Una semana por el Valle del Tena. Huesca. Pirineos. (En construccion)

Una semana por el Valle del Tena. Huesca. Pirineos. (En construccion) ✏️ Blogs de España España

Relato de una semana de viaje en coche por el Valle del Tena, Huesca. Pirineos.
Autor: GuilyFo  Fecha creación:  Puntos: 3 (2 Votos)
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Dia 3. Tren de Artouste - Array D'Assau (Francia)

Dia 3. Tren de Artouste - Array D'Assau (Francia)

Localización: España España Fecha creación: 25/08/2022 18:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Este dia vamos a hacer una pequeña excursión a Francia, para coger el tren de alta montaña en Artouste. Desde Formigal, cruzamos la frontera por Portalet. Son unos 20 km. hasta llegar al pueblo, situado junto a un lago y donde se coge el tren. El sitio tiene un amplio aparcamiento, varios restaurantes, tiendas y una oficina de turismo.
Se trata de un recorrido combinado de telecabina, tren y ruta de senderismo.
El billete normal de ida y vuelta es un ticket combinado que consta de una subida desde la base en telecabina hasta la estación de salida del tren (10 min.), viaje en tren hasta la estacion destino (55 min.). Una vez que se llega a la estación está la posibilidad de subir a un lago. (1,20 hor).
El camino del tren discurre entre montañas y precipicios de vértigo, a 2000 metros de altura y se puede disfrutar de unas magnificas vistas. Encontramos rebaños de cabras, vacas, así como rios y cascadas. Una vez llegada a la estacion superior, tenemos 1,20 min. en temporada alta y 1.40 en baja para hacer la subida al lago, por un camino con escaleras. La hora de vuelta ya viene asignada en el billete.
Todo el recorrido del tren transcurre con niebla baja, aunque en ningun momento nos impide contemplar las vistas.
Previamente, en la oficina de turismo de Artouste, nos habian informado que la niebla se quedaria por debajo de los 2000 metros. El lago no nos pareció tan espectacular como los que hemos visto en el Valle del Tena, pero aun así el viaje merece la pena. Hay salidas de tren cada media hora, y según se van rellenando los vagones te van asignando hora. Arriba hay un pequeño bar, aunque con precios más caros que en España. Hicimos la vuelta por el mismo camino y nos cruzamos con varios trenes en algunos lugares que han habilitado.
Una vez terminada la ruta, volvimos a la oficina de turismo donde nos dieron algunos mapas y recomendaron acercamos al lago Array D'Assau, a 20 minutos en coche. Nos dirigimos a él entre la niebla que nos ha acompañado todo el dia. El lago tiene 2 aparcamientos, como hoy es lunes no habia muchos coches y subimos al superior, más cerca del lago.
Nos dio tiempo a dar un paseo por la orilla. Vimos muchos excursionistas paseando y con mochilas, así que suponemos que habrá algun refugio o albergue cercano. Es una pena porque la niebla seguía y nos impide tener una mejor vista del entorno. Por el camino nos encontramos varios merenderos y chiringuitos de comida.
Despues del paseo nos volvimos a Formigal, no sin antes sufrir un atasco debido a unas vacas sueltas que habian invadido la carretera.
Al llegar al hotel nos dio tiempo de disfrutar un poco del spa.
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Dia 4. Panticosa. Pasarelas y Telecabina. Lanuza.

Dia 4. Panticosa. Pasarelas y Telecabina. Lanuza.

Localización: España España Fecha creación: 26/08/2022 19:11 Puntos: 5 (1 Votos)
El dia de hoy lo vamos a dedicar casi enteramente a Panticosa.
Este es otro de los pueblos más grandes del valle. De la plaza sale un tren (en realidad tractor con vagones) y dudamos en cogerlo. Finalmente pensamos hacer actividade en el pueblo y alrededores.
Partimos por la mañana y fuimos directamente al aparcamiento del telecabina. Estaba completo aunque la carretera está habilitada tambien con estacionamientos para vehiculos, así que pudimos dejar allí el coche.
Nuestro plan para hoy es hacer las pasarelas, telecabina y visita al pueblo.
Debiamos haber cambiado el orden por el tema del calor pero finalmente optamos por hacer primero las pasarelas.
Es de una ruta de unas 2 horas de duración, de pago 4 o 5 euros según se compre la entrada in situ o por internet. En la entrada situada en el mismo aparcamiento, no hay vendedores, solo una maquina que expide los tickets.
Una vez compradas las entradas, seguimos el sendero hasta el puesto de control, pasamos éste y enseguida llegamos a las pasarelas, una estructura de hierro acoplada a la roca con un puente que atraviesa el rio Caldarés. El sitio es impresionante. Vimos gente que se volvió atrás por el vértigo. El suelo está hueco y se puede ver el fondo. A nosotros no nos causo miedo y terminamos el tramo, Una vez acabado, llegamos a una zona donde se pueden visitar un par de bunkers y un mirador con vistas al pueblo. A este, tambien se puede acceder desde Panticosa, sin llegar a las pasarelas. El paseo mereció la pena.
Una vez llegados al pueblo, a pesar del calor decidimos hacer la segunda actividad.
Desde el aparcamiento parte un telecabina que sube a la estación de esqui. A pesar de ser verano, está abierto. Subimos a la estación desde donde se pueden realizar varias rutas. Tambien un restaurante.
Nos habian recomendado hacer la ruta al ibón de Asnos y Sabuco. Fuimos al de Asnos por un camino ancho desde donde se divisa tambien Sabuco ya casi al final. Está señalizada como 1.05 horas ida, aunque nosotros la hicimos en 50 minutos. Tambien hay posibilidad de ir en microbus.
El ibón de Asnos es precioso, rodeado de montañas y con un color especial. Aunque por el camino hacia calor, allí arriba la temperatura era muy agradable. Tras un tiempo para tirar fotos y reponer fuerzas, decidimos volver. La bajada es más agradable. Habia que estar en el telecabina antes de las 17 horas, hora de cierre. Si no se llega a la hora hay que bajar por la pista habilitada para ciclistas.
El restaurante a esa hora ya estaba cerrado. El mismo billete se puede comprar con opción a menú.
Ya de vuelta, durante todo el trayecto del telecabina se ve una panoramica de Panticosa y justo abajo observamos un rio con mucha gente bañandose. Copiamos la idea y bajamos a refrescarnos un poco. Era un sitio ideal para haber picoteado algo, pero no llevabamos comida. Despues de esperar a que bajara el sol comenzamos la visita a Panticosa, otro pueblo bonito con la tipica arquitectura de piedra. Visitamos la iglesia principal y justo enfrente habia un bar, donde pudimos comer unos pinchos ya que la cocina a esa hora estaba cerrada.
Despues de un paseo por la calle principal, volvimos al aparcamiento para visitar Lanuza, pequeño pueblo junto al embalse, muy cerca del escenario donde se celebran los conciertos de Pirineos Sur.
Como casi todos los pueblos de la zona, tiene reservado un aparcamiento para los coches.
Es muy pequeño y se ve en poco tiempo, aunque la mejor vista del pueblo está precisamente en la orilla
de enfrente, junto a la carretera principal donde hay 3 pequeños miradores.

¿Actividades que nos quedamos sin hacer? En Panticosa sale un tren www.trenvalledetena.com que
hace un recorrido de una hora. Este tren no es como el de Artouste (sobre railes), sino que realmente es un tractor con vagones. Te deja en un punto en la montaña desde la que se pueden hacer 6 rutas diferentes. En el tren te suministran un mapa de la zona. Tambien nos dijeron que la bajada en vez de hacerla en tren se puede hacer andando por un camino muy bonito. Nosotros debido al calor optamos por la otras 2 opciones (pasarelas y telecabina). Lo dejaremos para otra ocasión
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Dia 5. Parque de Lacuinacha, Piedrafita, Hoz y Pueyo de Jaca.

Dia 5. Parque de Lacuinacha, Piedrafita, Hoz y Pueyo de Jaca.

Localización: España España Fecha creación: 27/08/2022 18:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Para hoy teniamos pensado hacer la ruta del Ibon de Piedrafita, pero debido al calor y lo tarde que es decidimos visitar el Parque Faunístico de Lacuinacha y pueblos de alrededor.
Parque Faunistico de Lacuinacha.
Para acceder al parque hay que ir hasta Piedrafita de Jaca. Una vez alcanzado el pueblo, seguimos por una carretera que llega hasta el aparcamiento, junto al parque.
Es de pago, aunque te sale gratis si lo utilizas para hacer la visita al parque, descontándolo de la entrada. Es tambien el punto de inicio de la ruta al ibón de Piedrafita y creo recordar que habia otro aparcamiento al lado para los que quieran hacer la ruta.
El parque está dentro de un bosque al que han habilitado un sendero, bien señalizado que va cruzando las diferentes espacios con los animales en estado de semilibertad.
La ruta transcurre entre la sombra de los árboles y dentro tiene un bar y un merendero. Te dejan entrar con comida. Hay diversos animales osos, lobos, linces así como varias especies vegetales, con carteles donde explican la fauna y la flora. Tambien hay un mirador con buenas vistas. No nos pareció tan espectacular como Cabárcenos pero merece la pena la visita.
Piedrafita de Jaca.
Una vez terminada la ruta, bajamos a Piedrafita de Jaca, bonito pueblo adornado con flores. Tienen habilitado un aparcamiento detras de la plaza principal. Había un par de sitios para comer, uno estaba cerrado así que por la hora solo nos quedaba el albergue. Despues de una buena comida terminamos la visita al pueblo que se ve en poco tiempo aunque cuenta con bellos rincones.
Hoz de Jaca.
Nos quedaba el resto de la tarde y desde allí se podía hacer la visita a Tramacastilla o bordear la carretera en la otra dirección. Optamos por esta opción. Nos dirigimos a Hoz de Jaca, situado en el lago sur, el de Bubal. Como siempre, aparcamos en las afueras y damos una vuelta por el pueblo. En el centro nos sorprende una oficina con mucha gente. Era el lugar donde se reservaba el salto en tirolina. Siguiendo unas flechas que hay en el suelo nos acercamos directamente a un mirador, con una plataforma suspendida sobre el acantilado y desde donde parte tambien la tirolina que transcurre por encima del lago. Las vistas son espectaculares con el embalse de Bubal a nuestros pies y los valientes lanzándose por la tirolina.
Pueyo de Jaca.
De nuevo volvemos al coche y nos dirigimos ahora a Pueyo de Jaca. La carretera es muy, muy estrecha en algunos tramos y al principio transcurre por el borde de un acantilado, solo cabe un coche y tienen varios sitios habilitados para cruzarse en caso de que venga otro de frente. Suerte que no nos encontramos con nadie. Conforme vamos bajando nos encontramos más vegetación hasta que finalmente llegamos al pueblo. Este se nota muy bien cuidado, con las tipicas casas de piedras como toda la zona. Vimos la iglesia por fuera y la plaza. Nos sorprendió que el pueblo no tenga tiendas. Al parecer la gente iba a comprar a Panticosa.
Ya casi está oscureciendo y no nos queda tiempo para visitar Tramacastilla, así que decidimos dejarlo para otro dia y volver al hotel.

Salodari  Salodari  26/08/2022 19:26   📚 Diarios de Salodari
Gracias por compartir tu experiencia en esa zona Amistad Te mando unas estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1595
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1182
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 864
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
licantropo
Licantropo
07-08-2006

Fecha: Mar Sep 13, 2022 04:32 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

¡Hola! Hace ya un tiempo que volví del viaje y me paso para contar lo que hicimos al final: Como íbamos con chicos que no lo conocían , volvimos a Sallent de Gállego que me sigue preciendo encantador y fuimos a la cascada de El Salto. No es difícil, pero yo me la esperaba incluso más fácil después de lo que había leído. Incluso uno de mis chicos iba con chanclas Mr. Green Mr. Green y lo pasó regular, pero lo hizo. Muy bonita, pero mucho calor (fue en Julio). Después quisimos ir a Lanuza, pero estaba todo vallado con lo de Pirineos Sur y, cuando quisimos acordar, ya nos habíamos...  Leer más ...
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Mar 16, 2023 06:59 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Buenas tardes!!
Alguien sabe si el camino al Ibon de Piedrafita tiene nieve o es posible caminar sin nieve en la actualidad?
Gracias!
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Jue Mar 16, 2023 07:22 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Ahora mismo no se como andará pero es fácil que si la hay sea muy poca y quizás en las zonas sombrías, laterales etc....

martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Vie Mar 17, 2023 12:10 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Voy a intentarlo a ver que pasa 🤣 gracias!
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Vie Mar 17, 2023 01:56 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Yo subí en abril con una nevada recién caída, pero fue algo bastante excepcional. Para bajar usé la pista.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75