Córdoba y Granada en un verano atípico.

Córdoba y Granada en un verano atípico. ✏️ Blogs de España España

Siete días de viaje por Córdoba y Granada, con parada en Martos y Consuegra.
Autor: NereaC  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Preparativos del viaje.

Preparativos del viaje.

Localización: España España Fecha creación: 05/11/2020 18:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Me he animado a escribir otro diario para contar mi experiencia sobre mi viaje de este verano tan atípico que hemos tenido. El viaje lo decidimos en el último momento, íbamos viendo como estaba la situación en España para tomar una decisión. Lo realizamos en coche, ya que íbamos a pasar unos días en Cáceres en la casa del pueblo antes de comenzar nuestras pequeñas vacaciones por el sur de España.

Esta vez iniciamos el viaje desde Cáceres para posteriormente movernos hacia Andalucía y conocer las ciudades de Córdoba y Granada. A nuestra vuelta hacia Asturias hicimos una parada en Consuegra para conocer sus molinos y que la vuelta a casa no se hiciese tan pesada.

El mes de julio no es el mejor para visitar ambas ciudades ya que la temperatura ronda los 40ºC pero, por otro lado, esto hace que junto con la situación de la pandemia la afluencia de gente fuese mucho menor, además no hacía mucho que se habían abierto las fronteras.

En cuanto a la organización, teníamos clara una cosa, que los hoteles tuviesen piscina y estuvieran en el centro, así podríamos para aprovechar y darnos unos baños para refrescarnos y estando en el centro no necesitaríamos el coche para movernos. La reserva de los hoteles de Córdoba y Granada la hicimos a través de Booking. El hotel de Consuegra lo reservamos llamando directamente al hotel. Es verdad que Booking daba la opción de reservar habitaciones en hoteles que luego comprobaríamos que seguían cerrados.

El hotel elegido en Córdoba para pasar dos noches fue el Maciá Alfaros, de cuatro estrellas. Está situado en el centro de Córdoba, por lo tanto, la ubicación es muy buena, a unos metros del ayuntamiento, se puede ir andando a los sitios más turísticos de la ciudad. La habitación y el baño son amplios y con aire acondicionado, todo muy limpio y con todo lo necesario para disfrutar de los días en la ciudad. Además, las zonas comunes estaban muy limpias, se respetaban las distancias, la zona de la piscina amplia y perfecta para aprovechar y descansar del calor. Controlaban el aforo en las zonas comunes. La relación calidad/precio fue muy buena, estuvimos muy cómodos, además el personal de 10. Eso sí, el hotel se encuentra en una zona restringida al tráfico, ya que no se puede circular libremente por el centro de la ciudad, pero si te alojas en cualquier hotel del centro das el número de tu matrícula en el hotel y listo. Para aparcar el hotel disponía de parking de pago pero también había varias zonas muy cerca donde poder dejar el coche, igual también influía que era fin de semana y mucha gente se iba. Pudimos encontrar sitio en una zona blanca sin problema y a 7 minutos caminando. Precio de 2 noches: 120€.

En Granada el hotel elegido para pasar las tres noches fue el Hotel Maciá Five Senses, de tres estrellas. La situación inmejorable a un paso de los principales monumentos. Eso sí, para aparcar es muy difícil, tiene parking pero la verdad que son muy caros, en nuestro caso aparcamos a unos 15 minutos del hotel. El personal de lo mejor, muy amables y nos ayudaron en todo momento. La habitación amplia, no se escuchaba ningún ruido y eso que teníamos vistas a la Avenida Colón (muy bonitas). Todo limpio y con todo lo necesario, aire acondicionado, secador, nevera, toallas. En la parte superior tienen una piscina, es muy pequeña, solo sirve para refrescarse pero las vistas desde la piscina merecen la pena. La relación calidad/precio fue muy buena. Además, el hotel parecía nuevo y con decoración muy moderna. Precio de 3 noches: 170€.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Preparativos del viaje. (1) Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Preparativos del viaje. (2)

El hotel de Consuegra lo elegimos sobre la marcha, de la que íbamos al pueblo, llamamos a varios sitios preguntando por presupuesto y al final nos decidimos por la Posada de los Cónsules, una pequeña posada un poco alejada del centro, a unos 15 minutos caminando. El sitio estaba bien, éramos los únicos huéspedes que tenían, el dueño de la posada es el mismo que el del bar que hay justo debajo. Habitación y baño amplios y limpios, igual algunas cosas tendrían que cambiarse, como las toallas, sábanas que estaban desechas y muy desgastadas o la mampara de la ducha, ya que se salía todo el agua. Para pasar una noche no está mal, pero es verdad que la relación calidad/precio no es la mejor, pagamos lo mismo que en los otros hoteles que habíamos estado y eran de categoría muy superior con ubicaciones inmejorables y en grandes ciudades. El precio fue de 55€. El desayuno costaba 3€ y era una tostada con café. Mi pareja pidió un Cola Cao solo y le cobraron 3€ igualmente. Me pareció un poco caro, además no era ni fin de semana ni festivo.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Preparativos del viaje. (3) Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Preparativos del viaje. (4)

Antes de viajar, siempre suelo coger los hoteles y entradas a los monumentos que suelen estar más concurridos, esta vez lo dejamos todo para el último momento ya que iban cambiando las normas y abriendo o cerrando monumentos según pasaban los días. En circunstancias normales es bueno hacer la reserva cuanto antes mejor, ya que la entrada en algunos de los monumentos se agotaba con semanas de antelación, como la entrada a la Mezquita-Catedral o a La Alhambra de Granada. Los sitios en los que reservamos antes de comenzar el viaje fueron los siguientes.
Free Tour Córdoba, reservado a través de la compañía de Civitatis. Realización del tour el 04/07/2020 a las 19:30 horas comenzando en Ángel de Saavedra, 5. Los horarios varían según la época del año. En la página web te indica el punto de reunión. https://www.civitatis.com/es/
Mezquita-Catedral en Córdoba. Precio: 11€. En la página web oficial: https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es/
Escoges el día y la hora para la visita. Además de esta manera se evitan las colas. También hay otros tipos de entrada, en la actualidad la subida al campanario está suspendida.
Free Tour Granada, reservado a través de la compañía Civitatis. Realización del tour el 06/07/2020 a las 19:30 horas, el punto de reunión fue la plaza Bib-Rambla.
Free Tour por los alrededores de La Alhambra, reservado a través de la compañía Civitatis. Realización del tour el 07/07/2020 a las 10:30 horas, el punto de reunión fue la Puerta de la Justicia.
Alhambra de Granada. Precio: 14.85€ (el precio de la entrada general en horario diurno para La Alhambra es de 14€, pero se suman 0.85€ de gastos de gestión al comprar la entrada por internet). El lugar oficial para coger las entradas es el siguiente: https://www.alhambra-patronato.es/
Se tiene que elegir la hora de entrada a los Palacios Nazaríes y hay que estar en la puerta de entrada de los Palacios a la hora escogida, por lo tanto, hay que tantear a la hora que se entra a La Alhambra. En la actualidad hay puertas que solo son de entrada y otras que son solo de la salida. Tampoco está disponible el servicio de audioguía. El número de entradas se ha reducido a la mitad. Hay distintos tipos de entrada, dependiendo de la zona que se quiera visitar o si es la visita nocturna o diurna, el precio también varía. En mi caso, con la entrada de 14€, pude visitar todas las zonas que incluye, Palacios Nazaríes, Alcazaba y el Generalife, el resto de lugares de la Alhambra son gratuitos. Otro dato a tener en cuenta es el horario de las distintas zonas para organizar la visita. Por ejemplo, el museo de bellas artes o el museo de La Alhambra que están situados en el Palacio de Carlos V cierran a una hora distinta al resto de monumentos, por cierto, la entrada para estos museos es gratuita.
Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Preparativos del viaje. (5)

Una vez organizado el viaje y compradas las entradas principales, solo quedaba esperar que pudiésemos realizar el viaje. Ojos que se mueven
En nuestro caso el viaje lo realizamos desde el 04/07/2020 hasta el 10/07/2020. En julio la normativa indicaba mascarilla obligatoria en todos los lugares de interior con distancia de metro y medio. La mascarilla en el exterior no era obligatoria, solo lo era si no se podía respetar la distancia de metro y medio, en la actualidad se tiene que llevar en todo momento, tanto en interiores como en exteriores.

Nuestro planning distribuido por días quedó finalmente de esta forma.
Sábado 04/07/2020: Cáceres-Córdoba.
Domingo 05/07/2020: Córdoba.
Lunes 06/07/2020: Córdoba-Martos-Granada.
Martes 07/07/2020: Granada.
Miércoles 08/07/2020: Granada.
Jueves 09/07/2020: Granada-Consuegra.
Viernes 10/07/2020: Consuegra-Madrid-Asturias.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Preparativos del viaje. (6)

1  2  3  siguiente siguiente

Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba.

Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba.

