Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 ✏️ Blogs de Costa Rica Costa Rica

Buscando animales por las selvas de Costa Rica.
Autor: Lander1981  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Introducción

Introducción

Introducción con la ruta y mis opiniones sobre diversos temas importantes en las vacaciones.
Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 08/05/2022 16:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Costa Rica 2021

2021 y seguimos con coronavirus, casi todo Asia está cerrado a los turistas, de África salen cepas nuevas cada 2x3 no es seguro, Europa estuve el año pasado y como en la Antártida hace mucho frío solo me queda América (y no todo América). Mirando internet veo que en este continente hay un pequeño país que apenas pone requisitos contra el covid y facilita la entrada a los turistas, Costa Rica. Me encanta ver animales y este es uno de los paises del mundo con más diversidad y cantidad de animales, además de que tiene un montón de parques nacionales y muchas selvas. No me costó mucho decantarme por él ya que lo tenía en “mi lista”. Mis aventuras empiezan en Panamá (el diario está hecho por si os interesa) y despues de 11 días paso a Costa Rica por la frontera de Sixaola, donde estaré desde el 3 de Noviembre hasta el 27 del mismo mes. El itinerario me quedó tal que así.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - Introducción (1)

Animales

Vine a ver animales y no me puedo quejar. Evidentemente no vas a ver tantos ni tan grandes como en África por ejemplo, uno es una sabana sin apenas árboles donde puedes ver todo y otro es prácticamente todo selva donde se pueden esconder en cualquier parte. No cogí guías en ningún parque (soy pobre y por ello me quedé sin ver el Quetzal) excepto en Corcovado porque iba con excursión. En cuanto a animales marinos puedo decir que es de los sitios que más de ellos he visto, incluidos tiburones, mantas y una tortuga pero los fondos no me llegaron a convencer ya sea por su profundidad (isla del caño) o porque no son tan bonitos como los de Panamá país por el que acabo de pasar. En los snorkels como voy en grupo siempre llevas guía, a veces ve él cosas a veces las ves tú, esta vez las vi yo.

Carreteras

El estado de la mayoría de las carreteras es bastante malo con agujeros de distinto calibre o puede que inexistente y alla uno o varios tramos de grava o tierra, pero la interamericana se salva ya que la vi prácticamente toda en buen estado. Creo que hay que tener más cuidado por las ciudades ya que yo me he encontrado con agujeros de alcantarilla sin tapa, de estos redondos grandes y en medio del carril. La gente conduce bien por aquí, no suelen conducir más rápido de la velocidad de la vía y eso que, que yo sepa, no hay radares. Los domingos salen los ciclistas así que hay que tener un poco más de cuidado. Llevar monedas sueltas para pagar las autopistas.

Museos y parques nacionales

No te permiten pagarlos en metálico, solo con tarjeta. Evitad visitar parques nacionales los martes ya que algunos están cerrados este día (informaros antes). La entrada a algunos parques nacionales solo se puede adquirir por internet. sinac compra y reserva en línea

Alojamientos

Solo llevaba cogido un alojamiento y 1 día antes de entrar al país. No debería haber problema con la disponibilidad aunque sea de un día para otro (aunque claro estamos en época de coronavirus y no hay mucho turista) en alojamientos “baratos” excepto en sitios como Alajuela, Cartago o playas con mucho turista como Tamarindo donde quizás es mejor cogerlos con antelación. Pero si se dispone de coche encontrarás algún sitio un poco más allá o un poco más acá. Los precios suelen ser algo elevados para mi gusto, evitad cogerlos por booking si se puede y preguntar allá mismo para un precio MUCHO más barato (incluso 50%).

Gente

Vengo de Panamá donde la gente me parecía muy seca, así que aquí me parecieron todos bastante majos. A la mayoría les encanta hablar y no paran. No tuve ningún problema con nadie.

Restaurantes

Precios un poco por encima de la media que estoy acostumbrado. Lo que más me chocó es tener que ir a pagar a la caja en vez de que te cobren en la mesa. Que suena lógico pero supongo que me han malacostumbrado toda la vida. Existen establecimientos llamados pollolandia por todo el país donde se come bien y barato.

Meteorología

Estamos en un país tropical, la mayor parte de él es calor húmedo. Pero en el interior, Cartago, San José, Alajuela… o en las montañas hizo frío por la noche. Y si vais a subir al Poas por ej. llevaros algo de abrigo. Estamos saliendo de la temporada de lluvias y me llovió algún día, sobre todo a la noche pero sin problema.

Precios

Muy parecidos a los de España en casi todo. Normalmente suelo poner los precios de todo en mis diarios, pero este año tuve que hacer un hard reset al móvil y perdí parte de esta información. Al menos había descargado todas las fotos al ordenador.

Como vengo de Panamá no pondré el precio del billete de ida pero si el de vuelta:

Costa Rica, San Jose, Juan Santamaria a España, Madrid, Barajas sin escalas Evelop airlines 308,44€ vuelo nocturno de 10 horas.

Seguro:

Seguro con Allianz del 23 de oct. al 28 de nov. (También me cubrirá en Costa Rica) 163,49 euros

Evidentemente tengo hechos los PLFs, ya que sin ellos no entro, y el QR de mi vacunación. Pero se derogaron el 01 de Abril de 2022 ( www.visitcostarica.com/ ...quirements ) así que por ahora se puede entrar sin ningún problema.
Imagenes relacionadas

Cahuita

Cahuita

3 días en Cahuita visitando el parque nacional y haciendo snorkel.
Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 08/05/2022 19:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Miércoles 3 de Noviembre

Hoy 3 de noviembre es el día de la independencia de Panamá, hoy sí que habrá fiestas multitudinarias y gente por todos lados. Yo esto antes de venir no tenía ni repajolera idea, pero sí que es verdad que me fue imposible encontrar algún sitio no muy caro para esta noche, así que acorté mi idea de 4 a 3 días en Bocas de Toro al hacer el planing. Se debe coger alojamiento con mucha antelación si vais a estar en estas fechas. Hoy si que madrugué un poco ya que tengo que estar a las 7:30 en el embarcadero para que me lleven a Almirante. Recogí todo y dejé las llaves allí mismo como me habían pedido los propietarios. Con la mochila en la espalda mientras me dirigía al embarcadero vi como estaban entrenando pequeñas comparsas de música con bomberos y policías en desfile, supongo que para más tarde en aquel mismo día.

Llegué antes de la hora al embarcadero pero según llegué ya me estaban metiendo en una barca en dirección Almirante, al mismo embarcadero del que había salido hace 3 días. Era increíble el cambio, hace 3 días éramos unos pocos turistas, hoy había tal cantidad de personas que querían ir a Bocas del Toro que no caben dentro del embarcadero. Tuve que esperar algo más de 15 minutos hasta que vino un hombre preguntando por mí, lo seguí y subimos a su coche para ir hasta la frontera con Costa Rica. Haríamos una parada para recoger a otra chica y ya directos hasta el puente que cruza el río Sixaola, donde antes de cruzarlo pasamos por Aduanas de Panamá para que nos sellen la salida del país. El conductor se queda en Panamá y nos da el nombre de nuestro contacto en Costa Rica que todavía no está pero que ya llegará… Cruzamos el puente y antes de pasar por la aduana Costarricense debemos pasar por una sala donde nos toman la temperatura, nos miran el Qr de entrada a Costa rica y de aquí a la aduana para por fin entrar en el País de Costa Rica.

Esperamos unos 15 minutos en el lado de Costa Rica acompañados por un chico que hacía de enlace con nuestra furgoneta hasta que aparece. Al final nos montamos la chica que ha venido conmigo, dos venezolanas y yo destino a Puerto viejo donde se queda la primera chica. Las carreteras del pueblo eran bastante malas pero tuvimos mucha suerte y en una esquina de un cruce en puerto viejo había un perezoso en un árbol a la altura de nuestras cabezas, el conductor se portó y todos nos tomamos fotos con el perezoso colgado del árbol.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - Cahuita (1)

Dejamos a la chica y pusimos rumbo a Cahuita que era el destino de todos los que quedábamos. Al entrar en Cahuita se sacaron fotos con las letras gigantes con el nombre de aquel pueblo y luego nos llevó al banco a petición de la venezolanas, que a mí me viene de perlas ya que no llevo nada de colones encima. Fue todo muy rápido y el cambio fue bastante bueno a 723.96 colones = 1 euro, con lo que 500 euros = 361979.75 colones que esperaba que me diese para bastantes días. Volvimos a la furgoneta y primero pasamos por mi alojamiento ya que el conductor estaba intentando meter fichas a las venezolanas. Mi alojamiento son las cabinas Álgebra que están a 2,5 kilómetros de lo que es el pueblo de Cahuita y todo el camino hasta ellas es de tierra, cosa que no me molesté en averiguar cuando las cogí hace dos días, solo buscaba algo barato.

Al bajar de la furgoneta intercambié teléfonos con las venezolanas para quedar esta noche, pero como por ahora no tengo internet tampoco había forma de estar seguro. A pesar de que es bastante pronto la dueña (alemana y muy maja) no puso ninguna pega, llamó a su hijo para que me acompañara a mi habitación. Cabinas Álgebra es un terreno vallado con varios bungalós además de la recepción que hace también las veces de restaurante, el terreno es como un jardín gigante lleno de árboles y lo primero que hizo el joven fue enseñarme no 1, ni 2, sino 3 perezosos en las ramas de los árboles del terreno todos en distintos árboles pero muy juntos. Mi primer día en Costa Rica y ya he visto perezosos como para aburrir, (la verdad sería que en pocos sitios más vería alguno) así que si queréis ver perezosos estos bungalós tiene muchas probabilidades de tenerlos. Me dejó en mi habitación que estaba muy bien (descripción al final del día), desempaqué lo que iba a necesitar y me pegue una ducha que el calor es sofocante.

Fui a dar una vuelta para ver el pueblo (a 50 metros del alojamiento tenemos una tienda que vende un poco de todo en dirección al pueblo, metida dentro de un patio/jardín), se hace un poco pesado el camino porque es bastante feo y los coches levantan bastante polvo al ser de tierra. Una bici lo haría bastante más llevadero, pero yo no alquilé ninguna. Parte del camino discurre por la playa negra, llamada así por el color de su arena, nunca vi demasiada gente en ella. Ni en ella ni en ninguna parte, es lo mismo en todos los sitios visitados hasta ahora, poco turista incluso en los bares de marcha y establecimientos y alojamientos cerrados por todas partes. Después de dar una vuelta por la ciudad y ver que no tenía nada que ofrecer, acudí a google a ver si acertaba con algún restaurante decente (que en ese momento todos los que había visto estaban vacíos) el elegido sería el Palenque de Luisa que tenía más pinta de restaurante que muchos otros y es muy céntrico. Pedí pescado, red snapper (que está a la orden del día en casi todos los restaurantes) en salsa caribeña, bien pues aquello de salsa caribeña tenía muy poco y la atención dejaba bastante que desear a pesar de que era el único cliente… (las valoraciones que le dan en googlemaps últimamente lo dicen todo). Pero bueno, un restaurante malo no es algo que vaya a estropearte el día. Volví al alojamiento para pasar la tarde bajo techo que pega bien y pasé por la tienda que está al lado del alojamiento a hacer un par de compras, tarjeta Kolbi 1000 colones (hay que recargarla ya que no viene con nada como comprobaría más adelante) y un par de bebidas para dejar en el alojamiento.

Con la wifi del alojamiento contacté con la venezolanas y quedamos a las 19:00 en el Cocos bar, así que lo que quedaba de tarde lo pasé con el móvil viendo internet. Una ducha y otra vez tooodo el camino hasta el pueblo, lo jodido es que ahora es de noche y no todas las partes están bien iluminadas, así que en algunos puntos tuve que utilizar la linterna del móvil para ver por dónde iba, lo bueno es que en el campo de futbol se podían ver un montón de luciérnagas . Llegué al Cocos y allí no estaban, miré el móvil y no tenía internet, así que pedí una cerveza (imperial 1200 colones) para pasar el tiempo. Había algo que no me cuadraba y no sabía que era exactamente. Hoy estaba a la mañana en Panamá y ahora estoy en Costa Rica… le estaba dando vueltas a ello, hasta que caí en el problema. No he atrasado la hora de menos que se lleva con Panamá, todavía sigo con hora Panameña tanto en el reloj como en el móvil (a saber porqué en este último) así que no son las 19:00 son las 18:00. A esperar un poco más. Llegaron puntuales y cogimos sitio allí mismo ya que no estábamos ni 10 personas en el local, y eso que era el bar con más clientela del lugar… más cerveza (1200 colones) y una hamburguesa (3500 colones) nada especial pero me pareció que estaba muy bien de precio. Estuvimos de cháchara un par de horas y dimos una vuelta por el pueblo, pero el bar más animado era el Cocos, y animado no sería la palabra exacta para describirlo. Cada uno nos fuimos a nuestros alojamientos y el mío está mazo lejos…

Cabinas Algebra, Cahuita 68730 euros 3 noches (desayuno incluido)

Se trata de un terreno muy cuidado con jardines y árboles (con perezosos!!), con unas cuantas cabinas. La habitación cogida era amplia, tenía dos camas con mosquiteras y un pequeño frigorífico que no metía apenas ruido. No disponía de aire acondicionado pero sí que había ventiladores regulables para hacer el calor algo más pasable. Tenía mi propio baño con ducha, aunque demasiado grande la verdad. La cabina está adosada a otra pero no tuve vecinos hasta el último día y no metieron ruido. La recepción hace las veces de restaurante y se desayuna allí mismo. Los desayunos son perfectos me pusieron cola cao, fruta y quesos con pan. Hay una tienda que tiene de todo un poco como a 50 metros hacia el pueblo donde podemos hacernos con internet, comida o bebida. El único pero es que está a 2,5 km del pueblo así que lo lógico sería alquilar una bici. Al principio había cogido solo dos días por booking pero no pusieron ninguna pega par coger otro día allí mismo, además de que me hicieron la colada (de pago) que hace casi 2 semanas que no limpio la ropa... Aunque estuviese lejos del pueblo lo volvería a elegir ya que el sitio está bien (y el pueblo es poco más que un pueblo fantasma) y poder ver perezosos en el jardín todos los días no tiene precio.

Jueves 4 de Noviembre

Me levanté tarde ya que quería preguntar por el tour del snorkel en Willies tours que ayer estaba cerrado. Fui a desayunar y después pasé por la tienda donde había comprado la tarjeta kolby y le pregunté a ver si podía recargarla con 20.000 colones una vez recargados ya funcionaba internet (la tuve que recargar varias veces a lo largo de mis estancia en CR). De nuevo caminata hasta el pueblo y ver que willies estaba con gente y tardaban bastante así que seguí hasta el parque nacional de Cahuita.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - Cahuita (2)

Yo voy a lo pobre así que evidentemente no llevo guía. No te cobran nada por la entrada, pero te preguntan a ver si quieres hacer algún donativo, yo dejé 5000 colones. Según entré me encontré con una ayudante del parque dándole una charla a una pareja sobre una caja llenita de crías de tortugas marinas. Pregunté a ver si podía sacar fotos, no hubo problema, un par de fotos y camino que ya voy tarde.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - Cahuita (3)

La parte mala de este parque es que es un único camino que bordea la playa para todos, no hay varios senderos, pero tal y como estaban las cosas no había casi nadie allí, no creo que viese a más de 20 personas. Puedes bañarte en cualquier punto del recorrido, pero está prohibido hacer snorkel (¡a pagar!). Es muy fácil ver lagartos y basiliscos, monos de cara blanca y mapaches (estos dos últimos sobre todo en punta Cahuita ya que la gente que hace snorkel se reúne allí para comer) aunque este día yo solo vi un único mono y ningún mapache. Lo que si vi fue una ardilla y un tepezquintle o más seguramente un agutí que me salió a 10 metros en medio del camino y alguna foto le pude echar, pero como es un único camino para todos apareció gente por detrás y se dio el piro antes de que pudiera fotografiarlo mejor. Hay un pantano en el lado opuesto del mar donde dicen que hay cocodrilos, bueno yo vi peces que algo es algo. Pájaros no vi muchos, ya finalizando el camino al lado de punta puerto Vargas sí que pude ver un pelicano y gaviotas sobre unos pilones de madera en el mar y perezosos ni vi, ni creo que lo intentase mucho, ya que a la mañana había estado otra vez con los perezosos de las cabinas.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - Cahuita (4)

En el último tramo hacia la salida encontramos un tablado a metro y medio sobre el suelo y rodeado de árboles por todas partes, aquí se escuchaban monos aulladores pero no pude ver ninguno. Después de esto llegamos a la salida donde tenemos baños y fuentes en un edificio al lado del aparcamiento. El camino es largo (4km+o- que se pueden hacer duros) y una vez pasas punta Cahuita pega bien el sol sin casi sombra, yo estaba reventado literalmente ya que además llevo todo el camino desde las cabinas hasta el parque. En la salida hay una parada de autobús donde lo puedes coger hasta Cahuita o si hay algún taxi por allí no tienes que esperar nada. Tuve suerte y por allí andaba un taxista que me pidió 3000 colones hasta Cahuita y por no esperar al autobús que no sé ni a qué hora pasa fui con él y en poco menos de 10 minutos me había dejado en la entrada del parque de Cahuita.

Volví hasta Willies y estaba cerrado (…..) ya lo intentaría a la noche. Volver al alojamiento y de camino compré alguna cosilla más. Según llegué ducha y para la comida tiré de lo que tenía comprado y descansar toda la tarde para volver a la noche hasta el pueblo para ver si cojo el dichoso snorkel.

A la noche sí que lo encontré abierto y por fin pude coger el snorkel por 20.000 colones para mañana a las 8:30. Después busqué un sitio para cenar, esta vez elegí pizza (que difícilmente puede estar mala) en el Cocorico pero ni fu ni fa además de que se notaba bastante que no era artesana. Con las mismas de nuevo todo el camino hasta las cabinas y a dormir.

Viernes 5 de Noviembre

Me levantaría sobre las 7:00 para tomar el desayuno y le pregunté a la propietaria a ver si podía quedarme un día más (el día de hoy), y no hubo problema. Además le di un montón de ropa para hacer la colada 2.000 colones.

De nuevo todo el camino hasta el pueblo andando y llegar 20 minutos antes a Willies para ver que está cerrado (….). Esperar y justo a y media llegaron los que lo llevan. Nos reunimos un grupo de gente de unas 10-12 personas y nos llevan hacia el puerto andando. Allí en unas casetas tienen todo el material para hacer el snorkel, como yo ya vengo preparado con mis gafas y tubo solo necesito las aletas. El guía y el capitán van a meter el barco al agua y nos dicen que pasemos por la entrada del parque. Si, aquí hay otra entrada al parque donde te preguntan a ver si quieres hacer un donativo, a mí nadie me había dicho nada en la oficina de tours así que no llevo un duro, donativo cero y me llevé una de esas miradas que matan.

Vamos al barco y nos llevan a enfrente de la costa del parque nacional de Cahuita donde paramos en varios puntos no solo en uno. El guía salta con nosotros al agua pero como aquí no hay seguro nada y cada uno puede ir por donde quiera prefiero buscarme la vida yo mismo. La profundidad puede variar entre los 6metros y los 2-3metros siendo esta la más normal.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - Cahuita (5)

La parte con el arrecife es la más profunda pero como el arrecife sube se puede ver sin problema la parte de arriba, casi todo es el mismo tipo de coral duro y muchas partes están con una capa de sedimento por encima. Peces no hay muchos en esta parte y la visibilidad deja un poco que desear, a los 3-4 metros se enturbia bastante.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - Cahuita (6)

La segunda parada fue en una zona de 2-3 metros profundidad con fondo de roca duro y algo de arena. Aquí había algas y además de coral duro también había blando, mucha más variedad. Bastante cantidad de peces incluyendo un banco de unos pocos centenares de ellos entre los que me pude meter y hacer un video. La visibilidad no ha mejorado mucho.

El último punto donde paramos tenia arrecifes pero también un fondo de sedimentos a poco más de 3 metros de profundidad. En principio no veía nada pero unos chicos me gritaron que un par de rayas se dirigían a donde estaba yo. Meterme para abajo y 2 rayas de casi dos metros estaban pasando por debajo de mí. Saqué fotos y algún video nadando junto a ellas (cosa no muy recomendable dada la posibilidad de acabar como el bueno de Steve Irwin, pero en el momento no te lo planteas)

Después atracamos en la playa del parque, en punta Cahuita para comer fruta (solo fruta). Allí aparecieron un par de mapaches y yo que todavía no tenía ninguna foto suya fui a sacarles unas cuantas. Seguíamos en la mesa el guía y yo hablando cuando un puñado de personas empezó a gritar entusiasmados a mis espaldas.
Qué es? Le pregunté. Un mono de cara blanca, me dijo. Y por eso se entusiasman tanto? Miró mejor y me dijo. A no, es un tamandúa.

Fue efecto resorte, coger la cámara y ya estaba grabando aquel raro animal. Si no Hubiese visto al tamandúa, Cahuita pasaría sin pena ni gloria en mi memoria. Pero habiendo visto este animal ahora es uno de mis parques nacionales preferidos.
Al poco volvimos al barco y directos al puerto, donde al menos tienen duchas para quitar la arena y el salitre antes de volver andando de nuevo hasta las cabinas.

Tenía toda la tarde por delante pero la dediqué a mirar que hacer los próximos días. Yo quería ir a Tortuguero, pero parece que los fines de semana no salen autobuses desde Cahuita hasta allá según rome2rio. La mejor opción era ir hasta Limón y coger una barca hasta Tortuguero que solo salía una vez al día por la mañana y podría perderla. Como ya había visto tortugas poner huevos en Panamá me quité la idea de ir a Tortuguero. Ahora lo que iba a buscar era el alquiler de un coche en San José para dentro de dos días. Era consciente de que es complicado encontrar coche en Costa Rica con poca antelación y con dos días de antelación me figuré que iba a ser lo más cercano a imposible, sobre todo uno económico. Todas las agencias tenían los coches “baratos” agotados y yo no estaba por dejarme una pasta en el coche, hasta que di con priceline parecer ser. Priceline me decía que a través de ella podía coger un coche con Enterprise….Voy a la página de Enterprise todo agotado…En Priceline disponible…. Enterprise agotado… me estuve comiendo la cabeza durante 1 hora antes de tirarme a la piscina coger la oferta y que fuese lo que tuviera que ser. Suzuki Swift o similar del 7 de Noviembre hasta el 26 de noviembre (20 días) 754.25 dólares a pagar en el lugar de retiro (aeropuerto de san José). Por lo menos dinero no iba a perder todavía. Miré el tema de seguros para hacerme uno en ese momento, pero parece ser que es obligatorio hacerte uno en el lugar donde coges el coche (o así entendí yo). Lo último mirar de donde está la estación de autobuses de Cahuita para mañana y ver a qué hora salen hacia San José. Me apunto los datos, voy a por la ropa que ya está lista y descansar.

De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota

De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota

Voy hasta San José a por el coche de alquiler y desde aquí a mi primer destino con el coche, San Gerardo de Dota para intentar ver al Quetzal.
Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 15/05/2022 00:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado 6 de Noviembre

Rehíce la mochila fui a desayunar y pagué todo lo que debía, la dueña me llamó a un taxi para ir a la terminal de autobús 2000 colones?. La terminal está al otro lado del patio donde está el banco pasando por un pasadizo. A estas horas 8:30 está todo cerrado y soy el único dando vueltas por allá. Por suerte había monos de cara blanca en las afueras de la estación y un cartel… contra el covid? divertido debido a la pobre traducción para entretenerme. Sobre las 9:00 abrían la boletería que estaba allí mismo y pedí el billete a San José para las 9:30 4910 colones, el autobús fue bastante puntual y estaba en buen estado.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota (1)

Tardaríamos más de 4 horas, casi 5 en llegar a San José, no es que hiciese muchas paradas pero gran parte de la autopista estaba en obras y cada dos por tres nos encontrábamos en una fila de coches circulando a baja velocidad. La zona alrededor de la estación de autobuses en San José estaba llena de gente tumbada en el suelo en las aceras (no creo que sea recomendable andar por allí), de todas formas al bajar del autobús se acercan un montón de taxistas para llevarte. Yo todavía no tengo donde pasar la noche así que hago una búsqueda rápida por booking, quiero un sitio cercano a esta parte para que no me sable el taxista, cercano al aeropuerto para mañana ir a recoger el coche con baño privado y barato (no pido ná). El sitio elegido fue Casa jardín del mango al lado del parque del estadio, que no me pareció muy mala zona. La carrera hasta allá (zona parque del estadio) fueron 4000 colones (pactados antes de ir) y al llegar evidentemente no me estaban esperando ya que hacía 5 minutos que había hecho la reserva, pero no hubo ningún problema y el chico en seguida me hizo el check-in y me dio una habitación fantástica.

Después de dejar las cosas salí a la calle a buscar algún sitio para comer que se está haciendo tarde. Fui a un restaurante chino “El Dorado” no muy lejos del alojamiento y al lado del parque del estadio, grande espacioso, bien preparado con bastantes camareros y comida abundante y buena, lo recomiendo. Al acabar se puso a llover mucho y volví al alojamiento como pude resguardándome de la lluvia bajo terrazas mientras pudiera. Darme una ducha y disfrutar del Netflix hasta la noche, que ya no llovía, para ir a hacer unas compras al AM PM sabana Norte, bebida y bollos. Por la noche no sabría deciros si la zona es segura o no, apenas vi a nadie por la calle y te das cuenta de que todos los edificios tienen vallas y rejas en las ventanas, al acabar de hacer las compras un tío me pidió una moneda yo me hice el inglés que no sabe español y no pasó a más (a saber si me vio hablando español en la tienda jajaja). Volver al alojamiento y a dormir.

Casa jardín mango, San José, Costa Rica 32,46 USD

El sitio realmente merece la pena, es una casa grandota con 2 pisos y varias habitaciones en alquiler, abajo está la sala de estar, la cocina y un jardín al aire libre. La habitación era muy grande con cama de matrimonio, además de 2 literas, aire acondicionado y tele con cuenta de Netflix, todo muy limpio. El baño era compartido, bien de espacio. Hay varios restaurantes y supermercados cerca además del parque de la sabana. No sabría deciros si es buena zona o no, pero a mí no me pasó nada a pesar de salir a la noche a comprar.

Domingo 7 de Noviembre

Me despierto sin prisa desayuno de lo que tengo comprado y me despido de casa mango. En la calle utilizo por primera vez Uber y es buenísima la aplicación, ya se cuanto voy a pagar, la matrícula del coche, y veo en un mapa por donde viene, muy completa. Monto y vamos al aeropuerto donde me deja, no tengo ni que pagarle a él ya que pago por paypal los 5400 colones.

Bueno, ahora viene lo raro. Entro en el aeropuerto y pregunto por las oficinas de renting de coches, están en la salida, pero a la salida no puedes acceder así como así, solo si sales del avión. Un guarda de seguridad me acompaña hasta la puerta de salida, le muestro el pasaporte y le digo con qué compañía lo tengo alquilado, sale el chico de esa compañía me da una pegatina con mi nombre y entro junto él. Miramos que esté correcta la solicitud y me manda al aparcamiento a una furgoneta, que me llevará al lugar donde tienen todos los automóviles, como a 3-4 kilómetros del aeropuerto al lado de la autovía. Entro de nuevo a las oficinas volvemos a mirar todo, correcto, y me preguntan a ver si quiero el seguro básico de 400 dólares o el de 800 dólares? No sé una burrada, elegí el básico claro está el seguro de 400 dólares más los 754.25 dólares del alquiler. Cuando salí me tenían preparado un Volkswagen Nivus (aquí se llama Taigo) automático casi nuevo, diría que kilómetro 0, decían que iba a ser el primero en utilizarlo, que acababan de conseguirlo. Muy contento con el coche que es parecido a un suv y necesitas ese plus de altura de los bajos en las carreteras y caminos de este país, además que ya me he hecho al automático y en caminos de tierra donde vas a poca velocidad y te salen obstáculos por todas partes viene mucho mejor.

Ya con el coche pongo el GPS a mi primer destino, San Gerardo de Dota. Las autovías y autopistas bastante bien aunque se suelen hacer colas de coches ya que solo son de 2 carriles y a veces uno está en obras, se que pagué al menos una autopista de 75 colones (llevar monedas sueltas para pagar autopistas). Pasé por Cartago por la interamericana sur que se convierte en un solo carril al entrar y a la salida de este ya casi a los pies de las montañas se puso a llover bastante. Lo bueno es que una vez empiezas a subir hay poca circulación pero al ser domingo hay bastante ciclista (los domingos salen los ciclistas a las carreteras). Los pueblos del camino son bastante feos pero una vez que nos metemos en el bosque, selva como lo queráis llamar, las vistas son impresionantes de lo verde que es. Nunca en mi vida había visto tanta cantidad de vegetación y árboles tan verdes, ni en las selvas de Sumatra ni siquiera en el amazonas en Perú. Merece la pena atravesar por esta parte del país en vez de por Uvita si por ejemplo vais a corcovado, además la carretera está muy bien y con poco tráfico.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota (2)

Otra cosa muy distinta es el desvío y carretera hacia San Gerardo de Dota. Se vuelve malísima, con cantidad de baches, agujeros, tierra, estrecha, con curvas, empinada… lo tiene todo, así que para lo que hay que ver allá no se la recomiendo a nadie, pero por lo menos ha dejado de llover. En el desvío había cogido con booking una noche en Vista el cerro Cabinas de San Gerardo, que fue lo más barato que pude encontrar sin llegar a serlo para lo que estoy acostumbrado. Al llegar a la altura de ellas pregunté en el restaurante Miriam´s Quetzals del otro lado de la carretera ya que no había ninguna oficina. El restaurante hace las veces de oficina, me atendieron enseguida y me llevaron a mi cabina que la verdad no me puedo quejar, aunque pequeña todo muy limpio y cuco. Dejo las cosas pero antes le pregunto lo que toda gente pregunta al venir aquí, donde puedo ver los quetzales?. Me hizo un dibujo con 3 puntos, en los árboles que hay después de pasar el primer puente, en los árboles que hay en una finca que tiene una casita pequeña en la ladera y en los árboles que hay al otro lado de la carretera enfrente de la iglesia.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota (3)

Pensando que estaría todo no muy lejos empecé a bajar andando, craso error, todo está lejos así que volví a por el coche. Paré en cada uno de los puntos como pude ya que no hay sitio para dejar el coche, pero tampoco hay mucha circulación. A estas horas dudo mucho que vaya a ver nada así que bajé hasta abajo del todo, donde hay algo de “espacio” para aparcar a los lados del camino. Había un montón de gente con cañas de pesca al lado del río Savegre (ya sabemos que además de la bici les gusta pescar los domingos), yo crucé el puente y al otro lado comienza el sendero de las cataratas. Como había llovido hace poco tiempo aquello tenía agua por todos lados, agua y barro. Aún así avancé los suficiente como para ver las primeras “mini cataratas” después de cruzar de nuevo el río Savegre por otro puente. Hay que bajar por unas escaleras que hay en mal estado y seguir por el resquicio de las rocas hasta casi plantarte debajo de ellas. Como el camino a partir de aquí seguía mal y se me está echando el tiempo encima doy la vuelta y vuelvo al coche.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota (4)

Regresé a las cabinas, me di una ducha y busqué un sitio para comer algo, ya que llevó todo el día fuera, no he comido nada y no queda mucho para anochecer son las 16:00. Justo al lado de las cabinas esta la pizzería los colibríes que es a donde fui. Toda de madera con cristalería grande para poder ver los colibríes que vuelan por el jardín, y paran a beber agua con azúcar en un bebedero preparado para ellos justo en frente del cristal. Pedí una pizza hawaiana y que diferencia con la que comí en Cahuita, tarda bastante en hacerla pero se nota que la masa la es artesanal y los ingredientes los corta en trozos minúsculos, me encantó. La pizza y 2 Coca-Colas 9500 colones, recomiendo mucho el lugar. Ya casi sin luz y con un frio de flipar vuelvo a la cabina pongo la estufa y a dormir.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota (5)

Cabinas de San Gerardo, San Gerardo de Dota 28625 colones

Son cabinas pequeñitas con espacio para aparcar el coche cerca de ellas. Las cabinas son de madera con una gran cristalera en la entrada y una pequeña terraza. La mía tenía una cama de matrimonio y otra cama pequeñita aparte, la estufa al lado de la cama de matrimonio, una mesita con lo necesario para preparar un café o un té y poder servirlo y el baño que está muy bien preparado y con bastante espacio. Aunque por la noche hace muchísimo frío, con la estufa que tienes al lado de la cama ni te enteras. Las cabinas las recomiendo, no así el pueblo ni el parque, pero si venís ya sabéis donde podéis alojaros.

www.google.es/ ...5632?hl=es

Lunes 8 de Noviembre (primera mitad)

Me desperté pronto a las 5:45 para ver si podía ver los quetzales hoy , cogí el coche y empecé la bajada para parar en alguno de los 3 sitios que me habían marcado el día anterior. El primer punto (después del primer puente) no tiene mucho sitio para parar así que seguí hasta el segundo punto, la finca con casita. Para mi sorpresa la carretera estaba ocupada por decenas de personas y 3 autobuses aparcados en el mismo carril de bajada (mal aparcados evidentemente) por donde justo cabía mi coche y terraplén al otro lado, supongo que serían tours contratados para ver al quetzal y yo mismo tuve el impulso de parar y verlos también, hasta que vi que utilizaban un telescopio que si hubieran apuntado a la luna hubieran podido contar hasta las piedras. Según la dirección de este, no debían de estar en los árboles de la finca, sino en unos en la cima del monte (suponiendo que estuviesen viendo quetzales..).

Yo seguí con la bajada después de que se apartara la gente al tercer y último punto, los árboles de enfrente de la iglesia. Estuve cerca de 1 hora mirando distintos árboles en todas direcciones usando la cámara como telescopio y nada de nada. Barajé la opción de quedarme un día más y coger algún tour, pero no quería pagar para verlos a través de un telescopio a medio kilómetro de distancia, desistí de ello y probaría suerte en Monteverde. Subir de nuevo, esquivar otra vez a la marabunta que sigue allá y antes de llegar al alojamiento hice una parada en la zona de las herraduras donde hay un sendero gratuito el dantica. El sendero es estrecho y muy húmedo, está todo mojado y resbala bastante. Estaría cerca de 30 minutos por el antes de regresar ya que no se a donde lleva ni tampoco vi ningún animal. Volví a las cabañas recogí las cosas y fui al restaurante de enfrente a pagar la noche de alojamiento.

Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021 - Blogs de Costa Rica - De Cahuita a San José y de San José Hasta San Gerardo de Dota (6)

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa Rica por libre, 24 días en Noviembre 2021
Salodari  Salodari  19/05/2022 13:47   📚 Diarios de Salodari
Esto va viento en popa!! Te mando 5***** y que quedo esperando el resto Amistad
Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:47   📚 Diarios de Brigantina
Interesante diario para un destino top!! Me ha matado lo del cartel, jajaja.
Cinco estrellas y ánimo que en breve tendrás el diario "rematao".
Lander1981  lander1981  22/05/2022 01:31   📚 Diarios de lander1981
Gracias Brigantina, aunque eso de "rematao" queda muy muy lejos. Tardaré bastante en acabarlo pero todo llegará, gracias por los ánimos.
Salodari  Salodari  26/06/2022 22:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Parque del volcán Tenorio y Parque del volcán Arenal.
Te leo y cada vez me gusta más, te está quedando estupendo Amistad
Lander1981  lander1981  28/06/2022 20:09   📚 Diarios de lander1981
Si me tuviese que ganar la vida como escritor me muero de hambre seguro, pero gracias por los ánimos Salodari.

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 539
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 451
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas
conchi_552
Conchi_552
27-08-2007

Fecha: Mie Ago 21, 2019 06:09 pm    Título: Re: Costa Rica: Ruta/ itinerario de más de 20 días

por fin creo que tengo ya cerrado el viaje, somo ya metidos en edad y aparte con problemas de movilidad por lo que iremos a menos lugares, pero disfrutaremos más de cada lugar, espero no haber dejado fuera nada de gran interés 01 Feb 20 Asistencia en Aeropuerto 01 Feb 20 Traslado del Aeropuerto hacia el hotel de San José 01 Feb 20 Tryp San Jose Sabana Hotel Habitación Estandar (2 Noches) Desayuno Bufet Incluido 02 Feb 20 Combo Tour a Doka, Poas & Cataratas de la Paz 03 Feb 20 Mawamba Lodge Paquete 3 Días/2 Noches en Habitación Estándar Pensión Completa 05 Feb 20...  Leer más ...
alvaroeb
Alvaroeb
07-05-2014

Fecha: Dom Ago 29, 2021 05:47 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Buenas tardes. Iremos a Costa Rica en Nov-Dic durante 3 semanas. Este es mi itinerario. ¿Como lo veis? Cualquier sugerencia es bien recibida. Gracias. DIA1 Madrid -> aeropuerto San José (Coger 4x4 )-> Noche en Alajuela DIA2 Alajuela-> (Volcán Poás – Catarata de la Paz) -> Noche en La Fortuna/Arenal DIA3 Volcán del Arenal- Canopy- Puentes colgantes - Catarata de la Fortuna -Tabacon Noche en La Fortuna/Arenal. DIA4 Arenal -> PN Volcán Tenorio-Río Celeste.. Catarata. -> Noche en Tamarindo DIA5 Tamarindo - Surf . Playa Grande. Noche en...  Leer más ...
Raul1000
Raul1000
20-02-2012

Fecha: Sab Oct 23, 2021 03:41 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Hola,

iremos dos personas del 20 de noviembre al 11 diciembre. Itinerario aun por concretar, pero si nos gustaria hacer 2 noches dentro de Corcovado, si hay alguien interesado para compartir guia y que salga mas barato que contacte conmingo.

Raquel_rm
Raquel_rm
10-02-2022

Fecha: Jue Feb 10, 2022 08:54 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

.___
Belisa
Belisa
23-03-2011

Fecha: Sab Sep 17, 2022 05:34 pm    Título: Re: Itinerarios de más de 20 días en Costa Rica - Rutas

Hola a todos. Después de leer y pensar mucho, ya tenemos bastante claro qué queremos visitar en Costa Rica y un poquito de Panamá (el viaje será del 31 diciembre al 29 enero 2023) . Ahora toca distribuir los días y es lo que me está volviendo loca, porque también nos gustaría hacer snorkel y alguna ruta de senderismo. Hemos pensado en algo así: Día 1. Recoger coche en Aeropuerto San José a primera hora de la mañana y salir hacia Volcán Arenal Día 2. Volcán Arenal Día 3. Volcán Arenal Día 4. Volcán Tenorio y río Celeste Día 5. Volcán Tenorio y río Celeste Día 6. PN...  Leer más ...