SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY... -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Rkirby (Página 4 de 4)

Diario: SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: 7-2018 Oeste, ver animales sin Kruger: KALAHARI, PILANESBERG, KIMBERLEY, AUGRABIES, MOKALA, UKUTULA, AREA DE CAPE TOWN
Autor: Rkirby   Fecha creación:

anterior anterior  1  2  3  4

Etapa: DÍAS 10, 11, 12 y 13. Cape Town, Hermanus, Gansbaai  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 10/11/2018 19:30
DÍAS 10, 11, 12 y 13

Aquí resumiré mucho porque el itinerario que hicimos una vez llegados a Cape Town es similar (de hecho es copiado)a otras muchas rutas explicadas en este foro y en varios diarios de viajes del foro.

DIA 10 Larguísimo viaje en coche desde Augrabies a Cape Town. Realmente como mínimo se tendría que hacer en 2 días, paradas de interés no hubiesen faltado. Noche en Cape Town.
Dormimos 2 noches en CAPE FINE BOOKINGS (15 Loader Street) Muy recomendable, apartamento con 2 habitaciones y 2 baños, barrio céntrico con seguridad privada en la calle, parking incluido, muy nuevo y bien decorado.

DIA 11 A primera hora vamos para Table Mountain pero está cerrado por mantenimiento, esto nos pasa por no leer siempre el foro. Confundido
Después: Muizenberg, Boulders Beach, Cape Point, Cabo Buena Esperanza, carretera “Chapman’s Peak Drive”, Chapman's Peak , playa de Camps Bay al atardecer.con vistas a los 12 apóstoles (por cierto, a mí me salían o 11 o 14, depende como contaba las colinas, nunca 12), Signal Hill al anochecer, cena en Waterfront.

DIA 12 Por la mañana desayunamos en una cafetería del barrio y visitamos a pie Bo-Kaap que se encuentra a pocos metros del barrio del apartamento.
Fuímos hasta Hermanus por la R44 (Whale Coast), Betty's Bay, Pringle Bay y comimos pescado en un restaurante del puerto para después hacer el paseo en barco para ver ballenas.
Pasamos 2 noches en Kenjockity Self Catering Apartments, muy bien, apartamento de 4 con 2 habitaciones y 2 baños, situado justo en medio del paseo que da al mar, ideal para pasear, o del centro comercial de la ciudad.

DIA 13 Tiburones en Gaansbaai.
Fuimos el 28 de julio, y por lo que vi todas las agencias hacen más o menos lo mismo.
En nuestro caso caso reservamos con www.walkerbayadventures.co.za/, más que nada porque estaba entre las menos caras (1.700 rands)y porque en su web ofrecían también lo de las ballenas. Así que reservé con ellos las 2 actividades para tener un único interlocutor.
Luego descubrí que las 2 cosas las subcontrataron con otros, me imagino que ellos lo que realmente hacen es lo del kayac y lo demás lo subcontratan.
Lo de los tiburones lo hicimos con White Shark Projects. No tenía grandes expectativas, hice la actividad porque era la ilusión de 1 de los que fuimos.
Pero quedé muy satisfecho de la agencia y de la actividad.

Salimos a las 07:00 después de la charla, por lo que nos pegamos un buen madrugón desde Hermanus. Todos los barcos que salieron esa mañana iban a la misma zona.
Y todos, ese día, vieron tiburones, me imagino. La zona a la que fuimos está más cercana a Gaansbaai que la isla de las focas. Nos dijeron que este año los tiburones no estaban cerca de esa isla, aunque no se sabía la razón.

En total nos "bañamos" 18 personas, alguna prefirió no bajar.
Formaron 3 grupos de 6, que era la capacidad de la jaula, y nos dijeron que a los 6 avistamientos se cambiaba el grupo.
Nosotros vimos 3 tiburones, fuimos el 2º grupo: 2 "pequeños" (máximo 3 metros,Punta Negra Oceánicos ) y uno grande (un gran blanco hembra de 6 metros nos dijeron). El 1er grupo vió 4 o 5 y el 3º vió 2. Normalmente el tiburón se acerca por curiosidad, hace una pasada y se va. El más impresionante fue el blanco hembra grande que pasó bastante lenta, por lo que pudimos ver perfectamente como se acercaba, como pasaba y como desaparecía de la vista.
A mi lo que más me impactó fue que todo estaba lleno de peces por el potingue que tiran para atraerlos. Cuando se acerca el tiburón los peces desaparecen y se hace un vacío. Los de la agencia/tripulación nos dijeron que ellos localizan al tiburón y gritan el "Down" porque ven el vacío de los peces y de las gaviotas que también se apartan.
Yo creo que nadie pasó miedo, solo 1 persona se mareó (tuvimos suerte con el día y el mar muy tranquilos), pero el frío, a pesar del grueso neopreno (aún siendo soportable) era muy desagradable.

Me pareció una actividad poco intrusiva con los animales y que por lo que pagas y lo difícil que es hacerlo en otra parte del mundo, vale mucho la pena. Lo que tiran se lo comen los peces y las gaviotas, los tiburones no comen nada, solo les atrae. Cierto es que tiene mucho de circo pero el nivel de alteración me pareció bajo; al final casi todas las actividades turísticas con la naturaleza tienen un mayor o menor grado de alteración.

Antes del mediodía ya habíamos acabado y como prácticamente habíamos cumplido toda nuestra programación viajera, de repente se nos acabaron las pilas, cambiamos el ritmo y nos dedicamos a pasear por Hermanus con calma.

Ver Etapa: DÍAS 10, 11, 12 y 13. Cape Town, Hermanus, Gansbaai

Etapa: DÍA 14, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 10/11/2018 20:19
Último día, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.

ULTIMO DÍA
Como ya dije habíamos entrado en modo relax y nos tomamos la vuelta con calma. Podíamos haber ido a Cape Agulhas pero ya no teníamos ganas de más palizas en coche.
Volvimos a hacer la Whale Coast, con mucha calma, parándonos en los lugares que antes nos habíamos saltado.
Comimos nuestro último fast food sudafricano en el aeropuerto de Cape Town.

La vuelta la hicimos con Turkish Airlines vía Estambul. Si se hace un transfer de más de 6 horas, como era el caso, se puede hacer una visita guiada gratuita por la ciudad, con diferente duración dependiendo del tiempo del transfer.
En la web de Turkisk está informado, "Touristanbul"
www.turkishairlines.co... index.html.
El punto de encuentro y registro estaba en un extremo de la terminal de llegadas, al lado del Starbucks Coffee
Si hay muchas horas de transfer también puedes tener alojamiento gratuito en un hotel. Pero no se pueden escoger las 2 cosas, o el tour o el hotel. En nuestro caso podíamos haber escogido el hotel ya que era un transfer largo pero como el hotel está en el aeropuerto, preferimos el tour que en nuestro caso también incluía desayuno y comida, y contratamos un hotel céntrico por nuestra cuenta.

PRESUPUESTO
Contándolo todo todo (incluye el parking de Aena, unos libros en afrikaans que nos hicieron gracia, 1 día adicional de estancia con el pago de una noche de hotel en Estambul) salió a 2.211 euros por persona.
Los vuelos internacionales a 750 euros lo encarecieron un poco, pero julio era muy caro siempre (más que agosto), entrar por una ciudad y salir por otra lo encarecía y por una pequeña diferencia escogimos una combinación aérea que nos gustó más, con tiempo en Doha en la ida Y Estambul en la vuelta.

SEGURIDAD
Las estadísticas son terribles, pero para el turisteo, si te dedicas a visitar parques naturales, cuando estás en ruta comer en los fast foods de las zonas comerciales y gasolineras y en las grandes ciudades no adentrarte en barrios conflictivos, es difícil que tengas algún problema.
Sudáfrica es un país magnífico para visitar, especialmente por tu cuenta, con grandes atractivos y buenas infraestructuras pero no dejas de percibir los graves problemas que tiene.
Una sociedad marcada por una gran desigualdad económica, la visión de los township, a las afueras de cada ciudad, impresiona. Es un país con importantes problemas, una mayoría de población negra y una minoría blanca que tiene el poder económico. Es un país actualmente sin apenas crecimiento económico por lo que las tensiones internas están a flor de piel.

ALOJAMIENTOS
Quizás soy poco exigente, pero para mi todos los alojamientos estuvieron bien o muy bien. Al final de cada capítulo he escrito una breve reseña sobre el alojamiento correspondiente a ese día.
Si a alguien le encaja alguno por precio o ruta, puede reservarlo con total confianza.

CONCLUSIONES:

Cuando uno se plantea un itinerario de 2 o 3 semanas por Sudáfrica lo normal es incluir el Kruger y el área de Cape Town. Después puede haber variaciones, que si la ruta jardín, Suazilandia, etc. Es algo lógico, sin duda el Kruger y Cape Town son las joyas de la corona.
Pero el país es muy amplio y con muchos puntos de interés por lo que hay muchos itinerarios, de hecho, por ejemplo, la ruta entre Cape Town y Kalahari por el oeste es una ruta típica con muchos atractivos y que puede hacerse en muchos días de recorrido.
Sudáfrica es un país tan grande y con tanto por ver que se cumple el tópico de que existen tantas rutas como viajeros.

Kruger versus Kgalagadi.

El problema de Kgalagadi es que está lejos de todo. Pero si obviamos esto la comparación es difícil. Objetivamente Kruger es superior. 16 ecozonas, mayor biodiversidad y mejores infraestructuras. Sin embargo, en Kgalagadi seguramente es más fácil ver felinos, aunque esto siempre depende de la suerte. La sensación de fin del mundo, de última frontera que tienes en Kgalagadi no la encuentras en Kruger.

ITINERARIO

Como ya dije falta como mínimo un día entre Augrabies y Cape Town.
Si se dispone de más tiempo se pueden añadir más días a este tramo, lugares que merecen una visita no faltan: Namaqua National Park (debe estar precioso en la primavera austral, nosotros ya vimos algunos campos cercanos a Springbok salpicado de las típicas flores naranja, todo lleno debe ser impresionante), Cederberg y sus formaciones rocosas, West Coast National Park, Tankwa Karoo National Park más hacia el interior, etc.
Si no se dispone de ese día o esa semana adicional para ganar 1 día se puede eliminar el Mokala NP (o substituirlo por Tankwa Karoo NP, una vez satisfecha el ansía de ver leones y elefantes, todos los parques son bonitos y todos tienen algo que ofrecer diferente a los demás), o quitarlo de Hermanus si no se va a hacer lo del tiburón blanco, o quitarlo de Kalahari o volar hasta Upington (aunque es un vuelo que cuando lo miré siempre era caro).

MIS VALORACIONES:

- PILANESBERG, Muy bien, muy cerca de Johannesburgo. No sé si es que tuvimos mucha suerte pero vimos muchos animales. En todas partes se dice que con un día es suficiente pero yo hubiese estado otro más. Y si tengo la suerte de volver a Sudáfrica intentaré visitar el resto del parque que no visité. Mucha gente duda en visitar Kruger por la duración e incluso alguno lo excluye de su ruta. En estos casos veo a Pilanesberg como una excelente alternativa.
- UKUTULA LODGE. Sé que en Sudáfrica existen muchos lugares con animales en cautividad o semilibertad para interactuar con ellos. No sé como serán los otros pero Ukutula es perfecto tanto para visitas de día como para pernoctar.
- KIMBERLEY, El Big Hole y la ciudad tiene mucho atractivo, lástima que también esté lejos de todo. Pero si encaja en un itinerario, merece la pena totalmente.
- MOKALA NP Nadie irá expresamente. Pero sí se va a Kimberley el Mokala es un parque muy interesante, con poca gente y de gran belleza. Eso sí, hay que ir concienciado de que no hay grandes depredadores.
- KGALAGADI Lástima que sea tan difícil llegar. Entre los mejores de África, lo cual es mucho decir.
- AUGRABIES Imprescindible en una ruta por el oeste. Gran belleza escénica.

Hasta otra Sudáfrica

Ver Etapa: DÍA 14, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.

anterior anterior  1  2  3  4

Visitas mes anterior: 237 Visitas mes actual: 192 Total visitas: 4311

Últimos comentarios al diario  SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...

Marimerpa  marimerpa  02/11/2018 10:08
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Flotas  flotas  06/11/2018 07:17
Comentario sobre la etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.
Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole.

Por aquí voy siguiendo tu interesante y poco convencional ruta.

Rkirby  rkirby  06/11/2018 22:58
"Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole."
Tienes razón, el tamaño, incluso en vivo, es tan grande que cuesta darse cuenta de la enormidad.
Cuando someto a alguien a la tortura de enseñarle fotos siempre pongo la foto que he añadido ahora dónde existe la referencia de los edificios parra captar el tamaño.

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
flotas
Flotas
Sep 15, 2010

Fecha: Jue Feb 20, 2020 06:24 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Para mí, inviable y una locura de ruta; estarías todo el tiempo yendo de un sitio a otro. En 10 días quieres ir a Vic Falls, Kruger, Sodwana/St. Lucia, Garden Route y Cape Town. Eso son aproximadamente unas 3 semanas considerando las visitas principales. Como dices que ya has hecho safaris en otros lugares y crees que no te van a aportar nada diferente, elimina Kruger. Intenta ampliar el número de días que vas a Sudáfrica para no ir a la carrera ni en GR ni en CT, que como bien te dice SUDANELL4, dependen mucho del clima (vas en invierno) y no es raro que suspendan salidas (tiburones...  Leer más ...

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:58 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

El vuelo en aladelta hay varias empresas que lo hacen en Zambia, googlea y en seguida saldrá. Sobre la ruta a pie, lo iba ha hacer por libre.

Fecha: Lun Feb 24, 2020 11:37 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Jorgecormu Escribio:
Por dónde vas a tirar de Kruger a Santa Lucía? Es mi gran duda por el estado de las carreteras.

La imagen Mapa 1 es la ruta desde el Kruger hasta st. lucia
La imagen mapa 2 es la GR durante 5 días.

Cómo ves las carreteras elegidas. Son las que aconseja Google maps.

Fecha: Lun Feb 24, 2020 11:47 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Agradezco enormemente vuestra ayuda y me ha hecho plantearme de nuevo la ruta, para eso hablamos por aquí. Sin embargo, quería explicaros que clase de pareja somos para que entendierais nuestro ajetreado viaje. Las actividades que para nosotros creemos esenciales en cada lugar son las que vamos a realizar. Buceo en Sodawana Nadar tuburon blanco Avistamiento ballenas Ciudad del cabo: Visita a los pingüinos, isla de la focas y si sale todo el viaje bien, Robben Island como colofón antes de irnos. Todo lo demás no nos llama mucho la atención. Yo personalmente práctico escalada...  Leer más ...
Jorgecormu
Jorgecormu
Ago 06, 2018

Fecha: Lun Feb 24, 2020 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

NCesar Escribio:
Jorgecormu Escribio:

La imagen Mapa 1 es la ruta desde el Kruger hasta st. lucia
La imagen mapa 2 es la GR durante 5 días.

Cómo ves las carreteras elegidas. Son las que aconseja Google maps.

Gracias. Creo que tiraré por donde dice Google, bordeando Eswatini. Sobre todo por que no quiero imprevistos para no conducir de noche. Me da lastima perderme Mlilwane o Hlane pero por lo dicho en el foro no me fío.