Viaje a Argentina

Viaje a Argentina ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Sin adjetivos, sin aditivos ni colorantes, simple y llanamente, esto es Argentina.
Autor: Casillo  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (16 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4

El final del viaje. De vuelta a España... para rematarla, SORPRESÓN FINAL...

El final del viaje. De vuelta a España... para rematarla, SORPRESÓN FINAL...

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 13/10/2010 22:23 Puntos: 0 (0 Votos)

28/08/2010

Llegamos a España.

Son las 14:00. Así que facturamos tranquilamente el equipaje, que hasta las 22:30 no nos sale nuestro vuelo.

Visitamos a una tía que reside en la capital.

Para no liarnos, agarr… bueno, que ya estamos en España, cogemos un taxi. Importante, te cobran 5 € por ir al aeropuerto, aparte de lo que marca el taxímetro.

De regreso al aeropuerto, vamos hacia la sala de embarque.

Ya hay ganas de llegar a casa… pero no todo iba a ser tan fácil.

Me hacen descalzarme para pasar por el arco detector… es la primera vez que me sucede. Pero bueno. Yo como siempre pienso que en estos sitios tienes más que perder que de ganar… al mal tiempo buena cara.

Cruzo descalzo.

‘Que, vienen de Argentina, ¿no?’ me pregunta el tío de seguridad.

Le miro, sorprendido ya que no sé a qué viene eso. ‘Sí.’

‘Ves, ya te lo decía yo. Eso es mate.’ Ahora hablaba con su compañero encargado del escáner.

Sale mi mochila…

Pero entre tanto, las cosas no iban mucho mejor en la otra cinta. Casillo’s mum pasa por el arco y le pita. La cachean… le comprueban hasta el dobladillo del pantalón. La hacen descalzarse. La agente pasa las zapatillas por el arco y no pitan. No contenta con eso, hace que ella vuelva a cruzar… y tampoco pita. Le dejan volver a calzarse.

Pero mientras… ‘¿Qué lleva ahí?’ ‘pues ropa, un libro, un diario, un par de paquetes de alfajores y un bote de dulce de leche…’ Ahora le toca el turno a Casiella. Le responde la chica del escáner ‘lleva una navaja o un cortaúñas y eso está terminantemente prohibido.’ Con la cara atravesada por la incredulidad responde ‘No llevo nada de eso en mi equipaje. Siempre metemos el neceser de aseo personal en la maleta.’ ‘Aquí estoy viendo un objeto punzante. A mí me va a decir que es lo que estoy viendo.’ ‘Pues, no sé… yo juraría que no llevo nada de lo que dice…’ ‘ Ja, eso decís todos…’ ‘Bueno, si quiere puedo sacar el contenido para que podamos comprobar…’ ‘Ya está tardando…’

‘¿Qué es esto?’ me pregunta el de seguridad. ‘Pues dulce de leche.’ ‘Está prohibido’ me contesta. ‘¿Cómo dice?’. Así que me suelta que según la normativa no qué de no sé cuando, eso está prohibido. ‘Pues esto debe ser nuevo’. ‘No, lleva operativa varios años… serñooor.’ ‘Ahhhh, vale, debe estar refiriéndose a la de los líquidos…’ ‘Muy bien, señor, veo que la conoce.’

Se me están comenzando a hinchar los cojones con el graciosillo de turno que me ha tocado.

‘Bien. Pero esto no es líquido, ¿no?’. ‘Me da igual. Para mí sí. Así que no pasa.’

Me cago en tu p*** madre… pienso. Me vuelvo hacia la cinta de al lado.

‘Le he dicho que lleva un cuchillo o lima o algo punzante.’ Casiella ha vaciado por completo su mochila. ‘A ver, señora, igual se ha confundido con este bolígrafo.’ ‘Pero bueno, a mí me vas a decir qué es lo que he visto.’ ‘ Bueno, pues aquí no queda nada de nada, compruébelo usted misma.’ ‘Ya, ya, seguro.’ Le da la espalda y dejándola con todos los bártulos allí encima se gira hacia Casillo’s mum.

‘Abra el equipaje.’ Dice con claros signos de enfado.

No te jode, pienso, la muy zo*** aún encima de confundir un bolígrafo con una navaja, de equivocarse claramente, en lugar de disculparse, va y se enfada… hay que joderse.

Agarra uno de los botes de dulce de leche que también llevaba ella en el bolso. Mira la imbécil que tengo delante y este asiente. Y con un gesto triunfal en su cara, espeta ‘prohibido.’

