De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Nuestra aventura de descubrimiento, de ese otro Egipto, escondido del viajero habitual, nos llevara en este marzo de 2022, a rodear el Delta del Nilo y descubrir esa parte de Egipto comprendida entre la bonita Alejandría y la insospechada Port Said con su canal de Suez.
Autor: Bartomeu  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 25/04/2022 18:11 Puntos: 0 (0 Votos)
En busca del Natrum en Hamra Lake

La unión de sulfato de sodio, de hidrato carbonatado de sodio y de bicarbonato, eso es exactamente el Natrum, imprescindible para la momificación en el Antiguo Egipto, pues después de la evisceración del cuerpo, este era deshidratado con el Natrum (proceso que duraba 70 días), conocer el lugar era nuestro objetivo de un primer día de ruta y descubrimiento camino de la costa mediterránea, camino a Alejandría.

¿El lugar? Wadi al-Natrum, llamado antaño Nitria, Scetis o Shiet, según fueran griegos, romanos o coptos sus moradores. Una depresión de 25 metros bajo el nivel del mar, en la que en el siglo IV existían más de 50 monasterios cristianos, hoy se puede visitar aun cuatro, solo estos conservan la herencia cristiana en esta parte del desierto Egipcio. También, excepto en mayo, los lagos se mantienen húmedos y el viajero observador puede contemplar una imagen milenaria de las salinas.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (1)

Cuando intentas encontrar datos sobre el Wadi en periodos faraónicos, se puede encontrar algo en relatos como el del cuento egipcio “El Campesino Elocuente” de la IX o X Dinastía, donde un habitante del Wadi Natrum, llamado Khoun-Inpou (Ḫwn-Ỉnpw), despojado de sus bienes por un funcionario prevaricador, expone en un discurso la primacía de la justicia sobre la fuerza.

Durante largos periodos de la historia de Egipto, esta vasta región era considerada como sagrada por el natrón, mineral natural de roca carbonatada a base de carbonato de sodio, hidrogeno carbonatado de sodio, sulfato de sodio y cloruro de sodio, teniendo diversas propiedades limpiadoras, absorbentes o antisépticas, eran esenciales bajo diversas formas, en las ceremonias de purificación y en la preparación de las momias.

El lugar conocido bajo el nombre de Scetis o desierto de Scetis, durante la era cristiana, permitió el asilo de cristianos perseguidos, protegió a san Macario el Grande que se retiró el año 330 dC. Este hecho atrajo a numerosos creyentes a exiliarse a la zona para preservar su fe, cuevas, ermitas, hospicios e iglesias se transformaron al final en monasterios de los que en nuestra vista nos acercaremos a tres, pues el de. .

Dependientes de la iglesia copta ortodoxa de Alejandría, los monjes nos recibieron con afecto, nos ofrecieron pan y agua, y nos dieron extensas explicaciones, sobre su historia, su dia dia y mil detalles más. Al final una limosna apenas compensa el tiempo dedicado.

Deir Anba Beshoy (Monasterio de San Bishoi)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (2)

Nos dirigimos en primer lugar el monasterio de San Bishoi, que fue discípulo de San Macario. El santo fundó también el cercano Monasterio de los sirios. El recinto amurallado y una torre, guarda el probablemente mas bonito monasterio del wadi, aunque antaño lo protegían de los ataques de los bereberes.
La iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, la iglesia de Sant Miguel, la de San Jorge y otras dependencias, así como la capilla principal del santo, los iconos, las pinturas y el cuerpo del santo, permitirán llevarnos una grata imagen del lugar, por otra parte totalmente remodelado.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (3)

Deir El-Suryani (Monasterio de los sirios)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (4)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (5)
A la izquierda capilla antigua den de mediante una soga los monjes evitaban dormirse y asi seguir rezando, en la imagen de la derecha, una escenificación con maniquís del antiguo refectorio.

Situado a medio kilometro del anterior, debe su nombre que fue utilizado por monjes de esa procedencia. Podemos destacar la cúpula en ladrillo de su santuario, las capillas del arcángel San Miquel, la iglesia de la Santísima Virgen, también las ruinas de la iglesia de San Juan, forman parte de la historia del monasterio, la narración de un monje guía, llamo nuestro interés.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (6)

Deir Abu Makar (Monasterio de San Macario de Scetis, el grande)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (7)

Sin duda el Monasterio o lugar sacro , mas importante del Wadi pero también de la iglesia Copta de Egipto, sede del papado. La iglesia de su recinto mas importante es la dedicada a Abu Makar, a San Macario, el monje ermitaño que vivio en una cueva mas de cuarenta años y que falleció en 390 dC.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - En busca del Natrum en Hamra Lake (8)

Solo la visita al cuarto, El Monasterio de al-Baramus (Deir al-Baramus, Monasterio de los Romanos) nos fue vetado, los horarios de las liturgias nos lo impidieron, siempre queda lago para regresar.

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 03/05/2022 16:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más.

Fijamos nuestra base, nuestro punto de partida a varios lugares de la costa, en esta ciudad, alojándonos en el carismático hotel:

Hotel Windsor - Paradise Inn

Un hotel en Alejandría, un clásico, de 1906, una elección especial, si te has alojado en el Winter Palace de Luxor, en el Old Cataract de Aswan o en el Hotel Windsor del Cairo, sin duda este es la continuidad en la capital alejandrina.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (1)
Situado en primera línea de la Corniche alejandrina, un privilegio

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (2)
Algunos detalles, especialmente la terraza en la azotea para desayunar o una romántica cena.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (3)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (4)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (5)
Las vistas son espectaculares

Se trata de una elección especial, su precio quizás no justifica su “decadencia”, solo el romanticismo que emana. En el piso más alto dispone de una discoteca, la juventud (o no tanto) de cierto nivel, desacomplejada y agnóstica, acude a ella por su discreción.

Desde aquí nuestros paseos nocturnos y la proximidad a la Biblioteca y a dos necrópolis que queremos descubrir, llenan nuestro tiempo, pero no podemos dejar de visitar uno de los lugares que más nos gustan para comer un buen pescado, sin duda un buen restaurante, con vistas a la bahia y a la fortaleza de Ali Bei, limpio y con excelente servicio, es el Fishmarket, donde al entrar un mostrador refrigerado te muestra el pescado y el marisco disponible, fresco, recien pescado, allí les indicas lo que quieres y la cantidad (los precios estan indicados por kilogramo), mientras esperas te sirven un mezze y si quieres (esta buenisima) una sopa de pescado genial. No disponen de bebidas alcoholicas, osea ni vino ni cerveza, pero es una de las mejores experiencias en la ciudad, esta situado en la misma corniche.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (6)

Como decía anteriormente, una de nuestras metas en la ciudad era visitar la Biblioteca de Alejandría, el moderno edificio alberga mucho más que un lugar de estudio, un lugar de consulta. En sus espacios al lado del mar, hay, desde un museo al aire libre sobre la medición del tiempo, un observatorio astronómico, museos dedicados a los manuscritos a lo largo de la historia de la humanidad, a la papirología y a la escritura, a las antigüedades del Antiguo Egipto, a los descubrimientos bajo el mar, de un mar repleto de la Alejandría afectada por terremotos, maremotos, guerras y mal hacer del hombre.

Sorprende encontrar un lugar tan agradable para el viajero como esta perla de la cultura, donde las exposiciones temporales se suceden sin parar.

Visita a la Biblioteca de Alejandría

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (7)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (8)

Imprescindible visita para el viajero a realizar en esta ciudad mediterránea de Egipto. La verdad es que hacer una buena visita precisa un día completo. Sus amplias instalaciones comprenden varios museos, colecciones permanentes y temporales, el propio edificio y la historia de su construcción también nos atraerá además su planetario o sus patios exteriores, todo en ella es fantástico.

En estas pocas líneas e imágenes intento haceros llegar un poco de lo que el viajero podría abordar en esta visita.

Museo Arqueología:

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (9)

Museo Manuscritos:

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (10)

Notas:
Aparte de la entrada general, el visitante deberá abonar otros separados para acceder a los diferentes museos. Los horarios a fecha de (marzo 2022) son de 10 a 19 de domingo a jueves, los viernes de 14 a 19 y los sábados de 12 a 16h. Existen visitas guiadas y dispone de wifi gratuito.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (11)

Nuestra próxima meta fue acercarnos a dos necrópolis que no suelen ser visitadas habitualmente. Se trata de dos necrópolis helenísticas, con un paseo por la “Corniche” alejandrina nos llegamos a estos rincones, frente al mar, la verdad es que cada rincón es un nuevo descubrimiento.

Las necrópolis de Shatby y Mustapha kamel

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (12)

Necropolis Shatby

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (13)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (14)

Necropolis Mustapha Kamel

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (15)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (16)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (17)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Alejandría, de manera diferente. La Biblioteca y dos necrópolis más. (18)

Mañana toca una nueva salida a las cercanías de Alejandria, esta vez hacia el oeste.

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/05/2022 17:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Viajando al oeste: Abusir y Abu Mena

Taposiris Magna en Abusir, probablemente la tumba de Cleopatra VII, es nuestro mayor objetivo de este pasar por Egipto este año, el yacimiento está siendo excavado por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, muy presente en los medios, pues considera que en este lugar puede encontrar la tumba de la gran reina egipcia.

Taposiris Magna

Muy cerca de Alejandría a escasos 50 kilómetros, su acceso no está permitido, si se pide permiso al CSA, Consejo Superior de Antigüedades, no lo conceden con el argumento que es una excavación en proceso, pero si os acercáis, a pie de carretera, los vigilantes (que viven al lado cuidando un pequeño rebaño de cabras), os pueden “dejar” verlo con una propinita y mucho sonreír, argumentando que venimos de lejos.

Taposiris Magna fue el lugar de un templo edificado por los Ptolomeos en honor a Isis, lugar que se decía era una de las tumbas de Osiris. Las vistas sobre el Mediterráneo, lo diferente del terreno y el lugar, hacen agradable esta visita. El nombre Taposiris Magna se refiere al nombre de una ciudad así como al de un templo egipcio establecido por el faraón Ptolomeo II Filadelfo entre 280 y 270 aC. Según Plutarco, el templo se refiere a la tumba de Osiris, que es la traducción del nombre.

Lugar visitado por Alejandro Magno y por Napoleón, se ubicaba en el brazo , ahora seco, navegable del antiguo lago Mareotis, encima de la loma de Atop Taenia, un afloramiento de caliza que separa el mar del lago Maerotis, en realidad la llamada Torre de Abusir no era un faro sino una atalaya y túmulo funerario.

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (1)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (2)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (3)

Nuestro regreso al hotel en Alejandria lo hicimos desviándonos hacia el sur, hacia el otro lado del antiguo lago, queríamos ir hasta el viejo y el nuevo Monasterios de Abu Mena.

Visita al yacimiento de Abu Mena, antiguo monasterio

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (4)

El pequeño pueblo de Abu-Mina, situado aproximadamente a 50 km al suroeste de Alejandría, alberga el monasterio de San Mena (Mina). Se cree que San Mena se convirtió en mártir a principios del siglo IV, cuando el Imperio Romano perseguía a los cristianos.

El monasterio moderno ha sido construido en el emplazamiento de una antigua iglesia, donde se cree que fueron enterrados los restos del santo. Un equipo arqueológico alemán ha estado trabajando en Abu Mina desde 1969.
El antiguo monasterio, ahora un yacimiento arqueológico fue el lugar de peregrinación original, que fue destruido por los árabes durante la conquista musulmana de Egipto a mediados del siglo VII.
Hoy, miles de peregrinos continúan acudiendo en masa para recibir curación espiritual y física en el monasterio revivido, que una vez más se ha convertido en la "Lourdes de Oriente".

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (5)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (6)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (7)

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto - Blogs de Egipto - Viajando al oeste: Taposiris Magna en Abusir y Abu Mena (la Lourdes egipcia) (8)

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Salodari  Salodari  21/04/2022 22:34   📚 Diarios de Salodari
Deseando leerte, Bartomeu!! Aunque eso conlleva un peligro Guiño
Luchino  luchino  23/04/2022 12:08   📚 Diarios de luchino
Esperamos la continuación. Sin duda eres el especialista en Egipto del foro.
Salodari  Salodari  24/04/2022 18:54   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Antes y como excepción hablo de mi - Orgulloso.
Una experiencia muy emocionante, qué suerte tuvieron y qué generoso fue el patriarca. Me alegro por ustedes.
Salodari  Salodari  09/05/2022 17:13   📚 Diarios de Salodari
Te mando 5*****, Bartomeu.

Gracias por compartir tu diario Amistad

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:56 am    Título: Re: Mi viaje a Egipto Marzo 2024

Amiga Natalia, tienes acceso a Youtube, Instagram, Tiktok? En caso afirmativo te sugiero que antes de viajar a cualquier destino veas varios Vloggers del destino al que vayas. Osea no veo que nadie trate de tratar convencer a otros sugiriendo ir a este destino ocultando las cosas malas y solo hablando de las cosas buenas. De hecho siento que es todo lo contrario, porque lo malo es lo que vende y los influencers le sacan bastante provecho a estos temas negativos. Nada de lo que has mencionado es una sorpresa para ninguno de los que han viajado a Egipto. Es literal lo que mencionan en...  Leer más ...
alvaroflo
Alvaroflo
14-07-2020

Fecha: Lun Abr 01, 2024 08:11 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Buenos días, sigo dando vueltas a como organizar el viaje... Finalmente tengo los vuelos cogidos y llegaría el 14 de septiembre al cairo y me iría el 28 de hurgada. No sé que es más interesante si estar 5 días en el Cairo o estar solo 3 (contando que el último día tendría que coger el tren cama). En el caso de estar 5 días en el Cairo luego haría el crucero y al llegar a luxor iría directo para hurgada. Por el otro lado si me quedase 3 días en el Cairo podría hacer una noche en luxor después del crucero y seguir viendo cosas por la zona antes de ir a hurgada. ¿Qué opción veis más...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Lun Abr 01, 2024 08:54 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Sin duda 3 noches en El Cairo y las 2 noches extra en Luxor. El patrimonio de Luxor es impresionante.
alvaroflo
Alvaroflo
14-07-2020

Fecha: Lun Abr 01, 2024 04:29 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Es que tres días en el cairo me parece que no me da tiempo pero claro tampoco se muy bien lo que se tarda en ver cada cosa... ¿Este planteamiento para estar 3 días sería factible? Día 1: Menphis, Saqqara, Dahshur, Guiza y Grand Egyptian Museum Día 2: mañana: The Egyptian Museum tarde: ciudadela, barrio islamico, bazar jan el jalili. Día 3: barrio copto, museo de las civilizaciones, tren nocturno a aswan No sé si es factible, sobre todo el día 1 y no sé si merece la pena ver el Palacio del Príncipe Mohamed Ali o algo más que me haya dejado. Gracias por la ayuda porque estoy hecho...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Abr 02, 2024 04:54 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Es muy relativo opinar o recomendar unas visitas, pues también influye la manera de visitar los lugares por parte del viajero, yo te recomendaria esta manera de hacer Cairo en tres días: Primer día: Memphis + Saqqara + Dashur (si sales pronto puedes estar sobre las 14 h. De regreso) , calcula o piensa bien ir con guia o solo con taxi, el primero te explica, sabe horarios, lugar de taquillas, y te acompaña por todo el interior de saqqara, con un coche y conductor que aporta. Si lo haces con taxi, aparte de informarte de lo que vas a visitar, asegurate que el taxista te acompañe dentro...  Leer más ...