Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Fin de año en camper por Marruecos 🧭 Blogs de Marruecos
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Fin de año en camper por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Fin de año del 2019 por tierras de Marruecos en furgoneta camper en una ruta circular desde el puerto de Tanger Med.
Autor: Xaica   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Chefchaouen  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 29/01/2020 01:01  
Compartir: 
Compartir:
MARRUECOS


Distancia del día: 287 km

Tiempo: 5 horas

Tipo de carretera: Breve tramo de autopista (A4) y nacional (N2 y N13)

Pernocta: Camping cerca de Mulay Idrís y Meknes en N13


El ferri de Balearia, en vez de salir a las 22:00 horas, acaba partiendo a las 02:00 horas. El trayecto es de algo más de una hora y media, así que después de desembarcar y algún pequeño trámite en la aduana, estamos ya listos para descansar en el mismo puerto que está bien vigilado y al lado de todos los servicios.

Por la mañana, sobre las 11:00 horas, realizamos cambio a la moneda local (Dirham) en el mismo puerto a 10,30 Dirham por Euro y compramos una tarjeta para el teléfono de Inwy. Disponemos de cuatro horas de llamadas y 10 GB de datos por unos diez euros más la correspondiente propina por la activación. Empezamos pronto a entregar monedas.

Información! Los tramites de pasaportes y del vehículo son realizados estrictamente en el barco. Hay que rellenar un documento de color blanco por persona disponible en el barco y entregarlo junto con el pasaporte en una habitación habilitada. Para la entrada del coche, hay un funcionario con un ordenador que tranquilamente después de entregar permiso de circulación y carta verde dispensa una tarjeta que hay llevar siempre encima con el vehículo. Muy fácil. En Algeciras hay gente que entrega el papel blanco y ayuda a rellenarlo por una propina.

La primera parada del viaje, es la preciosa ciudad de Chefchaouen o también Chaouen. Hay que ir atravesando poco a poco pequeñas poblaciones de la cordillera del Rif, así que hay algunas curvas y también subidas y bajadas pero sin más problemas importantes para la conducción. Después de una experiencia en taxi por India, conducir en Marruecos es un paseo, sinceramente.

Antes de la hora de recorrido, en una larga subida y posterior bajada que termina en una rotonda, tenemos la primera experiencia con la agradable policía de Marruecos. Un policía con la típica pistola tipo radar de velocidad, caza al vehículo a 78 km/h en vez de 60 km/h que marca la vía. Afortunadamente, después de una charla, la broma de pagar viente euros queda reducida en nada.

Hay que decir y felicitar al país de Marruecos por la gran seguridad tanto policial como militar que hay por todos los pueblos y carreteras. Eso si, hay que intentar respetar el límite a rajatabla, aunque a veces es complicado. El vino y la cerveza es de difícil adquisición en el país, hay lugares disponibles a la venta pero han de disponer de una licencia. Hay mucha gente local e incluso policías con un excelente castellano, que demandan estos líquidos incluso pagando.

Chefchaouen es una bonita localidad de montaña, obviamente aún estamos entre la cordillera del Rif y el color azul y blanco de las casas con tejas rojas es un festival para la vista. La medina es suficientemente pequeña y tranquila para recorrerla en solitario y con tranquilidad entre calles y callejones estrechos y hasta tortuosos. La medina es de las más encantadoras del país, la plaza Uta el-Hammam es un continuo ajetreo de gente donde resalta la kasba o alcazaba. Es el inicio de la hospitalidad de Marruecos y de olores, colores, formas y todo lo inimaginable. Precioso.

Hay varios aparcamientos para dejar la furgoneta vigilados, siempre es bienvenido negociar un precio que normalmente oscila pues entre diez y veinte Dirham más o menos por varias horas de estada. La aplicación “park4night” es imprescindible y la mejor para encontrar el mejor rincón para dejar nuestro transporte a buen recaudo.