A estas alturas y viendo que el asunto esta poniéndose bastante caldeado, le doy la espalda al subnormal que me ha tocado a mí. Me dirijo donde están las damas. Les cojo todos los botes de dulce de leche y me los llevo a mi cinta. Los meto todos juntos en una bolsa. Y con cara ya de estar en medio de un nublado, le digo al cerdo de seguridad, ‘Qué, al menos podré salir, ¿no?’

Me voy mordiéndome los huevos por dentro, para no montar un escándalo.

Joder, solo quiero llegar a mi casa cuanto antes…

No sé qué hacer.

Estoy perdido.

Me detengo un poco y respiro profundamente.

Vamos a ver, qué opciones tengo.

En ese momento, solo veo dos alternativas. O dejo esa bolsa en consigna y mando a alguien para que la recoja. O facturo la mochila… joder, todavía tengo tiempo.

Voy corriendo al mostrador de facturación.

Allí, al comienzo de la fila, hay una chica informando a los pasajeros.

‘Hola, buenas.’ Intento ser cortés. Este chica no tiene la culpa de los anormales que nos ha tocado soportar. ‘¿Podría decirme cuanto sale facturar esta maleta?’ ‘Se puede facturar un bulto de hasta 23 kg.’ ‘Sí, pero yo ya he facturado mi maleta.’ ‘ Ah, vale. El exceso de equipaje se paga a 60€ por bulto.’ ‘Gracias.’

Bueno. No voy a dejar esto en consigna ya que es un lío. Y facturarlo, como que tampoco… así que solo me queda una alternativa.

Regreso al control de seguridad.

Me descalzo antes de que nadie me diga nada.

Voy con la bolsa en la mano.

Y antes de cruzar el arco, dejo la bolsa en las mesas que allí hay. ‘Ala, que os aproveche. Os la podéis meter por el c… bueno… por donde os quepa.’

Con cara de pocos amigos, cruzo tranquilamente por el arco, mirando con cara de asesino a todos los allí presentes.

‘Pues en el corte inglés hay también dulce de leche’ dice alguien. ‘je… je… je. Seguro que sí. Pero no es lo mismo…¿no cree?’

Bienvenidos a España.

Bueno con la tensión acumulada pasamos el rato despotricando sobre lo sucedido. Vamos, tan inmersos estábamos en nuestras conversaciones, que ni nos damos cuenta que la hora de salida del vuelo ya ha pasado.

Y el tiempo sigue contando.
Finalmente, abren la puerta de embarque.

Subimos al avión.

Despegamos.

Claro, todo esto con 2 horas de retraso.

Spain is diferent

Aunque bueno, para algunas cosas, no tanto.

EPÍLOGO

EPÍLOGO

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 13/10/2010 22:32 Puntos: 0 (0 Votos)

Llegados a este punto, llega la hora de echar la vista atrás y hacer las valoraciones del viaje.

El momento de las críticas. De valorar mi experiencia personal en este grandioso país.

Tengo que decir, y aún a riesgo de sufrir una excomunión forera o algo así. Que el lugar que más me ha impactado del viaje, no ha sido ni El Perito Moreno, ni Las Cataratas de Iguazú… ha sido la zona del NOA, el Noroeste Argentino.

Me explico. Cuando armas tu viaje, y te preparas, buscas las cosas más interesantes que hacer y te documentas. El problema viene, que para cuando vas a un lugar en concreto, ya sabes con total certeza que es lo que te vas a encontrar.

Pero ojo. Las Cataratas de Iguazú son un auténtico espectáculo, grandiosas, increíbles… pero te las esperas así. Y no defraudan. Pero no sorprenden.

Con el Perito Moreno… podríamos decir tres cuartos de lo mismo. A mí no me sorprendió. Ni tan siquiera cuando estábamos haciendo el minitrekking, que dicho sea de paso, lo veo completamente prescindible.

Eso sí, se salvan un par de detalles. Estar sobre el glaciar y sentir un tremendo crujido… que parece que el suelo se va a partir en dos y te va a engullir.
El otro, estar comiendo a solas, frente a la pared del glaciar, perdido en tus propios pensamientos… impagable.

Por supuesto, y como siempre comento en estos casos, todo depende de la persona y de sus circunstancias. Por ejemplo el día del minitrekking, fui solo, ya que las damas no me acompañaron. A esto hay que sumarle que el grupo que me tocó era bastante… no se me ocurre un calificativo que lo describa correctamente… en fin, que me parecieron un grupo de turistas imbéciles. Y para colmo, los guías tampoco se terminaban de enrollar del todo. Así que resumiendo, estaba deseando que se terminase aquel paseo. Se me hizo eterno. Por lo tanto, la sensación que se te queda del Perito viene afectada por las circunstancias que te rodean.

Y por qué me gustó lo que más el Noa… buena pregunta. No son los paisajes más espectaculares, ni de lejos. Pero tienen algo que enganchan. Además, el turismo que te encuentras por allí… es diferente. Vamos a ver. Los turistas somos turistas, eso está claro. Pero hay una diferencia bastante grande, del tipo de turista que te puedes encontrar en el Perito o Iguazú, al que te encuentras allá. No sé si calificarlo como un turismo mas cultural. Mas concienciado con la realidad del país y buscando algo más aparte del espectáculo que ofrece el paisaje. No sé si me estoy columpiando o si me acerco a la verdad… pero es una sensación que me dio. Y ojo, tampoco puedo generalizar, ya que cuando lo haces, siempre te equivocas.

Otra vuelta de tuerca. La forma de afrontar el viaje.

A mí me gusta viajar a mi aire. Que sea el propio viaje, como si fuese un ser vivo, el que impone su propio ritmo. Y que se acelere o vaya más lento en función de lo que el día a día vaya dictando. Pero para poder comparar otras formas de viajar, me decidí a montarme el viaje intentando abarcar lo máximo posible. El resultado han sido 14 aviones y un bus tomados para desplazarnos de un lugar a otro.

El total de los retrasos nos han supuesto 30 horas reales perdidas. Hay quién pudiera pensar, que 30 horas sobre 26 días, tampoco son tantas. Pero claro, estas horas perdidas nos han impedido visitar Baires, aunque parezca mentira, nos vamos de Argentina sin haber visto nada… bueno, casi nada de Baires. El Parque Nacional Tierra de Fuego, y alguna cosa más que me dijo en el tintero.

Aparte de esto, los aviones no te suelen coincidir bien. Así que te implica que el día del viaje, lo tienes casi perdido también.

Es decir, que en nuestro caso, hemos perdido un día por retrasos, otro por el viaje en bus, y unos 4 o 5 de los aviones. Sumando, tenemos 7 días del viaje dedicados a viajar. Esto supone que un 25% del viaje lo has perdido en desplazarte de un lugar a otro sin poder aprovechar ese tiempo. Para mí es un tiempo excesivo.

Si pudiera regresar, me plantearía el viaje de otra manera. Me centraría únicamente en una zona. Bien el norte, bien la Patagonia. Llegar allí, alquilar un coche y recorrer lo que te interese, pero a tu aire. Olvidarte de aeropuertos, retrasos y demás.

Ahora voy a tocar un tema un poco peliagudo, que ha desatado un par de intercambios de opiniones encontradas en el foro... pero tendrá que esperar a su propia etapa.

ARGENTINA... ¿¿¿ECONÓMICA???

ARGENTINA... ¿¿¿ECONÓMICA???

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 13/10/2010 22:42 Puntos: 5 (1 Votos)
Lo bueno que tiene de tratar sobre este tema en mi propio diario, es que puedo decir cuánto me apetezca, esté bien o mal, y nadie me va a llevar las contraria, jejejeje… pero es un poco aburrido, jejeje.

Para dar datos reales, a nosotros el viaje nos ha supuesto alrededor de 9000€.

Como somos tres personas, esto implica 3000€ por cabeza.

Como a su vez, hemos estado 26 días de viaje, supone una media de 115€ al día.

Estos son los datos. Sin tener en cuenta nada. Simplemente, tanto te has gastado y punto.

Pero claro, hay que valorar un poco más en profundidad estos datos.

De los 3000 pavos que ha costado el viaje, unos 1800 nos los hemos dejado en los aviones. Es lo que tiene ir en Agosto.

En definitiva, nos quedan 1200 para comer, dormir, excursiones, alquiler de coches, regalos y demás gastos diarios.

Incluso hilando más fino, si descontamos el tiempo que hemos estado en casa de nuestra familia. Tenemos que hemos estado 15 días de viaje en los que nos hemos dejado algo menos de 1000€. Es decir que nos salen unos 65€ al día.

Desde mi punto de vista, esto no es caro. Pero para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, he desglosado todo.

Aquí hay unos cuantos datos que hay que tener en cuenta.

El primero, que cuando me ha tocado ir a mí, el cambio rondaba 1€ = 5AR$. Por ejemplo en estos momentos que escribo, el cambio es 1€ = 5.5AR$, por lo que es más favorable que hace un par de meses. Pero aún así, sigue siendo favorable al euro.

Segundo y más importante. Cuando organizas este viaje, como con cualquiera, tienes que tener muy claro que en las zonas turísticas, a las que vamos todos, los precios nos son los reales. Están muy inflados por la gran afluencia de ese turismo extranjero.

Una misma comida, de tomarla en El Calafate a tomarla en Rosario, es casi el doble… y estamos hablando del mismo país. Entonces, claro, comparas estos dos precios y piensas, joder, que caro está todo en El Calafate. Aún así, el precio que he pagado yo en El Calafate no es caro para un presupuesto español.

Pero claro, tampoco puedes ir pensando que te van a regalar todo y que no vas a pagar por nada. En ningún lugar dan duros a cuatro pesetas.

Llegados a este punto, una pequeña aclaración. En la mayoría de los lugares de Argentina (aviones, entradas a parques, etc.), cobran más a los turistas que a los argentinos. Es más, hay lugares que distinguen entre extranjeros, MERCOSUR, argentinos, de la provincia y la ciudad más cercana, vamos para volverse loco con tantos precios diferentes. Pero bueno, el caso, que parece que hay personas a las que les sienta mal (o fatal) que hagan esto así. A mí personalmente, como la canción de Fito que estoy escuchando ahora “todo me da igual…”

A mí me parece bien que me cobren más a mí, que a un argentino por visitar estos lugares. De hecho, indirectamente con sus impuestos, están manteniendo estos lugares. Es un país que todavía arrastra algunos coletazos del corralito y de las malas gestiones de sus gobernantes. El sueldo medio de un argentino es de 1500AR$ (al cambio 300€). El peso tiene poco poder frente al euro y la vida en argentina está mucho más barata que en España. Lógicamente, de aquí se pueden excluir todo lo que tenga que ver con el turismo (actividades, cruceros, excursiones, etc.). En definitiva, el hecho de que por la entrada a ciertos lugares cobren mas a los extranjeros que a los nacionales, es una forma de recaudar, con la esperanza de que ese dinero sirva para algo más que para llenar los bolsillos de cuatro, como sucede aquí. Los vuelos también les salen más económicos… aunque esto para mí es más una estrategia comercial que otra cosa. Aún así, siguen siendo caros. Una familia media argentina, la única alternativa que tiene de irse de vacaciones es tirar de coche y de kilómetros. Si por ejemplo van hasta El Calafate, ni por asomo se imaginan caminando sobre el glaciar o realizando el crucero Todo Glaciares, es algo inalcanzable para ellos. Así que buscan otras alternativas más asequibles, dejando estas para los turistas extranjeros.

Lógicamente, cada uno debe saber lo que puede o no permitirse. Y ante esto, aceptan sus problemas con total naturalidad. Son como las lentejas. Pero claro, si a esa persona le haces pagar lo mismo que al turista, realmente está pagando más, ya que una parte para sostener esos parques proviene de las arcas del estado… de sus bolsillos.

¿Que aquí se podría hacer los mismo?, bueno, “en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas”.

En definitiva, yo acepto que a mí me cobren mas por ver lo mismo. Ahora bien, al igual que ellos tienen el derecho a poner las tasas así, tú tienes el derecho a pagarlas o no. Vamos, como las lentejas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Argentina
Casillo  casillo  26/12/2010 13:43   📚 Diarios de casillo
Muchas gracias por vuestros comentarios, marco y beche.
De momento no he echado en falta el dulce de leche... así que no he probado el que puedas encontrar por aquí... algún día probaré...
Default https Avatar  nicobiyi  06/01/2011 07:15
Lindo diario y gran viaje !
Casillo  casillo  06/01/2011 13:21   📚 Diarios de casillo
Gracias nico por tus comentarios.
Meha  meha  20/08/2012 21:11   📚 Diarios de meha
¡Por fin he terminado de leer tu diario! ¡Qué divertido!
Coincido contigo en casi todo, esa forma de viajar.....tantos aviones,.......a mí tampoco me va.
Y sobre todo, en que el NOA engancha.!!
¡Qué ocurrente haber ido a visitar un pueblo que se llama igual que el tuyo! Que te traten así, sí que tiene que ser inolvidable. La hospitalidad de los argentinos en los pueblos es maravillosa. Vamos, casi igual que el trato en el aeropuerto de Madrid.
Zarrakastelu  zarrakastelu  26/11/2012 00:22
Aupa Casillo. Ya leí el año pasado tu diario cuando marchaba a Nueva Zelanda..Y veo que no pierdes el estilo ni las ganas de aventuras. Y lo mejor: que le pones buena cara a las pequeñas adversidades que surgen en los viajes..Esa es la disposición que hay que tener.¡¡ Bueno agur y sigue adelante¡¡ Te seguiré leyendo..

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario