Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural ✏️ Blogs de Botswana Botswana

18 días de viaje por el fascinante país de los elefantes recorriendo Central Kalahari, Chobe, Moremi, Naxai Pan y Cataratas Victoria, un sueño hecho realidad.
Autor: Jazmin908  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Breve introducción y cuestiones previas.

Breve introducción y cuestiones previas.

Pequeña introducción al viaje comentando ideas generales e impresiones personales.
Localización: Botswana Botswana Fecha creación: 12/02/2022 17:25 Puntos: 5 (1 Votos)
Empezaré este pequeño diario comentando que mi intención era escribir un post en el apartado de recién llegados de Botswana pero ví que me estaba extendiendo demasiado y que no sería factible.
Mi intención es la de aportar a este gran foro nuestra experiencia en este viaje y poder devolver así un poquito de todo lo que he obtenido aquí desde hace ya varios años.

La idea de visitar Botswana llevaba en nuestras cabezas mucho, mucho tiempo y después de un parón por motivos personales al que se sumó la maldita pandemia en la hemos sufrido grandes pérdidas, decidimos que éste tenía que ser nuestro viaje, un baño de naturaleza y una desconexión total es lo que buscábamos y que este destino lo podía ofrecer, como así fue.
Sabíamos que no es un destino fácil para viajar por libre si no estás preparado. El viaje con agencia convencional estaba descartado, pues queríamos una experiencia más intensa de contacto con la naturaleza y contratamos el viaje de vive Africa libre, ya que la descripción encajaba a la perfección con lo que buscábamos. El viaje (más bien la persona) fe un completo fraude y no lo puedo recomendar, pero eso es otro tema del que aquí no voy a hablar. Si alguien quiere información de ese aspecto puedo ayudarle por privado.

Con quien sí tuvimos suerte fue con nuestro guía local que también era conductor de uno de los coches, una persona de buen nivel profesional y una gran calidad humana, en el foro correspondiente dejaré mis impresiones sobre él y su contacto. Por la experiencia que tuvimos, sólo deciros que el viaje se puede realizar directamente con un profesional local, os ahorrareis dinero a la vez que invertiréis en la economía local.
A Botswana se puede viajar básicamente de dos formas, o en Lodges/Campamentos de distintos niveles de lujo o de camping, salvo en los núcleos urbanos no hay nada intermedio. El coche 4x4 con tienda de campaña en el techo fue nuestra opción desde el principio y es la única forma de viajar por libre, los campamentos dentro de los parques o las reservas son propiedad del gobierno o de comunidades locales y son muy básicos, no están vallados ni tienen apenas infraestructura, solamente baños y duchas y para hacer hoguera y algunos barbacoa. Los animales campan por allí a sus anchas y por la noche podréis sentir la vida del "bush", y ver millones de estrellas.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Breve introducción y cuestiones previas. (1)

A mi modo de ver, es un viaje que si estás bien preparado y tienes experiencia se puede hacer por libre, pero si no es así o estás muy muy interesado en ver y fotografiar fauna (como era nuestro caso) es muy recomendable contratar los servicios de un conductor-guía local. En primer lugar porque la conducción del 4x4, ya que los caminos no tienen mantenimiento y hay tramos realmente duros, requiere destreza y experiencia y porque Botswana, a diferencia de países como Sudáfrica que hay incluso apps donde se actualizan al instante los avistamientos, o Tanzania donde los guías llevan radiotransmisores, hay que buscar a los depredadores a pulso, es decir, leyendo las huellas de la naturaleza o mediante el boca a boca. Nuestro viaje fue del 24 de noviembre al 12 de diciembre, cuando estallaron las noticias sobre el ómicron, no había nada de turismo, estábamos prácticamente solos en los parques con lo cual agradecimos enormemente estar en manos de un buen profesional, tanto para ver fauna cómo para resolver los imprevistos que siempre surgen en viajes de este tipo.

Paso a relatar la ruta que seguimos durante 18 días. Amistad

Imagenes relacionadas

De vuelta a Africa: Cataratas Victoria

De vuelta a Africa: Cataratas Victoria

Cuatro años después volvemos a Africa, nos espera una de las maravillas más impresionantes de la naturaleza.
Localización: Botswana Botswana Fecha creación: 12/02/2022 18:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Aterrizamos en Victoria Falls sobre las dos de la tarde hora local, que es sólo una hora más que en España por lo que no hay ningún problema con el jet lag. Pasaríamos allí un día y medio. Comemos en un sitio súper recomendable, el Lookout Café, un local muy turístico que está justo en el borde del río Zambeze y después vamos a visitar el hotel Victoria Falls, un icono de la ciudad y la zona, es de comienzos del siglo xx y representa el lujo colonial de la época, y de ahora ya que tiene 5 estrellas. El estilo es rollo "beautiful decadence" y desde sus jardines se puede ver a lo lejos el humo que truena, es decir el vapor de agua que desprenden las cataratas, y salvo por eso y a mi modo de ver, es una visita totalmente prescindible, si lleváis poco tiempo yo la suprimiría.
Nos levantamos temprano y cruzamos a pie a Zambia a través del puente que es a la vez frontera entre ambos paises y que es famoso porqué es desde donde se hace puenting sobre el Zambezi.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (1)

Entramos en el parque y comenzamos a disfrutar de esa maravilla de la naturaleza. habiendo visto los dos lados tengo que decir que considero imprescindible hacerlo así, es completamente diferente lo que ves desde un lado y desde el otro y ambos son extremadamente bellos.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (2)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (3)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (4)

Nosotros dos (íbamos un grupo de 7) después de hacer el recorrido entero de los miradores y de alucinar como enanos, fuimos a caminar por el borde y mi marido se bañó en una de las piscinas que se forman en el borde (que no tiene nada que ver con la famosa Devil´s Pool), fuimos con unos chicos que estaban allí buscándose la vida y que lo están pasando mal a causa de la falta de turismo. Se llamaban Elvis y Jeremy y nos hicieron un reportaje con la GoPro de primera categoría. Fue una gran experiencia muy recomendable, y muy fácil de hacer ya que por todo el parque encontraréis gente que os querrá llevar a caminar por el borde. Al finalizar nos pidieron un dineral y después de negociar lo dejamos en 50$ por persona, más 20 que les di después por el reportaje y porque fueron realmente amables, educados y divertidos y además lo están pasando muy mal. Podéis pensar que quizá sea caro, pero yo creo que el valor de las experiencias se lo pone cada uno y en cada momento, el precio es lo que uno está dispuesto a pagar. De todas formas, lo normal es negociar el precio de antemano.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (5)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (6)

De vuelta a Zimbawe vamos a hacer otra actividad imprescindible, que habíamos reservado la tarde anterior y es el vuelo escénico en helicóptero sobre las cataratas. Fueron 15 minutos en los que no dejas de alucinar y de emocionarte con la madre naturaleza, es algo indescriptible y que tampoco capta ninguna cámara, es para llevarlo en tu retina y en tu corazón para siempre.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (7)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (8)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (9)

Finalmente entramos en el parque del lado de Zimbawe que es desde donde se ve y se siente con más intensidad la caída del agua. El sonido es atronador y en algunas zonas acabas literalmente bañado por las gotas de agua en suspensión. El recorrido entero se hace corto, y apuramos hasta el final del día viendo una de las impresionantes puestas de sol africanas. Sólo nos faltó hacer el rafting por el Zambeze y que de haberlo sabido, hubiera sustituido por la visita al hotel por esa actividad y poder ver así esta maravilla natural desde los cuatro puntos de vista.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (10)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (11)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - De vuelta a Africa: Cataratas Victoria (12)

Deciros que Victoria Falls es una pequeña cuidad muy preparada para el turismo, con buenos servicios y variados alojamientos. A parte del Lookout Café os recomiendo también el Tree Monkeys, para comer, cenar o tomar algo. Todo está a mano, a todas partes (menos al helipuerto) se puede ir andando.

Nos despedimos de Zimbawe con el estallido de las noticias sobre el ómicron y toda nuestra gente preocupada. Tuvimos una charla, pues la cosa pintaba muy mal, pero todos decidimos continuar nuestro viaje y ya veríamos después que pasaba, que no pasó absolutamente nada (respecto al viaje) Eso sí, el viaje lo haríamos completamente solos.
 1  2  siguiente siguiente

Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más.

Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más.

Nuestra paso por el segundo parque nacional más grande de Botswana y primer contacto con la fauna y naturaleza, durmiendo en Muchenje y Savuti, famoso por su altísima concentración de depredadores, su canal y su pantano lleno de aves en época fluvial.
Localización: Botswana Botswana Fecha creación: 13/02/2022 14:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos temprano y nos vamos a Botswana, el camino hasta la frontera es una hora más o menos, los tramites pertinentes y un pequeño trayecto hasta Kasane. Allí vamos a pasar un día, los coches nos estaban esperando en el alojamiento y conocemos al que sería nuestro guía , Lekgowa Gaabonwe, al que todo el mundo llamaba Mr. White.

Compramos unas tarjetas para los teléfonos móviles, unos compramos Orange y otros BTP que son las dos opciones que hay. Os recomiendo la BPT, pues la de Orange no tiene cobertura ninguna salvo en grandes núcleos urbanos, en cambio la BPT, hubo zonas en las que sí tenía cobertura. Dentro de las reservas ninguno tiene nada, es decir os podéis pasar varios días sin contacto con el exterior, por eso es imprescindible llevar un teléfono satelital que funcione correctamente. Comprobadlo antes y aseguraos de esto. También compramos provisiones para 8 personas, para 8 días, imaginaos el panorama.

En la tarde hacemos el Chobe River Cruise, otra actividad imprescindible. Se ve muchísima fauna, aves, coccodrilos, antílopes, hipopótamos y...

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (1)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (2)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (3)

Elefantes!!! Elefantes solos, familias, en la orilla, en el agua, tirándose tierra, jugando...bueno, todo lo que podáis imaginar. Verlos desde el agua jugar y nadar fue sobrecogedor, puedes acercarte bastante y parece que has traspasado la pantalla y estás en un documental de la 2. Lo hicimos con el famoso Charles, que es un gran profesional en la materia, sabe muchísimo de fauna y le apasiona y le apasiona hablar de ella.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (4)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (5)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (6)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (7)

La puesta de sol fue épica.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (8)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (9)

Nos alojamos en el Kasane River Front cottages, que está muy muy bien, aunque un poco alejado del centro del pueblo y cenamos en el Pizza Plus Coffe & Curry, un sitio que al ser sábado estaba muy animado y todo el mundo iba de blanco. Nos explicaron que como protesta a las restricciones que había anunciado Europa, la gente espontáneamente a través de las redes sociales habían salido en masa a la calle, de fiesta, lo llamaban la White Party, por eso iban de blanco. Esto te hace darte cuenta de lo importante que es el turismo en esta zona.

Comenzamos nuestra ruta al día siguiente por la mañana, tardamos bastante en salir y comenzamos ya con el sol bien alto. El parque Nacional de Chobe es el segundo más grande de Botswana, entramos por la puerta sur y vamos todo el rato paralelos al río, el paisaje es precioso, se ve infinidad de fauna. Así pasamos la mañana haciendo game driver y viajando hacia el este. Sobre las 3 de la tarde salimos del Parque y continuamos ruta por una buena carretera.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (10)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (11)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (12)

Llegamos a media tarde a nuestro campamento, Muchenje, como no había nadie elegimos la parcela número 1, cerca de una pequeña piscina y de una plataforma montada sobre la zona inundable del río que era perfecta para ver la puesta de sol y tomar una cerveza tranquilamente. Este campamento no está dentro de ningún parque o reserva, pero el sitio igualmente es muy bonito, además tiene una mínima infraestructura que lo hace muy cómodo.

Aquí montamos nuestro campamento por primera vez. Montar las tiendas es facilísimo, pero nos damos cuenta de la pésima organización de los coches, el equipamiento viene en cajas y es todo un caos, los materiales son de pésima calidad y no están en muy buenas condiciones, las tiendas son muy viejas y las colchonetas están tan gastadas que es literalmente dormir sobre una tabla. La empresa se llama Bushtrackers y parece ser que es la más barata. Yo no la puedo recomendar, en este aspecto os diría que mejor gastar un poco más y tener una equipación decente y organizada.

Al día siguiente salimos hacia Savuti, llegamos al camping hacia las 12 y salimos un rato a hacer game driver.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (13)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (14)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (15)

Es el final de la estación seca y aún no ha llovido nada en esta zona, deberíamos poder ver depredadores con facilidad pues en este área hay 30 manadas de leones, pero no tenemos suerte.
Savuti sigue siendo Parque Nacional de Chobe, es un área más alejada del río y famosa por que al ser muy plana y muy abierta es fácil ver leones. También hay constancia de la presencia de varios leopardos en una montaña cerca del campamento que se llama Leopard Rock. Nosotros no tenemos suerte y eso que nos empleamos a fondo también por la tarde. Nos vamos al campamento con una sensación agridulce al no haber podido ver a los reyes, pero hemos visto otros muchos animales.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (16)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (17)

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (18)

Durante la noche o más bien ya de madrugada, se escucha rugir un león, salimos corriendo a buscarlo y lo encontramos en una gran planicie, se está apareando con una leona, aunque está muy lejos, podemos sentir ya la presencia del rey de la sabana. Después rumbo a Moremi.

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural - Blogs de Botswana - Chobe: territorio de elefantes, leones y muchísimo más. (19)

Imagenes relacionadas

Magrat1976  Magrat1976  14/02/2022 10:36   📚 Diarios de Magrat1976
Me encanta Botswana, menudo viajazo...

Gracias por compartir!
Jazmin908  jazmin908  14/02/2022 13:23   📚 Diarios de jazmin908
Muchas gracias por vuestros comentarios. Seguiré contando...
Spainsun  spainsun  23/02/2022 22:15   📚 Diarios de spainsun
Ya veo que lo has terminado. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Jazmin908  jazmin908  24/02/2022 09:40   📚 Diarios de jazmin908
Gracias a todos por vuestras estrellas y por las vistas. Estoy gratamente sorprendida por estas cosas. El diario aún no está terminado, quería hacer un capítulo final con impresiones personales por si alguien le sirve de consejo.
ViveAfricaLibre  ViveAfricaLibre  03/06/2022 15:38   📚 Diarios de ViveAfricaLibre
Muy interesante el relato, lástima que se digan tantas falsedades.

Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908

1. Mala organización.
2. Mal material y mala empresa 4x4.
2.1 La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada.
2.2. El teléfono satélite no funciona.
3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.
3.1. Distribución de los almacenajes de las distintas compañías.
4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.
4.1. Perdimos casi dos días de ir de un lado a otro.
5. Tuve miedo de cruzar el rio.
6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).
7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception Valley porque me canso.
8. Falta de respeto hacia mi persona.
9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.

Como aquí no puedo poner fotos podéis leer la contestación en este enlace del foro.

www.losviajeros.com/ ...96#6591096

Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 diasBotswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias Safari por libre, en vehículo 4x4 equipado. La duración del mismo fue... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANA principales parques y reservas del pais asi como las caracteristicas mas llamativas de... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Mar May 16, 2023 05:16 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

@drcarjo encontrasteis alguna agencia económica? Llevo varias semanas intentando encontrar algo y hay poca información. Los del Old Bridge Bacpackers no nos responden los mails (solo uno en febrero, creo que fue) y hace 15 días probamos por whatsapp y nos saludaron, pero al pedirles para reservar no nos respondieron (y el mensaje aparecía como leído). Realmente misterioso... En Maun cogí un sitio como una especie de hostel cancelable a través de Booking, les pedí precios de tours y no me han respondido tampoco... Solo los de Maun Lodge, un sitio más puesto, nos respondieron el whatsapp...  Leer más ...
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
15-07-2016

Fecha: Sab May 27, 2023 12:08 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien sabe si se puede visitar el PN Chobe desde Victoria falls con niño de 2 años y medio?
Xonxi
Xonxi
19-02-2017

Fecha: Vie Jun 02, 2023 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenas,

Planeando viajar por el Delta del Okavango, he conocido la agencia Wito África Safaris, pero no tengo referencias...alguien la conoce?

Gracias por la ayuda.

Faronorte
Faronorte
12-03-2013

Fecha: Jue Jul 20, 2023 11:35 am    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien me puede informar sobre como va el tema de propinas a los guías en Botswana.?
Gracias!
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Sab Jul 22, 2023 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenos días, Vengo a relatar mi experiencia en Botswana. Primero de todo importante decir que estuvimos 9 días, repartidos en 3 días en Chobe (2 de safari 4x4 + 1 en barco), 1 día Vic falls, 1 día transfer Kasane - Maun, 2 días excursión delta Okavango en mokoro, 1 día puerta sur de Moremi y 1 día helicóptero en el Delta Okavango. Vamos por partes, primero los parques nacionales que visitamos y con quién los visitamos (no hicimos self drive en Botswana): 1. PN Chobe: hicimos el safari con Tony Mobile Safari que tienen muy buenas opiniones en TripAdvisor y SafariBookings. El...  Leer más ...

De paseo por el camp
Rigueur
Atardecer en el Okavango
Rigueur
Jirafas en Chobe N.P.
Sants80
Botswana
León en North Gate, Moremi N.P.
Sants80