Alsacia en fin de año

Alsacia en fin de año ✏️ Blogs de Francia Francia

Viaje de 4 noches a Alsacia en época post mercadillo y fin de Año
Autor: Marias99  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Día 3 (31 de diciembre) Estrasburgo y fin de año en Colmar

Día 3 (31 de diciembre) Estrasburgo y fin de año en Colmar

Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/01/2023 17:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Y llegó el día de nochevieja.
Este día fuimos a Estrasburgo, ya que pensamos que el día 1 estaría casi todo cerrado y no luciría tanto.
Desayunamos en Colmar y pusimos rumbo al parking de la petit France. Estuvimos casi 7 horas y no llegó a los 7€. Es de los más baratos que hay en el centro.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 3 (31 de diciembre) Estrasburgo y fin de año en Colmar (1)

Aparcamos, atravesamos el puente y sin dar lugar a buscar donde se encontraba, nos topamos de frente con "Un noel en Alsace", una tienda llena de adornos de navidad, de todo tipo y colores. Es una maravilla, hay otras tiendas donde puedes comprar adornos del estilo más baratos, pero merece la pena perder un rato dentro, es increíble la cantidad que tienen y los bonitos que son.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 3 (31 de diciembre) Estrasburgo y fin de año en Colmar (2)

De aquí comenzamos a pasear, llegamos a la catedral, entramos a visitarla (era gratuita) y acabamos en la plaza Kléber, con un árbol de navidad gigante.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 3 (31 de diciembre) Estrasburgo y fin de año en Colmar (3)

Estuvimos andurreando para aquí y para allá un rato, y cuando miramos el reloj ya eran las 2, como todo cierra tan pronto y por el miedo a no encontrar nada, habíamos reservado online en el restaurante Mamama. Es un sitio con cocina modernilla, todo muy rico y sin fliparse con los precios, pero nos quedamos con las ganas de probar un choucroute en condiciones. El plato era una variante mar y montaña, y aunque estaba rico, cupimos a una salchicha cada uno. Pedimos un revuelto con setas, calabaza y algo que aunque con distinto nombre, resultó ser la misma pasta del primer día. No comimos mal y con los postres fueron unos 40€, bastante bien pero menos mal que nos habíamos comido un buen choucroute en Alemania años atrás, porque estas modernuras cuando viajas no te dejan probar la cocina tradicional.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 3 (31 de diciembre) Estrasburgo y fin de año en Colmar (4)

Tras esto volvimos a la Petit Venice porque había leído que había un mercadillo post navidad, pero lo habían quitado ya. Quedaba una zona con juegos infantiles y poco más, así que ya que lo habíamos recorrido todo, decidimos volver a hacer de nuevo el mismo camino, aprovechando que estaba anocheciendo y que se encenderían las luces. Estrasburgo es bonito porque ya de por sí es una ciudad bonita en cualquier época del año, pero sí que es cierto que se pierde el encanto de los pueblos pequeños donde absolutamente cada esquina está decorada, pero cuando cayó la noche, ganó muchísimo. Había calles con una iluminación preciosa, miraras donde miraras era sorprendente y daba gusto pasear. Buscando un supermercado volvimos a la plaza Kléber, y de pronto comenzó en el árbol gigante que habíamos visto antes de comer, un espectáculo de luces y canciones de navidad, estuvo muy chulo y lo pillamos casi por casualidad!! Si no recuerdo mal, por si se suele repetir a la misma hora otros años, eran las 17:00.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 3 (31 de diciembre) Estrasburgo y fin de año en Colmar (5)

Tras esto emprendimos el camino hacia Colmar, donde cenaríamos esa noche.
Esta fue una de las dudas del viaje: dónde cenar en nochevieja. La impresión que me daba era que los restaurantes de la zona no querían turistas. Mandaba mails a los restaurantes y ni contestaban, como no sé francés, ni me planteé llamar, pero en muchas webs apuntaban que solo cogían reservas por vía telefónica. De los restaurantes a los que contactamos, muchos no contestaban, otros directamente cerraban esa noche, otros tenían menú de más de 100€ el cubierto (bebidas aparte), y otros la cena era a las 7, horario poco español, y que además nos suponía volver muy pronto de Estrasburgo.
Había leído en varios sitios hablar del restaurante La Romántica. Aquí si contestaron y me cogieron la reserva a las 21:45 sin ningún problema. A priori no me gustaba la idea de cenar en un italiano estando en Francia, pero era lo más factible dadas las opciones. Es cierto que había un poco de todo: comida Italiana y Francesa. Para no aburrir demasiado, profundizaré un poco en esto en la última etapa para quien esté interesad@ en conocer opciones.

Así que a lo que vamos, nos duchamos, nos pusimos guapos, cogimos nuestras uvas de la suerte y nos fuimos al restaurante. Al llegar había una cola enorme en la puerta, no entendíamos nada, aún con reserva había que esperar la cola?. Había más españoles allí que teníamos reserva y entramos a preguntar. Resulta que nuestra mesa estaba reservada, nos podíamos sentar, la cola de fuera eran persona esperando por si alguna reserva no se presentaba y se podían sentar!!! Así que si pasáis esta noche en Alsacia es totalmente imprescindible tener una reserva. Muchos de ellos después de 2 horas de espera tuvieron que pedir la comida para llevar, y algunos terminaron comiéndose unas pizzas en un par de mesas altas que colocaron en la calle.
Nosotros pedimos una tabla de embutidos, un Cordonbleu y una pizza. Estaba todo muy rico, había muy buen ambiente, muchos españoles y el restaurante está en un sitio precioso (Frente a la típica casa decorada que aparecen en toda la publicidad de Colmar). A las 23:45 nos salimos buscando donde comernos las uvas, y justo a la derecha había una placita con un reloj donde había muchas personas reunidas para hacer la cuenta atrás. Nosotros pusimos la tele en el móvil para ver las campanadas pero fue muy gracioso, porque la tele por internet siempre lleva algo de retraso, y después de terminar la cuenta atrás en la plaza, celebrar y felicitarnos el año nuevo, comenzaron las campanadas en el móvil, pero eh, que cumplimos con nuestra tradición y nos comimos las 12 uvas!! cumplimos como señores!!!! (Espero que este año no nos cuente doble).
Otras de mis preguntas era ¿Hacen algo en la calle en Colmar en Nochevieja? ¿Algún espectaculo, música, fuegos artificiales? Pues aparte de la reunión en la plaza para la cuenta atrás (que apuesto que la inmensa mayoría eran turistas), poca cosa. Si ser nada organizado la gente tira petardos y fuegos artificiales por su cuenta, los ves aparecer por encima de los edificios, poco más y la efusividad del nuevo año dura poco, no son muy fiesteros por esta zona.
Nosotross tras esto buscábamos algo para tomar algo y nos fuimos al pub del primer día. Es muy pequeñito pero la gente estaba fuera tomando cerveza y copas, y allí nos apuntamos. No he comentado que la media de temperatura de ese día y del día siguiente eran 17, 18 grados de día, hacía calor, y esa noche tampoco era desagradable estar en la calle, así que allí nos quedamos a tomarnos un par de copas y hablar con algunos Españoles, la verdad que se estaba agradable, y nosotros que tampoco buscábamos ningún fiestón con cotillón, nos sirvió.
Tras esto nos fuimos a dormir, que al día siguiente teníamos tres visitas por hacer!!

Día 4. (1 de enero) Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg

Día 4. (1 de enero) Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg

Localización: Francia Francia Fecha creación: 24/02/2023 21:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Y llegó prácticamente el último día Trist
Como suponíamos que trasnocharíamos la noche anterior, habíamos dejado para hoy 3 pueblecitos cercanos a Colmar y también cercanos entre sí: Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg.
Los recorrimos en ese orden, empezando por el más lejano y acercándonos a nuestra base.

Ribeauvillé

Era día 1 de enero y me daba miedo que fuese un día perdido por encontrarse todo cerrado. Pero nada más llegar se disiparon las dudas. A ver, todo abierto no estaba, pero muchas tiendas de souvenirs sí, además conforme iba pasando el rato iban abriendo algunas más, además, había ambiente, no estaba nada desierto. Las chocolaterías y salones de té no estaban abiertos, pero sí las tipicas tiendas o puestecillos de llevártelo en la mano digamos, y muchos restaurantes, aunque no todos. Ese día no llevábamos nada en el cuerpo, y como quien ve un oasis, nos tiramos a la primera tiendecita que vimos nada más llegar, un acierto porque creo que no había ninguna más a esa hora. Vendían una especie de bocatas ya hechos de diferentes rellenos, y creo recordar que algún dulce también cayó. Nos supo a gloria y cargamos bien las pilas para no perdernos nada.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 4. (1 de enero) Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg (1)

Ribeauvillé es de los pueblos que gana de día, tiene un toque medieval, por lo visto su mercadillo es una pasada y está muy bien ambientado, pero solo abre un fin de semana de diciembre. Aun así nos encantó el pueblo, la decoración es diferente al resto y quizás no hay demasiada iluminación, pero merece la pena muchísimo la visita. Lo recorrimos enterito, quemamos el “carrete” y nos dispusimos rumbo al siguiente pueblo.

Riquewihr

La calle donde se aparca en Riquewhir es una paralela a la calle principal del pueblo. Aparcas, pagas en el parquímetro y hay diferentes accesos a diferentes alturas por los que se entra a esta calle.
Nosotros aparcamos más o menos a la mitad. Se acercaba la hora crítica a la que se hace misión imposible comer, así que nos sentamos en lo primero que vimos, que fue en La Grenouille. Picoteamos un poco porque el desayuno aún pesaba pero la verdad que fue buena elección, todo muy rico y bien de precio.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 4. (1 de enero) Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg (2)

Tras esto bajamos hasta el inicio del pueblo para recorrerlo de abajo a arriba. Y descubrimos que nada más entrar a la derecha había una especie de galería con varias tiendas, todas abiertas y y un puesto callejero donde vendían raciones de comida Alsaciana. Olía genial y esto se ajustaba más a lo que andábamos buscando, pero ya teníamos el buche lleno, así que dimos una vuelta por las tiendas y seguimos el camino.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 4. (1 de enero) Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg (3)

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 4. (1 de enero) Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg (4)

Quizás era por la hora, pero de los tres, era el pueblo más ambientado en cuanto a cosas abiertas y en cuanto a gente, según íbamos subiendo incluso costaba hacerse una foto sin que nadie se atravesase, y en general había mucha vida. Tras terminar el recorrido nos dirigimos al coche para hacer la ultima visita del viaje.

Kayseberg

Kayseberg es un pueblo más pequeñito, era el menos concurrido de los tres y con menos cosas abiertas, pero igual de bonito que el resto. Tiene un río que atraviesa el pueblo y eso siempre crea un ambiente más bucólico.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 4. (1 de enero) Ribeauvillé, Rickewhir y Kayseberg (5)

Lo recorrimos tranquilamente, empezaba a anochecer y a iluminarse todo. Quizas es la hora más bonita para visitar los pueblos, cuando aún hay luz pero encienden la iluminación, pero claro no se pueden visitar todos a la misma hora. Hicimos el recorrido, nos apetecía un crepe pero cuando quisimos darnos cuenta estaba cerrando prácticamente todo, así que lo pospusimos para ver si en Colmar había más suerte.

Tras llegar a Colmar nos dirigimos al Parc du Champ de Mars. Nos habían dicho que había algunas atracciones y pasamos por ver el ambiente, pero ya se encontraba todo cerrado, días antes es una visita obligada si vais con niños. Ese día solo quedaba un carrusel precioso que debe estar allí todo el año, y como si fuera el segundo oasis de día, un puesto de gofres y crepes, donde comimos más por antojo que por hambre.
Ya solo nos quedaba dar el último paseo nocturno por Colmar, y tomar la ultima cerveza alsaciana en nuestro Pub de referencia.
Despues de esto nos recogimos para dejar la maleta lista y descansar.

Día 5. (2 de enero). Último día en Colmar

Día 5. (2 de enero). Último día en Colmar

Localización: Francia Francia Fecha creación: 24/02/2023 22:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegó el último día, el día más melancólico de cualquier viaje y el día de "qué rapido pasa todo!!! Si parece que hace un rato que llegamos!!!" Además del último día de viaje también era nuestro último día de vacaciones, así que doble pena.
Como tampoco teníamos prisa, nos levantamos con calma. Queríamos desayunar tarde y contundente porque a la hora de comer estaríamos en el aeropuerto, y picaríamos algo del duty free.
Teníamos buscado algunos bares y salas de tés cuquis en Colmar ya que nos habiamos quedado con las ganas de visitar alguna. Pero creo que muchos sitios aprovechaban pars cogerse unos días después de la temporada alta de navidad y estaban cerrados. Otros ponían que el desayuno sería hasta las 11, y a pesar de ser las 10:30 nos decían que se les habían acabado los desayunos. Así que acabamos en un sitio que merece la pena mencionarlo por la variedad y porque estaba todo riquísimo. Su nombre era "Poulaillon Colmar 2".

Despues de esto nos dimos una vuelta por las tiendas de souvenirs para llevarle algún recuerdo a la familia y alguna decoración navideña para nosotros. La tienda del museo del juguete nos resolvió casi todo. Había muchas cosas, incluso galletas y dulces tipicos, y precios algo mas bajos que en otros sitios.
Tras esto solo quedaba emprender el camino al coche, hacer tetris en las maletas para encajar los regalos y con mucho pesar, emprender el camino de regreso.

Así acaba nuestra escapada, y unas de las que sin duda recordaré con más melancolía. Siempre me gusta decir que si te queda algo por ver es motivo para volver, y en este caso sería vivir los mercadillos de navidad en todo su esplendor, así que Alsacia...esto es una amenaza!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Alsacia en fin de año
Salodari  Salodari  21/01/2023 16:55   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho. Las fotos muy bonitas y qué pinta las cenas! Gracias por compartir Amistad
Salodari  Salodari  26/02/2023 11:11   📚 Diarios de Salodari
Acabado de leer. Si hay nostalgia es que ha gustado.
Gracias por compartir, será muy útil a futuros viajeros Amistad
Dldiegouru  dldiegouru  08/09/2023 12:10
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muchas gracias por el aporte del Diario!!! Nosotros andaremos por Alsacia del 30 al 8 de enero! Saludos!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1101
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 532
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404

Diarios-Blogs Tema: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia
06-11-2007

Fecha: Mar Dic 12, 2023 08:38 am    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

Muchas gracias, no, estamos en Ottroot, en un apartamento (bueno casa de dos plantas) fantástico, somos dos parejas, ya pasaré información cuando volvamos.

Angel
06-11-2007

Fecha: Sab Dic 16, 2023 05:54 pm    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

@santi1966 Muchas gracias hemos estado hace un rato, y efectivamente hay diferencia con los precios de otros sitios.
Gracias.
Angel
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Dic 18, 2023 09:22 am    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

De nada, de nada... Me alegra que el tip os haya servido Sonriente
06-11-2007

Fecha: Mar Dic 19, 2023 09:02 pm    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

Bueno, paso a exponer nuestra experiencia en Alsacia, para visitar la región y también los mercadillos navideños. Día 1: Salimos de Madrid Barajas en vuelo de EasyJet el día 11 a las 9,55 h. Salimos con retraso de 1/2 hora, pero el piloto le dio zapatilla y llegamos a la hora prevista 12,10. Como llevábamos equipaje de cabina, salimos y nos dirigimos a la oficina de Sixt a recoger el coche de alquiler. Después de guardar turno dos personas delante, hago los trámites y nos dan un DS 4 automático, nuevo 1100 kms. Me suministran las cadenas, pues las solicite cuando hice la reserva, pues hay...  Leer más ...

Fecha: Mar Dic 19, 2023 09:12 pm    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

Gracias Aplauso Aplauso Amistad Amistad

Mirando al horizonte