Cantabria y sus pueblos-2011

Cantabria y sus pueblos-2011 ✏️ Blogs de España España

Primera vez que visito la provincia de Cantabria y no será la última. Es una zona auténticamente preciosa. Vamos a descubrir sus pueblos, playas y naturaleza.
Autor: LANENA69  Fecha creación:  Puntos: 3.7 (3 Votos)

Torrelavega-31-1-2011

Torrelavega-31-1-2011

Localización: España España Fecha creación: 17/05/2023 21:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Llevaba mucho tiempo queriendo escribir este diario y por una cosa u otra no se terciaba o no me acordaba, y hoy buscando otras fotos he dado con las de Cantabria y me he animado. Es la primera vez que visito la provincia, lo hago de la mano de mi marido que también es su primera vez, vamos a descubrir sus bellezas. Comenzamos con Torrelavega y un mapa cogido de internet de la localidad.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (1)

Después de algo más de cuatro horas en coche, paramos en Torrelavega, más que para visitarla, estirar las piernas. Aparcamos el coche cerca del Parque Manuel Barquín y nos damos una vuelta por la ciudad comenzando por su impresionante Ayuntamiento, antiguo Palacio Demetrio Herreros construido a principios del siglo XX. Se accede por un pórtico de tres arcos de medio punto y está coronado por una torre con reloj.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (2)

Continuamos la visita con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIX/XX. El monumental templo es de estilo neogótico y resalta su torre de aguja que mide 50 metros de altura. Tardaron nueve años en construirla, gracias a donativos individuales y suscripciones públicas. Se inauguró en agosto de 1901 bajo la bendición del obispo de Santander. En la fachada principal se puede ver tres rosetones de piedra, que fueron realizados por la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (3)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (4)

Está construida con piedra caliza en tonos rojizo y gris, procedente de las canteras de Riocorvo. No la visitamos por dentro al estar cerrada, una pena porque tiene buena pinta.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (5)

Seguimos andando por la ciudad hasta que de casualidad nos encontramos la Iglesia de la Virgen Grande escondida en una pequeña calle. La fachada me parece de lo más original y poco vista. La iglesia es de estilo modernista, comenzó su construcción en 1937 sobre los restos de la antigua Iglesia de Santa María de la Vega, y finalizó en 1964, cuenta con el clasicismo barroco y el arte castellano. En su interior se guarda la imagen gótica de la Virgen Grande, patrona de Torrelavega.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (6)

Cerca de la iglesia está el Paseo de la Avenida de España con estos árboles tan curiosos, los he visto en varias localidades de España y me encantan porque sus ramas se van uniendo haciendo como un pasadizo Amistad

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (7)

Fachada modernista y colorida en el centro de la ciudad.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Torrelavega-31-1-2011 (8)

Después de media hora aproximadamente andando por la ciudad, seguimos ruta para llegar a destino Amistad

Santander-31-1-2011

Santander-31-1-2011

Localización: España España Fecha creación: 19/05/2023 20:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a la ciudad de Santander y nos dirigimos a nuestro alojamiento que se encuentra cerca del Parque de la Finca de la Remonta. El día está medio nublado y con ganas de llover, pero eso no va a impedir que visitemos la ciudad. Como siempre, os dejo plano de la ciudad cogido de la página World Maps.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (1)

Comenzamos la visita en la Parroquia del Santísimo Cristo, que se encuentra en la Plaza Asunción. Fue construida durante el primer tercio del siglo XIII, y se la conoce también como Iglesia Baja o Iglesia Vieja. La catedral cuenta con un refugio antiaéreo. El pórtico es realizado en el siglo XVII con bóvedas de crucería. En la Edad Media fue Abadía de San Emeterio y San Celedonio, más tarde la Iglesia Colegial de los Cuerpos Santos y en 1754 se convirtió en la Catedral de Santander. En 1941 sufrió un incendio y se reabrió al público en 1953 respetando el estilo gótico. En el centro de la plaza se puede ver el Monumento a Nuestra Señora de la Asunción.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (2)

Continuamos por el Paseo de Pereda donde nos espera el monumental Banco de Santander con su impresionante portada. Delante se puede ver la bonita fuente ornamental de Los Meones, no hace falta decir de donde viene el nombre, aunque en realidad los chorros no salen de donde parece, salen de unos cántaros que llevan sujetos los niños en la cadera, jajajaja. La fuente se encontraba en la finca privada del confundador del Banco de Santander, la finca pasó a manos de una fundición que decidieron quitar la fuente y el confundador, decidió donarla al Ayuntamiento de Santander y la pusieron en este paseo.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (3)

