SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...

SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY... ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

7-2018 Oeste, ver animales sin Kruger: KALAHARI, PILANESBERG, KIMBERLEY, AUGRABIES, MOKALA, UKUTULA, AREA DE CAPE TOWN
Autor: Rkirby  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

DÍAS 10, 11, 12 y 13.  Cape Town, Hermanus, Gansbaai

DÍAS 10, 11, 12 y 13. Cape Town, Hermanus, Gansbaai

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 10/11/2018 20:30 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍAS 10, 11, 12 y 13

Aquí resumiré mucho porque el itinerario que hicimos una vez llegados a Cape Town es similar (de hecho es copiado)a otras muchas rutas explicadas en este foro y en varios diarios de viajes del foro.

DIA 10 Larguísimo viaje en coche desde Augrabies a Cape Town. Realmente como mínimo se tendría que hacer en 2 días, paradas de interés no hubiesen faltado. Noche en Cape Town.
Dormimos 2 noches en CAPE FINE BOOKINGS (15 Loader Street) Muy recomendable, apartamento con 2 habitaciones y 2 baños, barrio céntrico con seguridad privada en la calle, parking incluido, muy nuevo y bien decorado.

DIA 11 A primera hora vamos para Table Mountain pero está cerrado por mantenimiento, esto nos pasa por no leer siempre el foro. Confundido
Después: Muizenberg, Boulders Beach, Cape Point, Cabo Buena Esperanza, carretera “Chapman’s Peak Drive”, Chapman's Peak , playa de Camps Bay al atardecer.con vistas a los 12 apóstoles (por cierto, a mí me salían o 11 o 14, depende como contaba las colinas, nunca 12), Signal Hill al anochecer, cena en Waterfront.

DIA 12 Por la mañana desayunamos en una cafetería del barrio y visitamos a pie Bo-Kaap que se encuentra a pocos metros del barrio del apartamento.
Fuímos hasta Hermanus por la R44 (Whale Coast), Betty's Bay, Pringle Bay y comimos pescado en un restaurante del puerto para después hacer el paseo en barco para ver ballenas.
Pasamos 2 noches en Kenjockity Self Catering Apartments, muy bien, apartamento de 4 con 2 habitaciones y 2 baños, situado justo en medio del paseo que da al mar, ideal para pasear, o del centro comercial de la ciudad.

DIA 13 Tiburones en Gaansbaai.
Fuimos el 28 de julio, y por lo que vi todas las agencias hacen más o menos lo mismo.
En nuestro caso caso reservamos con www.walkerbayadventures.co.za/, más que nada porque estaba entre las menos caras (1.700 rands)y porque en su web ofrecían también lo de las ballenas. Así que reservé con ellos las 2 actividades para tener un único interlocutor.
Luego descubrí que las 2 cosas las subcontrataron con otros, me imagino que ellos lo que realmente hacen es lo del kayac y lo demás lo subcontratan.
Lo de los tiburones lo hicimos con White Shark Projects. No tenía grandes expectativas, hice la actividad porque era la ilusión de 1 de los que fuimos.
Pero quedé muy satisfecho de la agencia y de la actividad.

Salimos a las 07:00 después de la charla, por lo que nos pegamos un buen madrugón desde Hermanus. Todos los barcos que salieron esa mañana iban a la misma zona.
Y todos, ese día, vieron tiburones, me imagino. La zona a la que fuimos está más cercana a Gaansbaai que la isla de las focas. Nos dijeron que este año los tiburones no estaban cerca de esa isla, aunque no se sabía la razón.

En total nos "bañamos" 18 personas, alguna prefirió no bajar.
Formaron 3 grupos de 6, que era la capacidad de la jaula, y nos dijeron que a los 6 avistamientos se cambiaba el grupo.
Nosotros vimos 3 tiburones, fuimos el 2º grupo: 2 "pequeños" (máximo 3 metros,Punta Negra Oceánicos ) y uno grande (un gran blanco hembra de 6 metros nos dijeron). El 1er grupo vió 4 o 5 y el 3º vió 2. Normalmente el tiburón se acerca por curiosidad, hace una pasada y se va. El más impresionante fue el blanco hembra grande que pasó bastante lenta, por lo que pudimos ver perfectamente como se acercaba, como pasaba y como desaparecía de la vista.
A mi lo que más me impactó fue que todo estaba lleno de peces por el potingue que tiran para atraerlos. Cuando se acerca el tiburón los peces desaparecen y se hace un vacío. Los de la agencia/tripulación nos dijeron que ellos localizan al tiburón y gritan el "Down" porque ven el vacío de los peces y de las gaviotas que también se apartan.
Yo creo que nadie pasó miedo, solo 1 persona se mareó (tuvimos suerte con el día y el mar muy tranquilos), pero el frío, a pesar del grueso neopreno (aún siendo soportable) era muy desagradable.

Me pareció una actividad poco intrusiva con los animales y que por lo que pagas y lo difícil que es hacerlo en otra parte del mundo, vale mucho la pena. Lo que tiran se lo comen los peces y las gaviotas, los tiburones no comen nada, solo les atrae. Cierto es que tiene mucho de circo pero el nivel de alteración me pareció bajo; al final casi todas las actividades turísticas con la naturaleza tienen un mayor o menor grado de alteración.

Antes del mediodía ya habíamos acabado y como prácticamente habíamos cumplido toda nuestra programación viajera, de repente se nos acabaron las pilas, cambiamos el ritmo y nos dedicamos a pasear por Hermanus con calma.
anterior anterior  1  2  3  4

DÍA 14, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.

DÍA 14, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 10/11/2018 21:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Último día, CONCLUSIONES, PRESUPUESTO, varios.

ULTIMO DÍA
Como ya dije habíamos entrado en modo relax y nos tomamos la vuelta con calma. Podíamos haber ido a Cape Agulhas pero ya no teníamos ganas de más palizas en coche.
Volvimos a hacer la Whale Coast, con mucha calma, parándonos en los lugares que antes nos habíamos saltado.
Comimos nuestro último fast food sudafricano en el aeropuerto de Cape Town.

La vuelta la hicimos con Turkish Airlines vía Estambul. Si se hace un transfer de más de 6 horas, como era el caso, se puede hacer una visita guiada gratuita por la ciudad, con diferente duración dependiendo del tiempo del transfer.
En la web de Turkisk está informado, "Touristanbul"
www.turkishairlines.com/ ...index.html.
El punto de encuentro y registro estaba en un extremo de la terminal de llegadas, al lado del Starbucks Coffee
Si hay muchas horas de transfer también puedes tener alojamiento gratuito en un hotel. Pero no se pueden escoger las 2 cosas, o el tour o el hotel. En nuestro caso podíamos haber escogido el hotel ya que era un transfer largo pero como el hotel está en el aeropuerto, preferimos el tour que en nuestro caso también incluía desayuno y comida, y contratamos un hotel céntrico por nuestra cuenta.

PRESUPUESTO
Contándolo todo todo (incluye el parking de Aena, unos libros en afrikaans que nos hicieron gracia, 1 día adicional de estancia con el pago de una noche de hotel en Estambul) salió a 2.211 euros por persona.
Los vuelos internacionales a 750 euros lo encarecieron un poco, pero julio era muy caro siempre (más que agosto), entrar por una ciudad y salir por otra lo encarecía y por una pequeña diferencia escogimos una combinación aérea que nos gustó más, con tiempo en Doha en la ida Y Estambul en la vuelta.

SEGURIDAD
Las estadísticas son terribles, pero para el turisteo, si te dedicas a visitar parques naturales, cuando estás en ruta comer en los fast foods de las zonas comerciales y gasolineras y en las grandes ciudades no adentrarte en barrios conflictivos, es difícil que tengas algún problema.
Sudáfrica es un país magnífico para visitar, especialmente por tu cuenta, con grandes atractivos y buenas infraestructuras pero no dejas de percibir los graves problemas que tiene.
Una sociedad marcada por una gran desigualdad económica, la visión de los township, a las afueras de cada ciudad, impresiona. Es un país con importantes problemas, una mayoría de población negra y una minoría blanca que tiene el poder económico. Es un país actualmente sin apenas crecimiento económico por lo que las tensiones internas están a flor de piel.

ALOJAMIENTOS
Quizás soy poco exigente, pero para mi todos los alojamientos estuvieron bien o muy bien. Al final de cada capítulo he escrito una breve reseña sobre el alojamiento correspondiente a ese día.
Si a alguien le encaja alguno por precio o ruta, puede reservarlo con total confianza.

CONCLUSIONES:

Cuando uno se plantea un itinerario de 2 o 3 semanas por Sudáfrica lo normal es incluir el Kruger y el área de Cape Town. Después puede haber variaciones, que si la ruta jardín, Suazilandia, etc. Es algo lógico, sin duda el Kruger y Cape Town son las joyas de la corona.
Pero el país es muy amplio y con muchos puntos de interés por lo que hay muchos itinerarios, de hecho, por ejemplo, la ruta entre Cape Town y Kalahari por el oeste es una ruta típica con muchos atractivos y que puede hacerse en muchos días de recorrido.
Sudáfrica es un país tan grande y con tanto por ver que se cumple el tópico de que existen tantas rutas como viajeros.

Kruger versus Kgalagadi.

El problema de Kgalagadi es que está lejos de todo. Pero si obviamos esto la comparación es difícil. Objetivamente Kruger es superior. 16 ecozonas, mayor biodiversidad y mejores infraestructuras. Sin embargo, en Kgalagadi seguramente es más fácil ver felinos, aunque esto siempre depende de la suerte. La sensación de fin del mundo, de última frontera que tienes en Kgalagadi no la encuentras en Kruger.

ITINERARIO

Como ya dije falta como mínimo un día entre Augrabies y Cape Town.
Si se dispone de más tiempo se pueden añadir más días a este tramo, lugares que merecen una visita no faltan: Namaqua National Park (debe estar precioso en la primavera austral, nosotros ya vimos algunos campos cercanos a Springbok salpicado de las típicas flores naranja, todo lleno debe ser impresionante), Cederberg y sus formaciones rocosas, West Coast National Park, Tankwa Karoo National Park más hacia el interior, etc.
Si no se dispone de ese día o esa semana adicional para ganar 1 día se puede eliminar el Mokala NP (o substituirlo por Tankwa Karoo NP, una vez satisfecha el ansía de ver leones y elefantes, todos los parques son bonitos y todos tienen algo que ofrecer diferente a los demás), o quitarlo de Hermanus si no se va a hacer lo del tiburón blanco, o quitarlo de Kalahari o volar hasta Upington (aunque es un vuelo que cuando lo miré siempre era caro).

MIS VALORACIONES:

- PILANESBERG, Muy bien, muy cerca de Johannesburgo. No sé si es que tuvimos mucha suerte pero vimos muchos animales. En todas partes se dice que con un día es suficiente pero yo hubiese estado otro más. Y si tengo la suerte de volver a Sudáfrica intentaré visitar el resto del parque que no visité. Mucha gente duda en visitar Kruger por la duración e incluso alguno lo excluye de su ruta. En estos casos veo a Pilanesberg como una excelente alternativa.
- UKUTULA LODGE. Sé que en Sudáfrica existen muchos lugares con animales en cautividad o semilibertad para interactuar con ellos. No sé como serán los otros pero Ukutula es perfecto tanto para visitas de día como para pernoctar.
- KIMBERLEY, El Big Hole y la ciudad tiene mucho atractivo, lástima que también esté lejos de todo. Pero si encaja en un itinerario, merece la pena totalmente.
- MOKALA NP Nadie irá expresamente. Pero sí se va a Kimberley el Mokala es un parque muy interesante, con poca gente y de gran belleza. Eso sí, hay que ir concienciado de que no hay grandes depredadores.
- KGALAGADI Lástima que sea tan difícil llegar. Entre los mejores de África, lo cual es mucho decir.
- AUGRABIES Imprescindible en una ruta por el oeste. Gran belleza escénica.

Hasta otra Sudáfrica

Total 15 3 Media 12019

comment_icon  Últimos comentarios al diario SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...
Marimerpa  marimerpa  02/11/2018 11:08   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Flotas  flotas  06/11/2018 08:17   📚 Diarios de flotas
Comentario sobre la etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.
Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole.

Por aquí voy siguiendo tu interesante y poco convencional ruta.
Rkirby  rkirby  06/11/2018 23:58   📚 Diarios de rkirby
"Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole."
Tienes razón, el tamaño, incluso en vivo, es tan grande que cuesta darse cuenta de la enormidad.
Cuando someto a alguien a la tortura de enseñarle fotos siempre pongo la foto que he añadido ahora dónde existe la referencia de los edificios parra captar el tamaño.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 12, 2024 12:30 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 10:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 02:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!