Azerbayán, "The land of fire"

Azerbayán, "The land of fire" ✏️ Blogs de Azerbayan Azerbayan

Diario de un viaje por este desconocido país durante el fin de año de 2018.
Autor: Omaringa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (19 Votos)

Free-tour y Extra de Navidad

Free-tour y Extra de Navidad

Localización: Azerbayan Azerbayan Fecha creación: 12/01/2019 23:10 Puntos: 5 (1 Votos)
Nuestro vuelo salió de Madrid a las 19:15 del 29 de Diciembre, con media hora de retraso respecto al horario previsto. Teníamos más de dos horas de escala en Estambul, así que la conexión no corrió peligro. Como ya dije antes, nos pidieron enseñar el visado para Azerbayán tanto al facturar las maletas en España como en el mostrador de la puerta de embarque en Estambul, por lo que hay que llevarlo a mano en todo momento durante el viaje.

La llegada a Baku fue sobre las 5:40 de la mañana del domingo 30 de Diciembre, una hora bastante mala pues habíamos pasado la noche viajando y sin apenas dormir, pero había que aprovechar el día. Desafortunadamente una de las maletas fue dañada durante el vuelo y tuvimos que perder un tiempo en hacer la reclamación en las oficinas de Turkish Airlines en el aeropuerto de Baku, el Heydar Aliyev. Por cierto, este aeropuerto es bastante nuevo y todo un lujo, desde la zona de control de pasaportes ya se nota que le han puesto ganas para agradar a los viajeros, incluso con moqueta en el suelo, y la zona de recogida de equipajes no sabes si es eso o el vestíbulo de un hotel de 4 o 5 estrellas. Aprovechamos también para cambiar algo de dinero en la oficina de cambio que hay junto a las cintas de recogida de equipaje, para así tener algo de efectivo.

Al salir a la calle buscamos la parada del Aeroexpress, el bus del aeropuerto, y es fácil de encontrar, está justo enfrente de la puerta de salida. Mientras esperábamos se nos acercaron algunos taxistas para ofrecernos llevarnos hasta el hotel pero los precios eran considerablemente más altos que lo que nos costaba el autobús, y además tampoco teníamos mucha prisa dadas las horas tan madrugadoras, así que preferimos seguir esperando y compramos las tarjetas de BakuCard en la máquina amarilla. El bus llegó a su hora y en unos 40 minutos nos dejó en la estación central de tren de Baku y la parada de metro 28 May. Desde ahí al hotel fueron unos 15 minutos andando. A esa hora de la mañana apenas había gente por las calles, ni peatones ni coches, parecía una ciudad desierta. Los siguientes días pudimos comprobar que en general la ciudad no es muy madrugadora, hasta media mañana no suele haber mucho movimiento, pero por las tardes la zona comercial está a reventar de gente comprando, tomando algo o simplemente paseando.

Nuestro hotel fue el Drop Inn Baku, inmejorablemente situado en plena zona peatonal del centro de la ciudad. Es un establecimiento nuevo, tiene pocos meses de existencia, y más que un hotel sería un Bed & Breakfast. Tiene unas 7 u 8 habitaciones, una pequeña recepción y un pequeño comedor para desayunos. La verdad es que la primera impresión no fue buena. Era un edificio antiguo, sin ascensor (al menos el hotel está en la primera planta) y se veía todo algo destartalo, y es que están de reformas en las zonas comunes. El hotel propiamente dicho ya está reformado y en buenas condiciones.

En recepción nos encontramos con un chaval que estaba aprendiendo español y que le hizo ilusión tener a españoles con los que practicar un poco. Como era muy temprano las habitaciones no estaban aún listas, pero nos dejaron meter las maletas en un cuarto para poder aprovechar la mañana en la ciudad. En este punto fue donde ya notamos la primera señal de amabilidad por parte de los azeríes, el chico de recepción nos ofreció el desayuno del hotel, aunque no nos correspondía ese día.

La habitación de desayunos tenía 4 mesas y una cocina, atendida por una señora que no hablaba inglés que luego supimos que era la madre del chico de recepción. Toda la familia trabajaba allí, aparte de ellos dos, el otro hermano también en recepción y el padre de taxista. El desayuno era suficiente aunque tampoco exagerado: pan para tostadas, embutidos, queso, fruta, ensaladilla rusa, café, zumos, algún bizcocho... y las tortillas que la señora preparaba a petición de los clientes :lol:. Después de desayunar pedimos que nos dejaran un baño para asearnos un poco al menos y salimos para tener la primera toma de contacto con la ciudad.

Lo primero que teníamos planeado era un "free tour" por la ciudad antigua de Baku. Esta zona, que ellos llaman Icherisheher, o ciudad interior, está rodeada por una muralla de piedra por todas partes menos la zona que da al mar. Es el origen de Baku y está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su buen estado de conservación y por su importancia histórica. Desde el hotel a las Puertas Dobles, que dan acceso a la ciudad vieja, había tan solo unos 10 minutos andando recorriendo las calles más comerciales y la emblemática Plaza de las Fuentes, auténtico punto neurálgico de la ciudad y que nos encontramos invadida por un mercadillo navideño que a esas horas estaba cerrado. También vimos una carpa donde promocionaban la final de la Europa League, que en 2019 tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Baku.

El punto de encuentro con el guía era en la otra punta de la ciudad vieja, en la parada de metro de Icherisheher, pero enseguida llegamos también. Al final resultó que en el tour estuvimos sólo 5 personas, nosotros cuatro y un alemán. El guía, en inglés, nos llevó primero por la Avenida de la Independencia, la calle que rodea la ciudad antigua por fuera y donde pudimos contemplar algunos de los edificios más importantes de Baku: el primer parlamento, el palacio de la felicidad, la primera escuela para niñas musulmanas, etc, mientras nos iba contando curiosidades y datos históricos de Azerbaiyán y sus relaciones con Turquía, Rusia, Georgia, Irán y Armenia. La verdad es que estos tours vienen muy bien para hacerte una idea general del país y valorar mejor lo que después vas viendo durante el viaje.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Free-tour y Extra de Navidad (1)

Toda esta zona exterior tiene un aire claramente europeo, ya que los edificios fueron construidos por arquitectos polacos (y otros) por encargo de los magnates del petróleo a finales del siglo XIX y principios del XX. Los arquitectos se inspiraron en edificios franceses e italianos sobre todo. En el caso del Palacio de la Felicidad nos contaron que el edificio es una copia de otro que se encuentra en París, ya que la mujer del rico petrolero se encaprichó de él.

Tras terminar esta parte entramos en la ciudad vieja, precisamente por las Dobles Puertas. Entramos de lleno en la zona más antigua de la ciudad, aunque está muy restaurada, y paseando por la calles empedradas llegamos por fin a uno de los monumentos principales de la ciudad y del país, la Torre de la Doncella. Realmente no se conoce muy bien su origen, pero hay teorías de que fue una construcción relacionada con el zoroastrismo. También nos contó que la torre se ubica justo en la intersección de varios túneles que recorren la ciudad por subsuelo hasta distancias de 26 km en la península de Absheron. Estos túneles están siendo estudiados hoy en día por la Unesco.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Free-tour y Extra de Navidad (2)

Tras contemplar la torre y unos restos arqueológicos cercanos con tumbas musulmanas y anteriores, visitamos unos de los caravansarais que quedan en la ciudad. Estos edificios se construyeron en la época de la ruta de la seda y servían para alojar a los mercaderes que cruzaban el país de camino a China o de vuelta. En el patio central se montaba también un gran bazar donde se podían comprar y vender todo tipo de productos. En esta zona de la ciudad hay tres bastante seguidos, pero dos de ellos estaban cerrados. El que vimos está ocupado hoy por un restaurante en su planta baja y algunas tiendas por arriba. Vamos, lo que siempre ha sido.

El siguiente punto fue la Mezquita Juma o del viernes, construida sobre un antiguo templo zoroástrico de culto al fuego. Esta mezquita no es visitable por dentro, pero por fuera tiene una imagen impresionante. Además, en esta zona se pueden contemplar las Flame Towers a lo lejos, tres rascacielos imponentes que son uno de los símbolos de la ciudad, y la imagen conjunta de lo antiguo y lo moderno es simplemente genial.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Free-tour y Extra de Navidad (3)

Desde aquí nos adentramos en las callejuelas de la zona central de la parte vieja, calles estrechas y retorcidas, donde el guía seguía contándonos curiosidades. Vimos también la mezquita Muhammad, el primer edificio construido en el país relacionado con el Islam (siglo XI). La siguiente parada fue el museo de libros en miniatura. Es pequeño y gratuito, pero contiene ejemplares muy curiosos y muy pequeños, entre los que destacan un corán, libros de países comunistas, el libro más pequeño del mundo (a simple vista ni se ve) y algunos españoles como los cuentos de Calleja.

