Jordania, 5 días de norte a sur

Jordania, 5 días de norte a sur ✏️ Blogs de Jordania Jordania

Ruta en coche itinerario por libre. Alojamiento, presupuesto, consejos. Madaba, Petra, Wadi Rum y el mar muerto.
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (19 Votos)

El mar muerto

El mar muerto

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 11/01/2014 18:01 Puntos: 0 (0 Votos)

Cuando llegamos al Spa había desaparecido del todo por las montañas de la parte israelí. Hicimos el Check in a toda prisa y prácticamente desnudándonos de camino a la habitación nos pusimos el bañador y corriendo hacia la “playa” del resort. Por los pelos no llegamos a disfrutarlo con luz.

Jordania, 5 días de norte a sur - Blogs de Jordania - El mar muerto (1)
Después del baño y con el planin del día conseguido nos relajamos, disfrutamos de las instalaciones, visitamos la tienda de souvenirs donde la mayoría compraron los famosos productos de la zona y cenamos en una de las terrazas con unas bonitas vistas al mar muerto y las ciudades Israelitas iluminadas que se veían al otro lado. Una tertulia muy amena y una temperatura perfecta. Al día siguiente no teníamos que madrugar tanto como los días anteriores y teníamos el desayuno incluído.

Jordania, 5 días de norte a sur - Blogs de Jordania - El mar muerto (2)Jordania, 5 días de norte a sur - Blogs de Jordania - El mar muerto (3)
Al día siguiente nos levantamos y disfrutamos de otro corto baño en el mar, que gran sensación notar cómo te elevas nada mas levantas los pies del suelo. Había de todo en el buffet, de todo! Tambíen pudimos ver las instalaciones del Resort a la luz del día pero sin poder disfrutarla, pues nos teníamos que poner rumbo a la frontera para estar a las 10 y entregar el coche sin que nos cobraran recargo.
Tras el check ese fue nuestro objetivo, que una vez mas sin indicaciones demasiado concretas cumplimos con puntualidad británica. A las 10 o clock llegábamos al complejo y una persona de la compañía nos indicó donde aparcar para devolver la llave.

Frontera King Hussein para pasar a Israel

Frontera King Hussein para pasar a Israel

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 11/01/2014 18:03 Puntos: 0 (0 Votos)

Para este día el plan exclusivo era cruzar dicha frontera y llegar a Jerusalem. El resto del tiempo que nos quedara una vez allí ver un poco la ciudad antigua y coger la orientación y referencias para que nos cundiese lo máximo posible el día siguiente, el único que íbamos a pasar completo en la capital Israelí.
Las informaciones que encontramos en el foro y por la red eran un poco ambiguas y contradictorias. Algunos ponían que en tres horas ya habían pasado y otros hasta mas de 6 horas. Voy a intentar explicar los distintos pasos y trámites que hay que hacer para que futuros aventureros vayan preparados, pues hay muchos truquillos para ganar tiempo e ir ligeros que conviene saber.
Nada más entrar a la zona de la frontera jordana hay distintos bancos y entre ellos las oficinas de la propia frontera donde se hacen los trámites necesarios. Lo primero que hicimos fue cambiar todo el dinero que nos había sobrado para no quedarnos con él en el bolsillo porque en suelo israelí no nos serviría de nada. El primer error que cometimos, pues en las ventanillas de la frontera tienes que pagar 8 dirams como “peaje” para abandonar el país.

PASO 1: Trámites Jordanos y autobús hasta suelo israelí.

Hay tres ventanillas nada mas pasar un pequeño hall donde se espera después de hacer los trámites. En la Nº1 tienes que rellenar un pequeño formulario con tus datos y presentar el pasaporte. La ventanilla Nº2 simplemente sellan la salida en el pasaporte y de ahí pasas a la ventanilla Nº3 para pagar el peaje que he nombrado antes, 8 dirams a cambio de los cuales te entregan un justificante que tienes que entregar de nuevo en la ventanilla 2, donde lo adjuntan al formulario quedándose ellos con una parte. El pasaporte se lo quedan ellos para entregártelo en el autobús que cruza al puente. Había leído que se podía cruzar a pie pero al parecer esta opción ya no esta disponible pues todo el mundo estaba en el hall de la entrada esperando con las maletas el tranporte. Conocimos a una pareja catalana que llevaban casi una hora esperando el bus y éramos ya suficiente gente como para llenar 2 buses. Tuvimos “suerte” porque sólo un cuarto de hora después llegaban los buses para hacer el transporte. Las maletas se meten en los laterales como en cualquier otro autobús. La sorpresa nos la llevamos cuando el conductor empezó a vender lo que parecían tickets. En efecto, 3 dirams por persona y medio diram creo por cada maleta que subes en el bus. Tampoco sabíamos que había que seguir pagando después de la frontera y al volver al banco para conseguir esos 8 dirams del peaje de salida sólo habíamos cambiado la cantidad exacta. Una vez llegó a nuestros asientos el conductor no sabía hablar nada de inglés y fue un hombre jordano el que nos explicó los conceptos del pago. Nos insinuó que por las maletas no había que pagar nada – vamos, que era un sacaperras – y el conductor le dedicó unas cuantas frases a lo que el hombre sonrió y se dio media vuelta. Tuvimos que rascar los bolsillos, bolsos de mano y billeteras usando para el pago los dos o tres billetes que nos guardábamos de recuerdo. Pero para las maletas no nos llegaba. Entre el rato que estuvimos juntando céntimos y decirle al conductor timador que teníamos que bajar a cambiar nos “perdonó” el pago por las maletas ya bastante hasta las narices de nosotros. Bueno, el sentimiento fue mutuo.. antes de ponerse en marcha suben los pasaportes al bus y los distribuyen
Resulta que la frontera también la usan camiones de mercancía que también tienen que pasar por los mismos controles del puente asi que un camino de 2 km aprox nos costó media hora.

PASO 2. En el exterior de la frontera israelí.

