Islandia road trip 15 días

Islandia road trip 15 días ✏️ Blogs de Islandia Islandia

viaje por Islandia en coche durante 15 días. Glaciares, volcanes y geysers
Autor: Tajes  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Preparativos antes de salir

Preparativos antes de salir

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 22/02/2020 18:15 Puntos: 5 (1 Votos)
Os contamos nuestro viaje de 15 días por Islandia haciendo la Ring Road y “algo más”. Nosotros lo hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, pero hacerlo en un sentido o en otro es indiferente, se vivirá una experiencia igual cambiando el orden.

Fechas

Decidimos ir a finales de junio y principios de julio, nos pareció un buen momento para ir. Se recomienda ir entre junio y septiembre por las temperaturas. A inicios de junio suben las temperaturas, se produce el deshielo y se abren todas las carreteras del país, incluidas las carreteras tipo F, y se puede circular libremente por toda la isla. Además, también se abren algunos campings y otros establecimientos cerrados hasta la fecha, hay más actividades deportivas y al aire libre y también muchos más eventos disponibles. Por otro lado, en junio, todavía no es temporada alta y por lo tanto no hay tanta gente como en julio o agosto. Pero sobre todo los que nos ha convencido, es que a finales de junio los días son muy largo, tan largos que nunca se hace de noche por lo que tendremos 24 horas al día para poder visitar la isla y adaptar el horario a las inclemencias del tiempo y nuestro cansancio.

Vuelos

Una vez elegidas las fechas toca buscar vuelos. Varias compañías aéreas ofrecían vuelos directos desde Barcelona a Reykjavik (Keflavik) cuando fuimos. Actualmente solo Vueling vuela a Islandia y esperamos que Norwegian continúe con la ruta directa. En nuestro caso fuimos con Vueling y volvimos con Norwegian. El vuelo tiene una duración de 4h y media. Hay que recordar que cuando lleguemos a Islandia habrá dos horas menos de diferencia.

Transporte

Hay diferentes formas de viajar por Islandia pero en nuestro caso nos decidimos por la campervan, lo motivos fundamentales para nuestra elección fue la libertad que ofrece este medio transporte para poder visitar un país desbordante de naturaleza pero con un tiempo muy cambiante que te puede traer precipitaciones y frio cuando no te lo esperas. La campervan te permite ir a tu ritmo, por donde tú quieras y sin horarios fijos ni rutas marcadas; si hay un sitio que te gusta en plena naturaleza puedes parar a comer allí mismo, si quieres pasar más tiempo en algún sitio o directamente no tienes un plan establecido podrás parar a dormir en uno de los 170 campings distribuidos por todo el país y si un día las inclemencias meteorológicas no te han permitido disfrutar de tus planes puedes esperar a que pase la lluvia o el frío o volver a atrás. Islandia ofrece una gran oferta de compañías locales e internacionales de alquiler de campervans, campervans 4×4 y autocaravanas. Nosotros por presupuesto y por ruta que habíamos planificado escogimos una campervan normal, pero si tenéis interés en ir por las tierras centrales por carreteras F sería mejor una campervan 4×4 o un 4×4 con tienda de campaña según el presupuesto. Si se viaja en familia o en grupo más grande otra opción es la autocaravana con un precio muy superior. Ir en coche con tienda de campaña nos parece una peor opción porque por su climatología, Islandia no es el mejor sitio para dormir sobre el suelo, además por precio la campervan sale muy rentable.

En nuestro caso nos decidimos por el alquiler con LAVA auto y alquilamos una Nissan NV200 Camper, acondicionada por ellos como campervan perfecta para 2 personas. Lo hicimos a través de la página de motorhome Iceland aunque también se podía a través de lavaauto.is..

Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Preparativos antes de salir (1)

La Campervan es una de las formas más económicas y en nuestro caso los 15 días de alquiler nos costó 1292€ en total. La reserva la realizamos con mucha anterioridad, en marzo, por 2238€ pagando un 20% por anticipado, pero unas 2 semanas antes del viaje vimos que el precio se había reducido considerablemente por lo que contactamos con la empresa y no nos puso ninguna pega en hacer el cambio, para lo cual cancelamos la primera reserva y realizamos la nueva a un precio mucho mejor (86€ al día).

A llevar en la maleta

Una vez escogidas las fechas, los vuelos y la campervan ya solo quedaba prepararse para el viaje, para ello lo más importante es ir con ropa de abrigo impermeable y calzado adecuado. Es recomendable ir con varias capas de ropa, siempre una camiseta térmica por dentro y un impermeable por fuera y un calzado resistente (bota de montaña, no calzado de correr). Además es fundamental llevar un chubasquero y pantalón chubasquero o poncho siempre en la mochila porque el tiempo es muy cambiante y se puede pasar de sol a lluvia en minutos o soplar un viento muy fuerte en algunas zonas. Más información sobre el tiempo en vedur.is, página de información meteorológica del país muy completa. También hay la web de información de carreteras road.is para ver las condiciones en directo y conocer de antemano si están abiertas o cerradas al paso.

Móvil y llamadas

En Islandia hay roaming por lo que podemos utilizar el teléfono y los datos durante nuestra estancia, por lo que contamos también con la ayuda de Google Maps aunque también llevamos igual el GPS para el coche aunque. La cobertura es bastante buena incluso en lugares remotos aunque no en todos.

Moneda y pagos

La moneda del país es la Corona Islandesa (ISK). No es necesario llevar dinero cambiado y posiblemente no necesitemos llevar efectivo en todo el viaje. En todos los lugares se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, no solo en los más turísticos, si no en todo el país, en gasolineras, supermercados, campings e incluso en cafeterías en los lugares más remotos, no encontramos un sitio donde no hubiese pago con tarjeta. Se puede ir tranquilo que la tarjeta de crédito siempre será válida. En todo caso, en casi todos los núcleos de población hay cajero.

Por último fundamental llevar una buena cámara de fotos porque los paisajes son impresionantes.

Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Preparativos antes de salir (2)

Día 1: Un día en la península de Reikjanes

Día 1: Un día en la península de Reikjanes

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 22/02/2020 18:27 Puntos: 0 (0 Votos)
La península de Reikjanes se puede recorrer en un día o incluso en menos tiempo. Fácilmente accesible desde Reikjavik o desde el aeropuerto de Keflavik, dado que este está en la misma península. Se trata de un territorio volcánico dentro de la falla que parte el país en dos. El paisaje de la península se caracteriza por los campos de lava y acantilados de roca volcánica lleno de aves marinas.
Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Día 1: Un día en la península de Reikjanes (1)

Ruta del día: www.triptotheworld.es/ ...reikjanes/

Al salir de Grindavik cogimos la carretera 425 que circula al lado del mar. La primera parada son los acantilados de Brimketill en el sur de la península. El campo de lava choca con el mar y forma estos acantilados de roca negra. Fue muy llamativo durante el viaje que a pesar de que Islandia es una isla en el medio de Atlántico no había oleaje y el mar estaba habitualmente calmo aunque fuese mar abierto (aquí justamente fue el único lugar con oleaje).

Continuando por la carretera 425 llegamos a los campos de fumarolas y pozas lodo de Gunnuhver, tras pasar por la central térmica. En este campo está la poza de lodo más grande de Islandia con más de 20m de diámetro formada por el agua caliente que derrite la piedra del campo de lava y los gases de compuestos de azufre que emanan haciendo el agua ácida. Esta zona es patrimonio de la Unesco como gran parte de la Reikjanes. Para ver mejor las pozas y el todo el área hay pasarelas por la zona para seguridad el visitante. Es impresionante contemplar la fuerza de la naturaleza, en el viaje a Islandia coges otra perspectiva sobre la naturaleza que no se puede ver en el resto de Europa.

Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Día 1: Un día en la península de Reikjanes (2)

Antes de volver a la carretera nos dirigimos al faro de Reikjanes que está sobre una colina en el medio del campo de lava. Pasamos por él y llegamos a los acantilados de Valahnúkamöl en el extremo más alejado de la península, con el mar que pegaba más fuerte y moldeaba las rocas dejando formas más puntiagudas. Estos acantilados son zona de anidación y avistamiento de aves marinas.

Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Día 1: Un día en la península de Reikjanes (3)

Volvemos de nuevo a la carretera principal y llegamos al puente entre dos continentes, puente de Miðlína, que está sobre la falla que separa la placa de América y Eurasia.

El día comenzó a ponerse más feo y a llover por lo que decidimos no ir al lago Kleifarvant ni el área geotermal de Krýsuvík y nos fuimos a Reikjavik a dar un paseo por su centro, en Islandia hay que tener siempre alternativas por si la meteorología no permite seguir los planes. Reikjanes aunque no lo acabamos de ver todo, fue un buen punto de inicio de lo que nos íbamos a encontrar en Islandia.

En Reikjanes se encuentra la Laguna Azul. Nosotros no fuimos porque habíamos mirado antes los baños termales que hay distribuidos por la isla y preferimos ir a otros menos conocidos que la Blue Lagoon. En el lago Myvant hay otros baños termales que salen a mitad de precio que la laguna azul y está menos concurrida al quedar en el noreste de la isla y por donde nosotros vamos a pasar. No obstante hay un número elevado de baños y pozas de aguas termales y está bien saber dónde están por si queremos entrar en calor en un día de frío.

Día 2: Reikjavik

Día 2: Reikjavik

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 22/02/2020 18:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Mapa de la ruta en coche: www.triptotheworld.es/ ...anochecer/

Reikjavik es la capital del país y en ella viven poco más de 120mil habitantes, lo que supone un tercio de la población de todo el país. La ciudad está formada por edificios bajos de madera, con grandes parques y zonas verdes además de contar con un bonito paseo por la orilla del mar. No obstante, disfruta de un ambiente animado tanto de día como de noche además de que en ella se centran los principales eventos del país. El centro está lleno de tiendas, restaurantes, bares y está bastante concurrido.

Aparcamos al lado del principal hospital del país y visitamos el parque de Hljómskálagarður con su estanque de camino al centro de la ciudad. Pasamos por el Alþingi, el parlamento islandés, y el Radhus, el ayuntamiento, al lado del lago, caminamos por Laugavegur y la calle Skólavörðustígur hasta Hallgrimskirkja, la iglesia más conocida del país, y la estatua de Leifur Eiríksson, hijo de Erik el rojo y primer europeo en llegar a América, 500 años antes de Colón. Después fuimos hasta el paseo por orillas del mar donde está el Sólfar, o viajero del sol, escultura de barco vikingo y volvimos por el paseo marítimo pasando por el palacio de la Musica de Harpa. Para cenar tomamos una sopa de marisco dentro de un pan de centeno en Islandic Street Food y un plato conocido con The Fisherman Favorite basado que era un pure de bacalao, se podía repetir de todo ello y el precio era bastante barato considerando los precios de Islandia.

Para dormir decidimos avanzar en nuestra ruta y nos dirigimos al camping Reykjamörk Hveragerði situado al lado de la N1 antes de llegar a Selfoss. De camino nos paramos en un aparcamiento de la carretera N1 desde se veía las fumarolas de Reykjadalur.

Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Día 2: Reikjavik (1)

Llegamos al camping a las 23:30 momento en el que cielo se despejó de nubes y salió el sol de atardecer. Entre las 0h y las 2h el sol está en un atardecer en el horizonte y el cielo está precioso de color anaranjado. Con el cambio de la situación meteorológica nos animamos a ir a la Zona termal de Reykjadalur. Fuimos en coche 10 minutos hasta el aparcamiento, donde a pesar de la hora había más de 10 coches, bajamos y nos pusimos a caminar, hacia las fumarolas.

Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Día 2: Reikjavik (2)

Islandia road trip 15 días - Blogs de Islandia - Día 2: Reikjavik (3)

La caminata son unos 45 minutos hasta llegar a la zona de baño, es una travesía fácil y apta para todos por un camino de tierra en muy buenas condiciones. Cerca del aparcamiento antes de subir la cuesta hay una zona de fumarolas y charcas de agua hirviendo. Posteriormente subimos por el camino por una ladera y después ya el terreno se allana hasta llegar a la zona de baño en el medio de las montañas. En las fotos podéis comprobar esa luz del sol de media noche y en al última foto la zona de baño donde había grupos de islandeses pasando la noche. Una pena no haber llevado el bañador. A pesar de que ya eran la 1 de la mañana, a la vuelta nos cruzamos con más gente que iba a pasar el rato a las charcas, que parece que es en lo que pasan el tiempo los naturales de la zona en las noches del fin de semana. Como ya os había comentado las 24 horas de luz son toda una ventaja en esta época del año.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Islandia road trip 15 días
Tajes  tajes  22/02/2020 20:19   📚 Diarios de tajes
Más en el blog: triparoundtheplanet.org/ .../islandia/
Angegaca  Angegaca  23/02/2020 10:48   📚 Diarios de Angegaca
¡Qué recuerdos!
Envidia me das, estoy deseando volver....
Ángeles
Redok  redok  24/02/2020 11:44
Comentario sobre la etapa: Día 4: Trekking en Landmannalaugar
Increíbles fotos! Aún recuerdo la subida de la 4a foto, en nuestro caso con lluvia y viento, pero memorable!

Dejo estrellitas.
Tajes  tajes  24/02/2020 12:17   📚 Diarios de tajes
Gracias por le comentario redok. Sin duda no de los mejores trekkings del mundo
Marimerpa  marimerpa  05/03/2020 19:10   📚 Diarios de marimerpa
Impresionantes paisajes. El diario te está quedando muy bien, ánimo con la continuación.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
JotaR
Default https Avatar
26-11-2007

Fecha: Sab May 27, 2023 01:26 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Soy consciente... (o no...) Guiño
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Mie Sep 27, 2023 08:22 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Ayuda, que es mas corto la ruta a Reynisfjall Old Barracks desde Vik o desde Reyniskirkja?
Pero nose si se pueda aparcar en Reyniskirkja Church???
02-09-2011

Fecha: Lun Oct 02, 2023 03:38 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Para Islandia el año que viene, estoy planteandome un viaje en dos etapas, una de 8 días en el area de Reykjavik-Snaefelness-Vik con un 4x4 viejo y luego otra consecutiva de 7 días con un coche normal para hacer toda la ring road, pues sería un coche más nuevo y con mayor fiabilidad, además me consumiría menos combustible, claro. Por otro lado no habría problema con volver al aeropuerto. Otra opción es cogerme el coche normal y hacerlo todo igual (prescindiendo de las F, como casi siempre hice). O cogerme todo el rato el 4x4 viejo, consumir más combustible y tener más riesgos de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:44 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, creo que debes de ir desde Vik, porque es por donde está la senda de la guía Rother que tengo por aquí. Por ahí seguro que puedes. Desde la playa negra no tengo tan seguro que se pueda ir (no sé si hay senda pero puedes buscarla con Google Maps), no imposible físicamente sino que esté permitido andar por enmedio del cerro estropeando la naturaleza. La iglesia Reyniskirkja que está en el lado de la playa negra tiene un parking gigante. Si tienes dudas y no incluyan carreteras F ni fiordos del oeste, podría ayudarte, pues ya voy a por mí 4° viaje a Islandia.
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:49 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Finalmente me autocito y autorrespondo. Al final dejo 4x4 y Landmannalaugar pala próxima. Voy a ir andando a Thorsmörk desde Skogar, senda ""corta"" pero bien bonita. Thorsmörk por otro lado para 4x4 puede ser difícil y hay un río que no se debería vadear que está al final y no es necesario complicarse. Las rutas F desde el oeste no parecían difíciles para 4x4 pero nunca se sabe.

Budir
Acantilado