Diseccionando el Grand Palladium Bávaro

Diseccionando el Grand Palladium Bávaro ✏️ Blogs de Dominicana Rep. Dominicana Rep.

Descripción del resort y comentarios y consejos sobre asuntos varios en Punta Cana.
Autor: Mogutu  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (119 Votos)
Diseccionando

Diseccionando

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 07/08/2009 23:54 Puntos: 5 (6 Votos)
Este diario no pretende ser un fiel resumen de nuestra estancia en República Dominicana, ya que relatar lo que hicimos cada día resultaría posiblemente una lectura tediosa (mucho días fueron similares: playa, paseo, ron, animación, piscina, más playa, más ron…..).
Pretendo más bien hacer un resumen de las instalaciones y servicios del hotel, salpicado todo con anécdotas y vivencias ocurridas durante nuestra estancia. Normalmente, la mayoría de la gente en un viaje a Punta Cana pasa la mayor parte de su tiempo en el hotel, por eso mismo, gran parte de este diario está dedicado a diseccionar el hotel, a explicar con todo detalle instalaciones y servicios, dirigido sobre todo a quien quiera obtener información para decidirse por éste u otro hotel. Allá vamos pues.

jardín en uno de los lobbys del complejo

Nuestra estancia en el hotel ha sido desde el 17 de julio de 2009 que llegamos hasta el 31 del mismo mes, que tuvimos que marchar.
Tras un vuelo Madrid – Punta Cana que rondó las ocho horitas, llegamos al aeropuerto de Punta Cana. El primer choque fue el que todo el mundo comenta: la tremenda humedad en el ambiente. Saqué la cámara de fotos que estaba fría tras realizar el viaje en el portaequipajes del avión y se empañó de inmediato. No se veía nada en la pantalla ni por el objetivo.
Tras recoger las maletas salimos en busca del agente de Travelplan. En el aeropuerto hay decenas de maleteros “al acecho”. En tu mano está hacer uso de sus servicios o no (con la consiguiente propina por supuesto), pero has de saber de antemano que cuando salgas te los encontrarás allí gritando “Travelplan!”, “Soltour!”, “Pullmantour!”. Ellos no tienen nada que ver con estas agencias. Tenlo claro. Si quieres, te llevan las maletas hasta el mostrador del mayorista (que encontrarás según salgas) o hasta el bus y si no quieres, te lo llevas tú.
Una vez pasamos por el mostrador del mayorista nos indicaron el autobús al que debíamos dirigirnos. En nuestro caso, todos los que íbamos en el autobús íbamos al mismo hotel, Grand Palladium Bávaro, con lo cual el viaje fue rápido (alrededor de 20 minutos) y directo.

Llegamos a hacer el check in y nos llevamos ya la primera y gratísima sorpresa del viaje. Al dar nuestros nombres al recepcionista, éste nos comenta que nos han dado una habitación up grade (superior). Nosotros habíamos pagado una De Luxe y nos dice el recepcionista que nos van a alojar en una Júnior Suite en primera línea de playa, en la villa 29, concretamente. Habitación con bañera de hidromasaje y con un determinado coste de más por persona y día y que se nos ofrecía de manera gratuita. Un señor a mi lado esperaba a hacer el check in y me miraba boquiabierto, miraba luego al recepcionista, me volvía luego a mirar y parecía que iba a decir de un momento a otro “¿y yo qué? ¿yo qué?”. A mi me daban ganas de saltar el mostrador y abrazar al recepcionista Muy feliz !

Tras recibir la buena nueva, la llave de la habitación, las dos tarjetas canjeables por toallas de playa e información diversa sobre el hotel (planos, horarios, etc) un maletero recogió nuestras maletas y nos acomodó en una camioneta en la cual nos desplazó hasta el otro extremo del hotel donde estaba nuestra villa, la 29 como he dicho. El maletero nos subió las maletas al primer piso, habitación 1298, y nos comentó que lo que más le gustaba de la habitación eran las vistas tan bonitas (aunque tuvimos que esperar a la mañana siguiente para poder disfrutarlas, ya había atardecido). Marchó el maletero y tomamos posesión de nuestros aposentos. Una enorme habitación, Júnior Suite como os he comentado. Lo primero que nos llamó la atención fueron los detalles de bienvenida: una cesta de frutas, una botella de ron de 35 cl y una muñeca de cerámica (la típica muñeca sin cara dominicana). La habitación como podéis ver en las fotos es grande y luminosa.

Evidentemente dispone de aire acondicionado y además de ello un ventilador de techo. Amplia cama king size y un sofá.
En un mueble estaba el televisor (con canales internacionales gratuitos y un servicio de pago para juegos y películas) y la nevera. En la nevera teníamos agua, refrescos y cervezas y lo que consumíamos cada día era puntualmente repuesto al día siguiente por el servicio de limpieza. También disponíamos de cafetera con café e infusiones, aunque nunca la utilizamos.
Había una radio despertador en la que sintonizábamos emisoras de bachata. Además de esto, esta radio está preparada para insertar en ella el I-pod y escuchar tu música a través de los bafles.
Otros útiles: plancha, tabla de plancha, caja fuerte, albornoces, zapatillas, teléfono…
Disponíamos de un pequeño balcón con dos sillas y una mesa de plástico, balcón con vistas al jardín y al mar. El gran ventanal que da al balcón da mucha luminosidad al cuarto además de unas vistas estupendas.

El cuarto de baño es amplísimo.

En la foto se ve la bañera de hidromasaje. Las dos puertas son la ducha y el inodoro respectivamente. También teníamos dos lavabos y secador de pelo. Por los dos inmensos ventanales se veía el mar entre las palmeras de la playa.

El servicio limpieza pasa dos veces al día por las Júnior Suite. Una primera para hacer la limpieza general y después a la tarde-noche volvían a pasar para volver a hacer la cama (en caso ser necesario) o simplemente para abrir la cama y adornarla con flores.

Además de la Junior Suite, en el Bávaro hay habitación “De luxe” que tiene un jacuzzi pequeño para una sóla persona y no en el baño, sino en el propio dormitorio. Tambíen existen las “romance”, que si no me equivoco constan además de un gran jacuzzi doble, de ducha maya.

vistas desde nuestra habitación

Una vez vista la habitación, fuimos a cenar al buffet la Catedral (ya hablaremos más delante de los restaurantes) y tras tomar un par de consumiciones en el Lobby y en el bar cocktail Hemingway (tranquilos, no seáis impacientes, ya hablaremos también luego de los bares) nos fuimos a la cama era ya tarde en RD y llevábamos un montón de horas en pie en base a la hora de España.

REUNIÓN TOUROPERADOR

A la mañana siguiente, tras desayunar y dar un paseo por la playa, mi mujer se quedó en la tumbona y yo acudí a la reunión convocada por el tour operador. Básicamente acudí porque en la reunión se confirma la hora y el día de recogida para el regreso (y ya vimos en un viaje a Cuba que, a veces, pueden darse errores en ese tema). La reunión no me resultó nada interesante ya que gira sobre todo en torno a la presentación de las excursiones que ofrece Travelplan. Yo ya tenía reserva con Capitán Gringo y la otra excursión que nos interesaba (Higuey Adventure) no la ofrecía Travelplan, así que me tragué todo el rollo con cara de pocos amigos y pensando lo a gusto que estaría mi señora en la playa. Al acabar la reunión confirmé hora de recogida para la vuelta y salí escopeteado en busca de mi tumbona.

INSTALACIONES DEL HOTEL

Bueno y tras la introducción vamos a pasar a describir el Complejo lo más acertadamente que pueda. Tarea nada fácil, ya que el Complejo Palladium es gigantesco y se compone de cuatro hoteles. Si nos situamos mirando al mar, los hoteles de izquierda a derecha serían: Bávaro, Punta Cana, Palace y Royal Suite Turquesa. Este último es el más exclusivo del complejo. Estando alojado en cualquiera de los otros tres puedes moverte por todo el complejo y hacer uso de todas sus instalaciones salvo en las del Royal Suite Turquesa. Pero, tranquilos, los otros tres hoteles forman un todo tan grande que te llevará mucho tiempo conocerlo a fondo y lograr hacer uso de todas sus instalaciones y servicios.

Las habitaciones del Bávaro están distribuidas en 62 pequeñas villas de planta baja y primer piso, en el Punta Cana en tres bloques y 15 villas (mayores que las del Bávaro), en el Palace 14 villas.

Lo cierto que nuestra dinámica en el hotel puede parecer rara a más de uno. Íbamos buscando sobre todo sol y relax. Nuestro “querido” despertador sonaba a las 6:30 de la mañana por petición expresa de mi santa esposa. A las 7:00 dejábamos ya las toallas en la playa y nos íbamos a desayunar. Un paseito mañanero por la playa después del desayuno (a veces hasta dos horas estuvimos caminando) y luego a holgazanear todo el día, salpicándolo eso sí, con momentos de fiesta, casi siempre en torno a las barras húmedas. Sobre las 23:00 apagábamos la luz y a dormir. Preferíamos aprovechar el día a disfrutar de la noche. Cuestión de gustos. Ya tenemos fiesta y ya salimos de noche cuando estamos en en casa (y lo que no hacemos aquí es pisar la playa a las 7:00 Guiño ). Además la alternativa nocturna del hotel era tomar un trago en los lobbys, o ir al espectáculo del teatro o ir a la discoteca. Lo dicho: preferíamos madrugar y disfrutar del sol.

Cierta mañana me colé en la zona Royal Suite Turquesa y aparte de ver las instalaciones (desde fuera, no entré en piscinas, comedores, etc) pude constatar que se trata en algunas de sus instalaciones de zonas tremendamentes tranquilas. Observad en las fotos de abajo, cómo desde la misma habitación se accede a una piscina

DIVE CENTER
Cerca de la playa está el Dive Center, donde puedes contratar excursiones para hacer snorkle, el paracaidas que sobrevuela la playa arrastrado por una lancha, cursos de buceo, excursiones naúticas variadas (todo con coste adicional)

RESTAURANTES
Algo fundamental en un buen hotel es ofrecer buena comida. Puedo afirmar que a pesar de estar 14 noches alojados en el Palladium Bávaro no nos aburrimos jamás de su comida, cosa que nos ha pasado prácticamente en todos los hoteles que hemos estado hasta ahora, por muy buena que fuese su oferta y aunque sólo estuviésemos 7 noches.
Yo creo que la razón del asunto es bien sencilla. El Complejo pone a tu disposición siete restaurantes temáticos en los que puedes cenar tantas veces como quieras (no hay tope de cenas por días de estancia como en otros TI). Nosotros cenamos en los siete temáticos y en varios de ellos más de una noche. Todo ello hace que visites menos el buffet (que ya de por sí tiene una oferta enorme y deliciosa) y resulta muy difícil cansarte de la comida.

Curiosamente, en innumerables carteles se prohibe a los caballeros acudir a los buffets de almuerzo en camiseta de tirantes. El primer día fui de la playa a la habitación a cambiar la camiseta de tirantes por otra de manga corta para ir a comer y para mí sorpresa veo a un chico en el buffet con camiseta de tirantes. Y luego otro, y otro, y otro…. Al día siguiente también yo acudí con camiseta de tirantes y nadie me dijo nada.
Bueno, pasemos a enumerar los diferentes buffets, snacks y restaurantes (no incluyo los del Royal Suites).
Dentro de las instalaciones del Palladium Bávaro están los restaurantes:

-El Arrecife, junto a la playa y que ofrece almuerzo estilo buffet (como ya veremos luego, a las noches se convierte en restaurante temático). No tiene aire acondicionado y nos dio la impresión de demasiado abigarrado, mucha gente y poco espacio entre mesas. Además tuvimos que esperar unos minutitos en la puerta (poco tiempo, eso sí). Había mucha gente por su cercanía con la playa del Bávaro. Sólo comimos una vez, nos gustaron más otros.

El Arrecife Sports Bar

-Sports Bar. Está junto a la discoteca. Abierto las 24 horas, ofrece snacks: hamburguesas, perritos, patatas fritas, pizza….. En ocasiones he leído en el foro que hay gente que opina que este restaurante queda muy a desmano de todo. No estoy de acuerdo, creo que está donde tiene que estar. Durante el día tienes un montón de sitios donde comer o picar algo diseminados por el complejo. El Sports está junto a la disco, que cierra a las 2:00 de la madrugada. Supongo que más de uno y más de dos, tras bailar unas bachatas y tomar unas copitas saldrán deseosos de comer algo. Allí mismo tienen para eso el Sports Bar.

-La Catedral. Está junto a la recepción del Bávaro. Sólo abría para desayunos y cenas estilo buffet, aunque parece ser que en determinadas temporadas también abre para almuerzos (no lo abrieron para almuerzos a finales de julio). Es enorme, el más grande del complejo. Aire acondicionado. Un buffet completísimo y muy variado tanto para desayunos como para cenas. Inmensa variedad. Además cada noche hace una cena temática: dominicana, italiana, americana, oriental, cena de gala…..

Restaurantes en el Punta Cana
-La Uva. Junto a la playa. Daba desayuno continental, o sea, de 10:00 a 12:00 de la mañana y luego ofrecía almuerzo pero sólo de tipo snack. También se habilita para ocasiones especiales, vimos una boda allí, la cena de lunamieleros…..

-Behique. Esta tras la recepción y junto a la piscina más alejada de la playa del Hotel Punta Cana. Era el que más nos gustaba para almorzar. Aire acondicionado, muy luminoso y un gran buffet muy variado y apetecible: paellas, carnes, pescados, ensaladas, pasta al gusto, carnes a la plancha al momento, legumbres, frutas…… de todo!!!! En un par de ocasiones el aire acondicionado no funcionó como debía y el calor era realmente sofocante, pero el resto de días funcionó con normalidad.
Según salíamos del Behique, nos metíamos a la piscina que está allí mismo, a tomar una copita después de comer.

Entrada del Behique La Uva

En el Palace están los siguientes restaurantes:
-El Bohío. Muy cercano a la playa y a la piscina. Buen buffet. Abierto a las horas del almuerzo (de 12:00 a 16:00). Estuvimos un par de veces por variar, pero la verdad es que el buffet del Behique es más amplio y además el Bohío no tiene aire acondicionado.

-Las Torres. Cerca de la recepción del Palace. Amplio y (fundamental) con aire acondicionado. Cuando estuvimos sólo abría para desayunos y cenas buffet. Bonito, con grandes cristaleras, muy luminoso. Amplia y variada oferta.

Las Torres

RESTAURANTES TEMÁTICOS
A los restaurantes temáticos, como en todos los TI, los caballeros han de acudir con pantalón largo y no se puede llevar camiseta sin mangas. El horario de todos ellos es de 18:30 a 22 horas, aunque el Arrecife también se usa durante el día como buffet de playa. Las cartas de todos los restaurantes están expuestas en el tablón de anuncios del Lobby del Bávaro, supongo que en otros lobbys también estarán. Es una gran idea, así no te llevas sorpresas, sabes de antemano lo que ofertan en cada restaurante.
Respecto al calzado no hay código de vestimenta.
No hay tope de cenas en los temáticos, puedes ir tantas veces como desees. Eso sí, no se puede reservar, salvo para las mesas tepanyaki del restaurante japonés. Pero no hay problema, funciona bastante bien. Los restaurantes abren a las 18:30, demasiado pronto para nuestra costumbre. Nosotros nos solíamos acercar en torno a las 20:00. Si hay sitio en el restaurante puedes pasar directamente (no puedes reservar). Si en el momento en que vas el restaurante está lleno, te apuntan en una lista de espera y te dan un beeper, un avisador. Te vas tranquilamente al bar a tomar algo y cuando tu mesa está lista el beeper vibra y sus luces se encienden. La espera con el sistema del beeper varía, en ocasiones fue sólo de unos 10/15 minutos y otras veces, alrededor de 45 minutos. No pasa nada. No hay prisa. No te estreses. Mr. Green

Eso sí, si llegas demasiado tarde a pedir mesa a un temático, puede que te digan que tienen la lista de espera ya cerrada y que no hay sitio ya para ese día (te vas a otro y ya está!).
Para las mesas tepayanki del japonés sí que se puede reservar. Son las mesas de cocina en vivo, el show cooking. Yo, siguiendo los consejos del maitre, fui a las 17:45 y me puse en cola ya que no abren hasta las 18:30. Fui con ropa de playa ya que sólo iba a reservar. Hasta las 18:45 estuve, una horita de reloj. Cuando por fin te toca el turno para hacer la reserva, te dicen las horas para las que hay plazas y elijes la que más te guste. Nosotros reservamos para las 21:30.
En todos los temáticos te ofrecen carta de vinos, pero es con cargo. El resto de las bebidas (vino de la casa, cerveza, agua, refrescos….) es TI como en el resto del complejo. Además de la carta todos los temáticos tienen un pequeño buffet de ensaladas y embutidos.
Los temáticos son los siguientes

- Mare Nostrum (italiano). En el Palace. Nos costó cenar. El primer día nos dijeron que estaba ya la lista de espera cerrada (nos fuimos a otro). Volvimos otro día pedimos mesa a las 19:00 y como había gente del Royal Suites con reserva el beeper no nos sonó hasta las 21:00. Típica comida italiana: pizzas, lasagnas, pasta, etc… Es bonito y se come bien. El servicio nos resultó un poco lento, eso sí.

-Sumptuori (japonés). Junto al Rodicio, en el Palace. Lo más recomendable es cenar en las mesas tepanyaki, unas mesas en torno a la plancha en la que el cocinero elabora la comida a la vez que hace malabarismos con alimentos y utensilios de cocina. Se le aplaude y jalea al cocinero, es divertido. Como ya he dicho antes, es el único en el que reservan (para las tepanyakis). El resto de mesas funcionan como en el resto de restaurantes. El las tepanyakis no hay carta, te dan a elegir sólo entre unas sopas y al final el postre. El resto es lo que elabore el cocinero, no te dan opción a elegir. En nuestro caso preparó un arroz con verduras y después carnes de cerdo y ternera. En el resto de mesas (las que no son tepanyaki) sí que hay carta. El restaurante es bonito, con ese aire minimalista japonés.

Mare Nostrum Sumptuori

-El Arrecife (pescados y mariscos). Junto a la playa en la zona del Bávaro. Posiblemente el que menos nos gustó. Durante el día funciona para almuerzos como buffet de playa y a las noches como temático. Ofrecen tres platos de langosta pero con cargo extra. Comimos una sopa de langosta y luego una cazuela con diversos pescados y mariscos (entre otros también langosta). Estos platos, aunque llevan langosta, no llevan cargo extra, muy importante, tenedlo en cuenta. De todas formas, no nos gustó mucho lo que comimos y el ambiente del comedor no está tan cuidado como en otros temáticos. Por el contrario, la parte exterior es muy bonita, con el camino que lleva al restaurante adornado con farolitos y las luces del comedor que se ven desde lejos entre las palmeras. Es, además, el único de los restaurantes temáticos que no dispone de aire acondicionado.

-El Rodicio (brasileño). En el Palace. Uno de los que más nos gustó, sino el que más. Tras picar algo en el buffet comienzan a pasar camareros por tu mesa con carnes y pescados ensamblados en una especie de sable. Ofrecen pollo, ternera (riquísima), cerdo, cordero (muy bueno), pescado, pavo, chorizo…. Pasan continuamente, una y otra vez. Cuando ya no puedes más, das vuelta a una tarjetita verde y la pones, como si fuese un semáforo, del lado rojo. Al estar rojo los camareros no te sirven más. Estuvimos dos veces, nos gustó mucho, tanto la comida como el comedor en sí, realmente bonito, adornado con lámparas y falsas palmeras de forja y con coloridos cuadros brasileiros. Ojito, me pedí una caipirinha y te la sacan muy fuerte, muy cargada. Me considero buen bebedor y lo cierto es que no pude trasegarme la copa (tenía un sabor muy fuerte).

-Cantina Mariachi (mexicano). Es uno de los que tiene la decoración más pobre. Techos y paredes de madera con pequeños manteles ornamentales colgando del techo, algún sombrero mexicano, alguna manta de colores…. Un poco pobre la decoración, pero se come bien. Es otro de los que repetimos. Las fajitas de pollo y res están deliciosas.

El Rodizio Cantina Mariachi

-Bambú (oriental). Cocina asiática. Precioso local, uno de los comedores más bonitos. Hay unas mesas para grupos de 6 u 8 personas que están como en pequeños reservados cercados por lo que parecen cañas de bambú. Nos gustó.

-El Quijote (español). Otro de los comedores más bonitos. Llaman la atención las lámparas hechas -con botellas de vino. La comida está bien aunque se trata de cocina española hecha por dominicanos y con productos dominicanos, así que luego no vayáis protestando si os parece mejor la que hace vuestra madre!

Cuando, por horario, acudimos a los últimos turnos en los restaurantes temáticos los camareros nos ofrecieron café y/o copa (todo un detalle).
Un dato importante: los restaurantes temáticos siempre cierran cuando coincide el buffet temático de ese país en el Buffet La Catedral. El día que hay buffet español, cierra el Quijote y así sucesivamente.

BARES
Desde luego bares no faltan en el complejo.
En la zona de la playa hay seis kioskos o bares. Uno de ellos, en la zona del Bávaro, tiene además una zona de snack donde ofrecen paella, hamburguesas, perritos, patatas fritas, chuletas de cerdo, etc…

También hay bares en cada una de las piscinas. Cuatro piscinas, cuatro bares. Los bares de las piscinas tienen dos partes, dos barras, una barra da al agua, lo que llamamos barra húmeda y la otra barra da afuera de la piscina, para el que no quiera meterse en el agua para tomar un trago.

En los lobbys de cada uno de los tres hoteles hay tres elegantes bares. Bares abiertos (sin paredes), con muchas mesas y donde suele haber actuaciones musicales a la tarde/noche (algunos de los músicos, por cierto, deberían mejorar bastante). El bar del Lobby del Bávaro tiene una zona de pequeña terraza, con palapas, muy agradable al anochecer.

El Cocktail Bar Hemingway es un bar grande, tranquilo y (muy importante) con aire acondicionado. Esta cerca del lobby del Bávaro. También tiene una terracita en su entrada. Dispone de mesas con tapete para jugar a las cartas, también hay en un armario juegos de mesa tipo trivial, cuatro en raya, etc. En este bar podéis tomar la mejor selección de bebidas del hotel. Aquí están las denominadas bebidas premium como Bombay Sapphire, Barceló Imperial, Cava, etc.

Cerca de los restaurantes oriental y mexicano está el Bar Distribuidor. Este es el nombre que tiene en la puerta, aunque en los planos aparece como Bar Meeting. Es un bar muy pequeño, bonito, con paredes acristaladas y forma semicircular. Yo creo que está diseñado para que quien recoge el beeper en un restaurante, haga tiempo allí tomándose algo.

Hemingway Terraza Bar Distribuidor

Entre los restaurantes Rodizio y Sumptuori hay otro bar. Dentro del bar están los atriles donde las maitres toman nota de reservas. Así que sí te toca esperar, en este bar te puedes tomar algo para pasar el rato (por cierto: había Barceló Imperial en este bar)

En el apartado de restaurantes hemos citado el Sports Bar que además de restaurante snack, es un bar con futbolín y billares, y que además está abierto las 24 horas del día. Según me dijeron, futbolín y billares también entran en el TI, no se paga.

En Casino y Discoteca también hay bares, así como en los Teatros Merengue y Sunset.
Como veis, por falta de bares no va a ser.
PLAYA

La playa es fantástica. Mucho mejor de lo que recordaba de mi anterior estancia en Punta Cana.

Como ya he comentado en el apartado “Bares” disponéis de seis kioskos-bares a lo largo de la playa (uno de ellos, en el Bávaro, con snacks).
Todas las mañanas, a primera hora, hay personal del hotel recogiendo las algas acumuladas en la arena, dejando impoluta la playa para el disfrute de los huéspedes.
Había leído en el foro antes de ir que hay pocas palapas para toda la gente que hay. Evidentemente, no todos podemos disponer de palapa ya que para que se diese ese caso se tendría que cubrir prácticamente toda la zona de playa de sombrillas y ello no es posible (afortunadamente!!!) porque según nos explicó un trabajador del hotel, sólo la parte de playa más próxima al hotel pertenece al mismo, el resto de la playa es propiedad del estado.

Nosotros madrugábamos mucho, alrededor de las 7:00 ya estábamos en la playa (antes de desayunar) y había ya palapas cogidas y otras libres. Nosotros nunca cogimos palapa, preferíamos achicharrarnos al sol. Además si calienta mucho, siempre tienes el recurso de la sombra que ofrecen las innumerables palmeras.
Para coger tumbonas si que no vimos nunca problema alguno. A cualquier hora de la mañana o la tarde había tumbonas libres. Siempre (y fuimos en temporada alta).
La zona del Bávaro y Punta Cana tienen la mejor playa. Hacia el Palace y Royal Suites se estrecha un poco más la franja de arena.

La costa de los cocoteros (Punta Cana) tiene una franja de playa de 40 km de extensión. Puedes caminar libremente por la playa aún pasando por hoteles que no son el tuyo. El paseo por las playas es libre.

La zona de baño está balizada y acotada por boyas por seguridad. Los bañistas no han de salir de esa zona y las embarcaciones que navegan frente a la costa no traspasan nunca el límite marcado por las boyas.
En la playa el hotel pone a disposición de sus huéspedes tablas de windsurfing, katamaranes, canoas. En principio el uso es libre. Para navegar en katamaran es preciso tener ciertas nociones. Si no tienes ni idea, te ofrecen un curso breve por 100 dólares.

En la playa es normal ver a personal de seguridad del hotel y además de ello continuamente pasa la Policía Turística en quads.
Hay mucho vendedor por la playa. Desde el que vende collares, cigarros o caracolas hasta los que ofrecen mariscadas en restaurantes, excursiones variadas, actividades náuticas, etc

PISCINAS
Entre los hoteles Bávaro, Palace y Punta Cana suman cuatro piscinas todas con sus correspondientes barras húmedas (o bares con la barra en el agua).
El Bávaro tiene la piscina más pequeña y para mi gusto, la más fea. La barra húmeda tiene una cubierta muy grande que proporciona mucha sombra en mitad de la piscina. El Punta Cana tiene dos piscinas: una junto a la playa y la otra más hacía el interior del hotel, junto al restaurante Bejique. El Palace tiene una piscina muy cerca de la playa, también. Para mi gusto la piscina del Punta Cana junto al Bejique y la del Palace son las más bonitas.

En las piscinas siempre había poca gente, la gente optaba más por la playa, donde corre más brisa y se está más a gusto. En las piscinas siempre había tumbonas y palapas libres a casi cualquier hora del día. A pesar de no ser piscinas tan gigantescas como en otros complejos, al no haber saturación de gente resultan más que suficientes.

Piscina Bávaro Piscina Punta Cana próxima a playa

Como he dicho en todas y cada una de las piscinas hay bar, barra húmeda. Además de ello, camareras del hotel pasaban entre las tumbonas de las piscinas por si no querías acercarte hasta la barra. Un lujo. Te llevaban la bebida hasta tu tumbona! Sonriente
En las piscinas se ubican las casetas de toallas donde puedes cambiar tantas veces como te sea necesario tus toallas de playa por otras limpias.

En las piscinas solía haber además tenderetes variados donde hacían las famosas trenzas, ofertaban excursiones, vendían cuadros, artesanía, etc

Según mi experiencia la barra húmeda de las piscinas es el mejor sitio para conocer gente. Solía acercarme yo sólo a las mañanas a alguna barra húmeda y siempre acababa hablando con alguien y compartiendo chupitos de mamajuana y cubatas. Y si no había nadie que hablase tu idioma, siempre estaba el camarero o la camarera dispuesto a conversar con el “pesao” de los cubatas. Pero siempre hay gente dispuesta a la conversarción, a compartir unos cubatas y, si se tercia, hasta a hacerte la segunda voz cuando empieces a cantar Mr. Green .

Piscina junto a Behique (Punta Cana) Piscina Palace

SPA Y GIMNASIO
El Complejo tiene un spa y un gimnasio, en el Palace, cerca de la recepción. No hicimos utilización de ellos, aunque sí que visité el spa. Según me dijo la recepcionista para hacer uso del spa básico no es necesario reservar, simplemente presentarte allí y entrar. Había dos jacuzzis, otra bañera (no se de qué), una especie de río artificial con chorros que caían a la altura de los hombros y otra bañera central dentro del río con cuatro chorros a presión. Desde allí se veía el gimnasio, con pared acristalada y con muy buena apariencia. Para la próxima vez que volvamos!!

Recepción del Spa Una instalación

Además del Spa propiamente dicho, en la playa hay casetas donde trabajadores del spa ofertan (cargo adicional) masaje. La mejor hora es el atardecer, cuando ya no hay gente ni ruido en la playa, el sol no calienta tanto y puedes hasta escuchar el ruido de las olas mientras recibes el masaje

DEPORTES
En la parte del Punta Cana más alejada de la playa están los campos deportivos. Uno de fútbol, varios más pequeños de fútbol 7 o futbito (no se), canchas de tenis, paddle, tiro con arco, una zona para practicar golf (no un campo), ping pong, baloncesto…. Una recomendación: jugad a primera o a última hora del día, si no el calor y la humedad convertirán el deporte en una tortura.

CASINO, DISCOTECA Y TEATROS
Que sepáis que disponéis de estas instalaciones, pero poco os puedo decir. Al Casino fuimos a curiosear, lo mismo que a la discoteca. El Casino no es grande, por el día no hay mucha gente pero por la noche se pone hasta arriba. El Casino cierra a las 3:00 y la discoteca a las 2:00.
Hay dos teatros donde por las noches se desarrollan los clásicos espectáculos de hotel. Fuimos dos veces, las dos a recoger premios que había ganado mi mujer en concursos playeros. Un día vimos empezar un espectáculo estilo cabaret o vedettes y nos largamos. El otro día por el contrario, vimos un espectáculo de circo que nos encantó. Mucha calidad en malabarista, acróbatas y trapecistas. Pasamos un buen rato

PERSONAL
El personal del hotel es sin duda, uno de los puntos más fuertes del complejo, sino el que más. Son encantadores, eficientes y cumplidores al cien por cien. Convierten el tópico de los cinco minutos dominicanos en eso en un tópico (aunque siempre hay alguno de los que no se estresan en absoluto, eh?).

Desde el primer momento que pisamos el hotel no tenemos más que buenas palabras para con el personal. Desde el primer recepcionista que nos atendió, hasta el maletero, sin olvidar a las siempre sonrientes camareras (me encantaba oírlas cantar mientras se movían con ligereza entre las mesas, nunca pierden el humor, ni aún trabajando!).
El personal de recepción también muy eficaz y organizado. Una cosa me llamó la atención. En otros hoteles si llega un grupo grande a hacer el check in, la bloquean y ya te puedes olvidar de ir a recepción si no quieres tirarte un buen rato esperando. En esta recepción cuando llegaban los grandes grupos de Pullmantour, ponían unos mostradores supletorios donde hacer el check in, descongestionando así la recepción principal. Un acierto más del Palladium.

Algunas anécdotas ilustrarán mejor que nada la amabilidad del personal.
Cierto día por la mañana comenzamos a hablar en la barra húmeda con un grupo de chicos y chicas andaluces. Los cubatas y las mamajuanas empezaron a caer uno tras otro, sin piedad, y otro, y otro. Fuimos a comer al buffet Behique y llegamos, por decirlo de una manera suave, bastante “contentillos”. A los postres nos quedamos casi solos en el comedor y los andaluces empezaron a cantar y dar palmas mientras nosotros intentábamos seguirles y llevar el compás. Menuda juerga! De repente veo venir derechas hacia nosotros a la jefa de sección del comedor y dos camareras. Yo pensé: “ya está, nos echan ahora mismo”. En lugar de eso, se pusieron a cantar y dar palmas con nosotros. Yo alucinaba. Al de un ratito, muy educadamente nos sugirieron que tenían que empezar a recoger y que podíamos seguir la fiesta en la barra húmeda de al lado, cosa que hicimos. Hay maneras y maneras de hacer las cosas, estas chicas lo hicieron de maravilla.

Mil anécdotas. Pasamos frente a recepción un día y le comenté al recepcionista que no teníamos luz en el pasillo de la villa. Rápidamente echó mano del walkie talkie. Le dije que no era urgente, que no era para tanto. Y me contesto sonriente y tajante: “si usted lo ha comentado es porque le preocupa y si le preocupa, hay que solucionarlo”. Al de un ratito volvimos a la villa y la luz del pasillo funcionaba perfectamente. Eficacia cien por cien

Todo amabilidad. Cierta mañana estaba en la barra húmeda tomándome un rico cubata. Lo acabé y me puse a mira a los que jugaban a water polo. Me di la vuelta y ya estaba el camarero preparándome otro trago, le dije “¿Dónde vaaaaas?” Y con una sonrisa de oreja a oreja me dice “¿tiene usted que trabajar mañana? ¿no? Pues beba, hombre, beba”. No os tengo que decir que le hice caso, ¿verdad?
Sé que pueden parecer tonterías estas anécdotas, pero es que es todo el rato así, siempre buen trato, siempre sonrisas. Amabilidad, atención y eficacia por todos los lados. Y humor, mucho buen humor.

ANIMACIÓN

Dentro de todo el personal del hotel, con el que más trato probablemente se acaba teniendo es con los chicos y chicas de animación. Unos auténticos fenómenos. Su actividad es tanto por la mañana (de 10:00 a 12:00) y por las tardes (15:00 a 17:00) tanto en la playa como en la piscina. Actividades de todo tipo: estiramientos, clases de baile, partidos de voley playa, de water polo, petanca, concursos y carreras, mil cosas distintas. Luego por la noche, la gente de animación también toma parte en los espectáculos de los teatros.

Las familias que viajen con niños van a tener oportunidad de descansar a gusto sin que el niño le pegue con el cubo de la playa en la cabeza. En el Mini Club Fiesta Fort se reúnen los niños que quieren acudir y tienen mil actividades dirigidas por los monitores de animación. Dan servicio de 9:00 a 17:30 y de 19:00 a 23:00 (para niños de 3 a 12 años)

Los adolescentes tienen el Júnior Club a su disposición con consolas y video juegos.
De las actividades que más nos gustaron de las que organiza animación fueron una fiesta nocturna en la playa, con música en directo, concursos, baile del limbo, y por supuesto, diligentes camareros sirviendo a los que estábamos sentados en la arena.

Otros días muy movidos fueron los de la fiesta mañanera, también en la playa, de Barceló. Trajeron varias instalaciones hinchables (para escalar, toboganes, etc). Repartieron camisetas de Barceló, hubo juegos y lo que a mí más me gustó: en el bar de la playa junto al montaje trajeron Barceló Gran Añejo con motivo de la fiesta. Qué rico estaba! Y sólo lo ofrecen esos días determinados!

TRANSPORTE DENTRO DEL HOTEL
Como ya sabréis, día y noche transita por el complejo el trenecito que va efectuando distintas paradas. Nosotros sólo lo utilizamos una vez que paró justo delante de nosotros. Desde la discoteca hasta la parada frente al restaurante Arrecife nos dio una vuelta tan grande con sus correspondientes paradas que nos pareció que andando habría sido más rápido. No creo que merezca la pena esperar el trenecito, las distancias no son tan grandes como para estar 20 minutos sentado en una parada. A no ser que tengas alguna lesión o estés especialmente cansado yo recomiendo caminar. Ningún desplazamiento de un punto a otro del hotel te llevará más de 10 minutos.

Además del trenecito por el día funcionan unas camionetas que también desplazan a gente de un sitio a otro. No me enteré como funcionaban porque no me interesaban, sí que creo que, a diferencia del trenecito, no tienen un recorrido fijo establecido.

COMPRAS
El hotel dispone de un par de zonas con tiendas pero resulta más económico hacer las compras fuera del hotel. Las tiendas del hotel están junto a la discoteca y Sports Bar (Bávaro) y el otro grupo de tiendas a la vuelta del restaurante japonés (Palace). Venden de todo un poco: ron, artesanía, puros, camisetas, cd-s de música, bronceadores, chancletas, bisutería…. Más caro que fuera.

El Cortecito

Según dicen, cerca de Punta Cana las mejores compras se hacen en Higuey. Estuvimos en Higuey, pero en una excursión (Higuey Adventure) en la que visitamos un montón de puntos sin apenas tiempo libre a nuestra disposición. Nos llevaron a tiendas, pero tiendas para turistas, caras. No pudimos dar con ningún chollo.
Desde Punta Cana, caminando, pudimos acceder a tres zonas comerciales: el Cortecito, el Corte Inglés y la Plaza Bibijagua. También teníamos cerca Plaza Bávaro pero no fuimos.

El Cortecito estaba junto a los Palladium (si te sitúas mirando al mar, queda a tu derecha) y el denominado “Corte Inglés” a unos 45 minutos caminando hacia la izquierda de los Palladium (en sentido opuesto a donde está el Cortecito). El Corte Inglés son puestos en la playa y el Cortecito combina algún puesto en la playa con otros en la calle paralela a la misma (detrás del restaurante Capitán Cook). Podéis comprar de todo y a buen precio, pero eso sí, preparaos para sufrir un acoso agobiante. Todos los vendedores te llaman, te dan la mano, una vez tienen tu mano tiran de ella para meterte en su tienda, si sales y no has comprado nada te persiguen y siguen regateando en la calle, fuera de la tienda te dan un precio por un ron y cuando entras ya ha subido, te enredan… un auténtico agobio. Una vez dentro de la tienda te ofrecen un chupito de mamajuana, te hacen algún regalito (un collar, una figurita…) y luego empieza el regateo. Paga siempre menos de la mitad de lo que te pidan en primer momento (así lo hicimos casi siempre).

Nos gustó más la Plaza Bibijagua y eso que quedaba a una hora andando del Palladium (y otra hora para volver). La Plaza Bibijagua está entre el Meliá Caribe Tropical (el hotel de mi anterior viaje) y los del Complejo Barceló. La plaza Bibijagua es un enorme techado que cobija puestos abiertos (no son tiendas), son como stands.

Pza Bibijagua un stand

No se ve a primera vista desde la playa (hace 5 años sí), ahora han levantado delante un restaurante, tiendas y puestos de deportes náuticos que la ocultan un poco. Venden principalmente bisutería, puros, ron, café y algo de artesanía. Aquí nos dieron el mejor precio por el Brugal Siglo de Oro (y lo compramos, claro). Los vendedores también te llaman, pero son menos agresivos, no es el agobio del Cortecito. Tras el inmenso techado con stands sí que hay tiendas al uso (tiendas y no stands). En estas tiendas tienes cuadros, figuras de madera de artesanía, camisetas, pareos, etc.

Muy importante: en la playa (vendedores ambulantes) y en alguna tienda puede que os ofrezcan preciosas y enormes caracolas de mar o estrellas de mar disecadas. Bien, pues tenéis que saber que en caso de ser detectados en la aduana, se os confiscarán. No se pueden sacar del país. Tenedlo claro.

Una cuestión relativa a la eterna diatriba entre llevar euros o llevar dólares. Había leido opiniones para todos los gustos antes de ir, pero luego una vez allí, desde mi percepción, yo diría que el comerciante dominicano prefiere euros e incluso te pone mejor precio pagando con esta moneda. Lo vimos claramente cuando fuimos a pagar el Brugal Siglo de Oro. Nos pedían 45 euros por la botella. Una pareja que vino con nosotros a la Plaza Bibijagua también quería comprar ese ron, pero sólo tenían dólares. En dólares le pedían lo equivalente a 48 euros. Le explicamos al dependiente, calculadora en mano, que la conversión no estaba bien hecha. Él nos dijo claramente, que ya lo sabía y que si se paga en euros 45, si se paga en dólares …. (no recuerdo la cantidad exacta en dólares, pero era más “pasta”). Desde nuestra experiencia os recomiendo que lleveis euros (no os molesteis en cambiar a dólares).
Llevad sólo lo justo en dólares para tasas de entrada y salida del pais (30 dólares por cabeza).

EXCURSIONES

Hicimos dos excursiones, una de la de Saona-Canto de la Playa y otra la denominada Higuey .

Sobre la de nuestro guia no me voy a extender demasiado ya que en el post de “excursiones” se da toda la información relativa. Brevemente: contratamos a través de la web www.saona-tours.com . Al llegar a Punta Cana y tal y como nos pedían en su mail, llamamos a la agencia y confirmamos que ya estábamos allí. Nos indicaron que nos recogerían el día concertado a las 6:30 de la mañana. Importante: para los días que madruguéis para excursiones, en la cafetería del lobby del Bávaro tenéis un desayuno autoservicio: café, bollos, pastas, zumos, embutidos… Suficiente para coger energías para comenzar el día.

Nos vino a recoger un taxi/furgoneta en el que fuimos 10 personas hasta Bayahibe. Un poco antes de llegar paramos en la tienda del guia para pagar la excursión. Nos repartieron en tres lanchas, dos de 25 personas (con los animadores y guias al timón) y una de ocho en la que fuimos nosotros. Tras desembarcar al cocinero en una playa, seguimos hasta Canto de la Playa.

Canto de la Playa

Nos dieron un pequeño piscolabis (queso, jamón, patatas fritas, coca cola, ron…) para reponer fuerzas tras el viaje y los botes de las lanchas. Tras picar algo nos quedamos un buen rato haciendo snorkle, tomando el sol o paseando. También llegaron dos chicas que según nos comentaron, se ofrecían para dar unos buenos masajes.

Después nos llevaron hasta una zona que denominaron como poblado de pescadores, aunque aparte de casas, había bastantes tiendas de artesanía, bisutería y cuadros, además de un grupo de chiquillos que intentaban vendernos algún coco.

Montamos en las lanchas, dejamos atrás el poblado, y fuimos en busca del cocinero y … las langostas!!!! hasta la playa anteriormente citada.

En fila de a uno fuimos cogiendo una langosta para cada uno (2 medias langostas), un pescado asado, patatas asadas y ensalada. Había opción a comer otra media langosta. Tras comer, rato para bañito y paseo y luego volvimos a embarcar, en esta ocasión en busca de las estrellas de mar.

Las lanchas paran en una zona donde abundan y son muy fáciles de ver. Tras ver las estrellas, toca el rato más divertido de la excursión: el bautizo de ron en las piscinas naturales. Mejor que lo viváis, no os lo cuento, pero sabed que el ron corre a raudales (cuidado!!)

Tras el bautizo, rumbo a Bayahibe (mucho más animada la vuelta que la ida tras el bautizo de ron Mr. Green ). En Bayahibe nos pusimos ropa seca y cogimos el taxi de nuevo que, tras la pertinente parada en la tienda de souvenir, nos dejó en el hotel.
Muy recomendable y divertida la excursión con nuestro guia.

La otra excursión fue la de Higuey Adventure, que sale en el catálogo de Iberojet y no en el de Travelplan, con quienes viajábamos nosotros. Para nuestra sorpresa, Iberojet no tiene stand en el Grand Palladium, así que cuando nos ofreció Travelplan las excursiones le pregunté a la chica si me podía conseguir Higuey Adventure. Y así lo hizo, nos cobró 136 euros por dos personas, creo que algo más que si lo llegamos a coger directamente, pero tampoco mucho más. Bueno, en este caso nos vinieron a buscar a las 8:30 y no en taxi, sino en un colorido camión. Luego comprendimos que un autobús o una furgonetas no se hubiese metido por los caminos de monte por los que se metió el camión.

La primera parada la hicimos en una plantación de caña de azúcar. Bajamos del camión y unos trabajadores haitianos de la plantación nos ofrecieron caña para masticar. Los guías nos dieron coca cola y vitamina “R” para ayudar a pasar la caña.

Tras la plantación, llegamos a Higuey y entramos en el mercado. Multitud de puestos, frutos, colores, olores….. Pero, para mi gusto, una visita demasiado rápida, entró el guía, todos en fila india detrás sin apenas tiempo para observar o para sacar fotos (se lo reproché al finalizar la excursión).

Tras la visita relámpago al mercado, entramos a un taller de cuadros y larimar, que más que una visita a un taller era una visita “camuflada” a una tienda. Nos tuvieron casi más tiempo que en el mercado en la consabida tienda de souvenirs.
De la tienda fuimos a visitar la iglesia de San Dionisio, una de las iglesias más antiguas de la República Dominicana. Tras salir de la citada iglesia, nosotros dos nos acercamos a ver el escaparate del super de enfrente y uno de los guías nos vino a llamar rápidamente (no les conviene que vayas a tiendas no concertadas Malvado o muy loco ).
Y de San Dionisio nos fuimos a ver la espectacular basílica de la Altagracia.

Tras la Altagracia, otra visita a tienda de turistas, casi 30 minutos para ver que está todo más caro que en el Cortecito Confundido .

Por fin, rumbo al rancho Jonathan. En el rancho comimos (arroz, frijoles, carne…) y después de comer, uno de los platos fuertes del día (al menos para nosotros). Tocaba montar a caballo (por primera vez en nuestra vida). Lo cierto es que los caballos son muy mansos, tan mansos, que no te dan ninguna noción de cómo has de sostener la brida o qué hacer para parar o cambiar de rumbo. Los caballos hacen el camino, alguna vez se ponen al trote (lo que añadía emoción al paseo). Delante y detrás del grupo van a caballo también, dos responsables del rancho, vigilando el perfecto transcurrir del paseo.

Tras el paseo nos ofrecieron unas botellitas de mamajuana por 10 dólares, dichas botellas llevaban como etiqueta las fotos nuestras a caballo que nos sacaron antes de la cabalgada. No la cogimos (pero eran bonitas).

Y del rancho fuimos a visitar una casa en la montaña en la que plantan café, cacao, plátanos… Allí nos recibieron los integrantes de la familia y entre ellos y el guía nos explicaron cómo se cultivan, cómo se muele el café, cómo se extrae el cacao, etc. Nos dieron a probar café y cacao. Y un chupito de mamajuana!! Y luego nos ofrecieron la posibilidad de comprar sus productos: azúcar, mamajuana, cacao, chocolate, café…..
La familia, muy amable, nos dio la posibilidad de visitar su casa y así lo hicimos. Nos sacamos unas fotos con las niñas de la familia (guapísimas y encantadoras) pero que prefiero no poner en el foro.

Casa de la familia Habitación

Tras la visita a esta familia, el guía nos dijo que solían ir a una playa pero que lo cierto es que no merecía la pena y que si queríamos nos llevaba al hotel directamente (yo creo que estaba desganado ese día). La mayoría de la gente voto por ir al hotel y así se hizo. Interesante excursión, pero le sobra todo el tiempo que se pierde en las tiendas convenidas por los guías (y que no son ningún chollo). Eso tiempo mejor se podría invertir en pasear por Higuey. Así se lo hice saber al guía y me salió por peteneras Doblemente malvado .

CHECK OUT (HABITACIÓN DE CORTESÍA)
Y nos llegó el día de marchar.
De verdad os digo, que yo, hasta ahora, cuando llegaba el último día del viaje lo asumía sin mucho drama, valoraba lo bien que lo había pasado y pensaba que ya era suficiente, que estaba bien. Esta vez se me hizo duro, muy duro. Le comenté a mi mujer la posibilidad de encadenarnos a una palmera Mr. Green a lo que me repuso que dejase de decir tonterías y que fuese acabando la maleta.

El check out ha de hacerse siempre a las 12:00. Pero ello no significa que a partir de esa hora no puedas hacer uso de los servicios del hotel, todo lo contrario. A nosotros nos vinieron a buscar a las 16:45 y hasta ese momento hicimos (tal y como nos indicaron en recepción) uso de instalaciones y servicios del hotel (restaurantes, bares, tumbonas, piscinas, etc…). Tras hacer el check out te guardan las maletas en un cuarto bajo llave hasta que venga el bus. Antes de abandonar el hotel puedes ducharte y cambiarte en unas duchas “de cortesía” ubicadas junto al bar cocktail Hemingway. Aunque ha habido gente que ha protestado en el foro por el tema de la ausencia de habitación de cortesía, a nosotros no nos supuso ninguna molestia (cuestión de gustos, supongo)

Y, se acabó lo bueno, vino el bus, y nos llevó al aeropuerto. Se hizo duro, muy duro volver.
El hotel realmente nos encantó.
Seguro, pero seguro que habrá hoteles con instalaciones de más calidad en Punta Cana, con mejor buffet, con piscinas más grandes, mejores hamacas en la playa, etc, etc, pero el Palladium ofrece mucho por una relación calidad precio más que buena. Enorme complejo, bien cuidado, buena comida, buen trato….. Nos gustó muchísimo.
En un hotel no todo son las grandes instalaciones o la langosta en el buffet. Tal y como nos comentó una pareja que conocimos y que estaba alojada en Paradisus Punta Cana cuando vinieron a tomar algo a nuestro hotel: “el Paradisus es más hotel, pero si tenemos que volver, volveremos al Palladium”. Les llamaba la atención la animación que reinaba en el Palladium. Había otra alegría en el ambiente!
El Complejo Palladium lo considero especialmente recomendable para las personas que, como nosotros, vayan dispuestas a pasar muchas noches. El tamaño del complejo te ofrece variedad de restaurantes, de ambientes, de bares, teatros, piscinas…. Con lo cual una estancia prolongada se te hace menos monótona que en un hotel de menor tamaño.

Si os soy sincero, yo iba con la firme convicción de que en algún momento de mi estancia, iba a empezar a aburrirme. Estaba convencido de que la dinámica del TI 14 noches iba a ser demasiado para mí. Otras veces que he estado en TI, previamente hemos hecho estancias en ciudades para luego acabar descansando en el resort. No acerté ni de lejos. No hubo un momento para el aburrimiento. Si para el descanso, el relax, la fiesta, las risas, los paseos, la charla, el baile…. Pero para el aburrimiento no hubo sitio en mi agenda.

En mi humilde opinión, quien opte por el Palladium hará una buena elección Guiño !!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Diseccionando el Grand Palladium Bávaro
Mogutu  Mogutu  22/05/2013 20:42   📚 Diarios de Mogutu
Gracias a ti por tus palabras Mucki. Te voy a decir que tienes suerte: si has disfrutado leyendo, imagínate lo que será estar allí....
Y no sólo eso, desde que escribí el diario el Palladium ha mejorado aún más. Hay nuevos restaurantes que en ese diario no aparecen (Steak House y Trattoria), ha habido reformas en restaurantes (por ej Arrecife) y también en otras zonas como el club infantil o la piscina del Behique. Así que... empieza la cuenta atrás y prepárate a disfrutar!!! Un saludo!!!!
Marsanmadrid  marsanmadrid  17/09/2013 22:46
Que bueno el diario. Me parece a mí que hasta que me vaya para el mes de Abril o Mayo, lo voy a leer, más de una vez. Y cada mes te pondré 5 estrellicas. Está bordado, a ver si me das suerte y me ponen en una habitación superior. Je, je. En serio está muy guapo
Mogutu  Mogutu  18/09/2013 15:07   📚 Diarios de Mogutu
Muchas gracias, marsanmadrid!!! Con respecto al diario tengo dos noticias, una mala y una buena. La mala es que ese diario es de 2009 y desde entonces el hotel ha cambiado bastante. La buena es que ha cambiado para mejor. Hay nuevos restaurantes (Steak House, Trattoria, barbacoa playera…) que no aparecen en ese diario. Hay un nuevo snack playero, hay un kiosko unicamente dedicado a hacer paellas en la playa…. Y el hotel sigue renovándose (como sabes actualmente está en obras). He preferido no tocar el diario y dejarlo tal y como lo viví en su día (aunque haya perdido un poquito de vigencia).
Muy amable por tus cariñosas palabras con respecto al diario y ya sabes, si tienes dudas, nos leemos en el foro.
Virgi1981  Virgi1981  20/05/2014 12:42
Muchas gracias por tu superdiario!!!aunque hayan habido cambios me ha encantado todo lo que has contado ...y ojala nosotros también tengamos suerte en la mejora de habitación!!!
Mogutu  Mogutu  20/05/2014 15:00   📚 Diarios de Mogutu
Hola Virgi1981
Gracias a ti por leerlo. Es cierto que el hotel ha variado bastante desde que escribí ese diario: hay nuevos restaurantes, otros han desaparecido, el Bávaro está completamente remodelado, etc, etc…. Alguna vez he pensado actualizarlo pero finalmente siempre lo dejo como está, porque es el reflejo del hotel que me encontré en aquella ocasión (me enganché, he vuelto 3 veces más) y prefiero que sea así.
Y lo del cambio de habitación fue una suerte, pero te aseguro que si no te pasa a ti, puedes disfrutar exactamente igual de la estancia, lo importante es no crearse expectativas que puede que no se cumplan. Seguro que te encanta el hotel, ya verás. Gracias de nuevo por tu comentario y un abrazo.

15 días en República Dominicana15 días en República Dominicana 15 días en coche por República Dominicana. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Hotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU PartyHotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU Party Mi viaje a Punta Cana con mi hija en Junio de 2023 y la salida que hicimos a Isla Saona ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Santo Domingo y Samaná a nuestro aire.Santo Domingo y Samaná a nuestro aire. Diez días por libre visitando la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la península de... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Samana es la novia del Caribe.Samana es la novia del Caribe. Conociendo la Península de Samana desde el Hotel Bahía Principe El Portillo ⭐ Puntos 4.46 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Hotel Bahia Principe Bavaro Premier y Club HaciendaHotel Bahia Principe Bavaro Premier y Club Hacienda Mi viaje a Punta Cana en Mayo de 2011 ⭐ Puntos 4.50 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Grupos_Viajeros Tema: Foro República Dominicana: punto de encuentro
mafalda212
Mafalda212
30-01-2022

Fecha: Sab Dic 16, 2023 04:07 pm    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

Hola,
Soy una enamorada de Samana sin remedio. Tengo 46 años, muchas ganas de ir por allí, quizás en enero-febrero, aunque tengo disponibilidad de fechas. Alguien se anima??
BarrySparks
BarrySparks
23-01-2024

Fecha: Mar Ene 23, 2024 12:32 pm    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

mariaibz
Mariaibz
26-01-2016

Fecha: Vie Feb 02, 2024 09:27 pm    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

mariaibz
Mariaibz
26-01-2016

Fecha: Vie Feb 02, 2024 09:30 pm    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

"angeles50" Escribió:

reyesalicia10T
Reyesalicia10T
30-03-2022

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:35 pm    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro