RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA ✏️ Blogs de Lituania Lituania

Ruta de dos semanas por Lituania. Del 5 de octubre al 20.
Autor: NuriaG  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

10/10/2019: VISITA DE LA COLINA DE LAS CRUCES Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE "RU

10/10/2019: VISITA DE LA COLINA DE LAS CRUCES Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE "RU

Localización: Lituania Lituania Fecha creación: 20/01/2020 10:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Este día tocó madrugón. Nuestro tren salía a las 6:51 , así que fue un visto y no visto hacer el check out y llegar a la estación. Este día íbamos a visitar la colina de las cruces y la fábrica de chocolate "Ruta", una marca lituana muy conocida en el país. De momento solo habíamos probado el chocolate y dábamos el visto bueno Guiño .

La duración del trayecto fue de 1:30h. Había leído en el foro que existía la posibilidad de que fueras en taxi a la colina, te esperara una hora y luego te llevara de vuelta a la ciudad por 25e. Estaba un poco nerviosa porque creía que tendría que negociar pero fue más fácil que eso.

Al llegar, nos dirigimos a los taxis, y nos acercamos a un taxista para decirle que queríamos ir a la clima de las cruces. Nos ofreció directamente el pack a 25 euros así que , contentos, nos montamos. En este día vimos dos referencias más a España en nuestro viaje, algo que sería un constante. El primer día, la guía de Vilnius ya nos dijo que había estado un par de veces en España y que el lugar más bonito que había visitado era Cádiz. Nos alegramos de que hubiese visitado lugares más allá de Madrid y Barcelona (y realmente tuvo buen gusto la chica , me encanta Cádiz) pero no le dimos más importancia.

En este día, el taxista nos comentó yendo a la colina, que había habido unas maniobras internacionales de pilotos del ejército a nivel europeo. (Ya fueron destinados en 2017 militares españoles a Letonia, entre otros países...el miedo a una invasión rusa no es algo de lo que se hable ni de lo que "te quite el sueño" pero está ahí, y más en Lituania que medio itsmo de Curtlandia es ruso). Nos dijo que los españoles eran muy majos y que intentaban entablar conversación con otros lituanos,al menos con el en el taxi y en bares-restaurantes. No sabemos si fue por hacernos la pelota, por agradar, por sinceridad o por todo un poco, pero llegamos a la Colina, y le pagamos 15e por adelantado.

En numerosos monumentos está la concha del camino de Santiago... y la colina no fue una excepción. Como dicen los lituanos, "El camino empieza en cualquier parte", vaya cara Riendo Riendo Entramos, y dimos una vuelta por la colina.

La colina fue un símbolo de resistencia frente a los soviéticos. Empezaron a poner cruces, las autoridades las quitaban, y así sucesivamente. Actualmente es un símbolo dl país y patrimonio de la Unesco. Además, hay también cruces de caídos en las últimas guerras como la presente guerra entre Ucrania y Rusia, cruces de países tan lejanos como Taiwán o China, cruces bordadas con telas de colores...y una cruz que tenía la cinta de la Basílica del Pilar. Como zaragozana me hizo muchísima ilusión

Tras visitar la colina (recomendable visita), volvimos con el mismo taxista y pedimos que nos dejara en la fábrica "Ruta" en el centro de la ciudad. La entrada es barata, 3e adultos y 2e discapacitados. A aquellos que tengan discapacidad, recomiendo que así lo señalen en los museos- Visitas de Lituania (salvo en los free tour o guías privados) porque casi siempre tienen descuentos, a veces incluso si no pone nada de descuentos por discapacidad, te hacen el de estudiante.

El museo hablaba en las primeras salas de la historia del chocolate (la conocíamos ya más o menos) con alguna copia de utensilios, platillos y cuencos precolombinos para tomar chocolate. Luego pasamos a la parte que más nos interesaba, la historia de la fábrica "Ruta"...:

El fundador de la empresa . había trabajado en una fábrica de caramelos en Vilnius. Así que ya tenía experiencia en el tema de repostería. Con 36 años fundó la primera tiendecita - obrador para crear el chocolate, en 1913 . Empezó haciendo caramelos, aunque en seguida se pasó al chocolate. No obstante, la primera guerra mundial arrasó con todo. Gricevicius y su mujer huyeron a San Petersburgo y allí aprovechó para hacer estudios especializados de repostería. El momento cumbre de la fábrica fue durante la primera República lituana , llegando a ganas algunos premios internacionales. Con la llegada de la 2GM, la fábrica fue bombardeada y ocupada, la familia fundadora se disgregó, y la producción se nacionalizó. Tras la caída de la URSS, la fábrica al parecer consiguió remontar el vuelo y van innovando con nuevos sabores

Tras acabar la visita, fuimos al bar-restaurante del museo. Me gustó porque era un sitio donde iban los lituanos a comer en el intermedio de su trabajo (los que trabajaran en el centro) . Tomamos una crepe , bebida y postre por 15e entre los dos. Mi chico compró unos chocolates para la familia y un par de bombones de queso (la creación más reciente), y nos fuimos con las maletas a la estación de bus. ,, camino Kaunas. (2h 55 min). Me encantó el viaje. Pasábamos por bosques, y de repente había una laguna o lago gigante Aplauso . Llegamos a Kaunas, cogimos taxi al hotel e hicimos el check in (Moja accommodation- 35e por noche entre los 2, estudio bastante apañado, pero no volvería porque la dueña solo pasa para cobrarte). Esa tarde aprovechamos para pasear y subir al funicular más antiguo del país (años 30, Kaunas fue la capital de la República Lituana en su corta existencia hasta la caída de la URSS). Bueno, no me importó ir por el funicular pero la iglesia donde volveríamos al día siguiente con la guía era horrorosa (aunque tenía buena acústica).

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 10/10/2019: VISITA DE LA COLINA DE LAS CRUCES Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE "RU (1)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 10/10/2019: VISITA DE LA COLINA DE LAS CRUCES Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE "RU (2)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 10/10/2019: VISITA DE LA COLINA DE LAS CRUCES Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE "RU (3)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 10/10/2019: VISITA DE LA COLINA DE LAS CRUCES Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE "RU (4)

11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER

11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER

Localización: Lituania Lituania Fecha creación: 15/02/2020 14:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Los días que estuvimos en Kaunas fueron los únicos con tiempo desapacible. Estaba nublado y esa mañana chispeaba un poco. A las 10:30 teníamos un free tour con Nomeda, una guía que se veía experimentada y que además, hablaba bastante bien español. Quedamos en frente del castillo de Kaunas, creíamos que habría más gente pero finalmente estábamos solos así que disfrutamos de un tour privado. Y siguiendo el ejemplo de Vilnius, pondré un poco de su historia...

Su origen se remonta al siglo XIII, cuando un noble llamado Kaunas construye el primer castillo de piedra de Lituania. En 1362 la Orden Teutónica asedia y saquea el castillo y la ciudad. Finalmente, los propios lituanos derriban el castillo en 1394 al considerarlo difícil de defender. El castillo fue reconstruido a mediados del siglo XX:

En 1795 Kaunas fue anexada por el Imperio Ruso.

Fue capital provisional de la república de Lituania desde 1920 hasta 1940. Este carácter provisional se debe a que Vilna estaba bajo control polaco. En 1940, como consecuencia del pacto Molotov-Ribbentrop, la Unión Soviética invade Lituania y pone fin al gobierno de Kaunas. Los comunistas cierran la facultad de teología de la universidad local y convierten las iglesias en barracas y almacenes.

Con la ofensiva alemana de 1941, el gobierno provisional realiza un intento, rápidamente abortado, de controlar el poder desde Kaunas. Se estima que 80.000 judíos fueron asesinados por los nazis en Kaunas durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Ante el avance soviético, el ejército alemán completa su retirada de Kaunas el 1 de agosto de 1944.

El 14 de mayo de 1972 el estudiante Romas Kalanta se quema a lo bonzo frente al Teatro Musical Estatal para protestar contra el dominio soviético. Muere al día siguiente.

Cierto es que durante el periodo de la 1a República, los arquitectos de entonces tenían el dilema de construir de acuerdo con estándares de arquitectura rusa, o bien, crear un nuevo estilo. Finalmente, se optó por este último y nació el art nouveau de Kaunas. La guía nos llevo por el bonito edificio de correos y el banco central, aparte de por el casco antiguo. Se puede decir que dichos años , exceptuando el periodo actual, fueron los años de esplendor de Kaunas. Es verdad que durante la ocupación de la Rusia imperial, se desarrolló el comercio, infraestructuras, restauración y construcción de edificios (después de un periodo de guerras con suecos y rusos de por medio), pero durante estos 20 años de República Lituana (1920-1940), Kaunas fue su capital.

Aparte de los datos históricos, nos contó como vivió la caída de la URSS. Fue determinante la muchedumbre reunida en la torre de Televisión de Vilnius. Los soviéticos habían mandado bastante arsenal pero finalmente no actuaron. Hubo menos de una decena de muertos durante este periodo. Nomeda lamenta lo que ocurrió pero sabe que podría haber sido mucho peor. Además nos contó que la URSS solía , a veces, mandar notificaciones a determinadas personas que podrían pasar desapercibidas para hacer de "colaboradores por la causa" (para hacer de confidentes etc). Pero sobre todo hablaba de que tenían libertad. Lo recalcó muchas veces. También nos habló de la importancia que daban al lenguaje lituano. En la época soviética el lenguaje mayoritario era ruso, aunque el lituano nunca se perdió (había gente que escondía libros en lituano en su casa de hecho) y con la caida de la URSS, se potenció la lengua siendo la única oficial. Hasta tal punto que han llegado a multar por el mal uso de la lengua en medios como la radio (erratas, faltas...). También creo que a nuestra guía le daba pena que se estuviese perdiendo el interés por la lengua rusa. Ella había estudiado todo en ruso y gracias a
el había podido leer novelas, entre otras cosas. Era capaz de separar su desacuerdo con la URSS y su amor por la cultura rusa.
Además, se veía desencantada con la democracia que habían conseguido hacía 30 años. Muchos partidos que al final eran todos iguales y no hacían nada, salarios muy bajos, vida cara (sobre todo la comida), emigración masiva a Gran Bretaña y Noruega...

Los jóvenes sin embargo, aunque en los institutos pueden elegir segunda lengua de ruso o alemán, se inclinan por este último.

Tres horas duró el tour (funicular e iglesia fea incluida), y le dimos 30e bien merecidos. Ya era hora de comer. Había reservado hacía unas semanas, mesa en el restaurante Montepacis, en el Monasterio de Pazaislis (el edificio de corte italiano más importante de Lituania). Me gustó el lugar y la comida. Pero lo que mejor recuerdo es lo que bebimos Riendo . Un vino aromático muy bueno, afrutado (realmente tenía ese toque a fruta, me encantó, y eso que no me gusta el vino) y una sidra francesa que también estuvo muy bien. En total junto con los menus, nos salió a 30e p.p. Nada mal si tenemos en cuenta que siempre queda en los puestos más altos tanto en las clasificaciones nacionales como en los de los Bálticos.

Corrimos a conocer el monasterio. La que vendía entradas era una mujer súper agradable...no nos cobró nada y nos decía que fuéramos a verlo, que cerraban a las 17h. El monasterio era de mármol rosa con pinturas. Nos gustó. Luego fuimos a ver el parque natural alrededor del monasterio. Estaba bonito , no llovía y había bastantes parejas con perros o familias paseando. Aplauso y eso que era entre semana.

Tras bajar la comida, nos dispusimos a hacer la última actividad de la tarde. Había leído en este maravilloso foro (y no es peloteo) que Kaunas era una ciudad bastante insulsa, como para no estar muchas horas. Al organizar el viaje, había decidido dar dos días a Kaunas porque creía que merecía la pena conocer los alrededores. Aunque creo que me equivoqué ( ver siguiente etapa), realmente el museo que describo a continuación merece encarecidamente su visita. El atomic KGB Búnker e un museo de un coleccionista privado. Hay que reservar la visita por email para concertar hora porque no está abierto permanentemente. La visita nos costó 38e pero no nos arrepentimos. Nuestro guía, Giedrius, sabía muchísimo de lo relacionado con la época comunista y de la KGB. El búnker per se donde se desarrolla el museo, era de una fábrica, ante el "pánico" de un ataque nuclear estadounidense. El búnker solo podría salvar a algunos empleados de la fábrica... (Administradores , jefecillos...no un trabajador raso) aún así, todos a`rendían a actuar ante un ataque químico. Había carteles con instrucciones, y en los colegios también había simulacros y enseñaban a colocar las máscaras. Según el guía, esto era más bien una forma de crear un enemigo , un mero discurso Orwelliano más que una amenaza real. (Al menos en territorio lituano). Además, tienen numerosos material de espías como botones-cámara, paquete de cigarrillos y maletines cámara, armas de una sola bala con formas de pintalabios, periódicos de la época, un dibujo de un modelo de coche soviético pero que en realidad lo fabricaba Fiat (autorizaron poner una fábrica en la URSS a la empresa italiana, donde el PC era muy fuerte por entonces, 1989)...la visita duró 3 o 4h. Se nos pasó el tiempo volando. Como era tarde, nuestro guía nos llevó hasta el hotel en su coche.

Era una persona peculiar, de esas personas que querrías conocer y quedarte hablando horas y horas. Nos preguntó, como muchos, que cuántos días estábamos en Lituania. Al decirle que nuestra ruta era de dos semanas para poder conocer bien el país, se quedó satisfecho. Dijo que muchos extranjeros creían que los bálticos tenían una historia común pero cada país era diferente, unos con influencia polaca. También miraba con admiración y envidia sana a Estonia, dado que aunque Lituania había crecido económicamente y en cuanto al nivel de vida de los ciudadanos, Estonia había mantenido su relación con Finlandia incluso durante la URSS y eso influyó en su posterior desarrollo.

Había sido un día intenso. Por una parte conocimos la historia e impresiones de Lituania y su evolución desde dos puntos de vista de personas diferentes pero de una edad similar. Por otra tengo la impresión de que hay una gran barrera de inconsciencia entre la población de 35 años hacia arriba y las generaciones más jóvenes que han nacido en un país relativamente próspero con todos los problemas que puedan tener. En ese sentido me quedó un regusto agridulce de dar por hecho lo que a uno ya le viene dado.

Al día siguiente tocaba conocer Raudondvaris, y ya, partir a la ciudad balneario de Druskininkai.

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER (1)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER (2)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER (3)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER (4)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER (5)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 11/10/2019: KAUNAS, PAZAISLIS Y BUNKER (6)

12/10/2019: RAUDONDVARIS- DRUSKININKAI

12/10/2019: RAUDONDVARIS- DRUSKININKAI

Localización: Lituania Lituania Fecha creación: 15/02/2020 18:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy fue un día perdido. Literalmente. Había visto que a las afueras de Kaunas, había una especie de finca-palacio que merecía la pena conocer. Cogimos el autobús y cada vez llovía más. En la recepción nos dieron un mapa pero la mitad de cosas no se podían visitar. Fuimos a un museo interactivo que había en una sala de un músico lituano de órgano y nos volvimos. Resumen: Deberíamos haber ido directamente a Druskininkai.

Subo un par de fotos más del día de Kaunas.

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 12/10/2019: RAUDONDVARIS- DRUSKININKAI (1)

RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA - Blogs de Lituania - 12/10/2019: RAUDONDVARIS- DRUSKININKAI (2)

comment_icon  Últimos comentarios al diario RUTA DE DOS SEMANAS POR LITUANIA
Marimerpa  marimerpa  19/12/2019 13:04   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, te está quedando muy bien. Ánimo con la continuación.
NuriaG  NuriaG  20/12/2019 00:07   📚 Diarios de NuriaG
Gracias Mari!! Es mi primer diario, poca gente va de propio a Lituania, suele mezclarlo con el resto de los Bálticos así que toda información que pueda aportar y sea útil, encantada Sonriente
Ronh  Ronh  08/03/2020 17:37
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN
Estupendo y completo diario de Lituania, buenos recuerdos me trae esas fotos de Vilnius y Traka y la Colina d elas Cruces que fue lo que visité.
NuriaG  NuriaG  27/08/2020 08:33   📚 Diarios de NuriaG
Gracias Ronh, me alegro de que te haya gustado Sonriente El año que viene ojalá pueda conocer Letonia esta vez, aunque serían 9 días. Aunque históricamente los Bálticos tienen una historia diferente entre si, en tema de paisajes son bastante similares (y también creo que Lituania y Estonia tienen más miga que Letonia).
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  08/03/2024 21:22
Muchas gracias por el diario, es estupendo, me esta sirviendo de muchisima ayuda. Ahi dejo mis 5 estrellas.

LITUANIA EN AGOSTOLITUANIA EN AGOSTO 7 días en Lituania por nuestra cuenta ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Mini Guia LITUANIAMini Guia LITUANIA EN CONSTRUCCION... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Pais Tema: Lituania: que visitar, alojamientos, donde comer, transportes
vivajapon
Vivajapon
10-04-2023

Fecha: Lun Ene 08, 2024 12:14 pm    Título: Re: Lituania: que visitar, alojamientos, donde comer

Totalmente de acuerdo, no merece la pena

Kaunas si lo recomiendo, para un día de escapada desde Vilnius está genial. Es una ciudad mucho menos turística que Vilnius, pero tiene bastante que ver(para un día o dos)
haltec
Haltec
02-09-2014

Fecha: Mar Ene 09, 2024 01:52 am    Título: Re: Lituania: que visitar, alojamientos, donde comer

Al final nos iremos a Vilnius y desde ahí dedicaremos un día a Kaunas que he visto que está a una hora en tren y tiene más cosas.

Muchas gracias!
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Ene 09, 2024 09:08 pm    Título: Re: Lituania: que visitar, alojamientos, donde comer

"haltec" Escribió:

Muchas gracias!

A mi me toco (hace unos 5 años) Kaunas en obras, toda la avenida arbolada(Laisves) levantada y cortada...muchas partes de la ciudad cortadas por obras Trist y una parte de la iglesia de S.Miguel tapada...
Fuimos en tren des Vilna, poco más de una hora de viaje cómodo y el precio barato (unos 10 euros ida y vuelta, comprado en taquilla sobre la marcha)
haltec
Haltec
02-09-2014

Fecha: Mie Ene 24, 2024 09:50 am    Título: Re: Lituania: que visitar, alojamientos, donde comer

Finalmente no fuimos a la Colina de las Cruces y lo que hicimos fue acercarnos un día a Kaunas. Creo que hicimos bien, la nieve que podría haber por la zona de las colinas no creo que nos hubiese dejado llegar bien

Fecha: Mie Abr 17, 2024 01:06 am    Título: Re: Lituania: que visitar, alojamientos, donde comer

Cuál es el país más feliz del mundo para los menores de 30 años, según una encuesta global www.infobae.com/ ...ta-global/ Se analizan las oportunidades que brinda en educación, trabajo, conexión social y estabilidad, que provoca que esta generación se sienta más motivada y esperanzada. En qué lugar quedaron los países americanos que integraron los primeros 50 [i]Todos los años, para el Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, se publica el Reporte...  Leer más ...

Lituania
Castillo de Trakai y vista al lago
Castillo Trakai Sala del Trono
Castillo Trakai