En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020.

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. ✏️ Blogs de España España

Diario de un viaje en coche desde Barcelona a Gijón. 13 días. Turismo de Museos, Senderismo y Gastronomía. Y pagando 9 euros de autopista en los 2500 km.
Autor: Belluguet  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (10 Votos)

Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico

Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico

Localización: España España Fecha creación: 01/09/2020 14:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 12. Gijon- El Capricho de Gaudí en Comillas- (131 km)- Santoña (90 km) - Sos del Rey Católico ( 283 km).

Desayuno en Johy, check out y carretera.

Vamos directos a [b]Comillas,
en Cantabria donde tenemos reserva para visitar El Capricho de Gaudí, que nos hace especial ilusión. Llegamos con mucha antelación, pero es mejor porque en Comillas el tema del parking es un problema. Hay parkings públicos, pero ese día hay mercado y nos cuesta encontrar un sitio. Además, justo delante del Capricho hay una zona a priori reservada para aparcar solo los residentes, asi que la dejamos libres. Y perplejos, mientras nos tomamos un café en la cafetería FuenteReal que está al lado, pared con pared de la entrada al Capricho, vemos que un espavilado, turista como nosotros, aparca allí. Y se queda tan pancho. A pie de monumento. Ole tu..

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico (1)

Tenemos la entrada online (7 EUR) y la visita reservada pero al menos ese día, no había problema para comprar entradas last minute y añadirse a una visita con poco tiempo de espera.

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico (2)

Si puedes, merece la pena la visita guiada porque la guía te enseña algunos secretos de esos tan típicos de Gaudí, como la melodía musical que hacen las ventanas y algunas cosas más, que no te digo por si la visitas alguna vez. Absolutamente recomendable. Una vez terminada la visita, te puedes quedar el rato que quieras en el recinto. Y con cierta pena, nos vamos. Comillas sin duda merece la pena unas horas, un paseo tranquilo e ir descubriendo palacios y casas señoriales.

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico (3)

Pero nos vamos porque antes de las 2 queremos llegar a Santoña, para comprar anchoas. Sí, es cierto. Hoy en día puedes comprar de todo en todas partes, pero ya que está casi a pie de autovÍa, pero nos hace gracia comprar anchoas del Cantábrico en el lugar más típico donde se producen. Unos amigos que veranean en Cantabria nos habían recomendado comprarlas en Conservas Avelina y en la web pone que cierran a las 2 así que allí que llegamos sobrados. El tema es que Avelina está cerrada a la 1.30. Pero vaya, no hay problema ya que todo el poligono industrial está lleno de conserveras y tiendas abiertas. Si no es Avelina, será su amiga… Al pasar con el coche vemos los premios que ha ganado, y nos quedamos en Conservas Ana Maria.

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico (4)

Sobre las 4 llegamos a SOS DEL REY CATÓLICO.
Nos alojamos en el Parador..!! si, si! Nivel. La noche anterior, no teníamos muy claro donde dormir. O si hacer el camino directo a Barcelona pero nos decantamos por visitar SOS y al mirar alojamiento, había una buena oferta. No se si es un precio habitual o como es una zona en estos momentos muy “llena” de Covid, hacen ofertas pero pagamos por una noche 75 EUR, sin desayuno. Más barato que el hotel de 2 estrellas de Cangas. Reservamos , eso sí, sin cancelación gratuita.

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico (5)

Desde la terraza del hotel se ve el pueblo, y a esas horas lógicamente no se ve ni al apuntador. Cae un sol de justicia. El parador es una enorme y antigua casona de piedra aunque la decoración es más de lo mismo, igual que la de otros Paradores.

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 12. Gijón - Comillas- Santoña - Sos del Rey Católico (6)

En el camino nos había llamado la atención el nombre de Petilla de Aragón. Buscamos en santa Wikipedia, y leemos que solo están censadas 31 personas en 2018. Como es que siendo tan pequeño tiene carteles en la carretera, y más que por ejemplo, Ejea de los Caballeros o el propio SOS. Según Wikipdia, aquí nació Santiago Ramon y Cajal, en 1852 pero lo más asombroso de su historia es que es un pueblecito que pertenece a Navarra aunque está rodeado de tierras aragonesas. Y es que por una deuda del rey de Aragon Pedro II en el siglo XIII pasó al Reino de Navarra, y cuando los aragoneses la reivindicaron, los petillenses ( será esté el gentilicio ) resistieron cual Asterix, así que aún siguen, 6 siglos más tarde, bajo el paragüas de Navarra.

Cuando empieza a bajar el sol, la terraza es un lugar perfecto para tomarse una copa, y con buenas vistas. Nos entra el hambre y decidimos cenar en el mismo parador. Tienen carta, pero si te alojas aqui, te hacen un 20% de descuento. Algo es algo. Escogemos un entrante de pimientos rellenos de morcilla que están de muerte, y como plato principal yo me inclino por el ajoarriero y R por unas migas de pastor. Sin sitio para el postre, pagamos un precio más que correcto por unas raciones abundantes y deliciosas.

Aprovechando que aún hay mucha luz, salgo a dar una vueltecita por el casco antiguo, y charlo con unas mujeres que, sentadas al fresco, ven la vida pasar…

Efectivamente, es un pueblo con mucho encanto.

Etapa 13. Sos del Rey Católico - Barcelona

Etapa 13. Sos del Rey Católico - Barcelona

Localización: España España Fecha creación: 01/09/2020 15:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 13. SOS del Rey Católico - Barcelona . 401 km.

Hoy es nuestro último día.

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 13. Sos del Rey Católico - Barcelona (1)

Nos despertamos pronto, y como no tenemos el desayuno incluido en el Parador ( son 12 euros por persona, y prescindimos de esa tentación que son los buffets de los Paradores..), y paseamos por SOS. No hay apenas gente en la calle y disfrutamos de sus calles, casas y la muralla con una luz perfecta. Es pronto para visitar cualquier monumento, como el Palacio Sada donde nació Fernando el Católico en 1452. Desayunamos en la parte nueva, fuera de las murallas, y por 7 euros, desayunamos como reyes, no vamos a ser menos…

En coche por el Norte de España: Turismo y gastronomía. Verano 2020. - Blogs de España - Etapa 13. Sos del Rey Católico - Barcelona (2)

Como curiosidad, en 1985 se rodó en SOS La Vaquilla, la película de Berlanga ambientada en la Guerra Civil y por todo el pueblo hay sillas de tipo director, de bronce, con el nombre de los actores de la película.

Regresamos al Parador, hacemos el checkout y empezamos el camino de vuelta. Hacemos una parada breve en Ejea de los Caballeros, damos una vuelta por el centro, ponemos gasolina y empezamos el camino de vuelta…

Unas horas más tarde, y 2565 kilómetros de carretera, llegamos a casa.

Un viaje que hemos disfrutado mucho, hemos comido muy bien, no tendremos el habitual jet lag durante una semana por lo menos, y con la esperanza que en unos meses, todo y todos, estemos mucho mejor…

Yennefer  Yennefer  01/09/2020 18:15   📚 Diarios de Yennefer
Una ruta estupenda y un buen relato. Gracias por compartirlo. Te dejo unas merecidas estrellas.
Belluguet  belluguet  02/09/2020 10:44   📚 Diarios de belluguet
Muchas gracias @yennefer
Spainsun  spainsun  04/09/2020 20:30   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario veraniego. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  07/09/2020 11:29   📚 Diarios de marimerpa
Qué viaje más bonito! Gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1628
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1207
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 702
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 682

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619640 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama