Verano en el Valle del Rin

Verano en el Valle del Rin ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Una semana de viaje entre Colonia y Coblenza siguiendo el Rin y el Mosela, con parada en el parque temático Phantasialand
Autor: Auri81BCN  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz

Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 22/09/2021 17:41 Puntos: 5 (1 Votos)
Jueves 12 de agosto

Hoy toca el plato fuerte del viaje, el castillo de Eltz. Recomendar su visita es una obviedad, su belleza y entorno son el reclamo para los cientos de miles de personas que vienen anualmente. Heart

Es inevitable compararlo con el castillo de Neuschwanstein. Aunque también en el sur de Alemania, en un paraje natural idílico, lo separan 500 kilómetros y unos 700 años de historia.

¿Qué cuál de los dos es mejor? Hay que considerar que la construcción del castillo bávaro fue un acto mayormente estético, y en esto, es insuperable. Pero a nivel histórico probablemente Eltz es más interesante y sin duda, es más auténtico. Guiño

De momento, seguimos en Cochem y tenemos que llegar al castillo. Riendo
Si hoy fuera fin de semana, podríamos ir a un pueblo cercano en tren y luego tomar la línea de bus 330 que nos llevaría al castillo, pero hoy es jueves, así que nos tocará caminar. Mr. Green

Tomamos el tren hasta el pueblo más cercano al castillo, Moselkern y desde aquí nos esperan 5 kilómetros a pie, que nos tomarán aproximadamente una hora y media.

Por suerte el camino es bastante llano. La mitad de él está por zona urbanizada, a las afueras del pueblito, en el que no hay ni un alma. (¿Puede ser que ninguno de los turistas que visitan Eltz pase por el pueblo? :shock:) La otra mitad del trayecto va por el margen de un arroyito, en un sosegado bosque.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (1)

Aparece de repente, en la cima de un peñasco. El gris piedra de sus muros y el negro de sus tejados de pizarra harmonizan con la verde vegetación que lo rodea.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (2)

Ha abierto sus puertas a las 9:30 y ya son las diez y cuarto. Hay unos 10 minutos de cola para entrar.

Por las restricciones de la pandemia su aforo está limitado a 300 personas y vemos que el contador del exterior se acerca mucho a esta cifra. Por suerte, también van saliendo personas así que el flujo de entrada es lento pero constante.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (3)

Cuando salgamos de nuestra visita la cola será como mínimo diez veces más larga. Chocado Doy pocos consejos en mis diarios porque opino que cada viajero debe hacerse su viaje, pero hoy no puedo evitar recomendaros encarecidamente madrugar.

La visita es guiada y dura unos 40 minutos. Nos dejan elegir si hacerla en alemán o en inglés. En el interior no se pueden hacer fotos pero estas son de su web. (Espero que los moderadores me disculpen si no se permiten publicar fotos de internet en los diarios)

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (4)

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (5)

Da la impresión que el castillo está en medio de la nada, pero en realidad su ubicación fue elegida por el señor Rudolf von Eltz para proteger una importante ruta comercial de la época medieval. El origen del castillo data del siglo XII.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (6)

Un siglo y cuatro generaciones más tarde, la propiedad fue repartida entre tres hermanos, que dividieron la finca en tres alas, una para cada una de sus familias, y cada uno construyó a su antojo. Por esto el castillo tiene esta estructura de torres y torreones que parece aleatoria.

La construcción del edificio actual ha durado más de 500 años, por esto podemos observar en él estilos tan distintos como el románico o el barroco.

En su momento álgido, en el castillo podían vivir unos 100 miembros de la familia y unos 100 sirvientes. Todavía hoy en día el propietario es de la misma familia, pero ya no viven aquí.

De hecho, solo está abierto a la visita una parte del castillo, la otra se usa como residencia esporádica del dueño y su familia.

Del interior podemos visitar varias salas: comedor, dormitorios, cocina, etc, con mobiliario y elementos decorativos de varias épocas.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (7)

Antes de salir del recinto, aunque apenas son las 12 del mediodía, decidimos comer en la cafetería con una agradable terraza al aire libre.

Y luego vamos a la búsqueda de la panorámica superior que tantas veces hemos visto por internet. Subimos la carreterita por donde vemos bajar hordas de turistas y un minibus que probablemente conecta el parking con el castillo. Pronto, en un punto estratégico está el miradorcito que buscamos.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (8)

Por si no hemos caminado suficiente hoy, decidimos no desandar lo andado sino tomar otra ruta para llegar a Müden, el siguiente pueblo con estación de tren. Riendo

No conocemos la ruta pero googlemaps dice que son 5 kilómetros, lo mismo que a Moselkern, así que, ¿por qué no? ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Que nos perdamos? Pues nos perdemos. Mr. Green

La hora de caminata acaba siendo más de una hora y media subiendo algún monte en lugar de ir de bajada, en dirección al río, cruzamos un bosque, campos, viñedos, …

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz (9)

Müden está igual de desierto que Moselkern. Ni siquiera hay una tienda o bar abierto para comprar agua. Chocado Para más inri, hay huelga de trenes y tenemos que esperar un buen rato a que pase uno que nos regrese a Cochem.

Por fin hemos vuelto, y solo son las seis de la tarde así que aprovechamos las últimas horas de Cochem para dar una vueltita más por el encantador pueblo.

Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard

Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 22/09/2021 17:44 Puntos: 5 (1 Votos)
Viernes 13 de agosto

Nuestro viaje prosigue un día más entre raíles. Hoy el tren nos lleva a Coblenza, donde estaremos las dos últimas noches.

Según nuestras averiguaciones, Coblenza no es especialmente bonita, así que después de dejar las mochilas en el hotel volvemos a tomar un tren en dirección sur, siguiendo una vez más el Rin.

A 20 kilómetros está Boppard, un pueblecito igual de turístico que de pintoresco.

Tiene un elegante paseo fluvial ajardinado y repleto de terrazas de restaurantes y un casco histórico peatonal de calles empedradas con preciosas casitas de vigas de madera a la vista y una iglesia románica cuyas dos altas torres dominan el paisaje constantemente.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (1)

La visita no nos ocupa mucho tiempo, nos quedamos a comer en la orilla del río contemplando el ir y venir de los barcos. Decidimos que regresaremos a Coblenza en ferry.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (2)

En la calle que da al río hay un puesto para comprar los billetes. El trayecto dura algo más de una hora, es refrescante y tranquilo, por el recorrido vemos en lo alto de sendas colinas los castillos de Marksburg y de Stolzenfels. Este último lo visitaremos mañana.

(en la foto, el castillo de Marksburg)

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (3)

Al llegar a Coblenza nos encontramos con la fortaleza Ehrenbreitstein, conectada con la orilla oeste por un teleférico, que no visitaremos.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (4)

El ferry nos deja prácticamente en el Deutsches Eck, el punto donde se une el Rin con el Mosela.

En esta plaza puntiaguda se encuentra el Memorial de la Unidad Alemana, con una enorme estatua ecuestre del Kaiser Wilhelm I, el rey que unificó todas las regiones alemanas para convertirlas en una nación.

El lugar es destacable por su magnitud pero ni el monumento ni las vistas nos parecen especialmente atractivas.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (5)

Lo que nos queda de tarde lo dedicaremos a pasear por el centro de la ciudad.

Muy cerca y rodeada de un jardincito apacible se encuentra la Basílica de San Castor. Es la iglesia más antigua de la ciudad, de estilo románico.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (6)

A continuación llegamos a la Columna de Historia. Es una fuente en forma de columna dividida en 10 secciones y en cada una de ellas está esculpido un momento histórico de la ciudad de Coblenza, iniciando por el asentamiento romano en el siglo I hasta la actualidad, pasando por las cruzadas, la revolución francesa, la Segunda Guerra Mundial, etc.

En un lateral de la plaza hay un panel explicativo que nos ayuda a comprenderla mejor.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (7)

La peatonal plaza Jesuitenplatz es una de las más bonitas de la ciudad, albergando en el lado sur el Ayuntamiento.

En uno de sus muros hay un pasaje que conduce a otra placita. Aquí es donde se encuentra la divertida fuente de Schängel.

La figurita de bronce en forma de niño, situada encima de una columna de piedra, muestra una postura peculiar. El travieso chavalín escupe chorros de agua a los observantes cuando menos se lo esperan. Riendo

Los habitantes de Coblenza deben estar muy orgullosos de esta fuente porque nuestro amigo Schängel incluso está retratado en las tapas de las alcantarillas.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (8)

Más al noroeste está la plaza Florinsmarkt, lo que en tiempos antiguos fue el centro económico y político de la ciudad, y mantiene un aire medieval.

En un lateral está la bonita iglesia Florinskirche, en otro lateral está el Altes Kaufhaus, que actualmente es un museo, y que nos llama la atención porque debajo del reloj de pared hay un gracioso rostro que mueve los ojos.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (9)

Llegados a este punto tenemos hambre y nos paramos a cenar en una taberna medieval muy recomendable y después regresamos caminando al hotel.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Viernes 13 de agosto - Coblenza y Boppard (10)

Sábado 14 de agosto - Palacio de Stolzenfels

Sábado 14 de agosto - Palacio de Stolzenfels

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 22/09/2021 17:46 Puntos: 5 (2 Votos)
Sábado 14 de agosto

Hoy es el último día, a media tarde nos tocará ir al aeropuerto, pero nos quedan bastantes horas por aprovechar.

Nos da la impresión que Coblenza no da más de sí así que vamos a visitar el Palacio de Stolzenfels.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Sábado 14 de agosto - Palacio de Stolzenfels (1)

Se puede llegar en transporte público de forma muy sencilla. Desde la estación de autobuses de Coblenza (en frente de la estación de tren) hay un autobús directo que tarda menos de media horita en dejarnos a los pies del palacio. Desde allí la subida es empinada pero corta, en unos veinte minutos estamos a las puertas.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Sábado 14 de agosto - Palacio de Stolzenfels (2)

El edificio actual fue mandado construir por el rey Friedrich Wilhelm IV de Prusia en el siglo XIX como residencia veraniega real en un elegante estilo neo-gótico.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Sábado 14 de agosto - Palacio de Stolzenfels (3)

La visita al interior es guiada, en alemán, y no entendemos nada Ojos que se mueven , pero nos dan una hoja con la descripción de cada sala en castellano, y no se pueden tomar fotos.

Las salas están amuebladas al estilo de la época. La visita es corta, pero luego podemos caminar a nuestro antojo por el patio y los balcones ajardinados.

Hay muy pocos turistas y nos resulta fácil entender el sosiego que los nobles habitantes del lugar encontraron aquí.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Sábado 14 de agosto - Palacio de Stolzenfels (4)

En el recinto hay un baño, pero no hay ni tienda ni cafetería. El pueblo que está a los pies del castillo no llega a pueblo, no hay tiendas ni bares, solo casitas alineadas una al lado de la otra.

Finalizada la visita tomamos el autobús de regreso a Coblenza. Después de comer recogeremos las mochilas en el hotel e iremos al aeropuerto en tren. Guiño

Y así daremos por acabado nuestro viaje de 8 días por una región que hasta ahora era desconocida para nosotros y que nos ha enamorado.
Nos queda mucho Rin por recorrer y nos lo guardamos para un viaje futuro. Porque en nuestro futuro siempre hay viajes. Amistad

Quiero agradecer al lector/a el tiempo dedicado, espero que este diario sea de utilidad, y como siempre, gracias a Roger por las fotos.

Verano en el Valle del Rin - Blogs de Alemania - Sábado 14 de agosto - Palacio de Stolzenfels (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Verano en el Valle del Rin
Nathanian83  Nathanian83  23/09/2021 09:55   📚 Diarios de Nathanian83
Buen diario con mucha información y buenas fotos Sonriente Ánimo con él! Te dejo mis *****
Luchino  luchino  23/09/2021 11:46   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario. Ya conozco la zona, en dos viajes ( uno para el Rin y otro para el Mosela ), y así y todo me has descubierto cosas que no conocía, un par de castillos, por ej.
Estrellado queda.
Yennefer  Yennefer  24/09/2021 18:51   📚 Diarios de Yennefer
Pues si que da de sí el Valle del Rin. Gracias por compartirlo. Ahí quedan también unas estrellas.
Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:53   📚 Diarios de spainsun
Auri, te dejo mis estrellas. Maravilloso diario. Gracias por compartirlo.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem - Alemania
maria65
Maria65
23-01-2011

Fecha: Mar Nov 15, 2022 11:02 am    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

Buenos días, según mi experiencia, Aquisgran se puede visitar ( lo más turístico ) en medio día; en cambio, Colonia necesita más de un día. Saludos
delgadom
Delgadom
04-06-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:17 am    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

Hola,

Este mes de agosto vamos a hacer una ruta por Frankfurt, Heidelberg y Colonia. Había pensado en hacer 6 noches en colonia, de lunes a domingo, el lunes no contaría porque sería llegada.

Aparte de Colonia, Dusseldorf, (por lo que os he leído), ¿qué podemos visitar los otros 3 días? Aquisgran? Coblenza?

Gracias,
luchino
Luchino
21-05-2006

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:19 am    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

"delgadom" Escribió:
Hola,

Gracias,

Yo estuve un par de veces por la zona. Por ej. se puede ir - mejor en coche de alquiler - por el valle del Rin medio, o bien, algo mas lejos, el valle del Mosela.
Tengo diarios de estos sitios.

Fecha: Mar Abr 23, 2024 03:28 pm    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

Cómo es el vuelo? llegas por Frankfurt y regresas por Colonia? yo quizás no echaría tantas noches en Colonia, y andaría "picando" por ahí... En mi caso yo fui subiendo desde Stuttgart (pasé de largo Frankfurt), y fui durmiendo una noche en cada sitio... Si vas a ir a Heidelberg (tampoco me pareció excesivamente llamativo XD), echa un ojo a los museos de automoción de Sinsheim y Speyer y mira fotos... Para mi son los museos más impresionantes que vi en mi vida. Si te gusta la temática, claro. Coblenza también está bien, también hice noche ahí, para ver los castillos de...  Leer más ...
delgadom
Delgadom
04-06-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:10 pm    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

Pues llegamos el 5 de Agosto a las 15:00 a Frankfurt Hahn, y volvemos el 16 desde Frankfurt Hahn también. Por eso el hacer una ruta algo circular. Pero bueno, no tengo muy claro, menos las dos noches de Heidelberg y las tres de Frankfurt, cómo organizar el resto para poder aprovechar bien el viaje.

Saludos,

Hamburgo Alemanía