Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019)

Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) ✏️ Blogs de España España

Dos días de rutas y turismo rural en el puente de la Constitución de 2019
Autor: Esth  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda

6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda

Localización: España España Fecha creación: 25/02/2020 23:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos de Madrid temprano por la mañana. Teníamos que gastar una Wonderbox de sólo una noche que se nos iba a caducar y no queríamos renovarla por enésima vez, por lo que decidimos gastarla en una escapada cercana.
El alojamiento estaba en Poyales del Hoyo por lo que buscamos rutas de senderismo interesantes por la zona y nos decidimos por la de Trocha Real-Senda de Pescadores.

Dicha ruta parte del pueblo de Candeleda, al que llegamos ya pasado el mediodía debido a un pequeño gran atasco en la carretera de camino... El sendero comienza justo al lado del convento de las Madres Concepcionistas, por lo que no tiene pérdida.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda (1)

No es accesible para carritos, sillas de ruedas, etc; pero sí vimos alguna familia con niños que ya se valen por sí mismos y no se cansan tan fácilmente. En todo caso, la ruta no tiene mucho desnivel y el paisaje merece la pena. Nuestro viaje fue en otoño y los colores eran preciosos.

Se continúa caminando hasta que comienza lo mejor: el río. De aguas claras, y cantos rodados blancos, el perfecto complemento al paisaje del bosque. Y es aún mejor cuando, tras seguir remontando el río se llega hasta un puente que, a pesar de cómo se indica en algunos lugares, no es romano, sino medieval, y era utilizado por la Mesta Castellana para la trashumancia a través de las sierras de la zona.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda (2)

Ahí paramos para comer un bocata porque ya llevábamos unas 2 horitas de ruta.

Después del descanso, lo cruzamos para seguir por la otra orilla, iniciando así la parte llamada "Sendero de los Pescadores", quizá es un poco más angosta que el camino de ida, de hecho, incluye un par de pasos con cuerdas ancladas a la roca (que se solventan fácilmente y sin peligro) y un puente tibetano casi al final, pero, como digo, el superarlos no requiere de gran forma física y lo que hacen es el camino más divertido. Eso sí, si se va con niños pequeños, mejor emprender la vuelta por la otra orilla, pues sólo se puede pasar uno cada vez.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda (3)

Os dejo una imagen de la segunda zona de cuerdas:
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda (4)

Y tras esto, sólo queda caminar y caminar hasta llegar al puente tibetano que ayuda a superar el último obstáculo del trayecto sin mojarse:
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda (5)

Al terminar, a pesar de haber hecho 13,33 km. decidimos dar una vuelta por el pueblo de Candeleda, lo que fue todo un acierto. El pueblo es bonito y tenía una decoración navideña muy original. Además, había por las calles y plazas del centro una feria del pimentón y el queso de cabra, pero acompañados de más productos artesanos y fue un gusto recorrer los puestos y probar tan buenos productos.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 6 de Diciembre - Senda de los Pescadores y Candeleda (6)

Tras merendar improvisadamente, y ya de noche, fuimos hasta Poyales del Hoyo para disfrutar del alojamiento y la cena casera que lo acompañaría.

7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas

7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas

Localización: España España Fecha creación: 26/02/2020 00:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras desayunar opíparamente en el alojamiento, disfrutar de la belleza de la finca y hasta llevarnos unos kiwis recién cogidos por nosotros mismos, nos preparamos para un segundo día de caminata y vuelta a Madrid.

Comenzamos visitando Arenas de San Pedro, pues quedaba de camino hacia nuestra nueva ruta: el Sendero de las Cinco Villas.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas (1)
Pudimos ver su puente, medieval también, su castillo y pasear por sus calles.

Luego, cogimos el coche y nos dirigimos a Mombeltrán. Allí dimos una vuelta por sus calles y fotografiamos su castillo, tras lo que comenzamos el pateo.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas (2)

La ruta es circular y se puede iniciar en cualquiera de las cinco poblaciones del valle, simplemente nos decidimos por Mombeltrán por ser el pueblo más grande. Nos dirigimos hacia Santa Cruz del Valle, y la única pega que le veo a nuestra elección es que así tuvimos que superar la gran subida que hay, para remontar dicho valle, ya que justo empezamos en el pueblo más bajo. Eso sí, claro, las vistas, geniales:
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas (3)

Tuvimos suerte y en estos pueblos estaban justo montando aún la decoración de Navidad y fue bonito ver a los vecinos colaborando entre sí en cada villa. Además, compartían una característica común y es que todo era hecho a mano y con materiales reciclados, eso sí, a simple vista no lo parecía y de lejos sólo se intuía la originalidad de los elementos. Tengo que decir que quedaba bonito y nada cutre como quizá haya quién pueda pensar.

Proseguimos camino hasta San Esteban del Valle y allí paramos a comer el bocata en la plaza del pueblo. Al ser puente y hacer sol y buena temperatura, estaba lleno de gente y había buen ambiente.
Todo el camino estaba plagado de olivos dispuesto en terrazas, de hecho, nos enteramos de que en la zona hay un museo del aceite que no pudimos visitar por falta de tiempo.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas (4)

También nos encontramos mucha vid y todo ello conformaba un paisaje totalmente recomendable.

Continuamos hasta Villarejo del Valle, pueblo que aún conserva muchas casas típicas y que nos pareció bonito para dar una vuelta, y terminamos ya en Cuevas del Valle, último pueblo en altura antes de bajar de nuevo al valle donde se encuentra Mombeltrán.
Castilla y León: Ávila. Dos días de senderismo por el Sur de Gredos (Dic. 2019) - Blogs de España - 7 de Diciembre - Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Sendero de las Cinco Villas (5)

Tras 17,28 km. de caminata, nos tomamos un merecido cafetito en el bar frente al castillo donde compramos un décimo de lotería del que posteriormente nos tocó la pedrea, y de ahí, aunque sin saber que con un pedacito de suerte en nuestras manos, volvimos a Madrid encantados con la zona.

Marimerpa  marimerpa  05/03/2020 19:27   📚 Diarios de marimerpa
Dos rutas muy bonitas, me las apunto para cuando vuelva por la zona. Gracias por compartir.
Artemisa23  artemisa23  06/03/2020 17:07   📚 Diarios de artemisa23
Hola. Esth.
Gracias por compartir estas bonitas rutas, algunas de las cuales conozco bien. Sin embargo, quería preguntarte por la Senda de los Pescadores. Llevo tiempo pensando en hacerla, pero me habían comentado que las cuerdas y demás se encontraban en muy malas condiciones. Por lo que cuentas, no es así, ¿verdad? Saludos y te dejo mis estrellas.
Esth  Esth  06/03/2020 18:36   📚 Diarios de Esth
@artemisa23 ¡Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas!
La ruta estaba muy bien balizada en ambas orillas, específicamente en la orilla derecha del río que es propiamente la Senda, y donde se encuentran las cuerdas y el puente. Todos los hitos, las marcas, las cuerdas, el puente, etc. se veían recientes. Quizá es como te contaron, y estaba tan mal que desde la Diputación (o quien corresponda) se decidieron a renovarlo; pero ya te digo que a Diciembre de 2019 estaba en muy buenas condiciones.
¡Espero haberte ayudado! =)
Artemisa23  artemisa23  06/03/2020 19:45   📚 Diarios de artemisa23
Estupendo, Esth. Claro que me has ayudado. Muchas gracias por la información. Ya tengo ruta para hacer un día de estos. ¡Saludos!
Alejandria  alejandria  22/03/2020 01:10   📚 Diarios de alejandria
Dos rutas preciosas que quedan anotadas para una escapada por la zona. Iba a ser en mayo pero seguramente será algo más tarde.

Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1979
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1506
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1100
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 880
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 836

Naturaleza-Paisaje Tema: Sierra de Gredos: Consejos, alojamiento, senderismo - Ávila
sira61
Sira61
03-02-2008

Fecha: Sab Ago 10, 2019 11:59 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Voy a pasar pocos días en la Sierra de Gredos. Primero pensé en Hoyos del Espino porque desde allí subí al pico del Almanzor hace muchas décadas en un 15 de agosto y pasamos la noche a orilla de la laguna. Me rondaba la idea de subir en esta ocasión al menos hasta la laguna, donde volví con mis hijos adolescentes, pero después de repasar este hilo y leer que a algunos les ha parecido algo dura la subida, he pensado que quizás es mejor hacer otras rutas desconocidas. Ya no dará tiempo a que me indiquéis lugares, pero al menos lo que yo descubra si efectivamente encuentro lo que busco os...  Leer más ...
nevormen
Nevormen
07-08-2019

Fecha: Mar Ago 13, 2019 12:33 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Gracias! Un saludo.
nevormen
Nevormen
07-08-2019

Fecha: Mar Ago 13, 2019 12:35 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Recomendaciones

Estaré atento a cuando informes de tu viaje, me vendrá genial. No te puedo informar de nada porque nunca estuve. A pasarlo bien. Saludos
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Jue Ago 13, 2020 10:55 pm    Título: Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda

“Senda del Pinar de Navarredonda”. PR AV19

Es esta una ruta fácil, más bien un paseo, pero muy gratificante.

Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda (1)

Se inicia en el mismo parador de Gredos, a la derecha del parquing. Hay un cartelito con las indicaciones.

El camino tiene señales amarillas y blancas (por ser un PR), y va bajando en zigzag en una vereda muy cómoda que discurre bajo los pinos de la clase albar que conforman el Pinar de Navarredonda. Algunos de ellos centenarios.

No hay aglomeración de gente y se baja bajo la sombra, disfrutando del olor de los pinos y el canturreo de los pájaros.

Hay alguna que otra fuente indicada, en verano secas o con poca agua.

Se llega a una gran explanada con praderas verdes y un abrevadero.

Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda (2)

Es utilizado en ocasiones como lugar de esparcimiento de gente que acampa en el refugio de Peña Histórica.

La Peña Histórica es solo una piedra con una cruz encima, pero es un lugar histórico de encuentro de dirigentes de la Falange en los precursores años de la Guerra Civil española.

Muy cerca se pueden ver prados con vacas y caballos pastando.

La senda llega a una pista que pasa por otra fuente, La Fuente de la Ladera, también seca y luego se bifurca.
Hay posibilidad de prolongar el paseo hasta el pueblo de Navarredonda de Gredos o volver al parador.

Re: Sierra de Gredos: Senda del Pinar de Navarredonda (3)

Este último tramo va en ascenso hasta llegar al parador. Pero es un ascenso muy pausado y nada preocupante.

En casi menos de una hora te has dado un paseo vigorizante de mañana y cargadas las pilas para una nueva jornada.
Ni que decir tiene que dichos momentos se pueden extrapolar a cualquier momento del día.

Las calores del verano se difuminan y aminoran bajo la sombra amable de los pinos.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Ene 20, 2022 12:07 am    Título: Re: Sierra de Gredos: consejo, Alojamiento, senderismo

Estuve en Gredos en mayo del año pasado e hicimos varias excursiones: - Ruta a pie por la Garganta de los Caballeros: época estupenda, un paisaje muy florido. Hicimos una ruta tranquila hasta la mina. Se puede llegar hasta la laguna de los Caballeros, pero es una ruta larga. - Pico Morezón y Laguna Grande: impresionantes vistas desde el Pico Morezón hacia el Circo de Gredos. Después bajamos a la laguna. La época era un poco pronto, pues la hierba todavía estaba empezando a reverdecer. Plagado de cabras montesas, diría que vimos cientos. - Canal de los Galayos hasta refugio Victory...  Leer más ...

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama