Rinconcitos con encanto español ✏️ Blogs de España

Rinconcitos con encanto español
Diario: Rinconcitos con encanto español  -  Localización:  España  España
Descripción: Dos fines de semana, dos zonas de nuestra geografía diferentes y un denominador común, rincones con encanto!!!
Autor: -Ra-   Fecha creación:

Índice del Diario: Rinconcitos con encanto español

Etapa: Costa cantábrica  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2010 16:12
En esta ocasión os quiero recomendar dos casas rurales con mucho encanto, no sólo por la edificación y el trato recibido por sus dueños, sino también por la riqueza de su entorno, ideal para hacer una pequeña escapada de fin de semana.

- SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

Estuvimos aquí en Junio de 2009, queríamos una zona costera por el norte y descubrí esta maravilla de casa, Hospedaje Granada. (www.hospedajegranada.com/index.html). Está situada a unos 4 Km. del centro de San Vicente de la Barquera, pero tiene una enorme playa a pocos minutos caminando. Es bastante económica (32-47 € por noche la habitación doble, según temporada) y lo mejor es el desayuno (3€ por persona/día), te lo sirven en el jardín y es una maravilla. El edificio es una casa señorial en medio del campo, decorada con todo detalle. Cuando llegas te dan llaves de la puerta de entrada y de la habitación, por lo que tienes total independencia. Las personas que lo regentan son madre e hija y os recomendarán en todo lo que necesitéis.

A parte de San Vicente de la Barquera desde aquí podréis hacer varias visitas.

- Comillas está a unos pocos kilómetros y tiene unos rincones fabulosos. El Palacio de Sobrellano, si no recuerdo mal Comillas fue el primer municipio de España en tener alumbrado público ya que los dueños del Palacio querían alumbras su residencia y tuvieron que proveer también al municipio de esa tecnología. Tanto el Palacio por dentro (te hacen una visita guiada) como sus alrededores son una maravilla, también hay visita guiada a la capilla pero esa no la hicimos.

Al lado del Palacio se encuentra un edificio único, El Capricho De Gaudí, diseñado por el artista catalán. Hace unos años se encontraba prácticamente en ruinas, unos japoneses lo compraron y reconstruyeron, hoy en día se celebran bodas en su interior y hay un restaurante.

En Comillas también se encuentra la Universidad Pontificia de Comillas, un edificio histórico sobre un monte. Cuando estuvimos allí estaba en obras y sólo pudimos verlo a lo lejos desde el Palacio.

Una visita que os recomiendo es al cementerio gótico, vale puede sonar algo macabro, sobre todo id de día, de noche da un mal rollo que no os imagináis. Es un pequeño cementerio con tumbas muy antiguas, en lo alto se encuentra una estatua de un Ángel que protege a todos los que allí yacen, por la noche todo está a oscuras excepto el Ángel iluminado, por eso digo lo de que da mal rollo.

No dejéis de dar un paseo por el centro, calles empedradas y edificios históricos. Fue una visita genial!!

- Llanes es una localidad muy tranquila para dar un paseo por sus playas, paseo marítimo o probar comida típica asturiana (municipio que se encuentra ya en tierras asturianas, a unos 35 Km. de San Vicente de la Barquera, hay autovía). Su casco antiguo se compone de calles empedradas y edificios de piedra, y unas placas en el suelo que van formando un camino de palabras. Podréis acercaros hasta el puerto y admirar el monumento “Los cubos de la memoria”, son grandes bloques de hormigón pintados de vivos colores.

Como curiosidad allí se encuentra la casa donde se rodó la película “El Orfanato”, se puede ver desde fuera, además de otros rincones cinematográficos de películas españolas. Hay una especie de parque junto al mar (lo siento pero mi memoria no da para más) donde explican con señales los puntos de Llanes utilizados como escenario de diversas películas. En las oficinas de turismo podréis haceros con un plano y visitar todos los puntos de interés del municipio.

De vuelta a San Vicente os encontraréis un desvío hacia Potes, hay unos 40 Km. atravesando los Picos de Europa así que se tarda un poquito en llegar ya que la carretera es estrecha y con muchas curvas, pero el paisaje es espectacular y Potes tiene un encanto especial.

- Santillana Del Mar. Llegando al final de nuestra escapadita y de camino para casa nos desviamos un poco para visitar Santillana del Mar, que como dicen por allí ni es Santa ni tiene mar….Este pueblo es un monumento en sí mismo, es toda una experiencia pasear por sus calles empedradas contemplando casonas que pertenecieron a familias célebres de la villa, casas rústicas típicas del pueblo, la Colegiata de Santa Juliana, iglesia románica y comprar los típicos sobaos pasiegos o las quesadas, mmm... Nosotros entramos al Museo de la Tortura, no apto para gente sensible, hay que ver de lo que hemos sido capaces la raza humana a lo largo de los siglos (incluso hoy, en nuestros días…) verdaderas salvajadas a fin de conseguir lo que se desea o por simple placer. Cerca de aquí se encuentran las Cuevas de Altamira conocidas por sus pinturas rupestres, no se pueden visitar pero han construido una réplica exacta de las originales.

Ver Etapa: Costa cantábrica

Etapa: Sierra salmantina  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2010 16:13
La segunda casa que os quiero recomendar es una situada en plena sierra salmantina, el pueblo se llama Puerto de Béjar y la casa Rural musical (65€ habitación doble por noche) (www.ruralmusical.es/ ...age=inicio). Esta casa está situada al lado de un río y rodeada de vegetación, era una antigua fábrica de cacao que sus dueños, una pareja encantadora, han restaurado y decorado con sus propias manos. Es una casa de gruesos muros de piedra y vigas de madera a la que lo le falta ni un solo detalle. Lo de musical viene de la zona acondicionada para los amantes de la música, guitarras, teclado y batería que puedes tocar siempre que quieras. Las habitaciones son amplias y preciosas y tienen nombres de estilos musicales, la nuestra era la Rock!!! Al llegar nos enseñaron toda la casa y nos contaron un poco su historia, siento repetirme pero la decoración es simplemente exquisita, muebles antiguos restaurados, puertas antiguas, los baños con todo tipo de detalles…Y el desayuno…zumo de naranja recién hecho, pan con aceite y tomate natural, leche, café, bizcocho...(6€ persona/día). Nosotros nos íbamos a quedar sólo una noche para ir al día siguiente a La Covatilla, estación de esquí de Béjar, y al final nos quedamos una noche más. Teníamos además encargada la cena (28€ persona), ensalada de canónigos y queso de cabra (que rica!!!) y lechazo asado, bebida, postres y chupitos caseros (ya digo, todo detalles).

Como no pudimos subir a esquiar porque había tormenta y estaba cerrado nuestros anfitriones nos recomendaron una ruta rural que paso a comentaros:

- Candelario (12 Km.) este pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Calles estrechas y empinadas por las que corren canalizaciones de agua procedente de las montañas próximas, edificaciones típicas y pequeñas tiendas de artesanía. Es un pueblo con mucho encanto.

- Mogarraz y Miranda del Castañar: dos pueblos situados en Las Batuecas (Sierra de Francia) del mismo estilo que Candelario

- La Alberca: aquí llegamos a la hora de comer. Es un pueblo muy turístico, del mismo estilo típico que el resto, calles empedradas y empinadas con edificios antiguos en piedra. Comimos en la plaza mayor en una pequeña hamburguesería, pero qué hamburguesas!!! Caseras y de solomillo de cerdo!! Con una ensalada de pamplina (es similar a los berros, crece a las orillas de los ríos y es típica de la zona).

Lo esencial de estos pequeños pueblos es pasear por sus calles y contemplar sus edificaciones, no tiene grandes monumentos, pero son rincones muy especiales y tranquilos.

Si aún tenéis ganas de continuar os recomiendo llegar hasta Ciudad Rodrigo. Está lejos, casi pegando a la frontera con Portugal, pero es una ciudad muy bonita y con más que ver que las anteriores, además allí podréis comprar un embutido que os chuparéis los dedos.

De vuelta a casa (depende de donde seáis, claro) podréis pasar por Salamanca. Si vais hacia el sur, Cáceres es visita obligada. Qué puedo contaros de Salamanca, La Casa de las Cochas, edificio de piedra en el que hay conchas en relieve; la Catedral, yo conseguí encontrar al astronauta pero la rana se me escapó…lo mejor es ir a una oficina de turismo e ir recorriendo sus calles mapa en mano. Salamanca es una ciudad preciosa, por algo es Patrimonio de la Humanidad.

Aquí llego al final de mi relato, fueron dos fines de semana maravillosos en los que pude admirar rincones de nuestra geografía con verdadero encanto. Las casas que os he recomendado han sido eso, una simple recomendación, si preferís otros alojamientos lo importante es que podáis disfrutar de la zona como yo lo hice, y que comprobéis que en España también se puede hacer turismo fuera de las playas de la costa del sol y demás, tenemos rincones que son verdaderas obras de arte. Espero que os haya gustado!!!

Ver Etapa: Sierra salmantina

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 7635

Últimos comentarios al diario  Rinconcitos con encanto español

Maiteb  maiteb  01/09/2010 09:12
Muy bueno y práctico. Gracias Ra.

-Ra-  -Ra-  01/09/2010 12:58
Gracias a vosotros por leerlo, son dos sitios que me gustaron mucho y quería compartirlo para que también podáis disfrutarlo!!!!!!!

Kira1976  kira1976  02/09/2010 15:44
Me ha encantado he recordado mi viaje a Cantabria. Gracias.

Default https Avatar  LMP2  07/09/2010 12:11
Totalmente de acuerdo en que por nuestra peninsula tenemos rincones de gran belleza y para ejemplo estos que tu nos enseñas.
Enhorabuena por el diario

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Edan25
Edan25
May 29, 2020

Fecha: Mie Nov 03, 2021 07:10 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola ,haber si me ayudas vivo en alicante que me recomendáis para dos días y medio los pueblos de Segovia con Pedraza y Ayllón o albarracin y Teruel .gracias haber si me aclaro iré en puente de diciembre
kestrelol
Kestrelol
Jul 18, 2017

Fecha: Lun Nov 08, 2021 09:12 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Unas consultas:

Ir de baleares a la peninsula no exige pcr ni en la ida ni en la vuelta?

Y si voy a Paris o Austria por ejemplo, me piden pcr en la ida, pero claro al volver me debería hacer otra pcr si no estoy vacunado? o me sirve la pcr de la ida si solo voy 2 o 3 dias?
michi_ast
Michi_ast
Sep 20, 2016

Fecha: Vie Nov 19, 2021 12:54 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Este año no podemos coger todos los días del puente, por lo que tenemos del sábado a las 13:00, hasta la última hora del lunes, siendo de Lena, en Asturias, alguna sugerencia? Yo había pensado en A Coruña o Santander, que nos piilla cerca y no las conozco, estuve de pequeño con mis padres, pero no me acuerdo, alguna sugerencia?

Descarto Castilla y León porque mismamente a León me voy a pasar este finde, y las demás capitales de provincia las conozco todas, y de no hace mucho tiempo.
MarianneHaas
MarianneHaas
Dic 29, 2021

Fecha: Jue Dic 30, 2021 02:57 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Palma de Mallorca es mi favorita. Este es probablemente el lugar más hermoso de toda España.
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Jue Dic 30, 2021 10:14 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"MarianneHaas" Escribió:

Lo suscribo, y a parte en la categoría de "ciudades costeras más bonitas de España" añadiría sin lugar a dudas San Sebastián y Santander, a parte (como no) de la ciudad de Mahón (la capital de mi isla, Menorca) que tiene probablemente el puerto más bonito del mundo Mr. Green