Detrás de la fuente y junto al mar, se encuentra la Escultura "A la Armada Española". El monumento es una réplica de un cañón naval que se fabricaban en La Cavada, al lado hay un gran bloque de granito con una larga lista de nombres de ilustres marinos montañeses que sirvieron en la Armada. Por el otro lado figuran los escudos de España, Cantabria y Santander, un dibujo del Real Felipe, y un navío de tres puentes construido en el Real Astillero de Guarnizo en 1732 que contaba con 114 cañones, dejó de navegar en 1750.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (4)

Al lado están los Jardines de Pereda y en el centro del parque se puede ver este impresionante conjunto escultórico dedicado al escritor José María de Pereda, inaugurado en 1911. La escultura retrata la vida y costumbres de los pescadores de Santander.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (5)

Seguimos por el Paseo Marítimo donde se puede ver este bonito mosaico en el suelo.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (6)

Más adelante se encuentran las estatuas de bronce de Los Raqueros, niños pobres o marginales, y la mayoría huérfanos que entre los siglos XIX/XX se sumergían en las aguas del Cantábrico para recoger las monedas que transeúntes, pescadores o tripulantes les echaban al agua, sobrevivían de esto y de pequeños hurtos.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (7)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (8)

Al lado esta el Monumento a José Hierro, un escritor que pertenece a la generación de la posguerra, dentro de la llamada poesía desarraigada, el poeta esta muy vinculado con la ciudad de Santander. La escultura se levanta sobre una base de hormigón cubierta de piedra y lleva una placa en la que se leen los versos del poeta sobre la Bahía de Santander “Si muero, que me pongan desnudo, desnudo junto al mar. "Serán las aguas grises mi escudo y no habrá que luchar”.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (9)

Llegamos hasta la Real Federación Española de Vela y hacemos una foto del puerto, ya veis que el día sigue gris y con bastante fresquito, pero de momento nos da tregua y no llueve.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (10)

Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos a la bonita Plaza Porticada. La plaza surge tras el incendio que asola la ciudad de Santander en 1941. En 1952, y gracias al impulso de Ataulfo Argenta y del que fue primer director del Festival Internacional de Santander, José Manuel Riancho, la Plaza Porticada fue conocida durante 40 años, como la "plaza mayor de la música" en España, ya que aquí se celebraban conciertos del FIS hasta que se trasladó al Palacio de Festivales. Es de estilo Neo-herreriano, en la fachada principal hay unas estatuas alegóricas que representan "El Ahorro" y "La Beneficiencia".

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (11)

En el centro de la plaza se puede ver el Monumento a Pedro Velarde, héroe del Dos de Mayo. En 1880, el monumento se inauguró en la Plaza de la Dársena, en 1915 lo llevaron a la Plaza de la Libertad, en 1946 fue traslado de nuevo a la Plaza de Velarde, de nuevo lo cambiaron, esta vez a la Plaza de las Farolas en 1954, más tarde volvió a la Plaza de Velarde y por fin, después de tantas idas y venidas, dejaron tranquilo al pobre hombre en la actual Plaza Porticada, creo que ha conocido todas las plazas de Santander, jajajaja.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (12)

Junto a Velarde se puede ver esta pequeña locomotora que es nada más y nada menos que un original puesto de castañas Riendo

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (13)

Cerca de la plaza se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, está considerada como una de las iglesias más bonitas de Santander, no tuvimos la posibilidad de comprobarlo ya que estaba cerrada. Fue construida en 1890, su arquitectura presenta un estilo neogótico, destaca su gran altura. Junto a ella está la Iglesia y Colegio de la Orden de los Jesuitas. Fue inaugurada en 1912 y reconstruida en 1941 debido al gran incendio de Santander.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (14)

Nos vamos a descansar un rato a una cafetería, porque estamos cansados del viaje y hace algo de frío. Una hora más tarde aproximadamente volvemos a pasear y vamos hasta el Palacio de Deportes que se encuentra en El Sardinero. Un original edificio multifuncional que se proyecta sobre la gran vaguada de Las Llamas, tiene una capacidad para 6.000 personas y está hecho en acero inoxidable, con un cerramiento de vidrio laminar. Se utiliza tanto para deportes como conciertos, exposiciones y diversos eventos. Alrededor tiene una gran explanada de césped muy bien acondicionada.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (15)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (16)

Paseamos un poco por el Parque Atlántico de Las Llamas que como veis, estamos completamente solos. Se inauguró en el año 2007 en la parte baja de una antigua vaguada de más de 800.000 metros cuadrados. El parque cuenta con una zona de juego para niños, otra para el deporte, carril bici, un lago artificial, cafetería, y un espacio cultural, entre otros. En el parque habitan 150 especies de aves, todo un récord en plena ciudad. Os dejo mapa cogido de internet para que veáis lo grande que es.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (17)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (18)

Nos acercamos hasta la Playa El Sardinero, es una playa muy extensa de arena fina y con aguas tranquilas. Nos hicimos bastantes fotos aquí, mi marido haciendo piruetas como siempre, y ni un alma alrededor nuestra, da gusto salir a pasear y que el mundo sea sólo para ti Amistad

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (19)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (20)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (21)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (22)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (23)

Nos encontramos debajo del Mirador de Piquío jugando a trepar por las piedras mientras hablo con mi madre por teléfono.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (24)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (25)

Vamos hasta la Playa del Camello donde se puede ver una pequeña figura de Neptuno Niño. La obra es realizada en bronce y representa la figura de un dios Neptuno juvenil. La escultura se instaló en 1979 en lo alto de la roca.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (26)

La roca se encuentra en la orilla de la Playa del Camello, y cuando sube la marea, no tienes acceso a ella. En nuestro caso la pillamos baja y pudimos trepar por las rocas y hacernos bastantes fotos.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (27)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (28)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (29)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (30)

La verdad que tanto la ciudad de Santander como todo su entorno me está pareciendo muy bonito, está todo muy cuidado y limpio y lo que más me gusta que la estamos disfrutando sin gente, que más se puede pedir hoy día de una gran urbe donde no para el ritmo ni los ruidos.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (31)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (32)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (33)

La Playa de El Camello recibe este original nombre por la forma de una de las rocas que hay en las cercanías. Cuando la marea desciende, aparece y puede verse claramente la figura de un esbelto camello en medio de la mar, nosotros no la vimos ya que estábamos muy entretenidos haciéndonos fotos con el Neptuno Niño y las rocas que lo bordean, lo dejamos para la siguiente visita Ojos que se mueven tanto los colores ocres y verdes de las rocas como las erosiones hechas por el mar, son una maravilla.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (34)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (35)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (36)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (37)Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (38)

Si os fijáis bien en esta foto, a la izquierda se puede ver un poco la Roca del Camello, pero la marea está un poco alta de nuevo y apenas se distingue, la playa se ve mejor y es muy bonita, jajajaja.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (39)

Vamos paseando por la costa con estas excelentes vistas a nuestro alrededor y llegamos al Parque Marino de la Magdalena. Hay varias piscinas naturales aprovechando el entorno de los acantilados y la entrada de agua del mar. Se pueden ver focas, leones marinos y pingüinos, nosotros sólo vimos unas focas, que bonitas Heart

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (40)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (41)

Al lado del zoo se encuentra el Museo El Hombre y la Mar o Muelle de las Carabelas, se pueden ver las réplicas de tres galeones donde Cristóbal Colón surcó los mares y descubrió las Américas con La Pinta, La Niña y La Santa María. Fueron donadas por Vital Alsar Ramírez que las trajo navegando desde México. Delante de los galeones se puede ver una sirena soplando una caracola.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (42)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (43)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (44)

Al lado está la réplica de la balsa de madera con la que cruzó el Océano Pacífico o el río Amazonas en 1970. Un museo al aire libre y gratuito donde vas a disfrutar de unas vistas únicas con el Mar Cantábrico de frente. También donó esta balsa y una burbuja amarilla de salvamento, el entorno es muy curioso.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (45)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (46)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (47)

Nos acercamos a ver el precioso Palacio de la Magdalena, actual sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se utiliza como Palacio de Congresos, reuniones y otros eventos. Es el edificio más emblemático de la ciudad de Santander y uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil del norte de España. Preside toda la Península del mismo nombre. Su construcción fue entre 1908/1912 cuando el Ayuntamiento quiso regalar a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una residencia de verano que consolidara la tradición estival. Los monarcas y sus hijos lo disfrutaron entre 1913/1930.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (48)

A partir de la II República, el Palacio se usó como sede de la Universidad Internacional de Verano, hospital, y residencia temporal para los damnificados por el incendio de 1941. En 1977 el Ayuntamiento lo adquirió y desde entonces se utiliza para eventos como dije antes y también se puede visitar, volveré para verlo por dentro porque si por fuera es una maravilla, seguro que por dentro lo es más. En 1995 fue completamente rehabilitado y luce así de bonito. Además lo vimos de noche e iluminado que le daba más encanto todavía.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (49)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (50)

El palacio esta construido en piedra de mampostería procedente de Cueto y con cubierta de pizarra y en estilo inglés.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (51)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (52)

Nos vamos de vuelta paseando a orillas del mar y más solos que la una Heart

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (53)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (54)

Paramos en los Jardines de Piquio para hacernos algunas fotos.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (55)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (56)

Nos acercamos a ver el Estadio Real Racing Club de Santander que cuando estuvimos viendo el Palacio de Deportes se nos olvidó Mr. Green aquí ya había ambiente en los alrededores ya que se disputaba un partido de fúlbol.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (57)

Son las 20:30h y ya nos vamos al alojamiento pero no sin antes pasar por el "teletransportador de sueños", ahora mismo es lo que necesitamos, que nos mande a dormir y descansar, jajajajaja.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (58)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (59)

Y aquí nos transportó, a nuestro humilde alojamiento, sencillo pero reformado y barato, creo recordar que 16 euros la noche Aplauso

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - Santander-31-1-2011 (60)

Si tenéis la oportunidad de visitar Cantabria, no dejéis de visitar Santander porque es muy completa y muy bonita Amistad

San Vicente de la Barquera-1-2-2011

San Vicente de la Barquera-1-2-2011

Localización: España España Fecha creación: 20/05/2023 15:16 Puntos: 2 (1 Votos)
Comenzamos nuestro tour por los pueblos y ciudades de Cantabria. Hoy visitaremos esta bella localidad marinera que se encuentra a tan sólo 60km de Santander. Os dejo mapa con los puntos turísticos más importantes de la localidad cogido de la página de Viajes Chavetas.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (1)

San Vicente es una villa marinera de pescadores. Antiguamente fue la Portus Vereasueca romana dada su posición estratégica junto a la bahía. La villa fue fundada por Alfonso I sobre el siglo VIII junto con el castillo. Llegamos a las 10h de la mañana y aparcamos en el parking gratuito que hay a la entrada del pueblo, comenzamos la visita en el Puente de La Maza que atraviesa la ría y cuenta con 32 arcos. Una espectacular obra de ingeniería medieval del siglo XV, se construyó sobre el anterior de madera que ya existía en el siglo VI, este fue considerado como uno de los puentes más grandes del reino. El puente nuevo construido en piedra, es de la época de Carlos III, mide 500 metros de longitud. Como veis, en nuestra visita la ría esta escasa de agua.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (2)

Vamos paseando por el Paseo marítimo que tiene excelentes vistas de toda la ría de San Vicente y cruzamos el Puente de la Barquera donde paramos junto a la rampa de bajada de barcos para hacernos unas fotos. Desde aquí salieron barcos que participaron en expediciones a la isla de Terranova en busca de bacalao, en la reconquista de Sevilla y en la Guerra de los Cien Años.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (3)

El pueblo está catalogado como Bien de Interés Cultural por su conjunto monumental desde 1987. Visitamos el Santuario de La Barquera que según cuenta la leyenda, se sitúa en el mismo lugar en el que la Virgen de la Barquera, (patrona del municipio), llegó en una pequeña barca donde iba sola, sin tripulación, ni velas, el santuario es del siglo XIII.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (4)

Subimos hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre desde donde se divisa el mar Cantábrico en todo su esplendor, cerca se encuentra el Faro de Punta Silla pero no fuimos a verlo, se nos pasó Ojos que se mueven

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (5)

Desde este punto se puede ver el rompeolas y las Playas de Rosal, de Merón, de Bederna, de Gerra y de San Vicente de la Barquera.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (6)

Volvemos a cruzar el Puente de la Barquera que atraviesa el Brazo Mayor y llegamos a la Plaza Jose Antonio donde se puede ver este bonito mosaico en el centro.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (7)

Callejeamos un poco y subimos por esta bonita escalinata.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (8)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (9)

Por la localidad pasa el Camino Lebaniego y del Norte, y el del Camino de Santiago.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (10)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (11)

Estamos junto al Ayuntamiento que está en la parte alta del pueblo. Ubicado en la Casa de la Familia Corro y construida en el siglo XVI. Este edificio renacentista con tres balcones, está decorado con pilastras y frontones. El palacio fue construido por el inquisidor Antonio del Corro para albergar a los pobres enfermos de la localidad. La fachada, clasicista y con decoración plateresca, luce con dos escudos de armas de su fundador.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (12)

Aquí también se puede ver la Iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII/XVI, probablemente sobre otra iglesia románica anterior. Se cree que fue fundada en 1210 por Alfonso VIII de Castilla tras la concesión del Fuero de San Sebastián. Es de estilo gótico montañés. Tiene dos portadas románicas con una hermosa iconografía, y otra pequeña entrada con un arco gótico. El campanario fue incorporado en el siglo XIX. En el año 1931 sería declarada Bien de Interés Cultural. No pudimos visitarla por dentro al estar cerrada.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (13)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (14)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (15)

Detrás de la iglesia se encuentra el Mirador Iglesia Santa María de Los Ángeles con unas vistas espectaculares a la Marisma de Pombo.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (16)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (17)

Parte trasera de la Iglesia Santa María de Los Ángeles y murallas de alrededor.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (18)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (19)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (20)

Algunas fotos de los alrededores de la iglesia como el Albergue de San Vicente y la zona nueva del pueblo.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (21)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (22)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (23)

Pasado el Ayuntamiento, se encuentra el Castillo del Rey, otro de los monumentos importantes que visitar. El Castillo fue construido entre los siglos XIII/XIV como defensa contra las invasiones normanda y vikinga, en la época de mayor esplendor de la villa, formando un imponente conjunto defensivo junto con las murallas y una antigua torre, hoy día desaparecida, que se ubicaba en el lugar que actualmente ocupa la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles. Se encuentra en lo alto de un macizo rocoso y es el castillo mejor conservado de Cantabria.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (24)

Los Reyes Católicos hicieron algunas reparaciones en el castillo en el siglo XV convirtiéndolo en prisión. Hoy día alberga un museo de historia local, y un centro cultural para exposiciones temporales. Nosotros no entramos a visitarlo. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (25)
Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (26)

Vamos descendiendo a la parte baja y nos topamos que estas preciosas flores de nombre Aloe arborescens, conocidas como planta pulpo Amistad

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (27)

Una vista panorámica del castillo y la ría.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (28)

Bajamos por calle Padre Antonio hasta el puerto donde se encuentra este rinconcito con una barca.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (29)

Nos vamos despidiendo de San Vicente con estas vistas al puerto.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (30)

Después de 1:30h de paseo por el pueblo, nos vamos a por el coche y continuar ruta.

Cantabria y sus pueblos-2011 - Blogs de España - San Vicente de la Barquera-1-2-2011 (31)

Si tenéis pensado visitar la localidad, intentar dentro de lo posible hacerlo en temporada baja/media, por lo visto en los meses de verano se pone hasta la bandera y es caótico el tráfico y el gentío. Nosotros tuvimos la suerte de verlos solos, apenas nos cruzamos con dos matrimonios turistas y algún local, por eso siempre que puedo, viajo fuera de las fechas de máxima afluencia, lo disfrutas sin gente, con parking gratis y sin colas para las visitas Amistad

Total 11 3 Media 2034

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cantabria y sus pueblos-2011
Salodari  Salodari  21/05/2023 08:12   📚 Diarios de Salodari
A mí Cantabria tb me enamoró, aunque estuvimos sobre todo en la zona de Liébana durante una semana. Por cierto, aquí tenemos planta pulpo, pero le decimos "pita" o "pitera".

Gracias por compartir; te mando unas estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  21/05/2023 13:14   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari, desconocía tanto un nombre como otro, pero sí la había visto en otros sitios, es muy bonita y Cantabria claro que enamora, tanto que tengo ganas de volver.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2211
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1670
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1264
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1077
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1029

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"shark2213" Escribió:
"MMikkel" Escribió:
Teleférico Fuente De, cueva del Soplao y Bárcena Mayor será mucho para visitar en un día?

Imposible. Dos días irías ajustado ya.

Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:37 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11 minutos maps.app.goo.gl/wng5FZHs3r4ADvjj6 . Y eso suponiendo que no se formen atascos en el desfiladero de acceso, lo que en días de gran afluencia suele suceder En mi opinión, uno de los atractivos añadidos de Bárcena Mayor (además del pueblo en sí, que es muy interesante), es hacer coincidir la visita con la hora de la comida y probar "en el kilómetro 0" un cocido montañés (si te gusta el plan), en...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:01 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder "hacer algo interesante". Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo.....
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:18 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente Dé quería pasar por Potes y Magrovejo Confundido
El día de Bárcena Mayor quiero intentar visitar también el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal, ahora tiene mas lógica.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
El