Localización: España España Fecha creación: 05/11/2020 18:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Por fin comienzan estas vacaciones tan improvisadas y atípicas. Nos dirigimos hacia nuestro primer destino, Córdoba. Llegamos a la ciudad a las cuatro de la tarde, después de un viaje bastante bueno ya que no hubo nada de tráfico, se notaba que era fin de semana y la gente se va de la ciudad, normal, porque Córdoba nos recibe con 41ºC.
Primero dejamos las maletas en el hotel Maciá Alfaros, accedemos por la zona restringida del casco antiguo y damos aviso en el hotel para que tomen datos de la matrícula del coche.
Nuestro siguiente objetivo fue aparcar el coche en zona blanca y lo conseguimos sin problema, no sé si fue porque era sábado, pero encontramos sin problema aparcamiento en la avenida de los Molinos, a 7 minutos caminando, ya que los parkings en la zona centro son bastante caros (media de 20€/día).
Una vez que nos aposentamos en el hotel y comprobamos que todo estaba correcto, nos vamos a la piscina para darnos un baño y soportar la temperatura cordobesa. La verdad que, viniendo del norte, se nota mucho el cambio, pero he de decir que se aguanta y es verdad que lo mejor es evitar las horas principales del día, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas, son las horas en las que estar en la calle se lleva peor.

A las 19:15 horas ponemos rumbo a la calle Ángel de Saavedra, 5, punto de encuentro de nuestro free tour. Lo reservamos a través de la plataforma Civitatis, la compañía a la que nos derivó fue “Córdoba a Pie”. Éramos un grupo grande, por lo tanto, nos dividieron en dos. Seríamos unos 15 por grupo, así que muy bien. Obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tour, eso es lo que peor se llevaba, entre el calor y la mascarilla costaba un poco, pero nuestro guía lo hizo fenomenal y el tour fue muy ameno. Hacía bastante calor pero no hay nada como agua para hidratarse y evitar la zonas en las que daba el sol.

El free tour se realiza por toda la zona del casco histórico haciendo varias paradas. La primera fue en la Calleja de la Hoguera. Una calle muy estrecha, que se ensancha en algunos puntos y compuesta por pequeños patios interiores, en uno de ellos se puede ver una inscripción indicando el lugar donde se situaba la Mezquita Andaluza, actual Universidad Islámica Averroes. La verdad que en esta calle hacía calor, pero al dar la sombra se llevaba muy bien, es muy bonita y parece que por momentos te transporta a la época musulmana.

Nuestro siguiente punto en el tour fue la Plaza Cardenal Salazar, en esta plaza se sitúa el antiguo Hospital Provincial de Agudos, hay un montón de historias en torno a este hospital, actualmente es la sede de la Facultad de Filosofía y Letras. También en esta plaza se encuentra la estatua del oculista Al-Gafequi, en el tour te cuentan bastantes datos interesantes, tanto de este oculista como del hospital. Otro edificio reseñable situado en la plaza es el convento de San Pedro de Alcántara.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (1) Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (2)

El tercer punto del tour fue la Plaza de Maimónides, situada al lado de la Plaza Cardenal Salazar, esta plaza recibe el nombre del filósofo árabe Maimónides y en ella destacan varios edificios, como la Casa de las Bulas, donde se encuentra en la actualidad el museo taurino o las distintas casas solariegas que han ido conservando sus fachadas y componen el Hotel Amistad. Además, si uno se aloja en este hotel, puede ver en el jardín parte de la muralla que rodeaba la ciudad de Córdoba.
Desde esta plaza se accede a la calle Judíos donde encontramos la Plaza de Tiberíades, en ella se encuentra la Estatua de Maimónides, aquí nos paramos para una explicación sobre este importante filósofo.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (3)

Mientras nos adentramos en la calle Judíos, observamos varios lugares destacados, como la Sinagoga de Córdoba (abre todos los días excepto los lunes, mejor comprobar el horario en su página web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-monumental-sinagoga-de-cordoba, en nuestro caso no hemos podido visitarla debido a la falta de tiempo, pero el guía del tour nos la recomendó, además, la entrada es gratuita para miembros de la UE), otros monumentos que podemos ver en esta calle y se pueden visitar son la Casa Sefarad, la Casa Andalusí o el Museo de la Alquimia. Nosotros no entramos en ninguno de ellos por falta de tiempo, aunque nos hubiese gustado visitar la Casa Sefarad o el Museo de la Alquimia.

La siguiente parada de nuestro tour fue en la Puerta Almodóvar, pasamos por debajo y desde la estatua de Séneca observamos parte de la muralla que rodeaba a la ciudad.
Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (4)

Caminamos cerca de la muralla hasta llegar a la estatua de Averroes, donde nos paramos y nos dieron una explicación de este filósofo y médico tan importante durante la época del Al-Andalus.
Muy cerquita se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde nos detenemos. Es un importante edificio de Córdoba, siendo el segundo monumento más visitado en la ciudad. Nos da unos datos curiosos sobre el Alcázar y nos anima a hacer una visita si tenemos tiempo, aunque nos avisa que mucha gente se decepciona porque se lo imagina como un palacio y fue más bien una fortaleza, además de cárcel y prisión.
La siguiente parada fue delante del puente romano, aquí nos detenemos para que nuestro guía nos cuente algunas curiosidades sobre el puente, como la renovación que sufrió en el año 2008, que casi hace que deje de ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro dato importante es que fue el único puente que unía la zona del Casco Histórico con el barrio de Campo de la Verdad hasta el año 1953, que se construyó el puente de San Rafael.
Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (5)

A pocos metros nos paramos para observar La Puerta del Puente, construida en el siglo XVI para conmemorar la visita de Fernando II a la ciudad. Una de las singularidades de la puerta es que la parte que da hacia el puente está terminada, pero si nos fijamos en la parte posterior se ve que está inacabada, esto se debe a que el dinero no dio para todo. A principios del siglo pasado se construyó la parte interna imitando a la que ya estaba concluida, pero sin que hubiese inscripciones ni decoraciones. Una vez que pasamos la Puerta del Puente nos encontramos con el Triunfo de San Rafael, patrón de Córdoba. Cuenta la leyenda que el arcángel San Rafael se le apareció en sueños a un párroco diciendo que salvaría a la ciudad de Córdoba de la peste que estaban sufriendo, como la enfermedad fue remitiendo se le construyó este monumento en su honor. En la parte alta hay una estatua del arcángel San Gabriel.
Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (6)

El tour acaba en el lateral de la Mezquita-Catedral, donde nos hace un breve resumen de la historia de la mezquita, de esta forma nos da una introducción para cuando hagamos la visita interior. También nos recomienda sitios para comer, aunque durante el tour nos va señalando ya algunos de la que pasamos por delante de ellos. Como en todos los free tour al finalizar se le da propina que cada uno considere. La verdad que en nuestro caso Álvaro lo hizo genial, a pesar de la temperatura y de las condiciones que hay en la actualidad por la pandemia. Aplauso Aplauso La duración del tour fue de dos horas y cuarto.

Como ya eran casi las 10 de la noche, nos dispusimos a buscar un sitio para cenar. La verdad es que muchos de los bares y restaurantes que llevábamos apuntados, estaban aún cerrados y en los que queríamos cenar pues estaban a tope, así que nos fuimos acercando al hotel y nos encontramos con la Taberna Sa Miguel el Pisto. En principio pensamos que sería un restaurante “caza turistas” y nos iban a sablear, ya que está todo decorado muy al estilo andaluz. Cenamos en el interior como en una especie de patio techado con aire acondicionado, ya que fuera la temperatura rondaba los 30ºC. Nos sorprendió gratamente ya que no fue nada caro y todo estaba muy rico. Esto nos hizo ver que a veces prejuzgamos determinados lugares por parecer más turísticos. Pedimos un flamenquín para probar y la verdad que fue uno de los mejores que he comido, también una tapa de ensaladilla, gambas y patatas. Todo ello junto con una caña, Aquarius y pan nos costó 25€. Salimos bastante satisfechos, además está en el centro y la atención fue muy buena. Aplauso

Para bajar la comida dimos un paseo por el casco histórico acercándonos al puente romano y la mezquita, merece mucho la pena pasear por la zona tanto de día como de noche, ya que está todo muy bonito iluminado. No había mucha gente, donde encontramos mayor afluencia fue en la plaza de las Tendillas y en la plaza de la Corredera. En el resto de los sitios emblemáticos de la ciudad no había mucho movimiento. La temperatura a las 12 de la noche seguía siendo de 30ºC. Avergonzado

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (7)

Después del paseo, nos fuimos para el hotel a descansar y así coger fuerzas para el día siguiente, ya que teníamos la visita a uno de los monumentos que llevaba años queriendo visitar. Heart

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Sábado 4/07. Viaje a Córdoba + Free tour de la ciudad de Córdoba. (8)

1  2  3  siguiente siguiente

Localización: España España Fecha creación: 05/11/2020 19:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Segundo día en Córdoba, nos tomamos unos cafés para comenzar el día y ¡en marcha!
A las 9:30 horas entramos por la puerta del Palacio de Viana, lo teníamos muy cerca del hotel. Compramos la entrada en la taquilla, precio de 6€ por persona, solo pudimos ver los patios, ya que a principios de julio no se podía acceder al interior ni había visita guiada, en la actualidad se puede realizar la visita al interior de los patios con aforo muy limitado, mejor reservar por internet. http://www.palaciodeviana.com/
Los patios son muy bonitos, no había nadie e hicimos la visita prácticamente solos, además a esa hora de la mañana se estaba muy bien, muy buena temperatura. El complejo está constituido por un palacio, 12 patios y un jardín, todo muy bien cuidado.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (1) Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (2)

Ahora un poco de historia sobre el monumento que vamos a visitar. Fue fundado por Gómez de Figueroa en 1492. Con el paso de los años ha ido pasando por distintas manos y se ha ido modificando y ampliando. Desde 1492 hasta 1704 perteneció a la familia Figueroa y Córdoba, los señores de Villaseca. En 1704 fallece el I Marqués de Villaseca y lo sucede su sobrino, ya que murió sin descendencia. En la segunda etapa perteneció a los Fernández Mesa y Argote, que continúan con el linaje de marqueses de Villaseca, en esta época destaca la VI marquesa de Villaseca, ya que hizo grandes reformas tanto en el interior como en los distintos patios. En 1901 se acaba el marquesado de los Villaseca y comienza la gobernanza de los marqueses de Viana, con el I Marqués de Viana. Una de las personas más influyentes durante esta etapa fue el II marqués de Viana, el impulsor de hacer del palacio una casa-museo, adquiriendo colecciones muy valiosas. Durante esta etapa, el rey Alfonso XIII visitó el Palacio en varias ocasiones. Finalmente, esta dinastía se acaba con el III marqués de Viana. Murió sin descendencia, heredando el Palacio su mujer, la cual “cedió” el palacio a la fundación Cajasur en 1980. En 1981 abre por primera vez sus puertas al público. El Palacio es declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (3) Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (4)

Aunque solo pudimos visitar los patios y el jardín, mereció mucho la pena. Es verdad que todo tiene que estar más bonito en el mes de abril/mayo cuando es el festival de patios, pero aun así, vale la pena entrar y dar una vuelta. En todos los patios hay un código QR para acceder a toda la información relativa al patio. Así que la visita está genial y muy completa. En nuestro caso tardamos una hora y media en hacer la visita tranquilamente, leyendo las explicaciones. No había gente, por lo tanto, no tuvimos problemas de distancia de seguridad. La visita a los jardines se puede realizar en menos de una hora si no te detienes mucho a hacer fotos ni leer todas las explicaciones.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (5)

De camino a nuestro siguiente punto, hicimos varias paradas, en concreto en dos iglesias. La Iglesia de San Pablo y la Iglesia de San Francisco y San Eulogio.
La primera se encuentra enfrente del ayuntamiento de Córdoba en la calle Capitulares, ubicada en una zona privilegiada. En el espacio ocupado actualmente por la iglesia se situaba el circo romano cordobés, posteriormente un palacio almohade y finalmente un convento de los dominicos, quienes se encargaron de la construcción de la actual iglesia que data del s. XV. En 1848 el estado del convento era muy malo por lo que lo derribaron.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (6)

Bajando por la calle San Fernando nos encontramos con La Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía, situada sobre el antiguo convento de San Pedro el Real de 1246. Destaca sobre todo su retablo mayor de 1720. En 1877 se transforma el convento convirtiéndose en parroquia. Otra de las peculiaridades de esta iglesia es que está formada por una única nave con crucero y cabecera. Si se está por la zona merece la pena acercarse, además está en un entorno muy bonito.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (7)

Estas iglesias pertenecen a las llamadas iglesias fernandinas, son un conjunto de iglesias mandadas construir por Fernando III “El Santo” tras la conquista cristiana de la ciudad de Córdoba. No solo tenían la función de culto, sino que también eran centros administrativos de las distintas zonas de la ciudad, esto hace que haya una iglesia en cada barrio, aunque muchas de ellas, han desaparecido con el paso del tiempo. En la actualidad se pueden visitar 8. Existe una aplicación móvil que se puede descargar, en el caso del sistema Android desde la “Play Store”, para realización de un ruta por todas ellas. La verdad que está muy bien, la aplicación se llama “Ruta Iglesias Fernandinas”, da información sobre las distintas iglesias e indica la ubicación de todas mediante un mapa.

Sobre las 12:00 horas llegamos al Alcázar de los Reyes Cristianos, para nuestra sorpresa era gratis, había que apuntarse a través de su web. Nosotros no lo sabíamos, pero sin ningún problema nos apuntaron en una lista, esto lo hacen para registrar a todos los visitantes por si hubiese algún positivo, aunque lo mejor es reservar la entrada a través de la web.
No es un sitio impactante por dentro, destacaría el salón de los mosaicos y los baños reales de Doña Leonor, pero tiene unos jardines que merecen la pena. Fue un edificio importante a lo largo de los siglos, así que solo por la historia que tiene merece la pena una visita. El precio de la entrada habitualmente es de 5€. Lo mejor para la realización de la visita es consultar el horario y los días que abre para no llevarse sorpresas. En el siguiente enlace se puede acceder a los horarios, ya que van variando. Página web del Alcázar de los Reyes Cristianos: cultura.cordoba.es/ ...cristianos

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (8)

Como ya he dicho, es un monumento con mucha historia. Se comenzó a construir en 1328 sobre un antiguo alcázar andalusí por orden de Alfonso XI de Castilla, a partir de ese momento se convirtió en residencia de la familia real, aunque antes de que fuese alcázar andalusí se descubrió que había sido fortaleza romana. Se pueden ver sus ruinas durante la visita.
El Alcázar tuvo unos habitantes muy particulares y bastante influyente en la historia de España, los Reyes Católicos que durante 8 años residieron entre sus muros. Desde este lugar dirigieron las luchas contra el reino nazarí de Granada. También durante su estancia nació su hija María, infanta de Portugal. Otro acontecimiento importante sucedido durante el reinado de los Reyes Católicos en el Alcázar fue el momento en el que Cristóbal Colón pidió fondos para su expedición en 1486, en los jardines del alcázar hay una escultura conmemorando este acontecimiento. Otra anécdota es que los jardines fueron bastantes descuidados durante el reinado de Isabel la Católica, ya que ordenó la cancelación de su cuidado. Una vez que los Reyes Católicos se fueron del alcázar, ha tenido varios usos, como prisión, sede de la Inquisición y cárcel hasta 1931. En 1950 comienzan las obras de rehabilitación hasta que en 1960 se abre al público. En 1994 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (9)

En la actualidad hasta el 31 de octubre la entrada sigue siendo gratuita. También hay que indicar que hay varias zonas cerradas, ya que no se puede garantizar la distancia de seguridad dentro de ellos.

La entrada al recinto se hace por la puerta situada en la Calle Caballerizas Reales. La salida se realiza por la puerta situada en los jardines que da acceso a la Avenida del Alcázar.
La visita nos llevó una hora, parando para hacer fotos y caminando por sus jardines.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (10)

Tras la visita nos fuimos a comer, el lugar elegido fue la taberna Montillana. No había mucha gente, tenían algunas mesas libres que luego se fueron llenando. La verdad que el local es muy pequeño. Debido a la covid se ve que han reducido el aforo, así que se llena muy rápidamente. Pedimos para comer, gazpacho y medias raciones de berenjenas con miel y flamenquín, así probaríamos las famosas berenjenas que por cierto estaban brutales. De postre un café, para poder seguir con el día. El precio fue de 22€. La verdad que la relación calidad/precio es muy buena.

Justo enfrente está la Iglesia de San Miguel Arcángel, otra de las iglesias fernandinas. Entramos, aunque estaban oficiando misa.

Como el sol ya estaba apretando decidimos ir al hotel y refrescarnos en la piscina hasta el momento de salir para visitar el monumento que más ganas teníamos de conocer. Riendo

A las 16:30 teníamos reservada la visita a la Mezquita-Catedral, imprescindible si se visita la ciudad de Córdoba, es el monumento más visitado. El precio de la entrada es de 11€. Lo mejor es comprarla por internet. Puedes pasar gratuitamente hasta el patio de los naranjos.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (11)

IMPRESIONANTE, me encantó, aluciné porque había leído sobre la Mezquita pero no imaginé que fuese así, que hubiese una catedral en mitad de una mezquita y que convivan elementos de la religión cristiana y musulmana en el mismo espacio. Es brutal, para mí uno de los monumentos que he visto y más me han impresionado, además fue la segunda mezquita más grande del mundo, ya que ocupa una extensión de 23400m2. Tuvimos la oportunidad de ver la mezquita casi sin gente.
La mezquita viene asociada a la ciudad, es su símbolo. Declarada en el año 1984 como el centro histórico de Córdoba Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es para menos, con su historia y todo lo que representa. Su construcción comienza en el 784 por orden de Abderramán I, se cree que se construye sobre una antigua basílica visigoda (se pueden ver restos a través de un cristal en el suelo de la mezquita). El edificio estuvo en constante evolución, ampliándose y modificándose parte por orden de distintos califas. Abderramán II amplía la mezquita y el patio de abluciones, esto se debe al aumento de población, ya que la mezquita se va quedando pequeña.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (12)

En el 962 ocurre otra ampliación realizada por Alhakén II, una de las modificaciones más importantes y de las más bonitas, no solo amplia la mezquita si no, que la otorga de una estética muy bonita. La última ampliación como mezquita sucede en el 991 por parte de Almanzor, haciendo que la mezquita adopte una forma rectangular y ampliando el patio. Al tratarse de una mezquita del Al-Ándalus, está orientada 51º hacia el sur.
Tras la reconquista cristiana, la mezquita se convierte en catedral cristiana consagrándose en el año 1236, disponiéndose en el gran lucernario creado por Alhakén II la primitiva Capilla Mayor. En 1489 comienzan a hacerse obras en la mezquita, afectando sobre todo a la zona realizada por Alhakén II. En 1523 se comienza a construir la zona más impactante en la mezquita, la catedral, situada debajo de un lucernario. Entre 1523 y 1748 esta zona va sufriendo diversos cambios. La verdad que es alucinante ver el contraste entre las distintas partes de la mezquita.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (13) Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (14)

Una de las cosas que hicieron para que el resto de la mezquita no tuviese tanta luz y no fuese tan impactante fue tapiar las ventanas poniendo en todos los muros distintas capillas. Esto hace que entre muy poca luz en ciertas partes.
A parte de la catedral, destaca también la cantidad de columnas que se pueden observar, un total de 856, aunque en un principio había unas 1003.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (15)

Una visita increíble, me encantó tanto que nos dieron las 19:00 de la tarde, también estábamos dentro porque a esas horas en el exterior hacía mucho calor y dentro se estaba genial, por eso reservé el esa hora, para aprovechar la tarde. No hicimos la visita al campanario, ya que estaba cerrado.

Una vez que salimos, no había nadie por la calle y normal, estábamos a 41º. Nos dirigimos hacía el lateral de la mezquita y vemos la imagen de la Virgen de los faroles.

Aprovechamos para acercarnos hasta la Calleja de las Flores. Es una calle sin salida, acaba en una plaza muy bonita y se puede ver la torre del campanario de la Mezquita-Catedral. Que sitio más bonito lleno de macetas azules con sus flores y eso que en verano las flores no aguantan mucho con el calor. Es verdad, que había visto fotos de la plaza y estaba muy bonita adornada, pero se nota que los negocios que se encuentran en ella cerraron y no habían abierto desde el confinamiento, ya que faltaban macetas y estaba un poco desangelada. Pero aun así, me parece un sitio muy bonito.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (16)

Nuestra siguiente parada fue el puente romano para aprovechar hacernos unas fotos, visitar la zona con tranquilidad y cruzar el puente. No sé si es porque era domingo o que era principios de julio pero muchos negocios estaban cerrados, incluidos bares y hoteles.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (17)

Nos acercamos hasta el Barrio de San Basilio, para observar sus fachadas y vimos el monumento dedicado a los Patios Cordobeses en la plaza de D. Manuel Garrido, donde se encuentran dos esculturas de un abuelo y un niño regando las flores, en honor a todos los patios que se encuentran en el barrio y a la festividad dedicada a ellos.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (18)

Cada mes de mayo se hace un concurso donde se busca que patio es el más bonito. En este festival, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los propietarios de los patios los adornan, cuidan y trabajan en ellos durante todo el año para conseguir el premio al patio más bonito. Este certamen se lleva realizando desde el año 1921, aunque no es hasta la finalización de la Guerra Civil cuando se establecen las bases para el concurso municipal. El concurso nace a raíz de diferentes vecinos que engalanaban sus patios durante la primavera y se fue creando una especie de “competitividad” por ver quien dejaba el patio más bonito. En la actualidad es un certamen multitudinario, se pueden visitar todos los patios participantes, hay grandes colas para acceder a ellos, incluso se esperan horas para entrar. La verdad que me hubiese gustado ver los patios en su época más floreciente, así que me queda pendiente para otro viaje a Córdoba. Este año debido a la pandemia no se pudo celebrar el festival en el mes de mayo, así que se realizó durante 10 días en el mes de Octubre, con medidas de seguridad y aforo limitado.

No solo están abiertos durante el concurso, también se pueden visitar algunos de ellos en distintas épocas del año. Se pueden realizar distintos tours, visitar el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Cordobeses, situado en la c/Trueque 4 en el barrio de San Lorenzo o comprar la entrada en distintos puntos y barrios para la visita a patios privados que se encuentran repartidos por todo el caso histórico.
Me quede con ganas de ver alguno, pero ya era tarde y en el barrio de San Basilio estaban todos cerrados, además debido a la situación de pandemia muchos estaban cerrados desde marzo. Me quedan pendientes para un próximo viaje.

Seguimos caminando por sus calles hasta llegar a la Calleja del Salmorejo, una calle muy singular, ya que en su pared se puede ver la receta de la popular crema cordobesa.
Nuestra siguiente parada fue la Plaza del Potro. Me pareció una de las más bonitas, con la fuente del Potro en el centro sujetando el escudo de la ciudad. Otra peculiaridad de esta plaza es la famosa Posada del Potro citada por Cervantes en el Quijote, hay una placa nombrando este acontecimiento. Además, en esta plaza hay varios museos que se pueden visitar, como el Museo Julio Romero de Torres.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (19)

Perdiéndonos por distintas callejuelas llegamos a la Plaza de la Corredera, se escuchaba de lejos el bullicio de la plaza, la verdad que es la zona donde vimos más ambiente. Una plaza rectangular muy bonita, la verdad que recuerda a la Plaza Mayor de Salamanca o a la Plaza Mayor de Madrid. Ha tenido varios usos a lo largo de los años y modificaciones. Ahora mismo lo que si sabemos que tiene son numerosos bares, ya eran las 9 de la noche y se notaba que la gente iba saliendo de sus casas. Es verdad que la mayoría de las personas que había por la zona era gente joven.
Como se acercaba la hora de cenar, decidimos probar la comida de la Taberna La Cuarta, muy cerquita del hotel. Pedimos unas croquetas y un Pad thai, todo buenísimo, junto con unas cervezas y aquarius nos costó todo 25€. La verdad que muy bien, poniendo el broche de oro a una experiencia genial en Córdoba. Aplauso

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (20)

Ya llenos y agotados de caminar durante todo el día y además el calor que agota un montón, no fuimos para el hotel, pero me acorde que muy cerca se encontraba el Cristo de los Desagravios y Misericordia conocido por el nombre del Cristo de los Faroles situado en la La plaza de Capuchinos, al lado de la Cuesta del Bailío, la verdad que impresiona ver la imagen de Cristo en mitad de una plaza rodeado por 8 faroles, velas y flores. La imagen data de 1794. Esta zona también es muy bonita y merece la pena acercarse.

Córdoba y Granada en un verano atípico. - Blogs de España - Domingo 5/07. Palacio de Viana, Iglesias Fernandinas, Alcázar, Mezquita-Catedral (21)

Ahora ya sí, era momento de retirarse para continuar con el viaje al día siguiente. Muy feliz Aplauso
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Córdoba y Granada en un verano atípico.
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:21   📚 Diarios de NereaC
Muchas gracias Salodari!!!
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:23   📚 Diarios de NereaC
Muchas gracias Yennefer!! la verdad que no encontramos mucha gente, sobre todo en los monumentos importantes que casi estábamos prácticamente solos.
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:24   📚 Diarios de NereaC
La verdad que pensé que iba a ser más insoportable el calor. También visitar la Alhambra y la Mezquita prácticamente sin gente merecía la pena aguantar un poco. Muchas gracias por comentar!!
Nathanian83  Nathanian83  13/11/2020 12:34   📚 Diarios de Nathanian83
Qué bonito Córdoba! Nosotros estuvimos en octubre coincidiendo con la Fiesta de los Patios que este año se retrasó. Mis estrellas para ti Sonriente
Salodari  Salodari  26/12/2021 07:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa.
Estupendo que hayas terminado el diario, NereaC. Una gran suerte haber podido disfrutar de estas maravillas de forma atípica.
Gracias por tu tiempo Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1582
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1169
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 858
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669

Information Tema: Ruta Granada, Córdoba y Sevilla

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:47 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Me olvidé de comentaros que sería a finales de octubre, único el 23 de octubre.

Y somos 3 adultos sin niños.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:25 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Depende de lo que quieras visitar de cada una.
Sólo la ciudad?, o algunos pueblos?.
Te interesa la arquitectura o los restos arqueológicos ?.Quereis asistir a algún espectáculo o concierto?. Sois de visitar museos?....
Todo esto hace que necesites más tiempo de estancia en cualquiera de las ciudades que dices.También tienes que tener en cuenta el medio de transporte.Todas están muy bien comunicadas entre ellas , pero si es en transporte público estarás sujeto a un horario que tienes que tener en cuenta.

Fecha: Lun Abr 08, 2024 03:06 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Hola. Solo las ciudades, a pueblos no vamos. Me voy a mover en tren o bus. No visito museos y en principio no tenemos pensado ver espectáculo. Me gusta verlo todo, pero por encima, no con mucho detenimiento. Te comento lo que voy a ver en cada ciudad, pero cuál cambio que me digáis me vale: Sevilla .... Catedral, Giralda, plaza España, Real Alcázar, Palacio Dueñas, Setas, hacer tour gratuito y paseo. Córdoba.... Mezquita, Medina Azahara, ver patios, Alcázar Reyes Católicos, Sinagoga, puente Romano y tour gratuito. Granada... Alhambra, Albaicin, catedral, sacromonte...  Leer más ...
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:52 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Si solo quieres ver eso en Cordoba 3 días es mucho.Los patios no siempre son visitables. Para Sevilla te añadiría cosas como paseo en barco por el Guadalquivir, visitar Triana Archivo de Indias, parque de María Luisa, palacio san Telmo, iglesia del Salvador., Casa de Pilatos, Palacio de las Dueñas, la Macarena, ruinas romanas.. Para Granada y teniendo en cuenta que necesitas sacar entradas con tiempo para la Alhambra puedes ver Alhambra y el Generalife, el Museo de la Alhambra, el Bañuelo, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, baños árabes tradicionales.la Catedral y la...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 09, 2024 01:12 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Gracias. Ahora voy a por las entradas.

Contraste
Thekat