FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños ✏️ Blogs de Belgica Belgica

Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de Flandes y resto de Bélgica: Lovaina, Amberes, Bruselas, Lier, Malinas.
Autor: Nathanian83  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Amberes.
Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 30/01/2019 02:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de dedicar unas horas a la pequeña ciudad de Lier, fuimos a visitar la ciudad más grande que teníamos planificada para nuestra escapada de fin de semana, Amberes o Antwerpen en neerlandés. Para llegar hasta aquí volvimos a tomar el tren en la estación de Lier y en apenas 20 minutos llegamos a la estación central de Amberes, uno de los puntos destacables de la ciudad. El viaje como venía siendo habitual fue muy cómodo.

Pregunta Un poco de información...

Se tiene constancia de asentamientos romanos en la zona en los siglos II y III. El crecimiento de Amberes se produce por el declive de la ciudad de Brujas debido en parte a que su puerto se convierte en una ciénaga. Durante la primera mitad del siglo XIV Amberes es uno de los centros comerciales más importantes de Europa. La ciudad siempre ha estado muy ligada a los Países Bajos españoles y en la segunda mitad del siglo XVI es uno de los centros de los conflictos entre protestantes y católicos. Estas luchas llevaron al cierre del río Escalda, principal motor económico de Amberes, lo que provocó una importante crisis económico. A pesar de esto continuó floreciendo en el siglo XVII gracias a grandes artistas como Rubens o Anthony Van Dyck.

La prosperidad o declive de la ciudad siempre ha estado ligada al río Escalda, mientras este permanecía cerrado durante largos periodos de tiempo, la ciudad entraba en un letargo, cuando este se abría llegaba la prosperidad a la ciudad.

Actualmente Amberes alberga el segundo puerto más grande de Europa tras el de Rotterdam y es centro mundial del diamante en bruto.

Flecha Nuestra ruta por la ciudad...

Nuestra visita como venía siendo habitual estos días comienza en la Grote Markt y más concretamente en la Oficina de Turismo, situada en la misma plaza, para hacernos con algún mapa que nos ayude en nuestro recorrido e informarnos de posibles visitas. Con el Hi Belgium Pass tienes incluidas algunas como la visita a la Catedral y museos como la Casa de Rubens o el MAS entre otros. Nosotros elegimos ir a visitar la Casa de Rubens y el resto de día que teníamos disponible lo dedicamos a patearnos la ciudad, así que dejamos el resto de museos para otra ocasión.

Para todos aquellos que lleguéis a la ciudad en tren, la Grote Markt está a unos 15 minutos caminando atravesando la calle comercial Mier. El centro neurálgico de Amberes es su Grote Markt, con sus típicas casas gremiales construidas entre los siglos XVI y XVII y el Ayuntamiento, que tuvimos la mala suerte de ver en reformas, por lo que solo pudimos disfrutar de una bonita lona que simulaba ser la fachada principal del edificio. No sería el único edificio que nos encontramos en obras, ya que el castillo Steen tampoco lo pudimos ver. Una pena.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (1)
Casas gremiales

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (2)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (3)
Mercadillo en Grote Markt

Lo que está debajo de la lona es el Ayuntamiento renacentista de Amberes. El edificio fue construido en el siglo XVI en estilo italiano renacentista y se ganó entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la fachada del edificio suelen disponerse banderas de todos los países de la Unión Europea.

En el centro de la plaza hay una estatua de Brabo, en una fuente, que hace referencia a la leyenda de la mano de Amberes.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (4)
Estatua de Brabo

La estatua representa a un soldado romano, Silvius Brabo, que según cuenta la leyenda, da nombre a la ciudad en base a su historia. En época romana el gigante Antogoon dominaba la ciudad y obligaba a los ciudadanos a pagar un impuesto para entrar en la ciudad cruzando el puente sobre el río Escalda. Si alguien no pagaba este impuesto, el gigante les cortaba la mano y la tiraba al río.

El soldado Silvius Brabo se propuso acabar con este gigante que atemorizaba a la ciudad. Se plantó en el puente y el gigante le exigió el pago del impuesto, al negarse, este fue a cortarle la mano al soldado que se enfrentó a él y le venció. Brabo cortó la mano al gigante y la tiró al río como este hacía con sus víctimas.

De este momento surge el nombre de Amberes, Antwerpen en neerlandés que se puede traducir como "lanzar la mano". La estatua de la Grote Markt representa el momento exacto en el que el soldado lanza la mano al río. Uno de los dulces más famosos de la ciudad son las manitas de Amberes, que se hacen con chocolate y galleta.

Desde la Grote Markt divisamos el increíble campanario de 123 metros de altura de la Catedral de Nuestra Señora y a ella nos dirigimos.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (5)

El acceso a la catedral son 6€, está incluida en las visitas a la ciudad con el Hi Belgium Pass. Esta catedral es la más grande de toda Bélgica y tan solo su visita, al igual que el Ayuntamiento en Lovaina, justifica la visita de la ciudad. Desde el año 1999 es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (6)

La catedral se construyó en el año 1352, pero sus elementos góticos se añadieron durante el siglo XV, cuando se construyó el campanario. En un principio la catedral iba a tener dos torres, pero un incendio y la falta de fondos frustraron su construcción. Aun así la torre es la más grande de Bélgica y se dice que desde lo alto en un día despejado se puede ver el Atomium de Bruselas. Es una lástima que no se permita la subida.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (7)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (8)

La Catedral ha sufrido varios desastres desde su construcción, la primera la que ya he mencionado del incendio que sufrió en 1533 y posteriormente fue objeto de saqueos y disturbios como la revolución de los iconoclastas o la revolución francesa. Durante todos estos episodios, las obras de su interior fueron destruidas o vendidas, aunque la mayoría de estas obras han sido devueltas y se pueden ver perfectamente en la Catedral.

El interior de la Catedral es un museo en si mismo, con algunas de las pinturas barrocas más destacadas del mundo, entre ellas algunas obras de Pedro Pablo Rubens:

1. Asunción de la Virgen: esta pintura de casi 5 metros de altura se encuentra en el altar mayor. La pintura es del año 1626.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (9)

2. La Elevación de la Cruz: Rubens pintó este cuadro entre 1610 y 1611. Rubens muestra en el panel central la elevación por hombres musculosos del cuerpo de Cristo, aparentemente con un peso insoportable. Esta pintura, junto con El Descendimiento de la Cruz, fue llevada a París por Napoleón y devuelta en 1800.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (10)

3. El Descendimiento de la Cruz: el cuadro fue encargado por el gremio de mosqueteros cuyo patrón era San Cristóbal, al que está dedicado el cuadro que se terminó en 1614.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (11)

La Resurrección de Cristo: Rubens pintó este cuadro como epitafio para Jan Mortetus Plantin y Martina, miembros de la familia Moretus Plantin, famosos editores de Amberes que están representados a su vez en los paneles laterales del tríptico.
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (12)

En la catedral hay más cuadros de otros pintores famosos como Otto van Veen, Quinten Metsijs o Jacob de Backer.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (13)
La pesca milagrosa

Otro de los elementos destacados de la Catedral son sus vidrieras, tanto de la nave central como de los laterales. Estas vidrieras son del siglo XVI y nos cuentas escenas bíblicas.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (14)

En la nave central destacan también el impresionante coro y púlpito barrocos.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (15)
Púlpito

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (16)
Coro

En diferentes puntos de la Catedral se encuentran confesionarios elaborados en madera del siglo XVIII. Las imágenes que podemos ver tallas en ellos representan la penitencia y el perdón.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (17)
Confesionarios

Todo el conjunto nos pareció espectacular, como he comentado anteriormente, un verdadero museo, no solo por la propia Catedral en si con su arquitectura impresionante, sino por todas las obras de arte que hay en su interior, dignas de cualquier museo de primer nivel del mundo.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (18)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (19)

Si estáis cansados y queréis tomar algo en la misma Catedral hay un bar en la que podéis probar una cerveza exclusiva que solo se vende ahí.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (20)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (21)

Habíamos dedicado más de una hora a la visita de la Catedral, aunque nos pareció mucho menos por lo mucho y bueno que hay que ver en el interior. A la salida vimos la curiosa escultura El hombre que lleva la cruz, de Jan Fabre.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (22)

Desde ahí en un breve paseo nos dirigimos a la plaza Hendrik Conscienceplein. Esta plaza lleva el nombre del escritor Hendrik Conscience. Cuando hace buen tiempo, que no era el caso, es un sitio donde sentarse a tomar algo contemplando el edificio más importante que no es otro que la iglesia de San Carlos Borromeo. Esta iglesia barroca es importante ya que alberga más de 40 obras de Rubens, aunque por desgracia no la pudimos ver abierta. Nos conformamos con contemplar su fachada barroca construida en el siglo XVII. La decoración de la fachada también es obra de Rubens.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (23)
Plaza Hendrik Conscienceplein

La iglesia era símbolo del poder de la orden de los jesuitas hasta que la orden fue disuelta en el siglo XVIII por el papa. La iglesia ha sufrida varias calamidades, a inicios del siglo XVIII fue alcanzada por un rayo que provocó un incendio, destruyendo una serie de pinturas de Rubens que inevitablemente se perdieron. En el año 2009 la iglesia fue alcanzada de nuevo por un rayo, pero en esta ocasión sin consecuencias.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (24)
Iglesia de San Carlos Borromeo

Merece la pena caminar por las calles del centro y admirar sus calles y casas. Entre ellas están algunas interesantes como la Capilla de Santa Ana, fundada como alojamiento para seis ancianas.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (25)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (26)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (27)

Regresamos caminando atravesando la Grote Markt hasta el Castillo T Steen a orillas del río Escalda. El nombre de este castillo significa "La Piedra" y el edificio se construyó en el siglo XIII. El castillo se construyó como defensa de la ciudad ante los ataques vikingos. Vimos fotos muy bonitas de la fortaleza, aunque cuando nosotros fuimos estaba completamente en obras y no llamaba mucho la atención, otra pena junto con el ayuntamiento...

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (28)
¿Castillo T Steen?

Merece la pena dar un agradable paseo por la orilla del río Escalda, incluso ver el túnel subterráneo que comunica ambas orillas bajo el río. No os perdáis algunas casas junto al río.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (29)

De camino a otra de las plazas más importantes de Amberes, la Groenplaats, conocida también como Green Place, a travesamos la iglesia de San Pablo del siglo XVI y atravesamos un Bar con cierta fama entre los españoles, si veis la foto entenderéis por qué nos llamó la atención.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (30)
Iglesia de San Pablo

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (31)
Curioso Bar

La Groenplaats ya no es verde, aunque en un pasado si lo fue ya que en esta gran plaza se encontraba un cementerio. En época navideña se instala en el centro de la plaza una gran pista de patinaje sobre hielo, rodeando la estatua de Pedro Pablo Rubens. Junto con el cementerio se quitó una gran cruz que había en la plaza y se sustituyó por la estatura de Rubens, en el bicentenario de la muerte del pintor.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (32)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (33)
Groenplaats

Otra visita que queríamos hacer incluida dentro del Hi Belgium Pass era la Casa Museo de Rubens, así que pusimos rumbo hacia allí no sin antes pasear brevemente por la famosa calle Mier. Esta gran avenida peatonal conecta el centro con la Estación de Trenes de Amberes. Es la primera calle que vemos la mayoría de los turistas que llegamos por este medio. La calle alberga las más importantes firmas comerciales, pero también algún edificio interesante como el Palacio del Mier y el Rascacielos Boerentoren.

El Palacio del Mier fue sede del gremio de cerveceros de la ciudad antes de que Napoleón la convirtiese en residencia real. Con la derrota de Napoléon el edificio pasa a ser residencia de mandatarios extranjeros. Actualmente puede visitarse y alberga una cafetería y una de las chocolaterías más importantes de Amberes.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (34)
Palacio del Mier

Por su parte, el Rascacielos Boerentoren o torre de los campesinos se construyó en plena crisis económica del 29 para dinamizar la economía local. Hasta 1959 fue el rascacielos más grande de Europa. Su nombre se debe a que fue encargada por el gremio de agricultores. La torre tiene 97 metros y también se conoce la torre KBC ya que es propiedad de este banco.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (35)
Rascacielos Boerentoren

Muy cerca del Palacio está la Casa Museo de Rubens. Aunque los orígenes de Rubens están en Alemania, a muy temprana edad regresa a Amberes tras la muerte de su padre. En esta casa Rubens se establece e instala su taller en el cual podemos ver actualmente algunas de sus obras más importantes. Cuando el pintor muere, la casa pasa por diversos propietarios, como diplomáticos, que reforman la casa pero mantienen su estilo. En 1946 se inauguró el museo.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (36)
Taller de Rubens

La visita se hace amena y cuentas con una audioguía en castellano que te explica tanto las obras que vas viendo como aspectos de la vida del pintor y de la propia casa en la que vivió.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (37)
Galería de arte de Cornelis van der Geest

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (38)
Adán y Eva

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (39)
Autorretrato

El acceso es caro, son 10€ aunque si se tiene tiempo merece la pena. Tras la visita como no habíamos comido aprovechamos para tomar una merienda/cena en un restaurante junto al museo. El restaurante se llama The Bistro y comimos bastante bien aunque es un poco caro. Los postres son muy recomendables.

Cuando salimos de comer ya era tarde y se nos había hecho de noche. Aprovechamos para pasear por la calle Mier de nuevo hasta el río Escalda para poder ver y disfrutar de los mercadillos y como no, comernos un buen gofre.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (40)

El mercadillo de navidad de Amberes se instala en dos localizaciones. Por un lado en la Grote Markt donde se instalan los típicos puestos con comida y artesanía y también se puede ver un gran árbol iluminado al estilo del que vimos el día anterior en Bruselas.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (41)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (42)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (43)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (44)

La Grote Markt iluminada, con el árbol de navidad y los puestos es digna de ver y nos gustó bastante, aunque no sea de los mercadillos más grandes. La otra localización es junto al río Escalda, donde se instalan además de los puestos una gran noria. En estos puestos es donde vimos que se juntan más los lugareños en grupos para tomar algo alrededor de hogueras improvisadas. Un buen ambiente aunque junto al río hacía bastante frío.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (45)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (46)

Después de nuestra visita a los mercadillos dimos por finalizada la estancia en Amberes y para ello volvimos a la estación de trenes del siglo XIX con un maravilloso techo acristalado y una gran cúpula en el vestíbulo principal.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (47)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (48)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (49)

La zona de la estación tiene más atractivos, aquí se localiza el Barrio Judío y las joyerías proliferan por doquier. Junto a la estación también se encuentra el zoo de Amberes, que cuando nosotros fuimos albergaba una colorida exposición sobre China. Es otro punto que yendo con niños puede ser altamente recomendable en vuestra visita.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (50)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - AMBERES (ANTWERPEN), el diamante de Flandes (51)

Amberes nos pareció una gran ciudad con algunos atractivos de primer nivel que se merecen sin duda una visita. En mi opinión la ciudad se puede ver en algo más de medio día, lo principal claro esta, pero si se tiene un día entero es perfecto para conocer la ciudad y visitar algún museo de los muchos que tiene. Su mercadillo de navidad siendo bonito, no nos gustó más que el de Bruselas aunque la Grote Markt iluminada por la noche con el árbol es un plus.

El día no dio para más, vuelta a Lovaina pensando que nuestra escapada se terminaba, ya solo nos quedaba una breve visita a Malinas antes de coger el avión de regreso a España.

Idea Páginas de referencia...

Visit Antwerpen

Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Malinas.
Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 06/02/2019 02:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Últimas horas de nuestra escapada por Flandes. No queríamos desaprovechar el tiempo que teníamos ya que nuestro vuelo salía después de comer, así que nos levantamos pronto, hicimos rápido el check out en el hotel, una buena experiencia en este hotel que como he comentado es muy funcional, con la estación de tren a dos pasos y un personal muy agradable y dispuestos a ayudar en todo momento. Lo recomiendo si decidís hacer base en Lovaina.

Para llegar hasta Malinas volvimos a tomar el tren. Ambas ciudades están separadas por algo menos de 30 minutos en un paseo agradable, menos tiempo si vuestra base es Bruselas ya que en apenas 20 minutos podéis estar en Malinas.

Pregunta Un poco de información...

La historia de Malinas va muy ligada a dos personajes, Felipe el Hermoso, futuro Felipe I de Castilla y esposo de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y Margarita de Austria que se casó con un hijo de los Reyes Católicos y fue tía de Carlos I (V de Alemania). En Malinas se educaron los hijos de Felipe el Hermoso y Juana.

Una historia destaca por encima de todos en Malinas y es la que, precisamente, da a conocer a los habitantes de la ciudad como "apagalunas" o "maneblussers". Esta historia cuenta que, a finales del siglo XVII, un vecino alertó a la población de un incendio en la torre de la Catedral de San Rumoldo. Los vecinos corrieron a sofocar el incendio y para ello subieron todas las escaleras hasta la parte superior de la torre, para descubrir que tal incendio no existía, sino que era el reflejo rojizo de la luna.

