Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. ✏️ Blogs de España España

Viaje de 4 días por la comarca de Matarraña incluida la ruta del Parrizal.
Autor: Josel55  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite

Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite

Localización: España España Fecha creación: 29/01/2023 21:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (1)
Ruta del día: Senda de las pasarelas por el rio Matarraña, Beceite y espacio natural de la Pesquera

Era el día que reservamos para la excursión a pie a las rutas de las pasarelas del Parrizal de Beceite y visita obligada, no nos defraudó. Apenas 7 km. nos separan de Beceite así que en nada nos plantamos allí. En la planificación no olvidéis que la entrada al recorrido es limitada y se paga por el acceso al parking: 5 €, que se ha de pagar en web dedicada.
Cuando entras a la población, sigue las indicaciones no hay pérdida (aconsejan no dejarse guiar por el google maps). Al poco de salir del pueblo pasarás debajo de un acueducto, donde se sitúa un aparcamiento a mano izquierda y un guarda te pregunta por las entradas reservadas para el siguiente a 5 km e inicio de la ruta. No tengo claro si dejando el coche en el parking nº1 y empezando a caminar no hay que pagar. Aseguraos tener descargadas las entradas en el teléfono o en papel porque allí no hay cobertura.
Enlace a entradas Parrizal: www.beceite.es/ .../parrizal/

El camino de ida y vuelta se puede hacer en 3 hrs. Tranquilamente, a nosotros nos costó 3h 30’, porque paramos a comernos el bocadillo que llevábamos de casa y ha hacer el montón de fotos. Todo es espectacular, el agua (y eso que había poca a causa de la sequía), los riscos las montañas puntiagudas que descubres en cada curva. Todo el camino está perfectamente señalizado y acondicionado, cuando no pasarelas son escaleras para sortear el curso del agua. Está muy bien y sin demasiado complicación incluso para aquellos que tengan alguna dificultad para caminar. Unos palos no vienen mal en algún momento para sortear algunos desniveles.
Es un itinerario de ida y vuelta, al final las pasarelas acaban en el mismo lecho del barranco y continuar es sólo para "valientes" pues hay que ir saltando por encima de las piedras y la senda ya no está marcada, no vimos a nadie seguir pero sí que se puede. La ruta estaba bien concurrida y más de un momento había que pegarse bien a la pared de roca para dejar pasar, pero es sólo una anécdota.
A las 13:45 estábamos ya en el parking. Allí mismo hay un kiosco de bebidas y mesas de picnic. No es una mala opción acabar y comer allí, el entorno anima a quedarse pero habíamos reservado en el restaurante Fonda Urquizu y allí fuimos. La comida estupenda (como comentaba en el apartado dedicado a esto), recomendable.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (2)
Aparcamiento e inicio de ruta del sendero al Parrizal

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (3)
Cartel itinerario del sendero Parrizal y recomendaciones

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (4)
Pinturas rupestres de La Fenellasa

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (5)
Primeras pasarelas para sortear el rio

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (6)

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (7)

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (8)
A medio camino podemos tomar dos alternativas más complicadas subiendo por la montaña. Nosotros seguimos por "estrechos".

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (9)
Mirador en uno de los tramos de las pasarelas.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (10)
Al final del recorrido se hace un estrecho increíble con paredes de 600 mt.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (11)
Fin de las pasarelas, al fondo el barranco sin agua del rio Matarraña

La tarde la completamos con un callejeo por Beceite y vuelta al coche para hacer una ruta remontando el riu d’Ulldemó, otro de los atractivos de este pueblo. Se trata de una serie de piscinas naturales que ha formado este rio en su descenso hasta encontrarse con el Matarraña. La carretera que lo sigue en paralelo encontraréis unos aparcamientos a cada poco, en realidad un hueco que a veces no cabe más de 3 coches. Hay hasta 9 puntos para aparcar hasta el final del recorrido, interesante si la intención es bañarse en el río pues aquí sí se está permitido en el Matarraña no (al menos en su trayecto del Parrizal). Llegamos hasta el 5º aproximadamente y ya nos dimos la vuelta porque creo lo mejor estaba al final y seguramente no nos daría tiempo pues el camino no estaba asfaltado y se conducía despacio.
Nos quedó pendiente la visita al embalse de Pena pero no nos daba tiempo sin que se hiciera de noche aunque no estaba lejos. A la próxima.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 3. Ruta del Parrizal, Beceite (12)
Beceite: rincón dedicado al antiguo mercado

Día 4. Horta de Sant Joan y final de viaje

Día 4. Horta de Sant Joan y final de viaje

Localización: España España Fecha creación: 29/01/2023 22:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Ultimo del puente, quedaba preparar maletas y recoger la casa para entregarla, nuestros amigos tenían previsto volver a casa pero mi mujer y yo apuraríamos el viaje para seguir visitando otro pueblo. Como teníamos pensado volver por un lugar distinto al de llegada, el último que visitaríamos y que nos quedaba de camino fue Horta de San Juan a sugerencia de Prospe nuestra casera. Este pueblo, es prácticamente el primero que nos encontramos en tierras catalanas.
De camino el paisaje cambia a un poco más llano, la viña se hace más presente en el campo y las vistas a las montañas de los puertos de Beceite más cercana. En 20' estábamos en Horta de Sant Joan.

No podía ser más acertado acercarse a este pueblo, había visto por internet que tenia un museo dedicado a Picasso, y allí nos dirigimos como primera actividad. Lo primero que uno se pregunta es que hace Picasso allí, pues resulta que pasó aquí una temporada en su juventud en casa de un amigo. Parte de este tiempo lo pasaría en una Mas cercano. Volvería 10 años después con su mujer cuando viva en París. Hizo muchos dibujos y pinturas en las dos épocas que allí estuvo y de todos esos momentos, retratando a la gente corriente en sus oficios y el modo de vida de la época, quedó un legado cuyos originales están repartidos por todo el mundo y que este museo exhibe mediante reproducciones, no hay ningún original, aún así nos pareció un museo súper interesante. En menos de una hora está visto.
Enlace a web Centre Picasso: centrepicasso.cat/

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 4. Horta de Sant Joan y final de viaje (1)
Entrada al museo Picasso de Horta de Sant Joan

De aquí nos dirigimos a la oficina de Turismo donde nos dieron algún consejo y poco más. Una opción interesante era visitar el convento de Sant Salvador construido al pie de la montaña del mismo nombre también llamada la montaña mágica porque protege al convento y este a la montaña. La iglesia todavía se dedica al culto pero el monasterio está abandonado, el conjunto del siglo XII al XVI. No pudimos visitarlo porque la señora que hacía de guía estaba enferma.
Deambulamos por el pueblo con plano en mano hasta la parte más alta donde se situaba antaño el castillo del que no quedan ni vestigios pero del que podemos observar una magnifica vista del conjunto Matarraña y Puertos, además hacía un día esplendido y claro. El conjunto de calles y plaza en la línea de los de la comarca, eran muy bonitos y con muy buena conservación. Nos llevamos una muy buena impresión de él.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 4. Horta de Sant Joan y final de viaje (2)
Bonita calle empedrada que nos llevaba hacia la plaza en Horta de Sant Joan

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 4. Horta de Sant Joan y final de viaje (3)
Plaza de Sant Salvador d'Horta

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 4. Horta de Sant Joan y final de viaje (4)
Al fondo convento de Sant Salvador d'Horta y detrás la "montaña mágica" que lo protege, desde uno de los miradores de Sant Joan

Fuimos pronto a comer al también recomendado Hostal Miralles, y como teníamos tiempo pues habíamos reservado, nos acercamos a ver a Lo Parot, un olivo milenario catalogado como monumental que se encuentra en una pequeña finca muy cerca del pueblo. Para llegar a él se toma la carretera T-334 dirección norte y a un km aprox a la derecha veréis un camino agrícola que tomareis y ahí mismo se deja el coche delante de una construcción agrícola, una señal nos indicará la dirección a seguir y en 2’ caminando por el olivar en el bancal más abajo dirección este lo veréis. Es espectacular y bien merece acercarse para verlo.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 4. Horta de Sant Joan y final de viaje (5)
Lo Parot: olivo milenario y monumental muy cerca de Horta de Sant Joan

La comida fue espectacular como decía, con un menú de 25 € por ser fiesta (creo que entre semana era de 16 €). Por esta zona tiene fama el cordero y ciertamente estaba muy bueno. Con la comida pusimos punto y final al viaje, “sólo” quedaban 3 hrs. De vuelta a casa.

Enlace turismo Horta de Sant Joan: turismehortadesantjoan.cat/es

Conclusiones
Una comarca que puede dar mucho de sí y que esperamos volver para descubrir otros rincones. Alcañiz hubiera sido una opción para visitar pues se encuentra muy cerca de allí.
Para diversificar actividades y siempre según la época del año, combinaría el descubrir las villas con una alguna a los restos arqueológicos iberos de los que hay una buena muestra en toda la comarca. Si es verano, bañarse en esos torrentes naturales tiene que ser toda una sensación. Opciones de barranquismo en las innumerables gargantas que se descuelgan del Els Ports, también de visitar algún secadero de jamones de los que esta comarca es líder y lo vais a sentir nada más bajes del coche pues el olor a granja de cerdos es omnipresente. También el queso tiene fama. En fin que cada uno haga su combinación que seguro lo acierta.
anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.
Salodari  Salodari  29/01/2023 17:23   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho. Muy buena introducción, bien documentada. Los mapas son un aporte extra. Te mando ya unas estrellas y me quedo esperando el resto Amistad
Luchino  luchino  30/01/2023 22:10   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas
Estuve por la zona hace unos años. Podrías haberte acercado a Alcañiz, que no está lejos.
Josel55  josel55  31/01/2023 10:20   📚 Diarios de josel55
La verdad es que podía haber sido una buena opción visitar Alcañiz que tiene que ser un pueblo muy interesante, como sus alrededores. Quizá merezca otro viaje y ver Calanda.
Spainsun  spainsun  01/02/2023 11:53   📚 Diarios de spainsun
Muy bien el diario de esta escapada. Gracias por comapartirlo y te dejo mis estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1685
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1262
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 904
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 721
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703

Region_Isla Tema: Comarca del Matarraña - Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:29 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Durante dos días estuve visitando los siguientes pueblos:

Calaceite: Fuimos viendo palacetes de diversas calles hasta llegar a la plaza de España o del Sitjar, con el edificio del ayuntamiento y la antigua lonja. En la plaza se ajusticiaba a presos y también se realizaba el mercado. Vimos la "vara" de medir que se utilizaba para comprobar que la longitud de las telas que se compraban era la correcta. De la plaza del Sitjar nos fuimos por la calle San Antonio para ver el portal de Orta y la capilla de San Antonio, construida sobre un antigua portal de la muralla...  Leer más ...
pakipallá
Pakipallá
20-03-2011

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:21 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense). En Matarraña visitamos:
Peñarroya de Tastavins: Era nuestra sede de este viaje. Nos pareció un pueblo precioso tanto su vista de conjunto como su empinado casco urbano lleno de bonitos rincones, callejuelas y muchas casas con bonitas fachadas. Intentamos visitar en dos ocasiones la Ermita de la Virgen de la Fuente con su artesonado mudéjar pero siempre estaba cerrada (incluido un sábado por la mañana). Ya nos dijeron en el restaurante de al lado...  Leer más ...
salcasa95
Salcasa95
19-08-2021

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:36 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Buenos días,

Visitaremos la comarca del Matarraña en un fin de semana. Nos alojaremos en Valderrobres desde un viernes por la tarde y nos iremos el domingo después de comer... ¿Qué pueblos nos recomendáis visitar en ese plazo de tiempo? Valderrobres seguro. Pero no sabemos si da para los dos días o podríamos visitar la Fresneda, Beceite, Calaceite...

Muchas gracias.
josel55
Josel55
21-02-2016

Fecha: Mar Feb 27, 2024 01:49 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hola, nosotros hicimos la visita guiada al castillo + casco histórico de Valderrobres por la mañana y después de comer la ruta de La Fresneda, Calaceite y Cretas, este último ya era de noche, aún así es el que mejor impresión me dio después de Valderrobres, con que mi consejo es hacer al revés, o sea empezar por Cretas, seguir a Calaceite y si queda tiempo La Fresneda, son todos pueblos muy parecidos. Si has descartado ver El Parrizal (cosa que te recomiendo hacer), puedes hacer el itinerario previsto sin problemas. El domingo podías aprovechar para hacer el Parrizal...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Feb 27, 2024 11:46 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

"salcasa95" Escribió:
Buenos días,

Muchas gracias.

Pues no es complicado de averiguar. Sólo un par de mensajes más arriba indiqué la ruta que hice en dos días.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama