Ecuador y las Galápagos 15 días - Noviembre 2015

Ecuador y las Galápagos 15 días - Noviembre 2015 ✏️ Blogs de Ecuador Ecuador

Ecuador en 15 días
Autor: Oolivier  Fecha creación:  Puntos: 3.5 (4 Votos)
Ecuador y las Galápagos 15 días - Noviembre 2015

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 27/11/2019 14:05 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Buenas a todos, somos una pareja de 42 y 40 años y a mi me gusta viajar todos los años por lo menos un par de veces y siempre me nutro de la información que aparece en diferentes foros con lo que a partir de ahora intentaré publicar también mis viajes para que la gente se pueda informar como lo hago yo que es bastante útil.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza es cuantos días dedicar a las Galápagos. Nosotros estuvimos 8 noches, 4 en Santa Cruz, 2 en Isabela y 2 en San Cristóbal. La isla que mas encanto tiene es Isabela pero también la mas limitada en excursiones con lo que con 2 o máximo 3 noches tienes suficiente. En san Cristóbal te bastan un par de noches y en santa cruz es de donde salen prácticamente todas las excursiones a las islas con lo que aquí es donde tienes q elegir. Yo estuve 4 noches y la verdad es q no se nos quedo corto. Creo q lo ideal seria haber estado una noche mas para ver santa fe, seymour norte o bucear en gordon rocks (buscando otra vez los tiburones martillo) pero tampoco es imprescindible. 8 o 9 noches en las tres islas es perfecto.

Hemos estado en Ecuador y las Galápagos del 30 de Octubre al 15 de Noviembre. En principio leímos en muchos foros que las temperaturas varían mucho con lo que decidimos llevar ropa de verano y de invierno. En el continente al visitar zonas altas (2.500m en adelante) es necesaria ropa de abrigo porque puede llover o que haga viento o frío. A nosotros en los 15 días que estuvimos solo nos llovió uno pero es verdad que en Quito y para visitar los volcanes necesitas ropa más abrigada.

Eso sí, comprar una cámara sumergible porque os vais a hinchar de sacar fotos.

Para ir a Ecuador no es necesario visado. La moneda es el dólar Americano que cuando fuimos estaba a 1€= 1,10$ aproximadamente.

Comentar que los hoteles en las Galápagos son más bien hostales con precio de hotel pero no hay otra cosa porque si quieres pagar un buen hotel solo hay uno o dos y te vas a los 200€ mínimos por noche. Donde estuvimos nosotros eran cómodos y estaban limpios con lo que nos basto. Si vas a hoteles baratos tienes la opción de negociar el IVA (12%) y no pedir factura.

Importante! El internet que tienes en Las Galápagos es horroroso con lo que evitar tener que hacer cualquier gestión desde allí porque os podéis volver locos. En Quito es mejor pero depende del hotel.

Creo que se puede pedir la devolución de IVA de los hoteles pero cuando fui a hacerlo yo después del control de inmigración en el aeropuerto para volver a España solo vi un buzón que ponía devolución de IVA con muchos sobres dentro. Pregunté como podía rellenarlo y me dijeron que eso se hacía por internet descargándote unos formularios con lo que ojo con esto. Si vais a pedir devolución de IVA gestionarlo antes desde España.

Os comento un poco día por día nuestro viaje (fui con Elena, mi mujer).

DIA 1: Quito-Baños

Llegada a Quito a las 17.45h (allí anochece todo el año entre las 18 y las 18.30h). Según llegamos teníamos un coche privado con conductor ya apalabrado con la empresa Biking Dutchman (100$) para que nos recogiese y nos llevase a Baños (3h de trayecto). Llegamos a Baños sobre las 21h y nos alojamos en el hotel Aldea Real Eco Resort que reservamos en Booking por 54$ y nos acostamos porque allí prácticamente ahí que cambiar los horarios y prácticamente todos los días te levantas entre las 6 y las 7.30h. y te acuestas sobre las 21-22h.

