Fin de semana en Lerma y alrededores

Fin de semana en Lerma y alrededores ✏️ Blogs de España España

Fin de semana en tierras burgalesas, más concretamente en Lerma y su contorno
Autor: Almaba  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)

Organización del viaje

Organización del viaje

Etapas o rutas de un viaje por Triangulo de Artlanza
Localización: España España Fecha creación: 10/08/2021 17:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Organizamos un fin de semana en tierras burgalesas, estableciendo el centro neuralgico en Lerma para desde alli visitar sus alrededores. Estos fueron los lugares que visitamos:

Lerma

Desfiladero de Yecla

Santo Domingo de Silos

Cementerio de San Hills

Covarrubias

Quintanilla del agua

Clunia Sulpicia

Peñaranda de Duero

Partimos desde Madrid, que dista de Lerma sólo 200 kilometros. Tras parar en el Hotel Los Cerezos para comer, llegamos a nuestros destino de alojamiento el Hotel Hacienda de Mi Señor.

Nuestra llegada fue a las 5 de la tarde por lo que aprovechamos para tomar cafe en el Parador de Lerma, uno de los puntos de interes de esta población burgalesa. Durante la tarde paseamos por la ciudad

Al día siguiente, sábado, nuestro recorrido fue

Desfiladero de Yecla - Santo Domingo de Silos - Cementerio de San Hills - Covarrubias - Quintanilla del Agua

Esta ruta tiene un total de 70 km.

El Domingo, antes de nuestra vuelta a Madrid, seguimos el siguiente itinerario

[i]Lerma - Clunia Sulpicia - Peñaranda de Duero

Como veis, en un fin de semana, Lerma y sus alrededores son un buen destino para disfrutar de naturaleza y del conjunto histórico artístico de la zona

El Triangulo del Arlanza: El desfiladero de Yecla

El Triangulo del Arlanza: El desfiladero de Yecla

Localización: España España Fecha creación: 10/08/2021 18:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Se conoce como triángulo del Arlanza a las tres poblaciones burgalesas más destacadas bañadas por el río Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.

La jornada del sábado la dedicamos a Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

Iniciamos el itinerario por Santo Domingo de Silos. Aunque el principal atractivo de la localidad es su famoso Monasterio, Silos tiene otros lugares de interés como el que nos ocupa en esta entrada: El desfiladero de Yecla

El Desfiladero de la Yecla se encuentra en las peñas de Cervera, entre las localidades burgalesas de Santo Domingo de Silos y Caleruega. Se esconde en pleno Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Su estrecha y profunda garganta, fruto de la acción erosiva del arroyo del Cauce, dota al desfiladero de un atractivo especialmente único

Fin de semana en Lerma y alrededores - Blogs de España - El Triangulo del Arlanza: El desfiladero de Yecla (1)

El estrecho paseo que hay hasta llegar al desfiladero es de escasa dificultad y corto, solo dos kilómetros. Comienza junto a los aparcamientos que están justo en la entrada de un túnel que atraviesa la totalidad de las peñas del desfiladero. Desde él, alcanzaremos el cauce del arroyo a través de unas escaleras. A partir de ahí, se puede caminar junto al arroyo por unas pasarelas y puentes. Este recorrido se puede realizar en cualquier época aunque en los últimos meses del año podemos encontrarnos con la dificultad del hielo, sobre todo en las empinadas escaleras

Hay zonas concretas de la ruta subterránea que no llegan a los dos metros de anchura. Aun así, la espectacularidad del itinerario nos acompaña durante todo el recorrido. Los saltos de agua del arroyo, las altas peñas que ocultan el sol y los dibujos y grietas de las paredes otorgan una calma infinita

El triangulo de Arlanza: Monasterio de Santo Domingo de Silos

El triangulo de Arlanza: Monasterio de Santo Domingo de Silos

Localización: España España Fecha creación: 10/08/2021 19:32 Puntos: 0 (0 Votos)
A sólo 12 minutos del Desfiladero de Yecla, se encuentra la localidad de Santo Domingo de Silos, que fue nuestra siguiente parada. Lo primero que hicimos fue visitar la joya de esta localidad: el Monasterio de Santo Domingo de Silos

Fin de semana en Lerma y alrededores - Blogs de España - El triangulo de Arlanza: Monasterio de Santo Domingo de Silos (1)

El Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, que probablemente tiene sus orígenes a finales del siglo IX o principios del siglo X, inicia su construcción actual en el año 1041 cuando el rey castellano Fernando I encomendó a Domingo Manso, ex prior de San Millán de la Cogolla, la restauración del monasterio de San Sebastián de Silos. El abad fue capaz, durante sus 32 años de abadiato, de sanear la maltrecha economía silense, restablecer el cumplimiento de la disciplina monástica y restaurar las dependencias monacales, incluida la iglesia y comenzar la edificación del claustro románico.

Tras la muerte del Abad en 1073, su tumba fue lugar de peregrinación, llegando así a dar nombre el Monasterio.

Desde aquí os recomendamos realizar la visita guiada, dura aproximadamente media hora y es la única forma de poder disfrutar de su claustro. Además de la biblioteca y la botica.

Después de este imprescindible visita y de gozar de un concierto de canto gregoriano, degustamos una comida en uno de los restaurantes de su plaza mayor, otro de los lugares de interés de Santo Domingo.

Tras esta parada seguimos hacia otro de los puntos de interés del triangulo de Arlanza el cementerio de San Hills
 1  2  3  siguiente siguiente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1509
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1120
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 810
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 640

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619525 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75