Pasamos por el palacio de los Shirvanshas, la dinastía que gobernó el territorio de Azerbayán durante siglos y que constituye el monumento más importante de la ciudad. No entramos por dentro pero nos lo apuntamos para volver en otro momento. Con esto dimos por finalizado el free tour y nos fuimos a comer. Elegimos el restaurante Dolma, al lado de la plaza de las fuentes. Lo tenía ya mirado desde España y tenía muy buenas críticas en Tripadvisor, y la verdad es que no defraudó. Está en el sótano de un edificio, bajando unas escaleras en la calle, y por dentro tiene como varias salas decoradas de forma tradicional y donde sirven comida típica azerí. Además la carta es muy amplia y variada y está en ruso, azerí e inglés. Pedimos varias cosas para compartir, nos gustaron especialmente las berenjenas y el Sadj, un plato de carne y verduras que sirven en una especie de sartén. El sitio es bueno, bonito y barato, así que repetimos otro día.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Free-tour y Extra de Navidad (4)

Tras la comida nos fuimos al hotel para tomar posesión de las habitaciones y descansar un poco, ya que llevábamos muchas horas sin apenas dormir. Al salir de nuevo a la calle ya había anochecido y nos encontramos con las calles que rodeaban el hotel a reventar. Cientos de personas paseaban a esas horas por la zona, de compras o simplemente dando una vuelta. Las calles estaban llenas a rebosar. Al ser de noche ya funcionaba toda la decoración navideña y tengo que decir que Baku es, con diferencia, la ciudad más profusamente decorada de todas las que he visto. Todos los escaparates tienen árboles de navidad, bolas, papa noeles, renos... lo que sea, y en la calle también te encuentras un montó de decoración. El mercadillo de la plaza de las fuentes ya estaba abierto y lleno hasta las trancas también, pero seguimos para entrar otra vez en la ciudad vieja, queríamos verla de noche e iluminada. Nos gustó mucho así también, le daba un aire más misterioso. Llegamos hasta la Torre de la Doncella y vimos que cruzando la calle en dirección al mar se veían más luces... lo que nos encontramos fue una especie de parque temático navideño con túneles de luces, más bolas gigantes, un trineo, renos, un oso blanco y un conejo enormes, múltiples árboles de navidad... una barbaridad. Estuvimos un rato por allí haciéndonos fotos y disfrutando del ambiente.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Free-tour y Extra de Navidad (5)

De vuelta al hotel entramos en el mercadillo navideño, donde no cabía un alma, pero encontramos un hueco en un restaurante donde cenamos unas brochetas (que allí llaman Kebap) y ensaladas y patatas fritas. Estábamos reventados, el primer día nos había cundido mucho y estábamos más que satisfechos, además, Baku nos estaba sorprendiendo y gustando mucho.

Eso sí, hay que los habitantes de Baku son muy fan de los petardos. Se pasaron tanto el 30 como 31 de Diciembre tirando petardos a todas horas, en la calle. Además los tiraban dentro de las papeleras para que hicieran más ruido.

Pateada de fin de año

Pateada de fin de año

Localización: Azerbayan Azerbayan Fecha creación: 14/01/2019 23:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Era 31 de Diciembre, el último día del año, y decidimos dedicar el día a conocer otras zonas de la ciudad algo más alejadas del centro, y todo andando. La verdad es que fue un día de andar bastante.

Empezamos por el Boulevar, el paseo marítimo de la ciudad de Baku. Este inmenso paseo es el mayor parque del país, y está declarado Parque Nacional. Hoy mide unos 16 Km de largo, pero está proyectada su ampliación hacia las afueras de la ciudad. Abarca desde la zona del edificio del Gobierno de Azerbayán hasta la plaza de la Bandera. Es un lugar que los habitantes de Baku utilizan para correr, pasear, sentarse a mirar el mar, etc. En él se puede encontrar un centro comercial, atracciones de feria, estatuas, etc. A las horas de la mañana en que empezamos nuestro recorrido, sobre las 9:30, no había aún mucha gente, ya dije que no son especialmente madrugadores, así que pudimos disfrutarlo a nuestras anchas. Desde todo el boulevar, mirando hacia el suroeste se tienen unas vistas espectaculares de las Flame Towers con la ciudad a sus pies, realmente merece la pena. En esta zona destaca la Torre del Paracaídas, una estructura metálica que sirvió para practicar deportes extremos durante la etapa soviética, pero que fue cerrada en los años '60 por un accidente mortal que allí ocurrió. Hoy en día tiene una pantalla que muestra la hora, la velocidad del viento, etc.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Pateada de fin de año (1)

Después de pasar un rato caminando por el paseo, haciéndonos fotos y deleitándonos con las vistas llegamos a la zona de la "Pequeña Venecia". Es un pequeño complejo donde es posible alquilar una barca para remar a lo largo de sus canales artificiales y pasar bajo puentes de inspiración veneciana. Justo al lado se encuentran dos curiosos edificios. Uno de ellos tiene forma de flor de loto y es un centro comercial aún en construcción. El otro tiene forma de rollo de alfombra y es precisamente eso, un museo de las alfombras azerbayanas, que tienen gran fama a nivel mundial. Uno de los guías nos advirtió de que si comprábamos alguna vigiláramos especialmente que tuviera certificado de origen. También en esta zona se encuentra el museo del Mugam, una música típica tradicional del país que está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En 1977 se lanzó al espacio, en las sondas Voyager, un disco de oro que contenía, entre otros temas, algo de este tipo de música.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Pateada de fin de año (2)

Justo al lado, en una plaza donde hay una fuente, vimos una sucursal del banco "Respublika", donde aprovechamos para cambiar más dinero ya que el cambio estaba mucho mejor que en el centro. De aquí nos fuimos a la parada del funicular, que está justo al lado, y te lleva hasta el "Dagustu Park", un parque ubicado a cierta altura al lado de las Flame Towers. El funicular cuesta muy barato, 1 Manat por persona.

Cuando llegas arriba te encuentras con la imponente silueta de las Flame Towers a escasos metros, y justo al lado la Mezquita de los Mártires, la verdad es que el contraste es espectacular y realmente bonito, muy fotogénico. También está el monumento memorial de Hazi Aslanov, un militar considerado héroe nacional por la Unión Soviética y de origen azerí. Nos acercamos a las Flame Towers, uno de los iconos del Azerbayán modernos, y quizá una de las cosas que más nos apetecía ver, ya que cuando celebraron Eurovisión en 2012 aprovechaban para ponerlas en pantalla en cualquier momento y teníamos curiosidad por verlas de cerca. Una de ellas será otro centro comercial, aún en construcción, otra es una zona residencia, y la tercera es un hotel, el Fairmont, y se puede visitar su hall y las cafeterías. Entramos para tomarnos un café pero nos vinimos arriba y acabamos tres de los cuatro tomándonos un mojito Mr. Green , que por cierto, estaba bastante malo.

Después de la pausa continuamos visitando el Callejón de los Mártires, un sitio que da cierto respeto. Se trata de una avenida flaqueada por lápidas de los caídos el 20 de Enero de 1990, durante la represión del ejército soviético. Ese día, las tropas soviéticas aplastaron a los disidentes azeríes sin tener en consideración edad, sexo o condición. En las lápidas vienen las fotos y fechas de nacimiento de muchos de ellos y se pueden ver hasta niños. Impresiona ver en todas ellas la misma fecha de fallecimiento. Por este motivo se conoce el incidente como el "Enero Negro" y se considera el renacer de la república independiente de Azerbayán, que fue independiente durante dos años antes de su anexión por la Unión Soviética. El lugar ha sido dedicado también como homenaje a las víctimas de la guerra del Nagorno Karavakh. Al final del callejón se puede ver una esbelta construcción con un fuego perpetuo en su interior, que es parte del memorial.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Pateada de fin de año (3)

Si se sigue el camino se llega a una explanada con una barandilla que constituye un gran mirador sobre la bahía, el Caspio y la propia ciudad. Desde allí se puede contemplar toda la extensión del boulevar y sobre todo, los restos del castillo de Sabayil, un castillo sumergido en el Mar Caspio frente al boulevard, a unos 350m de la costa. En 1232-1235 el Shirvanshah Faribuz III comenzó la construcción de un fuerte para proteger la ciudad. Los cimientos del castillo tenían exactamente la misma forma que la isla donde estaba construido. Se cree que en este emplazamiento hubo también un templo de adoradores del fuego. Dentro del castillo se encontró una inscripción en árabe que contiene la genealogía de los shirvanshahs, que constituye una rareza ya que es la primera vez que se encuentran representaciones humanas o de animales en el Islam. Hoy se puede ver parte de estas inscripciones en el palacio de los shirvanshahs en la ciudad vieja.

Después de las pertinentes fotos panorámicas seguimos caminando en dirección sur, hacia el mar, para llegar a la zona de la Plaza de la Bandera, la que hasta hace poco era la bandera más grande del mundo. Sin embargo, nos encontramos con que estaba cerrada y además sin bandera, pues al parecer la están reformando y parece que van a cambiar la bandera porque otro país les ha quitado el record y eso no puede ser, quieren poner una más grande aún. Doblemente malvado

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Pateada de fin de año (4)

De ahí nos acercamos al Crystal Hall, el edificio más caro construido en Azerbayán. SE construyó aprisa y corriendo cuando ganaron Eurovisión para poder albergarlo en 2012, hasta ahí llegaban sus ganas de impresionar al mundo. Según supimos después hoy en día está cerrado y no se utiliza para nada. La zona está bien conservada, con jardines, bancos, etc., pero no había casi nadie. Supongo que con menos frío la gente irá por allí a pasear.

Toda esta zona estaba antes ocupada por casas y por la cárcel de Bailov, donde en 1908 Stalin estuvo preso tras ser detenido por la policía zarista, pero fue demolida para construir la plaza de la bandera y el Crystal Hall.

Con tanto andar nos había dado la hora de comer y no veíamos nada abierto por la zona, así que emprendimos el regreso al centro de Baku, también a pata. Recorrimos la parte del Boulevar que nos faltaba, como la noria, y nos metimos en el primer restaurante que vimos abierto, ya en la ciudad vieja, era el Old City (no se complicaron mucho con el nombre), al lado del hotel Four Seasons. El sitio tenía buena pinta, y de comida tradicional azerí, pero no nos gustó a ninguno, así que no lo recomendamos, mucho mejor el Dolma siendo del mismo estilo.

Con la barriga llena volvimos a la zona de la Torre de la Doncella, para verla con calma de día y aprovechamos para ir a tomar un té a una tetería tradicional, Old Baku, casi enfrente del hotel Shah Palace, a escasos metros de la doble puerta de la muralla. El sitio me gustó, quizá es una turistada, pero el ambiente era agradable y con músicos que tocaban música tradicional en directo. Bueno, cuando entramos nosotros se pusieron a tocar el Jingle Bells Ojos que se mueven , al menos fue solo un rato. Pedimos el National Tea Set, que incluye el té azerí, pastas, una especie de mermelada... vamos todo un despliegue, además si no quieres té azerí (té negro) puedes pedir otro tipo diferente.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Pateada de fin de año (5)

En este punto nos volvimos de nuevo al hotel a descansar, ya que estábamos molidos de tanto andar y ese día era Noche Vieja y queríamos ver los fuegos artificiales.

Una de nuestras tradiciones en los viajes es probar un restaurante chino local. En este caso lo hicimos para la cena de Nochevieja, y fue el Great Wall, en la calle Nizami, a unos 10 minutos de nuestro hotel. El sitio estaba prácticamente vacío, al menos en la zona de abajo donde estábamos nosotros y teníamos a los camareros muy pendientes de nosotros. Nos gustó bastante, aprovechamos para pedir platos que no conocíamos, fuera de los típicos de los chinos españoles. Para tomar el café nos metimos en un pub alemán que había justo enfrente, Munchen, donde además de tomarnos el café aprovechamos para hacernos unas fotos con los gorros que tenían en el local, muy divertidas, y que mandamos a nuestros allegados como felicitación de Año Nuevo.

Para ver los fuegos artificiales todo el mundo se concentra en el boulevar, así que aquello estaba a reventar de gente otra vez. Nosotros nos instalamos en la zona final del boulevar, cerca del edificio del gobierno y del Hotel Hilton, con nuestras uvas enlatadas y todo. Lo bueno de verlos allí es que puedes verlos con las Flame Towers de fondo, con lo que quedan realmente espectaculares. Cuando terminaron nos quedamos un rato por la zona viendo el ambiente, había una zona de atracciones de feria y nos montamos en un túnel del terror. Miedo miedo no daba... pero echamos un rato divertido.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - Pateada de fin de año (6)

De vuelta al hotel vimos que la zona centro estaba completamente masificada. Los coches y autobuses estaban parados, el tráfico retenido, la gente fuera de los coches que incluso dejaban vacíos y muchos con la música a tope y la gente bailando encima de los coches, en las señales de tráfico, en la acera, en la calzada... una macrofiesta improvisada en la calle. Hemos pasado ya varios fines de año en ciudades de Europa y es la primera vez que vemos algo así, nos dejó asombrados Chocado

La cara B de Baku

La cara B de Baku

Localización: Azerbayan Azerbayan Fecha creación: 15/01/2019 22:40 Puntos: 5 (1 Votos)
La idea que teníamos de Azerbayán antes del viaje era de un país donde les gusta el lujo, lo dorado, el barroquismo... Ya he comentado en el diario que somos seguidores de Eurovisión, y en parte esa idea la tenemos sacada de ahí. Azerbayán es un país que se lo suele currar bastante y suelen dar una imagen profesional, todo medido y milimetrado y tirando de billetera. Los dos días anteriores en Baku reforzaron en parte esta percepción, ya que el centro lo tienen muy bien cuidado y la zona de la ciudad vieja también se nota que ha habido un lavado de cara importante para tener los monumentos bien conservados, pero en este primer día de Enero de 2019 íbamos a conocer otro Baku más de andar por casa.

Al ser 1 de Enero y habernos acostado tarde la noche anterior habíamos planificado el día bastante tranquilo. Nos levantamos lo más tarde posible para poder llegar al desayuno, y sobre las 12 del mediodía salíamos del hotel para ir hacia el norte del la ciudad, en la parada de metro de Ishanchillar. Esta zona no tiene nada de particular, es una zona de bloques de pisos normales, muchos de la época socialista, y pasamos por una calle bastante desastrada llena de mercados y tiendas de comestibles de barrio, así como un mural de los juegos olímpicos. Nuestro objetivo era ir a una habitación de escape, Phatom Quest.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - La cara B de Baku (1)

En España hemos hecho ya bastantes, al menos dos de los cuatro que íbamos, Victor y yo, los otros dos eran novatos. Buscando habitaciones de escape en Baku encontramos que ésta tenía unos comentarios muy buenos y además había dos salas que nos llamaban la atención: una ambientada en Juego de Tronos y otra de Freddie Kruger. Reservamos estas dos salas, una a la 13:00 y otra a las 18:00, para así dejar tiempo para comer tranquilamente. Ya en diciembre mandé un mensaje a la empresa para preguntar si el juego estaba disponible en inglés, pero nunca tuve respuesta, pero de todas formas reservamos ya que algunos comentarios de TripAdvisor estaban en inglés y los que los escribían tenían pinta de extranjeros. El segundo problema vino con la reserva, en la confirmación siempre ponían una hora más tarde que la que se reservaba en la web Ojos que se mueven , así que no sabíamos si era a la 1 o las 2, preguntamos por mensaje pero tampoco respondieron. Aún así, a las 13:00 estábamos en la puerta... y la encontramos cerrada Malvado o muy loco

Fuimos a un centro comercial que había allí al lado, el Baku Mall, pensando en comer allí, pero nada, no había ningún restaurante, sólo una cafetería donde nos tomamos un café de dudoso gusto. Esta es una de las cosas que no me han gustado del país, en general el café me ha parecido malo, con decir que el que más me gustó era uno de sobre de Nescafé con aroma de vainilla...

A las 2 de la tarde volvimos a la escape room y seguía cerrada. Llamamos por teléfono y salía apagado, así que ya nos temimos lo peor. Bastante desanimados por no poder entrar y por haber perdido el tiempo decidimos buscar algún sitio por allí cerca. Bajamos por la avenida principal y encontramos, además de concesionarios de coches, varias tiendas de muebles, y todos con estilos muy recargados y con dorados, azerbayanos 100%!!!! Aplauso Aplauso Aplauso Un poco más abajo vimos un restaurante georgiano, el Mziuri, y decidimos probar. Al principio nos dio un poco de respeto ya que estaba prácticamente vacío y tenía pinta de caro, con guardarropa, reservados, etc, pero como tampoco vimos muchas opciones entramos. La verdad es que fue una gran elección, nos encantó!!! Entonces no conocía nada de la cocina georgiana pero he estado leyendo y parece que es uno de los puntos fuertes del país, que incluso en los países de la órbita soviética tiene mucha fama, y no me extraña. Y encima fue muy barato, por 32 euros comimos los 4 probando varios platos diferentes y con vino dos de nosotros, un vino dulce que también nos maravilló. Nos gustó tanto el sitio que la última cena en el país antes de volvernos la hicimos allí unos días después.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - La cara B de Baku (2)

Mientras comíamos Víctor consultó el Facebook de la escape room y habían puesto un mensaje diciendo que el día 1 de Enero cerraban hasta las 6 de la tarde... y sin embargo seguía aceptando reservas para esas horas y ni se molestaron en avisar por correo a los afectados como nosotros. Pero bueno, no nos desanimamos y reservamos en otra empresa distinta para esa misma noche, a las 10, que también tenía buenos comentarios, en una sala ambientada en los viajes de Gulliver.

Tras la comida fuimos más al norte aún de la ciudad, a la parada de metro Nasimi, para visitar la mezquita Heydar. Este templo es de reciente construcción y es la mezquita más grande de todo el país. Está a unos 10 minutos o menos andando desde el metro. La verdad es que por fuera es muy bonita, tiene una planta magnífica, y hasta tiene escaleras mecánicas. Tuvimos suerte y pudimos verla un poco por dentro, ya que normalmente no está abierta. Además, el vigilante nos encendió las luces interiores para que que pudiéramos verla bien y sacar algunas fotos, una muestra más de la amabilidad de los azeríes, y eso que estábamos cuatro gatos allí viendo la mezquita. En ese rato estaba ya anocheciendo y pregunté la hora de encendido de las luces, ya que había leído que es aún más impresionante con la iluminación nocturna, pero el guardia de seguridad me dijo que seguramente ese día no las encendían.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - La cara B de Baku (3)

Volvimos al centro de la ciudad y nos bajamos en la parada de metro 28 May, donde debíamos hacer trasbordo hacia la línea verde-amarillenta a la estación de Jafar Jaffarli (o Cafar Caffarli). Ibamos por los túneles del metro hacia la otra estación cuando un señor empezó a decirnos algo en azerí y no le entendíamos. Al final pudimos deducir que la línea estaba cerrada y que para ir a nuestro destino, la estación de Xatai, teníamos que salir a la calle y coger el bus. Y eso hicimos, al salir a la calle vimos un bus algo antiguo y destartalado que esperaba en la puerta, el 32, y preguntamos si iba hacia Xatai y nos dijeron que sí, así que nos montamos. El caso es que no sabíamos ni las paradas que hacía ni donde dejaba exactamente, así que tuve que guiarme por el googlemaps para ver dónde andábamos, y menos mal que me había bajado el mapa sin conexión porque dio una vuelta considerable.

Al final conseguimos llegar a nuestro destino, y como faltaban aún 45 minutos para la escape room decidimos ir a cenar. La zona era residencial, algo oscura, y con poco movimiento de gente. Vimos un restaurante con buena pinta, pero tenía parking privado y nos pareció caro, asi que nos metimos en una especie de bar que vimos abierto, el "My Café". Nos atendió un chaval joven que no tenía ni idea de inglés, ni nosotros de azerí ni de ruso, así que pasamos a las señas. Le hicimos la típica seña de comer, pero ni por esas, le costó un poco entender que queríamos comer. Al final pilló la idea y nos llevó a una mesa y nos dio la carta... en azerí únicamente. Esta vez no teníamos la ayuda del inglés así que no nos arriesgamos y Juan Carlos empezó a imitar a un gallina y esta vez el chico sí que nos señaló una parte de la carta que era la de platos de pollo. Pedimos uno al azar y nos trajo una bandeja con unos cuantos trozos de pollo que estaban muy buenos. Más que cena fue un aperitivo, pero para picar algo antes de entrar a la escape nos hizo en apaño.

Cuando llegamos a la ubicación de la escape nos atendió un chaval muy agradable que sí hablaba inglés, mejor que nosotros de hecho, y nos estuvo contado cómo funcionaba todo. La habitación nos pareció facilita, no tenía muchos puzzles que resolver, pero con el tema del idioma se complicaba un poco cuando nos dieron alguna pista. Aún así lo conseguimos!! Muy feliz La ambientación era curiosa, ya que todo el mobiliario era gigante y te sentías como un enano en una habitación de tamaño humano.

Azerbayán, "The land of fire" - Blogs de Azerbayan - La cara B de Baku (4)

Para volver al hotel preguntamos al chico que nos había atendido qué autobús había que coger para ir al centro, pero dijo que a esas horas siendo festivo ya no había bus, y que lo mejor era pillar un uber. Por suerte Juan Carlos tenía la aplicación y llamamos a uno, aunque el de la escape se ofreció a hacerlo él. Hubo un pequeño problema de comunicación y le dijimos la calle del hotel pero no el número, y nos llevó a un sitio bastante alejado y luego tuvimos que pedirle que nos llevara a otra zona, pagándole por supuesto el nuevo trayecto. Fue uno de los pocos azeríes algo desagradables que encontramos ya que nos pidió bastante más de lo que hubiera sido lo normal teniendo el cuenta la distancia.

Cuando llegamos a la zona del hotel ya era tarde y casi todo estaba cerrado, así que nos fuimos al McDonalds que hay justo enfrente de la estación de metro Sahil, cerca de nuestro hotel, eso nunca falla. Para que os hagáis una idea de precios, el menú normal estaba a unos 4 euros. Y con esto pusimos punto y final al primer día del año y nos fuimos a dormir, que el día siguiente se presentaba movidito ya que dejábamos Baku por primera vez y nos internábamos en el Azerbayán más profundo.
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Azerbayán, "The land of fire"
Javierherrera86  javierherrera86  16/01/2019 00:24   📚 Diarios de javierherrera86
Un destino del que no recuerdo haber leído casi nada y un diario con muy buena pinta. Te iremos siguiendo la continuación.
Gadiemp  gadiemp  31/01/2019 13:29   📚 Diarios de gadiemp
Muy interesante.

Yo ya había leído "nosedonde" que Baku es una capital que está deseando promocionarse celebrando grandes eventos como finales de fútbol, el Festival de Eurovisión, etc... Fue además hace unos años una de las candidatas a celebrar los Juegos Olímpicos, pero lo cierto es que este tipo de eventos son altamente deficitarios. El presupuesto de los JJOO de Tokyo se les está yendo de las manos y muchas de las instalaciones construídas terminan abandonadas o en desuso, como el Crystal Hall de Baku.

La ciudad parece que tiene su interés con su parte vieja y con sus edificios modernos. Y desde luego me ha parecido especialmente atractivo vuestras visitas al resto del país. Gracias por descubrírnoslo.

En mi pasaporte tengo sello de Armenia, aunque no llegué a entrar en Karabakh. No sé si me dejarían entrar en el país.

Muy buen diario. 5* y un saludo Amistad
Sargazo12  sargazo12  09/04/2019 20:33
Comentario sobre la etapa: Hacia lo salvaje... con paracaídas.
Me ha gustado mucho tu diario ; es muy interesante y ofrece mucha información . A mí me viene genial porque en junio voy a viajar por esa zona.
Carrio  carrio  02/10/2019 10:42
muchas gracias por la información del diario, no hay mucha sobre el destino... nos viene muy bien para valorar un posible viaje
Wanderlustig  Wanderlustig  18/02/2024 12:41   📚 Diarios de Wanderlustig
Omaringa: Tengo el triángulo Armenia-Georgia-Azerbaiyán en mente para este mismo año. A ver si no se complica más el tema y evitamos otra guerra. Gracias por este diario tan trabajado, útil y bien escrito, y también por tus magníficos mosaicos de fotos. Te he dejado unas estrellitas.

Pais Tema: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Mie Abr 19, 2023 06:50 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Han prorrogado dos meses más el cierre de las fronteras terrestres (hasta el 1-julio)... solo se puede entrar o salir por vía aérea de Azerbaiyán.

El cierre terminaba el 1-mayo y ahora lo han extendido 60 días más.

Joel_travel1234
Joel_travel1234
05-03-2023

Fecha: Mie Abr 19, 2023 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Gracias por la actualización
¿Se conocen los motivos reales? (Nadie se cree a dos de hoy lo del covid como excusa para cerrar frontera) La guerra de Rusia y los exiliados puede tener algo que ver? La frontera terrestre es mas dificil de controlar imagino. O quizas por el conflicto con Armenia...
En todo caso tendré que centrar mi viaje en Georgia y Armenia, dejo casi descarada Azerbaiján, además de que Bakú queda bastante apartada. Una lastima,!

Fecha: Mie Abr 19, 2023 08:14 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Devuelvo mensaje interceptado por el filtro Amistad
neferettt
Neferettt
06-10-2011

Fecha: Sab Sep 09, 2023 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Hola!! Tienes alguna recomendación de donde encontrar estos alojamientos?
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 28, 2023 12:14 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

La república autoproclamada de Nagorno Karabaj dejará de existir el próximo 1 de enero.

Más de 65.000 desplazados del enclave han cruzado ya la frontera hacia Armenia tras la rendición de las fuerzas karabajíes ante la ofensiva militar de Azerbaiyán

elpais.com/ ...aiyan.html

Confundido Confundido Confundido