Guatemala & Honduras: Ruta de los Mayas (11 días)

Guatemala & Honduras: Ruta de los Mayas (11 días) ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Itinerario de 11 días por Guatemala y Honduras.
Autor: Munbay  Fecha creación:  Puntos: 3.6 (5 Votos)

Guatemala & Honduras: Ruta de los Mayas (11 días)

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 18/11/2018 14:31 Puntos: 1 (1 Votos)
Entre México, El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras, se encuentra repartido el legado del mundo Maya. ¿Cuál elegir? ¿Por dónde empezar? La decisión fue las dos últimas y las ruinas de Tikal tuvieron mucho que ver en ello. Después de lo vivido, podemos afirmar que hay mucho mucho más por descubrir en Guatemala & Honduras.

¿Por dónde empezar? ¿Es seguro? Preparativos

Seguridad

La gente suele acercarse a estos países con miedo o sentimiento de inseguridad. Sin embargo, esperamos que este post pueda hacer cambiar esta mentalidad. Son dos países donde no hemos tenido ningún momento de inseguridad o "raro"; la gente es amable y siempre dispuesta a ayudarte. Evidentemente hay que tener siempre las precauciones que, normalmente, tienes cuando viajas, pero ya sea a Europa, Asia, o cualquier otro país.

El vuelo

Con todo ello, nos "tiramos a la piscina" y compramos los billetes de avión. Elegimos Iberia que, aunque no era la opción más económica, es una de las pocas que tiene viaje "directo" a Ciudad de Guatemala. El directo va entrecomillado ya que, en realidad, el vuelo es Madrid - San Salvador, esto es, el último destino es El Salvador. A la ida no implica mucho inconveniente porque, después de 11hrs y pico, para en Ciudad de Guatemala y a los que continúen a El Salvador bajan y cambian de avión. El inconveniente es a la vuelta porque haces Ciudad de Guatemala - San Salvador (1hr de vuelo), es decir, bajas del avión, te hacen esperar en una mini-sala una hora y vuelves a subir al mismo avión.

Visado

Para Guatemala no hay visado que pagar ni tener para entrar en el país.

Para Honduras, en la misma frontera, pagas alrededor 3dólares y te ponen el sello.

*Aviso: junto con el pago del "visado" de Honduras, hay que pagar un impuesto de salida de Guatemala de 30QTZ por persona (1€ = 7,5Qtz aprox.).

Moneda

Leímos en varios foros de viajeros que el euro no es muy aceptado en estos dos países, se mueven más con el dólar americano. Por lo tanto, aunque ya teníamos investigado, y decidido, que cambiaríamos a Quetzales (moneda local de Guatemala) en Antigua, conseguiríamos los dólares aquí en Madrid.

La agencia, ¿cómo viajamos?

Otro punto importante es decidir si vas con agencia o gran tour-operador español o ir con agencias locales. Después de leer muchos blogs y foros de viajes encontramos el nombre de varias agencias locales de Guatemala que tenían buenas referencias. Mandamos emails a varias y, finalmente, nos quedamos con Destinations Guatemala. Le dijimos los lugares imprescindibles que queríamos visitar y negociamos el precio.

Es cierto que lo contratamos desde aquí, adelantando un 25% por transferencia bancaria pero se puede ir contratando las excursiones día a día, una vez llegas a los sitios turísticos. Esta opción mencionada, mas a tu aire, implicaría añadir unos días más para prevenir contratiempos.

El itinerario que finalmente contratamos y negociamos fue el siguiente:

Día 1 (29/10): Vuelo a Ciudad de Guatemala - Traslado a Antigua directamente.

Día 2 (30/10): Antigua

Día 8 (05/11): Rio Dulce

Día 9 (06/11): Tikal

Día 10 (07/11): Yaxha

Día 11 (08/11): Ciudad de Guatemala - Vuelta a Madrid

Día 1 (29/10): Vuelo a Ciudad de Guatemala - Traslado a Antigua directamente.

Salimos en el vuelo a media mañana de un lunes y, tras, 11hrs y pico de vuelo y una diferencia de 7hrs y media, llegamos a Ciudad de Guatemala. Allí nos estaba esperando nuestro conductor para llevarnos a Antigua. Son sólo 40km de distancia pero, con el trafico de Ciudad de Guatemala, se convirtió en un trayecto de dos horas.

Nos hospedamos en el Soleil La Antigua y cenamos allí algo, sin muchas fuerzas para explorar la ciudad.

Día 2 (30/10): Antigua

Nuestro guía nos recoge sobre las 9 y nos hizo un recorrido de 4-5 horas por las calles empedradas de la ciudad, empezando por el cerro donde se encuentra el mirador para tener una visión completa de la ciudad.

Al terminar probamos suerte en el Restaurante Madre Tierra. La comida es rica y el servicio muy atento y rápido. Teniendo la tarde libre, disfrutamos de un café y tarta en el Café Condesa, en el Parque Central, y seguimos disfrutando de las calles de Antigua. Aprovechamos para cambiar los dólares en el BAC que se encuentra en una de las esquinas del Parque Central. Nos cambiaron 1$ = 7,25QTZ, cobran 12QTZ como comisión.

Madre Tierra

Terminamos el día comprando algo para cenar en el supermercado La Bodega que esta en la 4ta calle Poniente no.27, encuentras de todo.

Día 2 (31/10): Lago Atitlan

Salimos pronto para ir hasta el Lago Atitlan, donde nos esperaba nuestro guía que nos iba a llevar, por lancha, a los pueblos más emblemáticos del Lago, Santiago Atitlán, San Juan La Laguna, & San Pedro la Laguna.

El tour duro unas tres horas, dejándonos toda la tarde para ir a nuestro aire por Panajachel. Tampoco tiene mucho el pueblo, una calle principal (calle Santander) con tiendas y sitios para comer. Comimos en el Guajimbo's, un asador uruguayo.

Día 4 (01/11): Chichicastenango

De camino de vuelta a Antigua, pasamos a disfrutar del día de los difuntos en el folclórico pueblo de Chichicastenango. En el nos encontramos un gran mercado de verduras, frutas y artesanía, así como una sucesión de procesiones típicas.

Mucha gente, mucho carbón quemado en incensarios, tirando petardos como si de las fallas se tratase, aunque sin ningún tipo de área de protección.... Interesante y curioso de vivirlo.

Por la tarde, llegamos a la Antigua para hacer al día siguiente a hacer la excursión del Volcán Pacaya.

Día 5 (02/11): Antigua - Volcán Pacaya

Contratamos la excursión nuestro primer día en Antigua, cuando fuimos a pagar el resto del tour en la agencia, Destinations Guatemala. El tour en grupo son 10$ por persona, sin incluir la entrada al Volcán que son unos 50QTZ. Tiene dos salidas al día, a la 6 am y a las 2 de la tarde. Nosotros decidimos ir temprano, a las 6 am.

El trayecto desde Antigua es, más o menos, 1hora hasta la entrada del parque, donde puedes aprovechar para ir al baño y comprar la entrada. Asimismo, te ofrecen la posibilidad de coger un caballo para la subida por 150-200 QTZ. Nosotros decidimos ser valientes y subir por nuestros medios. Atención, la subida es complicada, con una humedad y calor asfixiante, tardando alrededor de unos 40 minutos.

Tras el gran esfuerzo, llegas a una pequeña explanada donde reponer fuerzas, con agua y algo para comer. Después sigue la caminata, por un camino más llano, hasta llegar casi a la zona del volcán donde ves caer las piedras con lava. El guía que llevábamos nos hizo, además, con el calor que salían de las rocas volcánicas, nubes de azúcar.

El camino de bajada es más sencillo (¿por qué no habremos subido por ahí que es más fácil?) y ligero, volviendo a la ciudad a eso de la 1:30 de la tarde.

Una ducha y vuelta a disfrutar de Antigua, con sus calles empedradas imposibles para un coche pero que le da un cierto encanto al turista. Esta vez comimos en el Restaurante La Fonda de la Calle Real, que tiene tres locales casi uno al lado del otro, cerca del Parque Central. Buena comida y servicio en un terraza interior.

Día 6 (03/11): Copan Honduras

Salimos pronto, a las 5:30 am, para emprender el camino a Honduras, las ruinas de Copan nos esperaban. El camino no es amable, sobre todo, en el último tramo de la carretera hacia la frontera, llega de obras y badenes.

Sobre las 11am llegamos a la frontera de ambos países, donde pagamos por salir de Guatemala y entrar en Honduras. Con el pago de salida, 30qtz por cabeza, no hubo problemas; con el impuesto de Honduras, 3$, lo llevabamos preparado en dólares porque, para un día, no ibamos a cambiar a Lempiras (moneda hondureña). Sin embargo, nuestra sorpresa fue que el funcionario nos informó que si pagábamos en dólares, no tenía que cobrar más (4$) porque el tipo de cambio era desfavorable! Por lo menos, sinceros son. Total, al final, preguntamos que si podiamos pagar en QTZ, que no había ningún sobrecargo, y así hicimos.

Pasamos por nuestro hotel para dejar las maletas, en Copán Ruinas, Hotel Marina Copán, y nos dirigimos al yacimiento maya. Del pueblo Copán Ruinas al yacimiento sólo hay dos minutos, pero ir andando nos una buena opción pues no hay camino para las personas.

Una vez en el yacimiento, nos hicimos con las entradas (3$por persona) y guía (10$por persona) aunque con algo de lucha porque no querían los dólares, por el mismo motivo que en la frontera. El guía oficial del yacimiento te enseña y cuenta la historia del sitio, durante aproximadamente unas 2-3 horas.

Aunque no estaba incluido en el tour, decidimos comprar la entrada al Museo (7$por persona) ya que la mayoría de las estelas originales están guardadas en el mismo.

Para volver al hotel, nuestro conductor Enrique, se había vuelto para Antigua porque tenía que hacer otros servicios para la agencia, y nos apañamos cogiendo un tuck-tuck por 5QTZ por persona.

Tras descansar y refrescarnos en el hotel, nos fuimos en busqueda de un sitio para comer. Elegimos Carnitas Nia Lola con comida buena y abundante.

Aprovechamos para ver algunas tiendas y dar una vuelta antes de ir al hotel a descansar. La mayoría de las tiendas aceptan queztales, no hace falta cambiar a lempiras.

Día 7 (04/11): Quiriguá

Volvemos a pasar la frontera para ir devuelta a Guatemala. En esta ocasión, hay que hacer los dos pasos, como a la ida, pero sin tener que pagar nada. Trás estos tramites nos dirigimos al sitio arqueológico de Quiriguá, localizado en el valle del rio Motagua donde se encuentran las estelas más altas del mundo maya de fechas de 692 hasta 810d. De J.C. en la época preclásica. Aunque mucho más pequeño que Copán, tienen mucha relación histórica entre sí, y el guía era un entusiasta de los mayas así que nos contó muchísimas cosas.

Después de la visita, nos dirigimos ya a la zona de Caribe de Guatemala, Río Dulce, donde dormiremos en el Hotel Villa Caribe en Livingston.

Nos aventuramos en las calles de Livingston, no muchas, y comimos Restaurante Margoth. Lo encontramos saliendo de nuestro hotel, cogiendo la calle principal y cuando se llega al edificio amarillo (es un colegio) que queda a la izquierda, giramos en esa dirección y listo.

Día 8 (05/11): Río Dulce

Amanecemos con un recorrido por Río Dulce a través de los canales y lagunas. Con su flora y fauna, es un sitio impresionante, terminando el recorrido con el castillo de Felipe II.

Por la tarde, seguimos el camino en coche hasta Flores, en el departamento de Petén donde haremos las excursiones a Tikal y Yaxha.

Desde Copan, el calor y la humedad no nos abandona y, en Flores, no es una excepción. Sin decaer, andamos por las calurosas calles de Flores para encontrar el Restaurante Il Terrazzo donde disfrutamos de una comida italiana curiosamente buena.

En Flores nos quedamos en Hotel Casona de la Isla que están en Santa Elena, pero sólo cruzando un puente estas en Flores.

Día 9 (06/11): Tikal

Empezamos a las 8:30 am con nuestro guía José que nos acompañará los dos días esta zona de Petén. Desde Flores se tardan una hora y media, incluyendo el recorrido desde la taquilla del parque hasta donde se empieza el recorrido a pie.

El precio para extranjeros de la entrada es de 150QTZ y te vale para un mes la entrada (desde que la compras tienes un mes para utilizarla).

Vimos todas las zonas y subimos todas las pirámides posibles. Es increíble los paisajes y las estructuras que sobresalen en medio de la jungla.

La comida iba incluida en la tour, así que a la vuelta en el Flores, terminamos tomando algo a orillas del lago en el Café Raíces.

Día 10 (07/11): Yaxha

Último día para disfrutar de este mundo de los Mayas. Nos dirigimos hacia YAXHA, que fue construida en las islas de la laguna de Yaxhá y conectadas a tierra por boulevard y canales. Yaxhá está como a 30 kilómetros de Tikal y tiene plazas y una acrópolis que se conectan por un boulevard conocido como Sacbés. Las inscripciones jeroglíficas indican que fue deshabitado entre el Periodo Clásico Temprano y el Periodo Clásico Tardío.

El recorrido es más corto que Tikal, pero Yaxha merece mucho la pena, más salvaje y menos masificado. El día termina en una avioneta, camino a Ciudad de Guatemala. *Aviso: hay que pagar 20QTZ en concepto de tasas aeroportuarias que pagas directamente en el aeropuerto.

La noche la pasaremos en el Hotel Barceló y cenamos cerca en Casa Chapina.

Día 11 (08/11): Ciudad de Guatemala - Vuelta a Madrid

Aprovechamos la mañana para ir al Museo Arqueológico que, andando desde el Hotel Barceló, son unos 15 minutos andando. No tiene muchas salas pero tiene unas piezas muy interesantes y un patio interior lleno de estelas.

Terminamos visitando el Mercado de Artesanía que esta justo al lado del Museo. Es un sitio con muchas tiendas que pueden ayudarte a comprar los últimos souvenirs.

Sobre las 3 de la tarde nos encaminamos al aeropuerto porque, considerando el tráfico que hay en la ciudad, no hay que apurar.

Información sobre algunos de los guías que hemos tenido, por si os aventuráis y queréis contactar con ellos:

Guía de Antigua: Edgar Geovany Mendoza (geovanymendonza@gmail.com)
Guía de Tikal y Yaxha: José Elias
requenastravel@gmail.com
+502.51.54.03.71
Facebook: Requenas Tours

comment_icon  Últimos comentarios al diario Guatemala & Honduras: Ruta de los Mayas (11 días)
Marimerpa  marimerpa  26/11/2018 10:10   📚 Diarios de marimerpa
Buen resumen de un bonito viaje. Gracias por compartir.

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad