada por Carlos IV el 9 de julio de 1357 a las 5:31 de la mañana, la fecha y la hora no fueron elegidas por casualidad. Escribiendo los números de la siguiente manera: 1 3 5 7 (año) 9 (día) 7 (mes) 5 3 1 (hora) forman una secuencia capicúa con el 9 en la cumbre.
El puente fue terminado a principios del siglo XV. Está hecho de bloques de piedra arenisca, tiene 515,76 m de largo y 9,5 m de ancho y reposa sobre 16 arcos cuya extensión varía entre 16,62 m y 23,38 m. En 1723 el puente fue alumbrado con linternas de aceite. La escalera de acceso a Kampa fue construida en 1844. El transporte público cruzaba el puente hasta la Segunda Guerra Mundial y fue prohibido en 1965.
Torre del Puente de la Ciudad Vieja. La estatua del soberano sentado que adorna la torre es el retrato Carlos IV. La otra figura sentada es la de Venceslao IV y las dos flanquean al santo patrono del puente, San Vito.

Grupos escultóricos
Las barandillas del puente están decoradas con 30 esculturas y grupos escultóricos que datan en su mayoría de la época entre los años 1706 y 1714.
Caminando en dirección desde la Torre del Puente de la Ciudad Vieja hacia el Mala Strana se pueden ver a la IZQUIERDA las siguientes estatuas:

1.- San Ivo
2.- Santa Bárbara, Santa Margarita y Santa Isabel
3.-Piedad (Llanto sobre el Cristo muerto)
4.-San José con el Niño Jesús
13.-San Adalberto
14.-Santos Juan de Mata, Felix de Valois e Iván
15.-San Venceslao

Caminando en dirección desde la Torre del Puente de la Ciudad Vieja hacia Mala Strana se pueden ver a la DERECHA las siguientes estatuas:

1.-Virgen María y San Bernardo
2.-Virgen María, Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino
3.-Calvario, la Santa Cruz
4.-Santa Ana
5.-Santos Cirilo y Metodio
6.-San Juan Bautista
7.-San Norberto, San Venceslao y San Segismundo
8.-San Juan Nepomuceno: La estatua más antigua del puente. Se dice que mientras trabajaba en la estatua se convirtió de luteranismo a la fe católica. Las cinco estrellas alrededor de la cabeza del santo, el roquete, la cruz y la rama de palmera de los mártires se convirtieron en sus atributos inseparables. Las cinco estrellas aparecieron supuestamente sobre la superficie del río cuando Juan Nepomuceno fue arrojado al agua. Se cree que simbolizan las cinco letras de la palabra latina “tacet”, o sea “calla”. El relieve en la placa de bronce en el lado izquierdo del pedestal representa la confesión de la reina Sofía, a la derecha está Nepomuceno al ser arrojado al Moldava. En el barandal del puente, en el lugar de dónde el santo fue arrojado al agua (entre la estatua de San Juan Bautista y la estatua de los santos patronos checos), fue instalada una cruz arzobispal de latón, también con cinco estrellas. Se dice que si uno pone su mano sobre la cruz de manera de que cada dedo toque una de las estrellas, su deseo se hará realidad. La gente toca también el relieve en el pedestal de la estatua para que les traiga buena suerte.
Juan Nepomuceno fue torturado a muerte en 1393 porque se negó a subordinar el derecho religioso a la voluntad del soberano secular negándose a revelar el secreto de confesión de la reina Sofía.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (22)

9.-San Antonio de Padua
10.-San Judas Tadeo
11.-San Agustín
12.-San Cayetano.
13.-San Felipe Benicio
14.-San Vito: San Vito con traje de legionario romano está parado sobre una roca con leones a los cuales fue arrojado para que lo maten. Sin embargo, en lugar de hacerlo los leones se acostaron mansamente a sus pies. Antes de eso fue lanzado a una caldera con brea hirviendo pero salió ileso. Al final fue torturado en una prisión hasta la muerte. San Vito es el santo patrono de Bohemia y también protector de los epilépticos, bailarines, actores y cómicos.
15.-San Cosme y San Damián con el Salvador

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (23)

El Puente de Carlos fue declarado patrimonio cultural nacional y ahora está poblado de "encantadores de serpientes" (literalmente), dibujantes, puestos de artesanía, músicos, etc. Aun así se ha de cruzar varias veces y a diferentes horas para saborearlo.

Una vez recorrido el puente descendemos por la escalinata que te lleva a la Isla Kampadonde dando vueltas y vueltas logramos ver lo que nos proponíamos:

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (24)

El Muro de John Lennon

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (25)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (26)
La imagen de arriba es la actual, la de abajo es cómo estaba hace 20 años

La mañana del 8/12/1980, John Lennon fue asesinado. Aunque el beatle nunca estuvo en Praga, pocas horas después de su muerte, este callejón apareció pintado con su imagen, en lo que parecía una llamada de atención de la juventud frente al régimen comunista. Las autoridades reaccionaron pintando el muro de blanco en varias ocasiones, pero poco después este volvía a cubrirse de estrofas de los Beatles y mensajes pacifistas convirtiéndose en un símbolo de la libertad de expresión dentro de un régimen donde la propia música de los Beatles, considerada subversiva, estaba prohibida.

En la misma isla, llegamos hasta la escultura del Museo de Kafka. La pis escultura, de 2004, es una de las más fotografiadas de Černý. Se encuentra en la entrada del museo Franz Kafka. Representa a dos hombres de bronce de más de dos metros que mueven su pene abajo y arriba y la parte superior del cuerpo a la derecha y a la izquierda. Están orinando en una pequeña piscinita con forma de la República Checa y, con sus chorros, van dibujando frases de personajes checos famosos. Me dijeron que los visitantes pueden interrumpirlos enviando un SMS a un número de teléfono que aparece al lado de la escultura (+420 724 370 770) con la frase que quieren que se escriba, pero no supe ver esa posibilidad.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (27)

Antes de llegar al recinto del Museo de Kafka se pasa por la calle más estrecha de la ciudad en la que se regula su tránsito peatonal con un semáforo.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (28)

Desde la escultura del pis nos dirigimos al sur-oeste per Cihelná hacia U Lužického semináře. Continuamos recto hacia U Lužického semináře. Giramos a la izquierda por Na Kampě para ver las estatuas de los bebés sin cara, de David Černý estatuas de bronce gigantes en gateo y sin cara que no se sabe muy bien qué simbolizan, pero son un reclamo a la entrada del Museo Kampa.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa (29)

Cuando salimos de la isla cruzamos el puente en dirección la ciudad vieja en Smetanovo tomamos el tranvía 17 hasta el edifico danzante y andando, deshaciendo lo de esta mañana, llegamos al hotel donde aprovechamos para un baño en la piscina y una cena y hasta el día siguiente

Recorrido por la plaza Wenceslao y alrededores hasta la Capilla de Belén y posterior paseo al atardecer y al anochecer por lo más típico de la ciudad.
Localización: Europa Este Europa Este Fecha creación: 23/09/2018 19:37 Puntos: 0 (0 Votos)
30 de agosto de 2018.

Salimos del hotel y desayunamos en la misma cafetería que ayer, pero en lugar de ir después hacia el oeste vamos por la calle Jecná hasta girar a la izquierda por la calle Sokolská que luego se convierte en Mezibranská hasta llegar a la plaza Wenceslao en unos 10' andando.

La Plaza de Wenceslao es el centro de La Ciudad Nueva y es un lugar que ha presenciado muchos de los acontecimientos de la historia reciente de Praga y de la República Checa.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (1)

La plaza tiene forma alargada y mide 750 metros de larga por 60 de ancha. Antiguamente el mercado de caballos fundado por Carlos IV en 1348 se ubicaba en la plaza. Fue escenario de ejecuciones públicas en la Edad Media, en 1918 se proclamó la República independiente de Checoslovaquia; pero el acontecimiento más importante que se ha dado sucedió en noviembre de 1989, cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución de Terciopelo y la caída del comunismo.

El edificio más famoso de la plaza es el Museo Nacional de Praga, edificio terminado en 1890 que dejamos a nuestras espaldas (cerrado por reformas hasta octubre de 2018) y vamos bajando por ella hacia la ciudad vieja.

El monumento a Jan Palach, donde cayó definitivamente el estudiante que se quemó a lo bonzo en enero de 1969 para protestar por la invasión soviética queda justo a los pies de la escalera del Museo Nacional y como todo el perímetro está vallado nos quedamos sin verlo.

Delante encontramos la estatua de San Wenceslao: estatua ecuestre rodeada de 4 santos patronos de la región y muy cerca otro monumento en recuerdo de los jóvenes mártires de la invasión soviética.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (2)

A la derecha de la plaza se encuentra el Hotel Jalta que, en su subterráneo, contiene un refugio nuclear oculto de la década de 1950. En caso de guerra, la sede militar de los países del Pacto de Varsovia tendría su base aquí. En 2013, el Museo de la Guerra Fría se inauguró en el refugio antiaéreo.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (3)

Horario: Visitas guiadas en checo e inglés diarias a las 14:30, 16:00 y 17:30.
Precio: 200CZK/estudiantes 160CZK/ hasta 15 a 140CZK y se ha de pagar en CZK al guía

A la izquierda, en el pasaje comercial Lucerna, Pasáž Lucerna, en Štěpánská 61. Se encuentra a obra kůň caballo en checo, de 1999 de David Cerny, pensada inicialmente para la nueva oficina central de correos de Praga. Pero políticamente incorrecta y el director la rechazó. Se trata de una parodia de la estatua de San Wenceslao, a caballo en la plaza Wenceslao. San Wenceslao está “cabalgando” un caballo muerto boca abajo, con las patas atadas y la lengua fuera. Podría ser interpretado como una rebelión hacia antiguos símbolos que ya no tienen sentido o, más directamente, un ataque al entonces presidente llamado también Vaclav (Wenceslao) que Černý calificó como cretino integral.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (4)

En estas galerías, de estilo modernista donde hay un cine que anunciaba la proyección de una película sobre Jan Palac que no creo que llegue a España, encontramos un ascensor muy curioso consistente en una cadena de compartimentos abiertos para dos personas que se mueven hacia arriba y hacia abajo en un bucle infinito. Para subir o bajar a un piso sólo necesitas dar un salto y meterte dentro del compartimento y cuando llegas, todo lo contrario, saltar afuera con cuidado puesto que se encuentra siempre en funcionamiento. A mis hijas les hizo gracia y lo probamos durante un rato.

En la acera de la derecha está el Grand Hotel Evropa: edificio de art nouveau que hat en la plaza y que ha sido restaurado por la cadena Marriot y que sigue en obras y vallado actualmente.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (5)

Llegamos al final de la plaza y giramos a la derecha por Na Prikopé para ir al museo del Comunismo; pero donde debía estar hay un cartel que indica que recientemente han cambiado de ubicación y no soy capaz de encontrarlo.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (6)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (7)

Imágenes de la calle Na Prikopé, repleta de tiendas y comercios

Así que volvemos en sentido contrario después de entrar un rato en la enorme juguetería Hamleys, repleta de atracciones suficientes para pasar un buen rato y nos metemos por Jungmannovo nám para llegar a la Farola Cubista y Nta Sra. De las Nieves

Farola Cubista: la única farola cubista del mundo, angulosa y ligeramente achaparrada y hecha con hormigón estriado.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (8)

Al lado está Nuestra Señora de la Nieves Esta gran construcción eclesiástica destaca por dos curiosidades. Lo primero su altura: la bóveda tiene 34 metros, y es más alta que larga. Desde el Jardín franciscano que está al lado de la iglesia, su mole es imponente. Y lo segundo es que se ha mantenido el altar con todo su esplendor y enorme tamaño.

Luego, pasando por el Palacio Adria,

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (9)

salimos a la calle Narodní hasta el pasaje Charvatova que nos lleva hasta otra de las esculturas de David Cerny, la cabeza de Franz Kaffa movible. Esta estatua que no para de moverse se inauguró en octubre de 2014. Se halla en la Avenida Nacional (Narodni trida), sobre la estación de metro.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (10)

La obra tiene 42 bloques, y en su construcción se emplearon veinticuatro toneladas de hojalata inoxidable. En total pesa 39 toneladas. Sin embargo, lo que más llama la atención es el movimiento constante de todos los bloques, que giran independientemente gracias a un motor que alimenta un kilómetro de cables.

Si regresamos hacia atrás hasta la altura de la calle Na Perstyne y a la izquierda para arriba y a la izquierda por Husova hasta la esquina de Betlemské donde está la estatua colgada de Freud.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (11)

La obra de 1996, viselec en checo, de David Cerny que pasa desapercibida para la mayoría de los turistas que pasan por la calle Husova. Se trata nada menos que del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, colgando de una viga de lo alto de un edificio: con una mano se está sujetando y la otra la tiene en el bolsillo.

A pocos metros se encuentra la Capilla de Belén que hoy está cerrada; por lo que intentaremos visitarla otro día.

Luego regresamos a la plaza Wenceslao para comprar algunos souvenirs y comer en un puesto de salchichas que sólo aceptan efectivo, pero ye facilitan el cambio de € si no tienes CZK suficientes. Después tomamos el metro en Muzeum, de la línez C para regresar al hotel, descansar un poco y volver a salir al atardecer.

Saliendo del hotel tomamos el tranvía 22, muy útil para los turistas pues hace un recorrido muy amplio, hasta llegar a la parada de Malostranské náměstí (8 paradas desde el hotel y unos 15'). La parada se encuentra justo a los pies del puente Carlos y al otro lado de la plaza delante de la Iglesia de San Nicolás de Mala Strana; pero que su horario y sus obras que impiden contemplar sus frescos nos hacen descartar su visita en este momento.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (12)

Así que volvemos a cruzar el puente desde Mala Strana hacia Stare Mesto.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (13)

El recorrido nos hace contemplar, con otro color y otra luz las estatuas, la isla de Kampa, el paisaje

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (14)

El recorrido nos lleva por las callejuelas de Stare Mesto hasta la Torre de la Pólvora.

Torre de la Pólvora

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (15)

Es una construcción gótica que desde la Edad Media y durante varios siglos fue una de las trece puertas de entrada a la ciudad. En su origen, la Torre de la Pólvora estaba adosada a la muralla que rodeaba la ciudad para protegerla. La construcción de la torre comenzó en 1475 en el siglo XVIII la torre empezó a utilizarse como depósito de pólvora, por lo que a partir de entonces se la conoció con su denominación actual. Tiene 65 metros de altura.
Se puede acceder al interior de la Torre de la Pólvora, que alberga una breve exposición sobre la ciudad, dedicando un espacio especial a la historia de sus torres. En el primer piso puedes ver una serie de esculturas que representan a varios monarcas bohemios, como Carlos IV o Ladislao II. Junto a ellos verás tallados los escudos de todos aquellos lugares sobre los que gobernaron.
En la segunda planta encontrarás las estatuas de algunos santos y ángeles rodeando a las de Cristo y la Virgen María. Tras subir casi 200 escalones llegarás a la galería superior, desde la que se obtienen buenas vistas de Praga.

Horario: Todos los días de 10:00-22:00 horas (abril-septiembre)
Precio: Adultos: 100 CZK/Reducida: 70 CZK

Detrás de la torre de la Pólvora está la Casa Municipal

Ubicada junto a la Torre de la Pólvora, la Casa Municipal (Obecní dům) es el más importante de los edificios Art Nouveau de Praga. Se encuentra situada en el antiguo emplazamiento de la Corte Real, en el punto en que la parte vieja de la ciudad da paso a la zona más nueva.

El edificio cuenta con una bella fachada decorada con estucos y numerosas estatuas además de un enorme mosaico semicircular que se extiende sobre la entrada principal. El interior acoge la principal sala de conciertos de Praga, un espléndido espacio coronado por una impresionante cúpula de cristal. El edificio cuenta además con numerosas dependencias como salas de conferencias, una cafetería y un restaurante.

Lo mejor es adentrarse en su cafetería y disfrutar de una bebida en un entorno histórico. Si tenéis tiempo, también podéis comer en el restaurante algo más caro y sofisticado.

Hay tours guiados, aunque estos sólo se realizan en inglés y en checo.

Cuenta con una gran importancia histórica debido a que en 1918 fue el escenario de la histórica proclamación de la Independencia de Checoslovaquia.

Regresamos sobre nuestros pasos una vez ya ha caído la noche y volvemos a pasar por la plaza de la ciudad vieja y el puente Carlos.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (16)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (17)
Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (18)

Damos por finalizado nuestro paseo nocturno tomando de nuevo el tranvía 22 en sentido inverso y llegar al hotel no si antes haber probado un dulce típico

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (19)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Plaza Wencesalo y alrededores y paseo al atardecer (20)

Último día completo en la ciudad que aprovechamos para subir al Castillo, con todos sus atracciones, ir a Loreto, el Monasterio de Strahov, bajar en funicular desde el Monte Petrin, contemplar al Niño Jesús de Praga y, por último, salir a cenar al mejor restaurante de todo el viaje.
Localización: Europa Este Europa Este Fecha creación: 24/09/2018 17:37 Puntos: 0 (0 Votos)
31 de agosto de 2018

De nuevo saliendo de desayunar tomamos el tranvía 22 desde la calle Jécná, en dirección Vypich, y en 11 paradas llegamos a la de Prazský Hrad. En este recorrido tuvimos que acreditar que llevábamos los billetes correspondientes ante un revisor de paisano que se identificó con una placa y que hizo que un grupo de turistas bajaran del tranvía para multarles por no llevar sus billetes.

A la llegada al recinto compramos las entradas del ticket familiar circuito B:
Castillo de Praga – Circuito B", y con ella además puedes visitar:
– El Palacio Real.
– La Basílica de San Jorge.
– El Callejón del Oro.
– La Catedral de San Vito.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (1)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (2)

Precio Castillo de Praga -Circuito B”: 250 CZK/Opción ticket familiar (500CZK)+ 1 adulto/ hasta 16a. 125CZK
Horario: De abril a octubre: Abierto todos los días de 9:00 a 17:00. Recinto desde las 06.00 a 22.00h

Una vez en el interior del recinto nos dedicamos a la visita de:

La entrada principal al castillo, en la plaza Hradcany, con sus enormes estatuas con los guardas del castillo. Coincidimos con el cambio de guardia más espectacular del día que es el de las 12, frente a la puerta principal del castillo.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (3)

Antiguo Palacio Real:

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (4)

Destaca la bóveda gótica del salón Ladislao bajo la cual han jurado el cargo los presidentes de la República. Fue la sala no religiosa más grande de la Praga medieval. Se utilizaba para bailes y festejos, mercado e incluso torneos de caballeros. Desde el salón se puede salir a la terraza exterior con unas magníficas vistas sobre Malá Strana. Por una esquina se accede también al ala Ludwig, importante porque fue aquí donde se produjo la Defenestración de Praga en 1618, cuando los gobernadores católicos fueron arrojados por la ventana por los protestantes dando así inicio a la Guerra de los Treinta Años.

La catedral de San Vito (en checo, Chrám svatého Víta o Katedrála Svatého Víta) es un templo católico y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (5)Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (6)

Fue la culminación de las reivindicaciones de los reyes de Bohemia que quisieron convertir la diócesis de Praga en arzobispado. La primera piedra fue colocada el 21 de noviembre de 1344 por el arzobispo de Praga, en presencia del rey Juan de Luxemburgo. Se erigió en el mismo solar donde antes se hallaban una rotonda románica y una basílica dedicadas a San Vito de las que todavía quedan restos. El arquitecto fallece en 1352 y las obras permanecieron sin ningún maestro de obras hasta que en 1356, fue nombrado Peter Parler y más tarde sus hijos. En 1419 se interrumpieron los trabajos a causa de la rebelión husita. Los husitas, contrarios a la veneración de los santos y a las muestras de opulencia de la Iglesia católica, saquearon la catedral e hicieron coronar al rey Segismundo en el nuevo templo. En 1485 la corte volvió al Castillo de Praga y se empezó a restaurar la Catedral. Se construyó un nuevo Oratorio Real. Las escenas de la leyenda de San Wenceslao se concluyeron en 1509.

En 1526 Fernando I de Habsburgo se convirtió en el primer Habsburgo coronado como rey de Bohemia. De esta época data la Galería de la Música, de estilo manierista, con bóvedas neogóticas, así como la capilla de San Adalberto que posteriormente fue destruida. En 1566 Maximiliano II de Habsburgo encargó el Panteón Real dedicado a la Casa de Habsburgo y a sus predecesores en el trono de Bohemia, se terminó en 1589.

El 23 de mayo de 1618 se produjo la defenestración de Praga, que daría comienzo a la Guerra de los Treinta Años y en 1619 los radicales calvinistas causaron grandes desperfectos en la catedral.

No se acabó la catedral hasta 1839 al constituirse una Sociedad que se interesó en ello.

Destacan:
Fachada Oeste
De estilo neogótico fue la primera que se terminó. Está decorada con estatuas de catorce santos, la del rey Carlos IV y una de sus arquitectos. Los portalones de bronce se construyeron en 1927. En total son tres puertas: en el central se halla representada la construcción de la catedral, en el de la derecha: la vida de San Adalberto y en la de la izquierda que, desde 1929 es la fachada principal, la vida de San Wenceslao. El rosetón fue diseñado en 1928, y representa la Creación.

Fachada Sur y Puerta Dorada

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (7)

Durante cinco siglos, la fachada Sur fue la entrada principal de la catedral. En ella destaca la Puerta Dorada que debe su nombre al fondo rojo y dorado de los mosaicos venecianos y en la que se representa el Juicio Final. En el centro de estos mosaicos se puede distinguir la figura de Jesucristo sobresaliendo en medio de los seis santos patronos de la República Checa. A ambos lados de Jesucristo se hallan representadas las almas salvadas y las condenadas. En ellas se puede reconocer al rey Carlos IV y a su última esposa Isabel de Pomerania. Para su realización se necesitaron más de 40.000 piezas. La torre principal, situada en esta fachada tiene 99 m. de altura y está coronada por una cúpula renacentista fue construida en 1770. La balaustrada, lo mismo que la cúpula, es de estilo renacentista.

Planta
La Catedral de San Vito presenta una planta de tres naves con un transepto, deambulatorio y capillas.

Altar Mayor
Construido entre 1868 y 1873, es de estilo neogótico, pero conserva detalles renacentistas del siglo XVII. Los relieves de madera fueron realizados entre 1625 y 1650.

Tumba de San Juan de Nepomuceno

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (8)

La tumba de San Juan Nepomuceno fue construida en 1736, es de plata. Fue encargada por Carlos VI y financiada por suscripción popular. Es una de las pocas obras barrocas de la catedral que han quedado intactas hasta hoy. Su altura es de cinco metros. Las estatuas de los patrones checos fueron realizadas en 1699

Panteón Real

Al Panteón Real se accede por la Capilla de la Santa Cruz. En este rincón todavía pueden verse los restos de la antigua Rotonda de San Vito que se hallaba en el lugar que hoy ocupa la Catedral. En el Panteón Real se encuentran los restos de Carlos IV de Bohemia, sus hijos y su mujer; los del rey Wenceslao IV, Ladislao el Póstumo, Josep de Podebrady, Rudolf II y María Amelia, hija de la emperatriz María Teresa de Habsburgo. Los sarcófagos fueron restaurados en 1935 por Kamil Roskot, siguiendo la impronta del arte contemporáneo checo.

Capilla de San Wenceslao

Es un centro de culto de la Catedral de San Vito. Su magnífica decoración y la diferente concepción de su arquitectura enfatizan su singularidad como el punto central de la Catedral con la tumba del patrono checo más importante. El revestimiento de las paredes, formado por piedras preciosas, y las pinturas murales del Ciclo de la Pasión son partes de la decoración original de la capilla del siglo XIV.
La puerta en la esquina sudoeste de la capilla conduce a la Cámara de la Corona en la que se guardan las Joyas de la Coronación de Bohemia.

Basílica de San Jorge: fachada de ladrillo rojo, románica del s.X Enterrados Bratislao I y Sta.Luidmila.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (9)

Callejón de Oro:

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (10)

Las diminutas y coloridas casas en un callejón empedrado, donde actualmente es imposible no llevarte a algún desconocido en tus fotos Riendo :lol, se sitúa dentro del recinto del Castillo, junto a la muralla. Cuenta con dieciséis casas, una armería, una mazmorra y un mirador.
Su nombre viene dado por los orfebres que vivían en este lugar en el s. XVII. Se corrió la leyenda que en el callejón residían los alquimistas a los que el emperador Rodolfo II había mandado transformar el hierro en oro en sus alambiques. Antes, Rodolfo II mandó construir a finales del s. XVI en los huecos que había entre los arcos de la muralla del castillo, las residencias de los 24 guardias y artilleros que se encargaban de custodiar el castillo. En el s. XIX el callejón pierde parte de su encanto, y empieza a ser visitada y poblada por personas marginales.

A principios del s.XX, se convierte en lugar de residencia de escritores bohemios que quieren vivir en una de las calles con más historia de Praga. Dos de los más famosos fueron el poeta y Premio Nobel Jaroslav Seifert, además de Franz Kafka que estuvo menos de un año con su hermana entre los años 1916 y 1917, y donde escribió el cuento “Un médico rural“. A mediados del siglo XX se desaloja a los pocos inquilinos para restaurarlo casi completamente.
En mayo de 2010, comenzó la gran labor de restauración. Esto permitió que en la actualidad estas “casitas” sean una pequeña exposición dedicada a su historia desde 1600 a 1956. Todo ello recreando en unas pequeñas y coquetas casas y tiendas. Estas “casitas” se dividen entre las tiendas (siete de las casas) y las que en su interior son recreaciones de la historia de algunos de los vecinos que vivieron en ellas en los últimos cinco siglos (nueve de ellas). Así, por ejemplo: están la cantina, la farmacia, hay talleres de artesanía, la casa de un artillero…

En el Nº 22 la famosa casa de Franz Kafka, pintada de azul. En el Nº 18, la tienda de marionetas con mucho encanto.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (11)

El número 14 fue la residencia de Madame de Thebes, la vidente de Praga, torturada y ejecutada por la Gestapo por predecir la muerte de Hitler y la derrota de Alemania. Se puede ver el salón donde leía las cartas. En el número 12 vivió Josef Kazda, un amante del cine que durante la ocupación nazi escondió cientos de rollos de películas checas impidiendo su destrucción. Está decorada por carteles de cine y los rollos se amontonan por toda la casa.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (12)

Una vez visitada esta última casa salimos, y a mano izquierda hay un mirador desde el que podéis ver una panorámica de Praga con el Puente de Carlos.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (13)

Dando la vuelta y bajando por unas escaleras llegamos a la mazmorra. En ella hay una colección de objetos de tortura empleados siglos atrás. Desandando el camino, justo a mano izquierda de la entrada, hay a un pequeño patio. Si se sube por las escaleras, se accede a una galería en la que hay una exposición de armas.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (14)

Nos dirigimos ya a la salida de la puerta principal, pero antes comemos en uno de los restaurantes que hay en el recinto donde no aceptan tarjetas y al no tener CZK nos hacen ellos el cambio de € Guiño , luego nos encaminamos a la iglesia de Nuestra Señora de Loreto y al Monasterio de Strahov

Desde la puerta principal es fácil llegar siguiendo las indicaciones a Loreto, está a menos 15 minutos andando. En el Loreto se expone una réplica de la casa donde se supone tuvo lugar la anunciación de la Virgen María. No nos interesa tanto el interior como ver la fachada y la torre del carillón.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (15)

Horario: cada día de las 093.00h a 17.00h
Precio: adultos. CZK 150.-/familia (2 adults + niños menores de 15 años)CZK 310.-/estudianets CZK 110./niños 6 - 15 años:CZK 80,-

Decidimos seguir hacia el Monasterio de Strahov.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (16)

Fundado a comienzos del siglo XII por Ladislao II, concedido a la orden de los premostratenses, siendo uno de los más antiguos, pues ha sobrevivido a las guerras de religión, a dos guerras mundiales y al régimen comunista. Actualmente su aspecto exterior es Barroco, la estructura original era románica.

La impresionante biblioteca del Monasterio de Strahov: alberga una más de 200.000 obras: manuscritos, incunables, ilustraciones, mapas y antiguos globos terráqueos forman parte de esta gran colección que se distribuye en dos salas.

La Sala Teológica, de estilo barroco y decorada con estuco, fue terminada en el siglo XVII y contiene miles de ediciones diferentes de la Biblia. En los techos destacan los preciosos frescos que simbolizan el alcance del saber a través de la fe en Dios, y que dotan al espacio de una atmósfera sobrecogedora.
La Sala Filosófica, de corte clasicista se construyó casi un siglo después que su vecina. Sobre un antiguo granero se levantó esta sala, cuyas estanterías recogen obras no solo de Filosofía sino de cualquier rama del conocimiento: Derecho, Geografía o Historia. En el corredor central hay una parte curiosa: la xiloteca, colección de distintos tipos de madera, convertidas en cubiertas de libros. Entre la Sala Filosófica y la Teológica encontramos el Gabinete de Curiosidades: podemos ver un dodo disecado (extinto hace tiempo), objetos antiguos, minerales… todo un paseo por la ciencia de la mano de cientos de piezas extraordinarias.

Hay que sacar un permiso en la entrada para poder hacer fotografías.

Junto a la biblioteca, la pinacoteca del Monasterio de Strahov es la única estancia abierta al público. Alberga una de las colecciones de pintura medieval más importantes de Europa, con más de un millar de obras.

El monasterio se ha convertido en escenario de varias películas: su biblioteca aparece en From Hell, protagonizada por Johnny Depp y sus instalaciones salen en Casino Royale, una de las entregas de James Bond.

Desde hace siglos cuenta con una fábrica de cerveza propia, la de San Norberto, con restaurante incluido.

Actualmente, el monasterio sigue funcionando como tal y es hogar de varios monjes.

Horario:Biblioteca: Todos los días de 09:00-12:00 y de 13:00-17:00 horas./Pinacoteca: Todos los días de 09:30-11:30 y de 12:00-17:00 horas./Iglesia: Abierta solo durante la misa diaria (todos los días a las 18:00) y los domingos también a las 10:00 horas.
Precio:Biblioteca: Adultos: 120 CZK/ Estudiantes hasta 27 años (con carnet internacional): 60 CZK/ Pinacoteca: Adultos: 120 CZK/Niños entre 6-15 años, estudiantes: 60 CZK Menores de 6 años: gratis

Salimos del monasterio por la parte trasera, en el punto opuesto por donde hemos entrado, y nos encontraremos con un camino que nos acerca a la Torre de Petřín. Es la hermana pequeña de la Torre de Eiffel, en la que se inspiró, y se acabó de construir dos años después de la de París para la Exposición de Praga de 1891. Mide tan solo 64 metros pero al estar situada en la colina se eleva unos 200 metros sobre la ciudad, ofreciendo unas vistas magníficas. Al mirador se puede acceder tanto a pie como en ascensor.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (17)

Situado a escasos metros de la torre se encuentra otro resquicio de la Exposición de Praga de 1891, el Laberinto de los Espejos que no visitamos

Bajamos del monte en el funicular en el que se ha de comprar billete completo. Horario: todos los días entre las 9:00 y las 23:30 de Abril a Octubre, con una frecuencia de 10 minutos;
Precio es el de un billete sencillo: 32 CZK (1,18 €) o 24 CZK (0,89 €)

Una vez abajo, llegamos a la calle Újezd. Caminamos unos 200 metros a la derecha y nos encontramos el Monumento a las Víctimas del Comunismo, inaugurado en el año 2002. Entre los años 1948 y 1989, el régimen persiguió y encarceló a unas 250.000 personas. Las siete figuras de bronce que bajan desnudas la escalera, con sus cuerpos dañados, simbolizan el sufrimiento de todas ellas. Enfrente del monumento, en Vitezná, 15 podemos comer en

Luego regresamos por la calle Újezd hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el santuario barroco más antiguo de Praga y donde se custodia la imagen del pequeño niño Jesús de Praga.

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (18)

Es un lugar de peregrinación para los católicos de todo el mundo. La estatua tiene su origen en España. Es probable que fuese tallada en la segunda mitad del siglo XVI. La leyenda cuenta que el Niño Jesús se apareció milagrosamente a un monje, quien creó la estatua a partir de su visión. Otra leyenda dice que la estatua pertenecía a Santa Teresa de Jesús, que veneraba enormemente la infancia de Jesús y difundió la veneración al Niño Jesús por España. Se dice que ella la dio la estatua a una amiga cuya hija se iba a casar en Praga. La estatua del Niño Jesús de Praga se encuentra en una caja de cristal. A su lado están las estatuas de la Virgen María y San José Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (19)

Horario: Iglesia: Lun-Sáb 8:30-19; Dom 8:30-20; Museo: Lun-Sáb 9:30-17; Dom 13-18
Precio: Entrada gratis.

Después de esta visita y en la propia calle Újezd tomamos el tranvía 22 para llegar hasta el hotel, descansamos y salimos a cenar al restaurante 100% sin gluten que he comentado en la introducción del diario. Pero repito, un lugar muy agradable, enfrente de la capilla de Belén, bien atendido y buena comida y no muy caro (unos 65€ los 4).

Viena - Bratislava - Praga - Blogs de Europa Este - Praga: Castillo, Loreto, Petrin e Iglesia del Niño Jesús de Praga y cena (20)
Restaurante Alriso

Después de la cena volvimos andando hasta la plaza Wenceslao y allí, en la parada de metro de la línea C de Muzeum tomamos el metro hasta nuestro hotel.
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viena - Bratislava - Praga
Yennefer  Yennefer  06/09/2018 21:58   📚 Diarios de Yennefer
¡Wao!! Cantidad de información que aportas en tu diario, Elulo. La de Praga me viene perfecta para mi próximo viaje. Gracias por compartirla.
Chungking  chungking  19/09/2018 08:09   📚 Diarios de chungking
Vuelo a Viena en unos dias, así que ni ex profeso vuestros paseos vieneses. Te dejo estrellas y un abrazo Muy feliz Amistad
Elulo  elulo  19/09/2018 10:07   📚 Diarios de elulo
Gracias Chungking. Tómate a mi salud una salchicha ahumada en el Bitzinger de la Albertina. Buen viaje
Yipi  yipi  05/07/2022 17:37
Comentario sobre la etapa: Praga: último día y regreso
Hola, te felicito por el diario.
Has hecho un gran trabajo. De mucha utilidad para todos.
Elulo  elulo  05/07/2022 19:47   📚 Diarios de elulo
Gracias yipi. El diario ya tiene sus años (de cuando se podía viajar y soñar en viajar a cualquier lugar), pero espero que siga siendo útil.

En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66

Bus-Transporte_Publico Tema: Viaje Viena-Bratislava: Rutas, consejos, precios
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Vie Oct 04, 2019 08:50 pm    Título: Re: Viaje Viena-Bratislava: Rutas, consejos, precios

Wunderbar! @javiky13

Genießen!
Marper
17-06-2021

Fecha: Vie Dic 02, 2022 01:43 pm    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

Buenos días. Llegamos al aeropuerto de Viena a las doce de la noche y tenemos hotel para esa noche en Bratislava. Sabéis cómo podemos llegar si hay autobuses o trenes a esas horas? Gracias

Fecha: Vie Dic 02, 2022 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

El último bus desde el Aeropuerto de Viena a Bratislava (estación de autobuses) es a las 23:59
y llega a las 00:54. Imagino que esperará a los pasajeros de los vuelos a esa hora.
www.slovaklines.sk/en/

Tambien hay bus de la compañía FlixBus pero el último sale a las 22:30 www.flixbus.es/

En tren mira los horarios aquí
www.oebb.at/en/

Marper
17-06-2021

Fecha: Vie Dic 02, 2022 02:45 pm    Título: Re: Viajar a Bratislava: Consejos, qué ver, museos

Muchas gracias

Fecha: Sab Dic 03, 2022 09:09 am    Título: Re: Viaje Viena-Bratislava: Rutas, consejos, precios

Mensajes movidos a este hilo Amistad