DIA 2: Baños

Nos fuimos a hacer rafting al río Pastaza. Esta excursión es recomendable y muy divertida. El rafting es de nivel III y IV pero no hay ningún problema. Nosotros la hicimos con la empresa Imagine Ecuador por 30$ persona y la verdad es que fue genial. Nos fueron a buscar al hotel, eran encantadores y al final de la tarde te pasabas por su oficina con un pendrive y te daban las fotos y los videos gratuitamente.
Por la tarde cogimos un autobús (2$) que nos llevó a Riobamba donde pasaríamos al día siguiente uno de nuestros mejores días.
Comentar que los autobuses en Ecuador funcionan estupendamente, están tirados de precio y tienen muchas frecuencias con lo que es el transporte recomendable para moveros por el país.
Al llegar nos alojamos en la Mansion Santa Isabella por 93€. El hotel es una antigua casa señorial restaurada y esta fenomenal.
A ultima hora fuimos a las oficinas de Probici donde nos esperaba Galo Brito con quién habíamos reservado desde España la excursión del descenso en bici del volcán Chimborazo (50$, aunque tienes opciones desde 45 a 65$ en función de la ruta).
Galo es un profesional como la copa de un pino. Estuvimos media hora probándonos cascos y bicicletas (tiene buenas bicis, yo llevé una Trek 3500 con frenos de disco) y también te da coderas y rodilleras por si tienes alguna caída.
Yo llevaba ropa de bici pero no es necesario porque tienes que ir con pantalones largos estilo vaqueros o desmontables y varias capas de ropa incluido cazadora y chubasquero por si hace mal tiempo.

DIA 3: Riobamba y Chimborazo

El truco de esta excursión no lo puedes controlar ya que es el tiempo que te va a hacer en el volcán. Nosotros tuvimos una suerte tremenda y nos toco un pedazo de día con lo que pudimos disfrutar de la majestuosidad del Chimborazo y de temperaturas agradables durante el descenso.
Temprano a las 6AM nos vinieron a recoger los guías de Probici y nos llevaron en furgoneta al Chimborazo. Durante el camino paramos varias veces a sacar fotos porque luego es probable que se nuble el volcán (no fue nuestro caso) y ya no veas nada.
Subimos a la altura de 4.900m y allí te bajas en un refugio y vas con el guía andando hasta el siguiente refugio que se encuentra a 5.100m. Es una caminata corta (25-30min) pero dura porque la falta de oxígeno no te permite ir cómodo y te agota. Después se vuelve a bajar andando a los 4.900m y allí iniciamos el descenso durante 3-4h (con paradas y tiempo para comer) hasta los 3.200m que te recoge la furgoneta y te lleva de vuelta a Riobamba.
La verdad es que la experiencia es alucinante y la recomiendo sin lugar a dudas. Pasamos un día inolvidable.
Cuando llegamos nos dejaron en la estación de autobuses y cogimos uno a Quito (sacas el billete según llegas porque cada 15min sale uno y no hay problemas de tickets) que nos costó 4,5$ por persona y tarda tres horas y media - cuatro horas.
Allí cogimos un taxi al aeropuerto que tienen tarifa fija de 25$ porque dormíamos en el hotel Tababela (49€) cerca del aeropuerto ya que nos íbamos al día siguiente a las Galápagos.

DIA 4: San Cristobal

Nos fue a recoger una taxista al hotel Tababela porque el transfer estaba incluido.
La taxista es encantadora y nos dio su número de teléfono para hacer los siguientes transfer desde y al aeropuerto por 20$ (cuestan 25$) con lo que si queréis os dejo su número de teléfono 00593 985259185 (tiene whatsapp y se llama Lita).

En el aeropuerto tienes que entregar el TCT (tarjeta de control migratorio) antes de sacar la tarjeta de embarque. Cuesta 20$ por persona. Esta la puedes hacer allí o rellenar online desde España en la siguiente pagina web:
www.gobiernogalapagos.gob.ec/ ...istro-tct/

Por fín ya nos toca ir a las Galápagos aunque los dos primeros días han sido impresionantes.
En la Galapagos solamente hay 3 islas habitadas: Santa Cruz (17.000h), San Cristóbal (7.000h) e Isabela (3.000h). Entre las islas te puedes mover en motoras que es lo que hace el 90% de la gente o en avioneta que es mucho más caro.
Al resto de las islas vas desde las que están habitadas y hay algunas que solamente puedes llegar con un crucero pero estos son supercaros.
Solamente puedes volar desde Ecuador a Santa Cruz y San Cristóbal con lo que el truco que hace todo el mundo y que os recomiendo para ahorrar dinero y sobretodo TIEMPO es entrar por una isla y salir por otra con lo que te evitas un traslado entre islas. Nosotros entramos por San Cristóbal y salimos por Santa Cruz. El precio de los vuelos es el mismo y su precio normal es de unos 350-400€ persona. A nosotros nos salió por 280€ persona porque los sacamos con antelación y era temporada baja. Las compañías que vuelan son Avianca y Tame. Suelen hacer escala en Guayaquil antes de ir a las Galápagos.
Nosotros empezamos en San Cristóbal, llegamos a las 12h fuimos al hotel Los Algarrobos (53€ la noche, limpio, cómodo y bien ubicado) andando porque está a tan solo 10min. del aeropuerto. Dejamos las cosas y aprovechamos para ir a la loberia.
Por la tarde aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo y cerrar la excursión del León Dormido del día siguiente (160$ por persona con dos inmersiones con botella). Los precios varían por temporada pero no se pueden regatear mucho. Lo mejor cuando contrates excursiones es que preguntes en dos o tres sitios que no tardas nada y eliges el que mejor veas.
Nosotros reservamos en uno que no os lo recomiendo porque el dueño fue bastante antipático. Tenéis uno que se llama Blue Evolution que son muy profesionales.

Excursiones en S. Cristobal:
Por tu cuenta:
Loberia: Playa donde están los lobos marinos e iguanas. Al final de la playa hay un pequeño sendero que ves iguanas y te lleva a una colina con vistas. En la playa puedes hacer snorkeling con lo que no dudéis in meteros en el agua. Yo vi tortugas enormes con el agua a la altura de la rodilla.
Para ir lo mejor es coger un taxi que te cobra dos dólares. Para volver puedes esperar a que llegue un taxi con más turistas o volver dándote un paseo de unos 40 min (mejor coger un taxi si podéis porque en el paseo no hay nada que ver).
Centro de Interpretación y paseo por Punta Carola, Playa Man, Tijeretas y Cabo de Horno: Se hace en dos-tres horas y se puede hacer perfectamente por la tarde cuando llegues de alguna excursión.
Punta Pitt y puerto chino: Tienes que alquilar un taxi y vas a ver La Galapaguera con Tortugas gigantes y a la playa de puerto chino. Esta no la hicimos.
Contratadas:
Leon Dormido: Excursión para ver los famosos tiburones Martillo. Puedes hacerla buceando si tienes título o haciendo snorkeling. Es una de las imprescindibles en Las Galápagos.

DIA 5: San Cristóbal

Madrugamos como todos los días para ir a ver los tiburones Martillo en León Dormido. Fuimos en barco y allí se hacen dos inmersiones, una por una canal entre las dos rocas y otra fuera de las dos rocas. Este fue el día que tuvimos más mala suerte de todo el viaje pues había corrientes, uno de los buceadores no se hacía con la flotabilidad y la visibilidad era horrorosa. Lo único que vimos fueron dos tiburones de puntas negras, unas tortugas (de estas hay en todos lados en las Galápagos) y un banco de peces que buceas entre ellos. Sin embargo y aunque parezca inaudito los que hicieron snorkel si que vieron dos tiburones martillo. Bueno, para la próxima vez. Al final es un viaje que dependes mucho de la suerte de ver cosas y del tiempo y este fue el único día malo.
Luego nos llevaron a una playa desierta a darnos un baño un rato que estuvo fenomenal. También te daban de comer.
Cuando llegamos de nuevo a S. Cristóbal aprovechamos para hacer la ruta del centro de interpretación, tijeretas, punta calero, playa man... Se hace en dos horitas si no te paras mucho. Nosotros intentamos hacer snorkeling en tijeretas que dicen que se ven cosas pero la visibilidad también era mala. Esta claro que no era nuestro día.
Para hacer este ultimo paseo no se os ocurra reservaros un día porque con dos o tres horas a la vuelta de otra excursión es suficiente.
Después en el pueblo aprovechamos para comprar los tickets (30$ persona) para el barco de San Cristóbal a Santa Cruz del día siguiente. Estos trayectos son comentados en muchas páginas por ser bastante incómodos y es cierto. Nosotros tuvimos suerte y los que hicimos fueron relativamente cómodos pero te meten en una pequeña embarcación para 10-20 personas y dependiendo del oleaje vas dando botes, con mucho calor y alguno vomitando. Os aconsejo que os pongáis en los laterales del barco cerca de la popa. El segundo o el tercer puesto son los mejores. Los que van dentro, más en proa, van con menos ventilación y sufren mucho más los botes que da la lancha con las olas. Y los que van en la popa o en el primer asiento de los laterales o en la misma popa se calan de agua durante el viaje. Si podéis tomar una pastilla de mareos también vienen bien.
Por la noche fuimos a cenar a Parrilladas San José que os lo recomiendo encarecidamente. Te hacen parrillas de carne que están regular pero tenéis que pedir la langosta que por 20$ en temporada te comes una langosta enorme y la cocinan a la parrilla genial.

DIA 6: San Cristóbal - Santa Cruz

Excursiones santa cruz:
Aquí hay unas 15 empresas que tienen yates y que los van llenando. Lo único que hacen todas las agencias del pueblo es contactar con ellos para ver si tienen plazas. El precio varia dependiendo de como de lleno este el barco y cuanto tiempo quede para cerrar las agencias. Recomiendo reservar el día antes a ultima hora aunque existe el riesgo de que no haya plazas. A mi me paso solamente en Isabela con los túneles y la contrate para el día siguiente.
Sin contratar, por tu cuenta
Playa de los Alemanes y las grietas: es un paseo de unas 2-3 horas contando paradas y baños que empieza en el puerto. Allí coges un taxi acuático por 0,80$ persona q te deja al inicio de un camino. Coge ese camino y vas dando un paseo hasta las grietas que es un canal volcánico con agua. Allí te das un chapuzón y nadas un poco. Luego te vuelves por el mismo camino y te quedas un rato en la playa de los alemanes. Aquí puedes hacer snorkeling y si tienes suerte mola bastante. Yo vi 30-40 min una mantaraya, un pez torpedo, un serpiente marina y numerosos peces. Te tienes que ir nadando y sobrepasar el arrecife del fondo de la playa pero no es peligroso y apenas te cubre.
Tortuga bay: imprescindible. A mi gusto la playa mas bonita de todas las que vi. Puedes ir en taxi acuático desde el puerto (10$ persona) o dando un paseo de unos 50 min por una pasarela de madera y después por una playa. Mi recomendación es que vayáis en taxi y volváis andando. Allí puedes hacer snorkelling, bañarte, sacarte fotos con las iguanas o simplemente no hacer nada.
El chato, los gemelos y playa garrapatera: aquí es imprescindible la visita a la reserva de tortugas del chato donde están en libertad y te puedes sacar fotos al lado de ellas. Impresionante. Los gemelos esta al lado y son dos cráteres con vegetación y playa esparraguero queda a unos 25-30min yes una playa expuesta al viento. A todos estos sitios tenéis q ir en taxi. A nosotros nos costo 60$ y estuvo el taxista desde las 8.30h ht las 14h. Tiempo de sobra para verlo todo y estar un rato en la playa.
Contratadas y caras
San Bartolome: Es la excursión estrella de las Galápagos, te llevan en coche al otro lado de la isla y ahí coges un yate q te lleva a la isla de san Bartolomé. Haces una pequeña excursión al mirador y te sacas la foto con el pináculo detrás que es el símbolo de las Galápagos. Luego te llevan a una playa desierta y haces snorkel con tortugas y pingüinos. A la vuelta comes en el barco (esta incluido desayuno y comida) y te vuelves a ultima hora. Precios entre 160 y 180$. Nosotros pagamos 160$ porque reservamos en el ultimo minuto el día anterior.
Santa fe: snorkeling y paseo x la isla. Unico sitio para ver a la iguana terrestre amarilla. No estuve pero no lo eche de menos. 80$ solo esnorkel o 130$ siescoges la que bajas a la isla.
Gordon rocks: otro sitio junto con leon dormido para ver los tiburones martillo
Floreana: demasiado lejos. Debe ser una paliza
Seymour Norte: para ver aves. 150-170$
Dafne: snorkeling

Cogemos a las 7am la lancha para experimentar por primera vez lo que es el traslado entre islas y la verdad es q algo incomodo si que es. Tardamos 1h y 50 min con lo que llegamos a las 8.50h. Al llegar hay q pagar a otra lancha que te lleva al puerto 1$ por persona. Allí cogemos un taxi que nos acerca al hotel Brisas del Pacifico ( cómodo y limpio pero un tanto alejado del centro (10min).
Dejamos las maletas y nos volvemos al puerto. Allí cogemos una lancha para ir a la playa de los alemanes y las grietas. Esta lancha te deja en un camino sin perdida para hacer esta ruta. En las grietas nos bañamos y hacemos un poco de snorkel. A la. vuelta nos paramos donde nos dejo y donde se coge la lancha y decidimos comer en un restaurante (Anger Meyer) que nos lo han recomendado. Aunque también es un poco caro vale la pena x la tranquilidad y las vistas q tiene.
Dp de comer visitamos Bahía Tortuga (fuimos en taxi acuático que se coge en el puerto) y nos quedamos por la tarde allí volviendo caminando (a las 17h cierran la playa y te tienes q volver). A mi gusto es la mejor playa en la que estuvimos en todas las islas con lo que no dejéis de visitarla. Por la noche buscamos agencias para contratar excursiones y cerramos san Bartolomé (160$ por persona) y negociamos las lanchas de ida y vuelta a Isabela que nos la dejaron en 25$ trayecto por persona. Vamos a cenar al japonés
Natsumi sushi que nos gusta bastante pero es un poco caro (35-40$ persona).

Dia 7 Santa Cruz

Excursión de todo el día en san Bartolomé q valió la pena. La compañía q contratamos era una de las mejores y tienen un yate precioso y la comida es muy buena.
Por la noche fuimos a reservar Seymour norte pero nos quería dar el mismo precio q san Bartolomé y esta mucho mas cerca. Nos negamos así q decidimos ir al chato a ver las tortugas tranquilamente. Cenamos en Isla Grill recomendado por Trip Advisor y nos encanto. Buenísima comida y con una carta muy extensa. Desde pizzas y hamburguesas hasta parrillas de pescado. Todo exquisito y con muy buen servicio. Además no es caro. Os lo recomendamos.

Dia 8: Santa Cruz

Fuimos a chato, grietas y playa garrapatero. Excursión de medio día tranquila. Por la tarde decidimos ir a hacer snorkel a la playa de los alemanes.
El día anterior nos comentaron q al lado del puerto llegan todos los días pescadores q venden el pescado y te lo hacen en los restaurantes de enfrente así q decidimos probar. Compramos sobre las 15h un par de langostas por 40$ las dos y se las dimos al restaurante de enfrente "El chocolate" se llamaba y nos dijeron q por 10$ persona nos las cocinaban y nos daban la guarnición. Por la noche cuando fuimos nos las sirvieron cocidas y sin ajo en lugar de a la parrilla y con ajo y encimase les había pasado la cocción con lo que estaban secas. Intento cocinarlas luego pero fue un desastre con lo que desaconsejamos la experiencia.

Dia 9: Santa Cruz - Isabela

Excursiones Isabela:
Sin contratar:
Ruta playa del amor, mirador, muro de las lamentaciones: Es una ruta de unos 6-7km en cada sentido (vas y vuelves por el mismo camino) en la que vas haciendo paradas para ver lagunas, playas pequeñitas... En unas 4h la haces perfectamente.
Se puede ir en bici o andando. Lo mejor es ir en bici pero las que nos dieron en el hotel estaban para tirar y pinchamos las dos a la vuelta con lo que tuvimos que volver andando parte del camino (menos mal que no quedaba mucho) con lo que si la hacéis con bici os recomiendo que alquiléis unas durante 3-4 horas en alguna tienda.
Centro de interpretacion: No fuimos porque no tuvimos tiempo
Concha Perla: Al lado del muelle. Te tiras desde un muelle de madera al agua para hacer snorkeling, se ven pingüinos y leones marinos. Realmente para esto tienes las excursiones de pago que son mucho mejores.
Contratadas:
Volcan chico: Es un trekking por un volcán y zona volcánica de unas 3h andando pero entre ir y volver te lleva toda la mañana. Hay una opción más larga que es visitando unas minas de azufre.
Tintoreras: Son unas formaciones rocosas en frente del muelle. Das un paseo viendo iguanas y piqueros azules y luego tienes un snorkeling.
Tuneles: IMPRESCINDIBLE. Lo repito por si no he tenido suficiente énfasis. IMPRESCINDIBLE!! La mejor excursión de todas en las Galápagos. Es un snorkeling viendo de todo: Tiburones de puntas blancas, caballitos de mar, leones marinos, mantarayas, decenas de tortugas gigantes, pingüinos...

Cogemos a las 8AM la lancha para Isabela que tarda 2h y 50min. El muelle está algo lejos del pueblo con lo que lo mejor es coger un taxi (1$ persona). Al llegar a Isabela te bajan en una lancha que hay que pagar 1$ persona y luego pagas un impuesto en la isla en el mismo embarcadero de 5$ por persona. Isabela es la isla más grande pero también la menos ocupada de las que están pobladas. Es un pueblo sin asfaltar con una plaza mayor bastante grande y donde se concentran todos los restaurantes y tiendas.

Nosotros el primer día decidimos ir a darnos un baño a Concha perla (yo lo único que vi fueron un par de pingüinos) y a las 15h hicimos la ruta de el muro de las lagrimas. Lo mejor es el mirador justo antes de llegar al muro de las lagrimas pero la ruta es chula.
Llegamos anocheciendo (a las 18h) y esto es IMPORTANTE: En Isabela las agencias de viaje cierran pronto con lo que ojo cuando vas a contratar las excursiones. A nosotros nos coincidió que además era domingo con lo que cuando llegamos solamente quedaban dos abiertas. Le contratamos al señor un paquete con Volcán chico (35$), Tintoreras (45$) y túneles (80$) negociando un poco. Sin negociar serían 45, 50-55 y 85-90$. Aparte la de los túneles ya no había plazas con lo que la tuvimos que reservar para el último día, menos mal que nos quedábamos dos noches.
Por la noche cenamos en los delfines: Las pizzas familiares y el camarón de coco están riquísimos. Es el que tiene mas fama del pueblo y además relativamente barato.
Nos alojamos en el Red Mangrove. Caro (114$ por día) como todos los hoteles en Galapagos pero con habitaciones cómodas y en primera línea de playa. La verdad es que se estaba bien.

Dia 10: Isabela

Hoy palizón porque hacemos dos excursiones seguidas: Volcán chico y Tintoreras.
Volcán chico es como el PN Timanfaya de Lanzarote pero que aquí te dejar ir andando en lugar de en autobús. Esta chula
Tintoreras: Yo tuve suerte en la inmersión y vi tortugas, pingüinos, un león marino que se puso conmigo unos minutos y un tiburón galapaguero enorme. Este cuando me vio se dio la vuelta pero el susto si que me lo lleve.
Por la noche cena de nuevo en Los delfines que nos gusto mucho.

Dia 11: Isabela - Santacruz

Excursión a Los Túneles. Fuimos con la agencia Pahoehoe (llevar un pendrive porque luego os dan fotos y videos que hacen con la gopro gratuitos). Esta excursión es alucinante. Son dos inmersiones de snorkeling de 90-120 min la primera y 30 min la segunda. Nosotros vimos de todo, formaciones de tortugas, de mantarayas, serpientes marinas, caballitos de mar, pingüinos, tiburones de puntas blancas... y además el guía saco un montón de fotos y estuvo superatento con lo que tenemos un buen recuerdo de la agencia y encima fue el día que mejor lo pasamos en las islas. Lo bueno que tiene Galápagos es que al estar todo protegido los animales no te tienen miedo y encima hay un montón. No es lo mismo ver una tortuga que estar rodeado literalmente de ellas, yo llegue a contar 8 o 9 alrededor mío.
La segunda inmersión era para ver los pingüinos y nos llevamos el sorpreson al ver a un león marino con ganas de jugar que estuvo con nosotros 20-30 min. Fue alucinante.
Llegamos al embarcadero sobre las 13-13.30h con el tiempo justo para grabar el pendrive, coger las maletas e ir al embarcadero que nos tocaba nuestra ultima lancha entre islas. Salimos a las 15h y esta vez era mucho más cómoda y llegamos en 2h 20 min. con lo que salvamos la papeleta.
En Santa Cruz estuvimos haciendo unas compritas (tampoco hay mucho y es muy caro todo) y cenando en Isla Grill para despedirnos de su camarero Oscar (un tipo genial). Al ir al hotel paramos un taxi por la calle y cerramos el traslado al aeropuerto (es tarifa fija de 18$). Si quieres puedes ir en autobús por 3-4$ persona pero tardas más y es mas incomodo.
Esta noche dormimos en la grand suite del hotel Red Mangrove. La habitación era alucinante y con unas vistas preciosas eso si, nos costo 265$ y fuimos obligados por un cambio de horarios de vuelos que nos hicieron dormir en Santacruz el ultimo día. Este hotel tiene el mejor desayuno que tome en el viaje y encima puedes hacerlo en la terraza con iguanas y leones marinos tumbados en las hamacas de los turistas. Es bastante gracioso.

DIA 12: Santa Cruz-Quito

El taxi te deja en un embarcadero y ahí tienes que tomar un barco (1$ por persona) porque el aeropuerto esta en una isla pegada a SantaCruz. Todo el proceso demora unos 90 min así que tenerlo en cuenta.
A nuestra llegada a Quito nos fuimos al hotel y no hicimos nada esa tarde.

DIA 13 Termas de Papallacta

Contratamos con Biking Dutchman la excursión para hacer una ruta en bici (65$ persona) e ir a las termas (una de las mejores de Latinoamérica).
Hicimos un tour por una antigua vía de tren y luego un descenso por una carretera asfaltada, con coches y lloviendo (algo peligroso). La verdad es que si lo llego a saber no la contrato pero creo que también influyo mucho el día y que queríamos acabar en las Termas. El dueño es un Holandés supersimpático que estuvo pendiente de nosotros todo el rato y la comida está incluida. Comimos en el jeep en plan campechano pero la mujer cocina fenomenal y todos los tupper estaban exquisitos.
Después estuvimos con el holandés en las termas (muchas piscinas con temperaturas diferentes en cada una y al aire libre viendo paisajes amazónicos). Estuvo genial y le pusimos la guinda dándonos un masaje de 60min (55$ persona).
Por la noche y relajados, decidimos ir al restaurante Nuema que es de unos restauradores que aprendieron en Perú con Gaston Acurio y cocinan de miedo. Era un restaurante minimalista y se comía por unos 70$ las dos personas. Lo recomiendo también.

DIA 14: Mitad del mundo y Quito

Contratamos a un taxista que nos llevase a mitad del mundo nos esperase y nos trajese de nuevo por 55$ o 65$ no lo recuerdo. Te lleva a ver un cráter de un volcán (no vale la pena en absoluto), el centro de Mitad del mundo (por donde pasa el Ecuador) que está gracioso y un museo al lado con experimentos que también vale la pena. Yo no sabía las distancias pero si queréis ahorrar dinero decirle que os lleva a Mitad del mundo y no os espere (20$). El museo está a 5min andando y el volcan no vale la pena. Luego en mitad del mundo había taxis para volver (otros 20$). Eso si, nosotros fuimos con un taxista (Jorge Tapia: 098 7355330, tiene whatsapp en este número) y la verdad es que era un tio interesante que te cuenta muy bien como viven en Ecuador y la realidad social. Os lo recomiendo.
Por la tarde visitamos el centro histórico y por la noche fuimos al restaurante Zazu. Similar al de ayer pero con más lujo. Tomamos dos menús degustación de 45 y 60$ respectivamente para probar de todo. No incluía la bebida pero el agua era gratis. La cocina es alucinante y probamos platos cocinados con nitrógeno buenísimos. Lo bueno de venir a estos países es que pagando 50$ por persona te puedes permitir el lujo de ir a un restaurante que en España te costaría 150€ persona en adelante. Si os cuadran estos precios lo recomiendo.

DIA 15: Quito
Fuimos al panecillo y al teleférico para echar el día (los dos se pueden obviar si no tenéis tiempo). La verdad es que Quito como ciudad no nos dedujo en absoluto. Con que dejéis un día en vuestro viaje es suficiente.
Por la noche salió nuestro avión de vuelta a Madrid.

Me quedo con un país que está allí en Latinoamérica, pequeñito, ocultado por los grandes países culturales y paisajísticos de Brasil, Chile, Perú, Argentina... pero que tiene una belleza impresionante: Amazonia, Andes y la experiencia única en el mundo de Las Galápagos.

Espero que os valga mi experiencia porque he echado unas horas para redactarla.

Un saludo a todos los viajeros.

Total 14 4 Media 1997

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ecuador y las Galápagos 15 días - Noviembre 2015
Machus2009  machus2009  15/05/2021 23:19
Comentario sobre la etapa: Ecuador y las Galápagos 15 días - Noviembre 2015
Te agradezco mucho el tiempo que has dedicado a escribir tu diario, por lo menos para mí si ha sido de muchas ayuda y me ha aclarado las cosas. La verdad es que como solo tenía una estrella he estado a punto de no leerlo... Muchas gracias de nuevo¡¡¡

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a Ecuador
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?