Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Un viaje de 5 días a la ciudad más austral del mundo. Ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina. Muchas opciones para disfrutar de la mejor manera esta fría ciudad.
Autor: Pasaportealdia.tv  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Día 1: Vuelo y llegada al Fin del mundo

Día 1: Vuelo y llegada al Fin del mundo

En esta etapa volamos hacia Tierra del Fuego desde Buenos Aires y salimos a conocer la ciudad de Ushuaia con mucho frío.
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 06/03/2020 23:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro viaje comenzó un 3 de noviembre en el Aeroparque Jorge Newbery.

Salimos desde Buenos Aires en un vuelo de 3 horas hacia Ushuaia, el fin del mundo.

El vuelo se da por encima de la Provincia de Buenos Aires hasta que a la altura de Bahía Blanca salimos hacia el mar y vamos bordeando toda la costa Atlántica del país.

Por suerte nos tocó un vuelo bastante tranquilo, hasta que llegamos a la zona de Tierra del Fuego.
Aquí, no queda otra que pasar por entre medio de la Cordillera de Los Andes (Recordemos que en este lugar es el único en todo el mundo en donde la Cordillera va de Este a Oeste). Acá el vuelo se movió bastante, pero las vistas son realmente espectaculares. Lleno de montañas nevados y que ya te va a alertando que por más que estemos en primavera, aquí el frío es fuerte.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 1: Vuelo y llegada al Fin del mundo (1)

Finalmente aterrizamos en el aeropuerto Islas Malvinas y desde la pista vemos que estaba nevando mucho y en el celular nos figuraba la temperatura: -2° C.

Como no habíamos despachado valija, salimos directamente hacia la calle. Eso sí, antes hay que pasar los carry on por un detector de algo, que lo que controla básicamente es que no lleves frutas y hortalizas.

Una vez en la calle nos tomamos un taxi hacia el hotel que salió $380 (= 6 USD aprox).

Nuestro hotel era el “Hotel Austral” que estaba ubicado en el centro de la ciudad, a una cuadra y media de la calle principal San Martín. Era un hotel familiar, con pocas habitaciones pero que estaba muy lindo y limpio, que era lo que más nos importaba. Además, tenía un desayuno bastante completo que nos alcanzaba para arrancar las mañanas con energía.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 1: Vuelo y llegada al Fin del mundo (2)

Una vez que llegamos al hotel, aproximadamente a las 18.30 hs, decidimos salir a caminar por la calle principal. Ya no había tantas opciones para hacer debido a la hora que era, por lo que solamente caminamos un rato y nos fuimos a comer algo a “Empanadas Lupita”, un lugar donde venden las clásicas empanadas argentinas pero muy pero muy ricas, aunque caras.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 1: Vuelo y llegada al Fin del mundo (3)

Cada una, tenía un costo de $80 (= 1,25 USD aprox). Hay que tener en cuenta que en Buenos Aires salen como muy caras $55.

Volvimos al hotel aproximadamente a las 22 horas y en recepción preguntamos para ir al otro día a la Laguna Esmeralda. Había dos opciones para ir, una era con una excursión en la cual nos pasaba a buscar una combi por el hotel y luego con un guía hacíamos al recorrido. Esa tenía un costo de $3900 (= 61 USD aprox).
La otra y mucho más económica era una combi que te llevaba y te traía hasta el comienzo del recorrido. Esta tenía un costo de $600 por persona (= 9,50 USD aprox).
Elegimos esta segunda opción y quedamos en que al otro día, a las 9 de la mañana, nos pasaban a buscar para empezar a recorrer el Fin del Mundo.

Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda

Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda

Hacemos una excursión que consideramos imprescindible: visitar la Laguna Esmeralda
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 07/03/2020 00:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy tenemos programada nuestra primera visita en el Fin del Mundo.
El día anterior habíamos reservado una combi en el hotel para que nos lleve a la Laguna Esmeralda.
Nos despertamos a las 7.30 y fuimos a desayunar en el comedor del hotel. Como había contado el desayuno estaba bastante completo por lo que comimos bien.
En ese momento nos dimos cuenta de que no teníamos nada para almorzar en la Laguna Esmeralda, ya que llegaríamos alrededor de las 10 y nos estaríamos volviendo a las 16 horas. La mayoría de la gente se lleva algo y come directamente a la vera de la Laguna.

Como era temprano y no había mucho abierto, fuimos a una estación de servicio cercana y compramos unos sándwiches y algo dulce para luego disfrutar luego.

A las 9 puntual pasó la camioneta por nosotros y nos llevó hasta la terminal de combis. Ahí bajamos y nos hicieron subir a otra combi que esa sí, nos llevaría finalmente a la Laguna Esmeralda.
El viaje, desde que salimos del hotel, hasta llegar al comienzo del sendero duró aproximadamente 50 minutos.

Llegamos y sin esperar más, comenzamos el recorrido que ya sabíamos que nos iba a demandar aproximadamente 2 horas.

Habíamos leído bastante que en esta temporada, primavera, es época de deshielos, por lo tanto suele estar todo embarrado y hay que ir preparado, ya sea con botas o zapatillas impermeables. En nuestro caso, uno tenía unos borcegos a prueba de agua y otro unas zapatillas Quechua que sirvieron muy bien.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda (1)
El comienzo del camino

Comenzamos a caminar, y al principio parecía que no era para tanto. La primera parte del recorrido empieza por una zona boscosa en donde ya se puede respirar aire puro. Por aquí el camino es bastante simple, solo algo de barro, pero nada que no se pueda esquivar fácilmente.

Pasamos esta zona, y ahora nos metemos en un valle en donde las vistas son realmente espectaculares. Lo que sentíamos en este momento es básicamente que estábamos en el medio de la nada y si nos pasaba algo, aunque gritásemos, nadie nos iba a escuchar. Aunque a esta hora mucha gente viene a hacer este recorrido, por lo que era más una sensación que una realidad.
Volvemos a entrar a otra zona boscosa pero algo más complicada porque era en subida y algunas zonas eran algo cansadoras. De todos modos, nada que no se pueda hacer fácilmente, aunque demorando un poco más.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda (2)
Comenzamos a sufrir "la turba"

Y acá es donde llegó una de las partes más complicadas. Terminado este bosque, aparece una zona en donde parece que es un valle común y corriente, pero es un valle de Turba.
La turba, para los que no la conocen, (como nosotros hasta ese momento), es como un pasto alto, pero lleno de agua y muy esponjoso. Lo que hace que a veces, metes el pie, y puede que llegues a meter hasta las rodillas, llenándote completamente de agua. El tema es que nunca ves lo que estás pisando, por lo tanto puede pasar muchas veces esto.
Intentamos pasar por acá y nos embarramos todo. Hasta que vimos que por un costado se podía pasar un poco mejor, eso sí, ya el cansancio empezaba a sentirse y con el barro y la turba, hacía que nos fastidiemos bastante.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda (3)
Ya casi llegando

Todo este recorrido por los valles de turba es de aproximadamente 1 hora, no porque sea muy grande, si no más que nada porque uno lo va a haciendo bastante lento porque es cansador.
Siempre las vistas en esta zona son muy lindas, con ríos de deshielo que cruzan por el lugar, con montañas rodeándote y el aire puro que se respira. Inclusive, nos contaron que se forma una especie de moho en los árboles que solamente aquí lo podemos ver ya que es por el aire sin contaminación de la zona.
Después de pasar por aquí y tras varios kilómetros recorridos, llegamos finalmente a la Laguna Esmeralda.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda (4)

La verdad que este lugar te genera una sensación de paz impresionante. Después de más de 2 horas caminando, con un cansancio impresionante, uno llega a este lugar y se te olvida todo.
En esta época del año, que como decía antes es de deshielo, la laguna no tiene típico color Esmeralda y tiene la mitad que todavía está congelada. Aún así, es hermosa. Está rodeada de montañas y glaciares lo que la hace todavía más impresionante.

Además, ni bien nos sentamos a comer los sándwiches que habíamos comprado anteriormente, se largó una nevada, haciendo que la imagen sea más hermosa aún.
Estuvimos un rato y pegamos la vuelta. Las combis saben cuál es más o menos el tiempo que te lleva hacer el recorrido, disfrutar una media hora en la laguna y volver.
El regreso fue más complicado que la ida. Por el paso de la gente, muchas zonas estaban más complicadas y embarradas, lo que dificultaba bastante caminar. Aunque sea, era más en bajada, lo que hacía que no sea tan cansador.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda (5)
Un regreso lleno de barro

Llegamos a la entrada y a los 10 minutos llegó nuestra camioneta, en horario.
Realmente estábamos muy cansados, y especialmente, muy sucios. Sentíamos que teníamos barro por todos lados.
Ni bien llegamos al hotel decidimos limpiar toda la ropa y ponerla a secar y luego nos bañamos nosotros.
Con la poca energía que nos quedaba fuimos a tomar algo al Café Balcarce. Muy rico y no tan caro lo que habíamos comido.
Luego recorrimos un poco más el centro, volvimos al hotel, descansamos un rato y salimos a cenar al restaurante “El turco”. Habíamos leído que era un lugar tranquilo, en donde se comía bien y no tan caro. Las recomendaciones no fallaron. Dos personas, 2 platos principales y 2 gaseosas por un promedio de $1000 (= 15 USD aprox).
Estábamos muy cansados y al otro día nos pasaban a buscar muy temprano para una excursión, así que nos fuimos a dormir.

Por último, les dejo un video de este gran día con muchos más detalles:

Día 3: Excursión a Cabo San Pablo

Día 3: Excursión a Cabo San Pablo

Salimos de Ushuaia para recorrer el Cabo San Pablo. Un lugar recóndito en el medio de la Patagonia Argentina
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 09/03/2020 22:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos tocaba hacer una excursión bastante especial. No es una de las tradicionales que ofrecen la mayoría de las agencias de turismo, si no que solo la ofrece una que conocimos gracias a una influencer de Instagram. La agencia es “Tierra Turismo”.

Desayunamos como siempre en el hotel y 8.20 nos pasaron a buscar. Pensábamos que iba a ser una excursión con bastante gente pero no. Éramos nosotros 2 con otras 2 personas de Suiza, además del guía.

El costo de esta excursión fue de $5500 (= 87 USD aprox). Pero lo bueno, es que era muy personalizada.

Partimos de Ushuaia por la ruta Nacional N° 3 hacia el norte y vamos a ir haciendo varias paradas.
La primera de estas paradas es en una panadería en donde nuestro guía nos invitó con facturas y medialunas.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (1)

Después de unos 40 minutos de viaje, en donde nos fuimos conociendo todos los pasajeros, paramos en el primer mirador del viaje: el lago Escondido. Acá pasamos por el Paso Garibaldi, que tiene como particularidad que es el único lugar por tierra en donde se cruza la Cordillera de Los Andes de Este a Oeste.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (2)

La ruta es muy linda, especialmente en la primera parte ya que tenemos curvas y contracurvas entre las montañas que te muestran unos paisajes realmente hermosos.
Pasado el Lago Escondido vamos a hacer una segunda parada, esta vez en el Lago Fagnano, uno de los más grandes de la Argentina. Aquí nos metimos con la camioneta hasta la orilla y podemos tocar el agua y ver a la fauna del lugar desde muy cerca.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (3)

Ahora toca volver a subirnos a la camioneta y seguir viaje. El paisaje ya se vuelve más de llanura, dejamos la cordillera atrás.
Después de 140 kilómetros por la ruta 3, entre montañas, lagos y camiones, llegamos a la Ruta Provincial A que es completamente de Ripio, por lo que es recomendable hacerla en un vehículo 4x4.
Aquí nos cruzamos con estancias y también con familias de Guanacos viviendo en el medio de la estepa patagónica.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (4)

Algo a tener en cuenta: prácticamente en todo el viaje no tuvimos señal de celular, por lo que es un gran momento para desconectarse completamente.

Finalmente llegamos al Cabo San Pablo, un lugar completamente recóndito donde la única población que se encuentra es una aldea de pescadores.
Acá, lo primero que hacemos es parar en una playa donde está el barco Desdémona. Que en la década del 80 venía desde Buenos Aires con una carga de cemento y por una tormenta naufragó. El cemento se secó y nunca más pudieron sacarlo de este lugar.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (5)

Por lo tanto, estamos en una típica playa patagónica, con muchísimo viento y frío, pero con un paisaje desierto y un barco ideal para fotografear.
Estamos un rato aquí, y llegó el momento del almuerzo. Unos sandwiches muy buenos que vienen incluidos con la excursión.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (6)

Seguimos viaje y ahora nos vamos hacia otra playa del Cabo San Pablo. Aquí tenemos que caminar una hora. Primero por la costa, en donde nos cruzamos algunos pescadores que realmente no entendemos cómo aguantan ahí parados con el frío y el viento que hay. Luego empezamos a subir por unos médanos en donde no hay camino, salvo unas huellas que dejan las familias de guanacos.
Las vistas desde acá son muy lindas.

Finalmente llegamos al Faro San Pablo, el cual luego de un terremoto fue destruido pero quedó como monumento. Insisto con que el frío y el viento en este sector era algo insoportable.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (7)

Siendo ya las 3 de la tarde emprendemos la vuelta, ahora bajando por un sendero sin mucha dificultad. Llegamos a la camioneta, y nuevamente a la ruta.

A la excursión le falta una parada. En plena Ruta Provincial ingresamos a la estancia Rolito. Aquí, históricamente se esquilavan ovejas, pero por el crecimiento de las jaurías de perros salvajes, tuvo que dejar se hacerse. De todos modos, nos reciben los dueños del lugar y nos cuentan su historia mostrándonos todo. Realmente una visita que valió la pena.

Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina - Blogs de Argentina - Día 3: Excursión a Cabo San Pablo (8)

Y ahora sí, se está terminando el día y el cansancio se siente. Llegamos a Ushuaia a las 18.30 hs y el día casi que estaba terminado.

Hay que tener en cuenta que en Ushuaia, en esta época, recién se hace de noche alrededor de las 22.30.

El día terminó sin mucho más que una cena y una pequeña caminata por el centro de la ciudad.

Por último como siempre, los invito a ver un video de lo que fue el día en esta hermosa excursión:

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina
Marimerpa  marimerpa  17/03/2020 17:13   📚 Diarios de marimerpa
Una bonita escapada. En mi viaje a Argentina no me dio tiempo a conocer esta zona, y con tu diario me queda claro que cuando vuelva tengo que incluirla en el itinerario. Gracias por compartir.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200

Ciudad-Localidad Tema: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia Argentina)
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Sab Mar 09, 2024 01:18 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Yo en un mismo día hice:por la mañana la excursión al canal beagle, que acabó a eso de las 14.00.nada más bajar alquilé un coche que previamente antes de salir al canal Beagle había hablado por teléfono con una de las agencias y que el Señor se acercó con el coche y el papel para rellenarlo allí al Puerto. Me entregó las llaves y demás, y a comer por la zona. Y después de comer cogimos el coche y nos fuimos a hacer el trekking de la laguna Esmeralda. Por la tarde te da tiempo, si es noviembre. A la mañana siguiente cogimos el coche y excursión al paso Garibaldi, lago escondido, fagnano...  Leer más ...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Sab Mar 09, 2024 03:42 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Buenisimo Antonion tu experiencia. Solo hay que tener en cuenta que en noviembre los días son mucho mas largos que en junio. Quizas a las 9-10 de la noche todavia era de día. Y en junio a las 5 de la tarde ya anochece. Hay que planificar los días teniendo en cuenta eso.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Sab Mar 09, 2024 05:19 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

"churrincha" Escribió:

En junio! Uf. No se me ocurriría ir en invierno allá
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Sab Mar 09, 2024 06:12 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

"Antonion" Escribió:
"churrincha" Escribió:

En junio! Uf. No se me ocurriría ir en invierno allá

Bueno, pero en ese momento están todas las actividades de invierno. Esquí, trineos y demás. Eso era lo que preguntaba Santicp
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 05:27 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Desde mi punto de vista una buena época para recorrer allí es en Septiembre. Se puede disfrutar a full de todos los atractivos, lástima que la Estancia Haberton ya no se hace porque está cerrada porque era un lindo paseo.