Hasta las narices de Panama -Diarios de Viajes de Panama- Iluymnl

Diario: Hasta las narices de Panama  -  Localización:  Panama  Panama
Descripción: Un mes dando vueltas por ese destartalado país.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Dia 1 llegada al aeropuerto  -  Localización:  Panama Panama
Descripción: La caótica llegada.
Fecha creación: 22/10/2018 20:04
Pues al lio: Tras 11 horas de vuelo desde Madrid y 4 horas mas entre el barcelona-madrid y las esperas, por fin aterrizamos en Tocumen y lo que no me habia pasado nunca: El capitan notifica por megafonia que no tienen parking disponible para el avion y que tenemos que esperar 20 minutos (que fueron mas de 45) en la pista Chocado Increible!!!! Vamos a obviar Iberia que ya de por si es un desastre y no la compararemos con otras compañias, pero un viaje de tantas horas con Iberia es desde luego para suicidarse.
Bajamos del avión, control de pasaportes rápido, sin problemas nos vamos para la parte de la salida del aeropuerto a ver que podemos hacer con el transporte público y conseguir algo de pasta. Los cajeros todos cobran 5,50 dólares de comisión por sacar (a esto has de sumarle el cambio de tu tarjeta), así que pensando que encontrariamos cajeros gratuitos en la ciudad decidimos obviar esta opción, craso error, si teneis una tarjeta que no os cobren (no haré propaganda de entidades) mejor sacad el límite del cajero y pagad los 5,50 dolares de comision, los vais a pagar si o si, por que el hachazo que nos pegaron en la casa de cambio fué de escándalo: para que nos dieran 10 dólares tuvimos que pagar 11,50€, el mundo al revés?
Y los 10 dólares fueron para comprar la tarjeta metrobus, que hay una expendedora en el aeropuerto y por 10 usd te vende la tarjeta con 3 usd de saldo (otro robo descarado, pues la tarjeta vale 2usd en cualquier punto de la ciudad, pero como no hay mas opcion...), aun así podeis pagarle el billete a cualquiera en la parada y que os marque, os lo hará casi todo el mundo. El billete vale unos céntimos, así que si quereis quedar bien, ofreced a cualquiera un dolar por marcar, seguramente no os lo cobren.
De ahí a la parada de bus, cantidad de buses piratas (que no deben serlo tanto) a todos los destinos, pero que funcionan con efectivo, al final incluso salen a cuenta, por que el metrobus tarda un güebo y medio en llegar alguno, lo mejor usar el primero que llegue, y como normalmente los destinos de hoteles y demás van a estar en el centro, o pillais el primero a allbrook por los corredores (es lo mas rápido) y desde allí el metro, o cualquiera hasta San Miguelito (barrio marginal) y desde allí el metro.
El resto de opciones no solo pasan con muy poca frecuencia, sino que con los famosso tranques de panamá tardan mas de 2 horas en llegar al centro. Si llevais mucho equipaje un taxi, pero negociad antes de subiros el precio si no quereis sorpresas desagradables, que en Panamá hay mucho vivo como ellos dicen. No pregunteis por rutas de autobus, ni siquiera los conductores las conocen. Todo el mundo os va a decir que vayais hasta allbrook y de allí a vuestro destino. Nosotros teniamos un hotel que resultó estupendísimo en "El cangrejo", al lado de todo, con metro muy cerca y todas las lineas de bus.

Ver Etapa: Dia 1 llegada al aeropuerto

Etapa: Dia 2 Visitando la ciudad  -  Localización:  Panama Panama
Descripción: Visitando la ciudad desde la cinta costera hasta amador
Fecha creación: 22/10/2018 20:23
Pues ya hemos descansado, hemos desayunado (muy bien, un acierto el hotel) y ya estamos en marcha.
Paseillo hasta la cinta costera, hace un calor de la leche, pero eso no nos amedranta. Todo el paseo hasta la cinta costera es complicado por que algo que sorprende en una ciudad moderna es que apenas hayan aceras, ni semáforos, y mucho menos para peatones, las calles llenas de agujeros, el trafico caótico... Cruzar una calle es un deporte de riesgo, y caminar por la ciudad una aventura. Resulta increible que con los rascacielos y todo lo moderno que hay, que no obliguen cuando licencian una obra a acondicionar todos los alrededores, que un hotel de 5 estrellas tenga solo la entrada asfaltada y el resto sin aceras y destartalado es algo que a un europeo le resulta increible, pero así es Panamá.
Una vez en la cinta todo es peatonal, parques, gente paseando, haciendo gimnasia... poca sombra pero es el único sitio en la ciudad realmente válido para caminar. Desde los rascacielos hasta el "mercado del marisco" que... menuda trampa para turistas!!! Habia leido por ahí que es como un sitio que solo van los locales y merecia mucho la pena.... Lo debió poner el dueño de algún garito. Si que venden marisco fresco, pero una cosa es la venta y la otra los restaurantes, entramos dentro y hablamos con varios vendedores de marisco para ponernos al corriente, nos fueron explicando que lo que no pueden vender en 3 dias lo venden barato a los restaurantes de fuera, por que cocinado "no se nota" por lo tanto todo el marisco que venden ni es fresco siquiera, a punto de hacerse malo, y lo mejor de todo: Al cuádruple de precio que en cualquier otro restaurante de la ciudad. Te acosan tropecientos vendedores para que te sientes en sus chiringuitos y "si no te gusta no pagas" te dicen... ahora llegaremos a eso. Una cosa muy curiosa es que si vas por la mañana los precios son mucho mas baratos, pero en cuanto empiezan a llegar los turistas cambian las cartas casi triplicando los precios... un lugar para los locales? JA!
Optamos por hacer caso a los propios vendedores y nos vamos al "mejor restaurante" el propio del mercado y que está en la planta superior. Combinado de pescado y combinado de marisco, así probamos un poco de todo.... Pues bien: Los platos se quedaron enteros sin apenas tocarlos y tuvimos que irnos a comer a otro sitio. No era capaz de distinguir una gamba de un trozo de corvina o de un calamar, alguien se lo puede creer? Todo rebozado con toneladas de harina y metido en un aceite sucísimo de donde salió todo prácticamente negro, y además con un gustillo ácido que.... además de eso las patatas congeladas y el arroz sin siquiera un poco de sal, total, un desastre. Cuando se lo dijimos a las chicas nos dijeron (de malas maneras) que a los locales les gusta así y que así es como se prepara en todo panamá (como si fuéramos tontos) y eso si: La factura la cobraron íntegra, y aun tuvieron la desfachatez de "sugerirnos" pagar un 15% mas de propina que no está incluida en el precio. Total casi 30 dólares (en panamá un menú cuesta 4,50 dólares y comen 2 personas). Que pedazo de experiencia Aplauso
Continuamos el paseo hasta el casco antiguo, que está todo restaurado (o casi) y es bien bonito y pintoresco para dar una vuelta por sus calles y demás, eso si, que a nadie se le ocurra parar, allí no te atracan por la calle, te atracan dentro de los locales, si un cocacola vale en cualquier sitio 1,20usd allí te van a cobrar 4 o 5, así que cuidadín. Eso si, es tranquilo para callejear y está todo muy bien restaurado, con su recorrido turístico señalizado por los puntos mas relevantes y todo.
De allí casi sin darnos cuenta estábamos metidos en un barrio completamente marginal buscando llegar hasta la calzada de amador, pero como no hay por donde cruzamos un par de calles acojonaos por medio del barrio hasta salir hasta la avenida, cruzarla otra aventura, y de ahí por dentro de los guardarailes hasta el estadio Maracaná y bordeándolo tambien por los arcenes hasta amador.
Como estábamos bastante cansados de caminar y el calor nos paramos y tomamos el autobus hasta Isla Periquito y de ahí ya volvimos caminando un poco. El museo de colorines que hay ni nos acercamos por el palo que dan para entrar (como 15 dólares por cabeza), así que lo obviamos. Para volver autobús desde Amador hasta allbrook y allí el metro. De vuelta a nuestro hotel a meternos un rato en la piscina y a relajarnos, luego a cenar, que es otra aventura, pues los restaurantes que recomiendan en el hotel tienen buenas calificaciones en tripadvisor pero se les han subido a la cabeza y ya no atienden bien ni la comida es que sea muy buena, pero hay que probar y probamos. No daré nombres pues no me pagan por hacer publicidad. Y esto es todo por hoy. Para mañana mas.

Ver Etapa: Dia 2 Visitando la ciudad

Etapa: Dia 3 Mas ciudad y mas caos  -  Localización:  Panama Panama
Descripción: Las dos caras de la ciudad.
Fecha creación: 22/10/2018 20:43
Pues aquí estamos, tercer dia y visitas "obligadas".
Nos vamos de paseo hasta donde están los rascacielos, una aventura, las aceras inexistentes y todo un caos de avenidas que ni los locales conocen, pero pasamos un buen rato caminando por la ciudad. Como en los rascacielos todo está con seguridad privada y no dejan entrar, nos vamos a buscar el Bus y de ahí hasta Panamá Viejo, que por lo visto hasta hace poco era gratuito, gratuito? Buf, otra trampa para turistas. Llegas allí y te encuentras que solo puedes entrar pagando 15$ por cabeza, echas un vistazo, no ves nada que merezca esa cantidad así que te vas a dar una vuelta por fuera... Otro barrio marginal, pero marginal de los que acojonan aun siendo de dia, salimos por patas de allí, no vimos nada (se ve todo desde la carretera) que justificase el precio, así que decidimos no entrar y buscamos una parada de autobus para no estar allí mas tiempo.
El autobus nos deja en la 5 de mayo, jo con el barrio tambien, pero en este al menos de dia hay mucha gente y mucho ambiente, pero no me gustaria que me pillase allí de noche tampoco. Me resulta bastante sorprendente ver la cantidad de barrios marginales que hay pegados a barrios completamente modernos. El peor barrio de barcelona es de lujo al lado de un barrio marginal en ciudad de panamá, así que por patas de allí. Nos vamos a Allbrook y ya nos quedamos allí en el Mall (lo que aquí conocemos como un centro comercial) que resulta enorme y parece que no vaya a tener final, y luego viendo el funcionamiento caótico de toda la estación de buses y los diablos... y cuando nos agotamos ya del todo metro y al hotel. Mañana mas.

Ver Etapa: Dia 3 Mas ciudad y mas caos

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 767 Visitas mes actual: 326 Total visitas: 1093

Últimos comentarios al diario  Hasta las narices de Panama

Iluymnl  iluymnl  24/10/2018 12:05
Gracias Javier por tu amable comentario. Añadiré fotos, pero es que apenas me ha dado tiempo de acabar el diario, no te preocupes, ya saldrán. Creo que cuando uno viaja siempre se va a encontrar de todo, pero siempre se cuenta lo bueno, para eso ya hay decenas de diarios, yo procuro contar todo lo malo para que a otros no les ocurra y añadir lo extremadamente bueno que me encuentro por que es lo que siempre hace que sea positivo viajar Muy feliz pues si en mi caso hubiera tenido información como esta (por ejemplo del tema cambio y cajeros) me habria ahorrado mucho tiempo y dinero. Siempre un viaje suele ser una experiencia positiva a pesar de los percances, en mi caso así ha sido por lo menos.
Te agradezco mucho tu comentario y espero que mi experiencia sirva para algo mas que un mero apunte en un foro. Un cordial saludo.

Lozanam  lozanam  24/10/2018 12:15
Muy bueno ILUYMNI, me gusta ese stilo tuyo de redacción conciso, sencillo, sincero. Cmo te dice javierherrera echo en falta alguna foto de esas playas paradisíacas (por eso sólo te dejo 4 estrellas) pero la info es genial y eres tan gráfico que viene muy bien para quien vaya para allá.
Cuando estuve yo, las islas de los Kuna Yala estaban muy bien y sin turistas. Recuerdo Portobelo también. Y siempre me quedé con las ganas de ver Bocas, pero ahora ya no me arrepiento Sonriente gracias a ti!
Un abrazo viajero

Isla74  Isla74  25/10/2018 15:33
Comentario sobre la etapa: Dias 13-14-15-16 David, Boquete y alrededores
Sinceramente, creo que no se visita igual un destino cuando uno pretende mudarse a vivir allí... o simplemente se va de paso o de vacaciones. Contrastes, abusos turísticos, infraestructuras mejorables, sentirse un monedero con piernas, hoteles que no coinciden con nuestras estrellas, negocios en manos extranjeras... ocurre en Panamá, aquí en España y en muchos destinos....y tal y como comentas, cada vez más.
Quizás no era problema el destino, quizás eran tus altas expectativas, o tu actitud viajera con ojos más críticos al sopesar ir a vivir allí. Después de leer el título y el relato del viaje centrado en todo lo negativo del país, choca leer en las conclusiones que has disfrutado del viaje y de su amable gente Sonriente nadie lo diría, más que un viaje parece una hoja de reclamaciones. Por suerte la parte humana, algo superimportante en un destino, te gustó.
A nosotros nos gustó el viaje, y lo disfrutamos. No me centré en sus ciudades y no hice las típicas excursiones en Bocas porque no me interesaban, tampoco los resorts del Pacífico era lo que buscaba...Nosotros buscamos un Panamá Verde y Azul, y lo encontramos. ¿Qué hay cosas mejorables? Por supuesto, y en su vecina, cara y americanizada Costa Rica... también... y aquí en España también...
Quizás hay algunos que pecamos de contar sobre todo lo bueno, otros que quizás pecan de contar sobre todo lo malo,... supongo que en el término medio está la virtud Sonriente Un saludito y estrellas !

Iluymnl  iluymnl  25/10/2018 17:31
Gracias Isla74 por tus observaciones. Cierto es que cuando viajas con ojos mas críticos ves cosas en las que igual no te fijarias, pero mi punto de vista no es por expectativas sino por comparativas con otras partes del mundo. Por suerte he recorrido medio mundo, paises ricos y paises pobres, por darte un ejemplo la semana pasada estuve en Venezia que posiblemente sea uno de los destinos mas caros de europa, tambien he estado en París, resto de Italia, Malasya, Singapore, Indonesia, China... y lo que me he encontrado en Panamá no es que no lo haya disfrutado, es que me ha chocado tanto que un país considerado del primer mundo tenga tanta y tanta pobreza, haya tanta desigualdad entre las clases sociales y con el dinero que tienen que las infraestructuras sean inexistentes u obsoletas, que todavia estoy en shock, y no es por que sopesase vivir allí, me hubiera pasado lo mismo aun sin pensar en salir de España. En italia si que te sientes como tu dices como "un monedero con patas" en Panamá es todo lo contrario, pues me ha salido baratísimo, es el impacto que me he llevado esperando encontrar un país del primer mundo y encontrándome un país paralizado con un 10% de primer mundo y un 90% casi cuarto mundo. Impactante de verdad.
Y poner en un diario todo lo bonito ya lo hace todo el mundo, si yo hubiera leido antes un diario como el mio no habria dejado de ir ni mucho menos, pero me habria posiblemente preparado(o mentalizado) de otra manera y generado expectativas diferentes, por eso digo que el viaje lo he disfrutado y mucho, y te garantizo que un mes con coche propio da para ver casi todos los rincones (turísticos y no) pues hay dias en que llegas a aburrirte, pero me he llevado una decepción en cuanto a las expectativas que llevaba. Me da mucha pena ver que un país con los recursos que tienen y la gente que tienen esté en manos de 4 chorizos mientras se mueren de hambre, teniendo una economia que jamás puede entrar en crisis y está el país cayéndose literalmente a trozos. Lo mas cojonudo es que los que se lo están repartiendo son en su mayoria españoles (y no te imaginas la vergüenza ajena que me produce). Cuando viajo no voy solo a ver playas, me gusta ver sobre todo los ambientes sociales y el conjunto. Las ciudades con su vida. Los paisajes igual. Ver que un país con mas de 2000km de costa no tiene ni una puñetera playa por que son todas privadas me produce una tristeza y una decepción enorme. Igual molesta que lo diga, pero es mi percepción, y por tanto mi visión de la realidad. A mi me molesta mucho que me hablen de lo maravilloso que es todo cuando veo que realmente no es así. Que la propia policia de una isla me diga que a partir de tal calle mejor que no entre por que "hombre... digamos que no es agradable" me deja a cuadros y esto no es para mi un paraiso, por que yo soy de los que entran, esto me provoca una serie de reacciones opuestas entre ellas que.... y al final tienes que llevar 2 chips para ir cambiando entre ellos por que si no, no disfrutas. En mi caso me mezclo en estas comunidades y veo sus realidades y me he encontrado con un calor humano que en españa hace ya mucho tiempo que desapareció, pero todo el resto, la pobreza y la miseria siguen ahí. Que es un paraiso natural? Si, que está paralizado, lleno de pobreza y porqueria? Pues tambien, una cosa no quita la otra.
Espero que ahora comprendas un poco mejor mi punto de vista como viajero y como persona y que no haya puesto nada que pueda molestar, pues no aludo a nada mas que a mis experiencias y te agradezco tu punto de vista que para mi es tan válido como el mio. Un cordial saludo.

Ronh  Ronh  14/11/2018 16:38
Comentario sobre la etapa: Dias 17-18-19 y 20 Bocas del Toro
Estuve en el año 2004 y mucho tiene que haber cambiado en estos años Panamá porque no reconozcoo el pais que describes. En general guardo buen recuerdo de las zonas que he visitado : Panamá City, El Canal, Boquete, Bocas del Toro, Portobelo ... Supongo que hay diferentes formas de ver las cosas cuando viajas o que ahora mismo todo sea tan diferente. La verdad que me ha sorprendido bastante. Gracias por el diario y saludos.

Pais Tema: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS
Ago 03, 2007

Fecha: Dom May 27, 2018 09:30 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Hola Hark, no especificas la edad de tu hijo, y eso sería de gran ayuda. Te lo comento porque por ejemplo, en San Blas, en las islas a las que se accede por carretera, la mayoria no tienen luz electrica. Si es muy pequeño, quizas sea un problema.

Isla Coiba, tampoco la considero adecuada para ir con un niño pequeño, porque se va a bucear, hacer snorkel,o en mi caso, a ver ballenas porque en Septiembre es temporada.

Te dejo mi itinerario, por si te sirve de ayuda y ya nos comentas. Yo estoy preparando el viaje para Septiembre. Editado itinerario: San Blas, un día mas. Se trata de optimizar al máximo las rutas, para ganar "tiempo" al tiempo, pero sin ir estresados, alternando playas con naturaleza de montaña, cultura y ciudad. El orden de los destinos no es casual. El dejar los Embera al final, es para no ir de tribu en tribu.

Gracias por todo, Carolco, y Benon, ya he perfilado un itinerario creo bastante completo, a falta de pulirlo, al final, se queda Coiba, allí se ven muy bien las ballenas y si no sabemos hacer snorkel, aprendemos.

Detallo el borrador del itinerario y las notas de interés, para ayudar al resto de viajeros que se animen a viajar hasta Panamá.
Las fechas previstas, si me dan las vacaciones serían del 7 al 24, llegando a Panamá a las 15:35 del día 7 y saliendo de Panamá a las 17:10 (con llegada el 25 a Madrid a las 10:30). Por primera vez en mi vida, creo que viajaremos con mochilas, de tamaño máximo como maleta de cabina, e impermeables, para no tener problemas con las embarcaciones locales.

Día 7/09, viernes. Llegada 15:35. Esta es la fecha de salida, para pasar el fin de semana en Panamá ciudad, que es cuando más animada está, y evitar visitar las Islas de San Blas en fin de semana. Al llegar, Comprar tarjeta de bus en el aeropuerto, y tarjeta de datos si es posible.
Alojamiento: En la zona del Cangrejo por tener cerca el metro y así conectar con Albrooks, la terminal de buses, aunque el casco viejo es otra opción, ya que para ir a San Blas nos recogen en el hotel, y para las esclusas creo que se puede ir bien desde el casco viejo. Otra opción es el bus turístico, tengo que mirarlo.

Alojamientos:
DeVille hotel Panama: hoteldevillepanamacity.com / 2 noches, por 77 euros en booking con genius y con 4,62 de cashback.
En el casco viejo hay un hostal que resulta interesante por su precio, Selina casco viejo, por 48 euros 2 noches tarifa no rembolsable, con baño compartido.

8/10: Panamá Ciudad: Esclusas de Miraflores a primera hora, casco viejo y si da tiempo algo más.

9, 10 y 11 /09: San Blas: con salida el 11/09 a las 15:00 (llegada sobre las 19:00 a ciudad de Panamá). Hemos encontrado una opción para San Blas que nos convence mas, es un paquete en Isla Diablo, donde el primer día es como todos, llegada, comida, y tour por la tarde a las piscinas naturales, Isla Fragata, Isla Chichime, e Isla Perro. El segundo día, te llevan de tour a los cayos holandeses, tambien todas las comidas incluidas, y el tercero, dia de relax en la isla diablo, con devolucion a la ciudad a las 19:00. Alojamiento en el Cangrejo, cerca del metro o con fácil acceso a la terminal de buses para el dia siguiente tener fácil el traslado a Santa Catalina.

12/09: Traslado a Santa Catalina en Buses locales por 18$ por persona, el Shuttle desde ciudad de Panamá cuesta 200$. Coger bus a las 8:20, y conectar con el de la 13:35 hacia Santa Catalina. Llegada aproximada sobre las 15:35. Tarde libre en Santa Catalina.
Alojamiento: Hotel mama Inés (www.mamaineshotel.com/), 46 eur la doble con desayuno, Hotel Iguanito (hoteliguanito.com/, 47 eur la doble, o pelicano hostal (www.facebook.com/pelicanohostal/ / por 43 eur)

13/09: Isla Coiba: Con Rolo Cabins por persona 55$ +20$ entrada al parque sin comida e incluyendo equipo de snorkel, paseo por la isla, con capital local. Y santacatalinainn.com/w... ng-panama/ por 85$ e incluye comida (bocadillo o similar). Se vuelve sobre las 16:00.

Después tenemos dos opciones:
1.- Taxi hasta Santiago (50$ aproximadamente) + bus a David (llegada 22:30). Noche en David, y al día siguiente, bus a primera hora a Boquete. Alojamiento en David, Hotel Luar por 34 euros www.hotel-luar.com/, o hotel Alcalá por 39 eur 36 por noche o el www.hotelalcaladavidchiriqui.com/, por 39 eur

2.- Noche en Santa Catalina y Transfer Santa Catalina a Boquete a las 12 (70$ para 2).
La cuestión es relajarse en Santa Catalina (no sé si merece la pena), o ganar un día, que es la opción más probable, porque creo que en Santa Catalina hay poco que ver o hacer. La salida del shuttle a las 12 me parece mala hora.

14/09: Si hemos escogido la opción 2, desde David, ir directamente a boquete, llegando sobre las 8:00. Dejar el equipaje en el alojamiento, escogido refugiodelrio.com/ por 58$ con reserva cancelable.
Tenemos pensado coger el paquete de www.boqueteoutdooradventures.com. Por 187 euros por personas para 3 días. Si podemos, quitaremos el sendero Pipeline, para llegar mas tarde a Boquete, e ir por la tarde a los Cangilones.

14/09 A las 8:15, Sendero Pipeline, hasta las 12:15. Después de comer, Cangilones de Gualaca.
15/09 Rafting en Boquete. Incluye comida.
16/09 Isla Bolaños.

17 al 20 Bocas del toro. Shuttle a las 7:00 Este si merece la pena, sale a las 7:00 y llega a las 11 a Bocas del toro. Alojamiento:
www.hostalhansibocas.com/ 67 euros 3 noches, habitación con balcón

17/09 llegada a bocas del toro sobre las 11.
Alojamiento en Bocas del Toro Town y/o Bastimento. Tengo dudas de si pasar una noche en isla Bastimento, porque como se llega a las 11, supongo que con un wáter taxi podríamos ir directamente allí, ver la isla, dormir allí y volver al día siguiente a Colón, de esta forma evitábamos una excursión, ya que la que va a cayo zapatillas, ya para en la bahía de los delfines y cayo coral. Si no, el plan seria el 16 quedarse en el Bocas Town y hacer las tres excursiones.

18/09 Bahía de los delfines, Cayo Coral, cayo zapatillas
[b]19/09 Isla de los pájaros, boca del drago, playa de las estrellas.
20/09[/b] Bahía de los delfines, Cayo Coral, Red frog-punta hospital.
Autobús nocturno hacia Panamá ciudad. Sale sobre las 18:00 o 19:00

21/09 Llegada muy temprano a Panamá. Coger el Tren panorámico hasta Colón (25$), De Colon se puede ir en bus a Sabanitas, para coger el bus dirección a Panamá, y bajar en el embarcadero de los Embera Quera. Nos recogen a las 9:30. Se podría negociar un taxi también, pero se llegaría muy pronto y tendriamos que esperar en el muelle hasta las 9:30. Pasaríamos el día con ellos, y dormiríamos en una cabaña en la selva, para de noche, hacer un safari nocturno en busca de cocodrilos. Además, incluyen diferentes actividades. El coste es de 135 $ por persona, con todas las comidas incluidas. De nuevo, alojarse en la zona del Cangrejo.

22/09: sobre las 13.00, los Embera Quera nos dejarían de nuevo en el embarcadero. Con el primer autobús que pasase, iríamos hasta sabanitas. Y de Sabanitas, a Portobelo, para pasar la tarde y ver la ciudad. Vuelta por Sabanitas a Ciudad de Panama.

23/09 Libre por el momento. Dudando entre:
- Añadir un día más en boquete para ir hasta Volcán y Cerro Punta, o hacer el Canopy.
- Ir hasta Isla Contadora o Taboaga
- Lago Gatún e Isla de los monos.
- Añadir un día más en Bocas del Toro
- Añadir un día más en Ciudad de Panamá
- Volver un día antes a Madrid

24/09, vuelta a Madrid. El vuelo sale a las 17:10, por lo que tenemos hasta las 13:00 para terminar de ver Ciudad de Panamá.
harck
Harck
Ago 09, 2007

Fecha: Lun May 28, 2018 08:52 am    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Tiene 2 años, quizás en ese sentido tengas razón, es demasiado pequeño para poder sacar todo el provecho en ese sentido, pero que el no pueda no significa que nosotros no jeje, seguro que podrá disfrutar de las fantásticas playas y demás, pienso yo vamos, lo único sería el snorkel..
Ago 03, 2007

Fecha: Lun May 28, 2018 10:49 am    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Dos años no es ya un bebé. Lo decía sobretodo por si hay que calentar biberones y esas cosas, que necesitas un mínimo de comodidades, como electricidad, o que no requieran ir cargados de pañales, papillase etc (si vas con las barcas el equipaje a boro es limitado). San blas, si el niño come de todo entonces muy bien, porque aunque la comida es básica, es sana. El problema es cuando el niño es como era yo, que no comía nada, no me gustaba nada ... lo único escoged la isla según vuestras preferencias de tranquilidad o más ambiente y a disfrutar. Isla cohiba y santa catalina el coñazo es...  Leer más ...
harck
Harck
Ago 09, 2007

Fecha: Mar May 29, 2018 09:12 am    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Muchas gracias por la información, por ahora es más que suficiente, se agradece.
Ago 03, 2007

Fecha: Vie Jun 15, 2018 05:46 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

He cambiado todo el plan de Panama, ya tengo los vuelos, y serán del 6 al 24 de Septiembre. Casi tengo terminado el itinerario, pero antes de compartir la version 2.0 con toda la información recopilada, y las mejoras "logisticas", me gustaría consultar un par de detalles que no tengo claros: - Portobelo e Isla Grande: He acabado mareada de tanto leer. Tenemos la opción de ir desde el puente de Gatún donde nos dejaran los embera quera a Portobelo, vía sabanitas, y se tardan 35 minutos. Ellos nos dejarán sobre las 13:00 o supongo que si se lo pedimos, un poco antes. Pero no se si merece...  Leer más ...