Amanece todavía más temprano que en Ancona. Teniendo en cuenta que el argumento de Silvia para levantarse es “papá, mamá, ya es de dia” os podéis imaginar los madrugones que nos dimos….
A las 8.30 estoy con Vinko Zulim (el primo de Grga) en el hotel, tomo un cafelito, hago tiempo y a las 9.30 llega el señor Nenadj con el Opel Corsa prácticamente nuevo, 10.000 kmts, aire acondicionado y sillita para Silvia (que decía que un señor como se va a llamar “nena”).
916 y pocos euros, con todo riesgo sin franquicia y hay que dejarlo el 19 en el aeropuerto de Dubrovnik. Menos de la mitad de lo que nos pedía Avis por 13 dias...
Al rellenar el contrato (por cierto, el iva en Croacia es del 23%) ve que somos de Sevilla y sale el tema del “furgo” e inevitablemente me pregunta si soy del Sevilla y menciona a Davor Suker, todo un dios allí… Educadamente le respondo que es un grandísimo jugador, pero mi religión y la de Silvia es la verdiblanca. Le hablo de Jarni, también croata ex-jugador como Suker del Hajduk Split, que es su equipo (la verdad es que en aquellos años todos los futbolistas eran yugoslavos, luego supimos que Vidakovic era serbio, Jarni croata y Hadzibegic bosnio…, pero no era cuestión abrir otro tema espinoso). Alabó a Jarni y me contó que ese año había entrenado al Hajduk pero le había ido mal.
Por cierto la agencia de alquiler de coches era Mercis
www.mercis.hr
Aquí aparece Jarni con la selección croata,
junto a Finidi en el Betis (que tiempos)
y como entrenador de Hajduk
Un pequeño homenaje al gran zurdo
Hablamos con Nenadj sobre las carreteras, la policía, la seguridad… En general nos dijo que yendo con cuidadito no deberíamos tener problemas, como afortunadamente fue. También nos advirtió que si íbamos a Bosnia y hacíamos noche que guardáramos el coche en un garaje. Ahí recordé lo que leí creo que en el libro de Kaplan “fantasmas balcánicos” que los eslovenos y croatas se percibían a sí mismos como el final de occidente y a partir de allí hacia el este todo era “oriente”. Cuando estuvimos en Bosnia me di cuenta que el comentario tenía mucho de cierto.
Montamos la sillita para Silvia y nos despedimos, dijo que si íbamos a Korcula que lo llamásemos, que él es de allí.
Nos subimos en el Corsa como el que estrena un Mercedes y tomamos la Adria Magistrale, antigua via romana que iba desde Eslovenia hasta Albania, pegada al mar con curvas continuas y rodeada de pinos y acantilados, esta carretera nos acompañará hasta el final del viaje. Impresionante.
Pasamos por varios pueblecitos y legamos a Primosten, precioso pueblo medieval que forma un pequeño islote amurallado y rodeado de mar. Paseo, almuerzo en Konoba Dalmacija y tarde en la playa.
Compramos un calzado para la playa ya que el suelo es de piedrecitas y es molesto andar descalzo. Allí nos dimos el primer remojón en el Adriático (Jadran). Por cierto, la inmensa mayoría de las playas de Croacia es de piedras o de roca, apenas hay oleaje y la temperatura es muy cálida. Por supuesto el agua es cristalina como solo he visto en el Caribe.
Más tarde hicimos la compra en el supermercado Konzum, precios similares a los nuestros salvo el aceite de oliva que es mas caro, sobre unos 11 € el litro. Compramos queso de la isla de Pag, riquísimo y jamón ahumado dálmata, también muy rico.
Por la noche una gran tormenta con enorme aparato eléctrico a lo lejos. Intenté hacer fotos pero no pudo ser.
El día está un poco más fresco (se agradece) y hay anuncio de lluvia para la tarde. Salimos hacia Skradin que es donde esta la recepción de visitantes del Parque nacional Krka.
Un barquito nos lleva remontando el rio hasta la cascada principal, Skradinski Buk. Muy bonito, un vergel, ruido de agua por todos el bosque. Silvia y Luisa se bañan al pie de las cascadas, yo me quedo tumbado en la pradera. Aparte de la elevada humedad que hay por todas partes aquí se agrava el asunto al pulverizarse el agua al caer por la cascada, es una sauna en toda regla.
Bocata, barquito y coche. Llegamos a Sibenik donde damos un paseo por el puerto y vemos la iglesia de S Jakob, todo con mucho sabor.
Coche hasta Trogir, una de las joyas de Croacia, una ciudad de postal con palacios, callejuelas, iglesias.... y muchos turistas (como nosotros). A las 18.00 y cae el diluvio, decidimos refugiarnos y aprovechar la circunstancia para hacer una merienda-cena, risotto y pasta con frutti di mare, buenísimo.
En el capítulo gastronómico hay que comentar que los sitios más económicos son las konobas (tabernas) y que fruto del pasado veneciano de dalmacia, en todas sirven platos como los que mencioné antes, aparte de pizzas, ensalada de pulpo, pescados y todo tipo de pastas. Otros platos típicos que probamos fueron la pasticada que es un guiso de carne con salsa, el brodet dálmata (parecido al pescado a la roteña) y la buzzara de mejillones y de scampi (cigalas). Otro plato que probamos fue el cebapcici que me dio la sensación de que era de origen bosnio porque en algunos bares anunciaban "el auténtico cebapcici de Sarajevo", era una salchichita de carne picada con especias. Para los bocatas venía muy bien el queso de pag y el jamón ahumado (prsut). En las panaderías también vendían unas empanaditas rellenas de carne que venían muy bien para salir al paso. Los precios en general eran asequibles, teniendo en cuenta que Dalmacia es un sitio muy turístico. Cuando viajabas hacia el interior, los precios bajaban bastante.
La tarde noche la pasamos en la terraza del apartamento leyendo y viendo el atardecer. Impresiona especialmente como después de la tormenta la superficie del mar está completamente quieta. Mañana iremos a la isla de Brac a pasar la mañana en la famosa playa de Zlatni Rat (famosa aquí, claro).
A las 6.00 me desperté y ¡Ya era de día! Según leemos es el "dia de la victoria" (sobre los serbios), por tanto, es festivo. Cuando salimos está todo engalanado con banderas y se respira un ambiente festivo.
Vamos en coche hasta el puerto de Split y cogemos el barco que sale a las 9.00 para la isla de Brac, 400 kunas el coche y dos adultos, ida y vuelta, la peque no paga, (1 € vale 7 kunas). Llegamos al puerto de Supetar y de allí nos dirigimos a Zlatni Rat (cuerno de oro) en el sur de la isla, es la playa que aparece en los folletos turísticos de Croacia. Es una lengua que se adentra en el mar y la punta cambia de forma con las mareas. La playa es un sitio superturístico pero merece la pena verla porque es diferente a cualquier playa en la que uno haya estado.
La carretera hasta la playa va por unos acantilados desde los que vemos el continente y al final también se ve la vecina isla de Hvar, a la que iremos más adelante.
Al regreso aprovechamos para dar un paseo por el Palacio de Diocleciano, en Split. Merece mucho la pena.
Foros de Viajes |
Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos |
Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
|
Ir a tema del foro
|
|
Últimos 5 Mensajes de 1714
801268 Lecturas
|
| Autor | Mensaje |
Luisa31
 Silver Traveller
 24-05-2018 Mensajes: 14
|
Luisa31 Escribió:
OjoMagico Escribió:
Luisa31 Escribió:
Hola,queremos ir mi hija y yo a Croacia del 5 al 11 de julio decirnos que ver en tan poco tiempo y sin coche mi idea es Dubrovnik y Split y algo más
Gracias
Hola,
Sin coche.
Autobús o Uber o similar del aeropuerto a Dubrovnik.
Dubrovnik 2 noches. No hace falta que esté en el mismo centro. Hay buses frecuentes.
Ferry a Hvar. 2 noches.
Ferry a Split, últimas 2 noches.
Bus al aeropuerto de Split y vuelo de vuelta.
Algo más sencillo:
1. Irse a Dubrovnik las 6 noches. La ciudad da para tres días. Los otros cuatro excursiones de un día:
- Lokrum por cuenta propia.
- islas Elafiti por cuenta propia.
- Montenegro. Organizada.
- Mostar. Organizada.
2. Irse a Split las 6 noches:
Según llegas, bus a Split.
En Split 2 noches.
Barco a Hvar
2 noches en Hvar.
Barco de Hvar a Bol
1 noche en Bol
Barco de Bol a Split
1 noche en Split, bus al aeropuerto.
También se puede ir en bus a Trogir que está junto al aeropuerto de Split. Y hacer una noche ahí. Lo de Bol depende de disponibilidad de ferry directo Hvar - Bol, sin pasar por Split, sin hacer el doble de recorrido.
Lo triste o alegre es que hay tantísimo para ver que yendo una semana solo rebosa yendo donde quieras. Puedes ver el 100% de una sola zona o el 50% de dos zonas o el 25% de 4 zonas. ¿Cómo verás más? ¿Cómo disfrutaras más? Depende de si te gusta profundizar en una zona y relajarse o bien ir viendo zonas y hacerse una idea general.
Saludos
|
|
demoño76
 Silver Traveller
 24-03-2010 Mensajes: 11
|
Croacia ya no merece la pena. Mucho turismo alemán y ruso de bastante poder adquisitivo han subido los precios una barbaridad. Para bastantes cosas un 30% más caro que en España. Los mismos atascos que en Cádiz, playas de guijarros y rocas. Vine hace 15 años y compensaba. Ahora ya no merece la pena.
|
|
sandrakan
 Super Expert
 23-01-2008 Mensajes: 912
|
Bueno será según lo que cada uno busque y lo que cada uno esté dispuesto a pagar....obviamente si vas buscando playas no es el sitio....yo estuve el año pasado y en cuanto a playas hay miles de sitios mejores, pero si te interesa ver algo diferente, una ciudad como Dubrovnik, los Lagos de Plitvice, Zagreb....a mi modo de ver si me mereció la pena, eso sí, caro me pareció increíblemente caro, sobre todo Dubrovnik y Hvar...no así más al Norte....
|
|
OjoMagico
 Indiana Jones
 02-09-2011 Mensajes: 1890
|
Los que no estuvimos hace 15 años no sabemos lo que nos perdimos o nos dejamos de perder, para bien o para mal. Y no podemos hacer comparativa. Yo fui 2 veces a Plitviče, en el 21 y el 22, la entrada se duplicó  Creo que a nivel global hubo un cambio muy grande y a nivel local más aún en países que entraron en la UE y euro.
|
|
Her_2004
 Indiana Jones
 21-08-2021 Mensajes: 1620
|
Creo que eso es un problema de todas partes y ya venía pasando antes de la pandemia. De hecho había lugares exóticos como Georgia que estaban dando el puntapié inicial en el turismo pero la pandemia retrotrajo esos planes. Hoy día con el turismo los precios suben y los lugares que antes podían recorrerse hoy ya no hay forma de recorrerlos en temporada sea por los precios o bien por la demanda.
Hace unos días estaba chequeando los precios de las entradas en Schonbrunn y no puedo creer como en pocos años se duplicó el costo de las mismas. Esto que pasa hoy en la costa adriática de Croacia es... Leer más ...
|
|
|