Grecia por Libre en Septiembre 2020

Grecia por Libre en Septiembre 2020 ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras acompañame.
Autor: Lander1981  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

2 días en Santorini

2 días en Santorini

2 días en Santorini visitando la isla en moto
Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 08/02/2021 00:32 Puntos: 5 (1 Votos)
Jueves 10 de Septiembre

El ferry que me lleva hasta Santorini no sale hasta las 12:50 del mediodía, así que me levanto tarde, desayuno, me despido del hotel y doy una vuelta por el pueblo, para estar a las 12:00 esperando al ferry en el puerto. Esta vez apareció puntual y la cola fue ordenada y rápida. Mostrar el ticket con la mascarilla en su sitio y subir a las cubiertas asentarme. El viaje duró sobre las 2 horas y cuando la isla estaba a la vista toda la gente salió a las terrazas a sacar fotos de los pueblos en los acantilados.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - 2 días en Santorini (1)

Sobre las 15:00 el ferry nos deja en un puerto muy pequeño, el puerto de Thira, al ser tan pequeño está muy concurrido con los autobuses que traen gente, los que llevan gente, y los que nos están esperando. Mi alojamiento está en Fira que es el pueblo principal de la isla, y aunque bonito no tanto como Oya. Pregunto a ver qué autobús es y pago 2 euros por el viaje. La subida está llena de curvas, no podía ser de otro modo para subir un precipicio, y hay atascos cuando se juntan 2 autobuses en una misma curva en direcciones opuestas ya que pasan bastante justos. A pesar de estar a menos de 10 kilómetros tardamos 30 minutos en llegar a la terminal de autobuses del pueblo, que está muy bien ubicada justo a la entrada de la zona de restaurantes y tiendas. Saqué el googlemaps en el móvil y me puse a buscar mi alojamiento, el Kykladonisia traditional settlement a unos 500 metros de esta. Hacer el check in me enseñaron la habitación, me dijeron donde estaba la piscina y como ya se estaba haciendo tarde (eran más de las 16:00) le pregunté a ver donde podría ir a comer, me propuso la taberna Simos. Pongo de nuevo el GPS y siguiendo la carretera hacia el norte lo encuentro. De primero pedí pimientos rellenos de queso (para no perder la costumbre) y de segundo pechuga de pollo con alguna salsa especial con patatas fritas y arroz, para beber agua. El montante ascendió a 19,30 euros (0,9 pan, 2,2 agua litro, 3,70 pimientos, 12,5 pechuga) me pareció un poco caro ya que en google solo tiene un símbolo de dólar, no quiero saber como de caros deben ser los que tienen más. Después di una vuelta por las calles del pueblo viendo tiendas de souvenirs y carteles de tours hasta las 18:30 momento en que volví al hotel a ducharme, cambiarme y me dirigí a la estación de autobuses para ir hasta Oya. Mi autobús sale a las 19:30, aunque están constantemente yendo y viniendo, y el ticket vale 1,6 euros que se pagan a un chaval a la entrada del autobús (si hay mucha gente a esperar el próximo pero dadas las circunstancias de este año, aunque hay bastante gente todos cabemos en el bus que va lleno).

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - 2 días en Santorini (2)

Llegamos justo anocheciendo pero todavía se puede ver el color rojizo del atardecer en el horizonte. El pequeño pueblo bulle de gente, mucha más que en Mykonos, aunque las diferencias para mí estaban claras Mikonos es más fiesta y Oya es más chill out, pero las calles siguen siendo igual de estrechas. Dar una vuelta por el pueblo que es muy bonito (sobre todo al anochecer), sacar fotos, perderme por sus laberinticas calles y entrar a unas cuantas tiendas pero sin comprar nada. Como no iba a cenar allí para que no me dieran un palo, no tardé más de una hora en volver a la estación de autobuses a coger el próximo bus para Fira donde ya había bastante gente esperando. Para cuando vino el bus la gente había aumentado y hubo personas que tuvieron que esperar al próximo, yo por suerte pague 1,6 euros y monté adentro rumbo a Fira. Al volver al hotel pasé por una pequeña tienda de comestibles a comprar un zumo y dos bollos (4,6 euros) para cenar y desayunar mañana. Día hecho.

Kykladonisia traditional settlement. Fira 73,1 euros 2 noches.

Muy bien situado no está, pero tampoco está muy lejos de ninguna parte. La arquitectura es muy chula tal y como el nombre indica. Tiene varios pisos de alturas con distintas habitaciones, terrazas y piscinas (incluso privadas). Evidentemente yo cogí una de las habitaciones más baratas que se encontraba arriba del todo junto con otras dos (en una unas chicas estuvieron jijijaja hasta la 1 de la noche que les pedí a ver si podían parar..) de vez en cuando sonaba un zumbido (no sé si podía ser de el cartel que se encuentra en la azotea) pero a la noche no me pareció escucharlo. La habitación estaba bien ni muy grande ni muy pequeña aunque el baño un poco pequeño sí que era. En general correcto por ese precio y el lugar donde estaba.

Viernes 11 de Septiembre

Aunque ayer mirase alguna excursión que otra, no me convenció ninguna. Decidí que hoy alquilaría una moto después de desayunar, sin prisa, mientras miraba en google que podía visitar hoy. Evidentemente estoy interesado en ver los sitios arqueológicos (Akrotiri y la Antigua Thera) pero Akrotiri desgraciadamente está cerrado a las visitas. La carretera que va desde mi hotel hasta la plaza de Fira está abarrotada de sitios de alquiler de motos. Entré en moto center Loukas y por 20 euros me hice con una moto (a la que no le funcionaba la aguja de la velocidad). Normalmente llevo auriculares a mis vacaciones pero en esta ocasión pensé que me los darían en el avión como en otros viajes y no fue así, en ningún vuelo de los que hice me dieron. Todos los sitios que quería visitar quedaban en el sur de la isla así que hice un poco de memoria con el Gps, total mucho no me podía equivocar en mi primer destino. Las carreteras están muy bien y apenas hay vehículos aunque pega bien el sol.

Akrotiri lighthouse:

Se encuentra en la parte sur de la isla en la punta más al oeste que tiene. Es un faro corriente y moliente al que no podemos llegar debido a unas vallas que lo rodean. No vale la pena visitarlo per sé, pero antes de llegar a él tenemos paradas al lado de los acantilados con increíbles vistas sobre las islas de Nea Kameni y Palia Kameni. Eso y poder ver los pequeños campos de viñas no hay mucho más.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - 2 días en Santorini (3)

Lo de recordar el camino indicado por el GPS no iba a ser posible en mi proximo destino y no quería estar parando cada dos por tres a mirar el móvil, así que en cuanto vi una tienda que vendían un poco de todo paré a comprar unos auriculares por 7 euros (un robo para lo malos que eran pero en fin) y aproveché una gasolinera cercana para llenar el depósito por otros 7 euros. Ya por fin en camino hacia mi segunda parada.

Ancient Thera:

Antes de describir el lugar tengo que resaltar que hay dos formas de llegar. Si miráis bien googlemaps no hay duda sobre por dónde llegar, pero yo que me he limitado a poner Ancient Thera en el GPS acabo en el peor de los dos sin saber que hay otro mejor. Ancient Thera está en lo alto de un monte y yo fui a parar en la parte que da al pueblo de Perissa, aparqué la moto debajo de un techazo en un camino de tierra y al ver a más gente subir por aquel camino (aunque no demasiada 10 personas en 3 grupos más o menos) empecé a subirlo yo también. En los alrededores se pueden ver bastantes cuevas pero ninguna en el camino que lleva hasta la cima y con lo que pega el sol no me voy a apartar mucho de él. El camino no es muy largo pero sí que tardé casi una hora en llegar hasta la cima, donde me encontré que había una carretera que lleva hasta el parking de la cima si subimos por el lado que da al pueblo de Kamari. Al menos he hecho algo de deporte.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - 2 días en Santorini (4)

La entrada cuesta 6 euros y nos dan el típico mapa del lugar arqueológico. La cima está llena de piedras por todos lados, piedras que en su día fueron los muros de casas, edificios o templos. Pero impresiona porque estamos en la cima de una montaña y traer esa cantidad de piedras conlleva tiempo y esfuerzo. Aquí no encontraremos altas columnas, pequeñas muy pocas, pero sí que hay calles pavimentadas con piedras. La ciudad contenía varios santuarios dedicados tanto a los dioses griegos como a los dioses egipcios, el ágora, la stoa, un teatro, el gimnasio, la guarnición donde estaba el ejercito de la ciudad, baños romanos y una temprana pequeña básilica Cristiana que está bastante entera. Pero la parte más vistosa de toda la ciudad es el temenos de Artemidoiros. Temenos es un santuario al aire libre y Artemidoiros el monje que lo fundó. No es vistoso porque sea muy grande o por su arquitectura ya que es poco más que un largo muro, sino por los relieves que contiene: el águila de Zeus, el león de Apollo, el delfín de Poseidón y un retrato del mismo Artemidoiros. Hay tan poco que ver en la isla que es una parada recomendable.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - 2 días en Santorini (5)

Después de la visita que dio para más de 1 hora , pero antes de empezar la bajada, compré un refresco en el puesto que hay en la entrada 2 euros.Tomarlo sentada tranquilamente y comenzar la bajada. Como bajar es bastante más fácil que subir y no me iba a llevar mucho tiempo cogí un desvío que lleva a la iglesia de Panagia Katefiani, que está metida entre los precipicios del monte donde se encuentra la Antigua Thera. Al lado de la iglesia también hay una cueva enorme y como estaba de paso si que me metí en ella, aunque hay que tener bastante cuidado de no caer por el barranco para abajo que puede ser peligroso. Despues de la visita a la cueva entré en el recinto donde estaba la iglesia, como estaba cerrada a cal y canto le hice un par de fotos y a seguir con la bajada hasta la moto.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - 2 días en Santorini (6)

todavía quedaba algo de tiempo para la hora de comer así que busqué la que sería mi tercera parada.

Monasterio del profeta Ellias:

Gratuito. Está también en la cima de la misma pequeña cordillera a pocos cientos de metros de la antigua Thera, pero para llegar hay que rodear todas las montañas por abajo y son unos cuantos kilómetros. El monasterio estaba abierto al público y vendían cosas artesanales, como comida o jabones. Ni era muy interesante, ni las vistas eran buenas así que no recomendaría la visita.

Llegada la hora de comer bajé al pueblo de Kamari en busca de un sitio barato donde comer. El pueblo está muy bien, tiene playa, tiene hoteles y tiene restaurantes, eso sí, no se puede comparar con Fira ni con Oia en cuanto a arquitectura o belleza, pero es barato. Encontré gracias a google una hamburguesería que voy a recomendar, Juicy burguer (Εμπορικό Κεντρο Ατλαντίς, Παναγίας Μυρτιδιωτίσσης, Kamari 847 00, Grecia), donde una hamburguesa gigante (hay diferentes variedades) con patas fritas y salsas mas la bebida 1 litro de cerveza salieron por 16 euros, y no te quedas con hambre. Después fui a visitar la playa, llena de tumbonas en todas direcciones, que en este caso era negra por su procedencia volcánica. Santorini no es una isla a la que se reconozca por sus playas ya que son bastantes feas comparadas con otras islas de su alrededor. Cogí la moto y fui subiendo hacia el norte por la carretera de la playa, parando aquí y allá, pase por al lado del aeropuerto, visité la playa de Monolithos con su puerto y una vez que estuve a la altura de Fira giré al oeste para llegar a esta. Como a la mañana había llenado tanque entero de gasolina no tuve que volver a llenarlo más al devolverla, ya que tenía algo más de cómo me la dejaron.

Volví al hotel me duché y descansé un poco hasta el anochecer que salí a dar una vuelta y ver tiendas. Fira no será tan bonita como Oya pero también es impresionante de noche y algunas calles se llenan hasta los topes de gente. Al pasar por una agencia de viaje entré para comprar el billete de ferry para mañana a Creta. Ya había mirado el precio por internet y sabía lo que costaba, resulta que mañana era uno de los días más caros para coger el ticket de ferry. Pero no tenía ningún sentido alargar más la estancia en esta isla que ya había visto por ahorrarme unos euros que acabaría gastando en una estancia más cara que la de Creta. El ticket de ferry hasta Creta costó 68,8 euros lo mismo que si lo comprase en internet pero así lo tengo físico y me fío más. Antes de volver al hotel pasar por un supermercado a comprar bebidas y chocolates 7 euros. Fin del día.

Kykladonisia traditional settlement. Fira 73,1 euros 2 noches.

Creta parte 1 de 3:  2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos

Creta parte 1 de 3: 2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos

Mi paso por la capital de Creta y la visita más o menos obligatoria al palacio de Knossos.
Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 15/02/2021 23:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado 12 de Septiembre

La entrada de este día va a ser bastante corta. Hoy toca Ferry a Creta y sale bastante tarde a las 16:45. Desayuné lo que tenía comprado en la habitación mientras me hacía con un alojamiento para esta noche en Heraclión y esperé a que diera la hora de salida. A partir de aquí fue una laaaaaaarga espera de casi 5 horas en un pequeño parque en el camino a la estación de autobuses, pero bueno tengo internet. Para las 15:45 estaba en la estación de autobuses donde había bastante gente ya. El autobús que me lleva al puerto apareció a las 16:05 y no estaba seguro de si íbamos a caber todos en el bus ni de si llegaríamos a tiempo (supongo que esperarían a todo un autobús). Cola para subir al autobús mientras pagábamos el ticket (2 euros) justo en la puerta de éste y parece que cupimos todos. Mínimo de 30 minutos hasta llegar al puerto, donde ya estaba el ferry esperándonos. Aquí apenas se hizo cola porque éramos los últimos en subir, enseñé el ticket y para arriba. El viaje fue de 2 horas aproximadamente desde Thira a heraclión, cuando bajé a tierra eran casi las 19:00 de la tarde.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 1 de 3:  2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos (1)

Miré cómo de lejos estaba mi alojamiento del puerto en el GPS y no había más de 1 kilómetro, así que lo iba a hacer a pié. Fui bordeando la costa viendo el puerto deportivo, los arsenales venecianos (Neoria vechi) y acercándome a la fortaleza veneciana "Roca al mar" para sacar un par de fotos, pero sin entrar ya que llevaba la mochila y todavía tenía que llegar al alojamiento. A la salida del puerto había un puesto de mercadillo que vendía cuadros en relieve de cerámica con obras de la isla y compré uno en color rojo de la típica escena del salto del toro por 6 euros. Siguiendo por la costa a escasos 100 metros tenemos a mano izquierda lo que era el monasterio de St. Peter y St. Paul, ahora toda una pequeña parcela llena de ruinas junto a la iglesia de St Peter Dominicans. A partir de aquí ya me adentré en la ciudad para llegar a mi destino, Private rooms with a beautiful veranda. Puede costar un poco encontrarlo porque está metido en una bocacalle. Es un edificio en el que alquilan desde pisos a habitaciones, yo sólo necesito una habitación claro está. Me recibieron en el portal y mi habitación otra vez estaba en un tercero sin ascensor, pero sin problemas. Dejar la mochila, darme una ducha e ir a buscar un sitio para cenar.

Otra vez mirar reseñas y acabé en aginio aykivio un minúsculo restaurante en una calle peatonal llena hasta los topes de restaurantes, bares y personas y éste era el único restaurante en el que no había gente. La carta no era nada larga, de primero pedí un queso especial(que venía con semillas de piquillo picantes y como picaban las jodías) y de segundo carne de cerdo con medio litro de vino para beber por 14 euros con pan incluido. No me pareció caro para la zona donde estaba pero los platos sí que eran un poco pequeños. Después de cenar pasé por una tienda a comprar una botella de agua y dos bollos 4,10 euros y vuelta al alojamiento. Fin del día.

Private rooms with a beautiful veranda. Heraclión 58,32 dos noches.

Un edificio con en el que alquilan pisos y habitaciones. Mi habitación estaba en el último piso, un tercero sin ascensor. La habitación estaba muy bien era grande con cama de matrimonio y aire acondicionado. El baño estaba en el pasillo y era compartido pero como no vi a nadie más en ese piso supongo que era solo para mí. Al final del pasillo hay un terraza con las vistas que prometen en el nombre, que no están mal y se está muy a gusto. En general pagas por lo que recibes no me puedo quejar.

Domingo 13 de Septiembre

Me desperté prontito, sobre las 7:00, desayunar lo comprado ayer noche y bajar a la calle. Mi destino era el museo arqueológico de Heraclión que abre a las 8:00 así que no hay prisa. Aprovecho para dar un paseo por la ciudad y ver monumentos, La catedral de Agios Minas, la Bembo fountain en Karnarou square y la Morosini lions fountain entre otros. Ninguna de ellas es "espectacular" pero si estáis de paso y con tiempo tampoco está de más.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 1 de 3:  2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos (2)

Al llegar al museo me preguntaron a ver si iba a visitar Knossos más tarde, al decirles que sí me ofrecieron la entrada conjunta para el museo y el sitio arqueológico de Knossos por 20 euros. El museo es increíble, un montón de salas e infinita variedad de artículos expuestos: monedas, armas, armaduras, vasijas, ánforas (y gigantes!!!), sellos, muñecos, pinturas, esculturas...y el disco de Phaistos evidentemente. Aunque lo que más me llamó la atención fue una maqueta de como se supone que era el palacio de Knossos en la antiguedad en la que parecía gigante. El sitio da para 2 horas tranquilamente y tuve la suerte de estar solamente acompañado por las perennes personas que cuidan cada sala (como en todos los museos).

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 1 de 3:  2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos (3)

A la salida pregunté cómo llegar a Knossos y me indicaron que en la plaza de enfrente, la plaza Eleftherias, salía el autobús hacia Knossos desde la parada de la farmacia. Al llegar no vi ningún sitio para comprar la entrada así que supuse que se pagaría en mano. Estábamos bastantes guiris así que muy equivocado no podía estar y al rato apareció el bus con el rotulo de Knossos en la parte de arriba. Montar y pagar 2,5 euros que vale el viaje.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 1 de 3:  2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos (4)

El autobús nos deja muy cerca de la entrada, enfrente de un parking, cruzamos la carretera y nos dirigimos a la entrada. Como yo tenía la entrada conjunta no tuve que hacer cola para comprar la entrada y pasé directamente el código por los tornos para entrar. Vamos a ver, el sitio es interesante, quizá lo que han restaurado no les ha quedado muy realista ya que se nota a leguas, como las pinturas (que las he visto en el museo hace apenas 1 hora) o las columnas rojas. Pero lo que no es de recibo es que muchísimas partes estuviesen cerradas a las visitas con la escusa del covid. Estábamos muchas personas a esa hora, igual llegábamos a la centena ya que había varios grupos organizados, y al no poder pulular por todo el recinto resultó más difícil hacer fotos sin gente y se tuvo que hacer cola para visitar ciertas partes de la excavación como la habitación del trono. Me decepcionó bastante la visita.
A la salida del museo aproveché y me metí en las tiendas de recuerdos a comprar los típicos artículos de Creta y algún que otro regalo 31 euros en total. En otra tienda me compré por fin un sombrero para que no se me quemaran las pocas ideas buenas que tengo 4,5 euros y vuelta a la parada de de autobús para volver a Heraclión, otros 2,5 euros.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 1 de 3:  2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos (5)

Al volver a Heraclión como todavía quedaba algo de tiempo para la hora de comer decidí visitar el museo de historia natural por 7,5 euros que costó la entrada. Como es de suponer el edificio estaba lleno de animales disecados procedentes de toda Grecia y alguno de Africa. Tenían 3 pequeñas exposiciones en cada piso de un total de 3 pisos con diferentes habitats y lo que más me impactó es que tuvieran una foca monje, pensaba que ya se habían extinguido pero después de indagar en google parece que quedan menos de 500 por el mediterraneo sobre todo en alrededores de Grecia y Turquía. También tenían habitaciones con experimentos de luz e ilusiones para niños y en la planta de abajo réplicas de dinosaurios a tamaño real (alguno se movía un poco) fosiles, colecciones de insectos y una parte dedicada a los terremotos. Afuera también hay un par de dinosaurios gigantes. Si os interesan los animales disecados está "bien", un poco caro, pero si no os interesan pasar de la visita.

Al salir del museo ya era la hora de comer y busqué algún sitio cercano en google y acabé en el Tpiaiva que os lo voy a recomendar (1878 21, Iraklio 712 02, Grecia), Donde de primero pedí (no os lo vais a creer) pimientos fritos rellenos de queso, de segundo un plato de peces fritos y para beber vino blanco, pero además me sacaron dos postres y una botellita de un alcohol que apenas podía olerlo pero lo que importa es la intención, todo increíble y por 16 euros (evidentemente dejé propina, como en casi todos sitios aunque no lo diga porque está mu feo decirlo).

Aproveche para echar una siesta y a la noche salí a dar una vuelta y que me diera un poco el aire, el Venetian portal almighty de noche está muy chulo. Pasé por una tienda a comprar bollos y bebidas 5,4 euros y vuelta al alojamiento donde alquilaría un coche para los próximos 4 días por internet.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 1 de 3:  2 días en Heraclión con visita al palacio de Knossos (6)

Private rooms with a beautiful veranda. Heraclión 58,32 dos noches.

Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos

Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos

Ahora que tengo coche empiezo a viajar por la isla de Creta visitando las excavaciones de Festos y agia triada en un día, y al día siguiente el monasterio de Arkadi, Retino y el lago Kourna
Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 21/02/2021 19:32 Puntos: 5 (1 Votos)
Domingo 14 de Septiembre

Hoy tengo que recoger el coche alquilado a las 12:00 (Hyundai Getz cogido a traves de E-dreams con Auto Union por 109,13 incluido el seguro de la página web para 4 días) del mediodía en el aeropuerto. Desayuno bollos y zumo comprados ayer, me despido del alojamiento y, ya que tengo bastante tiempo libre, aprovecho para buscar una lavandería donde lavar la ropa. La elegida fue Wash salon, me quedaba de paso y tenía buenas críticas, por 8 euros dejé toda la ropa que llevaba en la mochila para lavar y planchar. Mientras esperaba a que diese la hora para regresar a por la ropa estuve en el parque Theotokopoulos comiendo golosinas y mirando internet que hace mucho calor a estas horas para dar vueltas. Volver a por la ropa y fui de nuevo a la plaza de Eleftherias de donde sale también el autobús hacia el aeropuerto, aunque esta vez lo cojo al otro lado de la carretera y plaza de donde está la farmacia, el viaje costó 2 euros.

Una vez me dejan al lado del aeropuerto voy a la zona de alquiler de coches a buscar la caseta de auto unión y enseño la reserva. No hubo ningún problema y el tío me ofreció por 60 euros un seguro para que "pasase lo que pasase no pagara nada" lo cogí y lo único que me pidió el hombre es que no lo llevara hasta Balos ya que la carretera es de tierra y tiene muchos baches, po vale. También me dijo que para devolverlo lo aparcara en cualquier hueco de auto union y dejara las llaves en el buzón ya que no iba a haber nadie y que si me retrasaba tampoco pasaba nada. La verdad que las condiciones que me dio fueron muy buenas. Ya con el coche en mi poder me dirigí a mi próximo destino Phaistos, y lo que es peor... le hice caso al GPS. Al principio las carreteras eran una maravilla hasta que el paisaje se fue tornando agreste y acabé en un camino de tierra con baches levantando polvareda allí por donde pasaba, eso sí, no lo usé para ir a Balos. Después de más de 30 min por aquel camino de cabras, en el que apenas podía ir a 30 por hora, salí por fin a la carretera que me llevaría al recinto arqueológico.

Palacio minoico de Festo:

Entrada 8 euros. Ya a la entrada me dijeron que el recinto tenía partes cerradas al público y que solo se podía seguir un camino desde la entrada a la salid. No podía ser peor que Knossos, meeec! craso error, lo podía ser y así sería. El sitio ya de por sí era pequeño como para cerrar partes, lo bueno es que no estábamos ni diez personas pululando por allá. A simple vista podíamos ver todo, pero ya fuesen cuerdas, vallas o la gente que cuida de la excavación nos impedían salir del recorrido establecido para poder ver alguna parte mejor o acercarnos para hacer mejores fotos. Tampoco es que hubiese nada realmente interesante en el lugar, lo único especial que vi allí fueron tinajas gigantes de más de metro y medio de alto donde almacenaban el trigo y otros granos (que ya las había visto en el museo de Creta). No puedo recomendar la visita al menos en tiempos de covid.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos (1)

Siguiendo la carretera de la salida de festo nos encontramos con la iglesia en ruinas de Aghios Georgios Phalandras completamente gratuita, con cartel informativo y que podemos andar por donde queramos. Le hice un par de fotos y al poco me encontré con un cartel de otra excavacion a 3 km de festos.

Agia Triada:

Entrada 4 euros. Cerraban a las 15:00 y yo estaba comprando la entrada a menos cuarto prometiendo que no lo alargaría mucho. El sitio es pequeño pero puedes andar por donde gustes y sin que nadie te vigile. Lo malo es que no hay ningún cartel informativo , así que la wikipedia trabajará por mí. Son los resto de una villa o palacio minoico que cuenta con almacenes y habitaciones residenciales. Podría ser la residencia de verano del rey de Festo o la residencia principal despues de la destrucción del palacio de Festo. Lo que vi yo fueron montones de pequeñas dependencias (habitaciones residenciales?) un lugar con bastantes anforas gigantes como las de Knossos (almacenes?) y luego una habitación con asiento todo lo que eran las 3 paredes y placas, donde seguramente antes hubiesen frescos, todo de mármol (palacio?) a diferencia del resto de la excavación que es de piedra. Algo más arriba hay una iglesia del siglo XIV de Agios Georgios Gálata que estaba abierta y se podía entrar a fotografiar los frescos ya muy desgastados. Por el precio está muy bien la visita además de que fui el único pululando por allá.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos (2)

Al salir ya eran las 15:00 así que puse a google a buscar un sitio para comer y di con Lamb house, muy cerca de festo, que voy a recomendar tanto pos sus precios como por la comida y el servicio. Pedí de primero tortilla de verduras, pero mientras se hacía me sacaron una ración de quesos con un vasito de miel para untar, de segundo cerdo con patatas fritas y de postre me sacaron una copa de helado, sandía y chupito todo por 16 euros. Animo a cualquiera que se acerque a las excavaciones a comer allá.

Aunque fuese pronto me puse a buscar alojamiento para esta noche ya que no quería conducir de noche por carreteras de tierra que pudiese meterme el GPS y en Booking di con Costas Inn en Spilion, un pequeño y bonito pueblo en la falda de una montaña a mitad de camino a Retino. El GPS me llevó bien en esta ocasión y aunque la carretera no era mala podía ser un poco estrecha en algunos puntos. Al llegar al alojamiento dejé el coche al lado mal aparcado para hacer el check in y preguntar donde aparcarlo ya que solo veía una carretera que cruzaba el pueblo de punta a punta. Resultó haber un parking bastante grande en la parte de abajo del pueblo que como es tan pequeño no estaba muy lejos del hotel. Después de dejarlo salí a dar una vuelta por el pintoresco pueblecito. Como me estaba quedando sin pasta aproveché un cajero de donde saqué 250 euros con 3 de comisión y antes de volver al hotel pase por una tienda a comprar zumo y bollos 3,20 euros. Fin del día.

Costas Inn. Spilio 29,5 euros.

Un hotel tirando a viejo podría ser de los 80 perfectamente por el mobiliario y suelos. La habitación estaba bien aunque el baño lo habían reformado y estaba a dos alturas quedando una forma rara y un poco pequeño. Tenía mi pequeña terraza y poco más. En general por el precio es suficiente.

Lunes 15 de Septiembre

Me desperté pronto para aprovechar el día todo lo que pudiese y empecé mi camino hacía mi próximo destino, el monasterio de Arkadi. Las carreteras que me llevan allá son de montaña, las vistas están muy bien pero la carretera no tanto. Cuando pasas por en medio de algún pueblo la carretera se estrecha hasta límites insospechados y debido a que no podía circular muy deprisa me llevó mi tiempo llegar para los pocos kilómetros que hay de distancia.

Monasterio de Arkadi:

Entrada 3 euros. Es un Monasterio-fortaleza en medio de ninguna parte y muy bien conservado donde todavía viven monjes. Al llegar tan pronto no había apenas nadie dentro y pude disfrutar de la visita sin ver apenas a nadie en las diferentes estancias. En el centro del patio tenemos la iglesia con su impresionante fachada, a la derecha de esta hay un árbol muerto que tiene encajada una bala perdida (y es que el monasterio tiene una trágica historia que tiene que ver con la resistencia Cretense contra la ocupación otomana). Los edificios de la derecha (más modernos que el resto) son hospicios hasta llegar al árbol muerto donde nos dejan entrar y nos encontramos con varías cámaras abovedadas con diferentes usos. Una está llenas de mesas y candelabros antiguos, otra con material de cultivo antiguo, la galería de iconos... y al llegar al final del muro damos con una nave larga y sin techo que antes era el polvorín, donde en una lucha final contra los otomanos los cretenses hicieron detonar toda la pólvora del silo ya que preferían el sacrificio que la rendición. Ahora hay placas y una imagen en honor a los fallecidos en aquel acontecimiento. toda la parte de la muralla de detrás del la iglesia son las habitaciones actuales de los monjes y la parte derecha de la muralla las antiguas habitaciones de los monjes en las cuales conservan parte de los muebles y utensilios de la época. En la parte frontal disponen de un museo con artículos eclesiasticos por una parte y articulos de guerra por otra. Lugar de visita imprescindible si os gustan los lugares de culto o la arquitectura de estos.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos (3)

Desde aquí me puse rumbo a Retino para visitar su fortaleza y monumentos más característicos. Aquí sí que había una marabunta de gente por toda la ciudad con lo que tuve suerte de encontrar una plaza de aparcamiento en la carretera entre la fortaleza y el mar.

Fortaleza de Retino:

Entrada 4 euros. Ubicada en lo alto de un montículo y a los pies del mar tenemos esta fortaleza veneciana. A pesar de ser bastante grande apenas tiene nada interesante, ni siquiera la vistas. Después de pasar por el túnel de entrada tenemos un edificio a mano derecha (lo que antes era la armería) con una exposición de fotos sobre fortalezas del mundo y a mano izquierda los baños. Siguiendo hacia adelante por las murallas tenemos sus terrazas y en una de ellas han hecho algo parecido a un teatro griego con un montón de asientos en forma de medialuna. La parte oeste está libre de cualquier edificación. La parte norte si que tiene edificios la mayoría cerrados al público y en mal estado de conservación, pero tiene las catacumbas que se pueden visitar y que están llenas de piedras con escrituras otomanas. En el medio tenemos la mezquita del sultán (que parece un cascarón ya que solo queda lo que es el edificio, dentro de él no hay nada de nada), un edificio a punto de venirse abajo y una pequeña iglesia restaurada completamente por dentro, con todos sus artilugios. En la parte éste tenemos más edificios en ruinas y una iglesia en perfecto estado un poco más grande que la anterior. En el túnel por el que entramos y salimos han hecho una tienda de recuerdos donde me gasté 27 euros. No puedo recomendar la visita.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos (4)

Después de la visita a la fortaleza bajé a la ciudad que está muy bien. Yo creo que ha sido junto con el centro de Athenas la ciudad con más gente que he visto durante todas mis vacaciones. Está llena de restaurantes (pero muchísimos) y tiendas para turistas que recorre la gente. Yo puse el GPS para ver los monumentos que aparecían en google maps: La fuente Rimondi, la mezquita de Neratze, la catedral de retino, la Quora gate, la iglesia de los 4 mártires... todo queda bastante cerca como para verlo en menos de 1 hora aunque la ciudad me pareció lo bastante interesante como para pasar más tiempo en otras condiciones.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos (5)

Mañana quería visitar Balos así que de vuelta en el coche miré a ver si había algún último sitio interesante de camino hacia el oeste y di con el lago Kourna.

Lago Kourna:

Lugar de impresionante belleza, no creo que haya forma mejor de describirlo. Un lago de agua dulce con colores azul claro en las zonas no profundas y azul oscuro en las profundas rodeado de verde vegetación. Es un lugar muy visitado así que tenemos señales para no perdernos e incluso parking al llegar allá. Al bajar por la calle que lleva al lago vi que las tiendas de turistas estaban llenas de figuritas de tortugas y es que el lago es famoso por la cantidad de tortugas que se pueden ver en él. Pero no solo tortugas, sino también varias especies de aves, cangrejos y carpas de colores gracias a sus aguas cristalinas. Evidentemente nada es fácil así que si quieres verlas seguramente tengas que alquilar una pedaleta para atravesar al otro lado del lago donde la vegetación entra dentro del agua y hay más vida animal. La pedaleta me costó 5 euros, ¿cuánto rato? el que necesitara me dijo el que las alquilaba. La pedaleta era para dos personas, pero todo es ponerse a ello para llevarla al otro lado del lago y poder fotografiar bastantes tortugas, cangrejos y peces y volver. Aproximadamente 1 hora de pedaleta para cruzar, fotografiar y volver en el lago de unos 500 metros de longitud.

Grecia por Libre en Septiembre 2020 - Blogs de Grecia - Creta parte 2 de 3: 2 días visitando excavaciones y monumentos (6)

Ya serían más de las 15:00 de la tarde cuando volví al coche con lo que me puse a buscar un lugar donde comer. En la carretera principal que nos devuelve al norte se encuentra el Gerogia's traditional taverna, sitio que también voy a recomendar. Restaurante con mucho espacio tanto dentro como a fuera en el jardín y parking al otro lado de la carretera. De primero... pimientos con queso pero rebozados por cambiar un poco, de segundo carne con patatas frita, el pan y la bebida por 16,5 euros de postre me dieron una galleta artesanal y chupito. Mientras comía fui buscando el alojamiento de esta noche cerca de Balos, el Argo rooms que estaría en Kissamos a unos cincuenta kilómetros de aquí.

Conducir hasta allá hacer el check in y preguntar a la propietaria a ver donde podía coger la excursión a Balos. Ella me enseñó una hoja de publicidad sobre esa excursión que tenía y me dijo donde estaba la oficina para contratarla. La oficina estaba enfrente del museo arqueológico de Kissamos, fue entrar y salir con la excursión a Balos para mañana por 15 euros en menos de 10 minutos. Ya con los deberes hechos para mañana di una vuelta por el pequeño pueblo costero y de vuelta a la habitación, ducha y a descansar.

Argo rooms. Kissamos 32,90 euros.

Es un pequeño hotel en el paseo del pueblo, frente al mar a 20 metros de este. No había nada más que una pareja alojada así que me dieron una de las habitaciones con terraza con vistas al mar. Tanto la habitación como el baño estaban bien de tamaño pero el hotel y el mobiliario tenían pinta de los 80. La habitación estaba bien insonorizada en cuanto al ruido que viene de afuera pero no del que viene del interior del edificio, típico de los hoteles antiguos. Por fotos que he visto en google maps el pueblo antes debía de llenarse de gente, cuando estuve parecía más un pueblo costero en invierno que nadie quiere visitar hasta la llegada del verano. En general no me puedo quejar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Grecia por Libre en Septiembre 2020
Alejandria  alejandria  05/01/2021 22:56   📚 Diarios de alejandria
Que estupendo y maravilloso viaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Las fotos son preciosas.... Esperando nuevas etapas.-- (Y yo que decía que en Grecia solo había ruinas.....). Solo conozco Atenas y algunas islas, pero Meteora siempre ha estado en mis sueños.
Lander1981  lander1981  08/01/2021 22:12   📚 Diarios de lander1981
Gracias por el comentario! si algún días vistas Meteora asegurate de hacerlo en fin de semana para poder ver todos los monasterios. Hoy pongo la última entrada que tengo hecha (Salónica) y luego vendrán las islas, con tiempo...
LANENA69  LANENA69  24/01/2021 22:28   📚 Diarios de LANENA69
Yo estuve en noviembre del 2019 y fue uno de los viajes que más me han gustado y no hice islas para no perder tanto tiempo ya que sólo disponía de una semana y sin duda Meteora hay que incluirlo sí o sí.
Lander1981  lander1981  31/01/2021 16:51   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: 3 días en Naxos
Coincido completamente, en pocos sitios veremos monasterios encima de rocas tan bien conservados. Grecia es un país grande que ofrece demasiados lugares interesantes, incluso un mes es poco.
Spainsun  spainsun  01/02/2021 00:25   📚 Diarios de spainsun
Te esta quedando un magnifico diario. Enhorabuena.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:14 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya nos contaras como lo armas. Mas que nada porque yo solo de hablarlo ya disfruto.
Sietamo1
Sietamo1
26-03-2019

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Llevo tiempo leyendo vuestras entradas y por fin me he puesto a colgar mi ruta. Después de mucho mirar en varios lugares y en especial en este, ya tengo más o menos planificada la ruta por Grecia, en concreto por la isla de Creta, el Peloponeso y como no Atenas. Pudiendo realizar algunas variaciones, ya que queda mucho tiempo y supongo que seguiré leyendo mucho. Realizaremos la ruta del 18 al 31 de agosto. Día 18: llegaremos a las 8,55 horas, desde Málaga en avión a Heraklion, Creta. Aquí será coger coche y empezamos la ruta. Nos diriguiremos a La Canea , donde nos alojaremos 2...  Leer más ...
Iciici
Iciici
21-08-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:26 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que maravillosa ruta…vais a disfrutarlo a lo grande.

Si puedes pasate por el restaurante TAKIS en Limani….un sitio precioso con vistas donde ademas darte un baño.
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué estrés y ca uno es ca uno. Es lo que a bote pronto se me ocurre. Ten en cuenta que Grecia no es Japón donde el reloj se acopla a los horarios de los trenes y no al revés. Quiero decir que son, no puntuales sino exactos. A lo que voy es que yo separaría Creta del resto, fíjate que te dejas la pare oriental. La garganta de Samaria hacer un trozo de abajo no se si tiene mucho sentido. Yo reservaría hotel el primer día y el último y el resto poco a poco. Es lo que he hecho yo cuando he ido. Pero si lo haces y tienes problemas no me eches la culpa, ja ja ja. Es lo que yo haría. La...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:35 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Me he llevado la maravillosa conversación de filohelenos aquí

Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos