Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari ✏️ Blogs de Botswana Botswana

Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del Okavango y Kalahari.
Autor: Gabilopez  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Savuti y Moremi (Delta del Okavango) 2ª parte

Savuti y Moremi (Delta del Okavango) 2ª parte

Campamento de Tercer puente, recorrido por Mboma island y crucero en lancha por el Delta del okavango. Una hiena en el campamento.
Localización: Botswana Botswana Fecha creación: 11/02/2020 15:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro siguiente campamento es Tercer puente, queríamos pasar aquí dos noches, pero no pudo ser, estaremos solo una, es un campamento muy solicitado y es complicado encontrar sitio en él. Desde Xakanaxa hay pocos kilómetros y hay que pasar 2 puentes, el primero es fácil y en cuanto lo pasas el paisaje se abre hasta casi llegar al campamento de tercer puente, que es en realidad medio puente, ya que a la mitad hay que meterse en el agua, con una profundidad de al menos un metro. Aunque el recorrido es corto, el momento es emocionante y divertido a la vez.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Savuti y Moremi (Delta del Okavango) 2ª parte (1)

Nuestro campamento es el Nº2, nuesto guia lo reservó porque según él es el mejor, esta debajo de un gran árbol de salchicha, unas semillas enormes que comen los animales. Salimos rápidamente hacia Mboma, queremos tomar una lancha para hacer un recorrido de 2 horas por los canales. El primer tramo del camino es complicado y muy arenoso y no podemos ir rápido, por otro lado, tampoco tenemos que correr, vamos haciendo safari y encontrándonos con todo tipo de animales, babuinos, búfalos, un elefante con cría se cruza en el camino cerca del embarcadero.
A medio día llegamos para hacer nuestro safari en barca. Tardamos al menos 15 minutos en salir a las lagunas más grandes, los caminos están bordeados de juncos, donde a veces podemos ver elefantes in incluso jirafas, pero lo mejor es el paisaje, estrechos canales y amplias lagunas con hipopótamos y cocodrilos. Un recorrido tranquilo donde es posible hacer montones de fotos.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Savuti y Moremi (Delta del Okavango) 2ª parte (2)

Mboma es un entrante de tierra hacia el centro del delta y se puede recorrer bordeando todo su perímetro, está rodeado de agua, aunque la espesa vegetación casi no te deja verla. Para regresar al campamento vamos a rodearla por la pista contraria a la ida, a mitad de camino una enorme manada de búfalos nos corto el paso. Estaban debajo de los arboles y cerca del agua para aguantar el calor, en un momento estábamos metidos en medio unos 500 bufalos que cruzaban el camino y nos impedían avanzar. Si queríamos llegar al campamento antes del anochecer teníamos que ir pasando entre ellos. En algunos momentos casi podíamos tocarlos sacando los brazos, todos nos miraban fijamente, pero ninguno hizo nada que pudiera preocuparnos, fueron casi 30 minutos avanzando entre búfalos, una experiencia potente.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Savuti y Moremi (Delta del Okavango) 2ª parte (3)

En el campamento preparando la cena y hablando de la experiencia del día, tuvimos otra nueva sorpresa, una gran hiena apareció entre las plantas. Había olido la comida y venia a intentar pillar algo. No vimos más que una, pero es posible que estuviesen escondidas muy cerca. Según nos explicó nuestro guia, es la matriarca y hasta que ella no coma el resto no se acerca. Mucha gente les tira comida, pero eso hace que los guardas del parque terminen matándolas o llevándolas a otras zonas alejadas del campamento no visitadas por turistas. No esta permitido alimentarlas y pueden ser peligrosas si pierden el miedo.

Dejamos Tercer puente y nos vamos al ultimo campamento de Okavango, la puerta sur, aquí recorreremos la zona y visitaremos Black pools y Xini lagoon. Es una zona inundable y no siempre es posible recorrerla bien, hay areas muy arboladas y otras más abiertas donde pastan los grupos de antílopes lechwe. También vemos muchas jirafas y nuestros primeros rinocerontes, un macho y una hembra. No es fácil ver rinocerontes por Moremi, hemos tenido mucha suerte, pero los leones en cambio no aparecen por ningún sitio.

Esta zona es muy salvaje y casi no hemos encontrado coches por aquí, cuando hemos preguntado a otros turistas o guías todos han contestado lo mismo, no han visto ningún depredador. Afortunadamente hemos visto leones en Magoto y en Savuti además de un leopardo en Chobe y ahora en esta zona un par de rinocerontes, nos vamos del Okavango con los 5 grandes.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Savuti y Moremi (Delta del Okavango) 2ª parte (4)

anterior anterior  1  2

Maun, vuelo sobre el Okavango. El desierto del Kalahari, por Nxai pan y Nata.

Maun, vuelo sobre el Okavango. El desierto del Kalahari, por Nxai pan y Nata.

Parada en Maun para volar sobre el Okavango. El Kalahari norte por Nxai Pan en Baines Baobab y Nata bird sanctuary. Regreso a Victoria Falls.
Localización: Botswana Botswana Fecha creación: 11/02/2020 16:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Pasaremos una noche en Maun, nuestro alojamiento está en el centro y casi todo lo podemos hacer andando. Maun es una ciudad mediana desde donde se pueden hacer muchas actividades y donde hay un montón de agencias locales para organizártelas. Nosotros vamos a volar sobre el Okavango, preferimos hacerlo por la mañana temprano para ver a los animales moviéndose. Para algunos es su primer vuelo en avioneta y andan un poco inquietos antes de montar. Nuestra piloto nos acomoda por tamaño y pesos y partimos hacia el Delta.
El despegue perfecto, rápido y sencillo, lo primero que vemos son las granjas en los límites del parque, unos 10 minutos después empezamos a ver parte del Delta. Lo más fácil de ver son los elefantes por su tamaño, pero también hemos podido ver jirafas, hipopótamos, algunos grupos de herbívoros. Una hora se pasa rápido, pero la experiencia ha merecido la pena.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Maun, vuelo sobre el Okavango. El desierto del Kalahari, por Nxai pan y Nata. (1)

En Maun hemos dormido en un hotel y aunque en las tiendas, afortunadamente no se duerme nada mal, siempre se agradece cambiar de aires y dormir en una cama. Tenemos que salir muy temprano para llegar lo antes posible a Nxai pan a unos 200km de Maun. Es parte del Kalahari y la experiencia es completamente distinta que en el Okavango, esto es mas parecido a un desierto con llanuras enormes cubiertas de terreno salado de color blanco. En medio hay islas de vegetación donde sobreviven lo enormes Baobabs y junto a ellos están los campamentos donde vamos a pasar la noche.

No es buena época para ver animales en esta parte del Kalahari, no hay agua y la mayoría migra hacia otras partes. Solo hemos visto avestruces, orix, cebras y ñus, ningún depredador, no hay comida y es difícil que por aquí quieran quedarse. Sin embargo, este sito tiene algo que te deja huella, dormir viendo las estrellas del Kalahari y los sonidos de la noche, es algo que no hay que perdérselo.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Maun, vuelo sobre el Okavango. El desierto del Kalahari, por Nxai pan y Nata. (2)

Para ir a Nata circulamos por una carretera asfaltada, bastante mala en algunos tramos, el parque es parecido al anterior con llanuras saladas más pequeñas y una gran laguna en la que algunas veces es posible ver flamencos. Nata es un parque interesante, pero para mí es el más flojillo de todos, mas al sur nos dice nuestro guía es mucho más interesante, pero no es posible ir y volver en el día, y decidimos hacer nuestro último safari relajados solo en esta zona. Es una buena parada para no hacer un montón de kilómetros hasta Kasane y creo que la elección de parar aquí es buena.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Maun, vuelo sobre el Okavango. El desierto del Kalahari, por Nxai pan y Nata. (3)

Desde Nata solo nos queda ir hasta la frontera y pasar de nuevo a Victoria Falls, el ultimo día lo pasaremos tranquilos descansando, solo algunos quieren volar en helicóptero sobre las cascadas, el resto pasamos un rato en los jardines del hotel Victoria esperando y tomando unas cervezas y recordando todo nuestro descomunal viaje.

Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari - Blogs de Botswana - Maun, vuelo sobre el Okavango. El desierto del Kalahari, por Nxai pan y Nata. (4)

Se tarda tiempo en asimilar todas las experiencias de un viaje como este. No es un viaje cualquiera, es difícil compararlo con otros, dudo que tengamos oportunidades de repetir algo así, yo al menos tengo mas experiencias en Africa y este viaje ha sido especial, gracias a nuestro guia hemos podido disfrutar de algo que no vamos a olvidar nunca.

La agencia con la que hemos viajado se llama viveafricalibre y su dueño Carlos es un magnifico guía. También decir que durante todo el viaje nos fue enseñando a sacar mejores fotos con fáciles consejos y enseñando a algunos a manejar mejor sus cámaras y móviles.

anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari
Angegaca  Angegaca  11/02/2020 14:05   📚 Diarios de Angegaca
Una pena que no se vean las fotos, el diario promete.
Ángeles
Angegaca  Angegaca  12/02/2020 12:28   📚 Diarios de Angegaca
Ya se ven las fotos y son preciosas Heart Amistad
Marimerpa  marimerpa  18/02/2020 14:37   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, gracias por compartir.

Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 diasBotswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias Safari por libre, en vehículo 4x4 equipado. La duración del mismo fue... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla naturalBotswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural 18 días de viaje por el fascinante país de los... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANA principales parques y reservas del pais asi como las caracteristicas mas llamativas de... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19

Rutas-Itinerarios Tema: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados
15-11-2023

Fecha: Mie Nov 15, 2023 07:02 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Hola, buenas tardes. Yo también estoy interesado en este destino, aunque soy nuevo y no puedo mandar mensales privados...
Si me podeis ayudar me gustaria saber cual es la forma de hacer este viaje mas economico... No me importaria cambiar algún pais ( incluyendo opciones mas economicas como por ejemplo Sudáfrica
o Zimbabwe...)
GRACIAS POR LA AYUDA
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Jue Nov 16, 2023 12:23 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Buenas noches, He viajado por estos 3 países durante este mes de julio. Aún así, solamente estuve en Vic Falls cuando fui a Zimbabwe. Por lo que hace a este último lugar, no sé si es muy caro o no. Sé que existen opciones muy caras aunque lugares muy buenos para hacer safari (Mana Pools, Hwange...) Muchas personas no visitan este país por su poca estabilidad política. Botswana es mucho más cara que Namibia, de modo general. En Namibia la forma más económica es coche de alquiler y tienda de acampada (normalmente viene incorporada en el coche aunque vi a gente que se traía su...  Leer más ...
15-11-2023

Fecha: Jue Nov 16, 2023 11:03 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Muchas gracias por tu consejo. Me gustaria viajar en enero o febrero y estoy abierto a cualquier propuesta, por si hay mas interesados para compartir la experiencia y los gastos. GRACIAS
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 12:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Buenas,

En enero / febrero el mejor país de los mencionados para visitarlo es Sudáfrica, concretamente la zona de Cudad del Cabo y ruta jardín. Estos meses no son los más adecuados para hacer safari en los países que mencioné en el anterior mensaje (lluvia, vegetación exuberante, mucha agua y los animales están repartidos en muchas pozas y no se concentran en pocos lugares, etc).

Igualmente, si buscas safaris el mejor lugar en los meses descritos sería Tanzania (la temporada de cría en la zona de Ndutu - Serengeti). Pero el precio ya es carillo...

Saludos!
15-11-2023

Fecha: Mar Nov 21, 2023 11:28 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Muchas gracias por tus consejos. Los tendre en cuenta

Atardecer en el Okavango
Rigueur