Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido ✏️ Blogs de Egipto Egipto

8 días en Egipto haciendo vuelo y cruceros en grupo pero con algunas excursiones y la parte de El Cairo totalmente por nuestra cuenta, como nos gusta. Económico y muy disfrutado.
Autor: MarinaW  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)

Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar

Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 08/05/2023 17:29 Puntos: 5 (1 Votos)
Al fin llegó el día tan deseado en mi vida: Iba a conocer las 3 pirámides. Nos despertamos a las 5.30 con la idea de coger un Uber a las 6:00. Recogimos en recepción un picnic de desayuno que habíamos solicitado el día anterior porque justo el buffet abría a las 6:00. Desde arriba nos pareció que todo tenía una pinta estupenda.

Ya habíamos oído que la aplicación de Uber en El Cairo funciona genial y después de mi experiencia, no puedo más que recomendarlo: Es rápido, seguro, sencillo y muy económico. Por unos 5€ al cambio, nos llevaron hasta Giza, un trayecto de 45-50 minutos desde nuestro hotel. Parece una locura pero El Cairo es enorme.

Doblamos una esquina y … ¡BOOM! Ahí estaban Keops y Kefrén, imponentes, maravillosas. Poco antes de las 7:00 nos reunimos en la entrada con nuestros amigos y cual fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que en Ramadán abrían a las 8:00, una hora más tarde. Tenía noticias de que los lugares turísticos cerraban antes en Ramadán, pero no que abrieran. De hecho, preguntamos a nuestro guía el horario de apertura el día anterior y también nos dijo las 7:00.

No nos quedó más remedio que dar cuenta de desayuno que nos habían preparado en el hotel mientras veíamos que una cola importante de autobuses se empezaba a formar tras nosotros. Nada más nos dieron permiso, salimos corriendo para ser los primeros en comprar las entradas. Nos costaron 250 EGP cada uno + 100 EGP adicionales para entrar al interior de la pirámide de Kefrén. También se puede entrar a la de Keops pero es mucho más caro, y tenía entendido que no hay diferencia.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (1)

Vimos con cierta “rabia” como accedían bastantes grupos junto a nosotros pero por suerte todo el mundo se dirigía al interior de la pirámide de Keops, que es la primera nada más entrar. Nosotros continuamos andando y nos quedamos entre la de Keops y Kefrén y estábamos solos. Sin duda, el ir por nuestra cuenta y madrugón aún con la espera había merecido muchísimo la pena y esos minutos fueron oro. Yo, de verdad no me podía creer que por fin estuviese allí.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (2)

Después de un rato aprovechando para tomar fotos sin más gente alrededor, fuimos andando hacia la parte trasera donde está el punto panorámico para tomar fotos. La mayoría de autobuses se dirigían allí directamente y estaba concurrido, pero aún no había llegado el grueso.

Aunque no se veían las tres pirámides, digamos, alineadas, pero lo mismo daba. El paisaje era maravilloso.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (3)

Después de un rato, nos fuimos andando a hacer otro planazo que había reservado un amigo: Un desayuno-brunch en el restaurante Khufu’s, situado dentro del recinto y de las pirámides y de reciente apertura. Es un sitio excelente en el que estoy convencida que pronto será complicado conseguir mesa. La ubicación, la vajilla, el servicio, la presentación y los platos, de 10. Éramos 6, tres de nosotros se completos y otros platos sueltos peor al final fue tal el despliegue que acabamos todos compartiendo todo excepto las bebidas (algunos pedimos batido de frutas, otros café y otros ambos). Estaba todo exquisito, de verdad. La variedad de panes, las mermeladas, una especie de humus hecho con habas y especias que nos prepararon en mesa ante nosotros… En fin, un acierto. Tocamos a 17€ por persona y salimos rodando. Recomendadísimo.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (4)

Regresamos a la base de las pirámides para entrar a la de Kefren. Aunque la cámara funeraria está vacía y la decoración interior nada tiene que ver con la de las tumbas del Valle de los Reyes, es una experiencia que recomiendo, sobre todo si no vais a ir a Dashur. ¿Quién, aparte de los claustrofóbicos, no quiere saber cómo es por dentro una pirámide?

El túnel es estrecho y empinado, pero no llegué a sentirme agobiada. Mi novio es más alto y tiene problemillas de rodilla y pudo hacerlo bien.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (5)

Al la salida, nos acercamos a la pirámide por fuera para apreciar las dimensiones de las piedras que la conformaban. Impresionante.

Para terminar, fuimos a la zona de la esfinge y de nuevo nos volvimos a quedar boquiabiertos. Yo no pude evitar sentarme un rato en la arena para observar todo tranquilamente y reflexionar sobre lo que estaba viendo.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (6)

Al final estuvimos 5 horas en el recinto. No son necesarias tantas pero era lo que nos pedía el cuerpo y disfrutamos cada minuto.

Al salir, tomamos un par de Ubers para ir los 6 y llegamos a la ciudadela por menos de 3 € al cambio. Sacamos la entrada por 200 EGP por persona y nos fuimos directamente la Mezquita de Alabastro, que es impresionante tanto por dentro como por fuera. Era la primera que visitaba de esas dimensiones y me gustó muchísimo. Estoy deseando desde hace tiempo visitar Turquía y fue un gran aperitivo.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (7)

Por supuesto, paramos a contemplar la inmensidad de El Cairo desde la terraza, es enorme. A varios de mis compañeros les impactaba mucho el trajín, las dimensiones y muchas de las escenas de la ciudad, pero a mí no. Después de estar en India, creo que soy casi inmune al shock cultural, lo cual no quiere decir que no lo disfrute, para nada.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (8)

No teníamos intención de visitar nada más dentro de la Ciudadela y en cambio sí el Museo Egipcio que en el Ramadán cerraba a las 16:00. Íbamos muy justos de tiempo pero lo intentamos de nuevo en Uber por 1€. Cuando llegamos a las 15:02, nos dijeron que la última admisión era a las 15.00 pero que los dos días siguientes el museo abriría hasta las 19:00 con última admisión a las 18:00 por la festividad de fin de Ramadán (Eid al Fitr). La verdad es que fue lo mejor que nos pudo pasar porque merece ser visto con calma. Desde allí, cogimos otro taxi por otro euro hasta Bab al Futuh, una de las puertas de las murallas de la ciudad.

Fuimos paseando por toda la calle Al Moez hasta el Bazar. Recomiendo muchísimo esta pequeña caminata porque la arquitectura de la calle es preciosa.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (9)

Ya en el bazar, fuimos primero a tomar algo al Café de los Espejos ( EL Fishawy). Uno del grupo preguntó si tenían sishas pero dijeron que desde el Covid, no. Pedimos tés, cafés turcos y zumos de mango, cada uno lo que quiso, y tocamos como 1-2€ cada uno. Fue agradable parar un ratito después de tanto ajetreo, pero también algo molesto por ser constantemente abordados por gente que quería pedirnos dinero o vendernos algo.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (10)

Ya algo más descansados, callejeamos por el bazar de Khan el Khalili para ver el ambiente y fuimos directamente la famosa tienda de Jordi. Allí todo es muy económico y no hace ni tan siquiera falta regatear, son precios fijos. Además, hablan español y se puede pagar en cualquier moneda o con tarjeta. Cierto es que los souvenirs no eran los más bonitos que vimos ni mucho menos, pero había cosas majas. Eso sí, si alguien quiere algo artesanal u original (al menos de aspecto), recomiendo comprarlo en las tienda de alabastro en la que os llevan en el tour o incluso a los vendedores ambulantes. Nosotros gastamos 13€ y compramos imanes, papiros, un escarabajo y pirámides en miniatura, pulseras de escarabajo, una camiseta en otra tienda de Jordi.

Después de las compras, un amigo tenía antojo de shisha y buscamos algún sitio dentro del bazar. Encontramos uno bastante humilde que desde luego no recomiendo porque cuando nos trajeron la cuenta (no tenían carta), los precios nos parecieron una barbaridad comparados con los que veníams pagando en cualquier otra parte a todas veces más decente. Pedimos tés (que encima eran de Lipton) y un par de shishas y nos cobraron 22€ entre todos. El té de bolsa de supermercado en Egipto por más de dos euros en un sitio de mala muerte? No gracias. Al menos pasamos un rato relajado y nos enseñaron a jugar al Backgammon. Se llamaba Sokarya, no vayáis.

Con la tontería se nos hizo de noche y dimos otra vuelta por el bazar, que estaba a rebosar de locales por la fiesta de fin de ramadán. Las mezquitas iluminadas en verde de la zona estaban también preciosas.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (11)

Decidimos ir a cenar a un sitio de Street food local que tenía recomendado en la zona de Zamalek, digamos que una de las más nuevas. Se llamaba Zöoba, tienen varios establecimientos. Fuimos 4 y pedimos Koshary, el plato típico egipcion que un amigo muy acertadamente bautizó como “ropa vieja egipcia”, ya que era como un batiburrillo de restos (pasta corta, espaguetis, garbanzos, lentejas tomate, cebolla frita…). No estaba malo pero tampoco fue para el recuerdo. También pedimos chicken shawarma, una especie de pan de pita relleno de queso (taameya), patatas fritas, bebidas y panes, Fue muy barato, unos 400EGP.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar (12)

Después de eso, Uber de vuelta al hotel por 5€ al cambio, super cansados pero también infinitamente satisfecho por todo lo que habíamos hecho ese día.

GASTOS DEL DÍA

-Ubers: 13€
-Entradas a las pirámides + Kefren: 520 EGP (14,05€)
-Brunch en Khufu’s: 34€
-Entradas a la Ciudadela: 400 EGP (10,80€)
-Compras souvenirs: 13€
-Tés, cafés y shishas: 10€
-Aguas: 1€
-Cena: 400 EGP (10€)

Total gastos: 93,35€.

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo

Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 10/05/2023 16:26 Puntos: 5 (1 Votos)
El viaje tocaba a su fin pero aún teníamos un espectacular día por delante: íbamos a visitar Saqqara, Dashur, Memphis y lo que nos quedaba de o más representativo de El Cairo. Hacía un un par de semanas que había contactado a un taxista de los recomendados en el foro pero no terminaba de concretarme precio (había leído que sobre los 35€) y disponibilidad. También pregunté a Amhed Camel (quien nos había gestionado el de Abu Simbel) si conocía a alguien en el Cairo pero cuando contacté con el taxista en cuestión, tampoco terminaba de concretar, supongo que se debía a que el día coincidía con el primero después de Eid al Fitr, la festividad de final de Ramadán y querrían descansar después de la fiesta. Paralelamente contacté con otro recomendado en el foro, y como fue el que más rápido contestaba y más claro me habló, fue el que se llevó el gato al agua. Le pedí también otro taxi para mis amigos y cerramos en 35€ por coche, recogiéndonos en nuestros hoteles a las 7:00 y dejándonos en El Cairo sobre las 13:00.

Despertamos poco más tarde de las 6:00 y paramos a desayunar en el hotel: Todo muy bueno. A las 7:00, salimos y nos sorprendió que no hubiese ningún coche esperándonos fuera con lo servicial y atento que parecía el señor. Le dimos 10 minutos de cortesía y finalmente decidí llamarle. Le pillé durmiendo. Me pidió perdón y me dijo que estaría en 30 minutos pero le dije que era demasiado. Paré el primer taxi que vimos y avisé a nuestros amigos para que hicieran lo mismo. El señor apenas hablaba inglés, pero le dijimos el itinerario y con la calculadora del móvil acordamos precio: 1000 EGP (más barato de lo que habíamos estimado. Arrancó y paró en una gasolinera para echar 200 EGP y nos pidió el dinero. Ya estábamos en 1200 EGP que se parecía más al presupuesto que tenía en mente. Le dijimos que le pagaríamos al final del viaje todo y aunque le molestó, no rechisto. Me dio por ir siguiendo la ruta por GPS y se pasó un desvío. Confié en que sabía dónde iba pero no, paró en un puesto a preguntar y tuvo que dar toda la vuelta haciéndonos perder más de 20 minutos.

Terminamos guiándole nosotros con el GPS y después de una hora acabamos llegando. Nuestros amigos ya estaban allí y se habían apresurado a comprar las entradas (200EGP cada uno). También estaba allí su taxista y se produjo una escena bastante cómica entre todos nos nosotros, ellos dos y otra gente del lugar que andaban por allí para dejarles claras nuestras necesidades y la ruta. Una vez aparentemente todo en marcha, subimos de nuevo a los taxis para ir hacia la entrada.

Primero pasamos por la sala hipóstila de Saqqara, con sus columnas y después vimos como se alzaba ante nosotros la pirámide escalonada, la primera que se construyó. No es tan grande como las demás pero el estado de conservación es muy bueno y el lugar gana muchos puntos al no estar para nada masificado. Había algún grupo pero las grandes masas llegan pasado el medio día después de visitar las pirámides de Giza.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (1)

Rodeamos la pirámide y pasamos a visitar después el interior de la pirámide de unas. No es necesario pagar ningún extra. El exterior no se conserva nada bien, apenas parece un montículo de arena, peor en cambio el interior es muy curioso: Los grabados de la cámara funeraria se conservan realmente bien, de hecho, hay un señor que enfoca con una linterna y se pueden ver varios relieves que a simple vista no. El acceso además no es complicado, así que quizá es la que más recomendaría a aquella gente que se pueda agobiar entrando a otras más grandes.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (2)

Después visitamos varias mastabas (las tumbas de los nobles). En general conservaban también bastante los colores y los grabados, hay historias que se cuentan en las paredes se pueden seguir muy fácilmente. Nos quedó pendiente visitar el museo de Inmhotep, el constructor de la pirámide, pero está en reformas.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (3)

Para terminar, volvimos al taxi y le pedimos que nos dejara en la pirámide de Teti, que también parece un montículo de arena y está fuera del recinto principal. La entrada es la misma y tampoco hace falta pagar ningún extra para entrar. El acceso también es bastante corto y “amable” y el interior, similar al de la de Unas.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (4)

Saqqara da para un día enterito incluso para varios, pero con las limitaciones de tiempo, vimos solamente lo principal y echamos alrededor de 2 horas allí.

Pusimos rumbo a Dashur y el camino me gustó muchísimo, plagado de palmeras. A la llegada pasamos por un control policial que entretuvo un rato a nuestro conductor y que incluso se quedó con su documentación, pero al final pudimos acceder sin problema. Pagamos 60EGP cada uno, una ganga teniendo en cuenta el lugar.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (5)

Los taxis nos dejaron a los pies de la pirámide roja, la primera hecha con la forma correcta. Era espectacular. Se accede subiendo por unas escaleras hasta media altura y después por un largo túnel interior: Una experiencia de explorador total. El interior no es ninguna maravilla, son más bonitas las de Saqqara, pero la experiencia lo vale sin duda. Justo cuanto terminábamos, llegaba un gran grupo así que de eso que nos librábamos.

Regresamos al taxi y fuimos en él hasta la pirámide Acodada o Romboidal. Esta fue la primera que intentaron construir con la forma tradicional pero a mitad de la construcción tuvieron que rectificar en ángulo porque se les venía abajo, dándole la peculiar forma que tienen en la actualidad. Conserva también parte del revestimiento original, así que se ve bastante lisa: Una pasada teniendo en cuenta las dimensiones. Además, cada una de sus caras coinciden exactamente con los puntos cardinales.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (6)

Se accede por una escalera por unos laterales y es sin lugar a dudas el interior más duro: 84 metros de empinado túnel, dos tramos de escaleras interiores, un túnel natural y varios pasadizos. Es una pasada y toda una aventura pero sí: Acabas reventado y sudando a chorros. Igualmente, estando en condiciones físicas aceptables no me lo perdería.
Al salir tuvimos que parar un ratito (por suerte aunque hacía solo, corría airecillo) a recuperar el aliento.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (7)

Volvimos al coche, pasamos por la puerta de salida y nuestro conductor pudo recuperar su documentación en la garita. Nos estaba dando un poco de apuro por si había algún problema. Nos dirigíamos así a Memphis.

La entrada al museo nos costó 180EGP cada uno y fue una visita muy rápida. Realmente se resume al imponente coloso de Ramsés II, un espectáculo, y varias figuras de la parte exterior. Estuvimos media hora.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (8)

Al salir, los conductores habían conseguido a un local para que les hiciera de intérprete porque querían tener claro dónde nos tenían que dejar en El Cairo. Aclaramos todo y convinimos que a dos de nosotros uno de los taxistas les dejaría en su hotel y a los otros 4, entre los que me incluía, en el Barrio Copto. Llegamos allí sobre las 13:40 y le pagamos lo convenido más 200EGP de propina por el lio y porque nos alargamos.

El Barrio Copto es la zona de los cristianos residentes El Cairo. Es una zona amurallada, gratuita en su mayoría y el acceso no es nada intuitivo porque según la iglesia que quieras visitar tienes que entrar por un acceso u otro y tienes que salir del muro para cambiar de sitio. Nos constó un poco ubicarnos y perdimos un poco de tiempo. Lo primero que vimos es el cementerio ortodoxo (en muchos de mis viajes siempre hay una dosis de turismo necrológico) y el interior de la iglesia de San Jorge, aunque me quedo sin duda con el exterior.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (9)

Salimos de la zona amurallada y no sin dificultades, encontramos el acceso por subterráneo al corazón del barrio para poder visitar la Iglesia de San Sergio y San Baco (Abu Serga). El interior del barrio es precioso, me sentí como visitando un Jerusalén (otro de mis sueños viajeros) en miniatura. Había muchísima gente e íbamos con algo de prisa porque no teníamos claro si las iglesias seguía con horario de cierre de Ramadán), me hubiese gustado perderme un poquito más por las calles.

Entramos a esta iglesia. El interior es sencillo comparado el de grandes catedrales pero tiene el plus de ser el lugar en el que se escondieron María, José y Jesús en su huida de Herodes. Se puede ver el lugar exacto y también el pozo del que bebieron. A mí me gustan estas cosas y sobrecoge.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (10)

Salimos de nuevo del recinto y volvimos a entrar para visitar la Iglesia de la Virgen María o Iglesia Colgante, llamada así por está construida sobre las ruinas de la muralla de la antigua Babilonia. El exterior me gustó pero es que no se podía ni estar de la gente que había.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (11)

A las 15:00 terminamos y decidimos probar el metro para volver al centro. Fue muy barato 5 EGP por persona y nos pareció que funcionaba muy bien. En 4 paradas y poco más de 10 minutos estábamos en la plaza Tahrir. Decidimos ir a comer a un sitio de comida tradicional que nos había recomendado el guía: Le Grillon. Las calles estaban desiertas al ser festivo y el lugar también, éramos los únicos comensales. Nos lo tomamos con calma para descansar un poco del día tan intenso que llevábamos, pidieron un par de shishas, bebidas, curry de pollo, brochetas especiadas de pollo y ternera, unos filetes empanados con queso, todo para compartir. Estaba todo bueno y las raciones abundantes, pero tampoco fue memorable. Nos costó 50€ al cambio todo, no tenían datáfono y al principio se mostraron reticentes a coger euros pero como no teníamos tanto en libras, aceptaron.

Terminamos y fuimos andando al Museo Egipcio. Una suerte visitarlo a esas horas (recordemos que la apertura era excepcional por el Eid al Fitr) porque no había casi nadie. Pagamos 200EGP por persona. Por lo visto antes cobraban extra por las cámaras pero ya no. Acordamos ver primero la planta de arriba y bajar al final por si caso se nos echaba el tiempo encima, pasamos fugazmente por la planta de abajo, donde lo que más nos llamó la atención fueron las enormes estatuas de Amenofis III y su esposa Tiyi, presidiendo la sala. Me quedé con ganas de ver el sarcófago de granito rojo de Psusenes I y Meremptah (originariamente de éste último), que tiene una figura de tallada de Nut, la diosa del cielo, en la parte inferior de su tapa, pero debía de haber sido trasladado.

Subimos a la planta de arriba y lo primero que vimos fue la exposición del faraón Psusenes: Maravillosa. El sarcófago de plata, las joyas…. Nos encantó.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (12)

Lamentablemente no se podían sacar fotos. Al salir, se pueden ver varias de las piezas del tesoro de Tutankamon, magníficas todas y entramos a la sala dedicada exclusivamente al faraón: Sin palabras. Las joyas, la máscara, los distintos sarcófagos. No creía que me fuera a maravillar tanto pero es un auténtico tesoro. Tampoco se pueden hacer fotos en esta sala.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (13)

Fuera, disfrutamos de alguna pieza más de la colección y pasamos a ver distintas momias de animales pequeños e incluso de bebés. Impactante.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (14)

También pasamos por una de las ala laterales que estaba literalmente repleta de sarcófagos de todo tipo fantásticamente decorados. De verdad que no dábamos abasto. Es una pasada todo lo que tienen y eso que sólo tienen expuesta una pequeña parte, razón por la cual está prevista la apertura de un nuevo museo. También pasamos por una sala de escasa iluminación dedicada a momias de animales (impactante los cocodrilos) y por último al tesoro de Yuya y Tuya, la tumba más importante hasta el hallazgo del tesoro de Tutankamon… Bastante impresionante también. Además, en esta sala están sus momias, las únicas encontradas en el Valle de los Reyes que aún no se han trasladado al museo nuevo (actualmente sólo está abierta la sala de las momias reales, que me quedé con ganas de visitar por falta de tiempo. Me lo guardo para la próxima, cuando ya estará abierto el museo completo). Son una pasada. Se conservan fenomenal teniendo en cuenta la antigüedad, incluso se ve el pelo rubio.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (15)

Cuando faltaba media hora para el cierre, empezaron a desalojar. Fue un fastidio porque nos hubiese gustado ver algo más de la planta baja e incluso la tienda (vi bastante libros interesantes que hubiesen venido genial para gastar libras restantes) pero no nos dejaron. Salimos encantadísimos en cualquier caso.

Ya habíamos terminado con todo lo programado y decidimos volver al a zona de Giza para intentar ver el espectáculo de luces que tenía entendido empezaba las 19:30. Cogimos un Uber que nos costó unos 3€ al cambio y en lugar de ir al Pizza Hut, como todo el mundo, buscamos por el camino una azotea cercana y dimos con la del hotel Cleopatra: Acierto total. Solos en primera línea para ver el espectáculo. Lamentablemente sólo pudimos ver 5 minutillos pero en nada vi que empezaba a entrar gente de nuevo al recinto. Todo indicaba que lo podríamos ver completo y así fue, además en español. Fue precioso y muy emocionante. No sabría deciros si incluso las pirámides me impactaron más de noche con el halo de la contaminación lumínica de la ciudad detrás a oscuras y luego con las luces de colores o por la mañana. Fue una de las cosas más mágicas que he vivido viajando.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo (16)

Disfrutamos de lo lindo del espectáculo incluso 2 veces seguidas, la última en árabe disfrutamos mientas de una shisha, batidos y una pizza por 750 EGP y nos despedimos del Egipto con fuegos artificiales. No pudo haber mejor broche final.

Regresamos al hotel por 4€ en Uber, nos duchamos e hicimos las maletas para tratar de descansar lo máximo posible, ya que nos venían a buscar a las 5:00 para ir al aeropuerto.

GASTOS DEL DÍA

- Ubers: 5,50€
- Taxi: 25€ (dos taxis con propina 70€, 35€ cada uno a dividir entre 6 personas)
- Entradas a Saqqara: 400 EGP (10,80€)
- Entradas a Dashur: 160 EGP (4,30€)
- Entradas a Memphis: 360 EGP (9,70€)
- Entradas a Museo Egipcio: 400 EGP (10,80€)
- Aguas: 1€
- Comida: 25€ (50€ total, 25€ por pareja)
- Cena: 10€

Total gastos: 102,15€
anterior anterior  1  2  3

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 10/05/2023 16:34 Puntos: 5 (4 Votos)
El viaje había acabado. Con apenas unas horas de sueño, en mi caso muy pocas porque un familiar justo llegaba al mismo hotel que yo desde Aswan, haciendo mi misma ruta con retraso y quise saludarle, a las 5:00 sonó el despertador. Suerte que habíamos dejado todo preparado el día anterior y fue desperezarnos, vestirnos y revisar. Hicimos el check out, recogimos una bolsa de picinic de desayuno y montamos en el autobús que en pocos minutos nos dejó en el aeropuerto.

Unos compañeros del crucero que habían hecho la parte de El Cairo con la agencia, nos devolvieron de parte del guía el coste de las entradas no usadas con ellos a las pirámides. Nos dijeron que se hace así en estos casos y como no volvimos a coincidir con él, se lo entregó a los demás.

La facturación y el control fueron muy fluidos, comentando el viaje con todos los pasajeros del avión. Traté de buscar una casa o máquina de cambio para cambiar las libras que nos quedaban, como unas 150 (aparte de las que nos llevamos de recuerdo) más las 320 del guía pero no había. Es increíble por no hay ninguna casa de cambio dentro, como en cualquier aeropuerto del mundo, al menos en la zona en la que estábamos nosotros que no sé si era para vuelos charter. Así que, importantísimo no quedaros con libras, gastarlas o cambiadlas antes de alguna manera. No llevéis efectivo de más teniendo en cuenta que además cogen euros en prácticamente todas partes.

Ojalá haber contado con ese efectivo total y tiempo para gastarlo en la tienda del museo el día anterior, pero como no fue así, no nos quedó mnas remedio que comprar unos botes de café turco y de sabores, que fue lo que más nos atrajo de lo que había en las tiendas.

Embarcamos a la hora prevista y despagamos sin retraso. Busqué las pirámides y las encontré a lo lejos (el aeropuerto está en la otra parte de la ciudad) y estuve contemplándolas hasta que me dio la vista. Cuando llegamos al Mediterráneo, caí rota. No suelo dormirme en los vuelos pero estaba tan cansada como feliz. Me desperté para comer y me volví a dormir hasta el descenso, siendo uno de los vuelos más plácidos de mi vida.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 8 – Sábado 22 de Abril 2023: Vuelta a casa, conclusiones y presupuesto final (1)

El éxtasis del viaje me duró varios días. Estaba absolutamente obnubilada, impresionada y encantada con todo lo visto y vivido Feliz. Además, no tuve nada de síndrome post vacacional porque hay veces que vengo tan super motivada para trabajar a tope y seguir pudiéndome permitir la maravilla que para mí supone viajar. Eso son vacaciones.

Conclusiones:

Duración: Para ser la ruta clásica organizada de 7 días, la exprimimos al máximo. En ese tiempo no se puede hacer más de lo que hicimos y vimos todo lo que tenía en mente teniendo en cuenta además que el primer día en El Cairo, los lugares turísticos tenían horario acortado por el Ramadán. De no haber sido así, podríamos haber visitado el Museo Egipcio el primer día y el de las Nuevo Museo de la Civilización Egipcia el segundo, además del Barrio Copto con algo más de calma (algo que también podríamos haber hecho el día siguiente si el vuelo saliese por la tarde o el domingo en vez del sábado, lo que hubiese sido perfecto). La visita de este museo la dejé en “stand by” sólo si nos daba tiempo. Actualmente sólo tiene abierta la sala de las momias reales, así que espero en un futuro poder aprovechar la visita cuando esté abierto en su totalidad.

Me hubiese encantado también tener un día más en Luxor para visitar los templos de Dendera y Medinet Abu, fuera del itinerario típico peor impresionantes. Si tengo ocasión de volver, no faltarán.

A mi me es muy complicado que me concedan una semana fuera de verano (no haría este viaje en verano a no ser que no tuviese más opción) o navidad, no digamos dos, pero si así fuera, no me cabe duda de que hubiese finalizado en viaje en el Mar Rojo (Hurghada o Mar Salaam). Esto también me lo guardo en un viaje futuro.

Seguridad: En ningún momento nos hemos sentido inseguros ni en peligro. Jamás. Hay bastante policía, vigilancia y controles. No vimos nada raro y la gente con la que tratamos fue bastante amable (más allá de tratarte de vender cosas).

Temperatura: En el crucero, bastante calor pero soportable, en los peores momentos era como en Agosto en Madrid. En las horas en las que más pega, ya estás en el barco, bien dentro con el aire o bien en la azotea con piscina. Por la noche, la temperatura era agradable, pero sí para una sudadera o chaqueta fina para los frioleros. En el Cairo hacía más fresquete, sobre todo a primera y última hora del día (de pantalón largo si sudadera, porque corría aire). El resto del día fuimos en manga corta

Ramadán: En la parte del crucero no notamos ninguna diferencia. Comimos y bebimos con normalidad tanto fuera como dentro del barco, y los templos mantienen el horario habitual. En el Cairo, las pirámides abren y cierran una hora más tarde y el resto de lugares turísticos a las 15:00 en lugar de las 17:00 (exceptuando el Museo Egipcio, que lo hacía supuestamente a las 16:00. Ojo porque media hora antes del cierre desalojan). Había restaurantes y cafeterías abeirtas en los lugares turísticos sin problema. En el Eid al Fitr se normalizan los horaios.

Viajar en grupo: Como os he dicho, nosotros somos de viajar solos mi novio y yo pero al querer hacer el crucero en esa parte nos iba a tocar convivir con más gente y estaba algo escéptica pero la experiencia fue maravillosa porque nos tocó un grupo estupendo. De hecho, ya habéis visto que congeniamos con varios y acabamos haciendo un grupito de 4-6 con el que compartimos todo el tiempo lirbe y sin duda ha contribuido a que el viaje sea al viajazo que ha sido. Cuando cuadras con gente, cuadras. No hemos parado de reir.

Gastos: En destino, todos nos ha parecido muy económico. Los restaurantes locales tienen precios bajos (a nosotros a veces nos subió por subir shishas y demás, que tampoco son caras y porque nos dimos el lujo dl Bruch del Khufu a precio español), las entradas tienen unos precios aceptables y baratos comparándolos con otros destinos (2-10€), el Uber es super económico también y los hoteles tenemos constancia de que también lo son, aunque a nosortos nos entraban en el paquete. Su moneda actualmente está muy devaluada: 1€ - 37 EGP.

Presupuesto total (viajando dos personas):

Paquete de agencia: 1198€ (599€ por persona)
Tasas obligatorias por la agencia: 140€ (70€ por persona)
Visado: 50€ (25€ por persona)
Comidas: 99€ (49,50€ por persona)
Bebidas: 19€ (9,50€ por persona)
Entradas: 79,75€ ( 39,88€ por persona)
Ubers: 17€ (8.50€ por persona)
Metro: 0,40€ (0,20€ por persona)
Taxi para Memphis, Dashur, Saqqara: 25€ (12,50€ por persona)
Taxi a Abu Simbel: 96€ (48€ por persona)
Barca en Aswan: 6€ (3€ por persona)
Tarjeta SIM: 20€ (10€ por persona)

(*Souvenirs: 24,50€ total, no lo meto en el presupuesto al ser personal)

TOTAL: 1750€ (875€ por persona).

Creemos que es un muy buen precio y más cómo están los vuelos en la actualidad. El objetivo era hacerlo por menos de 1000€ cada uno y lo he conseguido con creces, sin quitarnos de nada. Haciendo Abu Simbel por tu cuenta ya tienes un gran ahorro y con El Cairo en Uber en lugar de por agencia, también. Me consta además de que el pack por agencia se puede conseguir incluso más barato… mi primo lo hizo unos días después que nosotros de última hora.

Cierro así este diario, cumpliendo un sueño y esperando que pueda seguir en la misma línea con muchos más.

¡Gracias por leer!

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs de Egipto - Día 8 – Sábado 22 de Abril 2023: Vuelta a casa, conclusiones y presupuesto final (2)

Mis otros diarios:

BÉLGICA -->https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16166

CANADÁ -->https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16312

MÁS SOBRE MIS VIAJES EN MI BLOG: bocadosalmundo.com/
anterior anterior  1  2  3

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido
Michi_ast  michi_ast  21/06/2023 14:28   📚 Diarios de michi_ast
Otro sitio que tengo en la lista, y como bien pones al final, con unos dias en Hurghada, viajazo y destino TOP, enhorabuena!
Gaspita  Gaspita  07/07/2023 09:51
Comentario sobre la etapa: Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo
Hola! no visitásteis el bazar? estoy cogiendo como ejemplo esta etapa para nuestro día en el Cairo pero echo de menos el bazar. Gracias.
Default https Avatar  MarinaW  18/07/2023 10:09   📚 Diarios de MarinaW
Comentario sobre la etapa: Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar
@Gaspita Sí, está en el día 6 por la tarde
Trapecio1975  trapecio1975  12/08/2023 10:25
Comentario sobre la etapa: Día 3 – Lunes 17 de Abril de 2023: Edfú y Kom Ombo
Buenas, me está encantando tu diario, tengo una pregunta @MarinaW , dices que el tercer día le pagasto el visado y las tasas al guia??, me puedes decir si acepta tarjetas o fue en efectivo, debe ser bastante dinero.... no ?? unos 380 e , si ves mi mensaje y me puedes decir algo ,te lo agradezco.
Default https Avatar  MarinaW  12/08/2023 18:06   📚 Diarios de MarinaW
@trapecio1975 Gracias! Nosotros éramos dos, así que pagamos 25€ y 70€ de las tasas de servicio, total 190€. Todo el efectivo y en €. El guiq no lleva datáfono y no se si allí funcionará bizum

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Agencia-Touroperador Tema: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto
Vir74
Vir74
25-06-2023

Fecha: Mar Mar 26, 2024 06:16 pm    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Nosotros no dimos más... Las del guía
Elena92
Elena92
30-03-2024

Fecha: Sab Mar 30, 2024 06:31 pm    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Hola! Viajamos el próximo 29/04/2024 con Janurtravel. Alguien más que viaje en esas fechas?
Quería saber si alguien hizo el viaje en globo, y vuestra experiencia si alguien ha viajado recientemente.
Graciassss
mascaros6
Mascaros6
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:06 am    Título: Re: ¿Qué mayorista es el mejor para Egipto?

Buenas, viajo a Egito junto con la familia (9 personas con Janur travel) el tema es que hay un pack todo incluido con abu simbel, comidas y excursiones en el Cairo. Son 330€ por persona, quería saber si este pack en caso de cogerlo todo allí nos ahorraríamos dinero, ya que somos muchas personas. Gracias.

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:09 am    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

@mascaros6

Muevo tu mensaje al hilo de la agencia, así la información no se dispersa.
mascaros6
Mascaros6
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:11 am    Título: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

@ANGEMI
Muchas gracias! perdona por el lio

Abu Simbel
Abu Simbel