Un poco antes de llegar final del puente militares israelis mujeres, que no parecían mas mayores que mi hermana de 18 años hacen bajar a todas las personas del bus chequeando los pasaportes uno a uno. Aquí creo recordar que retiran el impreso con el justificante de pago jordano grapado a él. Tras esperar a que se vacíe el bus y den la orden los aprendices de militar se vuelve a subir al bus que recorre el resto de camino. Eran las 11.40 cuando bajábamos y terminaba lo que se supone que era la parte del trámite mas rápido, la jordana.
El bus para en la entrada de la frontera israelí y aquí empieza el caos. Íbamos dos buses que nos dejaron a todos a la vez y abrieron los maleteros para que recogiéramos las maletas. En esta parte las maletas se separan de los viajeros y siguen trámites diferentes para encontrarte con ellas al final de la odisea. Pero este trámite no es ni mucho menos sencillo. Tienes que ponerte en unas vallas de separación con tu maleta de cara a una zona donde trabajadores jordanos te las cogen junto a tu pasaporte. Pero esto no lo hacen de uno en uno sino 4 o 5 a la vez. Despues dejan las maletas preparadas para meterlas por las cintas que las llevan al interior del edificio y con los pasaportes se colocan en unas ventanillas donde les entregan unas pegatinas con un número y código de barras. Estas tienen dos partes con el mismo número de serie las dos, una se pega en la maleta y la otra en el pasaporte que te devuelven sin nisiquiera mirar la foto. Que es lo que pasa, que los trabajadores no ponen en su trabajo demasiado afán, acumulan las maletas a pie de la cinta con los pasaportes encima y van iendo a la ventanilla con un paquete de 5 o 6, asi que cuando vuelven no recuerdan qué maleta es la de cual. Ver este trámite desde el otro lado de la valla te hace desesperarte y de hecho al poner la pegatina en la mia se equivocaron. Tuve que dejarme la garganta gritando entre tanto barullo hasta que uno de ellos me hizo caso y tuvo que volver a por nuevo número a la ventanilla. Vete a saber qué hubiera pasado si entra en la cinta asignada a otro pasaporte, de hecho una maleta entró a ella con la pegatina que retiraron de mi pasaporte, vaya caos..
Sin embargo hubo un detalle que nos llamó la atención nada mas bajar del bus y empezar el trámite, antes de todo esto que os he contado. Ya nos habíamos colocado en los asientos de la parte trasera del bus intuyendo que la fila que se formaría nada mas bajar del bus sería grande y asi seríamos de los primeros. El hombre que nos había explicado lo de los tickets estaba delante nuestro y también estaba ahí por lo mismo, de hecho bajo antes que nosotros. Entonces al estar con las maletas esperando a que nos las recogieran y ficharan estte hombre enseñó el pasaporte con un billete de 1 diram sutilmente enseñado en la mano. Uno de los trabajadores fue directamente a él y cogió su maleta y el pasaporte únicamente, se encargó de etiquetarla en el mostrador y colocó su maleta en la cinta de la mejor forma posible. Acto seguido le devolvió su pasaporte y recogió el billete como si de un trapicheo callejero se tratara. Así el hombre se puso a la siguiente cola que ahora comentaré sin casi gente delante. Pero aún lo vimos hacer otra vez mas, esta vez a un guía de un grupo de una familia japonesa (o china, o coreana..) que ocupó el espacio dejado por el hombre e hizo lo propio. Otro de los trabajadores que debío oler el billete como una hiena huele la carroña corrió a recoger las maletas y los pasaportes, las fue a sellar en el acto y recibió a lo egipcio por detrás su “comisión” por el servicio… mientras nosotros al lado flipando y esperando a que los trabajadores les diera por seleccionarnos.si, es triste que las cosas sean asi y aún da mas rabia tener que pagar un soborno por que la gente haga su trabajo, pero visto desde un punto de vista práctico evitar los problemas que os he contado que tuvimos y ponerse de los primeros en la siguiente cola que ahora contaré puede ahorrar una media hora o mas de tiempo en los trámites que no han hecho mas que empezar y “sólo” es un diram.
Cuando después de los 10 minutos de estrés que pasamos nos pusimos a la cola era todo menos eso pues la gente se amontonaba y casi llegaba hasta la zona de las maletas. Al hombre del soborno ya ni le veíamos y el grupo de japoneses ya estaba a puertas de la única ventanilla que había. Parecía que simplemente era otro control de pasaporte. A medida que nos acercábamos entre codazos y empujones al mostrador tuvimos tiempo de observar a los militares que estaban en la zona controlando la zona armados hasta los dientes y controlando la fila despidiendo una sensación de chulería despótica mientras un chaval tonteaba con dos de las niñas soldado de al lado de los mostradores de chequeo. Cuando se cansó (o recibió calabazas hebreas) decidió ponerse un poco a currar para descongestionar la fila y se puso en la otra ventanilla. Por fin nos llegó la vez y tras el chequeo de hoja por hoja y una foto con webcam. Despues pegan al pasaporte otra pegatina con una letra hebrea circulada y un número al parecer del 2 al 5. A mi me “tocó” el 2 y el tres a mis otros compañeros. Realmente esto es un código de seguridad que aplica el responsable de la ventanilla en función de los sellos de pasaporte supongo, o lo guapo que te vea pero de esto no nos enteramos hasta pasar por un trámite parecido en el aeropuerto de Tel Aviv al final de nuestro viaje, en el que soportamos una odisea parecida a la de esta frontera. accedimos al interior del edificio.

Paso 3. Interior del edificio.

De cola a cola en el triste juego de seguridad israelita, esta vez para pasar por los escaners las mochilas y bolsas de mano. Creo conveniente también explicar bien la mejor forma desde mi punto de vista para organizarse la maleta que se deja en la cinta y el equipaje de mano. Ésta tiene que llevar la ropa y todo lo que no pueda crear ningún tipo de problema a la hora de escanearlas, de lo contrario puedes encontrarte con sorpresas una vez que pases todos los controles, como mas tarde explicaré. Y en el equipaje de mano los cables de cámaras y demás ya que es relativamente sencillo el chequeo. Una vez pasada la maleta por la cinta pasas tú por el detector de metales. Si pitas te escanean y registran hasta que pasas “limpio” y una vez pasado puede que tu equipaje puede que pase o lo desvíen a la zona de inspección, depende de su contenido. Si esta es la circunstancia eres retenido y puesto en otra zona a la espera de la inspección manual por el personal de turno. Ahí había gente abriendo la mochila y enseñando hasta el último rincón de ella. No fue nuestro caso asi que accedimos a la siguiente zona. Esta consistía en 6 cubículos donde hay mas personal y se realiza otro chequeo de papeles y una entrevista personal. Los qué hayáis viajado a EEUU os recordará ese trámite que se pasa en el aeropuerto a la bajada del avión. Estos cubículos están numerados del 1 al 5 y el de mas de la izquierda sin número, con un cartel que pone VIP en el que el funcionario lleva un uniforme ligeramente diferente al resto. Como no hay ningún tipo de señalización la lógica te lleva a pensar que tu fila es la de la taquilla que lleva tu número de la pegatina que te han puesto en el acceso al recinto, pero no es asi. Nosotros preguntamos a una persona del personal que estaba por allí y nos dijo que era indiferente en cuál ponerse. Las filas 2 y 3 eran las más concurridas ya que estos deben ser los números que mas ponen. Al decirnos esto el trabajador de la frontera yo me puse en la fila VIP donde se veía que estaban grupos de turistas organizados y era con diferencia la cola que menos gente tenía esperando y mis compañeros en la número 3. Este trámite es realmente lento y a más de una person las desvían a unas oficinas que están a la izquierda de estas ventanillas donde se rellenan papeles y se espera no se a qué o se las llevan escoltadas a otras oficinas alejadas de la zona derecha. Tuve el placer de no conocerlas pues yo pase relativamente rápido el filtro. En la cola conocimos a una pareja de argentinos que también se dividieron en ambas colas como nosotros. Hablando con ella sobre cómo iba a ser el interrogatorio me comentó que ellos llevaban sellos de Siria, el Líbano, Jordania, Marruecos y Egipto – el pack completo - con lo que tenían casi asumido que serían derivados a las oficinas que he comentado antes. Lo bueno es que iban a visitar a un amigo que residía en un pueblo cercano a Israel y llevaban su dirección y teléfono un poco como coartada para salvar el trámite. Sólo me quedaba una persona delante, con tan mala suerte que también lo desviaron a la oficina de la izquierda acompañado por el funcionario, con lo que mi fila se paró y tuve que esperar otros 10 minutos a que volviera a su puesto. Una vez me llegó el turno y defenderme con mi maravilloso inglés de la ESO que tengo y que consta de “Hello””whats your name” y unas 11 o 12 frases mas.me dieron ganas hasta de rezar, pero como no tengo muy claro si hay que rezar a Yavhé, Dios o Alá no lo hice XP. El inglés del funcionario tampoco era muy bueno asi que en un momento se hizo patente que íbamos a tener un problema de comunicación. Menos mal que la chica argentina me echó una mano a lo que el funcionario preguntó si viajábamos juntos, supongo que para pasarnos el filtro a los dos a la vez como había hecho con grupos anteriores. Pero como no era asi solamente hizo de traductora. Las preguntas fueron: en qué trabajaba, cuál era el motivo de mi viaje, de donde había llegado y por qué había viajado a Jordania. Intenté responder a todas lo mejor posible haciéndose patentes mis nervios. La siguiente pregunta fue si pensaba visitar palestina, lo que yo negué (mentira!) argumentando que sólo tenía dos días para visitar jerusalem y el domingo volaba a casa.También me pidió que le dijera el nombre de mi hotel y enseñara la reserva. Resulta que me había dejado la carpeta con todos los papeles en la maleta facturada en la cinta al principio del proceso. El funcionario sonrió de una forma muy extraña que me hizo verme con un pie en las ventanillas auxiliares pero no, me dijo que la próxima vez no se me olvidará a lo que respondí con un “of course” pensando para mis adentros que no habrá una segunda vez casi seguro. Acto seguido me selló el pasaporte dedicándome un “you are wellcome”. Salí del mostrador sin poder evitar mirar para atrás a mis compañeros y dedicarles una leve sonrisa de triunfo. A ellos aún les quedaban unos cuantos delante. Mi siguiente pensamiento fue “a ver qué trámite viene ahora..”
Accedí a una zona donde había unos asientos, baños y a simple vista una ventanilla mas sin cola, detrás de la cual se veían ya las maletas colocadas en hileras y las cintas por donde salían. Se me planteó la duda si esperar en esos asientos a mis compañeros o pasar ese último filtro para tener las maletas controladas y evitar un posible robo o equivocación. Decidí esperar y allí pase casi otra media hora de reloj. La argentina no paso detrás de mí, la desviaron. Estaba casi cantado llevando semejante currículum en su pasaporte.
Durante esta espera me di cuenta de para qué era esa parte en la que estaba sentado. Era una zona de espera para la gente a la que habían retenido su maleta facturada al principio del trámite de la frontera para una inspección manual. Lo curioso es que toda la gente que estaba allí no eran extranjeros, sino gente que eran palestinos, estética musulmana y señoras con velo que tenían una expresión entre resignación y asco por la situación en la que estaban. Muchos de los hombres estaban de pie en la valla de separación de la zona de inspección y alguno de ellos bastante alterados…
Por fin aparecieron mis compañeros con la misma carra de cansados y asqueados que se me estaba poniendo a mi pero les di la “buena noticia” de que sólo quedaba un flitro mas que la gente estaba pasando sin ningún problema y además no había cola, señalándoles la zona de maletas al otro lado. Tuvimos que enseñar el pasaporte a otra joven funcionaria para una simple confirmación visual antes de pasar por la última garita nos separaba del equipaje, y una vez en ella pasaron el código de barras por un scaner y ni siquiera nos dedico un OK. Fuimos en busca de nuestras maletas como si llevaramos días sin comer y fueran un rico manjar y con unas ganar de marcharnos de allí ya, que mas nos podía pasar?
Pues algo mas pasó. Encontramos todas las maletas menos una. Faltaba la maleta de uno de nosotros que no aparecía por ninguna de las filas que había en el hall. Realmente nadie confirma que te llevas tu maleta contrastando el número de las etiquetas ni el código de barras y eso nos hizo temer lo peor: que la hubieran robado o alguien se la hubiera llevado por equivocación y fuese cual fuese las dos nos traían muy malas consecuencias. Tras unos minutos de desconcierto y mas nervios aún resultó que la maleta estaba en la zona de revisión manual.. joooder!! Mi compañero tuvo que pasar escoltado a la zona que yo había estado antes esperando junto con palestinos y musulmanes varios.. otra vez nosotros a esperar. Y entendí el nerviosismo y los gritos que esa gente dedicaba a los funcionarios de los chequeos porque la única respuesta que mi compi recibía cuando preguntaba a algún funcionario que se dejaba ver era “check, check, wait the check” durante casi una hora que duró la espera. Al final ya sentí como si me estuviera volviendo majara, como Asterix y Obelix en una situación parecida de la película de las 12 pruebas. Y para colmo no habíamos terminado, faltaba pasar la maleta por otro escáner al fondo de la sala. Y digo yo ¿¿para que otro escáner mas si ya ha pasado por uno??? Estos israelitas están locos.
Sin embargo cuando por fin recogió la maleta y se reunió con nosotros habían echado a un lado el scáner y salimos sin chequeo alguno. Justo antes de la salida hay una oficina de camio donde cambiamos una cantidad mas grande que en Jordania después de recordar lo que tuvimos que pasar en el banco de Madaba por no haber cambiado dinero suficiente..Que gran momento fue ver la salida, la zona de los autobuses y los taxis. Nada mas salir se nos avalanzó encima un señor para ver si íbamos a Jerusalem y ofrecernos montar en su microbús por 36 shekelims. De entrada desconfiamos - ¿se nos habría pegado de los israelitas? – pero luego nos dimos cuenta que el hombre estaba tan interesado porque solo le quedaban 4 plazas para llenar el bus y salir hacia el destino. De hecho no tuvimos que pagarle directamente a él, sino ir a una ventanilla que esta poco mas delante de la salida a mano izquierda, comprar el ticket de sherut y dárselo a él al subir. Cargamos las maletas y ahora si que ya por fin. Había pasado la odisea!! Casi las 4 de la tarde, 5 horas y pico de cola en cola, algo nunca visto por mi.

RESUMEN DE RECOMENDACIONES:

- Armaros de paciencia, mucha paciencia. Hacer yoga o meditación la noche de antes. Haceros a la idea que podéis estar prácticamente todo el día para el trámite, si luego es menos eso que ganáis.
- Ni se os ocurra hacer fotos o manipular el móvil de forma sospechosa durante todo el proceso, en la primera fila uno de los militares se mosqueó seriamente con un extranjero que debía querer hacerlo.
- Si lleváis muchos sellos en el pasarporte de países musulmanes plantearos renovarlo, yo por ejemplo eso hice pues me quedaban escasos meses para ue me caducara. Os evitaréis códigos de seguridad altos y preguntas tanto en la frontera como en el aeropuerto de Tel Aviv, donde los trámites y filtros son como aquí.
- Guardaros dinero Jordano para pagar las tasas y el autobús, 8 de uno y 3 del otro.
- Cuando os toque pagar el autobús no paguéis por las maletas. Decir que sólo lleváis la mochila porque es un timo, después nadie pide el ticket ni verifica el tema.
- Salir los primeros del bus y plantearos pagar ese “soborno” de 1 diram, pues evitar ese trámite tan caótico y ponerse el primero en la siguiente cola os hará ir mas rápido y pasando de cola en cola sin esperar mucho. Al hombre que lo hizo no le vimos ya esperando en ninguna fila.
- Organizaros bien la maleta y todo lo susceptible de ser revisado manualmente como cables,cargadores,objetos electrónicos pequeños, etc.. llevarlo en el de mano. Evitaréis tener que esperar a la revisión manual. A mi compañero se la retuvieron por una botella que llevaba con arena del desierto asi.
- A la hora de poneros en la fila para la entrevista colocaros en la fila que menos gente haya, todas son disponibles incluso la que pone VIP.
- No os olvidéis llevar junto al pasaporte la reserva de vuestro hotel y/o la del vuelo de regreso, evitaréis ser desviados a las zonas de verificación.
- Creo haberlo dicho ya pero armaros de paciencia!

Aplauso

La siguiente etapa del viaje la eliges tú

La siguiente etapa del viaje la eliges tú

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 11/01/2014 18:11 Puntos: 0 (0 Votos)

Una vez cruzada la frontera sigue el viaje hasta Jerusalen, la ciudad mas fascinante que he visitado:

www.losviajeros.com/ ...php?b=9824

Estambul, la ciudad de los 3 nombres y las 100 mezquitas

www.losviajeros.com/ ...php?b=5535

Malta, ese pequeño país en medio del mediterráneo con un gran patrimonio arqueológico desconocido:

www.losviajeros.com/ ...php?b=9771

Otro escenario de las 1001 noches, Uzbekistán y sus míticas ciudades de la ruta de la seda:

www.losviajeros.com/ ...hp?b=10083

comment_icon  Últimos comentarios al diario Jordania, 5 días de norte a sur
Default https Avatar  eliot_zgz  12/12/2012 19:27   📚 Diarios de eliot_zgz
gracias marquesita, me alegra mucho saber que mis aportaciones ayudan a futur@s viajer@s. saludos
Marquesita  marquesita  24/03/2013 10:05
Eliot acabo de volver de Jordania (el lunes) y no podía dejar de venir a darte las gracias. Tu diario fue el principal aliciente para animarnos a ir por libre. Gracias de nuevo por compartirlo.
Default https Avatar  eliot_zgz  24/03/2013 18:58   📚 Diarios de eliot_zgz
de nuevo mil gracias marquesita por tus palabras. Me alegro mucho que mis experiencias inciten y ayuden a otras personas a visitar unos lugares tan mágicos. Yo mismo estoy ya con unas ganas locas de volver a tierra santa. saludos
Darc1982  darc1982  01/04/2013 16:57   📚 Diarios de darc1982
Eliot, sin palabras... menudo viajecito, me gustaria un dia kedar y tomar café contigo porque seguro ke tienes cientos de historias ke contar. Un saludo y enhorabuena por el diario.
Default https Avatar  marsa34  30/04/2014 12:27   📚 Diarios de marsa34
Hola Eliot!

Nos vamos el viernes a Jordania y me ha venido muy bien el diario!!. Lo hacemos por libre, pero estoy contenta de haber contratado taxistas porque si nos quedásemos sin GPS con nuestro sentido de la orientación pasaríamos todo el viaje dando vueltas por Karak! jaja

Un saludo, las 5* y gracias por compartir

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Pais Tema: Viajar a Jordania
820715 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
puente de piedra natural, desierto de Wadi Rum
desierto de Wadi Rum