Marrakech en dos días

Marrakech en dos días ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

A pesar de su corta duración, el viaje ha sido intenso e inolvidable. Hemos disfrutado del espectáculo de la plaza Jemaa El Fna, de los tajines, el té con menta, el colorido y ajetreo de los zocos, de sus intrincadas callejuelas, de la tranquilidad de sus jardines, de la maravillosa decoración árabe de los palacios, del color rojo de sus edificios y sus murallas, del placentero paseo en calesa, y de las terrazas donde tomar tranquilamente un té o un refresco observando la intensidad de la vida que pasa ante nuestros ojos.
Autor: Habanera50  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (27 Votos)
Detalles del viaje

Detalles del viaje

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/04/2011 00:48 Puntos: 5 (2 Votos)
MARRAKECH

El viaje ha sido tan rápido que sin darnos cuentas hemos vuelto a la rutina diaria.
Pero a pesar de su corta duración, el viaje ha sido intenso e inolvidable.

Nos ha sorprendido la limpieza que hemos observado por todas partes, y la amabilidad de los vendedores y de la gente con la que hemos tratado.

Es increíble la belleza y el lujo que te puedes encontrar tras una pequeña puerta en un estrecho callejón.

ALOJAMIENTO
Nos alojamos en el Suite Novotel, en Hivernage. 80 euros/noche con desayuno.
El hotel está bien para el precio pagado. Sin lujos ni ningún encanto especial. Una pequeña recepción con buena atención del personal.

Habitación amplia, moderna, funcional, limpia, pero la nuestra tenía la especie de moqueta algo manchada. Tenía un pequeño cuarto con el wáter y un lavabo, y un baño grande con cabina de ducha y bañera. Dispone de nevera, microondas y cafetera.

También hay wifi gratuito en todo el hotel. Hay un teclado para utilizar internet (versión reducida) en el tv de la habitación.

Se puede cambiar moneda a buen precio, y permiten dejar la maleta en custodia.

El desayuno tiene poca variedad, una par de tipos de pan, otro de quesos, jamón cocido, unas pocas pastas, yogures, cereales y poco más. Zumo de naranja o pomelo y una máquina donde te puedes servir café, té o chocolate. De todas formas todo estaba bueno. Para nosotros, más que suficiente.

Piscina grande y agradable, con tumbonas alrededor.

Lo mejor, la situación, dado que se encuentra a unos 10 minutos de agradable paseo hasta la Koutoubia. Si no quieres estar en la Medina, ésta es la mejor ubicación. Junto al hotel hay buenos restaurantes y cafeterías como La table du marché, Le Comptoir o Extrablatt.

Los riads son muy buena opción si se quiere estar en la medina.
Se trata de antiguas casas-palacio, rehabilitadas, con decoración autóctona, patios interiores, a veces con piscina y hamman, y terrazas con vistas sobre la medina donde sirven los desayunos caseros.

Son establecimientos con encanto que, generalmente, están regentados por sus propietarios por lo que el trato suele ser exquisito.

El único problema suele ser su ubicación, dado que para llegar a ellos se deben recorrer callejuelas tenebrosas donde es muy fácil perderse. De todas formas, como las distancias no son muy grandes, al final se coge el truco.

CAMBIO.
En Marrakech se puede pagar todo en euros, pero es conveniente cambiar euros por Dirhams ya que el cambio habitual está alrededor de 11 dirhams por euro, mientras que si se paga en euros te hacen el cambio a 10.

El peor sitio para cambiar es el aeropuerto. En el resto las diferencias son pocas. Por el centro hay numerosas oficinas de cambio, y también se puede cambiar en cualquier hotel.
Si se quiere cambiar una pequeña cantidad en el aeropuerto, hay una oficina de cambio en la zona de recogida de equipajes que normalmente tiene colas. Es mejor salir de ella, ya que hay otra oficina de cambio en el hall del aeropuerto.

TRANSPORTE.
El vuelo lo realizamos con Ryanair. A pesar de las críticas a esta compañía, yo estoy encantada. Gracias a esta compañía he podido visitar diversas ciudades europeas, además de Marrakech, con la comodidad de no tener que ir a Madrid y a un precio que me puedo permitir. Es cierto que tienen condiciones estrictas, pues se cumplen, y ya está. Las ventajas son infinitamente mayores que las posibles pegas.

Los taxistas no suelen utilizar el taxímetro con los turistas, ya que cobran más si se negocian los precios.

Desde el aeropuerto hasta la plaza de Jemaa El Fna, o hasta los hoteles de Hivernage o Gueliz, suelen cobrar una tarifa fija de 150 Dh o 15 euros. Como todo en Marrakech, se puede negociar.

Al salir de la terminal, a la izquierda para el Bus 19 que pasa por la zona de Hivernage, la plaza Jemaa El Fna y Guéliz. El precio es de 20 Dh y se paga directamente al conductor. Cuidado porque a veces no funciona el avisador de parada y se tiene que indicar al conductor a donde vamos.

Para trayectos cortos en taxi (la mayoría de los que se realizan en Marrakech) no se debe pagar más de 20 dirhams de día ó 30 por la noche.

El bus 1 recorre la avd Mohamet V (Gueliz) cuesta 3,5 dirhams, recomendable para ir a este barrio. Lo difícil es encontrar las paradas, que están poco señalizadas, pero basta con preguntar a alguien.

El paseo en Calesa es muy recomendable, sobre todo a partir de media tarde, cuando las murallas muestran su mejor aspecto al incidir el sol sobre ellas. El precio normal suele ser de 150 dirhams, caben hasta 5 personas. Se pueden coger en diversos sitios (hoteles), pero donde están la mayoría es en la zona que comunica la plaza Jemma con la Koutoubia.

COMPRAS.
Normalmente hay que regatear, sobre todo en el zoco, en contadas ocasiones encuentras precios marcados que no tienen posibilidad de rebajas. El precio final, generalmente, debe ser inferior al 50 % de lo que pidan.

En la avd. Mohamet V, alrededor de la Plaza 16 de noviembre, encontramos tiendas como Zara (más caro que en España) y demás franquicias como las que tenemos aquí en cualquier ciudad.

Bab Agnaou y Beni Marine son dos calles paralelas que salen de la plaza Jemaa El Fna, junto al edificio de correos, las unen pasajes con numerosas tiendas de imitaciones de ropa deportiva, calzado, bolsos, gafas, relojes etc (botas Converse por 100 dirhams, gafas de sol por 30 dirhams , relojes 70 dirhams)

VISITAS.
Lo mejor de Marrakech está al aire libre: La plaza Jemaa El Fna, la Koutoubia, los zocos, las murallas, los jardines.

La Plaza Jemaa El Fna es en sí un espectáculo, Patrimonio Oral de la Humanidad, siempre llena de gente, tanto de turistas como de marroquíes. Cuando se acerca la noche, la animación va aumentando progresivamente. Cada tarde se montan los puestos de comida en el centro de la plaza, que se unen a los de naranjas y frutos secos que permanecen en la plaza todo el día. También encontramos aguadores, encantadores de serpientes, cómicos, músicos, etc.

Los principales zocos se encuentran al norte de la plaza Jemaa El Fna. Souk Laksour y Souk Smarine, son las dos calles más importantes que discurren paralelamente a lo largo de los zocos.

La calle Souk Smarine nos lleva a la plaza de las especias

y continuando por la misma calle, más adelante llegamos a la Mezquita de Ben Youssef junto a la que se encuentra el Museo de Marrakech,

la Medersa

y la Cúpula Almorábide. Entrada conjunta a los tres, 60 dirhams.

Muy cerca está el zoco de los tintoreros

Y dirigiéndonos hacia el este se puede llegar al de los curtidores de pieles, pero nosotros no fuimos por lo que se comenta del desagradable olor.

Desde la plaza Jemaa El Fna, y desde tantos otros puntos de la ciudad, vemos el minarete de la mezquita de la Koutoubia, principal icono de la ciudad. Resulta muy agradable pasear por sus bonitos jardines.

A un paso de la Koutoubia, por la av Hommane al Fatouaki, se encuentra el Hotel La Mamounia, uno de los hoteles más lujosos, que cuenta con un casino.

En la zona sur de la Medina, cerca de la puerta Bab Agnaou, la más hermosa de la ciudad, visitamos las tumbas Saadies (10 dirhams)situadas junto a la mezquita de Moulay Al Jazid.

Dirigiéndonos al este encontramos el Palacio El Badi, en ruinas.

Al norte de este palacio, en la Mellah (Barrio judío) pasamos por la plaza Hmed El Kamel y

más al este llegamos al Palacio El Bahía (10 dirhams).

Desde aquí, tomando la calle Riad Zitoun el Jdid, volvemos a la plaza de Jemaa El Fna, pasando antes por el museo Dar Si Said.

Los Jardines de Majorelle fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919. En un principio los jardines sirvieron al pintor como fuente de inspiración, pero en 1947 se abrieron al público en general. Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent. Precio 30 dirhams. Se encuentran al noroeste de la medida.

Al final de la avenida de la Menara, cerca del aeropuerto, se encuentran los jardines del mismo nombre. No son nada especial. Se trata de una gran extensión de olivares, en cuyo centro se encuentra un embalse de 200 x 150 metros, con un pabellón. A pesar de ello se trata de uno de los lugares más fotografiados de Marrakech, el pabellón con el agua delante y al fondo las montañas nevadas del Atlas (si no hay bruma). Lo mejor es realizar la visitas a última hora de la tarde, por el calor (ya que el paseo es largo y sin sombra) y la situación del sol para las fotos.

COMIDAS.
En Marrakech hay muchos sitios para comer, y para todos los bolsillos. Desde los restaurantes de lujo, donde no se come por menos de 50 euros por persona, hasta los puestos de la plaza Jemaa El Fna donde puedes comer, si no tienes muchos escrúpulos, por menos de 5.

Para mí, lo más recomendable es subir a una de las terrazas de los restaurantes de la plaza, desde la que disfrutas de las vistas de la misma, con la Koutoubia al fondo. Nosotros comimos en Chez Chegrouni, muy recomendado en los foros, y la verdad es que la comida es buena, aunque hay poca variedad. Lo más recomendable es comer un tajine con precios entre 40 y 65 dirhams.

Tajine de kefta con huevo y tomate, y tajine de verduras.

Hay otros restaurantes con terraza como Café de France o Argana (éste más caro) con una carta más amplia.

Para descansar de la comida marroquí, recomiendo el restaurante del hotel Islane, en la Av Mohamet V, frente a la Koutoubia. Tienen una terraza muy agradable con magníficas vistas sobre la mezquita. Comimos ensalada y pasta, con bebidas y te por 260 dirhams para dos personas.

Es recomendable sentarse en alguna de las terrazas a pie de calle que hay en la plaza, como el Café Glacier, o en la calle Bab Agnaou, donde tomar un refresco o un delicioso te con menta, a muy buen precio, y disfrutar del ambiente que se respira alrededor.

Bueno, este es el resumen de mi escapada a Marrakech, espero que os sirva de ayuda, no dudeis en visitar esta mavarillosa ciudad cuando tengais ocasión que merece la pena.

Para despedirme, os dejo una imagen de la llegada a Valencia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Marrakech en dos días
Nilkko  nilkko  07/07/2012 18:38
Me ha encantado el diario y tus fotos!!! Lo explicas todo muy bien. Le tenía muchas ganas a Marrakech y ahora mucho más.
Marimerpa  marimerpa  16/08/2012 19:27   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy práctico Habanera, me ha gustado mucho. Me ha sido muy útil para hacerme una primera idea de la ciudad, y lo será más si algún día viajo allí.
Aribepg  aribepg  27/08/2012 17:52
Lo explicas todo muy bien.Tu diario me será muy útil en mi próximo viaje a marrakech.Grácias.
Baratina  Baratina  30/08/2012 17:51
Me gusta el diario y las fotos!! Gracias Sonriente
HAYATI  HAYATI  11/01/2013 10:57
Te felicito por tu diario. Me has trasladado a Marrakech mientras lo leía. Muchas gracias Guiño

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Mulay Idris
Menaydav
Casablanca
Menaydav
Desierto de Merzouga
Todoviajes
Marruecos
Puerto de Tanger (Marruecos)
Yara-gb