Flecha Nuestra ruta por la ciudad...

Hicimos una ruta corta de aproximadamente 2-3 horas ya que no disponíamos de más tiempo para ver todo e ir hasta el aeropuerto. Para ello llevábamos marcados los sitios principales que queríamos visitar. Aunque podéis dedicar más tiempo a la ciudad creo que con medio día es más que suficiente. Aquí os dejo el mapa que nosotros seguimos, aunque no hicimos los puntos por orden, si visitamos todos.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (1)
Itinerario Malinas

Cualquier buen itinerario por Malinas debe pasar por su Grote Markt. La plaza, típica flamenca, alberga el ayuntamiento gótico o Stadhuis y multitud de casas gremiales. Todo ello con la impresionante torre de la catedral de fondo, formando un conjunto perfecto.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (2)
Grote Markt de Malinas

El Ayuntamiento de estilo gótico se planifico como un conjunto con un gran torre, aunque esta, nunca llegase a construirse. No le resto nada de belleza y por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El ayuntamiento en realidad está formado por dos edificios, por un lado el palacio del consejo mayor y por otro el Lakenhal, antiguo mercado de paños.

Malinas durante el siglo XIII y XIV tuvo un importante comercio de paños que hizo florecer la ciudad. Este comercio comenzó a decaer en el siglo XIV y debido a esto y la falta fondos, el campanario proyectado del ayuntamiento no pudo completarse.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (3)
Ayuntamiento

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (4)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (5)
Palacio del Consejo Mayor

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (6)
Casa de paños

Frente al ayuntamiento vimos una curiosa escultura, otro de los símbolos de Malinas ya que hay alguna otra escultura como esta, una amarilla junto a la Catedral. Representa al Opsinjoor siendo manteado en un paño. En las procesiones que se vienen celebrando en la ciudad desde 1647, el muñeco es manteado en un gran paño de lino y hacía referencia a todos los maridos borrachos que maltrataban a sus mujeres. En una época en la que el divorcio no era aceptable, esto servía como una especie de castigo "simbólico".

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (7)
Opsinjoor

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (8)
Casas Gremiales

Hasta las señales con indicaciones de lugares importantes son originales y nos encantaron. No os perdáis la que está junto a la Grote Markt muy cerca de la Oficina de Turismo.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (9)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (10)

Junto a la Grote Markt se encuentra el Schepenhuis o antiguo ayuntamiento, por cierto, uno de los más antiguos de Flandes. El edificio se encuentra junto a la plaza Schoenmarkt en su parte delantera en la que podemos ver una escultura de Margarita de Austria y en la parte trasera la plaza Ijzerenleen. El edificio data del siglo XIII y fue sede del gran Consejo, el más alto tribunal de los Países Bajos. Posteriormente al edificio se le ha dado varios usos, como el de cárcel, museo, teatro, escuela y actualmente una galería de arte.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (11)
Margarita de Austria

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (12)
Schepenhuis

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (13)
Ijzerenleen

Uno de los platos fuertes de Malinas es la Catedral de San Romualdo, un ejemplo de gótico brabantino o brabanzón.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (14)
Catedral de San Romualdo

Todo queda pequeño si se compara con la magnífica torre, pero merece la pena entrar y comprobar las grandes dimensiones del interior de la catedral y su luminosidad. En el interior hay algunas obras maestras como su altar mayor, el coro, el púlpito y el Cristo en la Cruz de Van Dyck.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (15)
Interior de la Catedral

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (16)
Altar Mayor

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (17)
Coro

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (18)
Púlpito

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (19)
Cristo en la Cruz de Van Dyck

Uno de los grandes atractivos de la catedral es su torre con sus 97 metros de altura, aunque en un principio se proyectaron 160. La torre también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para llegar a la parte superior hay que subir 538 escalones. Desafortunadamente encontramos el acceso de la misma cerrado. Pudimos leer que en días despejados se ve hasta el Atomium de Bruselas.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (20)

Desde la catedral nos dirigimos al río Dijle, el mismo río que vimos días atrás en Lovaina. El río en Malinas, al igual que en la ciudad universitaria, tiene una importancia capital y por ello se potencian los paseos y rincones junto al río. Una de esas estructuras es el Dijlepad, una pasarela flotante que recorre los canales que antiguamente recorrían los barcos hasta Brujas.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (21)
Río Dijle y Dijlepad

Junto al río hay una serie de fachadas de casas interesantes, casas que representan la importancia comercial que tenía la ciudad antes de ceder esta relevancia en favor de Amberes con mayor capacidad gracias a su gran puerto.

En este lugar se desembarcaba la mercancía de los barcos, normalmente avena, y se comerciaba con ella. Este cereal da nombre al lugar, Haverwerf. Malinas tenía la exclusividad para negociar con este cereal. Hay tres casas del siglo XVII que son las más representativas. La casa roja se conoce como la casa de San José ya que en la fachada hay un relieve del santo con el niño Jesús. La casa de madera es conocida como la casa de los diablillos, por los diablos que se pueden ver en las columnas. La casa de color verde se conoce como El pequeño paraíso por los relieves con escenas del paraíso.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (22)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (23)

Desde el río caminamos hasta el Gran Beguinaje. La ciudad estaba despertando y la invadía la tranquilidad, aun así, entramos en un lugar donde se respiraba mucha más paz si cabe, al igual que nos pasó en el Gran Beguinaje de Lovaina o de Lier. Al igual que otros beguinarios de Flandes está declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (24)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (25)

El Gran Beguinaje de Malinas comenzó a albergar beguinas desde el siglo XVI. Ese beatario original se construyó fuera de los muros de la ciudad y cuando se destruyó, se trasladó intramuros. Las calles son tranquilas y en la mayoría no pueden circular vehículos, solo las bicicletas.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (26)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (27)

Es tradición adornar las puertas del beguinaje con detalles y flores, así como las fachadas de las casas. Nosotros nos encontramos todo el beguinaje decorado en la época de Adviento.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (28)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (29)

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (30)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (31)

La calle principal del beguinaje es la Nonnestraat, en donde se encuentra la Begijnhofkerk, la iglesia en torno a la cual fue creciendo la comunidad de beguinas. Es una iglesia barroca construida en el siglo XVII. Esta iglesia llama la atención ya que, al contrario que la que podemos visitar en Lovaina, no está rodeada de parques o jardines, sino que está ubicada entre las propias casas del beguinaje. La iglesia también es una muestra del importante nivel económico que tenías las beguinas en la época ya que contrataron a artistas de renombre del momento.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (32)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (33)

Junto al beguinaje en la calle Krankenstraat se encuentra la histórica cervecería Het Anker, "El Ancla". El origen de esta cervecería se remonta al año 1471 lo que la convierte en una de las más antiguas de todo Bélgica. La cerveza Gouden Carolus se produce en esta cervecería y su nombre proviene de que el rey Carlos I encargaba barriles de esta cerveza marcados con un sello de la moneda de oro oficial en la que aparecía su efigie. Otra curiosidad es que la cervecería cuenta son su propio hotel y brasserie en la fábrica en funcionamiento.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (34)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (35)

Si os interesa el mundo de la cerveza, es posible realizar visitas guiadas a la fábrica y degustar alguna de las más conocidas de la marca. Para más detalles podéis consultar en su web.

Siguiente parada, la Iglesia de San Juan. Esta iglesia gótica del siglo XV se construyó sobre una antigua ermita. Desafortunadamente no la pudimos ver abierta ya que el horario de apertura de la mayoría de iglesias comienza a la 13:00 y es una pena porque en el altar mayor hay una pintura de Rubens, "La Adoración de los Magos".

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (36)
Iglesia de San Juan

Muy cerca de la iglesia de San Juan podemos visitar el Refugio de la Abadía San Tongerlo. Este refugio del siglo XV que actualmente alberga la Manufactura Real De Wilt, un taller de fabricación y restauración de tapices, fue en la Edad Media un edificio para alojar a abades de otros monasterios que viajaban hasta Malinas. A estos lugares donde residían se les denominaba "refugios". Tuvimos la suerte de encontrar el recinto abierto y poder visitar su patio.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (37)FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (38)

En Malinas había dos beguinajes, junto al Gran Beguinaje, dentro de los muros de la ciudad estaba el Pequeño Beguinaje. Se tiene constancia de beguinas viviendo aquí desde mediados del siglo XIII y lo siguieron haciendo una vez se constituyó el Gran Beguinaje fuera de los muros de la ciudad aunque muchas beguinas se trasladaron al nuevo y sobre todo permanecieron aquí las beguinas más mayores o más pobres.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (39)
Kleiner Beginenhof

Llevábamos paseando tranquilamente por la ciudad más de tres horas y nos quedaban un par de puntos que queríamos visitar antes de irnos. Uno de ellos era la iglesia gótica de Santa Catalina, que se construyó en el siglo XIV. La iglesia se construyó en un barrio tradicionalmente pobre y eso se ve reflejado en la austeridad con la que se construyó.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (40)
Iglesia de Santa Catalina

Nos quedaba un último punto que visitar que nos resultaba curioso, la Groen Waterke, que se traduce literalmente como agua verde. En realidad, es un simple riachuelo que tiene un permanente color verdoso. Se supone que es un lugar idílico de Malinas con el refugio de la abadía de San Tongerlo de fondo. No sé si me esperaba otra cosa, pero bueno, como está todo relativamente cerca os podéis acercar, pero sin más.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (41)
Groen Waterke

Terminaba nuestra visita a Malinas y por extensión nuestra pequeña escapada a Flandes. Nos despedimos de esta bella ciudad junto a la gran catedral y con el personaje más famoso, el Opsinjoor en este caso en tamaño XXL.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas (42)
Opsinjoor

Volvimos a tomar el tren, pero en este caso directos al aeropuerto de Bruselas Zaventem para poner fin a nuestro viaje y regresar a casa.

Idea Páginas de referencia...

Visit Mechelen

Turismo de Malinas

Etapa final de conclusiones y agradecimientos al viaje.
Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 08/02/2019 02:53 Puntos: 5 (1 Votos)
Muchos de los viajes que hacemos no los buscamos sino que vienen a nosotros de diversas formas, en este caso, este viaje a Flandes llegó a mi gracias al concurso organizado por la Oficina de Turismo de Flandes y Los Viajeros. A ambas partes se lo agradezco de corazón ya que ha sido un premio que me ha hecho mucha ilusión, lo he disfrutado y me ha permitido conocer zonas de Flandes que valen la pena y han superado mis expectativas viajeras.

Gracias en especial a la Oficina de Turismo de Flandes por hacerme la organización de este viaje, bastante apresurada por cierto, muy sencilla y cómoda. Esto es así gracias a la ayuda de Jorinde, muy atenta ante todas mis dudas.

Respecto al viaje, el título del diario lo resume perfectamente, creo que son pequeñas joyas que tiene Flandes y que cuentan con muchos atractivos culturales, arquitectónicos y por supuesto gastronómicos. Es difícil comparar estas ciudades con lo que podrían denominarse sus "hermanas mayores", es decir, Brujas, Gante y Bruselas, pero creo que sería un error entrar en ese tipo de comparaciones ya que son perfectamente complementarias.

Me gustaría que con este diario la idea de que Flandes se reduce al triunvirato anterior vaya desapareciendo y que cada vez más se incluyan estas ciudades en cualquier recorrido. Son ciudades en las que se puede hacer base o también se pueden visitar haciendo base en otra ciudad como Bruselas ya que están perfectamente comunicadas en transporte público, sobre todo, con el tren y eso las hace muy sencillas para su visita, como en el caso de Lovaina o la misma Malinas.

Terminar agradeciendo a todos los que me ayudaron a configurar esta breve escapada y a todos los que con sus aportaciones hacen que este foro sea una gran comunidad viajera. Gracias y espero que este año vuelva el concurso y otro forer@ pueda disfrutar de la experiencia.

FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños - Blogs de Belgica - Conclusiones y Agradecimientos (1)

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes" (John Lennon)

anterior anterior  1  2  3

comment_icon  Últimos comentarios al diario FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños
Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 16:41   📚 Diarios de Nathanian83
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.
Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 09:26   📚 Diarios de Magrat1976
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!
Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 10:38   📚 Diarios de Nathanian83
Muchas gracias @Magrat! Anímate y añádelo como posible destino de la saga navideña. Con los mercadillos además es un destino muy recomendable Sonriente
Miguelmha  miguelmha  29/07/2023 17:56
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Fenomenal artículo. Voy para Gante, Lovaina y Bruselas y me ha parecido magnífico. Gracias por ello
Nathanian83  Nathanian83  29/07/2023 18:20   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias a ti miguelmha!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 05:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/