PAPUA INDONESIA -2019 VALLE DE BALIEM & RAJ AMPAT

PAPUA INDONESIA -2019 VALLE DE BALIEM & RAJ AMPAT ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Estaré 5 meses en indonesia de los cuales en Marzo de 2019 estaré un mes en Papúa indonesia . Ayudar a los próximos viajeros
Autor: Candelafa  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

9 de marzo 2019- dia 2 de trekking (Hitugi- Yurima-Yogosem)

9 de marzo 2019- dia 2 de trekking (Hitugi- Yurima-Yogosem)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 14/03/2019 00:55 Puntos: 0 (0 Votos)
9 de marzo 2019- 2 día de trekking

La ruta el segundo a día seria: Hitugi- Yurima-Yogosem

Nos levantamos en la casa, que por cierto es donde viven ellos (Ellos se van y te la dejan) había dos habitaciones, y a la entrada una mesa con sillas, fuera a 2 min andando tienen un cobertizo con puerta donde esta la letrina, recogen agua de la lluvia y un cazo (con eso echas el agua en la letrina cuando acabas), no hay duchas, se usa el agua de la lluvia para cocinar, ellos se bañaban en los ríos/Cascadas así como la ropa.
Desayunamos nuestra comida y emprendimos el camino a Yurima, salimos sobre las 9:00, tardamos 2 horas o 2,3 en llegar a Yurima , la llegada es muy bonita, en el camino paramos antes de llegar a Yurima (la que esta en la cima) hay un pueblecito que creo que le podemos llamar Yurima de abajo , creo que ambos son Yurima, había muchos niños y estuvimos jugando con ellos y todos muy agradables, dándole chuches, tienen como huertas a la entrada, había de la tribu Dani (con el taparabos este de palo), después del puente que te encuentras para cruzar el río de Yurima de abajo a YUrima en la cima, es una montaña que hay que subir/escalar, esta es durisima, como 1 hora subiendo la montaña empinada, es un poco llano y empiezas la subida al destino final.
De Yurima de arriba a Yogosem es todo subida, de hecho del cansancio acumulado yo me cai en un sitio donde había barro intentado no embárrame, pise en un extremo, cedió y me caí (me hice daño en la rodilla y en una mano) y paramos a la hora y algo de salir de Yurima a comer (me toco bocata de lomo iberico), después de la comida empezó a llover y ya no paro, por lo que hicimos toda la ascensión en lluvia unas dos horas nos llevo.

El trekking es exigente es para gente acostumbrada, yo no lo estoy, la subida es espectacular, unas vistas maravillosas y vas entre las nubes /selva, montañas enormes .

Este pueblo si esta alejado y a diferencia del trekking del día anterior que te encuentras a gente caminando, aquí ya no nos encontramos a nadie en el trayecto, es todo el rato hacia arriba, con barro, subiendo por piedras, escalando ,agarrándote, cruzando ríos/cascadas (Teniendo que descalzarnos) tardamos unas. 3 horas con las mochilas, no llevábamos porteadores (personas que te llevan el equipaje), pensaba que no llegaba.

Después de esta odisea, llegamos ya al pueblo, este día se me hizo especialmente duro por lo que decidí acortar mi trekking con los ingleses y yo volver antes a Wamena.
Llegamos al guest house, que sale en Maps.me, pagas 100.000 persona y duermes, nos dieron dos habitaciones, una con colchón de matrimonio en el suelo y la otra sin nada (dormí con esterilla), para cenar nos dieron la batata que sabe a castaña (por lo menos a mi), estuvimos un poco con la gente del pueblo y nos acostamos.

Yo estoy muerta y me duele todo, a ver que tal mañana que es todo bajada.

Este alojamiento tiene una parte amplia (Que podíamos llamar salón) vacío, con una tv que no está enchufada etch... y dos habitaciones, anexado esta como una choza grande de madera, donde cocinan y esta el baño (lo mismo letrina con agua recogida de la lluvia).

En las aldeas si hay electricidad a través de paneles solares, por lo que tendréis una luz en los cuartos con bombilla, así mismo nosotros no preguntamos pero vi que ellos tienen móvil y lo cargan, si preguntas puede que encuentre cargados, de todas maneras yo me lleve un cargador externo para el móvil con 5 cargas extra sobre todo porque Maps.me tira de la batería.
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

10 de marzo 2019- 3 día de trekking (Yogosem- Yuarima cima- Saikama)

10 de marzo 2019- 3 día de trekking (Yogosem- Yuarima cima- Saikama)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 14/03/2019 05:06 Puntos: 0 (0 Votos)
10 de marzo 2019- 3 día de trekking

Este noche dormí mal, notaba como algo me picaba dentro del saco de dormir, pensé que eran paranoias mias, pero al despertar tenia como puntos en las muñecas y en las “chichas”. Me quede rayada y decidí que debía tener un bicho en mi saco y no usarlo (Cogí pulgas en algún momento y son sus mordeduras....).

Nos lenvantamos con un sol hermoso en Yogosem, hace calor y nos preparamos para iniciar el descenso.
La ruta que teníamos pensado hacer es la siguiente: Yogosem- Yuarima de arriba/cima- Saikama - Syokosimo.

Digo pensado por que nos fue imposible cumplirla por el tiempo, antes de salir de Yogosem llenamos de agua y potabilizamos hay una especie de fuente justo a la entrada/Salida del pueblo, la bajada fue tranquila con un sol ardiente que te quemaba, mucho calor pasamos y muy buenas vistas, mejor que cuando subimos que llovía (pude volar algo el drone). Nos llevo 2,3 h bajar hasta Yurima de arriba, cuando llegamos allí, sorpresa empezó a llover.

Aquí se coge el desvío que es escalar una montaña....Llovía muchísimo, de hecho tormenta con truenos y todo, como ya estabamos acostumbrados cogimos el Maps.me y seguimos con la ruta hacia saikama. El camino esta bien marcado en Maps.me por lo que es imposible que te pierdas, solo que el camino en si , no existe , sin el gps estarías perdido, esta cubierto de maleza, nadie camina por ahí, no nos encontramos a nadie y es súper peligroso, estrecho y se nota que nadie lo camina, vamos os podéis imaginar la tensión de seguir mapa, lloviendo, sin saber donde pisas, con miedo a caerte al precipicio de la montaña, tardamos como 2,3 en hacer el tramo, llegamos hechos unos “pito” a saikama, al llegar nos ofrecieron fuego, comida etc.. llegamos a las 14.30. y aunque era temprano, decidimos quedarnos a dormir para secarnos, deseando que al día siguiente hiciese bueno.... la idea habría sido llegar al siguiente pueblo syokosimo ya que yo me quería volver a Wamena al día siguiente y es añadir dos horas mas a mi trekking.

Después nos alojamos, pagamos el precio estandar de 100,000, nos dieron una habitación para cada uno con mosquitera, yo decidí dormir en el colchón con pijama y la manta que me dieron (por mis picaduras) a ver si iba a mejor... solo empeore, por lo que al día siguiente tampoco quería usar el pijama. Es una casa con un salón (habitación vacía vamos) y dos habitaciones (colchón en el suelo con mosquitera) y anexado tiene una choza donde cocinan y tienen los cerdos, no hay “baño” aquí te mandan al campo a hacer tus necesidades, con la que estaba callando de agua! Imaginaros!.

La señora muy amable y el pueblo en general, charlamos como pudimos y pasamos con ellos la tarde, comimos batanta y vimos como un niño se comía dos “polillas” gigantes, tambien el primer día vi a un niño comerse un lagarto del tamaño de un dn4, lo estaba mordiendo y lo tenia todo pelado, me quede bastante impactada.
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

11 de marzo 2019- 4 día de trekking (Syokosimo-userem-Kurima-Wamena)

11 de marzo 2019- 4 día de trekking (Syokosimo-userem-Kurima-Wamena)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 14/03/2019 05:58 Puntos: 0 (0 Votos)
11 de marzo 2019- 4 día de trekking

Yo ya quería finiquitar mi día con 4 días de trekking la idea principal era:
Syokosimo- userem- wesangma- sima- obolma-Kurima- Wamena.

Como el día anterior no llegamos a syokosimo, pues le añadimos a esto saikama.

**los ingleses querían hacer la ruta mas completa, que es la que tengo yo en Maps.me con dos días mas de trekking en los cuales haces el sur (wuserem, wesagalep, wamerek, tangma, Ibroma, Klise) la tuvieron que acortar porque no les daba tiempo el día 6 de trekking (13 de marzo a volver a Wamena para el vuelo de las 15.00)
***dato curioso , el aeropuerto de Wamena solo opera por la mañana hasta las 15.00.

Volviendo a lo que fue el recorrido, como habíamos leído que esta parte era complicada, decidí esperarme y quedarme con los ingleses hasta llegar a Syokosimo. Tuvimos suerte, nos levantamos y había parado de llover y prácticamente no llovió en todo el día (tuvimos una ligera lluvia), así que iniciamos la caminata, la verdad es que el camino de Saikama a Syokosimo es fácil, un poco resbaladizo pero no tienen ningún peligro, yo me caí de culo en unas rocas con algas y lo baje de culo.... pero quitando esto nada complicado, nos separamos en userem ya que ellos iban a ibroma y yo en la otra dirección Del Río, para cruzar el río hay un terraplén de barro, donde también me caí (me lastime algo mas la mano) y baje con la mochila y el culo la ladera... muy divertido hasta llegar prácticamente mente al puente de cruce, luego es todo subida, y vas por el río a tu izquierda todo el rato, la verdad es que la caminata es fácil y comparado con el otro trekking es solo largo.

bueno en este camino si te cruzas gente que quiere charlar aunque mi bahasa indonesio es muy básico, hubo un hombre que me acabo dando algo de miedo, estuvimos hablando y me empezó a seguir (iba siempre o detrás o yo le dejaba pasar y iba delante esperándome) le dije repetidas ocasiones que no quería guia, que me dejase tranquila, que no me siguiese.... llego un punto que me cabree, y luego un punto de miedo ya que yo estaba sola, mujer en medio de la nada sin cobertura y me podía hacer algo si quisiera, así que al final del tramo donde hay que cruzar el puente para ir a Kurima, es bastante plano y lo llevaba detrás, me eche a correr, tanto que le adelante como medio kilómetro, por lo que cruce el puente tranquila y al cruzarlo lo vi de lejos, según lo cruzas y caminas un poco ya están las motos (de las que había leído en los blogs,) que te llevan, así que me tire encima de una en plan me siguen, por favor arranca, esta moto te lleva hasta un tramo que tienes que pasar a pie (Esta lleno de barro que te llega casi a la rodilla, el río , no me preguntes pero lleva cemento...) bueno la moto me costo (20.000), cruce el río y barrizal (Que me llevo mi tiempo), luego coges otra moto (20.000), y vuelves a cruzar otro río, y subes y ya estas en Sogokmo de donde salen los autobuses,al llegar había un 4*4 privado , que me ofreció llevarme a Wamena por el mismo precio que el bus (25.000).

Cuando llegue a Wamena sobre las 15.00 pues camine hasta el hotel Nayak (sale en Google pero no es Maps me) me dijeron que 400.000 le dije que caro y que yo pagaba 300.000 y aceptaron. Las reviews eran un poco de todo el sitio era cercano al aeropuerto , la dueña habla inglés y esta aceptable de lo más barato de la zona. Quería ir a cambiar mi vuelo del día 13 al aeropuerto para intentar irme el 12 pero a la hora que llegue ya estaba cerrado , así que llame al chico de Couchsurfing para ir a por las cosas y traérmelas al hotel.

Tarde 45 min en ir y en volver .... no sin antes darme una ducha de agua caliente que me supo a gloria bendita ( caliente tienes que pedirla ) si no sale fría , tiene wifi en recepción y la gente que se queja de los aviones es una exagerada ya que el aeropuerto solo funciona de 6.00 de la mañana a 15.00. No tiene aire acondicionado , la habitación es doble dos camas y baño , el hotel está decente .
Me pase la tarde descansando mi idea era levantarme temprano para ir al aeropuerto y cambiar mi vuelo.
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario PAPUA INDONESIA -2019 VALLE DE BALIEM & RAJ AMPAT
Zaiby  zaiby  28/03/2019 07:25   📚 Diarios de zaiby
Ufff qué envidia, me quedé con ganas yo de hacer la extensión a Papua! Te dejo mis *****
Mazaruela  mazaruela  28/03/2019 08:30
Comentario sobre la etapa: 15 de Marzo 2019 - Sorong-Wasai-islas Pam “fan” Sunrise homestay (raj ampat)
Madre mia vaya historia para conseguir el permiso creo que me lo tendre que leer varias veces antes de ir a Raja ampat, menos mal que has explicado todo genial con precios y demas, me encanta, sigo leyendo
Mazaruela  mazaruela  28/03/2019 08:47
Comentario sobre la etapa: 26 de marzo de 2019-isla de gam (Corepen)
Un poco desilusionada con lo que cuentas del buceo, habia oido que era espectacular, pero no me lo parece segun dices, muchas gracias por compartir las experiencias
Javigar  javigar  23/08/2019 16:45
Coincido con Meha en lo de las fotos y en el viaje! Sobretodo la parte del valle, q es la q me interesa pq en Raja ya he estado!! Gracias por la info!
Andilubio  andilubio  09/01/2020 13:08   📚 Diarios de andilubio
Genial diario!

Creo que me voy a quedar con las ganas de ir a Raja ya que solo tenemos dos semanas empezando desde Bali. Te animo tambien a que subas alguna foto ya que seria aun mas descriptivo.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 447
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali ENAMORADO DE INDONESIA!! vídeos por etapas y datos de cómo moverte... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas. Otro año y otro destino muy diferente al del año anterior, donde... ⭐ Puntos 4.76 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua (Indonesia)
raiser1969
Raiser1969
25-01-2015

Fecha: Mie Ene 18, 2023 01:19 am    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

No, finales de Enero y principios de febrero
Saludos Muy feliz
02-05-2006

Fecha: Sab Ene 28, 2023 03:41 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Hola @mazaruela.
Estuve en agosto y me hizo muy buen clima.
Mensajes atrás tienes los datos de viaje que dejé.

Un saludo Guiño
mazaruela
Mazaruela
01-12-2013

Fecha: Lun Ene 30, 2023 06:40 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Muchas gracias Galyna, la suerte esta echada ya he reservado
02-05-2006

Fecha: Sab Feb 04, 2023 03:14 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Te va a encantar!!! Guiño Guiño
mazaruela
Mazaruela
01-12-2013

Fecha: Dom Feb 05, 2023 09:44 pm    Título: Re: Viajar a Irian Jaya-Papua Occidental-West Papua

Gracias Galyna y raiser 1969 contare a la vuelta