Mi viaje a Tailandia

Mi viaje a Tailandia ✏️ Blogs de Tailandia Tailandia

________________________________________ MI VIAJE A TAILANDIA
Autor: Rcompany68  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)
'Mi viaje a Tailandia'

'Mi viaje a Tailandia'

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 23/05/2008 16:17 Puntos: 2 (1 Votos)
MI VIAJE A TAILANDIA

DIA 1 – Sábado 18.08.07

Llegada a Bangkok Llego al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi de Bangkok a las 14.00 h. y se cumplen todos los puntos que había leído en el foro de losviajeros.com. Primero me ofrecen una limusina a 1.000 Bahts (20 euros). Luego me ofrecen una carrera en un taxi sin meter (sin taxímetro) por 400 B, luego son 300 B. Si preguntas por autobuses públicos y te dicen que no hay, no es cierto. En la planta más inferior del aeropuerto (-4) hay cuatro líneas de autobús (minibús) que te llevan directamente a 4 puntos céntricos de Bangkok (BKK). El bus que te lleva a Khao San Road es el AE2.

Estos buses salen aproximadamente cada 20 minutos y cuestan 150 B (3 euros). A las 15.30 llego a Khao San Road y en 2 minutos llego a mi hotel, el Rambutri Village Inn, que está en el 95 de Soi Rambutri. Ya tenía la habitación reservada y, después de registrarme, voy a mi habitación, que está en el edificio nuevo. Las habitaciones del edificio nuevo son geniales. Por 580 B (12 euros) tienes una habitación individual superior con una cama doble, aire acondicionado regulable,TV y, por supuesto, baño incluido……todo muy limpio. Los únicos peros son que no hay armario alguno (tienes que dejar la ropa en la maleta) y que la ducha es abierta (por mucho cuidado que tengas, mojas el retrete al ducharte). Te piden un depósito de 1.000 B que te devuelven el día en que te vas (si no has roto nada, claro…..). En el edificio antiguo las habitaciones no son tan buenas. Viajo solo pero he coincidido en el autobús del aeropuerto con una chica italiana muy maja y un chico turco y nos vamos a dar una vuelta los tres juntos. Si pernoctas en la zona de Khao San Road es imposible no encontrarte con turistas de tu propio país. Parece que en esta zona hay más “farang” (extranjeros) que tailandeses. Esta zona es, sobre todo, la zona de los mochileros, gente muy joven de todos los países que tienen la pinta de llevar mucho tiempo en Tailandia. Hay multitud de tiendas para conectarte a Internet 24 horas. También hay muchas cabinas para hacer llamadas internacionales, así que estás completamente comunicado. A las 18.30 ya es de noche así que nos damos una vuelta por los puestos callejeros que hay en Khao San Road. Si tu perfil de viajero es el de economía media o baja, debes alojarte en alguna de las muchas “guest house” que hay en la zona. Hay precios inferiores a los 580 pero recortando algunas prestaciones (ventilador en vez de aire acondicionado, etc… Los puestos de Khao San van desde carritos con comida – crepes, zumos de frutas, pinchos morunos de carne picada y de pescado, platos de verdura con pasta, chupitos de alcohol, etc…- hasta puestos de prendas de ropa – nueva y usada – de todo tipo. Mi consejo es no comprar nada en los primeros días. Hay que habituarse a los precios y a las calidades. Además, fuera de BKK, casi todo es más barato. La zona de Khao San es una zona operativa 24 horas. Tienes un par de tiendas de 7Eleven que abren las 24 horas y los puestos callejeros se van turnando y también lo son. Hay multitud de taxis y de tuk tuks siempre a vuestra disposición. Los taxis sólo te cogen para trayectos de media o larga duración. Siempre debes pedir que sea “meter” (taxímetro) antes de meterte. Si te dicen que no, ve al siguiente taxi. Antes de llegar al tercer o cuarto taxi siempre habrá uno que te diga que sí. Los precios de los taxis son ridículos comparados con los españoles. Una carrera de 20 minutos, incluyendo 5 minutos de atasco monumental, no superará los 150 B (3 euros). La bajada de bandera son 35 B (0,7 euros). Si a un tuk tuk le dices que te lleve a la luna te llevará. Los conductores de tuk tuk son de las personas más humildes con las que me he encontrado en Tailandia y, por lo tanto, son los regateadores más aguerridos. Por lo general una carrera que dure menos de 5 minutos te debe costar 50 B (1 euro). A partir de ahí la tarifa subirá. En los tuk tuks no hay taxímetro y el precio siempre se negocia antes de iniciarse el viaje. Los tuk tuks son esenciales para esas distancias cortas de 2, 3 ó 4 kms que los taxistas siempre se niegan a aceptar. En BKK los tuk tuks van a mil por hora. Teniendo en cuenta que son motocicletas con el asiento de atrás agrandado, siempre corres un peligro subiéndote a uno de ellos. En lo referente al tráfico en toda Tailandia impera la ley del más fuerte. En las incorporaciones no se respetan los ceda el paso ni los stops (los semáforos sí que se respetan). Simplemente se mira a ver si el que viene es más pequeño que tú y se obra en consecuencia. Los tuk tuks siempre son los más pequeños pero son maestros en el arte de meter el morro de la motillo y colarse entre los coches.