También hemos tenido la primera experiencia gastronómica a precios irrisorios para un europeo en la misma plaza principal. Ya hemos probado el primer tajín y durante el recorrido por un euro, es posible refrescarse con un zumo natural de naranja o granada que de bien seguro repone fuerzas preparado rápidamente. Nunca un zumo fue tan barato.

Con la buena primera impresión de Marruecos, poco a poco, realizamos un trayecto largo y ya prácticamente anocheciendo, hasta las ruinas de Volubilis, muy cerca de la localidad de Mulay Idrís y de la ciudad imperial de Meknes. El objetivo es adentrarnos hacia el interior del país para dormir en un camping bien situado y con todos los servicios básicos por poco dinero, unos 100 Dirham que al cambio son 10 Euros redondeando. El encargado del camping lo primero que hace es pedir cerveza, por desgracia no tenemos. Tomamos nota.

La conducción nocturna por Marruecos requiere de algo más de concentración, pero tampoco es muy complicada. Hay tramos rápidos y tramos lentos, todo depende del estado de la vía que a veces es complicado.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Chefchaouen



Etapa: Meknes  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 29/01/2020 01:04  
Compartir: 
Compartir:
Distancia del día: 90 km

Tiempo: 1 hora 30 minutos

Tipo de carretera: Breve tramo de nacional (N13) y autopista (A2)

Pernocta: Hotel Ibis en Fes


Mequínez o también Meknes, muy cerca de la vecina Fes, es una ciudad imperial de Marruecos junto a las grandes ciudades de Rabat, Fes y Marrakech. Es la más humilde y modesta, pero de todas formas, la medina es suficiente para una jornada de compras sorprendente y contiene, además, muchos alicientes más. Preparados para la primera toma de contacto con una medina colapsada, un hervidero.

El día es tranquilo en cuanto a carga de coche, así que no hay ningún tipo de prisa. Obviamos claramente dos puntos álgidos de las inmediaciones como son la población de Mulay Idrís y las ruinas romanas de Volubilis. Estamos hablando de dos lugares históricos de Marruecos pero que no consiguen nuestro interés.

Aparcamos el vehículo siempre cerca del centro principal, donde siempre hay un personaje encargado de la gestión de esta faena con peto normalmente amarillo. Negociar un precio y listo. El vehículo queda estacionado justo al lado del mausoleo de Mulay Ismail. Es aquí donde declinamos a los primeros servicios de guía.

Iniciamos la marcha atravesando los muros de la medina hacia el mismo corazón. La gran plaza El-Hedim, justo en frente de la puerta de Bab el Mansur, es el centro principal y siempre hay actividades festivas para todos los públicos. Compite con la gran plaza de Marrakech, pero realmente está a años luz del ambiente de esta última con total rotundidad.

Aún así, el complejo es de gran ambiente con terrazas con cafeterías y restaurantes, encantadores de serpientes, monos, avestruces y todo tipo de animales para realizar la correspondiente fotografía mediante una generosa propina. Es aquí donde aparecen también casi sin quererlo los buscadores, conseguidores, guías y todo tipo de individuos en busca de una propina para subsistir.

Sabías...
Siempre que encontramos tejas verdes por las medinas de Marruecos, estamos normalmente delante de edificios notables como Mezquitas, fuentes, mausoleos... es siempre una buena referencia para el viajero.


El viejo Mellah, al oeste del museo Dar Jamai, es la parte más bonita por recorrer, con calles estrechas en la verdadera medina de Meknes. Existen y conviven todo tipo de zocos normalmente ordenados por gremios y algunos hasta cubiertos. Es aquí, donde buscando el barrio judío, con la guía abierta, somos víctimas del primer guía no oficial, eramos un claro objetivo en medio de la muchedumbre. Aunque también es cierto que es necesario para alcanzar todos los puntos más notables sin dar vueltas sin sentido ni desorientarse en cada cruce.

Visitamos principalmente los destinos solicitados, ya que pagamos, mandamos. Queremos visitar el barrio judío, famoso por los balcones, algo atípico en la cultura árabe.

Posteriormente recorremos los zocos más notables que son una verdadera maravilla para la vista y también queremos ver la curtidería de la ciudad. El olor sinceramente es bastante aceptable, nada del otro mundo y podemos ver todo el proceso de fabricación del cuero. Por desgracia no hay el colorido por ejemplo que en las curtiderías de Fes, pero la paz que reina es mucho mayor.

Alerta! Una cosa es hacerse el tonto, y otra es serlo. El guía que en este caso es no oficial, se desvive por mostrar información. A la hora de comer, le invitamos a un bocadillo típico y compra bebida, fruta y todo perfecto. Incluso al no tener cambio me ofrece cambio de 50 € por 500 Dirham, ganando 40 Dirham. Al finalizar los servicios, le ofrezco 100 Dirham y pide más. Con esto quiero decir que cuidado al contratar guías y estipular un precio de antemano para no tener sorpresas. Igualmente debido al buen servicio me hago el tonto.

El día va avanzando y al llegar al coche negociamos un paseo en una calesa tirada por un caballo para recorrer los muros de la medina. Es imposible realizar un paseo de estas características por diez euros durante una hora en Europa. Así que adelante y a disfrutar del buen día.

Tenemos la suerte de realizar un circuito muy agradable y entretenido por la ciudad imperial conociendo los establos y graneros que albergaban hasta 12.000 caballos. También tomamos nota de la cuenca de Agdal, un enorme y precioso lago para abastecer de agua los jardines del sultán. El camino desde luego que es muy interesante y por tanto recomendado.

La ciudad de Fes, es el punto elegido para la pernocta y para visitar una de las medinas más importantes del país por la matinal del día siguiente. Lamentablemente, y a pesar de las dimensiones de la ciudad, no hay grandes servicios para auto caravanas y decidimos dormir en el hotel Ibis, al lado mismo de la estación moderna de trenes. Es la parte nueva de la ciudad y aún a varios kilómetros de la medina en coche. Los precios son bastante occidentales y en la misma puerta del hotel aparecen de nuevo busca vidas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Meknes



Etapa: La cultural Fes y el medio Atlas  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 29/01/2020 01:08  
Compartir: 
Compartir:
Distancia del día: 310 km

Tiempo: 5 horas 30 minutos

Tipo de carretera: Nacional (N8 y N13)

Pernocta: Kasbah Hotel Camping Jurassique


FES

Día largo en todos los sentidos. Así que madrugamos un poco más de lo habitual para acabar la jornada completamente tal como estaba prevista. Fez el Bali es la medina por excelencia de Marruecos, milenaria e intacta durante mucho tiempo. Incluso algunos insisten en que es como viajar en el tiempo al recorrer un sistema laberíntico de calles y zocos.

El vehículo queda estacionado en el enorme aparcamiento del oeste de la medina y de la principal puerta de entrada al casco antiguo, la conocida como puerta Bab Bu Yelud. Ahora bien, para adentrarse en el corazón de Fes el Bali, hay que bajar una buena cuesta y al final de la visita no queda más remedio que subir.

Hay dos calles principales que bajan hacia el centro principal. Una a mano izquierda tras atravesar la puerta que es una vía casi directa (gran cuesta). Otra siguiendo la calle principal que poco a poco empieza a serpentear (pequeña cuesta). No hay problema, bajamos por una y subimos por otra siempre observando alguna que otra fuente de agua tan importantes en la cultura árabe.

Parece que paseamos en solitario, pero en realidad estamos siendo observados y hasta vigilados. En el mínimo despiste o parada seremos víctimas de cualquier individuo que modificará nuestro recorrido para enseñarnos algo de interés pero que descaradamente busca dinero en el contrato no escrito. Aquí un joven marroquí llama nuestra atención para desviarnos a quizás la imagen más representativa y bonita de Fes, las curtiderías o tenerías (Tannerie).

Subimos a un terrado guiados por otra persona de más edad, que casualmente en el edificio tiene todo tipo de prendas de ropa de cuero, vamos una tienda. Después de las vistas y escueta explicación, intentará vender algún producto. Levemente conocemos el proceso de fabricación del cuero y quedamos bastante sorprendidos por la belleza del lugar mientras los trabajadores están currando de verdad. No es la curtidería más grande de Fes pero ya tenemos unas fotografías más que interesantes guardadas.

Pero ya que estamos puestos, quiero entrar a donde están los trabajadores, quiero sentir el trabajo, quiero ver el cuero de cerca y recorrer la curtidería desde dentro. No pasa nada, en Marruecos pagando todo es posible. Entonces aparece la figura del “guardián”, que es supuestamente el encargado de vigilar que no entre nadie por motivos de seguridad. Y parece correcto, sería imposible que todos los turistas estuvieran en medio de una curtidería. Finalmente por 100 Dirham, pedía el doble, tenemos oportunidad de hacer un bonito recorrido entre suciedad, olores, burros y todo lo inimaginable.

Después de todo, lentamente, vamos descendiendo hasta la mezquita y universidad de Kairauine, encontramos la Madraza de Atarine y subimos a ver desde una de las múltiples terrazas las curtiderías de Chauwara, que son las más grandes y punto de encuentro de todos los viajeros de la ciudad. La menta que ofrecen los lugareños para colocar en la nariz y evitar olores es solamente para ganar una propina, el olor es perfectamente aguantable. Obviamente estamos ante posiblemente la imagen más representativa de Fes el Bali.

Alerta! En el momento de dar la propina al individuo marroquí, aparece otro amigo menor. Intentan dar pena con frases típicas como: "SOY DE FAMILIA MUY POBRE"; "NECESITO DINERO PARA MEDICAMENTOS"; "TENGO QUE COMPRAR LIBROS PARA LA ESCUELA". Hay un momento que al no ser guías oficiales, dicen que en teoría no pueden seguir por la medina por miedo a la policía. Después de ayudar con el carro, coger al niño en brazos y mucho más, le damos la merecida propina.

El camino de vuelta no tiene misterio, preguntamos como volver a la puerta “azul”, es el color de la gran puerta por donde accedimos. Ascendemos por la gran cuesta entre todo un mundo sorprendente, impactante en busca de un zumo de granada fresco para combatir el calor y cansancio acumulado. Es perfectamente posible ir por una medina con un carro de bebé, es que por la medina circulan vehículos de ruedas mucho más grandes que un carro de bebé, incluso caballos.

Desde las terrazas divisamos en una colina una especie de arco donde había bastante movimiento de coches y gente, parecía ser un mirador bastante frecuentado. Así que antes de marchar de la enorme ciudad de Fes entre un tráfico bastante denso, llegamos al mirador para contemplar la grandeza y majestuosidad de la ciudad, una imagen para el recuerdo.

IFRANE

Bastante ya empachados de grandes ciudades, medinas, zocos… seguimos la marcha por el medio Atlas con dirección a Ifrane. No tiene demasiados puntos de interés, pero es un lugar extremadamente serio, ordenado, correcto y limpio, más propio de un lugar europeo que del norte de África. Incluso hay gente que la denomina la pequeña Suiza, pero que no tiene nada que ver ni por casualidad.

Es un enclave básicamente de montaña para un turismo más de tipo local y bastante adinerado. En invierno es un serio lugar para esquiar y en verano es posible disfrutar de una gran cantidad de pequeños lagos y agradables parques. La universidad para ricos Al Akhawayn y un león esculpido de piedra de la época de la II Guerra Mundial, son los espacios más destacados.

