Marruecos low cost con furgo y niños

Marruecos low cost con furgo y niños ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Un diario para animar a familias con niños a viajar por Marruecos. Te cuento nuestra experiencia de viaje tranquilo y sin prisas, recorriendo el país con el objetivo de conocer su gente, su gastronomía, sus paisajes... Un viaje para compartir en familia. Con un presupuesto reducido.
Autor: Anoiram  Fecha creación:  Puntos: 4 (4 Votos)
Viajar con niños por Marruecos

Viajar con niños por Marruecos

Cuatro ideas de lo que encontramos en nuestro viaje.
Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 05/03/2023 19:30 Puntos: 3 (2 Votos)
Si estás dudando de viajar con niños por Marruecos, mi recomendación es sí. También recomiendo hacerlo por libre. Si lo haces en coche (alquilado o propio) es ideal para ir al ritmo que necesiten tus peques.

He viajado por Marruecos unas cuantas veces, de pequeña en familia, más tarde con amigas, sola y también un viaje relámpago con mi pareja e hijos. Esta vez indiciábamos un viaje que salía de Cataluña, cruzando España dirección Portugal y que acababa en Marruecos. Más de dos meses viajando y casi un mes y medio en Marruecos. Con mi pareja y nuestros tres hijos de 9, 8 y 2 años.

Marruecos ha cambiado mucho en los últimos años. Es pero un país de contrastes. En algunas zonas del país sobre todo en el norte y la costa (en ciudades grandes) está muy desarrollado. En el sur y zonas rurales es que como si estuvieras en otro país. A nosotros es la parte que más nos gusta, con sus edificaciones, paisajes y sus tradiciones.

Viajando con niños... que te encuentras:

CON NIÑOS Viajar con niños en Marruecos te facilita conocer gente. En general están encantados de ver niños y se nota que están bienvenidos en cualquier lugar. Les gusta especialmente los niños más pequeños, y acostumbran a tocarles la cabeza o querer cogerlos. Mi hija pequeña no lo llevaba nada bien (normal, ¿no?!) así que a la segunda vez ya empecé a marcar límites e impedir que la tocaran si ella no quería.

COMPRAR COMESTIBLES. Hay pequeñas tiendas en todos los pueblos, para comprar lo imprescindible. Leche, pan, pasta, chocolate, atún, pastillas de caldo... también pañales y papel de WC es fácil de encontrar. Encuentras paradas de verduras y fruta (poca variedad). Hay carnicerías, aunque preferimos no comprar en ellas. En las ciudades grandes, también las del sur, encuentras supermercados con mucha más variedad. Nosotros fuimos a los de la cadena Marjane y Carrefour. Con muchos productos importados (puedes encontrar también embutido y carne de cerdo y bebidas alcohólicas). Siempre comprábamos en comercios locales, aunque hay poca variedad, y cuando podíamos hacíamos la compra grande en supermercados. La carne también la comprábamos en los supers, aunque más cara, nos daba más confianza. En los comercios locales no encontré productos para celíacos y muy poca cosa ecológica (algún paquete de galletas...). En los supermercados grandes sí hay de todo, muy parecido a los de aquí.

FARMACIAS en las poblaciones grandes siempre hay. Te atienden bien y con conocimiento. Nosotros llevamos un botiquín con todo lo que los niños podrían necesitar.

BAÑOS siempre un interrogante saber como serían los próximos baños que nos encontraríamos. Algunos con taza del váter, casi nunca papel, normalmente sucios... con los niños nos apañamos como podíamos. Creo que nunca encontramos un cambiador de pañales. Los baños más limpios son lo vigilados, que debes pagar alguna moneda para utilizarlos.

TRANSPORTE: En este viaje, siempre fuimos en la furgo. A parte de algún viaje en taxi por alguna ciudad. Las carreteras, algunas en mal estado están casi siempre asfaltadas. No hace falta un 4x4 (bueno si quieres subir por encima de las dunas sí, pero puedes llegar a pie de dunas con cualquier vehículo). Las gasolineras hay muchas (en el sur hay con menos frecuencia pero hay). Algunas son muy básicas, pero están construyendo muchas gasolineras con servicios muy modernos.

GENTE: en general te encuentras a personas muy amable. En las zonas menos turísticas estás más tranquilo, aunque evidentemente eres foco de su atención. En los comercios evidentemente tienes que regatear, pero cuando llevas algún día y ya controlas más los precios te vas acostumbrando. Toda la familia agradecíamos los té de cortesía, a los niños les encanta (cargados de azúcar).

PARQUES INFANTILES, hay pocos pero hay. En poblaciones un poco grandes siempre hay alguno. Normalmente bastante deteriorados.

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - Viajar con niños por Marruecos (1)

ALOJAMIENTO. Para diferentes niveles adquisitivos. Campings municipales, hoteles cinco estrellas, airbnb... Aunque dormimos en pocos alojamientos que no fueran nuestra furgo, uno de los problemas es para los que viajamos con presupuesto reducido, es la suciedad. Es difícil encontrar algún sitio de precio no muy caro que sientas que esté limpio o que las instalaciones no estén deterioradas. Para dormir con la furgo lo hicimos con la aplicación de www.park4night.com. Dormimos en campings, aparcamientos de hoteles, zonas de autocaravanas...

RESTAURANTES. Como en todos los sitios hay de caros y más baratos. Aunque los platos más típicos son Tajines, Cuscus... Para los niños, a veces íbamos en algún restaurantes que hacían sándwich o tipo kebabs. Su plato preferido eran pinchos con patatas fritas.

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - Viajar con niños por Marruecos (2)

Ceuta - Chefchaouen - Fez

Ceuta - Chefchaouen - Fez

Primera etapa del viaje, de Ceuta a Fez pasando per Chefchaouen
Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/03/2023 18:54 Puntos: 5 (1 Votos)
Septiembre 22

FERRY
Después de descansar unos días en Tarifa, uno de mis sitios preferidos de la península, vamos a Algeciras para coger el Ferry a Ceuta. El Ferry que escogemos sale al mediodía, queremos llegar con tiempo a la frontera. El Ferry de Algeciras-Ceuta nos sale más barato que la opción a Tanger. Pagamos 180€, compañía FRS, por la furgo, dos adultos y tres niños (con descuento familia numerosa, si viajas a Tanger no hay descuento por familia numerosa, ya que no es un trayecto nacional).

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - Ceuta - Chefchaouen - Fez (1)

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - Ceuta - Chefchaouen - Fez (2)

FRONTERA
Después de una hora de viaje, llegamos a Ceuta, y vamos directo a la Frontera. Pasamos la frontera española sin problema, a parte de alguna formalidad que aún queda del verano (como ir a buscar un código QR en un aparcamiento vacio a 1 km del a frontera). En el paso al lado marroquí, tampoco hay problemas, hasta que un militar que está sentado en un silla de plástico decide hacernos parar en un lado, junto a un par de coches cargados con el doble o el triple de su capacidad. Imaginamos que al ser furgo quieren ver lo que llevamos. Tras una hora y media de espera, y sin nadie que nos haga caso, me acerco a uno de los militares (ya no me acuerdo del que no ha hecho parar) y le pregunto si no pueden atender, que vamos con niños y están cansados. Me miran y ellos al igual que yo, no saben porque estamos ahí parados. Hablan entre ellos un rato y finalmente nos revisan el maletero, preguntan si llevamos drogas y nos dejan pasar. Welcome tu Marocco pienso. Casi dos horas en la frontera y aún no sé porqué!

PRIMEROS PASOS POR MARRUECOS
Cruzamos y me emociono! Por fin en Marruecos pienso! Vamos dirección a Chefchouen para pasar la primera noche. Sin querer nos metemos en la autopista y nos damos cuenta que aún no hemos cambiado dirhams. Pero cuando pasamos por el peaje, pagamos en euros y nos devuelven dirhams, así que ya tenemos algo de cash, para los primeros gastos.

Media hora después de cruzar la frontera, nos encontramos con el primer control policial de velocidad y evidentemente... ya tenemos nuestra primera multa! Un vehículo con matricula francesa y nosotros parados. Dos matriculas extranjeras, que casualidad! En lugar de 60, el radar marca nuestra velocidad a 68. Después que mi pareja se discuta un poco con el policía que no quiere ni hacernos un papel de multa, uno hablando en árabe y el otro en catalán, el final nosotros conseguimos el papel de multa y el los 150DH (15€). Continuamos y vuelvo a pensar Welcome to Marocco!

CHEFCHAOUEN

Llegamos a Chefchaouen hacia las siete de la tarde. Vamos directo al Camping Azila, donde pasaremos un par de noches. Yo había estado en ese mismo camping en mi primer viaje cuando era pequeña, y creo que en casi los treinta años que han pasado no ha cambiado en nada. Las instalaciones muy básicas siguen siendo las mismas. Pagamos 105Dh la noche. Hay una sola ducha de agua caliente. El precio de una ducha caliente es de 15DH. El camping está bajo unos pinos y tiene vistas de la ciudad. El segundo día en el camping, caminamos hasta la ciudad, por un sendero por la montaña muy agradable. La vuelta al final del día la hacemos en taxi (aunque dicen no poder llevar más de tres personas, por un poco más nos llevan a todos, 20DH). Como siempre, para nosotros conocer un pueblo o ciudad es perdernos por sus calles. Y esto es lo único que hicimos. Vamos a comer en la terraza con vistas de un restaurante en el centro (Restaurante Sinbad).

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - Ceuta - Chefchaouen - Fez (3)

FEZ

Pasadas dos noches vamos dirección a Fez. Siempre hacemos recorridos de aproximadamente 3-4 horas, es lo máximo que aguantan los niños. Acostumbramos a llevar comida preparada y paramos a comer en algun lugar. Es prácticamente imposible encontrar mesas de picnic, así que en cualquier lugar, paramos y montamos nuestra mesa.

En Fez nos alojamos en el Camping Diamant Verd. Es un complejo de vacaciones de clase bien estante, con bungalows, un parque acuático y una zona de de camping. La zona de camping es practica para furgos y autocaravanas, si vas en tienda no tengo muy claro en que zona puedes acampar. Los baños, aunque en algún momento debieron ser lujosos, ahora están bastante deteriorados y la ducha la acabo haciendo en el baño de hombres ya que no sale agua caliente en el de mujeres. Para los niños, lo mejor del camping es poder ir al parque de acuático. Lo cerraron hace pocos días y aún queda un poco de agua, mis hijos se tiran por los toboganes de los más pequeños como si fuera un parque. También queda una piscina con agua, y nos bañamos. No sabemos si tenemos autorización para estar en la zona del parque acuático pero nadie nos dice nada.

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - Ceuta - Chefchaouen - Fez (4)

Vamos a Fez con taxi (taxi rojo con siete plazas), y nos lleva directo a la medina. Comemos en un restaurant que nos recomienda el taxista y damos vueltas por la ciudad sin un rumbo fijo. Nos encanta perdernos por la medina. Salimos en otra puerta de la medina y llamamos al taxista que ya quedamos que nos pasaría a recoger.

El último día en Fez los niños se pasan media mañana en el parque acuático sin agua, y después emprendemos viaje hacia Ifrane, la Suiza marroquina.

De Fez - Ifrane - Cèdre Goudard - Midelt

De Fez - Ifrane - Cèdre Goudard - Midelt

Conocemos Ifrane, la Suiza Marroquina. Visitamos los macacos en Cèdre Goudard. Llegamos a Midelt.
Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 09/05/2023 11:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos a media mañana de Fez, dirección Sur. Nuestra próxima destinación es Ifrane. Llevamos más de tres semanas viajando con furgo y nos viene de gusto parar unos días de la vida camper y alquilamos por un par de noches un apartamento. Lo hacemos en Ifrane, un sitio que no había estado nunca (ni conocía de su existencia) pero nos queda por el camino. Dicen que es la Suiza marroquina, así que vamos a ver.

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - De Fez - Ifrane - Cèdre Goudard - Midelt (1)

IFRANE

Ifrane se encuentra a pocos kilómetros de Fez. Es destino turístico, en invierno por sus cercanas pistas de esquí y también en verano para escapar del calor africano. Está en un zona montañosa y sí, efectivamente, llegar a Ifrane es salir de la imagen que todos tenemos de Marruecos. Zona de abetos, casas con tejados de pizarra... Zona muy tranquila, tanto para pasear como para ir en coche. Hoteles caros y casas bonitas.

Nos alojamos en Farah Inn, un complejo turístico con muchos apartamentos, piscina, restaurante, discoteca, un fast food... nosotros vamos en temporada baja, y está muy vacío. Como en otras partes de Marruecos, el complejo es bontio pero está bastante deteriorado.

No hay mucho que hacer en Ifrane, nos bañamos en la piscina, paseamos por la población, tomamos café en una de las terrazas (por los precios sí parece Suiza!) y gozamos en el apartamento después de unos días de vida camper.

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - De Fez - Ifrane - Cèdre Goudard - Midelt (2)

FORET CÈDRE GOURAUD

Emprendemos viaje otra vez dirección sur, con el objetivo de llegar a pasar la noche cerca de Midelt.

Por el camino hacemos parada en el bosque de cedros, Cèdre Gouraud, donde aparte de poder ver cedros centenarios es un buen lugar donde poder saludar a los macacos que viven libres en el bosque. Paramos, en el aparcamiento del Cèdre Gourard, donde hay vendedores de cacahuetes, te ofrecen paseos en caballo o venden artesanía. Nosotros solo pagamos para aparcar y damos una vuelta. En el mismo aparcamiento están todos los macacos, que suben encima del coche o se te acercan. Evidentemente están esperando que les des comida. No hace falta parar en el aparcamiento. Durante todo el recorrido por la N13 dirección Midelt, carretera que vorea el bosque, encontramos en diferentes puntos más macacos. Nuestra intención era parar por el camino a hacer un picnic, pero aunque encontramos un par de sitios con mesas, continuamos camino ya que los monos nos rodean cada vez que sacamos algo de comer.

Marruecos low cost con furgo y niños - Blogs de Marruecos - De Fez - Ifrane - Cèdre Goudard - Midelt (3)

MIDELT

Llegamos a nuestro alojamiento a pocos quilómetros de Midelt. Nos alojamos en el Camping Ksar Timnay. Un sitio muy agradable, con parcelas grandes con hierba. Baños simples pero limpios. Piscina con un pago adicional. Des de allí se puede hacer una caminada hasta una pequeña laguna, donde vemos diferentes pájaros y alguna tortuga de agua.

Precios orientativos:
Apartamento para cinco en Farah Inn en Ifrane 60€/noche
Desayuno (dos cafés con leche y 5 Pain au chocolait) en Ifrane 60DH (6€)
Camping Ksar Timnay en Midelt (niños no pagan para bañarse en la piscina) 150DH (15€)
[align=center][align=justify]

comment_icon  Últimos comentarios al diario Marruecos low cost con furgo y niños
Spainsun  spainsun  05/03/2023 23:04   📚 Diarios de spainsun
Buen comienzo. ¿Por donde cruzasteis a Marruecos?
Salodari  Salodari  06/03/2023 10:39   📚 Diarios de Salodari
Suena muy bien! Sigo atenta a la espera del resto. Ánimo con la continuación Amistad
Spainsun  spainsun  06/03/2023 23:43   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Ceuta - Chefchaouen - Fez
Me ha hecho gracia. Lo de la frontera de Marruecos no cambia... ni lo de las multas inventadas por la policía. Te he añadido las fotos. Es simplemente seleccionar primero y luego arrastrar. Tambien te dejo mis 5 estrellas.
Salodari  Salodari  18/03/2023 15:13   📚 Diarios de Salodari
Ánimo con la continuación; será una aportación destacada para las familias que quieran viajar a este destino. Te mando unas estrellas Amistad

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Viajar_con_Peques Tema: Marruecos con Niños y/o Bebés
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Ene 02, 2023 05:58 pm    Título: Re: Marruecos con Niños y/o Bebés

Julio suele ser el mes mas caluroso del año, y en el desierto del Sur de Marruecos, deberia hacer mucho calor, aunque segun está el tiempo nunca se sabe lo que puede pasar. En condiciones normales evitaria esa visita en esa epoca, pero cada persona se conoce a si misma y sabe su tolerancia al calor, en este caso al calor seco del Sahara. En las localidades turisticas es relativamente facil encontrar alojamiento. Fuera de los destinos turisticos es bastante mas complicado, por lo que si el recorrido es por lugares conocidos y visitados por turistas ( marrakech, fez, meknes, marzouga...  Leer más ...
Apasci
Apasci
24-09-2014

Fecha: Jue Mar 16, 2023 12:43 am    Título: Re: Marruecos con Niños y/o Bebés

Hola Spainsun, estuvisteis al final en norte de marruecos?
Estamos planificando una escapada de 3 dias ahora en abril desde tanger y me gustaria saber como fue vuestra experiencia y que hicisteis con niños por alli. Vamos 4 adultos y 5 niños. Nuestra idea es alquilar un coche grande para ir todos juntos y visitar dos tres puntos interesantes para los peques. Me he leido todo el foro y hay mucha info de Marrakesh y alrededores pero poca de otras ciudades. A ver si me puedes recomendar algo. Gracias
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Mar 16, 2023 04:39 am    Título: Re: Marruecos con Niños y/o Bebés

No fuimos, pero me lo estoy planteando para Semana Santa.
Yo al menos conozco las ciudades más importantes del norte.
gurripato
Default https Avatar
12-04-2010

Fecha: Sab Mar 25, 2023 06:02 pm    Título: Re: Marruecos con Niños y/o Bebés

Hola a todos ! La semana que viene vamos 5 días a Marruecos con mi hija de 3 años.La ruta provisional es: Día 1: llegada a Fez por la tarde Día 2: alquiler de coche salida hacia merzouga durmiendo por el camino (puede ser en midlet) Día 3 : desierto: dormir allí en jaima Día 4: Desierto- Fez: dormir cerca de fez Día 5: fez todo el día y vuelta a España, salida a las 21 de la noche. Sé que vamos a ver poco de fez pero lo que más nos apetece es el desierto con ella porque lo va a disfrutar más. Cualquier consejo o recomendación bienvenida! El cambio de dinero en el aeropuerto es...  Leer más ...
Tatisheri
Tatisheri
26-06-2014

Fecha: Dom Mar 26, 2023 12:50 pm    Título: Re: Marruecos con Niños y/o Bebés

Hola a todos, por aquí otros que también van a Marruecos en Semana Santa. Nuestro planning es... - 1 abril. Llegada a Fez a las 19:00 - 2 abril. Visita Fez. Noche en Fez - 3 abril. Coger coche de alquiler y visitar Menkes. Noche en Menkes - 4 abril. Volubilis y Mulay Idris. Noche en Chefchaouen - 5 abril. Visitar Chefchoaouen. Noche en Chefchaouen - 6 abril. Viaje a Arcila. Visitar Arcila y noche allí. - 7 abril. Dejar el coche en Tánger ciudad y bus a Tetuán. Visitar Tetuán y noche allí. - 8 abril. Visitar Tetuán y regreso a España a las 15:30 Tenemos varias dudas... - ¿Qu...  Leer más ...

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.