Cenamos en un restaurante Thai con buena pinta, 150 B por barba, y nos vamos al hotel. Antes de irme a la cama me doy un masaje de pies de media hora (120 B) en un centro de masajes que está justo al lado de la recepción de mi hotel: genial.

Día 2 – Domingo 19.08.07

Bangkok Por la mañana hacemos el recorrido clásico del Gran Palacio, Buda Esmeralda y Wat Pho. No nos encontramos con ningún timador. La visita a estos 3 centros culturales e históricos tan importantes para la nación Thai es ineludible. En los 16 días que he estado en Tailandia siempre he comido y cenado en restaurantes tailandeses. Tienen una variedad grande en la carta y, si encima te gusta el picante, la comida tailandesa te conquistará. Después de comer nos vamos al mercado de fin de semana de Chatuchak.

Como mi vuelta a BKK también era en fin de semana no compré nada, me limité a mirar precios de artículos que me podían interesar. Miento, compré un polo amarillo con la insignia de la casa real tailandesa. En este país ejercen un culto muy fuerte a la familia real y al budismo. Cuidado con hacer alguna gracia a las cientos de banderas que veréis por todas partes en el país. Siempre aparecen tres banderas, en el centro la bandera de Tailandia, a un lado la amarilla, que es la insigna del rey, y al otro lado la azul, que creo que es la de la reina. Como quiera que el rey nació un lunes, todos los lunes son el día del rey y veréis a multitud de personas con polos y camisetas amarillos. Después del dar vueltas por el inmenso Chatuchak, es enorme y es fácil perderse, nos fuimos a cenar y a hacernos un tratamiento facial, siempre en el mismo centro de masaje (300 B = 6 euros).

Día 3 – Lunes 20.08.07

Ayutthaya Nos juntamos un grupo de cuatro amigos y decidimos ir juntos a Ayutthaya. Para un grupo de cuatro personas la mejor opción es alquiler un taxi y al taxista para que nos lleven allí, nos trasladen de templo en templo y nos traigan de nuevo a BKK. Para estos casos con 2000 B (40 euros) es suficiente, 500 B (10 euros) cada uno de nosotros. Hay que tener mucho cuidado con la elección del taxista. El nuestro era muy simpático y agradable pero, no había estado nunca en Ayutthaya. Llegar a Ayutthaya es sencillo y moverse de templo en templo también lo es. Los problemas vinieron cuando quisimos buscar un sitio para comer y, sobre todo, cuando quisimos ir a un templo que está en el camino de vuelta desde Ayutthaya a BKK. Después de dar muchas vueltas y de preguntar a muchas personas que nos mandaban a sitios diferentes, optamos por desistir de visitar este último templo. La visita de un día a Ayutthaya es imprescindible. Realmente es muy recomendable. Hay muchas ruinas de la época en que Ayutthaya era la capital del imperio thai y la mayoría de ellas son muy interesantes.

Los amantes de la fotografía deben llevar la cámara lista para disparar porque hay muchos templos muy propicios para ser fotografiados.

Día 4 – Martes 21.08.07

Bangkok Este día lo dedicamos a ver otros templos como Wat Arun. Para mi este templo, con su torre de 82 metros de estilo khmer, es el más bonito de BKK con diferencia. Hay que tener cuidado con los peldaños, más altos que anchos, si se quiere subir a lo alto de la torre. A la entrada del templo hay un puesto en el que te alquilan por 100 B los trajes tailandeses tradicionales de la época khmer y te hacen con tu propia cámara todas las fotos que quieras. También fuimos a Golden Mountain. Es interesante conocer la historia de su construcción y la yuxtaposición de distintos templos. Aquí también hay muchísimos peldaños que subir para los “amantes del fitness”. Después nos fuimos a ver el MBK, algo así como “El Corte Inglés” de BKK”. En este centro comercial inmenso se puede encontrar de todo pero, a precio “casi europeo”.

Día 5 – Miércoles 22.08.07

Viaje a Chiang Rai Mi avión sale a las 09.50 y a las 11.05 ya estoy en Chiang Rai (CR). Yo me saqué un bono de 3 vuelos internos con Thai Airways. El bono me costó 180 euros. En temporada baja (abril – septiembre) yo creo que es mejor comprarse los billetes de avión sobre la marcha. Hay unas cuantas compañías de bajo coste con precios competitivos aunque los saques con 3 días de anticipación. En CR me alojé en el Saenphu Hotel, 500 B al día. Habitación espaciosa. Lo peor la moqueta, no especialmente limpia. En cuanto me instalo, salgo pitando a ver si consigo hacer un trekking ese mismo día. Cojo un Tut tuk, se conocen la ciudad al dedillo, y le pido que me lleve a una buena agencia que organice excursiones de trekking. Supongo que me llevó a la agencia donde le iban a dar comisión.

El tuk tuk me dejó en el “Chat house”, una agencia de excursiones dirigida por tres hermanos, John, Sibula y Fido. Yo era el único cliente de trekking ese día así que negociamos el precio y lo dejamos finalmente de la siguiente forma: . 1 día de trekking (6 horas) por las montañas de CR con visita a 2 poblados, las cataratas y terminando en el Hot Springs………………….1.900 B. . 1 día de visita turística al norte del país incluyendo visita al templo de los monos, Tham Luang, frontera con Myanmar (Mae Sai), Triángulo de Oro (Sop Ruak) y visita a Chiang Rae……………1.900 B. Las fechas en las que yo fui son la época baja del turismo en Tailandia así que puedes negociar precios más competitivos, sobre todo si vas en grupo. Lo mejor de todo Tailandia fue el trekking. Sibula, mi guía, es un tío muy simpático y enrollado. Durante mucha parte del trayecto estuvimos hablando de la historia de Tailandia así como de la de Myanmar, China y Laos. El paisaje de los montes del norte de Tailandia en si mismo no es espectacular. Sí lo es para los occidentales que nunca hemos visitado un bosque tropical, árboles de teca y de bambú. Durante las primeras cuatro horas sudamos bastante ya que las cuestas son muy pronunciadas.

Para hacer el trekking hay que tener un mínimo de forma física, de lo contrario, en vez de disfrutar del trekking, se sufrirá. Llegamos a los poblados akha y lahu y en el primero mi guía se puso a hablar con amigo suyo. Seguimos la marcha y llegamos a la catarata, el punto final de nuestro ascenso. Empezó a caer el diluvio universal y después de media hora de incesante lluvia estábamos completamente empapados. Nota: Es importante llevar al trekking una bolsita de plástico donde meter el móvil, cartera y cualquier otro documento cuya preservación del agua sea totalmente necesaria. El final del trekking coincide con unas piscinas que recogen unas emanaciones de agua naturales a 42 grados. Es una auténtica gozada el relajarse un rato en estas piscinas.

Vuelvo a CR alrededor de las 19.30 y tengo algo de tiempo para relajarme. Es especialmente recomendable visitar el bazar nocturno que se celebra al lado de la estación de autobuses de CR. Lo componen no más de 40 puestos pero aquí sé pueden encontrar artículos a precios mucho más reducidos que en BKK, por ejemplo, yo compré 2 cobertores para camas a 600 B la unidad. En el mercado de Chatuchak el mismo artículo me costó días más tarde 1.000 B.

Día 6 – Jueves 23.08.07

Chiang Rai El jueves, dejo mi maleta en el Chat House y me dirijo a visitar en coche toda la zona fronteriza del norte de Tailandia. Primero vamos a visitar la Cueva de los Mono que, como indica el nombre, se trata de una cueva habitada por monos acostumbrados a las personas y que se alimentan de los plátanos y otros alimentos que las personas les dejan. Nada especialmente interesante. Luego vamos a Tham Luang donde se ubica la entrada a una cueva enorme que tiene, al parecer, muchos kilómetros. Parece ser que en la época de lluvias la cueva permanece cerrada por los numerosos ríos que transcurren por ella. Luego nos dirigimos a la frontera con Myanmar. Vamos bordeando la misma frontrera en un camino que separa ambos países y pasamos por varios controles militares de Tailandia.

Seguimos el camino y llegamos al pueblo fronterizo de Mae Sai. Si te apetezca que en un pasaporte conste el sello de Myanmar, sólo tienes que pagar 10 dólares, cruzar la frontera y te puedes dar un paseo por Tachileik, el pueblo de Myanmar fronterizo con Tailandia. Mi guía me dijo que Myanmar es todavía más económico que Tailandia y puedes encontrar productos artesanales por muy poco dinero. Nos dirigimos a Sop Ruak, el punto central del Triángulo de Oro. Desde un mirador, se observa cómo el río Mekong es la frontera natural de los tres países, Myanmar, Laos y Tailandia. En Sop Ruak hay un museo dedicado al opio que es bastante interesante. Por último nos dirigimos a Chiang Sae, pueblo tailandés que hace frontera entre Tailandia y Laos. En los alrededores de Chiang Sae visitamos ruinas antiguas de la época de Ayutaya y un pequeño negocio familiar de seda. Vuelvo a CR y a las 17.30 cojo el último autobús para Chiang Mai (CM). De todo el cansancio acumulado me quedo dormido ipso facto.

El viaje dura 2 horas y cuarto y cuesta alrededor de 140 B ya que es un autobús VIP, con sillones muy amplios, azafata que te da agua, snacks, etc…. Llego a CM a las 19.45 y emprendo la búsqueda de hotel. En CM no encontré hotel hasta el quinto o sexto intento. Sólo buscaba un hotel limpio, con aire acondicionado, baño incorporado y las mosquiteras en buen estado. Al final encuentro el Lai-Thai Guest House, que está al lado del foso que delimita el centro de la ciudad.

Día 7 – Viernes 24.08.07

Chiang Mai Para mí, CM fue una gran decepción. El centro de la ciudad se encuentra situado en el interior de un cuadrado marcado por ruinas antiguas y un foso relleno de agua. La parte antigua es muy caótica, de apariencia pobre que desanima a quien quiera visitarla. A primera hora de la mañana alquilé una bicicleta para poder visitar la ciudad de forma más tranquila. Si hacéis lo mismo tenéis que tener mucho cuidado. El tráfico en toda Tailandia es bastante caótico y en las intersecciones funciona el sistema de “el pez grande se come al chico”. En el templo Wat Suan Dok los lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 19.00 se celebra una charla con los monjes. Estos encuentros tienen como fin el que los monjes puedan mejorar su nivel de inglés y que los turistas conozcan un poco mejor el budismo.

Yo estuve charlando unos 30 minutos con un monje de 25 años muy agradable. Esa tarde me di otro masaje. Os hago una breve descripción de los tipos de masajes que se dan en Tailandia y sus precios medios. Masaje de pie………… 1 hora = 220 B Como su nombre indica, masaje en los pies y piernas. Masaje Thai…………... 1 hora = 220 B Lo desconocía antes de llegar a Tailandia. Consiste en aplicar presión en las articulaciones y músculos que están en tensión. A veces puede resultar un poco doloroso. Cuando termina el masaje uno se siente bastante dolorido pero, al día siguiente, se notan los efectos positivos del masaje. El receptor del masaje no se tiene que desprender de la ropa para recibirlo Masaje de Cabeza y Hombros….. 1 hora = 220 B Es una versión del Masaje Thai pero centrado en la cabeza y hombros. Masaje de aceite………….1 hora = 300 B Es un masaje relajante parecido al que estamos habituados en occidente. El receptor del masaje se desnuda completamente a excepción de la ropa interior y recibe un masaje relajante y tonificante en el que se utiliza el aceite como lubricante. Masaje con Aromas………. 1 hora = 400 B Es una versión del masaje de aceite en el que se utilizan aceites aromáticos. Tratamiento facial…………..1 hora = 300 B No es un masaje. Es un tratamiento de una hora en el que se utiliza el masaje, la aplicación de cremas exfoliantes, hidratantes y la aplicación de máscaras, para conseguir la relajación y la limpieza del rostro. Yo los recomiendo todos, al menos una vez. También hay centros donde se hace la manicura y pedicura (350 B).

Por la tarde vi un coche que anunciaba para el mismo día la celebración de 12 combates de muay thai en el polideportivo principal de CM. Costaba 400 B, así que me animé a presenciarlo. Si os interesa este tipo de Pelea oriundo de Tailandia, os aconsejo ir a verlo fuera de BKK. Es muchísimo más barato, los extranjeros nos podemos sentar donde queramos y, si vas pronto, te puedes sentar en las primeras filas del ring. El muay thai es una modalidad de Pelea en la que el luchador puede golpear al contrario con cualquier parte de su cuerpo exceptuando la cabeza. De la misma forma, puedes golpear a tu contrincante en cualquier parte de su cuerpo exceptuando los genitales. Es un deporte tan sumamente exigente en el aspecto físico que es casi imposible encontrar a luchadores mayores de 30 años. A mi el Pelea no me gusta nada pero me apetecía mucho ver el muay thai como parte importante de la cultura tailandesa. Cada combate se compone de 5 asaltos de unos 3 minutos. Lo más normal es que se termine el combate sin que nadie haya ganado por KO y el ganador se decida a los puntos. Yo presencié 5 combates y sólo en uno de ellos hubo un ganador por KO ya que éste le rompió la ceja a su contrincante de tal manera que era imposible parar la hemorragia. Cada velada de muay thai se compone de 12 combates (3 ó 4 horas de “espectáculo”) en el que los mejores combates se dejan para el final. Cabe destacar el ambiente “histérico y febril” que mostraban los tailandeses que apostaban dinero en casa asalto. Los apostantes gritan y acompañan los golpes de los púgiles por los que apuestan. También es muy interesante la interacción de los músicos (en CM sólo eran dos: tambor y flauta), el ritmo de la música y el ritmo de combate de los púgiles. Cuando presencié cinco combates me di por satisfecho y me dirigí a uno de los grandes atractivos de CM, el bazar nocturno. Este ha sido quizás el bazar que más me ha gustado. Es un bazar más pequeño que el de Chatuchak pero está mejor ordenado y es más fácil encontrar lo que buscas.

Día 8 – Sábado 25.08.07

Chiang Mai Visita al Parque Nacional del Doi Inthanon (950 B). Esta montaña es la más alta de Tailandia con sus 2.595 metros. Partimos a las 08.30 en un minibús un grupo de siete turistas y en poco tiempo nos encontramos ascendiendo las primeras rampas de esta montaña. Vemos cómo el paisaje va cambiando a medida que vamos ascendiendo. Desafortunadamente para nosotros a partir de los 1.000 metros llegamos al techo de nubes y contemplamos cómo la niebla nos rodea por completo. Cerca de la cumbre hay dos pagodas de grandes dimensiones, la del rey y la de la reina, que conmemoran el proyecto de los reyes por convertir esta montaña en un parque nacional. Por último llegamos a la cumbre y nos damos una vuelta para “disfrutar” del paisaje nebuloso que nos rodea. Creo recordar que la excursión incluye un pequeño ágape a modo de almuerzo. Finalmente a las 16.00 estamos de vuelta en CM. Me echo una siesta reparadora y me doy otra vuelta hasta elegir un restaurante donde cenar. Por último unos chicos tailandeses me recomiendan ir a tomar unas copas a un bar donde se toca jazz en directo. El bar se llama “The North Gate” y es estupendo. Estoy más de una hora en dicho bar tomándome unas copitas y en todo ese rato un grupo tailandés de jazz no para de tocar en jazz directo de buena calidad.

Día 9 – Domingo 26.08.07

Chiang Mai – Phuket – Krabi – Ao Nang A las 12.00 cojo el vuelo Chiang Mai – Phuket. He cambiado de parecer durante el viaje y como quiero descansar un poco decido irme directamente a Krabi sin pasar por Phuket. Llego a las 13.40 al aeropuerto de Phuket. Cojo un minibús (100 B) que me lleva a algo parecido a una parada de autobuses. Ahí nos intentan timar, pretendiendo cobrarnos 300 B por ir a la estación central de autobuses de Phuket. En estos casos, cuanto más tranquilo estés, mejor para ti.

Irán surgiendo nuevas opciones hasta que aparezca la que te interesa. Por fin, un taxi se ofrece a llevarme por 100 B a la estación principal de autobuses o, así lo parecía, de Phuket. En cuanto llego me indican que un autobús está a punto de salir hacia Krabi. Les digo que tengo que ir al lavabo y me indican que el autobús lleva WC incluído, lo cual era cierto. Así que por alrededor de 100 B tomo este autobús. Este es un autobús de segunda categoría que va parando constantemente. Me dicen que tardaré 3 horas y me quedo dormido ipso facto de todo el cansancio acumulado. Un tailandés me despierta 3 horas más tarde para decirme que vamos a llegar a Krabi. Recojo mis cosas y de nuevo a luchar contra las mafias de los taxis. Mi destino final es Ao Nang, que está a 15 km de Krabi y a 19 kms de la estación de autobuses de Krabi. Después de escuchar montones de propuestas, encuentro un sawngthaew que parte hacia Krabi pueblo por 50 B. Me dicen que una vez allí puedo coger otro sawngthaew que me lleve por 50 B a Ao Nang. En este “taxi” encuentro a una pareja belga, con sus tres niños, que son muy simpáticos y que me hablan mucho de Ao Nang en lo referente a dónde dormir, mi primera y mayor preocupación. Cuando llego a Krabi pueblo me meto en otro sawngthaew que por 50 B me lleva a Ao Nang haciendo multitud de paradas. Siguiendo el consejo de mis amigos belgas me dirijo al Andaman Sunset Resort (Wanna´s Place). Como es temporada baja los precios están por los suelos. Me alquilan una habitación por 750 B o un bungalow enterito para mí por 950 B.

Además me aplican el 4 x 3 (por cada 4 noches que pernocte, pago sólo 3). Como esta es la recta final de viaje y quiero a estar muy a gusto, cojo el bungalow, una gozada. Ya es de noche y me doy una vuelta para contratar la excursión del lunes y conocer un poquito el pueblo. Ao Nang es un pueblo turístico de costa con un paseo marítimo de casi 1 km de distancia.

En primera línea de playa están todas las tiendas (agencias de viaje, tiendas de souvenirs, supermercados, centros de masaje, restaurantes, etc….) con sus correspondientes taxis y tuk-tuks esperando al turista que quiera ir de un lado a otro. La segunda línea de playa está ocupada por los hoteles y luego ya no hay nada más. Aquí el urbanismo ha sido muy respetuoso con el medio ambiente y el sitio es muy agradable en todos los sentidos. Ao Nang te lo puedes pasear en no más de una hora. La playa es muy bonita, sobre todo cuando la marea está alta y la playa se reduce a una franja de 10 ó 15 metros. Muy cerca de la orilla siempre hay algún bote de popa larga que le da al paisaje un no sé qué de exótico y hermoso. Toda la costa de Krabi es famosa por los riscos enorme que parecen surgir del mar y se elevan decenas de metros. En esta zona se practica mucho la escalada ya que hay muchos riscos de piedra caliza, de mayor o menor dificultad, que se pueden escalar. El agua del mar es bastante cristalina, o sea, que me encuentro en el lugar que yo estaba buscando, mar bonito, tranquilidad y posibilidad de hacer excursiones.

En Ao Nang la mayoría de las tiendas cierran a las 22.00 horas. A partir de esta hora sólo quedan abiertos los restaurantes y dos zonas de copeo que hay en el pueblo. Si vas a cualquiera de estas zonas en agosto verás que eres el segundo o el tercer cliente de la noche, se nota mucho que agosto es una época baja para el turismo en Tailandia. El precio del alcohol es elevado para los estándares tailandeses pero para nuestros bolsillos es muy barato. Una noche con 3 copas + 3 invitaciones te puede salir por 500 B (10 euros).

Día 10 – Lunes 27.08.07

Ao Nang – Excursión de las 4 islas (400 B) Madrugo un poco porque a las 08.30 me viene a buscar un sawngthaew que nos lleva al muelle de Ao Nang, a unos 2 kms del pueblo. Una vez allí embarcamos en un bote de popa larga que nos va a servir de medio de transporte para la excursión. Somos unos diez turistas los que entramos en dicha embarcación junto a los tres tripulantes. Estos botes van más deprisa de lo que puede parecer desde fuera pero no es así, además te da tiempo a disfrutar del paisaje sin saltos ni movimientos bruscos. Estos botes no pueden navegar cuando la mar está revuelta pero hoy tenemos suerte y el mar parece un espejo de lo tranquilo que está. Visitamos cuatro islas pequeñitas en las que nos dan tiempo para nadar y para ver pececillos con las gafas y el tubo de bucear que nos proporcionan. Esta excursión es la que más disfruté por su sencillez y por lo tranquilo que estuvo el mar. Te dan una comida a base de sandwiches y fruta y a las 16.00 estás de vuelta en tu hotel. Por la tarde siesta, paseo, tranquilidad y contratar la excursión para el día siguiente.

Día 11 – Martes 28.08.07

Ao Nang – Islas Phi Phi (1.000 B) De nuevo madrugo un poco para estar listo a las 08.30 en la recepción de mi hotel. Nuevamente me llevan al muelle de Ao Nang y embarcamos en un fueraborda. Las islas Phi Phi están demasiado lejos como para poder ir y volver antes de las 18.00 yendo en un bote de popa larga (BPL) así que nos tenemos que subir en una super motora con dos motores Yamaha capaz de ir muy rápida. Hoy el grupo es más divertido que el del día anterior, una pareja de amigos de Singapur, cuatro chicos y chicas de Pakistán (uno se pasó todo el día vomitando – me dio mucha pena-), cuatro turistas tailandeses, un chico francés residente en Tokio que no paró de hablar en las 6 horas, etc…. Hoy la mar no estaba perfecta, había pequeñas olas pero poco más. Para mi era la primera vez que embarcaba más de veinte minutos en un fueraborda.

El trayecto entre Ao Nang y Phi Phi Don debió de durar unos cuarenta minutos más o menos. Al principio me instalé en la parte delantera del barco, hasta que descubrí que la parte trasera se movía mucho menos. Cuando estaba “sentado” en la parte delantera no parábamos de dar saltos. Con cada ola alta o cuando nos cruzábamos con otra embarcación teníamos diversión asegurada. Al mismo tiempo que el chaval pakistaní empezó a vomitar yo renuncié a la diversión de la proa y me instalé lo más cerca posible de la popa. Llegamos a Phi Phi Don, pararon el barco para disfrutar del paisaje (no me gustó especialmente) y para tomar un pequeño almuerzo. Enseguida enfilamos hacia Phi Phi Leh y en poco tiempo llegamos a nuestro destino. Vimos primero la entrada a la cueva vikinga, una pequeña decepción, y nos cuentan que en su interior hay multitud de pájaros y cómo se recogen estos nidos de pájaros para venderlos en Hong Kong y resto de China a precios astronómicos por sus supuestos efectos afrodisíacos.

Nos dirigimos a la bahía maya, que es la atracción principal de esta excursión, y disfrutamos de una pequeña laguna de aguas cristalinas, llena de pequeños peces y con algo de arrecife de coral. Aquí permanecemos casi una hora y nos dedicamos al snorkeling y a darnos un baño refrescante. Cuando nos cansamos de bucear y de nadar hicimos un segundo lunch y enfilamos hacia Ao Nang. Esta vez, el mar está más movido y no paramos de dar botes en los 40 minutos que duró la travesía.

Día 12 – Miércoles 29.08.07

Ao Nang – Excursión en Kayak (1.000 B) De nuevo madrugo para poder estar listo a las 08.30 en la recepción de mi hotel para que vengan a buscarme. Esta vez he reservado una excursión en kayak por una zona de manglares que está próxima a Ao Nang. Llegamos al muelle alrededor de las 09.00 y nos explican rápidamente cómo funciona un kayak. Nos distribuyen en 3 kayaks (una pareja de Singapur en uno, una pareja norteamericana en otro y yo solo en otro). Empezamos a remar y enseguida penetramos en una zona de manglares con paisajes muy bonitos.

Los manglares son un conjunto de vegetación en el que las raíces sobresalen de la superficie líquida, agua salada en este caso, formando un conjunto escénico muy bonito . En nuestro caso, el agua provenía del mar. Nos introdujimos en una especie de laberinto de manglares flanqueado por altos riscos calizos en el que los guías son los únicos que saben por qué canal introducirse para no perderse. Estamos remando más de dos horas y hacemos pequeñas paradas para comer algo de fruta. Al final de la ruta paramos en una pequeña playa dónde nuestro guía hace una demostración de su grado de amistad con los monos. Se mete trozos de comida en la boca para que los monos metan la cabeza en su boca y se la coman –asqueroso-, además de peligroso ya que los monos pueden portar el virus de la rabia, el mismo que los perros. Finalmente, cruzamos una pequeña bahía en mar abierto y llegamos a las 12.00 al muelle. Es conveniente contratar esta excursión sólo para medio día, “half day”. No es sólo por ahorrarte 500 B sino porque por la tarde prácticamente no haces nada. Los que teníamos contratado “full day” nos dirigimos a unas mesas, para disfrutar de una comida estupenda y poco más. Por la tarde, siesta reparadora, masaje y un poquito de marcha en los bares de copas.

Día 13 – Jueves 30.08.07

Ao Nang Hoy es el primer y último en que no tengo preparada ninguna actividad. Me apetece la calma y la falta de previsión acerca de lo que voy a hacer el mismo día. Después de desayunar y dar una vuelta decido coger un sawngthaew e irme a Krabi, la capital de la provincia. Esta ciudad resulta ser una decepción. En las tres ó cuatro calles principales hay un mercadillo permanente. Más allá, la ciudad desaparece y no hay ningún tipo de atracción o animación. Me doy una vuelta por algo parecido a un paseo marítimo y regreso al centro después de perderme por las afueras de la ciudad. Regreso a Ao Nang decepcionado y me doy un par de vueltas antes de acometer mi rutina habitual: masaje, cena, unos refrescos y a la cama. Un consejo. Siempre es conveniente el darte un masaje antes de haber comido, sobre todo si es un masaje tailandés.

Día 14 – Viernes 31.08.07

Ao Nang – Montar en elefante (600 B) Contrato una excursión para montar en elefante durante una hora. La excursión también incluye visitar una cueva (realmente sólo se vislumbra desde el elefante), visitar una fábrica de frutas (cerrada en agosto) y un almuerzo sencillo a base de frutas (esto sí se cumplió). Me monto en el elefante desde una plataforma y empieza el paseo. Como el elefante camina despacio, da tiempo a disfrutar del paisaje. Hacia el final del trayecto el guía, sentado todo el rato encima de la cabeza del animal, se baja con mi cámara en la mano y me dice que me monte sobre el cuello del animal para hacerme unas fotos. En la primera foto salgo normal pero en la segunda el animal empieza a mover la cabeza y aparezco con una cara de pánico acorde con la situación. Una vez recuperado del susto terminamos la travesía y nos dedicamos al más tranquilo placer de comer fruta rica de Tailandia. Quiero dedicar un pequeño apartado al de las comidas y bebidas en puestos callejeros. Los puestos callejeros Yo llegué a Tailandia con la intención de no probar nada de los puestos callejeros. Una vez allí me di cuenta de que muchísimos extranjeros consumían habitualmente de estos puestos. En los puestos de batidos te dicen que el agua que utilizan es agua hervida. Creértelo o no, depende de ti. Una solución magistral es llevar tu propia agua embotellada encima y dársela al del puesto para que la utilice en la obtención del zumo. Yo creo que esta solución es 99,9% segura. Respecto a los comestibles, yo utilicé con frecuencia los puestos de Pan cakes. Siempre pedía que me lo hicieran sin huevo, por si acaso. Otro puesto que yo utilizaba era el de los nudos. A vista tuyo, te hacían un sofrito de verduras y luego añadían pasta que estaba previamente cocida. Estos últimos dos puestos supongo que no son 100% seguros pero yo los consumí. En los 16 días que estuve en Tailandia nunca tomé hielo y nunca bebí agua del grifo.

Respecto a la malaria, aunque no conocí a nadie que la hubiera padecido y los guías siempre te decían que en aquella zona de Tailandia no había malaria, yo me tomé mi malarone religiosamente. Una cosa es cogerte una diarrea o un parásito y otra muy distinta es pillar la malaria, que puede resultar ser sólo una fiebre o puede mandarte al otro barrio. Yo he visto a mucha gente morir de malaria en Tanzania.

Tampoco me quiero despedir sin hablar de dos temas que me parecen importantes en lo referente a qué clase de país es Tailandia. Los ladyboys Si una persona transexual pudiera elegir en qué país nacer, sin duda que elegiría Tailandia. Si la homosexualidad está plenamente aceptada, la transexualidad lo está casi al mismo nivel. En mi viaje me encontré a ladyboys trabajando como camareras en un restaurante, de cajeras en un supermercado, de comercial en una agencia de viajes y, por supuesto, de relaciones públicas en las discotecas. Supongo que también debe haber ladyboys que se prostituyan. La diferencia es que mientras que en países como España ésta es prácticamente la única forma de trabajar de los transexual, en Tailandia se pueden ganar la vida de otras formas más convencionales. La prostitución Si alguien me pregunta acerca de la prostitución en Tailandia, le diré que no la vi por ninguna parte. En Khao San no entré a ninguna disco por lo que no vi nada. Yo tengo la impresión de que si vas a Tailandia con el ánimo de no ver prostitución, no la ves.

Los taxistas y los tuk tuks te están ofreciendo continuamente ir a bares y a prostíbulos. Ya es cosa tuya el ir o no.

Día 15 – Sábado 01.09.07

Ao Nang – Krabi – Bangkok Me doy una vuelta por la mañana por la playa y me preparo para coger el avión de vuelta a Bangkok. Hago el camino de Ao Nang al aeropuerto de Krabi en sawngthaew y llego a éste con tiempo de sobra como para darme mi penúltimo masaje en Tailandia. A primera hora de la tarde llego a Bangkok. Una hora más tarde ya estoy en mi Rambutri Inn dispuesto a pasar mi última noche en Tailandia. Cojo a un tuk tuk y me dedico a hacer una vuelta turística nocturna por los templos más importantes (Palacio Real, Wat Pho y Wat Arun) con el ánimo de tomar fotos nocturnas de dichos templos. Los tuk tuks de Krabi son lentitos y apacibles y ya se me había olvidado lo rápidos y temerarios que son los de la capital.

Día 16 – Domingo 02.09.07

Bangkok Amanece mi último día a las 06.30 de la mañana y ya me pongo en marcha. Me dirijo por último vez al mercado de Chatuchak. Esta vez, con más experiencia de los mercados tailandeses, ermpiezo a ver un mayor orden y geometría en los concurridos laberintos de este mercado. Hago un par de compras de última hora y luego elijo los pasillos menos concurridos para dejar pasar el tiempo hasta que llegue la hora de tomar mi primer almuerzo. Las comidas tailandeses Como ya habréis escuchado, el alimento básico de la dieta tailandesa es el arroz, que se acompaña con pollo, marisco, cerdo o ternera. Más de la mitad de los platos típicos están condimentados y son muy picantes.

Es posible pedir algunos de estos platos en versión no picantes. En algunos otros es imposible, es como pedir una paella sin arroz. Al que le guste el picante les recomiendo los platos del norte del país. Son platos de carne acompañados de fuertes curris, pimientos y otras especias. Si sólo te gusta el no picante la carta del menú se reduce a la mitad pero, aún así, los platos son variados y deliciosos. Yo básicamente consumía las sopas con nudos, caldo con pasta con verduras, siempre acompañados de una ración de arroz. También son muy deliciosos los platos de arroz frito con pollo, cerdo, ternera o langostinos. Tailandia es una auténtica potencia local en la obtención y exportación de marisco.

Los ejemplares más hermosos están destinados a la exportación y a los restaurantes más espléndidos de Bangkok. Lo que llega al resto de restaurantes sigue siendo marisco de gran calidad. En los sitios de la costa siempre es posible ver langostinos gigantes (como los carabineros pero de color gris), nécoras y langostas. Yo me limité a consumir langostinos y debo confesar que están muy buenos. Hay muchos platos más pero la verdad es que yo no experimenté demasiado con la carta. Después de comer me dirigí al río para encontrarme con una amiga.

Si el turista quiere darse una vuelta por el río se encontrará básicamente con tres opciones.:

a) Barcos de popa larga pequeñitos y muy rápidos que te llevarán por el crucero que tú elijas y que te costarán un mínimo de 600 B.

b) Los servicios de feries que te transportan de una orilla a otra del Chao Phraya, que te costará alrededor de 10 B.

c) El Servicio Express del Chao Phraya que, por 13 B, te lleva desde cualquier parada hasta la última parada del recorrido. Este servicio consta de muchas paradas y con él recorres bien desde Bangkok de sur a norte o de norte a sur, según la dirección que cojas. Este servicio es altamente recomendable para ver BKK desde el río y para evitar los atascos escatológicos de esta ciudad.

Me di una vuelta reconfortante por un río plagado de flores de loto, tanto es así que se están convirtiendo en un peligro para la navegación fluvial, y de un color marrón oscuro que se debe más a la tierra que transporta que a la contaminación que también arrastra la corriente. Me tomo mi segundo almuerzo, a eso de las cuatro, y contrato un minibús para llegar al aeropuerto alrededor de las 19.00. Cuando haces un vuelo internacional desde cualquier de los dos aeropuertos internacionales de Bangkok , Don Muang y Suvarnabhumi, hay que tener en cuenta que en los puestos de inmigración siempre hay colas que superan la media hora. Si no se quiere pasar un mal rato hay que llegar a estos aeropuertos con tres horas de antelación.

Me doy mis últimas vueltas por el aeropuerto y embarco hacia España.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Mi viaje a Tailandia
Puck62  puck62  24/09/2009 04:32
Excelente tu diario, viaje bien preparado, clarisimos (y compartidos)intereses , datos muy utiles, MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!Si Dios quiere viajo en diciembre de este ano
Claudia de Argentina

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

JordiM

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?

Campos de arroz en Nan - Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia