18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya ✏️ Blogs de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya terminando en la ciudad que no deja indiferente a nadie, Lamu.
Autor: Bilbaino82  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (15 Votos)

Introducción e itinerario

Introducción e itinerario

Localización: Africa Este y Centro Africa Este y Centro Fecha creación: 11/07/2022 11:41 Puntos: 3 (3 Votos)
Dos años sin salir de Europa debido a la pandemia se hacían demasiado largos; que mejor motivo que una luna de miel para arriesgarnos a salir del viejo continente.

La decisión del destino para pasar nuestro viaje de novios no fue fácil, pero nos gustó tanto Etiopía que teníamos claro que queríamos repetir África.
No nos apetecía el típico viaje de safari y playa paradisíaca, así que después de mucho leer en el foro nos decidimos por Uganda y Kenia.
Para nuestro recorrido, salvo los 4 días finales en Lamu, elegimos la empresa local Mamaland Safaris y sin duda fue todo un acierto.

Este diario narra las aventuras y desventuras vividas por Ana y por el que os escribe, Jorge, durante 18 días por la Uganda más inexplorada y el Masai Mara mas la isla de Lamu en Kenya realizando el siguiente itinerario:

Día 1( 1 Junio, 2022) Granada - Bwindi
Día 17 (17 Junio, 2022) Lamu
Día 18 (18 Junio, 2022) Lamu - Bilbao

Granada - Bwindi

Granada - Bwindi

Día de viaje desde Granada hasta Uganda. Más 11 horas de coche para llegar hasta Bwindi.(gorilas)
Localización: Africa Este y Centro Africa Este y Centro Fecha creación: 11/07/2022 12:24 Puntos: 5 (3 Votos)
Después de 3 días seguidos de boda y los correspondientes nervios de la noche previaje, nos dirigimos al aeropuerto de Granada con resaca y sin apenas haber dormido en los últimos 5 días, para iniciar nuestro gran viaje hasta Uganda.
Granada-Barcelona-Doha- Entebbe, 24 horas de vuelos y escalas a los que deberíamos de sumar 9 horas después en coche.
Comenzamos!!!

A las 7:15 aterrizamos en Entebbe. Es un aeropuerto muy pequeño, no mucho más del que salimos de Granada, pero es el único internacional que opera en Uganda.

En un momento recogimos nuestras mochilas y en la salida nos estaba esperando un conductor que nos llevaría hasta la orilla del lago Victoria para coger un barco y cruzar al otro lado donde estaba con su coche Paul, el que sería nuestro chofer/guía/compañero de viaje durante los 11 días en Uganda.
Nos metimos al coche muertos de sueño y no fuimos conscientes de estar en África hasta 10 minutos después justo al llegar al puerto; por llamarlo de alguna manera, por qué no era más que una zona llena de basura con unas barquichuelas de madera sin ningún tipo de seguridad.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Granada - Bwindi (1)

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Granada - Bwindi (2)

La felicidad inundó mi cuerpo y el sueño se me pasó al momento. La aventura comenzaba fuerte y prometía muchísimo.
Paul nos esperaba con su furgoneta Toyota Regius Ace y tras las presentaciones comenzaba nuestro periplo por tierras ugandesas.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Granada - Bwindi (3)

Para medir las cosas siempre hay que compararlas con algo y nosotros no podíamos evitar hacerlo con Etiopía; el único país de la África negra que habíamos visitado.
Lo primero que nos llamó la atención fue el verde del paisaje y el rojo de la tierra. Ese contraste que te atrapa y no puedes dejar de mirar. La naturaleza exuberante en estado puro.
Todo está lleno de plataneras, árboles de mangos, aguacates y de todo tipo de frutas tropicales. En la orilla de la carretera hay montones de puestos vendiendo fruta al aire libre.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Granada - Bwindi (4)
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Granada - Bwindi (5)

Uno cuando va al ecuador espera pasar muchísimo calor, pero sopla el viento y la temperatura ronda los 20 grados.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Granada - Bwindi (6)

La carretera discurre entre pueblos llenos de gente, es un país con mucha densidad de población y se nota. No se ve ni una sola persona mayor, todo el mundo es joven o niño.

Tras 4 horas de viaje paramos a comer en un restaurante de comida local, en el que dudo mucho los locales frecuenten. Tenía seguridad en la entrada y era mucho más elegante de lo que habíamos visto en el país hasta ahora.
Allí solo había otra pareja de turistas con su guía y nosotros. La verdad que en todo el camino no habíamos visto ni un solo restaurante y si muchos puestos callejeros de pinchitos y mazorcas de maíz al carbón. La furgoneta de Paul no tiene aire acondicionado y llevábamos todo el día con la ventanilla bajada con el ruido que eso implica, por lo que dimos por bueno el restaurante que nos conquistó con su paz libre de polvo y sus mesas a la sombra en el jardín. Aquí cayo nuestra primero cerveza, la Nilo especial que nos acompañaria durante todo el camino, eso sí, a temperatura ambiente.

Reemprendimos nuestro viaje y nos metimos en una zona súper montañosa con acantilados de más de 200 metros pero siempre llenos de vegetación. Muchos baches durante todo el camino, tan grandes que nos dábamos cabezazos contra el techo y nos despertaban de las cabezadas continuas.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Granada - Bwindi (7)

Cuando restaba tan solo una hora para llegar al hotel nos dieron la peor noticia que nos podíamos esperar; alguien paro a Paul y le dijo que la carretera estaba cortada más adelante por un desprendimiento y que teniamos que buscar un camino alternativo. Pufff, nos dieron ganas de llorar. Llevabamos 8 horas de coche después de 24 horas de vuelos y ahora no sabíamos ni cuando llegaríamos al destino. Mientras buscábamos una ruta para llegar al hotel, la noche cayó sobre nosotros y la penumbra se adueñó del camino y de nuestra esperanza Trist

Por fin tras 11 horas llegamos exhaustos al hotel. Nos conectamos 5 minutos al wifi, dimos señales de vida y sobre todo miramos el resultado de como había quedado el partido de cuartos de final de Nadal!!! Vamos Rafa!! Aplauso

Bwindi - Queen Elizabeth National Park

Bwindi - Queen Elizabeth National Park

Trekking en busca de los Gorilas. Experiencia inolvidable. Viaje por el paraíso tropical hasta Queen Elizabeth National Park.
Localización: Africa Este y Centro Africa Este y Centro Fecha creación: 11/07/2022 16:54 Puntos: 5 (1 Votos)
La noche en Bwindi fue fresquita, tanto es así que nos habían puesto en la cama bolsas con agua caliente igual que me hacía mi padre de pequeño cuando veníamos de pescar angulas.

Nos llevaron a una zona a 500 metros de nuestro hotel donde se reúnen todas las personas y guías que van a visitar los gorilas. Allí hicimos media hora de briefing en el que nos dieron las pautas básicas de como actuar con los gorilas y sobre todo la distancia mínima a la que podíamos estar junto a ellos, 10 metros.
Tras las explicaciones, unas chicas de algún tipo de asociación de mujeres nos hicieron una exhibición de baile tradicional y después de los aplausos, nos separaron en grupos de menos de 10 personas y nos asignaron a cada uno una familia de gorilas.
Cogimos las mochilas y nos pusimos en marcha hacia uno de los hitos de este viaje.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (1)

La búsqueda de los gorilas transcurre por un sendero muy claro pero bastante exigente.
En la selva impenetrable llueve casi todos los días del año y el suelo está siempre mojado, por lo que hay bastante barro. Tuvimos suerte y nos tocó una familia de americanos que estaban muy en forma a pesar de que los padres rondarian los 65.
En aproximadamente hora y media llegamos a una zona plana de la montaña donde nos dijeron que estuviéramos en silencio y nos pusiéramos las mascarillas. Y así de pronto nos llaman los hombres que habían buscado a los gorilas; los teníamos a menos de 20 metros de nosotros escondidos entre la densa vegetación.

La primera impresión al verlos es difícil de explicar. Tenía los ojos llorosos de la emoción de lo que estaba viendo. Estábamos en medio de la selva, junto al simio más parecido al humano y que además esta en riesgo extremo de extinción. Sin duda es un momento mágico de esos que no se olvidan y solo se vive algúna rara vez en la vida.
Poco a poco ellos mismos se fueron aproximando hacia nosotros y los buscadores de gorilas iban abriéndonos espacio entre la maleza para que estuviéramos más cerca. La norma básica de los 10 metros debe de ser eso, una norma, por que ellos mismos nos decían que nos acercaremos hasta que llegamos a estar a apenas 2 metros.
Primero apareció una madre con su bebé y después aparecieron 2 pequeñitos que no paraban de jugar ante nosotros.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (2)
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (3)

Y de pronto allí estaba, el espalda plateada.
Impresiona muchisimo el tamaño y la fuerza que tiene. Rompia las ramas como quien parte un palillo de dientes.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (4)

Fue una hora con ellos, viendo cómo jugaban y comían y de pronto el silver back dio la orden y todos se fueron con él para otra zona. Parecía que llevaban un reloj. Pienso que quizá estén acostumbrados a la hora exacta y ellos sienten cuando ese tiempo ha terminado, no se, aunque a mí me gustaría pensar que fue una bonita casualidad.
Sea como fuere fue un momento chulísimo ver marcharse a toda la familia junta colina arriba.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (5)

De vuelta al punto de reunión, paramos a comer en una zona acondicionada con bancos y una mesa bajo unos arboles.
De camino vimos un par de monos y un cervatillo, pero señalar que salvo los gorilas y los monos apenas se vio ningún animal mas. Alguna mariposa si acaso.
La verdad que los reportajes que dan de las selvas te crean una falsa imagen sobre la cantidad y diversidad de animales que se ven, por qué al menos yo todas las veces que he estado en la selva apenas he visto animales.
Al terminar el trekking nos dieron un diploma por haber visto a los gorilas. Es un detalle bonito jeje.

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (6)

Nos montamos de nuevo con Paul en el coche y pusimos rumbo al parque Queen Elizabeth Mary. Al salir de Bwindi había bastantes tiendas de souvenir. Vimos a un chico tallando en madera unos pequeños gorilas así que compramos uno además de una especie de Toten parecido a un muñeco de budu que horripila Ana jeje.
Os voy a hacer un spoiler y es que en el resto días por Uganda no vimos ni una sola tienda de souvenirs hasta llegar a Moroto, es por esto que si queréis comprar algo tiene que ser aquí sí o sí.

Esta vez ya más despiertos y descansados, pudimos disfrutar como es debido del camino. Da igual las horas que pasen que nunca te aburres y no puedes dejar de mirar el paisaje y a la gente que se mueve por allí. 5 en una moto, las señoras con los ropajes típicos coloridos africanos llevando cosas en la cabeza, los niños sacando agua del pozo, los hombres limpiando las motos en el río...

18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (7)
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (8)
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya - Blogs de Africa Este y Centro - Bwindi - Queen Elizabeth National Park (9)

Una cosa que nos llamo la atención de Uganda es que hay muchísimas plantaciones de café y te, pero apenas lo consumen. No hay bares ni ningún tipo de lugar a pie de carretera para tomar alguna infusión; tampoco en el desayuno lo consumían habitualmente.

Tras varias horas llegamos al Topi loge. Es el típico hotel de safari en el que las habitaciones son casitas individuales con unas vistas increíbles.
Llegamos muy cansados, así que cenamos en el hall que es la única zona con wifi y nos fuimos directos a dormir.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya
Luchino  luchino  26/07/2022 10:28   📚 Diarios de luchino
Vaya viaje.
Spainsun  spainsun  29/07/2022 00:23   📚 Diarios de spainsun
Toda una aventura. Te dejo mis 5*****. Gracias por compartirlo.
Salodari  Salodari  29/07/2022 05:20   📚 Diarios de Salodari
Te mando 5*. Gracias por compartir Amistad
JAX100po  JAX100po  06/10/2022 16:27
Comentario sobre la etapa: Lamu, despedida - ¿Que es Lamu?
Muchas gracias por este diario. Probablemente jamás iré a todos esos sitios que describes, pero he viajado un poco allí con tu diario.
Para un friky de los aviones y aeropuertos como yo me hubiera gustado un poco más de explicación de esta parte, pero por lo demás genial y muy ameno.
Te dejo mis votaciones en cada etapa.
Muchas gracias
Bilbaino82  bilbaino82  06/10/2022 18:04   📚 Diarios de bilbaino82
Comentario sobre la etapa: Lamu, despedida - ¿Que es Lamu?
Muchas gracias por tu comentario Jax100po.

El aeropuerto de Lamu daría para un diario entero jaja.
A ver si saco tiempo y meto en la etapa una buena explicación.
Nunca había pensando que hubiera gente friky de los aeródromos, pero me ha hecho mucha gracia tu comentario y además tienes mucha razón. Así que estate atento.
Saludossss

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
SAFARI EN KENIA Y TANZANIASAFARI EN KENIA Y TANZANIA Safari realizado en julio de 2012, visitando algunos de los parques más emblemáticos de Kenia y Tanzania, y organizado por la agencia local TABIA. ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable

Nosy Nato
Sants80