Dos semanas en Kazajistán (en construcción) - Blogs de Kazakistan

Diario: Dos semanas en Kazajistán (en construcción)  -  Localización:  Kazakistan  Kazakistan
Descripción: Dos semanas viajando solo por la gran estepa kazaja
Autor: Ecp04   Fecha creación:

Etapa: I Introducción  -  Localización:  Kazakistan Kazakistan
Descripción: Planificación y resumen técnico del viaje
Fecha creación: 22/05/2020 04:50
Aprovechando el mayor tiempo disponible que entrega la cuarentena y el teletrabajo, me decidí a escribir mi experiencia de viaje en Kazajistán, hace ya casi dos años.

¿Cómo llegué a Kazajistán? Tras el término abrupto de una relación larga, decidí aprovechar de salir de la ‘zona de confort turística’ de los últimos años y cumplir mi deseo de ir a Asia Central. El destino que quería inicialmente era Uzbekistán, pero como había que sacar visa (para lo cual tenía que viajar a España desde mi país Chile, lo cual era absurdo) busqué qué países de la región no exigían visa o tenían requisitos más simples. Fue así como descubrí que hacía unas semanas que Kazajistán había flexibilizado sus exigencias de entrada, liberando a varios países, entre ellos Chile, del requisito de la visa. Pero ¿qué visitar en Kazajistán? Indagando en la red, encontré que el foco para visitar era diferente a lo que quería ver en Uzbekistán: en lugar de historia y ruta de la seda, vería modernidad y montañas.

¿Qué hay para ver en el país? Seleccioné cuatro regiones potenciales para armar el itinerario: la capital Astana y el área de Borovoe; la antigua capital Almaty y sus montañas cercanas; Shymkent y el sitio histórico de Turkestán; y la región de Oskemen y sus ríos y montañas. Por efectos de tiempo, orden y precio opté por solo las dos primeras áreas en los doce días que estuve en el país (Oskemen es más o menos similar al área de Almaty, que tiene paisajes imprescindibles; y la excursión a Turkestán era engorrosa sin saber ruso o kazajo, y cara tomando las excursiones posibles que encontré).

Entonces, el itinerario de viaje quedó así:
• 28 de junio salida de Santiago, y 30 de junio llegada a Astana (¡47 horas de viaje!)
• 30 de junio al 5 de julio: Astana
• 5 de julio al 14 de julio: Almaty y alrededores (tres días en los lagos Kaindy y Kolsai, y dos días en Altyn Emel)
• Noche del 14 de julio en Astana
• 15 de julio: avión a Santiago (“solo” 32 horas ahora)

¿Cómo organicé el viaje, considerando que la información turística del país es mínima? Hubo tres sitios que ocupé/consideré para las actividades (tanto para informarme como para reservar algunas):
• Caravanistan (www.caranavistan.com): es un muy completo sitio de información sobre los 5 –stan soviéticos. Con ellos reservé la excursión de tres días al lago Kaindy (posiblemente el lugar más bonito del país), los lagos Kolsai (con un trekking fantástico entre los dos) y Charyn Canyon; la excursión de dos días a Altyn Emel; y el taxi que me iba a esperar en la llegada al aeropuerto (como iba a llegar a las 23:00 después de 47 horas de viaje y sin tenge, la moneda local, opté por simplificar ese trámite)
• Indy Guide (www.indy-guide.com): es un sitio de guías locales en la ruta de la seda, desde Mongolia hasta Azerbaiyán. No los usé ahora, pero sí los iba a usar en mis vacaciones de este año a Uzbekistán (que flexibilizó la visa; pero el covid-19 me canceló el viaje).
• El guía Timur (en.go-to.kz/): el chico es un aficionado al montañismo que tiene su sitio web para ofrecer excursiones de trekking a turistas. Hice una excursión con él, a Kok Zhailau, que fue fantástica. Si hubiera tenido más días, habría hecho otras excursiones más difíciles también. Y sus precios son mucho más convenientes que los de una agencia.

En cuanto al alojamiento, tomé las siguientes opciones:
• Astana: Ibis Hotel. Opté por una cadena internacional donde estuviera seguro de que la gente hablaría inglés para mis primeros días. Además, tienen un ATM en el mismo hotel para girar tenge (aunque no lo use; encontré una casa de cambio el primer día).
• Almaty: Renion Park Hotel. Buen hotel ruso, restaurado hace poco, en un barrio tranquilo (cerca del Zelenyy Bazar y de la Catedral Zenkov)
• Almaty: Astana International Hotel (2 noches, porque las excursiones grandes salían de este hotel). Ostentoso y viejo, muy soviético, necesita urgente una restauración. No me gustó.
• 2 noches con una familia local en la excursión de los lagos. Fantástica experiencia muy auténtica.
• 1 noche en una sencilla hostería turística en la excursión de Altyn Emel.

Como dato extra: Astana es una ciudad grande, por lo que las distancias a pie son más largas que lo que parecen en el mapa. Pero tiene un sistema de transporte terrestre excelente (el metro lo están construyendo). Para usarlo, hay una app que se llama Astra Bus, que muestra el mapa de los recorridos de los buses, los paraderos y el tiempo de espera para que lleguen. En Almaty hay metro, pero no lo usé (la ciudad es más caminable por los árboles y estuve en estricto rigor solo un día en la ciudad, los otros fueron excursiones).

Ver Etapa: I Introducción

Etapa: II Largo viaje de 47 horas  -  Localización:  Kazakistan Kazakistan
Descripción: Tres vuelos + larga escala en Francfort
Fecha creación: 23/05/2020 16:57
¡Llegó el día del viaje! Después de casi dos semanas con el nerviosismo intensamente por la incertidumbre del destino que elegí para volver a viajar solo (por primera vez después de la única vez que lo hice nueve años antes), el jueves 28 al mediodía tomo el vuelo de Latam a Rio de Janeiro. Allá tengo una conexión de cuatro horas en la que debo retirar mi equipaje y volverme a registrar para tomar el vuelo de Lufthansa a Francfort a las 22:00. Logro dormir tranquilamente en el vuelo nocturno, porque la idea es pasear por Francfort durante la escala. Y, puntualmente, llego a las 14:00 a Alemania y, sin tener que retirar mi equipaje nuevamente ya que iba a seguir con la misma aerolínea, hago el timbrado correspondiente y me dirijo hacia la ciudad a pasear la tarde (y de paso registrar en mi bitácora personal que he conocido Alemania, aunque sea solo por 24 horas, jaja).

Un “error” de planificación fue pensar que podría pasar la noche en la sala de embarque del aeropuerto, pero como mi vuelo salía al día siguiente no me permitieron ingresar con tanta anticipación, por lo que, con varias otras personas, pasé la noche en el aeropuerto. No hubo ningún problema, y de hecho durante un rato un chico taiwanés con quien hice match en Tinder en ese rato, que vivía cerca del aeropuerto, me fue a acompañar unas horas y estuvimos conversando sobre mil cosas (taiwanés viviendo en Francia y trabajando en Alemania y chileno viajando a Kazajistán, perfiles atípicos), y estableciendo ya mi primer amigo del viaje sin aún llegar a destino. Ya a la mañana siguiente pude ingresar tranquilamente a la sala de embarque (bajo el escrutinio curioso, pero amable, del hombre de policía internacional comentando qué podría haber en Kazajistán que pudiera ser interesante para alguien) y noto que la zona donde me toca embarcar es la parte más fría y fea del aeropuerto (¡qué bueno que pasé la noche afuera!, pienso en ese momento). Además, aparte de mi vuelo hay otros con destinaciones no tan tradicionales, como a Erbil, Chisinau, Dushambe y colegas regionales: Ciudad de Panamá. De hecho, converso con un panameño que estaba volviendo a su país después de la participación de su selección de fútbol en la copa mundial de Rusia, muy orgulloso por haber visto la histórica participación de su selección, y sin importarle haberse endeudado para hacerlo (y corroboro de que muchos chilenos se salvaron financieramente de la eliminación de nuestra selección en las clasificatorias). Esa sería la penúltima vez que hablaría español en las próximas dos semanas (salvo Facetime con mi familia y amigos). Y a las 13:30 ¡partimos a Astana!

La llegada, muy puntual, fue a las 23:00 del día sábado 30 de junio, después de 47 horas de viaje. Y mi mente empieza a ponerse en modo ruso, el funcional que alcancé a aprender mientras planificaba el viaje, para hacer los trámites con policía internacional. En la fila, un mexicano se pone al lado mío y me empieza a hablar en español (los latinos nos reconocemos de lejos, jaja). Me dice que está asustado porque está por trabajo en Kazajistán, y la empresa estadounidense en la que trabaja le puso escolta apenas saliera del aeropuerto, bajo la ‘advertencia’ de que no responderían por lo que le pudiera pasar si se separaba de la escolta. No entendía cómo yo estaba allí de turismo, que era muy valiente. Pero curiosamente, en vez de asustarme, vi como un poco exagerada su situación (o sea, América Latina, cuando estás en ciudades o barrios no recomendables, me parece infinitamente más peligroso que un país gobernado con mano de hierro). Viajo frecuentemente por América Latina, incluso por países con una reputación cuestionable en términos de seguridad, por lo que sé que teniendo los cuidados adecuados uno en general puede evitar enfrentar situaciones inseguras, por lo que estar solo en Kazajistán no me daba miedo (más miedo me daba el no hablar del idioma y, al mismo tiempo que motivación, el contraste cultural). En fin, el trámite con policía internacional fue expedito y mi maleta salió muy rápidamente. El taxi que me esperaba estaba con mi nombre, y pude saludar orgullosamente en kazajo (¡funcionó el aprendizaje básico!). Camino al hotel, pude ver la ciudad iluminada. Se veía fantástica, muy colorida, llena de luces y el plan urbano parecía muy organizado (se percibía fácilmente que era una ciudad planificada). Luego el ingreso al hotel, ningún problema, y el inglés de la chica de la recepción era perfecto. ¡Finalmente estaba en una cama y listo para dormir y disfrutar el día siguiente!

Ver Etapa: II Largo viaje de 47 horas

Etapa: III Primer día en Astana (primera parte)  -  Localización:  Kazakistan Kazakistan
Descripción: Entre militares y comidas curiosas
Fecha creación: 28/05/2020 02:46
A pesar de las 11 horas de diferencia con Santiago, la escala en Francfort y el haber podido dormir en los dos vuelos largos me evitaron el jetlag completamente. Así que una vez que llegué al hotel, y después de haberle avisado a mi familia que ya estaba instalado sin problemas, me pude dormir hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Como era mi primer día, y que caía domingo, decidí tomármelo con calma y enfocarme en el área central de la ciudad: el parque que va entre el palacio presidencial y el Khan Shatyr, el principal centro comercial del país (y uno de los tantos edificios interesantes arquitectónicamente). Como había estado comiendo de manera extraña los días anteriores, disfruté enormemente el desayuno del hotel, que combinaba algunas cosas que parecían tradicionales del país y otras cosas más globales/occidentales. Como era el primer día, decidí no experimentar y me atiborré de fruta, huevos, jugo y café. Quizás en exceso: después no tendría hambre para el almuerzo, lo que me llevaría a una aventura estomacal en la tarde. En el desayuno confirmé que Astana no era un gran destino turístico: el único que parecía como tal era yo, la mayoría parecían personas en viaje de trabajo, a excepción de un grupo entretenido: muchos niños, muy felices, de aproximadamente 10 años con sus profesores, que por lo que leí en sus carpetas a lo lejos iban de visita a la Expo (que no sabía, cuando organicé mi viaje, que también era una atracción abierta para turistas: habría ido feliz, los edificios se veían magníficos y el tema, de energías futuras, me habría interesado).

Y ¡empieza mi recorrido! Sin embargo, dos cosas no parecen del todo bien: hace frío y está muy nublado. Suelo tomar vacaciones en julio para escapar del invierno del hemisferio sur, por lo que no me pone muy contento tener que usar un suéter en vacaciones, y más aún cuando se suponía que el calor de Astana era abrasador (que sí lo fue al día siguiente). Y lo segundo: no hay nadie en las calles. Pocos autos andando y casi ningún peatón caminando. Bueno, es domingo, y es relativamente temprano, tiene algo de lógica, pienso. Así que decido ir caminando desde mi hotel, en la parte noreste de la ciudad, hacia la zona nueva, en el lado suroeste, lo que en el mapa parecía muy cerca. Pero las distancias son engañosas: Astana es una ciudad planificada para los autos. Las veredas son anchas y, casi siempre, bien delimitadas. Pero la prioridad y el mayor uso lo van a tener los vehículos.

A medida que camino, algo llama inmediatamente mi atención: ¡militares por todos lados! ¿A qué mierda de lugar me vine a meter? pienso de inmediato. Cada 50 metros por ambos lados de la calle había militares, con armas, en posición de vigilancia. Paso al lado de ellos y es como si no existiera, pero su mera presencia me sorprende. Claro, después en la tarde, revisando información por internet, supe que había hasta ese día una alta visita gubernamental de otro país, de ahí que hubiera tanta seguridad armada en las calles. Antes de llegar al puente que cruza el río Ishim, que separa las dos partes de la ciudad (‘Astana’ y ‘Tselinograd’, acabaré llamándolas, por su ascendencia histórica), me desvío en un parque que hay a un costado, el Bauryzhan Momyshuly Park. No tiene nada de especial (como de hecho no lo tiene ningún parque de la ciudad): es un parque con árboles, pasto y asientos (y militares, y poca gente paseando perros), no muy cuidado, pero muy verde. Y muy oloroso: los primeros días me marcó mucho el olor, no muy agradable, de la vegetación. Un olor acre que no había sentido nunca. El olor a Kazajistán, acabará siendo al final del viaje.

Tras la decepción del parque decido irme directamente a la parte nueva de la ciudad, y la distancia es mucho más grande que la que pensaba… Hasta que un militar me habla. En ruso o kazajo, no entiendo. Y por supuesto me pongo nervioso. Pero él se ríe y hace el gesto de si tengo un cigarrillo. Como no tenía, me logré comunicar con gestos eficientemente, él se rio y, supongo, me deseó un buen tiempo en la ciudad (sonreía, muy amigablemente). Ese fue mi primer acercamiento humano: los kazajos son muy amables, al menos con los turistas. De todos modos, tanta ciudad oscura, fría y vacía me intimida: el sentimiento latinoamericano de inseguridad que muchas veces se tiene en contextos que pueden percibirse amenazantes. Más aún cruzando el puente (¿y si alguien llegaba a asaltarme por alguno de los lados? ¿Cómo escapo?), aunque al día siguiente una chica me diría que Astana es extremadamente segura y que los puentes no son la excepción. Y ya estoy en la parte nueva: pero la vereda desaparece. Me meto por una zona extraña (con militares), que luego descubro que son las oficinas ministeriales (esa vereda no existe, por lo que lo ideal es caminar por el pasto bordeando la calle).

¡Llegué al inicio del parque central! Hacia un lado se ve el palacio presidencial, bonito con sus tonos azules y grises, y sobre todo destacan dos torres doradas con forma de cono flanqueando el palacio. Son oficinas ministeriales. La arquitectura moderna colorida que me atrajo de Astana empieza a aparecer.
Arquitectónicamente, a Astana se le ha querido llamar en ocasiones ‘la Dubai de la estepa’. No conozco Dubai, pero me parece que no es una asociación tan adecuada (Kazajistán no es tan rico como los Emiratos y su modernidad es bastante soviética en cierto modo). Hay edificios muy altos, horribles, como herencia de la arquitectura brutalista, pero con más colorido, que de cerca se ven poco estéticos, a diferencia a como se ven de más lejos, y en un estado un poco deteriorado pese a tener menos de 30 años. Sin embargo, hay otros edificios puntuales, como las torres cónicas, que sí son estéticamente bonitos, futuristas, imponentes y coloridos (la modernidad colorida es algo que me atrae, Santiago es una ciudad bastante gris en su modernidad). El diseño de la ciudad fue planificado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, con el propósito de darle un sentido dialógico a la ciudad entre su herencia soviética y su proyección occidental y asiática. Esa idea de Kazajistán como nación puente entre oriente y occidente está muy presente en varios aspectos (de hecho, más que Asia Central hablan de Eurasia como su región), y es parte del proyecto político del eterno expresidente (pero que aún lo era mientras hice el viaje) Nursultan Nazarbayev.

Ahora me dirijo a hacer lo que más necesitaba: cambiar dólares por tenge. Siempre opto por llevar el dinero en efectivo, tengo la paranoia de que mis tarjetas no me vayan a funcionar, y por ende prefiero tenerlas a ellas como de reserva y privilegiar usar efectivo. Encontré rápidamente una casa de cambio (¡y abierta! Lo que pensaba que sería fácil no lo era: fue la única casa de cambio que vi en el viaje, fuera del aeropuerto), y el cambio de dinero fue expedito. El tenge había sufrido una devaluación unos años atrás, por lo que el valor del dinero me favorecía mucho (y también Chile no es un oasis de lo barato, lo que valoro cuando salgo del país). La casa de cambio está en las primeras dos cuadras de Dostyq Street, entre el palacio presidencial y la Torre Bayterek. Y es este lugar precisamente mi próximo destino, el gran símbolo del país.

La Torre Bayterek es quizás el principal símbolo de Kazajistán. La torre es una columna que actúa como un nido para un huevo dorado (o bien un ascensor que lleva al centro/mirador que permite ver la ciudad), símbolos del árbol de la vida y un pájaro que representa la creación. Dentro del mirado de dos pisos hay una escultura de un libro con el espacio vacío de una mano, que representa la mano de Nazarbayev. Se supone que cada persona debe poner la mano sobre esa oquedad y pedir un deseo. Y eso fue precisamente lo que hice. Después de haber cambiado el dinero, fui a la torre. Por fotos es más monumental, pues al lado de los otros edificios no destaca en altura. Sin embargo, como símbolo tiene un valor que la hace muy atractiva y un imprescindible si se visita Astana. La boletería para subir al mirador estaba en ruso y en inglés, por lo que no fue ningún problema, y desde arriba es posible ver la ciudad desde todos los puntos cardinales. Desafortunadamente como el mirador/huevo es dorado, se ve todo dorado hacia afuera. Llama la atención que desde el mirador el diseño de los jardines y la estética de Astana se ve perfecto y tremendamente ordenado, lo que no se capta completamente a ras del suelo. Me encantó esa vista. Y claramente cumplí con el ritual de poner la mano y pedir un deseo. Éramos pocos los turistas, por lo que la fila no era tan larga. Además, un turista kazajo, de Shymkent, se puso a conversar conmigo en inglés (él me contó que era profesor de inglés), y se ofreció a tomarme la foto. En general, ante la ausencia de turistas occidentales, los locales son muy amables y se ofrecen voluntariamente a ayudarte o tomarte fotos (y de paso pueden practicar su inglés, o su español como me ocurrió en un par de ocasiones).

Después de la visita a Bayterek, seguí con mi ruta hacia el oeste.

Ver Etapa: III Primer día en Astana (primera parte)

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 241 Total visitas: 241

Últimos comentarios al diario  Dos semanas en Kazajistán (en construcción)

Luchino  luchino  23/05/2020 12:13
Buen comienzo, muy bien escrito, te animo a continuar.

Monsi76  Monsi76  27/05/2020 14:09
Si le añades fotos, se hace más ameno y entretenido

Pais Tema: Kazajistan y su capital Astaná. Kazajastan - Kazakhstan
Ene 24, 2016

Fecha: Mie Ene 22, 2020 11:39 pm    Título: Re: Kazajistan y su capital Astaná. Kazajastan - Kazakhstan

El frio no es problema, iré bien preparado Sonriente Es más, disfruto mucho el frío en estos países. Acostumbrado al clima de Valencia con esta humedad....

Según he entendido, para los autobuses te puedes coger una tarjeta multiviaje o pagar en efectivo cuando subes, no?

Me informaré un poco de los taxis, pero si los autobuses son tan sencillos de coger, no nos marearemos seguramente. Allí debe de ser todo a lo grande, ves un edificio a lo lejos y tardas una hora en llegar jeje
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Jue Ene 23, 2020 01:21 pm    Título: Re: Kazajistan y su capital Astaná. Kazajastan - Kazakhstan

@Jutge sí, hay una tarjeta multi recargable que se compra en las máquinas que hay en las paradas, nosotros no la cogimos, pagamos en efectivo al conductor. Primero estuve investigando en esta web y luego me bajé la aplicación para el móvil, aunque no funciona sin datos, el mapa sí que lo puedes ver y además siempre la puedes consultar en sitios con wifi: kz.easyway.info/en/cit... an/compile Pero en las marquesinas tienes los planos con las líneas y paradas y como (la zona nueva) es una cuadrícula es muy fácil guiarse y saber qué autobús puedes coger para ir a los...  Leer más ...
Ene 24, 2016

Fecha: Jue Ene 23, 2020 11:02 pm    Título: Re: Kazajistan y su capital Astaná. Kazajastan - Kazakhstan

Esa web es muy util, me la guardo en favoritos. También estaba pensando en adquirir una tarjeta local cuando llegue allí, para tener internet.

Este finde voy a prepararme bien el recorrido. ¿Me recomiendas ir a la zona vieja? ¿O me centro solo en la nueva?

Muchas gracias por los consejos!
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Jue Ene 23, 2020 11:30 pm    Título: Re: Kazajistan y su capital Astaná. Kazajastan - Kazakhstan

En dos días no creo que te de tiempo, pero todo depende de cómo os vaya.

Nosotros no fuimos pero sí me quedé con las ganas, más que nada porque hay algunos Crafts Beer y siempre nos gusta tomar cervezas artesanales en bares locales para ver cómo se divierte la gente. Pero por lo que pude ver en fotos y Google Maps, es como las calles de Tashkent, edificios sin mayor atractivo estético, lo que no quiere decir que no tenga su curiosidad.
Ene 24, 2016

Fecha: Vie Ene 24, 2020 11:08 pm    Título: Re: Kazajistan y su capital Astaná. Kazajastan - Kazakhstan

Vale, pues lo organizo un poco y si veo que me sobra algo de tiempo, nos pasaremos por la zona Vieja. Si que me da curiosidad ver como viven ahí y lo de las Crafts Beers me encanta. Al final es la mejor manera de conocer la cultura y la manera de vivir de un país.