10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

En este diario encontraras información práctica de la preparación del viaje, como fue, lugares para comer y precios de los monumentos. Así como un presupuesto del viaje de 10 días para 2 personas.
Autor: Jaurmi  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Preparación del viaje

Preparación del viaje

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 12/08/2022 16:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Como todos los años, llegan las fechas de abril-mayo y toca comenzar a pensar en destinos vacacionales que visitar. Como somos unos viajeros nivel amateur y nos quedan muchos lugares que visitar, este proceso se hace duro ya que tenemos muchos paises pendientes y por lo tanto nos cuesta decidirnos finalmente por uno en concreto.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Preparación del viaje (1)

Después de valorar distintas opciones elegimos Marruecos, por su cercanía, por ser una cultura distinta totalmente a la europea y por encontrarse parajes tan distintos como las capitales imperiales Marrakech, Meknes o Fez, ruinas del imperio romano como Volubilis y sobre todo, poder vivir la experiencia del desierto.

Entre los primeros pasos del viaje fue elegir las fechas. Nos decantamos por elegir del 31 de Julio al 9 de Agosto, días mas que suficientes como para conocer el país a fondo.
A continuación compramos los billetes de avión, con la suerte de que la ida la hacíamos desde Zaragoza a Marrakech, muy cómoda, y la vuelta de Fez a Barcelona. También elegimos el total de días en cada lugar, y quedó organizado de la siguiente manera_
Marrakech: del 31 de julio al 4 de agosto
Desierto de Merzouga: del 4 al 6 de agosto
Fez: del 6 al 9 de agosto

Mas adelante comenzamos a mirar alojamientos, sobre todo Riads (antiguas casas palaciegas que se han reformado y convertido en hoteles), pero había tantos y nos gustaban bastantes, hizo que hasta mediados de junio no cerráramos los sitios donde dormir. Nos decantamos por Riad Medina Art de Marrakech, porque estaba céntrico y tenía buena pinta, y sobre todo piscina para el calor jeje. Para Fez, estuvo un poco mas fácil la elección, que había menos opciones. Cogimos el Riad Authentic Palace, también con piscina por si acaso para el calor.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Preparación del viaje (2)
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Preparación del viaje (3)

Con respecto al tour por el desierto, pasábamos de elegir el de Civitatis (hubiera sido la opción mas sencilla, pero también la más cara) así que comenzamos a investigar por internet empresas y finalmente dimos con marrakechcitylife.com/ en la que nos salía el la excursión por 169 euros por persona.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Preparación del viaje (4)

Con todos los aspectos generales terminados, quedaban pequeños detalles que fuimos cerrándolos los días previos. Entre ellos se encontraba la forma de sacar dinero en el país. Habíamos leído que en el hotel Ali hacen uno de los mejores cambios, así que decidimos cambiar ahí. Además, contábamos con la tarjeta N26, la cual si sacas en los cajeros de Poste Maroc no te cobran comisión salvo el 1,7% que el propio N26 te cargará de la cantidad que saques.

Otro aspecto a cerrar fue el tema de seguro de viaje por si acaso, así que contactamos con el Carnet joven, el cual incluye un seguro que está muy bien para estos casos.

Con todo esto, el viaje estaba cerrado a la espera de llegar al país, ¡¡así que solo faltaba esperar al 31 de julio!!

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Preparación del viaje (5)

Día 1: Viaje y llegada a Marrakech

Día 1: Viaje y llegada a Marrakech

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 12/08/2022 18:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro viaje comienza de manera muy cómoda, ya que solamente nos tenemos que acercar al aeropuerto de Zaragoza para coger nuestro vuelo que nos llevará a Marrakech.
El avión salía a las 18:30, así que sobre las 5 de la tarde llegamos al aeropuerto. Como no hay mucha gente, pasamos rápidamente los controles y esperamos en la sala de embarque a que abran la puerta.

Ahí comenzamos a ver que muchos de los pasajeros son marroquíes, siendo los turistas minoría, aspecto que nos choca porque pensábamos que estaría lleno de gente que fuera de turismo al país.

El avión despega a su hora y llegamos puntuales al país. Son las 7 y media y acabamos de tocar tierra. La primera sensación al salir es como estar respirando en una sauna, ya que hacía 45 grados y se movía aire. Este primer choque no fue muy bueno ya que el clima era mucho mas árido que en España y no estábamos acostumbrados. Íbamos preparados ya que habíamos leído los pronósticos, pero fue duro.
Ahora toca pasar la aduana, y tal como habíamos leído, nos llenamos de paciencia para estar un buen rato hasta que pudiéramos pasarlo. Sin embargo, como bajamos rápido del avión, fue bastante rápido y sobre las 8 y 10 ya estamos en el hall de la terminal.

Lo primero que hacemos es sacar dinero, ¡error! ya que los cajeros del aeropuerto cobran comisión de 3,5 euros así que el cambio nos sale fatal. De todas formas, necesitábamos efectivo para coger el bus que nos llevaría al centro de la ciudad. Se trata de la linea 19 y se coge al final del parking. Hasta las 8 y media no sale, por lo que esperamos en la calle, ya que dentro del bus hacía mas calor.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Día 1: Viaje y llegada a Marrakech (1)

El bus nos para en frente de la mezquita de la Koutubia, muy cerca de la plaza Jemaa El Fna, así que mirando el GPS nos dirigimos hacia nuestro Riad. Para llegar, teníamos que atravesar la plaza, lo que fue un poco complejo con tanta gente, pero aún fue mas complicado encontrar el alojamiento, ya que la medina de Marrakech se organiza en calles principales de las que salen otras mas pequeñas (derb) que terminan siendo callejones en muchos casos. La gente vive en estas zonas, por lo que no hay tiendas y solo son zonas residenciales. como llegamos de noche, dio un poco de apuro ya que era nuestro primer paseo por la ciudad pero tras caminar unos 20 minutos pudimos encontrarlo.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Día 1: Viaje y llegada a Marrakech (2)

Entramos y lo primero que tomamos es un té de bienvenida, lo que tenía de rico lo tenía de caliente, pero nos viene bien para descansar mientras se enfría. Disfrutamos del salón que tiene el Riad y también nos vamos levantando y curioseamos por el Riad, vemos la piscina que hay en el patio y nos encanta la decoración en general.
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Día 1: Viaje y llegada a Marrakech (3)

Subimos a dejar el equipaje y como era algo tarde, salimos a cenar. No nos queremos alejar mucho de la zona y cenamos en Dar Chef, que está cerca del Riad. Como tampoco tenemos mucho hambre, pedimos un Tajine y unas patatas fritas. El sitio está muy bien, ya que nos ponen unas aceitunas de aperitivo, y al terminar, nos sacan un té con unas pastas.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Día 1: Viaje y llegada a Marrakech (4)

Sobre las 11 y media llegamos de nuevo al Medina Art, es hora de descansar, ya que mañana teníamos un Free tour reservado... de 4 horazas!!

Gastos del día:
Bus Linea 19: 60dh (30x2)
Agua :8dh
Cena: 110dh + 10dh de propina

Dia 2: Free tour y palacio Bahia

Dia 2: Free tour y palacio Bahia

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 14/08/2022 09:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Sobre las 8 y media nos despertamos, hemos pasado algo de calor por la noche y escuchado alrededor de las 5 de la mañana la llamada a la oración desde una mezquita cercana.
Como tenemos el free tour reservado a las 9:45 de la mañana, salimos sobre las 9 y media del Riad. En la calle se está bien, no pega muy fuerte el sol, así que vamos genial. Paseamos por una Rue y de repente nos pasa un burro que lleva un carro. Parece la España de los años 40, aspecto que nos sorprende.
Estamos puntuales a la hora de comienzo del tour y lo primero de todo, el guía nos hace una pequeña introducción contándonos cosas de la ciudad, aspectos sociales (como las normas de tráfico, nos dice que olvidemos las europeas) y aspectos culturales del islam. Durante el tour visitamos la Medina, callejeando por ella, se agradece ya que la temperatura ahí baja hasta 10 grados.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 2: Free tour y palacio Bahia (1)

Durante la visita, con el guía paseamos por el mausoleo de Abdellah El Ghazouni, un Hamman y nos explicó la forma de calentarse y su distribución, un horno público (debido a la pobreza de la población, mucha gente necesita ir a ese lugar a hornear sus panes ya que en casa no tienen). Pero lo importante fue la visita de la Madrasa Ben Youssef, que son antiguas escuelas coránicas, donde los estudiantes vivían y se dedicaban solamente a ello.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 2: Free tour y palacio Bahia (2)

De ahí nos llevó al barrio judío, donde el calor apretaba, y visitamos una cooperativa femenina de aceite de Argán, una visita mas que prescindible donde te van a intentar vender todos los productos que tienen y que lamentablemente, todos los guías de GuruWalk que vimos la incluía, pero nos vino muy bien el tiempo de descanso.

Ya quedaba poco del tour, así que volvimos a la plaza Jemaa El Fna, y nos despedimos de Hamid.
Era hora de comer, y lo primero que hicimos fue cambiar dinero en el hotel Alí (que es de los mejores cambios de Marrakech) y sacar dinero en los cajeros del Poste Maroc con la tarjeta N26. En ellos no te cobran ninguna comisión extra, y solamente te afectará el 1,7% que el propio banco N26 se queda de la cantidad que saques.
Una vez terminadas las gestiones, fuimos a comer a un sitio que habíamos mirado que estaba bien, se llama Oscar Progress y pedimos un couscous y un plato con 6 brochetas de cordero y un agua. Fue bastante económico ya que todo costó 92dh, al cambio unos 9 euros.

Ya recuperados de la intensa mañana, y aprovechando que estaba nublado, fuimos a visitar el palacio Bahía, el cual nos gustó por sus patios coloridos y habitaciones con arquitectura y decoración almorávide.
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 2: Free tour y palacio Bahia (3)
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 2: Free tour y palacio Bahia (4)
Pero de repente comenzó un aire bastante fuerte, lo que unido al calor, era bastante molesto, así que decidimos volver al hotel a descansar y hacer uso de la piscina.

Tras un merecido descanso, sobre las 8 de la tarde volvimos a salir, estaba anocheciendo y nos dirigimos hacia la plaza Jemaa. Como la habíamos vivido de pasada la noche anterior, no nos sorprendió el ajetreo de gente, ni el humo que salía de los puestos de comida ni el bullicio que era una mezcla de animadores tocando tambores, gente paseando y personas del lugar intentándote atraer para que compres algo.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 2: Free tour y palacio Bahia (5)

Siguiendo este foro, creíamos que era necesario vivir la experiencia de pasear por los puestos de comida y sentirte una cartera andante, donde los camareros te comienzan a perseguir y se pelean entre ellos por ver quien te consigue convencer para que vayas a su puesto. Es gracioso por los comentarios que escuchas como: Esta comida es mejor que Chicote, es comida perroflauta: barata... Aunque nuestra decisión estaba elegida de antemano, ya que tal como leímos los comentarios de este foro, fuimos al puesto 14, dedicado al pescado, donde cogimos una tempura mixta para Take Away (porque habíamos leído que la higiene de los platos no es muy allá y además te sacan platos extras como patatas fritas que no pides y te la cobran al final).

Nos cuesta 35 dh y nos lo tomamos por la calle mientras paseamos. Para el precio está bien ya que consta de 4-5 calamares, 3 trozos de merluza y un pez entero que no sabemos cual es.
Para conocer la plaza desde otra perspectiva, elegimos subir a la terraza de uno de los muchos restaurantes que la rodean. En Chez Negrouni disfrutamos del gentío y de la masificación de la plaza desde la tranquilidad del bar, tomando una rica pastela de pollo y descansando nuestros sentidos del ruido, gente y comentarios que te hacen cada 5 pasos.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 2: Free tour y palacio Bahia (6)

Como estamos cansados, sobre las 11 de la noche nos recogemos al Riad para descansar, el día ha sido intenso y el calor nos afecta, seguro que nuestro siguiente día en la ciudad será mucho mejor, estaremos mas adaptados al calor.

Gastos del día:
Pastas dulces: 10dh
Pescado del puesto 14: 35dh
Cena en Chez Chegrouni: 75dh + 5dh de propina
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto
Salodari  Salodari  12/08/2022 20:35   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo, ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  16/08/2022 22:42   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 8: Free tour por Fez y callejear
Jaurmi, te dejo 5*****. Tiene que ser una experiencia inolvidable ver amanecer en el desierto!
Australs  australs  13/09/2022 19:54   📚 Diarios de australs
Comentario sobre la etapa: Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes
No coincido con tu opinión acerca de Meknes, pero claro, con apenas 2 hrs para visitar la ciudad (aunque esté en obras), poco se puede hacer. Patrimonio de la Humanidad desde 1996, la ciudad de Meknès es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil y militar en Marruecos, se recorre en un día bien aprovechado sin necesidad de guía, repartiendo la visita en mañana (ciudad imperial, ideal con calesa) y tarde (plaza El Hedhim, mercado y medina con la medersa y los dos museos), el grado de presión al viajero no es comparable al de Marrakech o Fès y no necesitas transporte publico para moverte por ella (por la zona de interés viajero) : www.youtube.com/watch?v=Wqs8mEyRSU8

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Rutas-Itinerarios Tema: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Oct 25, 2022 10:29 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:
Entonces, para ir de Merzouga a Ouarzazate , me recomendáis mejor por el valle del draa antes de ir por la carretera del Dades? ¿ se tarda lo mismo ?

Para ir de Merzouga a Ouarzazate no vas a pasar por los pueblos-oasis del Draa, esos están por debajo de Zagora. Ni por Tissergate, te tendrías que desviar.
Pero pasarías por Timiderte, Tamnougalt y Agdz. Y si quieres ver Amridil en Skoura (es una pasada), está a menos de una hora de Ouarzazate aunque en otra carretera.

A mi marido y a mí personalmente nos gustó eso más que Dades y Todra.
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Mar Oct 25, 2022 11:42 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:

Exacto!! Por mi tambien es mejor ver el Valle del Todra por ejemplo y de ahi directamente a la Kasbah de Amridil. y dormir en Ouarzazate en algun Riad o Hotel.

Al dia seguinte ver el pueblo de Ben Haddou y visitar mejor la Kasbah de Telouate.

Viajeros.
Indiafruitlover
Indiafruitlover
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:57 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Recien llegados de una increible ruta de 8 dias en coche por el sur de Marruecos,desde Marrakech a Fez pasando por Merzouga,las gargantas del dades y todra,valle del ziz,midelt,bosque de cedros con sus monos....ha sido una ruta espectacular.Solo decir que la conduccion ha sido mas facil de lo que pensaba,la policia nos ha tratado genial en todos los controles,los paisajes sobrecogedores y la gente de las zonas menos turisticas es increible. Ire detallando etapas poco a poco y si alguien necesita alguna info que la pida sin compromiso 😉
gusanitapower
Gusanitapower
04-03-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:59 am    Título: Merzouga desde FEz acabando en Marrakech

Hola! Viajamos en Semana santa a Fez y queremos hacer la típica escapada al desierto de 3 días, acabando en Marrakech. La única opción que hemos visto disponible es CIvitatis, pero muy pocas opiniones sobre la ruta de 3 días... Alguien la ha hecho con ellos y nos puede decir? ¿Alguna otra empresa? Queremos un tour organizado compartido, no privado, porque se nos va mucho de precio. Hemos estado viendo también la web de Marrakech City Life y nos gustó, pero hemos mandado un par de correos para solicitar información antes de pagar y no hemos obtenido respuesta alguna, así que nos ha dado...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:34 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
Sobre el cambio, en la ciudad tienes también cajeros y casas de cambio.
Yo no te puedo ayudar en cuanto a las agencias. Lo hice por libre.
Pero en todo caso yo buscaría agencias que tengan bastantes referencias/reseñas.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.