Por una calle tranquila cerca de una mezquita, montamos nuestro campamento para hacer un merecido tentempié y la marcha sigue. El destino principal y objetivo claro es ir bajando hasta el sur para llegar al desierto el día de fin de año. En cierta medida estamos en el Parque Nacional de Ifrane que destaca por los bosques de cedros y los monos de Berbería.

CEDRO GOURAUD

Salimos de Ifrane en busca de la carretera que dirige a la vecina ciudad de Azrú. La mejor recomendación es en vez de ir por la carretera principal y nacional (N8), optar por ir por la P7229. Iremos atravesando unos magníficos bosques de cedros prácticamente en solitario.

La carretera enlaza definitivamente con la nacional en un mirador sin pena ni gloria. Más adelante, encontramos el desvío al bosque del cedro Gouraud por una pista en bastante buen estado hasta llegar al mismo aparcamiento sin ningún problema.

Aquí mismo hay barbacoas, alguna que otra tienda de artesanía local, pequeñas teterías y todo en medio de un bosque muy profundo con muchas opciones de senderismo. Pero la gran actividad, la diversión para niños y adultos, es observar a los macacos de Berbería que andan sueltos a sus anchas esperando recibir algo de bebida o comida. Recomendamos no dar cacahuetes porque están hartos de comer, prefieren chocolate, fruta y dulces. Hay que tener un poco de cuidado porque son capaces estos animales de ser algo agresivos si llevamos la comida encima mucho rato y no la entregamos amablemente.

En medio de la nada y prácticamente sin andar, ya desde el aparcamiento, aparece el famoso cedro Gouraud que por desgracia está muerto. Tiene unas dimensiones desproporcionadas y es realmente una gran atracción impresionando a todo visitante.

Para penetrar en el Marruecos ya más interior, más rural y encontrando paisajes y lugares nunca vistos, quedaba un buen tramo de carretera y tiempo. Ni más ni menos que 220 kilómetros y algo más de tres horas de viaje por todo tipo de vías.

Encontramos tramos tediosos y desagradables de obras, una constante habitual del país. Atravesamos puertos de curvas preciosos. Poblaciones más bien pequeñas recónditas. Carreteras rápidas con un asfalto en perfecto estado. Una serie de lugares que no dejan indiferente a nadie y donde es imposible aburrirse durante la conducción.

A la hora de cenar, poco antes de las 21:00 horas, estábamos ya instalados en el camping en medio de las gargantas del río Ziz y muy cerca de la ciudad de Er-Rachidia. Más tarde nos sentamos en el restaurante para empezar a degustar la comida más típica. Sopa, cuscús con verduras hervidas por encima y de fruta siempre mandarinas. Es quizás el punto débil de los restaurantes, el postre que podría ser algo más elaborado. Pero bueno, por el precio tampoco hay que ser muy exigentes y por lo menos sirven el famoso te a la menta.

El camping está lleno de viajeros, algunos ya veteranos, llevan la botella de vino o la cerveza propia a la mesa. Debido a las restricciones de venta de alcohol, a no ser de disponer de una licencia especial por parte del establecimiento, es imposible obtenerlo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: La cultural Fes y el medio Atlas


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 24 5
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 64 Total visitas: 909

Foros de Viajes
Coche-Transporte_Privado Tema: En Caravana o autocaravana por Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ultimos 2 Mensajes de 2
2880 Lecturas
AutorMensaje
silvercoach95
Silvercoach95
New Traveller
New Traveller
Ene 06, 2015
Mensajes: 4

Fecha: Mar Ene 06, 2015 07:37 pm    Título: En Caravana o autocaravana por Marruecos

Busco compañeros para viaje en grupo de autocaravanas por Marruecos,alrededor de principios de febrero,
canobournett @ gmail.com
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 81147

Fecha: Mie Ene 07, 2015 11:24 am    Título: Re: En Caravana o autocaravana por Marruecos

Traslado tu mensaje, al foro adecuado.

Un saludo y suerte.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram