La cara humana de Etiopía

La cara humana de Etiopía ✏️ Blogs de Etiopia Etiopia

Este relato no pretende ser referencia de viaje para nadie, tampoco se limita a describir recorridos o lugares, sin más. Sólo contiene mis impresiones acerca de un país que me ha conmovido, en las que se mezclan anécdotas, experiencias personales y también ruta pura y dura. Mi intención cuando viajo es acercarme a la cara humana de un país y así espero transmitirlo.
Autor: Habesha1  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (22 Votos)

La ciudad de la miel

La ciudad de la miel

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 20/03/2010 16:39 Puntos: 0 (0 Votos)
En la carretera hacia Bahar Dahar, al noroeste de Addís Abeba, hay muchas pequeñas poblaciones en las que merece la pena parar, ver sus pequeños mercados y observar a sus gentes, aunque seremos nosotros los observados y los niños nos perseguirán por doquier. Holeta, Muke Turi, Fiche, Goha Tsion y Dejen antes de llegar a Debre Markos, que fue nuestra primera parada. La visita a Debre Markos no tiene especial interés, pero nosotras paramos por motivos personales. Su descripción puede servir como parámetro para medir muchos otros lugares que visitamos al norte del país; vaya esto por delante. No espereis gran cosa: sólo es un pueblo etíope como pudiera ser cualquier otro, con sus mercados, sus rutinas, y en eso reside su encanto.

Debre Markos, que significa "monte de Markos", es una población medianamente importante, a unos 300 kms de Addís Abeba. En su día fue capital de la provincia de Gojjam, en la región amhara. Hoy en dia está en pleno crecimiento; se están construyendo muchos edificios nuevos en la ciudad, varias escuelas y hasta una universidad.

La ciudad está en plena carretera principal de acceso a Bahar Dar y Gondar, así que dispone de ciertos servicios difíciles de encontrar en asentamientos más reducidos: estación de autobuses, gasolinera, oficina de correos, de asuntos sociales, de policía, etc, está muy bien estructurada. Al ser zona de paso desde Addís hacia el norte tiene su sentido que las comunicaciones (correos, autobuses) cobren importancia. Nos alojamos en el Shebel Hotel, relativamente limpio y agradable, y cenamos en su restaurante bajo la luz de las velas, porque había cortes de luz y agua. El personal es simpático y la inyera excelente. En la calle comercial, carente de asfalto, se amontonan pequeñas tiendas donde se venden todo tipo de artículos: desde teléfonos móviles hasta aparatos de televisión y radio, especias, productos de alimentación, de higiene, telas, ropas tradicionales, sandalias hechas de neumático, gallinas y productos agrícolas (frutas, hortalizas...); limpiabotas, peluquerías, mujeres y niñas con pequeños puestos ambulantes bajo la protección de un parasol....mendigos, invidentes y lisiados que viven en la indigencia, pidiendo limosna.

La gente es amable y hospitalaria, no olvidemos que somos extranjeros y blancos, y que seremos el centro de atención, tanto en la capital como en cualquier pequeño pueblito. Esto se acentúa cuando son dos mujeres solas las que viajan. Los lugareños te saludan allí donde vayas, te ofrecen continuamente productos de todo tipo, llueven proposiciones de matrimonio por parte de los hombres más jóvenes y los niños te asedian constantemente por las calles. Te piden unas monedas ,"farenyi, give me one birr", te acompañan en grupo durante un buen trecho hasta que sacian su curiosidad, o simplemente quieren jugar unos minutos contigo o pasear cogidos de tu mano. Muchos de ellos viven en las calles,son niños que desean ser esponsorizados por un farenyi, te esperan a la salida del hotel, intentan sacar algo a cambio de su insistencia o compañía, servirte de guia a cambio de unos cuantos birrs, te piden tu dirección para escribirte o que les envíes algo. Es muy habitual en todo el país, una técnica que han desarrollado para la pura y dura supervivencia.

Lo único destacable en términos arquitectónicos es una de sus iglesias, que está enclavada en lo alto de la ciudad, de nombre también Debre Markos, con pinturas religiosas y sobre el rey Ras Adal, que fue quien mandó construir la iglesia. Tiene planta circular como la mayor parte de iglesias y monasterios ortodoxos etíopes. No reviste mayor interés, pero la senda a la iglesia es bonita y también sus alrededores.

Es una población agradable, viven fundamentalmente de la agricultura, del teff, y en especial de la miel. La miel de Debre Markos es de una calidad óptima. Hay muchas tiendas de miel y en ellas exhiben los panales recién recogidos, te dan a probar la miel con una gran cuchara de madera, y puedes comprobar como la sirven directamente del panal. Nos trajimos una poca de allí. Con la miel hacen también el famoso tej (vino de miel) y lo venden a poblaciones colindantes. Descubrimos que muchos pequeños pueblos de la zona viven también de la apicultura, que permite el progreso del sistema de vida y desarrollo de muchos sectores diferentes de la sociedad, incluyendo a vendedores urbanos y rurales, artesanos que fabrican las colmenas, y todos los que fabrican y venden envases en los que se guarda la miel. Es una cadena de producción en la que se involucra gran parte de los habitantes del pueblo en cuestión. Además de servirles como alimento, utilizan la miel como producto medicinal, como jarabe, con propiedades curativas. Etiopía es el cuarto productor mundial de miel.

Sirva esta pequeña descripción de Debre Markos para aplicarla a muchos poblados etíopes del noroeste del país: mismos asentamientos y distribución, similares actividades económicas y modo de vida. Si buscamos diversidad étnica y cultural deberemos dirigirnos al Sur del país, pero es sin duda en el norte donde encontraremos la esencia histórica y el orgullo de estirpe del pueblo etíope.

Fotografías:
- Calles y gentes de Debre Markos, observad cómo caminan descalzos y sonríen ante la presencia de farenyis.
- Iglesia Debre Markos.
- Tienda de miel en la ciudad.

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

¿Por qué hacen fotos los farenyis?

¿Por qué hacen fotos los farenyis?

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 20/03/2010 17:06 Puntos: 5 (1 Votos)
En nuestra visita a la iglesia de Debre Markos vivimos una curiosa anécdota. Un anciano mendigaba a las puertas del templo. Nuestro acompañante, etíope, se dispuso a darle limosna, y el anciano aprovechó para saciar su curiosidad haciéndole una serie de preguntas: por qué viajaba con unas farenyis, de dónde venían las farenyis...Nuestro amigo contestaba a todas sus preguntas con una sonrisa e infinita paciencia. Pero lo que más suscitaba el interés de aquel hombre eran nuestras cámaras de fotos. No entendía, y parecía molestarle, el empeño de los farenyis en hacer fotos de todo lo que les rodeaba.

- ¿Por qué hacen fotos los farenyis? - preguntó . Nuestro amigo le dio la respuesta más sabia y tranquilizadora que aquel hombre podía esperar: "Los farenyis hacen fotografías de las personas y los lugares porque al llegar a su país y contemplar esas imágenes recordarán Etiopía, sus paisajes, sus iglesias y sus gentes y mostrarán a todo el mundo lo hermosa que es nuestra tierra".

El anciano no pudo disimular su asombro: la respuesta pareció convencerle. Se quedó pensativo unos segundos, como si le hubiesen revelado un secreto milenario que tuviera que asimilar. A continuación, álzó la vista hacia nosotros y sonrió levemente.

Fotografías:

- Fieles hacia la iglesia de Debre Markos.
- Indigente.

El limpiabotas

El limpiabotas

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 20/03/2010 20:05 Puntos: 3 (1 Votos)
Ya nos habían advertido que los etíopes dan gran importancia al aspecto, al atuendo y al calzado, y no entienden que los turistas vistan con ropa deportiva o tejanos raídos. Ellos, dentro de sus posibilidades, tratan siempre de ofrecer una apariencia limpia y cuidada.

A lo largo de nuestro viaje constatamos la elegancia de la mujer etíope, con sus pañuelos sobre los hombros, otras vestidas siguiendo la moda occidental, con peinados muy elaborados; el pelo trenzado las más tradicionales, y con extensiones las más modernas. En las zonas rurales la vestimenta de las mujeres y niñas se limita a la ropa más tradicional, vestidos y túnicas. Los hombres que vimos caminando por la carretera llevaban una suerte de mantas de cuadros, en tonos verdes, cruzadas sobre el pecho con gran estilo, que nos recordaron un poco a la vestimenta masai.

Muchos no disponen de calzado, pero quien tiene zapatos, sobre todo en la capital y en las poblaciones más grandes, suele contratar los servicios de un limpiabotas (listiro) para llevarlos impecables. Algunas calles de Addís Abeba son polvorientas, otras no están asfaltadas, los zapatos se ensucian con gran facilidad y para el etíope el calzado limpio es símbolo de buena presencia. Muchos limpiabotas son niños, algunos pequeños de 7 u 8 años. Suelen tener un lugar establecido donde fijar su pequeño equipo de limpieza, pero a veces se desplazan por toda la ciudad en busca de clientes con sucios zapatos.

Tomé esta fotografía en Debre Markos, una sencilla población que ya he citado a unos 300 kms al noroeste de Addís Abeba, que fue capital de la provincia de Gojjam, en zona amhara, donde viven principalmente del cultivo del teff, del maiz y de la producción de miel. El muchacho posó muy sonriente, sin pedir nada a cambio, sólo se ofreció amablemente a limpiarme los zapatos...

comment_icon  Últimos comentarios al diario La cara humana de Etiopía
Universo18  universo18  26/03/2010 03:00   📚 Diarios de universo18
Me gusto mucho tu diario estoy segura que muchos viajeros lo sabran valorar. Gracias por acercanos un poco a ese pais. Te doy las estrellas como te prometi cuando lo acabaras. Saludos
Habesha1  habesha1  26/03/2010 16:00   📚 Diarios de habesha1
Muchas gracias Universo18! Un saludo
Tesfaye  tesfaye  27/05/2010 11:21
Acabo de descubrir tu diario, y que casualidad!!!! justo por esas fechas yo tambien estaba en Etiopia!! Has reflejado la
realidad del pais y a la amabilidad de sus gentes. Felicidades!!!! Un saludo
Lamochiladepepe  lamochiladepepe  10/08/2016 17:38
Te he dado cinco estrellas.... me ha encantando como describes todo..... GRAN VIAJE.... lo apunto en mi agenda.
Habesha1  habesha1  29/10/2016 13:44   📚 Diarios de habesha1
Gracias LamochiladePepe, te animo a que visites el país. Quizá este no sea el momento más adecuado pero esperemos que en breve mejore la situación sociopolítica del país.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR