Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) ✏️ Blogs de España España

Este diario está dirigido principalmente a personas que quieran conocer “por encima”, desde el punto de vista de una pareja de senderistas aficionados, las Islas Canarias a través de un intenso recorrido de 16 días por Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. Es cierto que cada isla merece, al menos, 5 días para conocerla en profundidad. Pero en ese caso es mejor visitar otros diarios más interesantes y centrados en una única isla. El fin del diario es aunar un poco de aventura, naturaleza, senderismo, gastronomía y enoturismo a partes iguales. Todas las rutas son perfectamente asumibles para cualquier persona en buen estado de forma física. Alguna puede llegar a ser muy dura, pero debido a factores externos como las altas temperaturas del mes de agosto.
Autor: Inusitado  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Dedicamos prácticamente todo el día para visitar el Parque Nacional de Garajonay a través de la gran ruta circular (sendero 18). Y por la tarde, un baño en la Playa del Inglés, en pleno Valle Gran Rey.
Localización: España España Fecha creación: 13/09/2021 15:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy dedicaríamos prácticamente todo el día para visitar el Parque Nacional de Garajonay.
La Gomera, y el propio parque bien merecen más días de estancia, pero cómo sólo dedicamos dos noches teníamos que ir al grano.

Hay una red de senderos impresionante.

Por ello, elegimos el sendero más representativo y completo de los que vimos: la Gran Ruta Circular de Garajonay (sendero 18).

Decidimos, leyendo recomendaciones en rutas que vimos en Wikiloc, comenzar la ruta en Reventón Oscuro, al ser de las menos concurridas y con menor problema para estacionar.
Según el propio parque, la ruta 18 tiene las siguientes características:
• Tipo: circular
• Recorrido: 16,1 km
• Tiempo: 9 horas
• Desnivel: 683 m
• Dificultad: alta

Los tiempos oficiales no son para nada reales según nuestra experiencia.

• Tipo: circular
• Dificultad: fácil-media (sólo por la duración y longitud)
• Distancia: 17,2 km (16-16,5 km reales*)
• Duración real: 5:40 horas (lejos de las 9 teóricas)
• Ascenso total: 981 m
• Descenso total: 1032 m
• Altura mínima: 753 m (Los Cedros)
• Altura máxima: 1410 m (Alto de Garajonay)
• Señalización: buena y completa
• Consejos: 2-3 litros de agua por persona, gorra, algo de comida o fruta y protector solar de factor alto

Lo que más nos impactó de esta ruta fue su belleza, y que pasamos de un microecosistema a otro con una facilidad pasmosa: bosque de laurisilva, pinares, cedros, musgos y líquenes por doquier.

Realizamos la ruta en sentido horario o ascendente: Reventón Oscuro – La Zarzita – Tajaqué – Los Noruegos – Pajarito – Alto de Garajonay – El Contadero – Las Mimbreras – Ermita de Lourdes – El Cedro – Reventón Oscuro.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 6: La Gomera (Parque Nacional de Garajonay) (1)

El sendero es muy fácil de seguir, teniendo sólo que prestar atención en los cruces de caminos, ya que confluyen muchos de ellos en la gran ruta circular (y es fácil errar).

Comenzamos a eso de las 9 horas.

Quisimos desviarnos ligeramente a la altura del Mirador de Morro de Agando para llegar al Mirador de los Roques.

El problema fue que nos despistamos a la vuelta, y sin queremos tomamos el camino dirección a la Ermita de Las Nieves (que confundimos con la de Lourdes, que sí era destino legítimo junto a Los Cedros).

Afortunadamente nos dimos cuenta en cuanto revisamos el mapa en directo vía Google Maps. Hicimos algunos metros de más, pero no nos retrasamos demasiado.

Regresamos al último cruce con la carretera y ya sí que vimos el cartel / poste con el número 18, bien grande, dirección Pajarito (3 km) y Alto de Garajonay (3,9 km).

Volvimos a tramos de bosque de laurisilva, repleto de helechos gigantes y hermosas vistas de los roques y montañas cercanos.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 6: La Gomera (Parque Nacional de Garajonay) (2)

La niebla nos acompañaba a ratos, pero el sol apretaba muchísimo

Seguimos la ruta. El Cedro ya estaba a 3,8 km

Llegamos al Mirador de Roque de Tajaqué poco antes de las 11 horas (2 horas desde el comienzo).

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 6: La Gomera (Parque Nacional de Garajonay) (3)

Seguimos dirección Alto de Garajonay / Pajarito por un sendero que iba en paralelo a la carretera, pero con la seguridad y seguridad suficientes, en una zona donde predominaba el denso pinar.

Llegamos al siguiente cruce con la carretera, donde la vegetación se cerraba un poco. Eran las 11:15 y estábamos a 1,1 km de Pajarito y a 2,2 km del Alto de Garajonay.

Tras minutos de calor insoportable (y con los labios rotos de los días anteriores al no protegerlos) vuelve la niebla espesa: lo de la climatología en La Gomera es una locura.

Llegamos a Pajarito a las 11:45, aproximadamente. Aquí confluye también la ruta 17, que coincide con la 18 en este tramo (circular Pajarito – Alto de Garajonay, de 4,6 km de distancia). Ya estábamos a menos de 1 km del Alto de Garajonay.

Desde un mirador cercano (a 300 m del Alto) se podía observar perfectamente la isla de Tenerife y el imponente Teide, con el permiso de las nubes.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 6: La Gomera (Parque Nacional de Garajonay) (4)

A las 12:15 llegamos al Alto de Garajonay (1049 m de altitud según reloj GPS), tras algo menos de 3 horas.

La bajada dirección El Contadero era muy cómoda, en una especie de pista forestal de piedra bien pavimentada. Nos llamó la atención la cantidad de aves, con muchísimas golondrinas (que seguramente fueran vencejos o aviones) volando en picado a escasos centímetros y algún que otro cernícalo.

Ya en El contadero, tras media hora de bajada, pusimos rumbo a Las Mimbreras (3,4 km) y el Caserío de El Cedro (5,7 km).

El camino ya era en descenso total a través de bosque de laurisilva (predominando viñátigos, laureles, hayas y brezos) y cruzando algún que otro arroyo

A las 15 horas llegamos a la Emita de Ntra. Sra. De Lourdes, y teníamos El Cedro a sólo 1,7 km. Existe una ruta lineal (ida y vuelta), marcada como sendero 2, que unía la ermita con la zona de aparcamiento (algo menos de 2 km en 45 minutos, según indicaciones del parque).

A las 14:30 llegamos a El Cedro, que estaba muy concurrido con muchos senderistas y familias comiendo en los merenderos habilitados.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 6: La Gomera (Parque Nacional de Garajonay) (5)

Viendo la hora, y aunque no lo teníamos previsto, decidimos almorzar en el restaurante del camping “La Vista”.

Es famoso por el potaje de berros y otros platos típicos de la isla (de muy buena calidad), así como de los “peculiares” modos de la camarera de los pelos rojos. No hay más que leer los comentarios en Google o Tripadvisor, jejeje.
Nosotros tuvimos suerte y pudimos comer sin esperar mucho rato, y bien atendidos.

Con fuerzas más que recuperadas retomamos el sendero rumbo a Reventón Oscuro, final de nuestra ruta. Estaba a escasos 2 km a través de una carretera pavimentada con piedras de pizarra o similar.

Nos pareció muy acertada la opción de realizar la ruta en este sentido, ya que la última parte es muy monótona y aburrida, ideal para el final, mientras hacíamos la digestión de la comilona.

Una subida sencilla de algo de unos 30-45 minutos, quizás, para llegar a Reventón Oscuro a las 16:20 (7 horas desde el comienzo, contando con paradas y almuerzo).
¡Reto conseguido!

Tras finalizar la ruta cambiamos de tercio para darnos un baño en la Playa del Inglés (en pleno Valle Gran Rey y cerca del Guro) y desconectar un poco.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 6: La Gomera (Parque Nacional de Garajonay) (6)

Playa relativamente tranquila (había gente, pero sin agobio), con aguas cristalinas y arena fina, aunque con muchas rocas que requerían un mínimo de precaución por el fuerte oleaje.

Compramos algo de comida en un una pequeña tienda familiar (ojo, porque los grandes supermercados cierran supertemprano) y un vino con cierta “fama” de una misteriosa bodega de Tenerife (Blanco afrutado de Bodegas 35 que no estaba mal. Aunque mucho ruido y pocas nueces…) para disfrutar de nuestra terraza en la última noche en La Gomera.

La Palma nos esperaba al día siguiente.

Llegada a La Palma desde La Gomera y ruta de senderismo desde el Centro de Visitantes del Volcán de Santo Antonio (en Los Canarios) hasta el Faro de Fuencaliente a través de antiguas coladas de lava fruto de la erupción de los volcanes San Antonio (1677) y Teneguía (1971), para terminar visitando las Salinas de Fuencaliente.
Localización: España España Fecha creación: 14/09/2021 20:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Dejamos pronto El Guro, ya que nuestro vuelo salía a las 11 horas y teníamos que sufrir de nuevo la odisea de transporte de las maletas hasta el coche.

La entrega del coche de alquiler con Cicar fue bien, ya que el aeropuerto de La Gomera es muy pequeño. Bastó con dejar el coche estacionado en el parking (no hace falta sacar ticket) y entregar las llaves en la oficina.

El vuelo con Binter genial, con muy buena atención y sin problema alguno por un mínimo exceso de peso.

Transbordo rápido de menos de una hora en Gran Canaria (no había vuelos directos a La Palma) y feliz llegada.

Nos alojamos en el Parador de la Palma, muy cerca del aeropuerto y prácticamente en el centro geográfico de la isla.

Destaca su magnífico entorno, zonas ajardinadas y gastronomía.

Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el Cabildo de La Palma había cerrado casi todos los senderos por las altas temperaturas y el riesgo inminente de incendio.

Las temperaturas que vivimos en La Palma no nos resultaron extremas, ni mucho menos, pero respetamos la decisión.

Y algo similar hizo la dirección del Parque Nacional Caldera de Taburiente.

De un soplido nos quedamos sin las dos principales rutas que queríamos hacer en La Palma, Los Brecitos – Barranco de las Angustias (pasando por la Cascada de Colores) y la de los Nacientes de Marcos y Cordero.

Queremos recomendar un taxista para realizar la ruta de Marcos y Cordero.
Su nombre es David Francisco Hijazo, y podréis contactar con él en su web
Es un gran profesional, que a pesar de no haber cobrado ni un mísero euro (por desgracia) nos ofreció un servicio impecable, estando en contacto vía telefónica en todo momento para confirmar la reserva, darnos información sobre los diferentes niveles de alerta sanitaria por los que pasaba la isla y para, definitivamente, comunicarnos la cancelación.

El cierre de los senderos no nos descuadró mucho el día, ya que la ruta que teníamos prevista estaba abierta (por no suponer un gran riesgo medioambiental).

Partiendo del Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Los Canarios), pusimos rumbo al Faro de Fuencaliente.

Son algo más de 7 km (en total, contando la visita a las salinas contiguas) que recorrimos en menos de dos horas, rodeando los volcanes de San Antonio y Teneguía, entre otros.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) (1)

El sendero forma parte de una ruta espectacular denominada “Ruta de los Volcanes”, que recorre todo el sur de la isla en más de 20 km de recorrido total (GR-131, conocido como “El Bastón”). Este sendero sería una de sus paradas, la final.

Ficha rápida de la ruta:
• Descripción: ruta de senderismo desde el Centro de Visitantes del Volcán de Santo Antonio hasta el Faro de Fuencaliente a través de antiguas coladas de lava fruto de la erupción de los volcanes San Antonio (1677) y Teneguía (1971) y visita a las Salinas de Fuencaliente.
• Tipo: lineal (sólo ida)
• Dificultad: baja (descenso)
• Distancia: 7,1 km
• Duración: 1:48 horas
• Ascenso total: 35 m
• Descenso total: 634 m
• Altura mínima: 0 m
• Altura máxima: 610 m (aproximada)

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) (2)

El sendero comienza junto al Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, que no visitamos.

Fuimos descendiendo por una ruta muy sencilla y agradable, bordeando el volcán San Antonio en primer lugar.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) (3)

Seguimos descendiendo entre viejas coladas de lava y viñedos extremos (zona de Llanos Negros y Los Quemados, formadas tras la erupción del Volcán San Antonio) dejando atrás a este último y tomando dirección hacia el volcán Teneguía (439 m de altura).

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) (4)

Como curiosidad, este volcán ha sido el último en surgir o entrar en erupción en las Islas Canarias (en superficie, sin contar con los submarinos más recientes, como los de El Hierro). Lo hizo a finales del año de 1971, y sólo estuvo activo durante tres semanas. Lo suficiente para destruir todos los cultivos de los alrededores, arrasar una playa y formar otra (la lava sepultó una superficie total de 2.845.000 m2).
Más información en este interesante documental de la época de RTVE.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) (5)

La vuelta, tras visitar las espectaculares salinas en un cómodo recorrido circular autoguiado, la hicimos en guagua a través de la línea 23 de TILP.

La parada, de piedra, está frente al faro.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) (6)

Nos bajamos en la parada que hay junto al centro de visitantes, que es donde dejamos estacionado el coche.

El resto de la tarde la pasamos descansando en la piscina del Parador y así recargar pilas antes de la cena.

Localización: España España Fecha creación: 15/09/2021 21:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy teníamos previsto realizar el sendero de los Nacientes Marcos y Cordero o bien el de Caldera de Taburiente (Los Brecitos – Barranco de las Angustias).

Pero, lamentablemente, el Cabildo de La Palma y el parque natural habían cerrado ambos por las altas temperaturas.

El único sendero abierto en el Parque Nacional de Caldera de Taburiente era el correspondiente al Barranco de las Angustias, con acceso a la Cascada de Colores.
Normalmente este tramo sería el final del sendero originalmente previsto, pero algo es algo…

Tras estacionar en un aparcamiento casi vacío, cuando en condiciones normales tendría que estar lleno hasta la bandera y con innumerables taxis 4x4 subiendo dirección Los Brecitos, comenzamos a caminar poco antes de las 10 horas.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 8: La Palma (Caldera de Taburiente y Tazacorte) (1)

Ficha rápida de la ruta:
• Tipo: lineal (ida y vuelta)
• Dificultad: baja
• Distancia: 12,2 km
• Duración: 3:35 horas
• Ascenso total: 313 m
• Descenso total: 311 m
• Altura mínima: 215 m
• Altura máxima: 443 m
• Consejos: evitar los bordes del camino (acantilados), ya que existe cierto peligro de desprendimiento de rocas desde gran altura (que pudimos comprobar en directo).

Al comienzo la ruta es un poco incómoda, ya que el camino transcurre por una zona de pequeñas piedras volcánicas sueltas que resbalaban mucho.

El resto del sendero es cómodo, aunque en continuo ascenso por el arroyo del barranco y rodeados de imponentes desfiladeros y pinos canarios. En esta época del año no hay mucha agua, pero la justa para mojarse el calzado y las piernas en caso de despiste.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 8: La Palma (Caldera de Taburiente y Tazacorte) (2)

No hay pérdida, ya que hay muchos carteles con indicaciones. Hay que tomar siempre dirección “Zona de acampada”.

A medida que nos acercamos a la Cascada de Colores se va a notando que el agua se torna más amarilla y/o rojiza.

A las 11:15 llegamos a lo que parecía ser una pequeña presa, central hidroeléctrica o similar en la zona de Dos Aguas.

Hay que cruzar una zona del río con un cauce generoso. Por la parte derecha se puede cruzar, con mucha precaución, siguiendo un tímido camino de piedras que libran de la caída y posterior chapuzón por muy poco.
Lo ideal es cruzar en un pequeño paso que hay a unos 50 metros a la izquierda. Se llega a un tramo del cauce del río donde hay varias piedras que ayudan a cruzarlo con mayor seguridad y comodidad.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 8: La Palma (Caldera de Taburiente y Tazacorte) (3)

Seguimos dirección Zona de Acampada (3150 m de altitud) hasta encontrar una indicación de Roque Idafe y Cascada de Colores.

Antes de llegar a esta última, en el margen izquierdo del camino aparece otra cascada que nutre el arroyo. No es alta, pero tiene muy buen cauce (como se puede apreciar en la imagen).

El río, ya completamente rojo, denota la cercanía de la Cascada de Colores, que debe su nombre a la enormes concentraciones férreas. Al ser agosto el agua baja con apenas fuerza o caudal, pero al menos con la suficiente para disfrutar del entorno de la cascada.
Mejor no ver las fotos de la cascada en todo su apogeo, porque seguro que os decepcionará al ver su estado “estival”.
En resumen, si vais a realizar el sendero sólo para ver la cascada (no era nuestro caso), está claro que en verano no merece la pena.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 8: La Palma (Caldera de Taburiente y Tazacorte) (4)

A las 12 horas comenzamos el descenso, para llegar al parking 1:30 después.

Recogimos el coche y partimos rumbo a la Playa de Tazacorte, camino que nos llevaría una hora, aproximadamente, por carreteras muy sinuosas hasta que llegamos a Los Llanos de Ariadne. El tramo desde allí hasta la playa estaba en mejores condiciones.

Ya en Tazacorte, tuvimos mucha suerte encontrando aparcamiento en la misma playa, pues está muy concurrida y es realmente complicado encontrar un hueco. Necesitamos un par de vueltas, pero teníamos claro que ya no movíamos el coche en lo que quedaba de tarde.

A continuación tuvimos que improvisar, en vista de que el planning original había cambiado sustancialmente. Queríamos hacer algún sendero cercano, pero no lo teníamos muy claro.

Buscando por la zona dimos con el Mirador del Time, y un sendero que llegaba hasta la playa de Tazacorte. La altura del mirador es de casi 600 metros, lo que nos echaba un poco para atrás hacerla en una ruta de ida y vuelta tan tarde.

Como estábamos junto a una parada de guagua, preguntamos a un conductor que justo salía si esa guagua llegaba hasta el mirador, contestándonos afirmativamente (no recordamos el número de la línea).
La guaga nos dejó en el mirador a las 14:45. Como había un restaurante justo al lado, paramos a comer y beber algo.

Desde el Time hay unas vistas espectaculares de la zona: puerto y playa de Tazacorte, comienzo del Barranco de Las Angustias y el Valle de Ariadne.

Poco antes de las 15:30 horas comenzamos a caminar.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 8: La Palma (Caldera de Taburiente y Tazacorte) (5)

Ficha rápida de la ruta:
• Descripción: descenso desde el Mirador del Tima hasta la Playa de Tazacorte a través de un sinuoso camino empedrado que transcurre entre enormes plataneras. Forma parte de “El Bastón”
• Dificultad: baja
• Duración: 1:05
• Distancia: 3 km
• Ascenso total: 3 m
• Descenso total: 496 m* (es erróneo, ya que el mirador está a 594 m de altura)
• Altitud mínima: 0 m
• Altitud máxima: *491 m (594 m en teoría)
• Señalización: buena
• Consejos: como siempre, gorra, protección sola de factor alto y 2-3 litros de agua por persona para toda la jornada.

Hacía calor, pero la temperatura era bastante soportable.

La primera parte del sendero comienza por un camino asfaltado, ya que los coches puedes bajar por él hasta cierta altura. Tiene que ser tremendo subirlas desde la playa, la verdad.

Es parte de la conocida ruta de “El Bastón” (GR-131), que en sólo tres etapas
recorre la friolera de casi 67 km.
Ésta comienza en Tazacorte (nuestro destino), pasando por Roque de los Muchachos y el Refugio del Pilar, para terminar en Fuencaliente.

Más información.

Es fácil seguir el sendero, ya que hay bastantes indicaciones. Se van alternando postes informativos altos, postes bajos o “mojones” y señales de color rojo y blanco sobre piedras. Siempre dirección “Puerto de Tazacorte”.

Seguimos por la empinada rampa de asfalto y comenzamos a cruzar plantaciones de plátanos y las últimas casas y chalés.

Cuando quedaba 1,5 km para llegar (llevábamos 30 minutos en movimiento), el asfalto se terminó y comenzó el camino pedregoso.

Las vistas eran espectaculares, gracias a que el cielo estaba despejado y no había apenas
niebla.

Llegamos al Mirador del acantilado del Time, donde contemplamos perfectamente los principales roques, montañas, picos y volcanes de la zona.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 8: La Palma (Caldera de Taburiente y Tazacorte) (6)

El zigzagueante camino va bordeando el acantilado, ofreciéndonos una panorámica perfecta del Puerto de Tazacorte.

Ya sólo tocaba bajar algo mas de 1 km, cruzándonos por el camino con antiguas casas cuevas (denominadas Cuevas de las Laderas del Time, incluidas en el Espacio Natural Protegido del Barranco de Las Angustias). Aunque está prohibido habitarlas vimos que alguna de ellas tenía huéspedes.

Tras una hora de bajada ya estábamos en la playa. Momento de ir al coche, cambiarnos, ponernos el bañador y pasar la tarde tranquilamente y en remojo.
Aunque no estábamos especialmente cansados, sólo entre las dos rutas de la jornada llevábamos ya algo más de 15 km en las piernas.

A pesar de que improvisamos sobre la marcha, pues de haber realizado la ruta originalmente prevista de los Nacientes de Marcos y Cordero no habríamos visitado la zona de Tazacorte, probablemente, nos gustó mucho cómo nos encajó la jornada.

Ya sólo nos quedaba cruzar la isla de oeste a este en coche, en algo menos de una hora, para regresar al Parador, ducharnos y cenar.

El próximo día visitaríamos el noreste de la isla.
anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   📚 Diarios de Yennefer
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.
Inusitado  inusitado  10/09/2021 10:28   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.
Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   📚 Diarios de alejandria
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2306
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1765
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1246
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1007
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976

Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
cris1803
Cris1803
17-04-2013

Fecha: Mar Abr 26, 2022 06:30 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

A ver, el problema de ferry entre Gran Canaria y La Gomera es que no hay directo, es decir no seria un ferry, si no dos (aunque lo puedes comprar como un bilete único con una "escala" en Tenerife). El ferry que llega de La Gomera te deja en el puerto que hay en el sur de Tenerife y tendrías que conducir hasta el puerto de Santa Cruz. Para que te hagas una idea acabo de mirar un día aleatorio de agosto, y 2 adultos (no residentes canarios) más un coche serían un total de 233 eur. 5 horas de viaje en total, salen a las 7 de la mañana de La Gomera. Y eso añadiendo que algunas...  Leer más ...
jaizkibel255
Jaizkibel255
22-05-2010

Fecha: Jue Abr 28, 2022 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Muchas gracias, estoy valorando todo lo que me decis aunque ahora el mayor problema es no pagar una primada por los vuelos, se ha puesto, nunca mejor dicho, por las nubes... en ello estoy...

JuanPreciado
21-01-2012

Fecha: Vie Dic 16, 2022 07:00 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Entiendo que está todo hecho para los extranjeros con dinero.

Me encantaría ir a las 3 islas del oeste en plan mochilero para recorrerlas haciendo senderismo.

Pero veo que es un viaje enormemente caro Trist
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Vie Dic 16, 2022 07:06 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

El descuento de residente es enorme, de ahí que ahora mismo no sepa realmente los precios para el resto Ojos que se mueven

Además del barco pueden ver opciones de vuelos por si hay ofertas. Binter y Canaryfly.

Fecha: Mie Nov 29, 2023 10:00 am    Título: Vídeo Islas Canarias: Las islas que alargan la vida

“Las islas que alargan la vida”, el spot más largo de la historia de Islas Canarias, en el top 5 mundial de World Tourism Film Awards.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera