Después de un buen desayuno nos dirigimos hacia las grutas de Pech-Merle, situadas a unos 40 kilómetros del Gramat, son unas cuevas prehistóricas descubiertas en el año en 1922 por André David y Henri Dutertre, unos chavales de dieciséis y quince años, a saber que debían hacer esos dos para descubrir las cuevas, iniciando el estudio artístico de las pinturas el abad Amédée Lemozi, que era el párroco de la población de Cabrerets.
Durante la visita, primero fuimos a ver las varias salas de exposiciones, para después entrar por una pequeña puerta de madera que nos dio acceso al recorrido de aproximadamente un kilometro por las galerías subterráneas, pudiendo ver multitud de pinturas y grabados prehistóricos, por este motivo la gruta está considerada uno de los lugares más destacados del arte rupestre en Francia. Info : www.pechmerle.com/ .
Cahors
A media hora en coche desde la gruta se encuentra la ciudad de Cahors, antigua capital de la provincia de Quercy, la cual cuenta actualmente con 20.000 habitantes, si miráis el mapa de la ciudad veréis que está prácticamente rodeada por un amplio meandro de río Lot que le confiere un gran encanto.
Aparcamos cerca del centro, en una zona de aparcamiento gratuito, supongo que en temporada de verano de debe ser más difícil aparcar, pero en nuestro caso no tuvimos problema para encontrar un hueco.
Iniciamos nuestro paseo por la plaza del anfiteatro, donde se encuentra la estatua de Léon Gambetta, famoso político republicano francés, mientras, nos íbamos dirigiendo hacia uno de los monumentos más emblemáticos de Cahors, el Puente Valentré, un bello puente de la época medieval construido en 1308, con tres torres fortificadas y seis arcos sobre el río Lot.
Cruzamos hasta la otra orilla del río Lot por el puente, que es de acceso peatonal, pisando sus adoquines con más de 700 años de historia, para llegar hasta la Maison de l’eau, un museo sobre la relación del ser humano con el agua y la piedra, ubicado dentro de una antigua estación de bombeo del año 1853, un poco más adelante nos encontramos con la Fuente des Chartreux, dedicada a la diosa Divona.
Regresamos hacia el centro histórico, para visitar la Catedral de St-Étienne, de estilo románico construida entre los años 1080 y 1135, he leído es uno de los primeros edificios franceses en tener una cúpula sobre pechinas.
En su interior, la nave central está recubierta por dos inmensas cúpulas, las mayores cúpulas del sudoeste de Francia según dicen, tiene el altar dedicado a la reliquia de la Santa Cofia que, se supone, habría usado Jesucristo.
Salimos al romántico claustro, el cual era originalmente de estilo románico también, pero fue sustituido en el siglo XVI por un nuevo claustro de estilo gótico flamígero, con decoraciones de hojas de col y cardo, un lugar donde es fácil relajarse por la tranquilidad que transmite.
Seguimos con un agradable paseo por las estrechas calles del casco histórico, repleto de bonitas casas antiguas, casi todas ellas construidas en ladrillo rojo. En el extremo sur, nos sorprendió ver que tenían una playa de arena llamada Plage Place des Acacias.
Para poder ver la vista “aérea” de la ciudad, cogimos el coche y nos fuimos hacia Le Mont Saint Cyr, el mejor lugar para poder ver Cahors desde las alturas, este mirador ofrece unas preciosas vistas de la ciudad y del meandro del río Lot, siendo una visita obligatoria, según mi opinión.
Saint Cirq Lapopie
Es una población medieval construida sobre un acantilado a 100 metros por encima del río Lot, según nos contaron fue elegido pueblo preferido de los franceses en el año 2012 y como no podía ser de otra manera, también tiene la clasificación de Los Pueblos Más Hermosos de Francia.
Como era la última hora de la tarde, tuvimos más problemas para encontrar aparcamiento, ya que parecía que se nos hubiera ocurrido a todos los turistas visitar el pueblo al atardecer.
Lo primero que hicimos fue una parada en el mirador, que ofrece una espectacular vista sobre el valle del Lot con el pueblo sobre la roca en primer plano.
A continuación iniciamos nuestro paseo por las hermosas callejuelas medievales, donde nos encontramos una gran variedad de tiendas de artesanos, como es normal, esta todo totalmente orientado al turismo, eso si, nos hicimos un hartón de subir y bajar por sus empedradas calles.
Hay que reconocer que es un pueblo muy fotogénico con sus casas de piedra caliza y los tejados con tejas rojas. A pesar de que no es muy grande, se pueden visitar 13 monumentos históricos, destacando la Iglesia de Saint Cirq-Lapopie que está dedicada a San Cyr y Santa Julitte, ubicada en lo alto de la roca sobre el valle del Lot, también, si apetece, se pueden visitar varios museos.
Lo más destacado a visitar es la Puerta de la Pelissaria que da acceso a la villa, la Place du Carol, el Château de la Gardette, el Museo Rignault, la casa del escritor André Breton, la calle de la Pélissaria, La casa Daura, el castillo de los Cardaillac, la Place du Sombral, la puerta de la Peyrolerie, la maison de la Fourdonne y la roca de la Popie que es el punto más alto del pueblo, donde inicialmente se levanto el primer castillo en el siglo X, pudiéndose ver todavía algún vestigio de sus muros.
Día de regreso hacia Barcelona, pero para que se nos hiciera mas liviano el trayecto, decidimos hacer una parada en Carcassonne así visitar su Ciudadela Medieval, aunque nosotros ya la habíamos visitado en otra ocasión, nuestro hijo no la conocía.
Desde el siglo VI antes de Cristo han existido construcciones en la colina donde actualmente hay la ciudadela, pasando por varias manos, cataros romanos…, finalmente en el siglo IV se construyó el primer castillo, un poco más adelante, en la época de las cruzadas Simón de Montfort tomó la ciudadela en el año 1209 y para no enrollarme demasiado, fue en el siglo XIX cuando el famoso historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille impulsó su restauración que dirigió el arquitecto Viollet le Duc, obras que se eternizaron prolongándose más de 50 años, del 1853 al 1911 , siendo declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.
Hicimos un primer recorrido por el exterior de la murallas, por su puesto no hicimos los tres kilómetros, tan solo un pequeño trozo, para continuar hacia su interior por la Puerta de Narbona, que es la más conocida ya que los aparcamientos están enfrente.
El acceso a la ciudadela es libre, una vez dentro queda claro que está completamente volcada al turismo , con tiendas y restaurantes por todos lados, pero no por ello le resta encanto.
Realizamos la visita al Castillo Condal construido en el siglo XII por los Vizcondes de Carcassonne, que tiene un precio de 9€, más 3€ de la audio guía, incluye el acceso al castillo, la muralla medieval y la muralla galorromana, al entrar nos encontramos en el patio de honor desde donde pudimos hacer unas bonitas fotos de las fachadas del castillo.
Recorrimos sus interiores, salas y salones, hasta salir a la parte de las murallas donde hay disponibles dos recorridos la zona norte y la oeste, siempre unas espectaculares vistas de la ciudades y los alrededores junto con sus torres, 52 en total entre las las murallas interiores y las exteriores. Más info : www.grand-carcassonne-tourisme.es/ ...rcassonne/ .
La siguiente visita fue la Basílica de Saint-Nazaire, construida entre los siglos XII y XIII, fue la catedral de Carcasona hasta 1801, año en fue reemplazada por la Catedral de San Miguel. Inicialmente construida en estilo románico, pasando al estilo gótico tras las reformas como ha pasado con la mayoría de catedrales románicas. Visitamos su interior, el cual dispone de unas preciosas vidrieras, la nave central no es excesivamente grande pero tiene su encanto.
Continuamos con un agradable paseo por sus calles empedradas, bastante llenas de turistas, internándonos en callejuelas más estrechas para intentar encontrar rincones más tranquilos. Algunos de los lugares de interés son, el Museo de la Inquisición, el Museo de la Escuela, la rue du Grand Puits, el teatro Jean Deschamps y la Place Auguste Pierre Pont entre otros.
Para comer nos fuimos hacia la plaza du Château, donde habíamos visto que habian varios restaurantes que ofrecían un menú, sinceramente no recuerdo el nombre del que elegimos, se me olvido apuntarlo, pero en la ciudadela hay una infinidad de restaurantes, por lo que no tendréis problema en encontrar uno que os parezca apetecible.
Tras la comida emprendimos el regreso hacia Barcelona por la autopista, donde pasadas unas tres horas llegamos a casa.
Hola Artes. Te he hecho una pequeña modificación en el titulo, porque se podia malinterpretar lo de LOT Y PERIGORD (FRANCIA) EN 5 DÍAS. Se podia entender que los 5 días estaba aplicado a Francia y no a la región. Gracias por este estupendo diario y te he dejado mis estrellas.
Alsacia y Estrasburgo en NoviembreVisita a los pueblos de la Alsacia y Estrasburgo en Noviembre ya que deseábamos verlos sin la...⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Toulouse - Narbonne -CarcassonneTres días por el Sur de Francia: casi 800 km por tierras galas cercanas a España⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Hola, ya tenemos nuestra ruta por parte de nueva aquitania, queremos alargar un poco mas, me ha llamado la atención la ciudad de Pompadour, por el tema de los caballos y eso. Creeis que vale la pena? Y aparte de Pompadour que mas hay por la zona que sea bonito?
Otra cosa, me podeis recomendar alguna bodega para hacer una visita con cata de vinos por Saint Emiliom? Vamos a visitar monbazillac, pero queriamos ir a otra ese día.
Hola, es mi primer mensaje en el foro por lo que pido disculpas si no es el sitio adecuado para mi consulta.
Estamos preparando una ruta por la zona del Dordoña - Perigord Negro y por promesa a las niñas, debo incluir una visita al parque de Futuroscope.
Desde Sarlat serían casi 4h así que me gustaría meter alguna parada intermedia para hacer noche (vamos con tienda de techo) y que no se haga tan pesado. Perderíamos 3 días (ida - parque - vuelta) pero como tenemos 2 semanas completas, creo que es viable. ¿Qué me recomendaríais ver en ese trayecto?
Otra opción sería tirar hasta... Leer más ...
impaciente Indiana Jones 11-04-2009 Mensajes: 2196
Gracias @impaciente, las niñas tienen 11 y 13 años, no se si será la mejor opción pero lo miraremos de todos modos.
Sobre el tema de Perigord, también tengo dudas en cuanto a los tiempos de visita. Estoy acostumbrado a turismo más de montaña y parques naturales y no tengo claro si dedicar 10 días a la zona es demasiado o no. Por lo que leo muchos de los pueblos son pequeños y se pueden ver en un par de horas (aunque también es verdad que son bastantes)
10 días para la zona es perfecto!
Piensa que por ejemplo si un día hacéis canoa, se va casi todo el día
Otro día por ejemplo podéis ir a la zona de Rocamadour, Padirac... También echas todo el día
Otro día por ejemplo, cuevas de Rougffignac y luego Jacquou parc, día entero también
Y luego lo más típico claro Roc Saint Cristophe, castillos, jardines, pueblos, algún parque de animales, cuevas...
Con las niñas mirar de descargaros la app de Terra Aventura, lo pasan genial mientras veis sitios