Uganda 2022

Uganda 2022 ✏️ Blogs de Uganda Uganda

En busca de los gorilas de montaña. 17 días recorriendo varios de los maravillosos parques nacionales de Uganda, Bwindi, Mburo, Queen Elisabeth y Murchison Falls.
Autor: Leitx  Fecha creación:  Puntos: 5 (12 Votos)

Preparativos

Preparativos

Localización: Uganda Uganda Fecha creación: 19/10/2022 10:02 Puntos: 5 (1 Votos)
Siempre he sentido, siento y sentiré un inmenso amor, pasión y admiración hacia los animales. Es totalmente innato, esa emoción al ver especies por primera vez en libertad, en su hábitat, es algo que no puedo describir con palabras, realmente me llena. Cuando empecé a estudiar la carrera, tenía la "ilusión" de ir a estudiar gorilas al Congo, esas fantasías de la juventud...jejeje. Esa ilusión, con los años se transformó en algún día poder visitarlos y verlos en primera persona. Este verano, mirando vuelos para diferentes destinos....Entre los más económicos de los distintos destinos que barajeé encontré un vuelo a Uganda por 515 euros. Así que.....El destino estaba ya elegido. En un principio, iríamos solo Álvaro y yo. Les comenté nuestra nueva aventura a unos compañeros de un viaje a Zambia, y dos de ellos, Aitor y Fran (bicheros empedernidos como yo) no tardarían en sumarse al grupo. La aventura comenzaría en escasos 2 meses Guiño Guiño

Permisos para los gorilas:

Los gorilas de montaña habitan en las montañas de Virunga (incluye tres parques nacionales: parque nacional de Virunga, parque nacional de los Volcanes y parque nacional del Gorila de Mgahinga) y en la selva de Bwindi. Por lo tanto, pueden visitarse en tres países, Rwanda, República Democrática del Congo y Uganda. En Rwanda los permisos para verlos cuestan 1500 $, en Uganda 700$ y en el Congo 450$ (aunque según hemos leído, ha debido subir). La verdad es que son unos precios desorbitados, al menos para nuestros humildes bolsillos, pero lo que sí es cierto, es que con el gran trabajo que están realizando, la población de gorilas de montaña ha aumentado considerablemente en los últimos años Aplauso .

Los permisos para visitarlos en Uganda se solicitan a través de la Uganda Wildlife Authority (UWA). Después de leer largo y tendido sobre lo tedioso que debe ser hacerlo a través de ellos, decidimos dejarlo en manos de nuestra agencia de alquiler de 4x4, por lo que nos ahorramos todos los trámites. Ellos mismos fueron a las oficinas de la UWA y se encargaron de todo.

Vuelos:

Lo primero fue comprar los vuelos. Bilbao-Ámsterdam y Ámsterdam-Entebbe, con la KLM, con escala de 2 horas tanto a la ida como a la vuelta, 515 euros por persona. Aquí llegaría el primer inconveniente, porque al poco tiempo de comprarlos, nos cancelaron ambos vuelos cortos Bilbao-Ámsterdam y Ámsterdam-Bilbao, con la opción de cambiar a otros con una escala mucho más larga, tanto, que a la ida nos tocó dormir en Ámsterdam...

Alquiler de vehículo:

Nos costó un poco decidirnos, primero, porque había mucha diferencia de precios de unas agencias a otras. Las baratas no tenían muchos comentarios, suponemos que la pandemia contribuyó a esto, así que a veces nos encontrabamos con años vacíos de comentarios y experiencias de otros viajeros. Llegamos a la conclusión de dejarnos llevar un poco por la frase " sin riesgo no hay gloria" y optamos por elegir una de las agencias económicas (había algunas incluso más baratas aún). La agencia en cuestión es YourDrive Uganda, que nos ofrecía un 4x4 Landcruiser Prado más conductor por 80 $ al día (incluyendo sus dietas y alojamiento). Sin conductor costaba 60$ al día, en un principio, si hubieramos ido Álvaro y yo solos, habríamos cogido esta opción porque nos gusta ir a nuestro aire, en este caso, al ser 4 los integrantes del grupo y que estos preferían ir con conductor, nos decantamos por ello finalmente. Ha sido totalmente diferente a otras experiencias vividas, menos estresante pero también menos espontánea.

La comunicación con Titus, el propietario de la empresa, fue muy rápida y correcta en todo momento, tanto vía mail como Whatssap, no nos pidió dinero por adelantado para la reserva. Él se encargó de solicitar a la UWA nuestros permisos para los gorilas, y con solo 2 meses de adelanto, teníamos la fecha que solicitamos. Previamente, tuvimos que hacerle las transferencias del importe de los permisos, aquí nos tocó hacer un acto de fé porque siempre te queda la duda de si te estarán engañando y es que hablamos de mucho, mucho dinero. Pero todo salió, bien, lo dicho, sin riesgo no hay gloria Riendo .

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Preparativos (1)

Alojamientos:

Llevamos prácticamente todas las reservas hechas. La parte buena de hacerlo así es que te "despreocupas" durante todo el viaje, lo malo: no te da opción a modificar o readaptar el itinerario en función de lo que te va apeteciendo en cada momento. Hubo algún momento del viaje en el que, a mi personalmente me hubiera gustado cambiar alguna cosilla, sobre todo la segunda semana, la primera en cambio fue rodada.

La primera noche, en Entebbe, la reservamos vía booking, el resto de alojamientos lo hicimos todo por mail. Una vez allí, viendo los pocos turistas que había, nos dimos cuenta que podríamos haber ido reservando sobre la marcha. Pero después de la pandemia, y que tampoco queríamos quedarnos sin opciones económicas de alojamiento, optamos por hacerlo de esta manera.

Moneda:

La moneda de Uganda es el chelín ugandés. El primer día, cambiamos entre 450-500 euros por persona en una oficina de Kampala. Nos hicieron buen cambio, por cada euro recibimos 3720 chelines ugandeses. Utilizábamos una aplicación del móvil para convertir chelines a euros y saber cuánto costaban las cosas.

Los parques nacionales, todos, se pagan con tarjeta de crédito o de débito, no aceptan dinero en metálico. El precio de las entradas se paga siempre en dólares americanos. En algunos podías elegir pagar en euros (siempre tarjeta), pero no lo hagáis, porque con los cambios que te aplican, vas a acabar pagando bastante más que si escoges la opción dólares. Si optáis por algún extra, tipo, nature walk, o ir con un ranger en el coche, esos extras se pagan en metálico, en dólares nuevamente. Supongo que también aceptarían chelines, pero en un principio pedían dólares.

En los alojamientos siempre encontramos los precios de la estancia en dólares. Al pagar con la tarjeta, te ahorras el tener que llevar dólares desde casa, pero por ejemplo en Ruhija no se podía pagar con tarjeta. Creo que siempre vas a poder pagar en chelines, otra cosa es el cambio que te apliquen ellos al pasar de dólares a chelines.
Las comidas y bebidas que consumimos en los alojamientos las podías pagar en chelines, y generalmente, para eso no aceptaban tarjeta, en restaurantes sí que nos aceptaron tarjeta.

Y finalmente estaba el tema de las gasolineras, que era al libre albedrío. En algunas solo se podía pagar con tarjeta, en otras solo en chelines, aún siendo la misma marca de gasolinera, cada una iba por libre Chocado . Como veis, el tema de la moneda fue un poco caótico Confundido .

Día 1: Próximo destino, Entebbe

Día 1: Próximo destino, Entebbe

Localización: Uganda Uganda Fecha creación: 20/10/2022 10:19 Puntos: 4 (1 Votos)
Por fin llegó el día de poner rumbo a tierras ugandesas, como siempre, estábamos llenos de emoción y con una euforia que pa´qué! No pisábamos tierra africana desde nuestro viaje en enero 2020 a Kenia... Y esta vez....iba a cumplir uno de mis sueños, poder ver gorilas en libertad Heart .

Como ya he comentado previamente, la KLM nos la lío un poco al cancelarnos los vuelos cortos. Lo que era una escala de 2 horas se convirtió en tener que pasar la noche en Ámsterdam. Reservamos con booking un hotel cerca del aeropuerto, las habitaciones dobles costaron 78€ cada una. Así que ya que estábamos allí, aprovechamos para dar una vuelta por Ámsterdam y cenar. Para Álvaro y para mi era la primera vez allí, Aitor y Fran ya habían estado previamente.

A la mañana siguiente cogimos un Uber para hacer los escasos 4 km que nos separaban del aeropuerto Ámsterdam-Schiphol. Desayunamos algo en el aeropuerto (atraco a mano armada!!) y embarcamos!!!! Aplauso Aplauso Aplauso

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 1: Próximo destino, Entebbe (1)

Al poco rato de despegar, ya nos estaban sirviendo la comida, y por la tarde nuevamente, nos darían una pequeña merienda. El avión, antes de llegar a Entebbe, aterrizaría en Kigali, Rwuanda para dejar y recoger nuevos pasajeros.

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 1: Próximo destino, Entebbe (2)

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 1: Próximo destino, Entebbe (3)

El visado lo solicitamos online, nos costaron 50$ por persona. Es muy sencillo, al finalizar el pago obtienes un resguardo que es lo que tienes que presentar en las oficinas de inmigración del aeropuerto.

Recogimos las maletas y al salir del aeropuerto conocimos a Charis, nuestro conductor y futuro "coleguita". Charis, we miss you!! . Los cuatro coincidimos en que tuvimos mucha suerte en haber coincidido con él, fueron muchos días ,muchas horas de coche y Charis fue un compañero más.

Dormimos en Entebbe por la proximidad al aeropuerto, ya que nuestro vuelo llegaba a las 22:20 y poco más le podíamos pedir al día Guiño . La cocina estaba cerrada, obviamente era muy tarde, así que sacamos unos sobres de jamón y unas galletas con chocolate para matar un poco el hambre. Este fue el único alojamiento que reservamos vía booking.com en todo el viaje. Gorilla African Guest House, es un apartamento con 2 habitaciones, nos alojamos en él los 4 por 44€. Las camas estaban bien, con mosquiteras incluídas. La ducha era ya otra historia, un hilito de agua y fresquita. Empezaba nuestra aventura africana Guiño .

Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo

Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo

Localización: Uganda Uganda Fecha creación: 20/10/2022 11:02 Puntos: 5 (1 Votos)
Amaneció en Entebbe con una buena tormenta que tampoco duró demasiado. A finales de septiembre comienza la época de lluvias, la verdad es que tuvimos suerte durante todo el viaje con este tema, prácticamente ni nos afectó a los planes. Desayunamos y pusimos rumbo a Kampala ya que teníamos que ir a las oficinas de alquiler del 4x4 a hacer el pago del mismo. Aprovechamos también para cambiar euros a chelines con un cambio buenísimo, prácticamente cambiamos al ratio vigente en ese momento Riendo .
Habíamos acordado con Titus, el jefe de la empresa de alquiler del 4x4, que podíamos pagar en euros y que nos aplicaría el cambio que hubiera en ese momento. Aquí vino la única pega con todas las gestiones del alquiler de coche, no nos aplicó el cambio que había en ese momento, utilizó uno un poco peor para nosotros......No nos apetecía empezar el día discutiendo, ya habíamos cambiado dinero y no queríamos perder más tiempo en volver a la oficina de cambio, así que acabamos pasando por el aro. Desembolsamos el dinero, nos dio un recibo hecho a mano, ¡y listos!.

Lo primero que hicimos antes empezar nuestro road trip fue ir a comprar dos SIM, una para Álvaro y otra para Aitor, después ellos nos compartirían los datos. Fue la gestión más larga de toda la mañana..... Ojos que se mueven .

Preparados por fin, pusimos rumbo a nuestro primer destino: el parque nacional del lago Mburo. Charis, nuestro conductor, había hecho los deberes y tal y como le pedimos la noche anterior, nos trajo un usb lleno de música ugandesa para hacer más bonita aún si cabe, nuestra aventura por la Perla de África.

Teníamos aproximadamente unos 245 km por delante, la carretera no estaba en mal estado pero no se puede ir a mucha velocidad porque pasas por pueblos y poblados constantemente. Y es que Uganda cuenta con una población de más de 42 millones de habitantes. Con calma y disfrutando del paisaje Muy feliz . Un país taaan verde, con tantas plantaciones de platanos, té, y demás.

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (1)

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (2)

Por el camino paramos a comer en "pork joint", son unos establecimientos en los que asan cerdo a la brasa. Una brocheta costaba 5000 chelines y si la querías acompañada con un poco de cebolla, tomate y aguacate 7000 chelines. Las bebidas, cómo no, estaban a temperatura ambiente, algo que nos encontaríamos en repetidas ocasiones a lo largo del viaje.

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (3)

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (4)

Y cómo no, la foto de rigor al pasar por el Ecuador.

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (5)

Por la tarde llegamos a nuestro alojamiento, Eagle´s Nest, situado en una pequeña colina cerca del lago Mburo. Nos costó bastante contactar con ellos porque no respondían a los mails, al final lo hicimos mediante GorillaTours. La tienda de camapaña era doble, con camas y muy amplia, con baños compartidos fuera de la tienda. Alojamiento más desayuno, 25 $ por persona. (y menudo desayuno Aplauso ). Las vistas desde el restaurante y desde la propia tienda eran una auténtica pasada.

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (6)

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (7)

Bajamos a un pequeño poblado rodeado de plataciones de plátanos que había cerca del Eagle´s Nest para dar un paseo y estirar un poco las piernas. Cosas del destino, coincidió que era la hora de la salida del colegio de los niños que vivían en las cercanías, así que en menos que canta un gallo estábamos rodeados de pequeñajos que nos llamaban muzungu, algunos atrevidos hasta nos daban la mano. Y nos preguntaban constantemente how are you?.

También nos encontramos con unos rangers que llevaban dos señores cococrilos en la parte trasera de su pick-up, bien atados. Les pregunté curiosa por ellos, y nos dijeron que los habían encontrado en la comunidad y que los llevaban de vuelta al lago Mburo.

Después de nuestro breve paseo por la comunidad y ver que no había ninguna opción para cenar por allí, volvimos a nuestro alojamiento. En él ofrecían una cena que incluía sopa, plato y postre por 15 dólares, nos parecía demasiada cantidad, así que acabamos cenando solo el plato principal por 10 dólares.

Uganda 2022 - Blogs de Uganda - Día 2: Rumbo al Parque Nacional Lago Mburo (8)

Tocaba retirarse a descansar y dormir. Cuantas estrellas se veían!!, incluída la vía láctea!!. Había sido un día largo, pero lleno de buenas sensaciones Muy feliz .

Pd. Álvaro y yo caímos como dos ceporros.... Fran y sobre todo Aitor, durmieron algo peor porque en el poblado cercano, en la llamada comunidad, había un borrachín que se pasó gran parte de la noche gritando Aleluyaaa y sermoneando al personal Riendo

comment_icon  Últimos comentarios al diario Uganda 2022
Mlalbarran  Mlalbarran  29/07/2023 20:24
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
yo pretendo ir a Uganda en Noviembre pasar primero obviamente Entebbe una noche,Murchinson fall 2 noche en hornbill bush lodge, Kibale (chimpazee lodge) Queen Elisabeth 2 noche en QEbush lodge, Ishasha (Ishasha jungle lodge) Bwindi 2 noches(bakiga lodge) y por ultimo Lake bunyionyi 1 noche y fairwe hotel en Entebbe de nuevo y he calculado para ir por libre aproximadamente 1800 € en lodges y acomodacion, 1400 € coche con driver y gasolina (80$ por dia con conductor) y 1952 € en permisos en total unos 5100 € me quedari por pagar los game drives y propinas o algun extra , una agencia local me lo hace por 6000€ aproximadamente ,pero a mi me gusta ir por libre con conductor me saldria mas o menos igual que la agencia o seria mucho mas barato con la agencia?
Leitx  leitx  31/07/2023 19:08   📚 Diarios de leitx
@Mlalbarran, Hola Manuel!

La verdad es que con los precios tan altos de alojamientos que comentas.....no sé si te saldrá similar a lo que pueda ofrecerte una agencia o parecido.....Ni idea.
Como habrás podido ver en el diario, nos alojamos en sitios "económicos" y lo pongo entre comillas porque para ser un país "pobre"....¡¡¡¡los alojamientos son carísimos!!!!
El precio del coche+conductor que comentas es el mismo que pagamos nosotros.... igual es hasta la misma compañía. Seguimos en contacto con el que fue nuestro conductor y compañero de aventuras en el viaje, si quieres te doy su contacto y a ver qué puede ofreceros. Estará encantado de ayudar.
¡¡Saludos!!
Mlalbarran  Mlalbarran  31/07/2023 19:47
Comentario sobre la etapa: Resumen de gastos y reflexiones
muchas gracias por tu rapida respuesta ,ya te lo he comentado por privado , de todas formas si puediera encontrar un buen vuelo ,te pediria el contacto
Magrat1976  Magrat1976  10/09/2023 19:22   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
¡Impresionante! Espero vivir algún día esa experiencia tan maravillosa...

Enhorabuena por el diario, me está encantando. Cinco estrellitas y gracias por compartir.
Leitx  leitx  18/09/2023 18:40   📚 Diarios de leitx
Comentario sobre la etapa: Día 5: Familia Mukiza, Bwindi Impenetrable Forest
Muchísimas gracias por tus palabras @Magrat1976. Me alegro mucho de que te esté gustando

Uganda. Roadtrip.Uganda. Roadtrip. Dos semanas recorriendo Uganda de forma independiente en 4x4. Kibale, Bigodi, QENP, Bwindi, Mgahinga, Lago Mburo y Mabamba ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable